Proa al Centro N° 159 – 13/06/2015
RECORDAMOS EL NACIMENTO DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 03/06/1777
- A manera de prólogo
- Efemérides
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Actualidad
- Variedades
- Consejos Útiles
- Colaboraciones
- Proa al Centro en el Recuerdo
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC159.pdf: este documento completo en versión pdf.
* PAC159.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
Bienvenidos a esta Proa al Centro Nº 159, primera del invierno 2015. La temperatura ambiente de estos últimos días no se condice con la que contagian muchos de los artículos contenidos en este número. En particular me llamó la atención el trabajo de montaje sobre el escenario del desembarco de Normandía en 1944, donde se puede apreciar interactivamente la vista actual comparada con la de aquella época.
La nueva Comisión Directiva está terminando de dar forma a las nuevas Subcomisiones de trabajo, de lo que daremos cuenta en el próximo número. En el aspecto deportivo podemos destacar el inicio de la etapa de reclasificación en el campeonato de la URBA, donde lamentablemente perdimos el primer partido.
Este mes de junio tiene la particularidad de aunar las fechas de nacimiento de dos de nuestros más célebres héroes: me refiero al Almirante Brown y al General Belgrano, personajes fundamentales en nuestra historia patria. Nuestro especial y sentido recuerdo para ellos.
«La historia nos enseña que las naciones y los hombres actuarán razonablemente cuando se hayan agotado todas las demás posibilidades».
Abba Eban (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1915 – Tel Aviv, Israel, 2002), político y diplomático israelí, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel entre 1966 y 1974.
11/1580: Juan de Garay, con algunos oficiales y 60 voluntarios, funda por segunda vez la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires.
22/1675: Carlos II establece el Royal Greenwich Observatory.
03/1770: Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano, abogado y militar, creador de la Bandera Nacional.
22/1777: Nace en Foxford, condado de Mayo (Irlanda) el Almirante Guillermo Brown.
29/1801: Nace en Bayonne -Francia- Claude Frédéric Bastiat, economista, legislador y escritor, paladín de la propiedad privada, el libre mercado y el gobierno limitado.
10/1809: El Phoenix se convierte en el primer barco a vapor en salir a mar abierto, al navegar de New York a Philadelphia, Pennsylvania, en 13 días.
30/1810: Día de la Prefectura Naval Argentina.
23/1814: Rendición de Montevideo, como consecuencia directa de la victoria del Almirante Brown el 17 de mayo de 1814.
18/1815: Napoleón es derrotado definitivamente por los aliados en la Batalla de Waterloo.
11/1826: Se libra el combate de Los Pozos.
17/1828: El bergantín General Brandsen al mando del sargento mayor de Marina Jorge De Kay se enfrenta con el bergantín Niger y otras tres goletas brasileñas, siendo finalmente el General Brandsen apresado e incendiado. A raíz de su comportamiento en el combate De Kay fue ascendido a teniente coronel de Marina.
19/1828: Tiene lugar el combate de Punta Lara, última acción naval de la guerra contra el Imperio del Brasil.
10/1829: Luis Vernet es designado Gobernador Político y Militar de las Islas Malvinas.
20/1840: Samuel Morse recibe la patente por sus señales telegráficas de punto y raya, conocido hoy como código Morse.
15/1844: Nace en Tupiza -Bolivia- el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, durante cuyo ministerio se dictaron las leyes de educación común, gratuita y laica; la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil.
04/1846: Combate del Quebracho, en el que el Coronel de Marina Juan Bautista Thorne, desde lo alto de las barrancas del Quebracho al Norte de San Lorenzo, ataca con disparos a las fuerzas navales anglo-francesas que habían penetrado en el río Paraná, las que al cabo de dos horas de lucha se retiran en desorden luego de perder cuatro barcos mercantes.
13/1854: Nace -en Londres- Charles Algernon Parsons, ingeniero británico, inventor en 1884 de la turbina de vapor, que revolucionó la propulsión en el mar.
11/1865: Combate naval del Riachuelo en la que una división naval brasileña, con la cual cooperan efectivos de la Armada Argentina, derrota a la Escuadra paraguaya.
06/1879: Creación del Servicio de Hidrografía Naval.
30/1898: Se afirma el pabellón en la fragata Presidente Sarmiento.
14/1905: La tripulación del acorazado ruso "Potemkin" se rebela y fusila al comandante y a varios oficiales.
10/1909: Una señal de SOS se transmite por primera vez en una emergencia cuando el SS Slavonia de la Cunard naufraga en las Azores.
11/1910: Debut de Argentina en el rugby internacional, ante los British & Irish Lions, con resultado favorable 28 a 3 a estos últimos.
24/1911: Nace en Balcarce (Buenos Aires) Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial de Fórmula Uno.
23/1912: Nace en Londres -Inglaterra- Alan Mathison Turing, matemático, científico de la informática, criptógrafo y filósofo, uno de los padres de la informática moderna.
07/1914: El trasatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá.
22/1917: El vapor argentino "Toro" es hundido cerca de Gibraltar por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.
13/1928: Nace -en Chicago, Illinois- Martin Cooper, ingeniero electrónico e inventor estadounidense, considerado el padre del teléfono móvil.
11/1935: Se firma en Buenos Aires el protocolo que puso fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
06/1937: El canciller Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz.
04/1942: Comienza la Batalla de Midway, primera derrota japonesa en el Pacífico.
04/1943: Enfrentamiento frente a la Escuela de Mecánica de la Armada entre tropas del Ejército sublevadas y de la Armada, que sufre las bajas de un Suboficial 2º y cuatro marineros primeros.
06/1944: Las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía.
19/1944: Los Estados Unidos diezman a la flota japonesa en la Batalla del Mar de las Filipinas.
22/1945: Finaliza la Batalla de Okinawa en el mayor asalto anfibio en la Guerra del Pacífico y una de las más sangrientas batallas de la Segunda Guerra Mundial, con un total de más de 250.000 víctimas fatales.
