Proa al Centro N° 183

 

Proa al Centro N° 183 – 05/08/2017

 

RECORDAMOS LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LA ARMADA Y EL CENTRO DE GRADUADOS PARA LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y EDUCATIVA DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN − 28/08/2000

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC183.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC183.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 183 de Proa al Centro, que está cumpliendo ¡15 años! ininterrumpidos desde su primera emisión oficial.

 

Al momento de salir este número al aire, se está inaugurando en el Centro la cancha de césped sintético “de usos múltiples”, detrás de los quinchos. Incluiremos fotos en las próximas ediciones.

 

Seguimos trabajando incansablemente en la tarea de devolver a los liceos militares su esencia −desnaturalizada por medio de las resoluciones del Ministerio de Defensa de la anterior gestión− para lo cual estamos gestionando un encuentro con el nuevo Ministro de Defensa. Aprovecharemos la oportunidad también para tratar de impulsar la resolución del problema edilicio que afecta a nuestro liceo en particular.

 

El próximo fin de semana tenemos el deber cívico de concurrir a emitir nuestro voto en las “P.A.S.O.”. Más allá de que personalmente creo que este esquema de primarias nunca debió haber existido, espero que el acto sirva para consolidar los cambios que nuestro país necesita. Al margen de cuestiones ideológicas, no cabe duda que la actual gestión muestra una actitud mucho más favorable que la anterior para con los liceos militares, y −por otra parte− no hay país que pueda resistir mucho tiempo con los niveles de corrupción a los que habíamos sido sometidos, y acostumbrados.

 

Este número incluye abundante y variado material gráfico. Como siempre, espero que lo disfruten.

 

 

«Cuanto más corrupto el estado, mayor el número de leyes».

Cornelio Tácito (en latín, Cornelius Tacitus; Galia Narbonense, Imperio romano, c. 55 – Imperio romano, c. 120) historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.

 

 

 

03/1492: Zarpa del puerto de Palos de Moguer la flotilla española mandada por Cristóbal Colón.

24/1535: Sale de Sanlucar de Barrameda la expedición de Pedro de Mendoza.

08/1588: Los ingleses atacan a la Armada Invencible en Calais y la obligan a retirarse definitivamente.

19/1646: Nace en Denby, Derbyshire -Inglaterra- John Flamsteed, fundador del observatorio de Greenwich.

11/1675: Se inaugura el Observatorio astronómico de Greenwich en Gran Bretaña.

12/1681: Nace -en Horsens, Jutlandia- Vitus Jonassen Bering, marino y explorador danés al servicio de la marina rusa.

01/1776: El rey de España Carlos III funda el Virreinato de Río de la Plata.

12/1806: Reconquista de Buenos Aires.

29/1810: Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista Alberdi, abogado, periodista, escritor y diplomático, uno de los más lúcidos pensadores argentinos.

20/1820: Zarpa de Valparaíso la Expedición Libertadora al Perú.

24/1833: Nace en Carmen de Patagones el teniente coronel Luis Piedrabuena, precursor de la presencia y dominio argentino en los mares y tierras australes.

16/1881: Se crea el Observatorio Naval.

31/1897: Botadura de la fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento".

24/1899: Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges.

25/1905: Un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros rebeldes del acorazado "Potenkim".

26/1908: Se funda en la Ciudad de Buenos Aires la Asociación Argentina de Hockey.

11/1909: El buque estadounidense Arapahoe es el primero en la historia en utilizar la señal de auxilio SOS.

15/1914: Se abre oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo.

25/1928: El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

21/1935: Se crea el Astillero Río Santiago.

18/1937: Se proclama a Nuestra Señora Stella Maris Patrona de la Armada.

20/1940: El radar es utilizado por primera vez, durante la batalla de Bretaña.

25/1944: Se crea el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba.

26/1947: Se crea el Liceo Militar General Espejo en la ciudad de Mendoza.

17/1950: Se afirma el pabellón en el transporte A.R.A. "Bahía Thetis".

10/1954: Día de la Fuerza Aérea Argentina.

27/1957: Se afirma el pabellón en el buque oceanográfico A.R.A. "Capitán Cánepa".

27/1957: El buque argentino "Ciudad de Buenos Aires" choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense "Mormack Surf", con un saldo de más de 100 muertos.

03/1958: El USS Nautilus -primer submarino nuclear de la historia- completa el cruce submarino del Polo Norte por primera vez.

07/1961: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Rosales".

14/1961: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Espora" y en el destructor A.R.A. "Brown".

08/1969: Se afirma el pabellón en el portaaviones A.R.A. "25 de Mayo".

17/1971: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Almirante Storni".

18/1971: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Almirante Domecq García.

02/1974: Se afirma el pabellón en la lancha rápida A.R.A. "Intrépida".

23/1974: Se incorporan a la Armada los submarinos A.R.A. "Salta" y A.R.A. "San Luis".

10/1979: Se crea el Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe.

14/1979: Ocurre la mayor tragedia de la vela deportiva en el transcurso de la regata Fastnet cerca de la costa de Irlanda, dejando un saldo de 15 muertos y centenares de personas evacuadas a raíz de una impresionante tempestad.

30/1991: Naufraga cerca de Colonia -Uruguay- el velero "Leonor" perteneciente a la flota del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown", falleciendo el TC Gustavo Oyarvide y los cadetes de 5º año Javier Belmonte, Fernando Cambres, Gustavo Carriego y Gerardo Gigena.

12/2000: El submarino ruso Kursk naufraga en el Mar de Barents, falleciendo sus 118 tripulantes.

28/2000: Se firma el convenio por el cual la Armada encomienda la gestión económico-financiera y educativa del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown al Centro de Graduados.

28/2000: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Robinson".

02/2002: Primera emisión oficial de Proa al Centro.

18/2002: El rompehielos "Almirante Irizar" regresa al puerto de Buenos Aires después del auxilio del buque "Magdalena Oldendorff" en la Antártida.

 

 

 

RELATOS DEL GU FRANCISCO FELIPE CAMPOS IANNACONE EN LA FRLI

 

Le paso a comentar como fueron mis días luego de la lectura que di en día 17 de abril con respecto al aniversario del liceo.

Fondeamos en las afueras de Veracruz 3 días antes de la entrada a puerto. Durante esos días sucedieron varias actividades como saltar al mar desde la Fragata, un mar celeste donde se podía apreciar las variedades de especies marinas que había por la zona. Un hecho muy importante para mí fue cumplir la mayoría de edad abordo de la Fragata, en la cual recibí muchos saludos inclusive de parte del Señor Comandante. Continuamos con los preparativos para que la Fragata quede impecable y luzca reluciente; la entrada al puerto de Veracruz me asombró por la cantidad de gente que nos vino a recibir y por el entusiasmo del recibimiento de un buque como la Fragata. Estuvieron presentes las autoridades de las Fuerzas Armadas de México y también pudimos presenciar un baile típico del lugar. Fueron cinco largos días llenos de actividades y gente que hacía colas inmensas para visitar la Fragata.

Luego vinieron siete días de navegación hacia Charleston, en la cual el 17 de mayo celebramos el día de la Armada Argentina, con el típico chocolate caliente y una comida muy rica. A partir de la zarpada de Veracruz las brigadas cambiaron de roles, en mi caso pase a ocupar un cargo como fue primero durante estos días “Navegación y Meteorología”, en el cual debíamos actualizar las cartas de navegación y corregirlas, y a la vez cubría Guardia de puente durante 4 horas en la cual aprendía lo que un oficial de la Armada Argentina debe tener en cuenta para comandar un buque. Arribamos un día antes a Charleston debido a la realización de un desfile de veleros de todo el mundo por los interiores de la ciudad. Fue hermoso ver tantos buques de diferente porte como fue un galeón español, y también notar que la mayor parte de la atención la llevaba la Fragata por ser el más grande y el más colorido.

Pasamos tres días allí, en la cual me deslumbró ver lo desarrollado y avanzado que está Estados Unidos. Tuve la suerte de visitar un Portaaviones, un submarino y un destructor de la Armada estadounidense. Por suerte el clima nos acompañó durante nuestra estadía, pero tuvimos que zarpar un día antes debido a que se avecinaba un temporal. Navegamos dos días hasta Miami y al arribar tuvimos un recibimiento parecido al de Veracruz, con un sol radiante y un montón de gente, especialmente argentinos recibiéndonos. Apenas amarramos muchos medios de televisión se acercaron a entrevistar a la tripulación. Durante los cinco días que pasamos allí pudimos disfrutar de la playa y coincidimos con un desfile de los medios navales y aeronavales con los que cuenta Estados Unidos, y también que el día 25 de mayo celebramos otro aniversario de la Revolución de Mayo y el primer Gobierno Patrio.

Zarpamos hacia Den Helder, Holanda y nos esperan 26 largos días de navegación. Es nuestra pierna más larga en la cual nos esperan muchas actividades por delante como también muchas anécdotas y aventuras.

GU Francisco Felipe CAMPOS IANNACONE

 

- - - - -

 

JURA DE LA BANDERA DE LOS CADETES DE 4º AÑO

 

El 20 de junio de 2017, fui uno de los pocos Cadetes Navales que tuvieron el privilegio de jurar dar la vida por mi Patria ante la Bandera, junto a mis queridos compañeros de Promoción. Se trata de una condición para egresar con el título de Guardiamarina de la Reserva Naval, dado que a nuestro egreso debemos estar preparados para alistarnos en defender nuestro país y la gente que en él habita de ser necesario. El lugar elegido fue la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera, lugar exacto donde su creador, el General Manuel Belgrano, izó por primera vez el pabellón nacional e hizo jurarlo a los soldados el 27 de febrero de 1812, en medio de las luchas por la independencia.

Fue difícil dormir los días previos, pues en la mente me quedaba la idea de la gran responsabilidad que estábamos asumiendo nosotros, los cadetes de la Promoción LXIII, pero con la enorme satisfacción de asumir de por vida un compromiso por la tierra de donde pertenecemos. También se trató del capítulo más importante de nuestra vida de Cadete del Liceo, el cual elegí para mi educación secundaria, ya que el sentimiento de llevar con orgullo un uniforme militar es una de las sensaciones más gratificantes.

La Cadete de 4º año Abril Lancellotti expresó:

Fue una de las experiencias más gratificantes que pude tener, cuando el Sr. Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri nos tomó juramento, sentí por todo mi cuerpo un gran fervor, pero de toda esta gran experiencia lo mejor fue compartirlo con todos mis compañeros, quienes esperamos este momento durante mucho tiempo.

Para mí, además de tratarse de entregar la vida por la Patria, se trató de algo mucho más grande, que no debería ser solamente reservado a los militares: siendo la Argentina un país que transita las vías de la paz, ello se traduce en un constante deber cívico con todos mis compatriotas y una ratificación de los valores que día a día nos inculcan en nuestras casas y en las aulas, marcados por la senda de la solidaridad, camaradería y el respeto. Anhelo que estos valores puedan predominar en una sociedad como la nuestra y que podamos aportar nuestro granito de arena a este objetivo.

Respecto a la actividad, el Jefe de 4º año, Guardiamarina James Parker, opinó:

Considero que la Jura de los Cadetes de 4to año es el acontecimiento de mayor importancia en su paso por este Liceo Naval, y sin dudas constituye un pilar fundamental para que al momento de su egreso se desempeñen como hombres y mujeres de bien en el ámbito civil. Apreciarán el sentido de camaradería que fortalecieron al compartir con los Cadetes de otras fuerzas, y atesorarán de por vida el momento en el que ni los nervios ni las bajas temperaturas pudieron aplacar el estruendo de sus voces al responder: SI, JURO.

Al finalizar embarcamos la corbeta A.R.A Granville, donde nos recibió el señor Comandante de la misma, quien nos invitó a compartir el tradicional chocolate naval. Luego nos dirigimos al Liceo Aeronáutico Militar, donde almorzamos y pudimos compartir la tarde con los Cadetes en su Casino, intercambiando experiencias y entablando amistades, para finalmente, abordar el ómnibus rumbo a casa.

Cadete de 4º año Federico Verón

 

- - - - -

 

INSTRUCCIÓN EN SUPERVIVENCIA EN EL MAR PARA 2º AÑO

 

Los días 7 y 8 de julio, un grupo de Cadetes de 2º y 5º año nos adiestramos en técnicas, procedimientos y actitudes necesarias para la supervivencia en el mar: abandonar un buque siniestrado y pertenecer a una dotación de balsa salvavidas.

Al arribar fuimos recibidos por los Cadetes de la Escuela, con quienes compartimos la cena y una película en el Casino de Cadetes. Al día siguiente, recibimos una instrucción en la Barcaza E-202 sobre los zafarranchos de abandono. Más tarde, en tierra, aprendimos las reglas básicas de supervivencia y las características de los chalecos y balsas salvavidas.

Consecutivo, fuimos a la pileta Escuela para poner en práctica estos conocimientos, practicando la técnica de “salto de borda” desde el trampolín de la pileta, embarcando en una balsa salvavidas, aprendiendo a voltearla en caso de que de vuelta de campana, y adquiriendo técnicas de natación utilitaria. El Cadete de 2º año Mateo Figallo opinó:

Me parece que sirvió para unir la Promoción. Descubrimos nuestras falencias, y eso nos permitirá mejorar como grupo

La metodología de instrucción, con exigencias en tiempo al Jefe de Balsa, y las evoluciones en el agua fueron de gran exigencia técnica y psicológica. Además, los instructores recalcaron el paralelismo entre los zafarranchos a bordo de un buque, y las maniobras de rutina dentro del Liceo: los alistamientos, formaciones, el rol del encargado de división, etc. El Jefe de 2º año, Teniente de Navío Paulino Galarza, comentó:

Esta actividad es realmente productiva e importante para la formación militar. Forma su personalidad para poder resolver problemas que surjan en cualquier actividad náutica o en un embarco. Es estar formado para reaccionar ante cualquier eventualidad que puedan llegar a vivir. Para un adolescente de 14 años tener estas experiencias es increíble, porque le da una fortaleza de espíritu y fortaleza en su carácter.

El Liceo ha participado de embarcos en las unidades navales de la Armada Argentina y siempre los Cadetes, gracias a esta formación, se han desenvuelto con seguridad y predisposición. Esto forma la seguridad de poder contar con el otro, como así también transmitir esa fortaleza ante adversidades que caracteriza a los Cadetes del Liceo.

Cadete de 5° año Horacio Dalla Valle

 

 

 

SUBCOMISIONES DEL CGLNM

 

La Comisión Directiva aprobó en su reunión del 04/07/2017 las siguientes subcomisiones, con sus respectivos responsables:

 

Relaciones Institucionales: Eduardo Zabalza.

Relaciones con otros Liceos Navales y Militares: Alejandro de Montmollin.

Comunicaciones: Osvaldo Perez Martín.

Legales: Raúl Imposti.

Recursos Humanos: Daniel De Filippi

Disciplina y Admisión: Julio Acuña.

Mantenimiento:  Juan C. Tollán.

Concesiones y Contratos: Carlos Vicente.

Seguros: Carlos Vicente.

Seguridad: Sergio Arduini.

Servicio Médico: Arnaldo Milani.

 

Quienes quieran sumarse a cualquiera de ellas están invitados a hacerlo.

 

- - - - -

 

RESEÑA FINAL XVI JORNADAS QDA 2017 “ACERCAR LA CIENCIA AL DOCENTE”

 

 

- - - - -

 

RESTAURACION DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE GRADUADOS

 

Hemos iniciado las tareas de restauraci n de nuestra biblioteca, quien se encuentre interesado en participar en dichos trabajos, su coordinaci n es llevada adelante por RAUL LUCERO (IV Prom);  raultlucero@yahoo.com.ar.

 

- - - - -

 

CUOTA SOCIAL

 

Se informa a los señores Socios, Invitados Jugadores y Usuarios de Amarras que a partir del 1 de agosto del corriente año se aplica un aumento sobre los valores actuales de las Cuotas Sociales. El citado incremento obedece a la necesidad de ajustar los ingresos del Centro de Graduados a los incrementos de costos producidos en los últimos meses.  Las sumas adeudadas hasta el 30/07/2017 podrán ser abonadas aplicando los aranceles vigentes hasta esa fecha, hasta el día martes 22/08/2017.

 

 

 

LICEO STORNI REALIZÓ EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE TERMINALIDAD DE NIVEL MEDIO

 

 

- - - - -

 

EL LICEO STORNI CONVOCA A LOS ESTUDIANTES A SER "CADETE POR UN DÍA"

 

El programa gratuito se llevará a cabo todos los martes y jueves de 11 a 16:30, de agosto a noviembre. Las inscripciones están abiertas.

 

- - - - -

 

UNITAS

 

El flamante ministro de Defensa Oscar Aguad debuta con un sofocón en las relaciones castrenses multinacionales. La Armada Argentina se quedó fuera de las ejercitaciones navales Unitas porque no se autorizó a tiempo el despliegue hacia Perú del destructor ARA "La Argentina". Más de 3.500 marinos y alrededor de 60 unidades navales, terrestres y aéreas, participan en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2017 que comenzó el 13 y finaliza el 26 de este mes. La marina de Perú es anfitrión y participan navíos de: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá, Paraguay, España y Reino Unido, también el Ejército y la Fuerza Aérea peruana.

 

El Unitas LVIII-17 se desarrolla en dos fases (Pacífico y Anfibio) y se realizan ejercicios en la mar entre buques, aeronaves y submarinos, en las diversas áreas de la guerra naval. También se entrena en operaciones de seguridad marítima, de protección, búsqueda y rescate de salvaguarda de la vida humana en el mar. Hay un módulo especial orientado a mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales para proveer ayuda humanitaria. Es el tipo de actividad que Aguad ordenó ejecutar ayer a las Fuerzas Armadas ante la emergencia climática, nevadas intensas, que soportan los habitantes de Bariloche y Junín de los Andes.