16/1955: Aviones navales y efectivos de la Infantería de Marina llevan a cabo un ataque revolucionario contra la Casa de Gobierno, en Plaza de Mayo.
23/1961: Entra en vigor el Tratado Antártico.
13/1967: Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei.
23/1968: Mueren 70 personas en la puerta 12 de River tras el clásico.
08/1970: Es derrocado el general Onganía y asumen provisionalmente el poder el teniente general Lanusse, el brigadier Rey y el almirante Gnavi.
19/1976: En un enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de Montoneros en el barrio de Belgrano fallece el TFIM D. Jorge Mayol al cubrir con su cuerpo una granada arrojada por los terroristas.
19/1978: Se afirma el pabellón en el transporte “Canal Beagle”.
25/1978: Argentina vence a Holanda por 3 a 1 y conquista la XI Copa del Mundo de fútbol.
28/1979: Se afirma el pabellón en el transporte “Cabo de Hornos”.
05/1981: Se reportan en Los Angeles -EEUU- los primeros casos reconocidos de SIDA.
22/1981: Se afirma el pabellón en la corbeta “Granville”, adquirida en Francia.
08/1982: Aviones Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina atacan a los buques de aprovisionamiento británicos Sir Galahad y Sir Tristram, incendiando al primero y provocando al menos 50 bajas en las fuerzas enemigas.
12/1982: Una batería terrestre de misiles Exocet dispara un misil que produjo importantes averías en el destructor HMS Glamorgan.
14/1982: El Ejército argentino se rinde ante las fuerzas británicas en Puerto Argentino.
02/1983: Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal Argentina.
22/1983: El matemático argentino Luis Antonio Santalo obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
29/1986: Argentina vence a Alemania Federal por 3 a 2 y conquista la XIII Copa del Mundo de fútbol.
17/1991: El Parlamento de Sudáfrica suprime el "apartheid", vigente durante cuatro décadas.
07/1994: Se afirma el pabellón en el aviso "Suboficial Castillo", ex USS Takelma.
REGATA ANIVERSARIO CENTRO DE GRADUADOS LICEO NAVAL MILITAR “ALTE. GUILLERMO BROWN”
Los Cadetes del Liceo Naval nuevamente volvieron a competir este sábado 9 de Mayo en la Regata Aniversario del Centro de Graduados del LNAB.
Esta vez los cadetes superaron las expectativas y lograron obtener el 1° puesto en la regata que reunió más de 20 embarcaciones.
Hubo reconocimiento por parte del CGLNAB a la dotación que participó en el Sudamericano de IRC, representando al Liceo Naval.
http://www.liceobrown.edu.ar/?p=739#more-739
- - - - -
EL LICEO NAVAL PARTICIPÓ EN UNA JORNADA EDUCATIVA DE HISTORIA NAVAL
El dia 21 de mayo del corriente en las instalaciones de la Dirección General de Educación de la Armada, se realizó una jornada Jornada educativa sobre Historia Naval Argentina que contó con la presencia de alumnos de diferentes escuelas de nivel Medio pertenecientes al partido de Vicente López y el Liceo Naval Militar “Alte. G. Brown”.
http://www.liceobrown.edu.ar/?p=762#more-762
- - - - -
JURAMENTO A LA BANDERA NACIONAL EN LA CIUDAD DE ZARATE
El pasado 25 de Mayo con motivo de conmemorarse el 205º Aniversario del Primer Gobierno Patrio, en la ciudad de Zárate, en las inmediaciones de Plaza Mitre, se realizó el Acto Oficial y el Desfile Cívico – Militar, en ese contexto, los Cadetes de 4° año realizaron la tradicional jura de fidelidad al Pabellón Nacional.
http://www.liceobrown.edu.ar/?p=770
- - - - -
MARATÓN EJERCITO ARGENTINO 2015
El pasado Domingo 31 de mayo, los Cadetes del Liceo Naval Alte. Guillermo Brown, participaron de una Maratón Organizada por el Ejercito Argentino.
http://www.liceobrown.edu.ar/?p=789
NÁUTICA
El Sr. Juan Carlos Tollan (XIV) ha sido designado Comodoro del CGLNM siendo a su vez Vice-Comodoro el Sr. Sergio Arduini (XXXV) y Capitán de Puerto el Sr. Ricardo Grubissich (XXI).
- - - - -
CURSO DE OPTIMIST
Se dicta los sábados y domingos. Para mayor información consultar en Secretaría.
- - - - -
PIN DEL CENTRO DE GRADUADOS
Se encuentra a la venta en Secretaría.
- - - - -
PROTOCOLO
El día 5 de mayo se realizó un almuerzo en el Centro Naval de Florida y Córdoba con su Presidente -AL Daniel Martin- y su Vicepresidente 1º -CL Julio Covarrubias-, al que asistieron los Presidentes entrante y saliente del Centro.
El día 4 de junio se realizó una reunión en el Edificio Libertad con el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, AL Gastón Erice. Concurrieron el Presidente y miembros de Comisión Directiva del Centro.
- - - - -
FALLECIMIENTO
Lamentamos comunicar el fallecimiento de Alfredo Lange (X) el pasado sábado 16 de mayo. Acompañamos a sus familiares en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de Alfredo.
Comunicado de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA)
Con profundo pesar, lamentamos tener que informarles que el pasado sábado 16 de mayo falleció el Ing. Agr. Alfredo Alberto LANGE.
El Ing. Lange fue un muy querido y destacado miembro de nuestra asociación Se desempeñó como presidente de la Comisión Directiva en el período 1981-1982, fue integrante de comisiones directivas, socio vitalicio y árbitro en el Comité Editorial de la Revista Argentina de Producción Animal.