 

El país, con la Armada, ha participado de las maniobras Unitas como miembro activo desde sus comienzos en la década del 60.

 

El primer faltazo ocurrió en 2009 por decisión de la entonces ministra Nilda Garré, una iniciativa que pretendió apartarse del seguidismo a la influencia militar de los Estados Unidos, creador del Unitas.

 

Hay que decirlo, el frustrado viaje del destructor La Argentina hacia Perú comenzó con el pie izquierdo. En la zarpada, el 1 de julio pasado, la nave colisionó contra el muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano. El impacto abrió un agujero en la proa y comprometió la navegación. Los talleres navales trabajaron con rapidez, se subsanó la avería y el buque se dirigió a Ushuaia para cruzar hacia el Pacífico con rumbo a Perú. La Armada aguardaba que en el lapso el Ejecutivo y el Congreso finalizaran el trámite de la ley que autoriza el despliegue al extranjero del navío La Argentina. No ocurrió.

 

Las idas y vueltas entre Defensa, la Casa Rosada y el Parlamento ocasionaron que se perdiera un adiestramiento fundamental para los marinos en operaciones combinadas y en la integración a esquemas defensivos multinacionales

 

El proyecto de ley fue girado a la Cámara alta y, según relatan diputados del oficialismo, no llegó en tiempo y forma a la Cámara baja (Comisión de Defensa). Se dice que la diputada Nilda Garré, titular de esa comisión y ex ministra de Defensa trató de agilizar el trámite de sus colegas pero nada pudo hacer porque el expediente no se movía del Senado.

 

En búsqueda de culpables los marinos miran hacia Angel Tello, saliente secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Esa oficina tiene la responsabilidad política específica de gestionar la autorización (por ley) de salida de tropas nacionales al extranjero. Es probable que otra urgencia, por caso la campaña electoral, haya incidido en la demora de la tramitación del proyecto de ley.

 

El caso rozó el papelón, la marina de Perú tenía el preaviso de la participación del navío argentino y hasta último momento el agregado naval peruano en Buenos Aires pugnaba por conocer la situación del destructor "La Argentina".

 

El 12 de julio el comandante, capitán de fragata Rodrigo Márquez, recibió la orden del alto mando naval de regresar a la base de Puerto Belgrano. Un día después en el marco de la cena de camaradería Macri dijo " valoro la manera maravillosa con que participan y nos representan en las fuerzas de paz en el mundo" y agregó que "es un aporte fundamental en esta etapa de reinserción de la Argentina en el mundo construyendo confianza y respeto".

 

- - - - -

 

EL DESTRUCTOR ARA LA ARGENTINA CHOCÓ CONTRA UN MUELLE DURANTE LA ZARPADA Y PRODUJO DAÑOS EN SU PROA

 

 

- - - - -

 

EL ROMPEHIELOS IRÍZAR ESTÁ LISTO PARA VOLVER A NAVEGAR EN AGUAS PROFUNDAS

 

La idea de las autoridades del Ministerio de Defensa, es que el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) vuelva a encabezar la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV-2017/18), después de 10 años de estar fuera de servicio, regresando a la Antártida en el mes de septiembre.

El martes 10 de abril de 2007 el Irízar sufrió un incendio en la sala de generadores cuando se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo, estando al mando el Capitán de Fragata Guillermo Alejandro Nelson TARAPOW.

Está previsto que realice diversas pruebas desde el puerto de Buenos Aires al Puerto Belgrano y en medio de ello se realizarán también los ejercicios de operaciones con los helicópteros Sea King que acompañarán al rompehielos, con la intención que el Irizar pueda empezar a hacer también pruebas en altamar para que entre septiembre y octubre realice algunas pruebas en hielo, para así encabezar la campaña antártica hacia fines de este año.

 

- - - - -

 

ESCUELA DE OFICIOS

 

Les copio este link para que, por si les interesa, puedan ver una Carta de los Lectores ("Escuela de Oficios"), que me publicó La Nación de hoy 25/7/2017:

 

Las declaraciones del nuevo ministro de Educación de la Nación sobre la necesidad de formar más ingenieros coinciden con un reciente acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Trabajo y la Universidad de la Defensa Nacional por el cual se creó la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional, para brindar formación y capacitación en diferentes áreas como soldadura, electricidad, tornería y albañilería. La noticia es una oportunidad para recordar a distintos institutos educativos relacionados con las Fuerzas Armadas, que se han destacado por preparar profesionales y recursos humanos calificados en diversas labores, en particular en el campo técnico, que justamente es lo que el país reclama ahora con más urgencia. Recordemos, por ejemplo, la Escuela Superior Técnica del Ejército, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Instituto Universitario Aeronáutico y las escuelas técnicas de la Fuerza Aérea. Ojalá que la iniciativa de la Escuela de Oficios contribuya con la formación de los recursos humanos y con la creación de oportunidades de acceso al empleo que tanto necesita la Argentina de hoy.

Luis Fernando Furlan - DNI 25.096.578

 

- - - - -

 

EL INTERCAMBIO EN EL AULA FAVORECE EL CRECIMIENTO DE TODOS

 

Es profesora de inglés y trabaja en el Instituto de Idiomas de Salta. La vocación de Guadalupe Soria (36) dio muchos rodeos para presentársele definitivamente. Ella relata que cursó parte de la secundaria en el Liceo Naval Militar; pero, al cierre de este, debió terminar en el colegio Virrey Toledo. Luego estudió Economía en la Universidad Católica y debió abandonar la carrera. Después ingresó al Profesorado Superior de Lenguas Vivas para acompañar a una amiga y no perder el ritmo de estudio, más que por convencimiento. Luego partió hacia Buenos Aires para seguir la carrera de oficial de la Armada Argentina. Cuatro años más tarde decidió volver a Salta […]

 

- - - - -

 

FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Novedades en la construcción de la Santa María de los Buenos Aires

 

El pasado 8 de mayo se realizó una reunión informativa en la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, en sus oficinas dentro de la Escuela de Ciencias del Mar (ARMADA ARGENTINA) con los empresarios Pablo Zoltan, titular de GOLDiNKA Corporation PTY LTD., y su hijo Sergio, Director de la empresa. Ambos se interiorizaron en el proyecto Escuela Goleta "SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES" (SMBA), su construcción y su potencial futuro, teniendo en cuenta el estado de avance y mencionando entre sus comentarios que puede ser una excelente oportunidad de cooperación empresarial, considerando que al día de la fecha ya se tiene invertido más de la mitad del dinero necesario para su finalización. Ellos opinaron que se podría trabajar explorando como obtener dentro de un plazo razonable la financiación faltante. Cabe mencionar que esta visita fue motorizada por nuestro amigo y benefactor el Dr. Alfredo Barragán, que participa activamente con la Fundación en la búsqueda de potenciales colaboradores que nos apoyen para hacer realidad nuestro sueño.

Durante el mes de junio continuamos trabajando sobre la construcción de nuestra goleta "Santa María de los Buenos Ayres" en varias tareas que se realizan simultáneamente, desde trabajos operativos, a la re-adecuación de planos.

Cerramos el primer semestre del año con importantes avances en la construcción. Se ha completado la construcción del quinto colwent o tomas de ventilación íntegramente construidos por nuestro personal en materiales compuestos. Asimismo se hicieron las correcciones y ajustes del molde de la timonera abierta que es el último casillaje en desarrollo y que está previsto laminarse durante los próximos meses con materiales de resinas recientemente adquiridos.

 

- - - - -

 

PUERTO DE NÚÑEZ

 

En la nota titulada "El Tiro Federal se queda en Núñez" se menciona el objetivo de "tener un club... amigable con el medio ambiente". Este proyecto está destruyendo otro sector no menos importante: el Puerto Deportivo de Núñez, donde amarran no menos de 700 embarcaciones a vela, de tres clubes: el Yacht Club Liceo Naval, el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar y CUBA. Miles de personas usan sus instalaciones, y es un importante centro de desarrollo del deporte. Las obras para el Tiro Federal incluyen arrojar toneladas de tierra río arriba, justo al lado de la salida del contaminado arroyo Medrano, que desplaza parte de estas toneladas de tierra hacia la entrada del puerto. Desde que comenzaron las obras el embancamiento natural de la entrada se alteró dramáticamente, llenándose en lugares inéditos, subiendo la cota normal hasta en treinta centímetros. Esto impide el paso de muchas embarcaciones aun con altura normal de la marea, cerrando de hecho el puerto. Las obras deben ser ejecutadas correctamente.