Su trayectoria profesional fue amplia, abarcando tareas académicas en las facultades de Agronomía de la UBA y de Ciencias Agrarias de UNMdP. Además fue miembro del Consejo Local Asesor de la EEA INTA Balcarce, y también se desempeñó como asesor CREA, Coordinador de Ganadería de los grupos CREA zona Mar y Sierras, y como asesor de empresas agropecuarias.
Alfredo junto con Mariano Cocimano y Emilio Menvielle, publicaron en nuestra revista en el año 1984 un trabajo significativo “Equivalencias Ganaderas”, el cual resultó un notable aporte desde la academia para la mejor planificación de la alimentación del ganado, y que aún continúa siendo utilizado en muchas condiciones. El trabajo antes mencionado, resultó premiado con el “Reconocimiento a la Trayectoria” por sus aportes significativos en el 37° Congreso Argentino de Producción Animal realizado en la ciudad de Buenos Aires en octubre 2014.
Alfredo será recordado por sus significativos aportes a la profesión y su don de bien. En estos difíciles momentos, deseamos hacer llegar nuestro acompañamiento a su familia, y rogamos una oración en su memoria.
EL LICEO NAVAL “ALMIRANTE BROWN” PARTICIPÓ EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE IRC
11-5-2015 | La regata se corrió en dos jornadas y participaron seis embarcaciones. Tuvo lugar entre el 1 y el 3 de mayo.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7956&idSec=7
- - - - -
EL LICEO STORNI COMENZÓ LA SEMANA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA ARMADA
Se realizó el torneo de ajedrez con 110 participantes de la provincia, y la “Maratón Día de la Armada”, con 300 personas que corrieron por la Costanera de Posadas. Durante la semana se harán torneos intercolegiales y la regata.
- - - - -
EL LICEO STORNI CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA ARMADA ARGENTINA
El acto central del Liceo Naval "Almirante Storni" se realizó el viernes, en horas de la tarde, frente a la capilla Stella Maris. Se entregaron los uniformes a los cadetes de 1er año y se llevó a cabo el cambio de abanderado y escoltas. Hubo desfile militar con participación de Fuerzas Armadas, de Seguridad. Participaron autoridades provinciales, municipales, familiares y vecinos. "Tenemos 323 cadetes de 1ro a 5to año. Hemos iniciado una matrícula de 330, tenemos un bajo índice de deserción", dijo a el director del Liceo, Daniel Pellegrino.
http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=147278&t=ceremonia-y-desfile-en-la-costanera-por-
- - - - -
IMÁGENES DE LA REGATA POR EL DÍA DE LA ARMADA
Se realizó este fin de semana en aguas del río Paraná, frente a Posadas, en el marco de los festejos por el 201º aniversario del Liceo Naval Militar "Almirante Storni".
- - - - -
ANIVERSARIO PATRIO EN EL LICEO STORNI
Se realizó la ceremonia en conmemoración por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, en el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”. Fue presidida por el director del instituto capitán de navío Francisco Daniel Pellegrino, acompañado de personal militar, civil y docentes del liceo. Luego del izado de pabellón, el cuerpo de cadetes dio las tres voces de “Viva la patria”, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó una alocución.
http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=147390&PHPSESSID=e6e6136e71fc636fcc4a5e02a71081ff
- - - - -
ALUMNOS DEL LICEO STORNI, JUNTARON PLÁSTICOS, BASURA Y RAMAS DE LA COSTANERA
En una nueva jornada en la víspera del Día del Medio Ambiente los alumnos del Liceo Naval Militar Almirante Storni junto a docentes y padres concretaron una nueva tarde de limpieza a la vera del Paraná.
- - - - -
HACE 52 AÑOS SE LE ENTREGABA EL PABELLÓN DE GUERRA A LA FRAGATA LIBERTAD
Hoy a bordo del buque escuela Fragata Libertad, que se encuentra en reparaciones en el Astillero Río Santiago se conmemoró en una discreta ceremonia la entrega -hace 52 años- del buque al Comando de Operaciones Navales y a su vez la entrega del Pabellón de Guerra y su afirmación en el carácter de Buque de Guerra.
Aquél 28 de mayo de 1963 el Presidente de A.F.N.E. (Astilleros y Fábricas Navales del Estado) capitán de navío (RE) Enrique R. Carranza, con la presencia del Secretario de Marina, contraalmirante Carlos A. Kolungia y del contralmirante ingeniero naval Antonio Marín, Jefe de Construcciones Navales, entregó oficialmente el buque al Comando de Operaciones Navales.
Seguidamente, el Comodoro del Yatch Club Argentino, Dr. Federico Leloir, entregó la Bandera de Guerra de la unidad, junto con el cofre que la contiene, una verdadera pieza de arte, que fue donado por el Cuerpo de Profesores de la Escuela Naval Militar.
Según la reglamentación naval a continuación se efectuó la ceremonia de "afirmación del pabellón" y ofició una misa el Capellán Mayor de la Armada, capitán de fragata Carlos Ratcliffe.
El comandante de la Fragata Libertad próximo a zarpar en su primer viaje de instrucción, era el capitán de fragata Horacio Arturo Ferrari y el guardiamarina más destacado de la promoción embarcada, Randolfo L. Agusti Scacchi fue quien tuvo el privilegio de izarla por primera vez.
- - - - -
EL CAPITÁN HERNÁN ZINI Y SKYSEA CRUISES
El Capitán Hernán Zini (XXXIII), Vicepresidente asociado de Operaciones Náuticas de flota de Royal Caribbean Cruises Ltd., también ha asumido el papel de Director de Operaciones de SkySea Cruises en Shanghai.
SkySea Cruises es la empresa (joint venture) de Royal Caribbean y Ctrip, la que recientemente comenzó a navegar con Golden Era (ex Celebrity Century) (ver nota).
Zini, es oriundo de San Fernando, Argentina, tiene más de 23 años de experiencia en operaciones de cruceros, incluyendo 13 años como capitán de cruceros. Sus deberes como capitán de la flota implican la responsabilidad sobre los barcos de Royal Caribbean y Azamara Club Cruises, con un total de 24 naves.