Carlos A. Molinelli - DNI 7.609.998

 

- - - - -

 

LICEO NAVAL QUIERE SEGUIR ARRIBA

 

Tras haber tomado la punta el último fin de semana, los de Núñez buscan estirar su momento positivo al visitar a Ciudad de Buenos Aires en Palermo. Olivos, su inmediato escolta, intentará recuperarse ante Monte Grande.

 

- - - - -

 

CONVOCATORIA DE JUGADORES PARA EL SELECCIONADO DE BUENOS AIRES

 

El miércoles 26 de julio en Liceo Naval, se realizó la primera actividad de Las Águilas de la temporada, con una reunión entre jugadores y staff, donde se informó el cronograma y forma de trabajo durante los próximos meses.

 

 

- - - - -

 

SIENTO UNA GRAN EMOCIÓN CUANDO SE HABLA DEL CLUB Y LA CIUDAD

 

Es el dueño de una de las seis réplicas de la Copa Davis que recibió el equipo argentino, luego de la enorme conquista en Zagreb en noviembre del año último. Se formó en Cipolletti, fue profesional, encontró un buen atajo en el circuito de dobles y hoy es el ladero principal del capitán Daniel Orsanic. Se trata de Mariano Hood, radicado en Buenos Aires, pero con recuerdos sureños a flor de piel […]

Además de ser el principal colaborador de Orsanic en el equipo albiceleste, Mariano tiene una academia de alta competencia, en sociedad con Mariano Monachesi, en el club Liceo Naval. El combo laboral se completa con un entrenamiento privado a Leo Mayer y diferentes clínicas por el país. Hace un par de meses estuvo en Roca y en junio pasado, en Brasil […]

 

- - - - -

 

EN URUGUAY HAY UNA EMBARCACIÓN QUE PRESTÓ SERVICIOS EN DUNKERQUE

 

A propósito de la película de Christopher Nolan, conocemos a la Greater London, lancha salvavidas que cumplió funciones en nuestro país.

 

La Greater London es una lancha salvavidas de origen inglés, construida en Inglaterra en 1928 y adquirida por ADES, la Asociación de voluntarios de rescates marítimos, a través de donaciones, para prestar servicios en nuestro país.

Esta embarcación llegó a Uruguay en 1957 y hasta el año 1985 salvó innumerables vidas, siendo la embarcación que estuvo más años que cualquier otra prestando servicios en ADES. Participó en el rescate de muchísimas embarcaciones y tripulaciones de varias nacionalidades ayudando a mantener más seguras las aguas del Río de la Plata.

Su nombre aquí fue ADES 1 Francisco Alvarez, y actualmente se encuentra en la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) en Carmelo donde sirve de ejemplo de construcción naval. Su particular construcción, con doble casco de madera rellenado con 150 cajas estancas de madera forradas en lona pintada, son un ejemplo de cómo se construían este tipo de embarcaciones en la época. En 1963 sus motores a nafta fueron cambiados por 2 motores Thornicroft de 86 HP cada uno, y en 1974 se le instaló el radar.

El auxilio en Dunkerque

En un texto encontrado hace algunos años se puede leer: "En Dunkerque, una hora antes de que la orden final de zarpar se hiciese efectiva y con los barcos para bloquear la entrada al puerto cerca de ser hundidos, el Greater London, ya totalmente cargado, fue al auxilio de un barreminas atrapado lleno de soldados franceses. El HMS Kellet, embarcando a 200 hombres desde la dársena, atascó una de sus hélices en un obstáculo submarino que le impedía moverse y lo ponía en peligro de ser dejado atrás por la flota. El Greater London tironeó desde su popa para alejarlo de la dársena y ambos lograron salir justo a tiempo".

Montevideo Portal - 01-08-17

 

- - - - -

 

EL NUEVO SISTEMA DE PROPULSIÓN CHINO: ¿EL SANTO GRIAL DE LA TECNOLOGÍA DE SUBMARINOS?

 

La Armada del Ejército Popular de Liberación chino anunció la creación de un propulsor eléctrico sin parangón en el mundo, según informó Dave Majumdar para The National Interest.

 

- - - - -

 

USS GERALD R FORD LANZA SU PRIMER AVIÓN USANDO CATAPULTA ELECTROMAGNÉTICA

 

El USS Gerald R Ford primera vez en menos de una semana después de la puesta en marcha lanzó y recuperó un avión de combate por primera vez usando una catapulta electromagnética. El 28 de julio, poco después de su llegada, el Super Hornet F / A-18F pilotado por el Comandante Jamie Struck fue lanzado desde la cubierta de vuelo por el sistema de lanzamiento ElectroMAgnetic (EMALS), e hizo el primer aterrizaje detenido con el sistema AAG (Advanced Arresting Gear). A primera vista, el aterrizaje y despegue del Super Hornet en el Ford parecía tan convencional como cualquier otro aterrizaje y lanzamiento, pero la similitud superficial ocultó la tecnología que nunca antes había sido usada en el mar.

 

 

 

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

 

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

 

Reiteraciones innecesarias

TAMPOCO se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario.

El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.

 

- - - - -

 

SIBERIA

 

Siberia tiene más del 25% de los bosques del mundo.

 

- - - - -

 

LITERATURA

 

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616.

 

- - - - -

 

POR “H” O POR “B”

 

Este dicho es realmente simple. Las letras “h” y “b” son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar. Es muy normal que siempre, al escribir un dictado de la maestra, los chicos fallen en las palabras que llevan alguna de estas letras. Por esta razón decir 'por h o por b' significa haber errado por tal o cual cosa, sin querer dar muchas explicaciones.

 

- - - - -

 

MENTIRAS HISTÓRICAS

 

La guillotina

 

La guillotina no es un invento francés. Tampoco su creador fue el doctor Ignace Guillotin. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabó siendo ejecutado con ella.

 

- - - - -

 

EL LUGAR MÁS CALUROSO DEL MUNDO

 

El Parque Nacional Valle de la Muerte, en Estados Unidos, posee el récord de temperatura más alta, esta fue tomada el día 10 de julio de 1913 y llego a los 56°C.

 

- - - - -

 

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

El inicio del año escolar es el 1 de abril

 

Cuando en la mayoría de los países los niños casi terminan el año escolar, para los niños japoneses todo apenas empieza. El inicio del año coincide con uno de los eventos más espectaculares: la floración de sakura. Así sintonizan en el modo serio. El año escolar consiste en tres trimestres: del 1 de abril al 20 de julio, del 1 de septiembre al 26 de diciembre, del 7 de enero al 25 de marzo. De esta forma los japoneses descansan 6 semanas en verano y 2 semanas en invierno y primavera.

 

- - - - -

 

LOS PEORES ERRORES QUE COMETEN LOS BEBEDORES DE VINO

 

Demorar la aprobación del vino

 

Cuando se vierte un poco de vino en la copa para asegurarse de que sabe bien antes de servir al resto de la mesa, se supone que debe ser un paso rápido. Mucha gente piensa que hay que hacerlo lentamente, saborear el vino, hablar de ello, y decirle al camarero si les gusta o no. Este no es el objetivo. El camarero simplemente quiere saber si el vino está en condiciones o tiene algún defecto. Un sorbo es suficiente para ello. Si no presenta defectos, dar la aprobación para servir al resto de la mesa. Luego puede saborearlo y comentarlo con el resto del grupo.

Fuente: vivino.com

 

- - - - -

 

CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO SIN SACACORCHOS

 

Con un tornillo, un destornillador y un martillo

 

Nunca fuiste un fan de MacGyver y las herramientas no son lo tuyo, pero seguramente tenés un tornillo largo, un destornillador y un martillo de carpintero. Suficiente para descorchar una botella. Con la ayuda del destornillador, perforá el corcho con el clavo. Apoyá la base del martillo sobre la botella, de manera tal que el clavo quede entre las orejas metálicas. Con un movimiento de palanca tirá hacia arriba y listo.

 

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS SOBRE LOS VINOS ESPUMOSOS

 

Desde que un vino espumoso es servido en las típicas copas “flauta”, hasta que el dióxido de carbono contenido en dicho recipiente se acabe, se desprenderán nada menos que veinte millones de burbujas, llevando cada una distintos componentes hasta la superficie. Entre esos componentes, se encuentran moléculas aromáticas, lo que hace que el olor de un espumoso llegue con más facilidad a nuestros centros receptivos, que en el caso de un vino no espumoso.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

RAZONES PARA BEBER CERVEZA

 

Reduce el riesgo de cáncer

 

Hay razones para creer esto después de que un estudio llevado a cabo en Portugal encontrara que marinar la carne en cerveza elimina casi el 70% de todos sus agentes cancerígenos. Lo que es seguro, es que la cerveza contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan al cuerpo a limpiar las toxinas.

 

- - - - -

 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

 

Tierra del Fuego

 

Su nombre fue el dado por los hombres de Magallanes a la isla en 1520 pues habían visto fogatas en las montañas. Fue declarado territorio nacional en 1943; más tarde se convirtió en parque nacional a cargo del Ministerio de Marina, y en 1990 se transformó en provincia.

 

- - - - -

 

¿DE DONDE PROVIENE LA FRASE “ESTÁ GROGUI”?

 

Resulta curioso conocer el origen de esta bebida, que aunque no se usó en nuestra Armada sí fue muy famosa en la Royal Navy Británica.

Como sabemos, uno de los problemas más importantes en la antigüedad era la ingesta de agua a bordo, debido a que con el paso de los días el agua almacenada en los barriles solía echarse a perder y a coger un color verdoso y maloliente, lo que producía una cierta repugnancia entre los marineros y, lo que es peor, llegaban a enfermar.
Por esa razón en los buques ingleses se generalizó la costumbre de repartir a la tripulación una ración diaria de alcohol, inicialmente de cerveza y más adelante brandy. Sin embargo, la conquista de Jamaica por los británicos, puso al alcance del almirante Edward Vernon (1684-1757) un sinfín de toneles de ron, por lo que este licor pasó a constituir la bebida reglamentaria a bordo, repartiéndose una ración de medio litro a los marineros y un cuarto a los grumetes en dos mitades al mediodía y al atardecer. Vernon era conocido por sus marineros con el apodo de «Old Grog», debido a su chaqueta estilo grogram, hecha de seda mezclada con lana y goma, que se usaba en Francia, país del que procedía su nombre. Y de ahí viene el nombre de grog y la popular voz inglesa groggy, derivada precisamente de grog, que es una bebida alcohólica a base de ron y agua.

Tanto es así que el Cambridge Dictionary lo define como: «strong alcohol, such as rum, that has been mixed with water». ¿Y cómo surgió el grog? Lógicamente el consumo de ron produjo efectos muy negativos entre la marinería por lo que el propio Vernon comenzó a preocuparse. Propuso al Almirantazgo rebajar la ración de ron de cada marinero mezclándola con un litro de agua, e incluso añadiéndole un poco de limón o lima cuando lo había, al objeto de evitar en la medida de lo posible el escorbuto; a este combinado cóctel los hombres de mar no tardaron en bautizar como «grog». 
Diluido en agua, el alcohol hacía menos efecto, pero la cantidad que bebían era mayor y así, tras su ingesta, algunos marineros quedaban inútiles para la maniobra y su estado era consignado en las listas como «Groggys»…

Hoy en día esa expresión se ha generalizado y se utiliza para indicar que alguien está atontado por el cansancio o por otras causas físicas o emocionales.

La leyenda cuenta que tras su derrota en Cartagena de Indias en 1741 -a cargo del gran Blas de Lezo-, cuando fue retirado del servicio años después -en 1746-, entre otras razones debido a la vergüenza de las monedas acuñadas en Londres señalando su falsa victoria, Vernon se hizo muy amigo de la bebida cuyo nombre había acuñado él mismo, y por las noches, cada vez que caía bajo sus efectos, agitaba los puños al cielo y sentenciaba: «Lezo, Lezo, a Dios pongo por testigo de que algún día te atraparé…».

 

- - - - -

 

LA “CRUENTA” GUERRA ENTRE CANADÁ Y DINAMARCA POR UN PEÑASCO INHÓSPITO

 

La legislación internacional establece que las aguas territoriales de un país se extienden hasta 12 millas náuticas (unos 22 Km.) de la costa de cada país. En el caso de los estrechos, como es el caso del Estrecho de Gibraltar, al estar las costas de uno y otro país tan cerca, el límite de las aguas territoriales se establece en el punto medio entre ambas costas. Pero, ¿de quién sería una isla situada justo en este punto medio?

En el Estrecho de Nares, en el norte de Groenlandia (Dinamarca), la línea que separa las aguas territoriales de Canadá y Dinamarca está a unas 10 millas de ambos lados. Y justo en ese punto medio está la Isla Hans, un trozo de roca que apenas llega a algo más de 1 Km. de punta a punta. Como podéis ver en la foto se trata de un lugar “muy concurrido”. Las poblaciones más cercanas son la base Alert de las Fuerzas Canadienses (el lugar habitado situado más al norte del planeta), y los pueblos de Siorapaluk y Qaanaaq en Groenlandia, todos ellos situados a más de 200 Km.

 

 

En los años 30, la Liga de las Naciones (predecesora de las Naciones Unidas) estableció que la Isla Hans pertenecía a los daneses. Pero los canadienses alegan que, al desaparecer esta institución, la decisión queda invalidada y, de momento, las Naciones Unidas no se han mojado. Durante los años 70, ambos gobiernos pactaron una lista de 127 puntos geográficos que delimitaban la frontera marítima entre los dos países en el estrecho de Nares. Pero entre los puntos 122 y 123 decidieron no dibujar ninguna línea y, por tanto, no delimitar la frontera: era la Isla Hans.

Pero no penséis que la cosa se queda ahí. La tensión entre ambos países es muy fuerte, y hasta podríamos hablar de uno de los puntos calientes de la geopolítica mundial: en una muestra de “violencia descontrolada”, cada año se repite un enfrentamiento entre las fuerzas armadas canadienses y danesas. Cada mes de agosto, el ejército canadiense lleva a cabo unas maniobras militares en la zona de la Isla Ellesmere. Cuando pasan cerca de la Isla Hans, desembarcan unos cuantos soldados, retiran la bandera danesa, izan la canadiense y, junto al mástil dejan una botella de whisky canadiense con el mensaje: “Bienvenidos a Canadá”. El ejército danés no se queda atrás en el uso desproporcionado de la fuerza y, cada primavera, envían un destacamento a la Isla Hans que se encarga de descolgar la bandera de Canadá, colocar la danesa, se beben el whisky y depositan una botella de Schnapps con un cartel que dice: “Estáis en territorio de Dinamarca”.

Y todo por una roca desnuda, inhóspita y gélida. Durante los años 80, sin embargo, la empresa canadiense Dome Petroleum estuvo investigando en la isla. No encontraron ni petróleo ni hidrocarburos. Queda patente, pues, que la pobre Isla Hans no tiene ningún valor; bueno sí, el de una botella de whisky y una de Schnapps al año.

 

 

 

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

 

Espárragos

 

El espárrago debe incluirse en su plato de forma regular. Es un excelente acompañamiento para una comida, como un  salmón u otras carnes magras. La mejor manera de prepararlo es al vapor, lo que permite que se guarde el sabor, hace que sea fácil de masticar y también mantiene los nutrientes intactos. Prefiera el cultivo orgánico de ser posible, en el área de productos frescos o bien congelado.

Beneficios

El espárrago es un buen desintoxicante, y tiene un efecto diurético, ayudando a purgar el cuerpo del exceso de agua, y eliminar las toxinas. Debido a todas las vitaminas y minerales que contiene, proporciona beneficios contra el envejecimiento cuando se consume de forma regular. Los antioxidantes ayudan a disminuir el daño de los radicales libres, lo que puede ayudar a evitar todo tipo de enfermedades. También puede ayudarle a mantenerse en forma, proporcionando alimento para el cerebro.

Desglose nutricional por 100g

Vitamina A - 20%.

Proteínas - 2,4 g - una buena fuente de proteína vegetal.

Fibra - 2g - puede no parecer mucho, pero es un alimento alto en fibra.

 

- - - - -

 

DESDE HOY SALDRÁ AL CAMPO DE OTRA FORMA – remitido por Hernán Grisotto (VI)

 

En esencia, mi advertencia va dirigida a que se tome muy en serio su protección durante sus paseos por el campo. El peligro que representan las garrapatas en la transmisión de enfermedades (especialmente el lyme) está subestimado. El riesgo nos acecha en un simple paseo o al acariciar a nuestras mascotas, y esta enfermedad puede causar terribles padecimientos muchos años después.

¿Una exageración? En absoluto.

La enfermedad de Lyme tiene todos los ingredientes para haberse convertido en un auténtico reto para la medicina moderna, y nos obliga a todos a estar muy alerta.

El primer peligro es que, por varias razones, es muy difícil que se diagnostique en su fase más temprana y, sin embargo, el diagnóstico precoz y su tratamiento inmediato son esenciales. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede tener unas consecuencias gravísimas que además pueden pasar años hasta que se asocien a la picadura de la garrapata, pues los síntomas se confunden con los de otras enfermedades (neurológicas, neurodegenerativas, cardiovasculares, articulares, lupus, fibromialgia…).

Además, las enfermedades que transmiten las garrapatas al hombre han aumentado un 300% en los últimos veinte años, así que es imprescindible tener las ideas claras respecto a cómo protegerse.

Las bacterias transmitidas por la garrapata que originan la enfermedad de Lyme son las espiroquetas, denominadas así porque parecen muelles o cables de teléfono en miniatura. En concreto, las “culpables” del lyme son las bacterias del género Borrelia. Por lo tanto, el lyme se contrae por la mordedura de una garrapata que a su vez sea portadora.