Asimismo él supervisó la construcción del Allure of the Seas y el Liberty of the Seas, y sirvió como el primer capitán de ambos buques.
- - - - -
CALLES JUGARÁ EL MUNDIAL CON LOS PUMITAS
El tandilense Ignacio Calles, hooker formado en Los Cardos que actualmente juega en Liceo Naval de la URBA disputará el Mundial de Menores de 20 años (Junior World Rugby Championship) entre el 2 y el 20 de junio en Italia.
http://www.deportetandilense.com.ar/nota-Calles-jugara-el-Mundial-con-Los-Pumitas-17451.html
- - - - -
EL CABALLERO NEGRO DE MALTA
Las cenizas de Kenneth Charney, as de la aviación británica durante la contienda que impactó al mundo entre 1939 y 1945, ya descansan en el cementerio porteño de La Chacarita.
Desde el pasado fin de semana, el sector británico de La Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires, cobija los restos del bahiense Kenneth Langley Charney, quien fuera el mayor as de aviación nacido en suelo argentino y comandante inglés durante la Segunda Guerra Mundial.
Charney había fallecido en 1982 en Andorra y su repatriación fue impulsada por el investigador local Claudio Meunier, autor de libros como "Alas de trueno", junto a Oscar Rimondi, y "Nacidos con honor".
Meunier no solo identificó la tumba abandonada de Charney en un nicho del cementerio de La Massana, sino que también evitó que sus restos terminaran en un osario y reconstruyó con no poco esfuerzo la apasionante historia de este piloto criado en el centro de la ciudad, más precisamente en el Hotel Atlántico, que entonces funcionaba en la esquina de avenida Colón y Brown.
Se lo considera el mayor as de la aviación argentina porque se le comprobaron 12 aviones enemigos derribados y otros 16 seriamente dañados. Incluso Pierre Clostermann, uno de los héroes más famosos de la aviación francesa, voló bajo sus órdenes y en una carta dirigida a Meunier recordó emocionado a su jefe.
"Lo llamaban el `Caballero Negro de Malta' porque estuvo en la batalla de esa isla y era conocido por su temeraria táctica de atacar de frente a los escuadrones de bombarderos alemanes para luego liquidarlos uno a uno”, señaló Meunier.
Este piloto, ¿podría considerarse bahiense, pese a haber nacido en Quilmes?
Sí, porque si bien nació en Quilmes a los 10 días ya estaba con su familia viviendo en Bahía. Me dijo su sobrino, que trabaja en el Colegio Aldemham de Inglaterra, que sus padres lo mandaron ahí como pupilo porque era ingobernable. Incluso, al año lo devuelven a la Argentina por mala conducta y pasa al Colegio San Jorge de Quilmes, donde también dura muy poco.
"Más tarde consigue trabajo en el frigorífico Swift de Rosario. Siempre tuvo una vida alocada y la guerra fue lo mejor que le pudo haber pasado porque era un aventurero que amaba la acción”.
Su infancia bahiense obedeció a que su padre, Harry Charney, voluntario argentino condecorado en la Primera Guerra Mundial, trabajó como gerente de la Anglo Mexican Petroleum y expendía combustible para la Aeroposta, En 1934, ya como gerente de la Shell, se fueron a vivir a Hurlingham. Ken tenía 14 años.
¿Qué otros datos pudo recabar de la infancia bahiense de Charney?
Era un chico bastante travieso. Cuando tenía apenas 10 años le sacó el automóvil sin permiso a su padre y fue detenido en plena avenida Alem (en aquellos años conocida como Avenida de las Quintas) por exceso de velocidad.
¿Por qué, como se intentó inicialmente, no se lo pudo enterrar en Bahía Blanca, la ciudad donde se crió?
Cuando el Consejo de la Comunidad Británica decidió ayudar en todo esto, me preguntaron si quería que los restos estuvieran en Bahía Blanca, Buenos Aires o donde yo quisiera. Cuando fui a ver el lugar que ofrecieron en La Chacarita, en el sector británico, me encontré que todos sus compañeros de combate estaban en el mismo lugar.
"Por eso dije que debían estar juntos porque en la guerra uno no solo combate, sino que lo hace para cuidarle el lomo a su compañero. Es una cuestión de supervivencia y terminar juntos es muy importante. Gracias a Dios pudimos cumplir el objetivo y este hombre valiente descansa rodeado de sus compañeros".
En combate
A fines de la guerra en Europa, volando a baja altura en Francia, Charney descubrió una extensa columna de tanques y vehículos blindados del VII Ejército alemán y dio el alerta diciendo: "¡Manden a toda la Fuerza Aérea!".
Minutos más tarde los aviones aliados habían dejado en el Campo de combate 165 vehículos enemigos destruidos. La acción hizo que el Caballero Negro de Malta fuera objeto de las felicitaciones y hurras de las tropas de tierra.
Charney murió en 1982 en Andorra, donde se dedicaba a su otra pasión, el esquí. Lo mató un cáncer producto de la radiación a la que estuvo sometido durante las pruebas atómicas realizadas en 1950 en las islas Navidad.
Su mujer, sus dos hijas y el resto de su familia ya se habían alejado de él, seguramente por su adicción al alcohol contraída por el trauma de la guerra.
- - - - -
DISCOVERY CHANNEL BUSCA SUBMARINOS ALEMANES EN EL SUR
Tapándoles la boca a todos los necios que nos criticaron cuando hace más de una década Carlos De Nápoli y yo publicamos Ultramar Sur. La última operación secreta del Tercer Reich. ¡Ojalá tengan éxito!
http://pajarorojo.com.ar/?p=15906
ELEFANTE
Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no
pueden saltar.
- - - - -
QUIÉN CARGARÁ CON EL MUERTO
En una cena entre amigos, a la hora de pagar suele decirse “quién cargará con el muerto”, ignorando seguramente que se está haciendo referencia a una frase muy antigua originaria de la Europa medieval, una época oscura, donde los ajustes de cuentas vía asesinato eran bastante frecuentes. En muchos poblados se había establecido que si no aparecía el culpable de un homicidio determinado, todo el pueblo pagaría una importante multa. Esto llevaba frecuentemente a que los habitantes de un pueblo, ante la aparición de un cadáver, cargaran sigilosamente al muerto para depositarlo fuera de las fronteras para que la multa no recaiga en ellos sino en sus vecinos.
- - - - -
CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL
El término Corrección tiene dos letras dobles.
- - - - -
LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS
En Alabama es ilegal llevar un cucurucho de helado en el bolsillo trasero del pantalón.
- - - - -
CURIOSIDADES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
Murieron más soldados estadounidenses en el Cuerpo Aéreo que en la Marina. Completadas las 30 misiones requeridas, la chance de un aviador de morir fue de 71%.
- - - - -
MENTIRAS HISTÓRICAS
Julio César
Julio César no nació por cesárea. Los historiadores creen que no fue así, porque su madre murió cuando él ya había cumplido los 30, en una época en la que las mujeres no solían sobrevivir a esta operación. Lo que sí es cierto es que dicha intervención debe su nombre a una ley promulgada por César para que los bebés fueran extraídos de los vientres de sus madres si estas fallecían a partir del séptimo mes de gestación.
- - - - -
HISTORIA DE LOS TIPOS MÁS POPULARES DE CERVEZA
Imperial Stout
Una de las favoritas entre los conocedores, la Stout Imperial es una cerveza negra con raíces en el Londres del siglo XIX. También conocida como Stout Imperial Rusa, este fuerte brebaje era comúnmente exportado a las regiones bálticas debido a su rico sabor y la capacidad de permanecer fresco durante el envío. Especialmente populares entre las cervezas artesanales americanas, algunas de las mejores cervezas del mundo son Stouts Imperiales. Con un rango de alcohol promedio de 8 a 12 por ciento, no puede dejar de ser saboreada.
Fuente: liquor.com
- - - - -
HUMOR BRITÁNICO
Montagu dice a Wilkes: Señor, no sé si moriréis en el patíbulo o de sífilis.
A lo que Wilkes contesta: Eso depende, Señor, si abrazo sus principios o a su querida.
- - - - -
ETIMOLOGÍA
Un sinónimo de lanza es asta. Hoy relacionamos el asta con el mástil de la bandera. Pero también la tenemos presente en otros impensados rincones del vocabulario. Cuando decimos astilla estamos refiriéndonos a un asta pequeña. Los galpones donde se fabricaban las embarcaciones de madera quedaban llenos de astillas: pasaron a ser reconocidos como astilleros.
Fuente: Daniel Balmaceda – Historia de las palabras.
ASCENSOR
Si alguien presiona todos los botones en el ascensor, presiónalos dos veces seguidas para desactivar la bajada en ese piso.
Información NO corroborada por Proa al Centro.
- - - - -
LLAVEROS
De investigaciones recientes, se desprende que hay un grupo de delincuentes que se presentan en estacionamientos públicos y estaciones de servicios como comerciales de ventas y marketing y regalan llaveros y/o souvenirs de reconocidas marcas o firmas.
Los llaveros distribuidos gratuitamente, van equipados con un "chip electrónico" que les permite seguir los movimientos de la persona que lo lleva.
No lo acepte. Los ladrones vigilan a esas personas y comprueban si son gente financieramente cómoda para identificarlas como posibles víctimas.
Si usted toma un llavero, es posible que puedan conocer su lugar de residencia o el auto, y se conviertan en potenciales víctimas.
Los llaveros están finamente hechos, son atractivos y con distintas variables: Deportes, Turismo, Marcas de Vestimenta, etc. lo que hace que las personas podrían aceptarlos fácilmente. Se recomienda informar de todo esto a su familia, amigos y conocidos.
POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
DEPARTAMENTO DE LOGISTICA Y DEFRAUDACIONES.
CRÓNICAS LICEANAS – por Guillermo J. Malter Terrada (XV)
Un día como cualquiera nos levantamos a diana y fuimos a la Plaza de Armas. Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos rodeada nuestra isla por decenas de tanques que nos apuntaban.
Hagamos un poquito de Historia. En 1962 hubo una revolución entre militares. Eran "azules o colorados" que se enfrentaban en una lucha fratricida.
Y los tanques eran evidentemente de la "contra". Ordenan evacuar el Liceo ante la amenaza de bombardeos. Debíamos ir formados hacia la Escuela Naval. En perfecta formación marchamos estoicamente con un poco de miedo. De golpe aparecen aviones en vuelos rasantes. ¿Eran nuestros o de la contra? No lo sabíamos. Pero nuestros escasos 14 años de edad nos jugaron una mala pasada. No nos pudimos controlar y huimos desbandados a pesar de los insultos de nuestro Jefe de Año. Vinieron a nuestra memoria las imágenes cinematográficas de los Stuka alemanes ametrallando a los civiles que huían de las ciudades. ¿Cómo no asustarse? Llegamos a la Escuela agradeciendo a Dios que eran "aviones amigos". Y todo quedó en una insólita anécdota para contar a nuestros nietos.
- - - - -
GACETILLA NEGRA – por César König (XXIX)
¿Cómo es posible que el pasado aparezca en los olores de un río?
Que aparezcan imágenes gastadas y casi olvidadas?
Que la voz grave de aquel viejo profesor Soulé vuelva de algún modo?
Que los velámenes tensos y combados de la canción del liceo, reaparezcan en nuestras retinas?
Que aquellos jóvenes compañeros, que fueron bípedos, se tornen actuales, aunque la marca del tiempo parezca irrefutable?