Un peligro real y subestimado

Esta enfermedad ha sido localizada en todos los continentes menos en la Antártida. Hoy en día afecta a toda Europa, a excepción quizá de las zonas de montaña.

El lyme es una enfermedad silenciosa e infradiagnosticada, que pasa bastante desapercibida en España pese a que no para de crecer. Se calcula que en toda Europa la contraen unas 65.000 personas al año, y la presencia de un gato en casa aumentaría el riesgo de positividad un 30%.

Y es que muchas personas están infectadas y no lo saben. La enfermedad puede, en efecto, permanecer en silencio, posiblemente porque el sistema inmunitario la mantiene a raya. Cuando se manifiesta, lo que puede ocurrir años después, los pacientes sufren infinidad de trastornos nerviosos, musculares y articulares que producen desconcierto entre los médicos, a veces incluso escepticismo.

Si la enfermedad no se detecta en los días siguientes a la picadura ni es tratada en su fase inicial con antibióticos, no hay duda de que puede tener unas consecuencias muy graves: manifestaciones neurológicas (parálisis facial, meningitis…), manifestaciones reumatológicas con artritis inflamatoria, manifestaciones cardiovasculares, etc. Los enfermos suelen pasarse unos cuantos años sufriendo, deambulando de médico en médico, antes de ser diagnosticados por fin.

En defensa de los médicos que no aciertan con el diagnóstico hay que decir que la enfermedad de Lyme imita los síntomas de otras enfermedades, como la poliartritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la fibromialgia, el lupus, las enfermedades neurodegenerativas… Por eso a esta enfermedad también se la conoce como “la gran imitadora”.

Se acompaña de fatiga crónica, problemas de memoria y depresión. Muchos pacientes viven un auténtico calvario, ya que al sufrimiento deben sumar a menudo la incomprensión de los médicos, que acaban cuestionando el equilibrio psíquico de las personas que acuden a ellos buscando ayuda.

Pero, ¿cómo nos transmiten enfermedades las garrapatas?

Las garrapatas se alimentan de sangre de animales. Si ese animal es portador de una bacteria, la garrapata puede transmitir dicha bacteria a otro animal. El problema es que puede que ese otro animal sea usted, que simplemente haya salido a dar un paseo por el campo. O su perro o gato, al que usted más tarde mete en su casa.

La vida de la garrapata pasa por tres fases: larva, ninfa y adulta. Para crecer, debe encontrar un huésped con el que darse un “banquete de sangre”. En cada fase se alimenta de la sangre de sus presas para después iniciar un período de latencia durante el cual se transforma y pasa a la siguiente fase.

 

 

Al nacer, las larvas no están infectadas y, por tanto, no resultan peligrosas para el hombre. Pero si se infectan alimentándose en la fase de larvas, pueden transmitir la bacteria al hombre. Así pues, la enfermedad de Lyme se transmite sobre todo por las ninfas, que tan son minúsculas que a menudo pasan desapercibidas y pican sin causar dolor.

Las garrapatas adultas trepan a las hierbas y arbustos que bordean los caminos a la espera de un animal. Por su parte, las garrapatas inmaduras se suelen situar en las hojas caídas que se amontonan bajo los árboles, y es así como las ninfas se suben fácilmente a los perros que se tumban en las hojas.

Una garrapata puede permanecer varios días en la piel sin ser detectada. Cuanto más tiempo pase en contacto con la piel, mayor será el riesgo de que transmita sus bacterias. Y las bacterias se moverán entonces por todo el organismo.

Una mujer embarazada infectada puede transmitir la enfermedad al futuro bebé. En teoría, la enfermedad podría incluso transmitirse por una trasfusión de sangre de una persona infectada (una perspectiva especialmente preocupante). Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de lyme transmitida por la sangre, pero se sabe que la B. Burgdoferi s.s. puede sobrevivir 48 horas en sangre humana destinada a transfusiones, y unos investigadores han demostrado que un ratón sano que recibe sangre infectada de otro ratón se infecta a su vez.

Los síntomas del lyme

La infección puede ser silenciosa. De cada 100 personas que han sido picadas por una garrapata, 5 desarrollan anticuerpos, y 1 de cada 10 personas con síntomas se convertirá en enfermo crónico.

La incubación dura por lo general entre 7 y 14 días, aunque puede oscilar entre 1 y 36. Unos días o semanas después de la mordedura de garrapata, en la piel puede aparecer una mancha roja con forma de anillo. Este enrojecimiento que tiende a extenderse a partir del punto central que constituye la picadura de la garrapata se denomina erythema migrans o eritema migrante (EM).

 

 

Si no se receta ningún tratamiento, el EM dura unas semanas o unos meses, hasta que acaba desapareciendo. En algunos casos, el EM o las manifestaciones cutáneas de la infección se acompañan de síntomas de tipo gripal, como fiebre, dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, malestar, fatiga y rigidez en el cuello, pero sin los signos respiratorios de la gripe.

Unas semanas o unos meses más tarde, y en ocasiones incluso hasta dos años después de la infección, pueden aparecer nuevos síntomas. Estos varían según la clase de organismo infeccioso. Los dolores articulares tipo artritis son habituales con una infección de la B. Burgdorferi s.s., y se ven a menudo entre pacientes europeos. Son dolores intermitentes, con o sin inflamación articular. La rodilla suele verse afectada y estas artropatías pueden durar meses o incluso años.

Los signos neurológicos aparecen en cerca del 15% de los pacientes infectados. Los signos más habituales son meningitis, parálisis facial y radiculitis (inflamación de un nervio), pero también, aunque con menor frecuencia, mielitis, inflamación de los nervios craneales y encefalitis. Algunos de estos signos pueden prolongarse varios meses y producir secuelas.

Los signos cardiovasculares (palpitaciones, vértigos o dolores torácicos) se observan a veces entre los pacientes de Norteamérica, pero en Europa son poco habituales.

Varios meses o incluso años después de la infección inicial, algunos pacientes pasan a la tercera fase de la enfermedad y sufren artritis crónica, problemas neurológicos o una afección de la piel denominada acrodermatitis crónica atrófica, que aparece sobre todo en las extremidades. Comienza como una coloración roja acompañada de inflamación y le sigue una atrofia progresiva en las zonas afectadas. Las mujeres la padecen más que los hombres.

El diagnóstico de la enfermedad es muy complicado. Se realiza a partir del historial del paciente, los signos clínicos, la respuesta a los antibióticos y las pruebas indirectas de laboratorio.

Es importantísimo que el médico realice un diagnóstico correcto lo antes posible para empezar el tratamiento también cuanto antes. Pero le aseguro que no siempre es fácil. Así que los principales mensajes con los que debe quedarse son protegerse concienzudamente en sus paseos por el campo para evitar los riesgos y acudir al médico cuanto antes si le ha mordido una garrapata.

Cómo protegerse

La mejor prevención que existe hoy en día es protegerse contra las garrapatas cuando se salga a pasear por el bosque o zonas de maleza, especialmente entre los meses de abril y septiembre (aunque las picaduras pueden producirse todo el año, también en invierno, puesto que las garrapatas sobreviven a temperaturas frías). Asimismo hay que asegurarse de llevar vestimenta que cubra el cuerpo adecuadamente cuando se trabaja en un jardín o un parque (por ejemplo al cortar el césped).

En el jardín de casa no se deben acumular hojas, ya que esos montones son muy apreciados por las garrapatas.

Para evitar que le piquen en el bosque, no se adentre en zonas frondosas, cubiertas de maleza con hierbas altas y hojas secas, y camine por la parte central de los senderos. Utilice ropa de manga larga y pantalones largos que le cubran todo el cuerpo, con los calcetines por encima del pantalón, para evitar que las garrapatas suban por las piernas. También puede ser útil llevar ropa clara, para poder detectar más fácilmente las garrapatas. Si tiene el pelo largo, mejor llevarlo recogido, y evite tumbarse directamente sobre el suelo.

Antes de salir a pasear, puede aplicarse un repelente sobre la piel e incluso se puede rociar la ropa con productos a base de permetrina, en especial los zapatos, pantalones y calcetines. Y no se olvide de rociar también la tienda de campaña, en caso de que vaya a dormir en ella.

Para una mayor eficacia, es recomendable darse una ducha o un baño en las dos horas posteriores al paseo. Además, se trata de la ocasión perfecta para detectar una garrapata, con la oportunidad de eliminarla de forma natural gracias al agua y el jabón. Y no vuelva a utilizar la ropa que se haya utilizado en el paseo sin antes lavarla, pues en ella puede haber alguna garrapata adherida.

Se debe revisar el cuerpo minuciosamente, utilizando incluso un espejo. Los padres deben inspeccionar con atención a los niños, sobre todo en la zona de las axilas, las orejas, el ombligo, las rodillas, las piernas y el pelo.

Las mascotas (perros y gatos) pueden tanto contraer la enfermedad de Lyme como transmitir las garrapatas a las personas. Debe examinar con cuidado a los animales que hayan salido con usted a pasear, así como la ropa y las mochilas que se hayan utilizado. Se pueden matar las garrapatas metiendo la ropa y las mochilas en la secadora a temperatura máxima durante una hora.

Qué hacer si encuentra una garrapata en su piel

Si se encuentra una garrapata en la piel, no aplique productos que contengan éter, petróleo o cualquier otro componente químico. Con ayuda de unas pinzas estrechas (sirven las de depilar) o una pinza especial de venta en farmacias, agarre la garrapata lo más cerca posible de la piel y tire de ella con suavidad, pero con firmeza, hacia el exterior. No gire ni zarandee la garrapata, ya que corre el riesgo de separar el cuerpo de la parte que se engancha a la piel. Si eso ocurre, retire la parte restante con las pinzas y aplíquese un antiséptico en la zona (alcohol, producto de yodo, etc…).

Durante 30 días, hay que vigilar con atención la zona afectada para detectar la posible aparición de un eritema migrante (EM) o alguna rojez sospechosa, para en ese caso iniciar un tratamiento con antibióticos. La presencia de un pequeño eritema alrededor de la picadura inmediatamente después de que le haya picado una garrapata o en las primeras 24 horas es consecuencia de una reacción a los compuestos salivales de la garrapata y no debe confundirse con un eritema migrante. Sabiendo que el EM no siempre es exclusivo de la infección, lo mejor es que acuda al médico en el momento en que le pique una garrapata o se dé cuenta de que le ha picado.

Una última advertencia: la enfermedad de Lyme es una gran desconocida no sólo para la población, sino también para muchos profesionales de la salud. Pero es importantísimo que sea tratada cuando se encuentra en sus primeras fases, tan pronto como sea posible.

La enfermedad está infradiagnosticada y muchos médicos tienen dificultades para acertar con el diagnóstico. Si tiene dudas, no espere a que la enfermedad vaya a peor. Acuda a otro médico. En nuestro país la mayoría de hospitales disponen de servicios de enfermedades infecciosas. También existen asociaciones que pueden informarle acerca de a dónde acudir.

No se trata de dejar de salir al campo o disfrutar de la naturaleza, sino simplemente de saber que existe ese minúsculo enemigo y de tomar las medidas adecuadas.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

 

 

 

14 DE JUNIO – CURIOSA CEREMONIA POR LAS ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR (MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR) – por Alberto Gianola (XXX)

 

El pasado 14 de junio, como ya viene siendo una curiosa tradición, una agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas se congrega, e invita a los demás centros de excombatientes a un homenaje particular […]

 

- - - - -

 

PUBICACION DE LA REVISTA ENSAYO – remitido por Héctor Gomez (XVII)

 

Envío la última hoja de la "Revista Ensayo nro. 2", que publicaba la Promoción XVII en su primer año de estudios, allá por 1963 con la dirección del Profesor Mazzarello.

 

 

Hector R Gomez Promocion XVII

 

- - - - -

 

EL INTERIOR DE UN NAVÍO MERCANTE - por Alberto Gianola (XXX)

 

Cuando desde el cockpit del velero me acerco a esas enormes moles mercantes, me pregunto qué estará pasando allí; cómo es la vida en su interior. También me cuestiono cómo se verá el horizonte desde su puente de mando, cómo se verá el mar o el río desde esa altura, si habrá alguien atento a la guardia, si verán mi barco, si acaso llegarían a maniobrar como indica el Reglamento inter-nacional para prevenir abordajes (RIPPA o ColReg) […]

 

- - - - -

 

LAS HISTÓRICAS TRAVESÍAS DE LA FRAGATA SARMIENTO

 

Si se nos preguntara qué tuvieron en común el Kaiser Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II de Rusia, el rey español Alfonso XIII, los presidentes William H. Taft (Estados Unidos) y Getulio Vargas (Brasil), el monarca portugués Carlos de Braganza y Humberto de Savoia, heredero de la corona de Italia podremos responder que todos abordaron alguna vez la entrañable fragata ARA Presidente Sarmiento.

Su nombre fue elegido en honor al mandatario sanjuanino, quien en 1872 creó la escuela naval. Dos años más tarde, se transformaría en Escuela Naval Militar.

Construida en un astillero de Liverpool, Inglaterra, llegó a Buenos Aires en agosto de 1898 y fue el buque escuela de nuestro país entre 1899 y 1939. Realizó treinta y siete viajes de instrucción por el mundo. Sus travesías cubrieron un total de 868.338,9 millas náuticas.

Su viaje inaugural comenzó el 12 de enero de 1899, al comando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, quien luego sería ministro de Marina en la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Aquella primera navegación, que demandó veinte meses, tocando 71 puertos (48.500 millas náuticas), fue la más larga en la historia del buque. Queda como preciado recuerdo la bandera argentina que nos obsequiaron los chinos, cuyo sol tiene los ojos rasgados.

La idea de circundar el mundo fue un homenaje al viaje de Hipólito Bouchard, quien a bordo de La Argentina, llevó a cabo la circunnavegación en los primeros años de la Independencia. En cada travesía, la fragata Sarmiento actuó como Embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en épocas de conflictos internacionales.

La nave, de 85 metros de eslora (largo) y trece metros de manga (ancho), participó de la apertura del Canal de Panamá y de las inauguraciones de las estatuas del General San Martín en Boulogne Sur Mer, y del General Belgrano en Génova; las coronaciones de los reyes Eduardo VII y Jorge V de Gran Bretaña, y de Alfonso XIII de España; más el Centenario de la Independencia de México. Asimismo, fue testigo del encuentro de los presidentes Roca y Errázuriz en Punta Arenas, Chile. En nuestro país, intervino en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo. También acudió a Rosario en 1957, con el fin de sumarse a la inauguración del Monumento a la Bandera.

Casi todos los presidentes argentinos abordaron la nave en su época de esplendor (comenzando por Roca, presente en la primera salida). La mayoría, en Puerto Madero. Alvear y Aramburu lo hicieron también en Mar del Plata, mientras que Figueroa Alcorta caminó por su cubierta en Buenos Aires y en Puerto Belgrano. La Sarmiento zarpó hacia su último viaje de aplicación el 18 de abril de 1939.

Llegó a la pantalla grande en 1940, de la mano del director chileno Carlos Borcosque, quien dirigió Fragata Sarmiento, protagonizada por Ángel Magaña. La vista tuvo por objetivo evocar la formación de los marinos argentinos. Y ya que hablamos de cine: Enrique Muiño, el actor que hizo el papel de Sarmiento en Su mejor alumno, fue cabo artillero en la fragata. Magaña interpretó a Dominguito en el mismo filme.

En 1961, el buque escuela se transformó en museo de la Armada Argentina. Al año siguiente, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy, en Puerto Madero, miles de personas visitan la fragata para conocerla, aprender su historia y tal vez, si tienen suerte, descubrir algunos de los tantos sueños ocultos de los miles de marinos que la tripularon.

Daniel Balmaceda

 

- - - - -

 

UN COMANDANTE DE LA FRAGATA SARMIENTO CON HITLER

 

[…] El 15 de agosto de 1935 entraba en el puerto militar de Kiel, atracando en el muelle Blücher, saludando a la plaza con una salva de 21 cañonazos. Realizadas las visitas de ceremonial, se efectuaron las instructivas a los establecimientos navales, al submarino U-8, Escuela Técnica de Kiel, al acorazado Admiral Scheer y al crucero Leipzig. Cuatro días después, retribuidas las atenciones con un almuerzo servido a bordo y retirado el público que había tenido acceso al buque escuela para satisfacer su curiosidad de visitarlo, zarpó rumbo a Ham-burgo, donde amarró a uno de sus muelles el 20 de agosto.

Cumplimentadas sus autoridades, el comandante y oficiales viajaron a Berlín, visitando a nuestro embajador Dr. Eduardo Labougle, al jefe de la Marina Almirante Raeder, al ministro de Guerra General Blomberg, al Secretario de Estado von Bülow y al Intendente Municipal, almorzando con el Almirante Raeder. Se rindió homenaje a los caídos en la I Guerra Mundial depositando una corona de flores en su monumento en la avenida Unter den Linden.

Durante la estadía en Hamburgo se visitó el astillero donde estaba en gradas el buque petrolero para Y.P.F. 13 de diciembre, la Escuela Naval en Mürwick y el famoso circo Hagenbeck, cuyo dueño empresario Sr. Hagen-beck regaló un oso mascota para la fragata.

El día 26 a la hora 11, el presidente del III Reich Adolfo Hitler, recibió a bordo de su yate Grille al comandante de la fragata, en audiencia de veinte minutos […]

 

- - - - -

 

LA ESTATUA ECUESTRE DE SAN MARTÍN

 

El General Don José de San Martín es, de nuestros próceres, quien mayor cantidad de homenajes en el bronce ha recibido a lo largo de nuestra historia. En esta ocasión analizaremos las réplicas del monumento de Daumas, no solo a lo largo y ancho del país si no también en todo el mundo.