Cómo lograr que aquella isla, que nos parecía llena de oprobios e injusticias, nos vuelva a demostrar que en realidad era la llave para enfrentar todo lo que nos esperaba……
Todo ello y más pareció volver por unos instantes el sábado 16 de mayo por la tarde en el Centro de Graduados del Liceo Naval.
Una vez mas el fútbol interpromociones volvía a reunir a cadetes de antiguas y nuevas promociones.
Pero esta vez, un match no pasaría desapercibido. Se enfrentaban cadetes actuales de cuarto año del Liceo, con el equipo más veterano del campeonato, recientemente caratulado como “Club Atlético Defensores de Fayt”, obviamente por las edades….
Luego de un disputado match, en el que la enjundia y velocidad de los cadetes pareció irremontable para los veteranos, el resultado final solo llegó al final.
Los cadetes eran acompañados por una numerosa hinchada, que incluía cadetas (o como se las llame), lo que tornaba singular la situación. Los veteranos observaban, y el resto de las promociones más viejas, como la 31, 32 y 33 que jugaban en canchas vecinas o a continuación en la misma, intentaban comprender que ahora en el liceo hay mujeres.
Un no se qué, pareciera hacerles imposible entenderlo. Pero era así.
La experiencia de los más viejos, una vez más, sirvió para conseguir un increíble resultado. Dos a dos. Una vez más, fue lo que menos importó.
Una circunstancia casual, determinó que los cadetes de la promoción 27, se dieran cuenta que la 64, a la que habían enfrentado, eran del mismo linaje, y por lo tanto, tenían el mismo hurra...
Fue entonces, que surgió el momento épico del encuentro de décadas.
Alguien gritó, al finalizar el match, mientras se saludaban los transpirados jugadores: A CANTAR EL HURRA! EL HURRA!
En instantes, los ex cadetes de la 27, levantaron en andas a los de la 64, mientras el resto de las cadetes y cadetes de la 64 que habían observado el partido formaban el círculo para el grito sagrado. También los de la 31 y la 43, ambas descendientes de la misma estirpe, que se percataron de dicha situación, corrieron presurosos y emocionados a dicho encuentro.
Y el grito resonó. El cántico postrero recorrió el ambiente. Las caras de los asistentes al club. Jugadoras de hockey, padres, hijos, no comprendían el momento. “HUINCAN QUENCAN….”
Solo quien haya vivido en aquella recordada, vieja y hoy abandonada isla, podría entenderlo.
Negro
- - - - -
AMPARO
El 14/05/2015 salió el fallo del Liceo Naval "MILITAR" ALTE. Brown en donde se ratifica lo resuelto con el Liceo Espejo, el art 1 de la Resolución 96 ha sido declarado nulo nuevamente, ahora por la Sala III. El del Espejo quedo ratificado por la Sala II pero todavía está corriendo el plazo del REF a la CSJN. Aquí el fallo completo:
http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=x844qsLG0eCmE9rKjrYufGZS24gSyf6Khm6p7
- - - - -
17 DE MAYO - DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA. COMBATE DE MONTEVIDEO. UNA BATALLA DE TRES DÍAS QUE MARCÓ LA HISTORIA DE LA REGIÓN
La Armada Argentina conmemora en forma especial este día porque en él se llevó a cabo una acción heroica y memorable de nuestras armas navales en el año 1814; también porque se alcanzó la victoria frente a fuerzas superiores contando sólo con una escuadra de navíos mercantes improvisadamente armados y tripulados; y además porque fue la acción naval de mayores consecuencias estratégicas en el camino hacia nuestra independencia.
Pero por sobre todo, hoy es el Día de la Armada Argentina, porque en esa batalla se consagró el genio militar del fundador de nuestra Armada, el Almirante Guillermo Brown. Ese día ganó un lugar preponderante en el corazón de los argentinos y en la historia de la Nación, y es ahora una fuente de inspiración constante de nuestra moral militar y espíritu profesional.
Guillermo Brown, irlandés de nacimiento y marino de profesión, había sido contratado por el gobierno de Buenos Aires para crear la Escuadra apenas cuatro meses antes de ese día de mayo de 1814.
En aquellos tiempos la guerra por nuestra independencia estaba estancada y corría serio peligro. Montevideo era la puerta de entrada de la logística española capaz de ahogar el movimiento emancipador. Por eso era necesario liberar esta plaza del dominio español.
En medio de este compromiso estratégico, se creó una reducida escuadra naval con los escasos recursos de una nación que recién estaba naciendo y se confió su mando a Guillermo Brown. Se compraron y artillaron barcos mercantes que frecuentaban el puerto de Buenos Aires. Se reclutaron como capitanes, oficiales y dotaciones a los mismos tripulantes mercantes de esos barcos; muchos de ellos de diferentes lenguas y nacionalidades y porque no decirlo, hasta aventureros y corsarios dispuestos a obtener algún beneficio personal.
Pero por primera vez se embarcó además al gaucho; trabajador incansable de la tierra, paisano de nuestra campaña, ignorante del arte marinero, que caminaba sobre las cubiertas con paso tambaleante e inseguro. Pero a la vez era hombre valiente y de corazón noble, que sólo entendía de amor hacia su tierra de nacimiento. Sobre todos ellos, flotaba serena nuestra bandera, sabiendo que la victoria iba a descubrir el secreto de un venturoso porvenir.
En la costa opuesta había una flota de doce navíos de guerra con 1.200 hombres y 160 cañones, capitanes y oficiales de profesión y tripulaciones expertas. Flameaba además, la insignia de la Real Armada Española, con su larga historia y tradición ganadas con justicia a través de varios siglos de descubrimiento y conquista.
En estas condiciones solamente un genio organizador de inflexible carácter, un hábil conductor de hombres, un audaz profesional de la estrategia naval, como el entonces Teniente Coronel de Marina Guillermo Brown, pudo ser capaz de enfrentar temerariamente y en franca inferioridad a un enemigo tan respetable.
Las acciones comenzaron el 14 y culminaron el 17 de mayo de 1814 y se caracterizaron porque el desbalance de fuerzas fue quebrado gracias a la pericia y osadía del Comandante de la Escuadra -el Almirante Brown y al valiente desempeño de sus capitanes, oficiales, artilleros y marineros, muchos de los cuales dejaron su vida sobre la cubierta de las improvisadas naves. Todos por diversos motivos estaban enrolados en una causa justa y noble, que fue un constante motor en la historia de la civilización humana: la libertad.
La caída de Montevideo aseguró el camino hacia nuestra independencia y la de otros países de la región, pero más importante fue el legado de profundo contenido ético que dejó como ejemplo para las generaciones posteriores: el ejemplo de heroísmo, entrega y servicio a un ideal.
Guillermo Brown continuó prestando sus servicios durante 27 años a nuestra causa republicana y su ejemplo permanente de austeridad personal, su arrojo ante el peligro y su permanencia en nuestra tierra hasta el día de su muerte, indican que había abrazado una patria adoptiva a la que dedicó todos los actos de su vida.
Enrique Germán Martínez
Buenos Aires, mayo 2015
- - - - -
UN BARCO ARGENTINO EN LA GUERRA DE SUBMARINOS
El 22 de junio de 1942, el carguero argentino Río Tercero fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U 202 frente a la costa este de Estados Unidos, a 120 millas de Nueva York.
http://www.dw.de/un-barco-argentino-en-la-guerra-de-submarinos/a-18440342
- - - - -
BELGRANO: EL PRÓCER “DESCONOCIDO”
Manuel Belgrano es conocido por la gran mayoría de los argentinos por haber sido el creador de la bandera nacional y por su desempeño tanto político como militar en las guerras de la independencia entre 1810 y 1820. Lo que pasa inadvertido para la mayoría es su actuación en los años previos a la Revolución de Mayo. Sobre todo, la etapa en la que se desempeñó como secretario del Consulado bajo la tutela de los reyes de España.
Hacia 1785, un grupo de comerciantes de Buenos Aires se constituyó en junta para solicitar a las autoridades reales la creación de un Consulado, para que la solución de sus problemas fuera decidida por jueces locales, de la misma forma en que se hacía en Lima y México. Nueve años después, la solicitud fue aprobada y, en 1794, el rey creó por Real Cédula el Consulado de Buenos Aires.
Además de ejercer funciones de tribunal judicial en asuntos comerciales, el Consulado tenía otros objetivos de vital importancia para el progreso de la región como ser: procurar “por todos los medios posibles el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo y beneficios de los frutos, la introducción de las máquinas y herramientas más ventajosas, la facilidad en la circulación interior y, en suma, cuanto parezca conducente al mayor aumento y extensión de todos los ramos de cultivo y tráfico.” En esta tarea tuvo un rol destacado su secretario, Manuel Belgrano, quien fue el difusor de las nuevas ideas económicas en boga hacia fines del siglo XVIII.
En 1793, el joven Manuel se recibirá de abogado en la Universidad de Salamanca, pero según los relatos de sus memorias, no será en el ámbito académico donde adquirirá sus mayores conocimientos, sino en el trato diario con pensadores y hombres de letras que conocía en tertulias y reuniones sociales en las que se discutían los acontecimientos que conmovían a Europa y el Norte de América por aquellos tiempos (la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos).
Esto lo llevó a inclinarse por el estudio de la Economía Política, leyendo a autores como Quesnay, Adam Smith y Campomanes entre otros. Claro está que sus ideas renovadoras chocaron con la incomprensión e intereses mezquinos de los burócratas rioplatenses de la época. Todas las innovaciones que promovió desde su puesto de secretario del consulado atentaban contra la seguridad y privilegios de una clase acomodada que sólo pretendía obtener rentas económicas sin hacer ningún tipo de esfuerzo ni aporte para el progreso de la región.
De todos modos, el joven Belgrano, que por aquel entonces promediaba sus veinte años, no se “entregó” a la posibilidad de obtener cuantiosos beneficios económicos desde la comodidad de su cargo burocrático, sino que prefirió utilizar la función pública para “fomentar la agricultura, animar la industria [y] proteger el comercio de un país agricultor”. Su pensamiento estará guiado por las ideas de los fisiócratas (fisis=naturaleza, cracia=gobierno), para los cuales la agricultura era la base de la riqueza de un país. Para él, “la agricultura es el verdadero destino del hombre”; según su visión, la agricultura era sinónimo de progreso y civilización. Obviamente, esta concepción se oponía a la tradición mercantilista con la que España encaró el proceso de conquista económica de América.
Se podría decir que hubo dos frentes en los cuales Manuel Belgrano concentró su tarea en el Consulado (lo que no implica de ninguna manera que haya descuidado otros): la educación y la agricultura. Es importante destacar que, a fines del siglo XVIII, Belgrano haya visto con tanta claridad la importancia trascendental para el desarrollo económico y social que tenía el fomento de la educación y la agricultura. Curiosamente, estos dos pilares (junto a la consolidación del marco institucional, el ferrocarril y la inmigración masiva) fueron los que posibilitaron el gran crecimiento experimentado por la Argentina a partir de 1880. De alguna manera se puede decir que Belgrano era un “adelantado” en su tiempo. Gracias a su capacidad analítica pudo ver los obstáculos a los que se enfrentaba la sociedad colonial.
Por una parte, señaló con un factor determinante del atraso a la falta de educación. Una sociedad que pretendiera salir de la indigencia y la desidia debía promover la educación en todos los niveles y hacerla asequible a todos los sectores sociales. La educación significaba, según su concepción, eficiencia, creatividad, desarrollo del potencial humano y libertad.
El otro factor determinante del atraso era la ausencia de una sociedad agrícola. La agricultura era sinónimo de civilización, apego a la tierra, trabajo metódico, derechos de propiedad y progreso económico. Según su visión, la falta de conocimientos y de incentivos a la agricultura habían hecho de la región del Plata una zona despoblada, sin hábitos de trabajo y sin perspectivas de desarrollo más allá del intercambio generado por el puerto de Buenos Aires, por el cual salían la plata de Potosí y los cueros del ganado salvaje, y en el que ingresaban las manufacturas españolas. En los próximos párrafos veremos qué medidas impulsó desde el secretariado consular para terminar con esta situación de atraso.
Desde el Consulado, Belgrano propone como necesidad urgente la creación de escuelas de primeras letras en todos los pueblos y ciudades del Virreinato, con el objetivo de desterrar el analfabetismo y la ociosidad de la niñez, inculcando el hábito de la agricultura en la población joven. La educación, así, era el motor del desarrollo de otras áreas de la economía, como el comercio y la náutica; por ello también impulsó la creación de una escuela de comercio “dividida en tres ciclos: el primero con nociones de contabilidad, reglas de cambio, correspondencia comercial, etcétera; el segundo para enseñar la legislación sobre comercio, navegación, seguros, y el tercero con cursos de geografía económica y de economía política”. La escuela de náutica, por su parte, apuntaba al desarrollo de la navegación como medio de transporte esencial para el comercio, el conocimiento de las cartas náuticas y las características de la navegación de los ríos de la región.
Otra iniciativa impulsada desde el Consulado fue la creación de una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica del Río de la Plata, con el objeto de impulsar las artes, las ciencias, la literatura, la industria, el comercio y la agricultura. El propio Belgrano se encargó de redactar los estatutos, pero nunca se llegó a reunir una cantidad suficiente de adherentes y el proyecto fracasó.
Como se dijo, la educación y la agricultura fueron los pilares de la acción de Belgrano en el Consulado, pero ello no implica que haya descuidado o no haya impulsado otras actividades, entre ellas las curtiembres, la inmigración, el desarrollo de caminos y medios de comunicación con el interior, mejoras para el puerto de Buenos Aires y navegación de los ríos interiores, la creación de sociedades económicas, el establecimiento y difusión de periódicos, y el mejor accionar de la justicia comercial.
A lo largo de estas líneas he tratado de reflejar muy sintéticamente la actividad menos conocida del creador de la bandera nacional. Durante poco más de diez años, desde su puesto de secretario del Consulado, impulsó una serie de medidas tendientes a fomentar el progreso social y económico de los habitantes del Virreinato. Lamentablemente, no encontró un eco favorable para sus iniciativas en aquellos años en los que el imperio español languidecía bajo el dominio napoleónico. Luego vendría la hora de la emancipación y Belgrano se destacaría también como funcionario del gobierno patrio, a veces desempeñando tareas para las que no se había preparado, como la de ser militar. Pero siempre con un claro sentido del deber público y del rol que le tocaba jugar en ese momento.
Por eso considero importante que podamos rescatar los valores de hombres como Manuel Belgrano, quien asumió la función pública con el objetivo de servir a la comunidad desde el lugar que le correspondiera. Visto desde esta perspectiva, su figura cobra mayor relevancia, ya que cuando le tocó salir de detrás del escritorio y brindar sus servicios a la patria desde el campo de batalla, lo hizo con igual entrega y sacrificio, aun cuando la milicia no fuera su especialidad. Sería un pecado de ignorancia sólo conocer a este hombre por su iniciativa de enarbolar la que sería la bandera nacional.
Este Belgrano “desconocido” tenía una visión muy clara de cuáles eran los problemas a resolver para salir del atraso, algo que en el presente quizás no esté tan claro. Lo que sí es similar es la reflexión que hizo el propio Belgrano en sus Memorias cuando decía:
“… desde 1794 hasta julio de 1806 pasé mi tiempo en igual destino [Buenos Aires], haciendo esfuerzos importantes por el bien público; [encontrándome] con individuos que componían este cuerpo, para quienes no había más razón, ni más justicia, ni más utilidad, ni más necesidad que su interés mercantil; cualquier cosa que chocare con él, encontraba un veto, sin que hubiese recurso para atajarlo.”
Su legado fue fundamental, muchos de sus proyectos se pusieron en práctica en la época de la organización nacional. Su figura fue mucho más allá de la creación de la bandera. Su ejemplo debería ser rescatado por las generaciones presentes. Nunca se aprovechó de la función pública para mejorar su situación personal, es más, en muchas ocasiones necesitó pedir dinero a sus amigos para poder comer. “La casa que se mandó hacer en la Ciudadela [en Tucumán cuando comandaba el Ejército del Norte], tenía techo de paja y por todo mobiliario dos bancos de madera, una mesa ordinaria y un catre de campaña con un colchón raquítico y siempre doblado. Se hallaba siempre en la mayor escasez, así es que muchas veces me mandó pedir cien o doscientos pesos para comer. Lo he visto con las botas remendadas…” (según un relato de la época) (1).
Nuestro país necesita más gente como él, no sólo por su capacidad de análisis, sino por su entrega cívica y por su ética del trabajo. Siempre propuso mejorar las condiciones de sus coetáneos pero no por medio de la dádiva que humilla y somete, sino mediante la difusión de la educación y la cultura del trabajo.
(1) Gálvez, Lucía, “Historias de amor de la historia argentina”, página 111.
Alejandro Gómez es profesor de Historia.
http://economiaparatodos.net/belgrano-el-procer-desconocido/
© www.economiaparatodos.com.ar
- - - - -
EMPLEO DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA – remitido por Luis Furlan (XLII)
Les adjunto un artículo que puede interesarles, relacionado con el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados en la investigación antártica, que se publicó en Revista de Marina de Chile 1/2015.
La Antártica se encuentra cubierta en un 98% por hielo y ha sido fuente de interés para la exploración