Publicado en Legado N° 3 – agosto 2016

 

- - - - -

 

EL MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN EN BOULOGNE-SUR-MER Y LA ARMADA ARGENTINA

 

Publicado en Legado N° 3 – agosto 2016

 

- - - - -

 

EL VILLARINO, LA HISTORIA DEL BUQUE QUE TRASLADÓ LOS RESTOS DE SAN MARTÍN

 

Publicado en Legado N° 3 – agosto 2016

 

- - - - -

 

EL BOTIK SAN NICOLÁS, EL ABUELO DE LA MARINA RUSA

 

Sic parvis magna, era el lema que figuraba en el escudo de armas del corsario Sir Francis Drake y cuyo significado sería: “todo lo grande empieza pequeño”. La verdad no se ha podido encontrar una mejor cita para empezar este relato, pues el Botik San Nicolás ejemplifica a la perfección este precepto.

Nos hemos de remontar hasta 1688, a las afueras de Moscú, en una de las casas de campo propiedad de los Romanov (la familia imperial) cuando un día cualquiera un joven príncipe de diecisiete años realizó un descubrimiento que cambiaría para siempre su vida y la de su pueblo […]

 

- - - - -

 

PASO Y ELECCIONES GENERALES – por Alberto Gianola (XXX)

 

Muchas veces nos quejamos de que nuestra democracia es imperfecta. Apenas nos permite participar cada dos años en actos electorales. Luego, el que gana decide todo y el que pierde, es derrotado (al menos hasta una nueva elección o si entra a cargos públicos o bancadas de minoría). Es como un juego a "Cara o Ceca", del que los ciudadanos de a pie, estamos lejos de incidir.

 

Al margen de este grave problema de escasa participación del ciudadano, y obviando las falencias claras del sistema político (partidos, plataformas, antecedentes/calificaciones de candidatos, conformación de listas, difusión de ideas, adecuación de ideologías, compromiso con las promesas, etc.) otras dos graves falencias del sistema electoral afectan nuestra escasa incidencia en los designios del país, al momento del sufragio:

1.         Escaso conocimiento del proceso electoral por los ciudadanos.

2.         Fraude o falta de transparencia que permite manipulación de datos.

 

Tal vez no podamos, todavía, incidir en todos los aspectos del gobierno de la República, pero sí podemos hacer algo, al menos en nuestro partido, para cambiar estos dos aspectos resaltados. Hay municipios del GBA que ya se han organizado y pueden permitirnos colaborar. También pueden ayudarnos a hacer algo equivalente, si no existe aún en nuestra sección. 

 

Apenas demanda un poco de compromiso para fiscalizar elecciones (¡¡¡dos domingos cada dos años!!!) y eventualmente dar alguna charla en colegios, clubes, asociaciones, etc. No es mucho, y en todo caso es mejor hacer algo, un poquito cada tanto, que quejarse a diario.

 

En San Isidro se ha creado el Foro Cívico, que ya ha expandido a Pilar, Tigre y Escobar. Su función fue fiscalizar mesas y centros de votación, en forma imparcial y no-partidaria. Hoy además, forma fiscales, educa chicos y jóvenes, autoridades de mesa, etc. Ha sido reconocida su labor por la Junta Electoral y el Ministerio del Interior. Son pocos integrantes y necesitan ayuda de manos y voluntades.

 

¿Podemos hacer algo así en nuestra intendencia? ¡Depende de nosotros!

Siempre hay mil excusas para no participar, pero una pequeña determinación de cada uno nos va a permitir lograrlo. No dejemos que nuestro país sea manipulado por gente que no nos representa.

 

Todos tenemos vecinos, parientes, amigos, clientes, socios, alumnos, a quienes invitar a participar o difundir.

¿Por qué no? Se puede hacer a título personal, con una llamada, un café, un mail a destinatarios ocultos "CCO" (que sólo puede leer cada uno sin que sea público), es apartidario (no implica afiliación a partido alguno, ni filiación ideológica).

 

Un granito de arena de cada uno con un acotado objetivo inicial: TRANSPARENCIA. Que no haya la menor posibilidad de fraude electoral, cambio de votos o alteraciones de resultados. Si cada uno toma una mesa... pronto nuestra democracia será más auténtica.

 

Otro pequeño paso sería EDUCACIÓN CÍVICA, formar jóvenes, asesorar a nuevos votantes, etc.

 

Y una meta ideal de CONTROL CIVIL, sobre la gestión pública, al menos en la transparencia de las inversiones, ejecución presupuestaria y designaciones de funcionarios.

 

¿¿Vamos con la primera??? Se necesitan fiscales para las PASO y ELECCIONES 2017.

¿¿Te animás???

¡Llamá!

 

PD1. Difundamos la idea

PD2. para referencia pongo el link del Foro Cívico de San Isidro como modelo o idea: www.forocivico.org.ar, info@forocivico.org.ar

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 83 del 19/07/2008:

 

«3.       Noticias del Liceo

 

No tenemos noticias para agregar a lo ya comentado en números anteriores. Por nuestra parte, todas las gestiones posibles para consolidar de una buena vez esta nueva etapa del Liceo se están llevando a cabo. Y ya han comenzado a terciar también otros directamente involucrados, como los padres de los cadetes y los profesores.

 

Las últimas 48 horas han traído vientos de cambio en el país, cambio representado en gran medida en la figura del Vicepresidente de la Nación, un liceísta que ya en su oportunidad jugó de manera importante para desarticular una iniciativa de cierre de los liceos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Esto nos permite una cierta dosis de optimismo. Después de todo, si la problemática que afecta al Liceo es incomparablemente más sencilla que la que se acaba de dar vuelta, ¿porqué no soñar con un derrame de efecto positivo que alcance al Liceo?»

 

 

 

RÍO SANTIAGO DESDE EL AIRE HOY

 

 

- - - - -

 

ENTREVISTA A PEDRO LUIS BARCIA

 

Nuestro “Duque” menciona −y elogia− al Liceo en un par de oportunidades en esta entrevista. Ver a partir del minuto 31:20, y a los 55 minutos.

 

- - - - -

 

CAMBIAMOS EL TECHO DEL QUINCHO

 

 

 

- - - - -

 

9 DE JULIO EN HAMBURGO

 

Un guardiamarina en comisión, egresado del Liceo Naval, nos cuenta su experiencia como guardiamarina de reserva en comisión en la fragata Libertad.

 

- - - - -

 

LA LIBERTAD EN BOULOGNE-SUR-MER

 

 

- - - - -

 

VISITA A FOXFORD, COUNTY MAYO, LUGAR DE NACIMIENTO DEL ALMIRANTE BROWN - por Julio Gagliardi (XXXI)

 

 

- - - - -

 

IMAGENES DEL PORTAAVIONES INDEPENDENCIA ANTES DE PERTENECER A LA ARMADA (HMS WARRIOR)

 

 

- - - - -

 

ISA Y FERNÁNDEZ LOBBE ENTRENAN AL MÁXIMO EN LICEO NAVAL

 

 

- - - - -

 

ACORAZADO SMS KAISER

 

Interesante película del acorazado alemán Kaiser, que luego fue hundido por su tripulación en Scapa Flow en 1919.

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES NAVALES

 

 

Alfombra de recuperación de aviones

 

- - - - -

 

JUAN BAUTISTA ALBERDI: EL SUEÑO DE UNA ARGENTINA EN LIBERTAD

 

 

- - - - -

 

LA XXVI EN EL QUINCHO DE RUGBY

 

 

 

 

 

 

- - - - -

 

05/08: Rugby vs. Los Matreros (V).

10/08: Aniversario Fallecimiento Comandante de Marina Luis Piedrabuena.

10/08: Día de la Fuerza Aérea Argentina.

10/08: Aniversario Liceo Aeronáutico Militar.

12/08: Rugby vs. Delta (L).

19/08: Regata Challenger Invierno.

19/08: Rugby vs. Hurling (V).

21/08: Día del Libertador General San Martín.

25/08: Aniversario Liceo Militar General Paz.

26/08: Aniversario Liceo Militar General Espejo.

26/08: Aniversario Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

30/08: Aniversario naufragio “Leonor”.

01/09: Peña en la Camareta.

02/09: Rugby vs. Monte Grande (L).

09/09: Rugby vs. Olivos (V).

16/09: Rugby vs. Manuel Belgrano (L).

20/09: Aniversario Liceo Militar General Roca.

23/09: Rugby vs. Círculo Universitario de Quilmes (V).

 

 

 

Nil.

 

 

 

Nil.

 

 

 

Con este número llegamos a 1578 suscriptores. Desde la última PaC no se han incorporado nuevos destinatarios.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

XXIII: HERNANDEZ VASALLO, Javier.

XL: BUFFA, Sebastián.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 2 de septiembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: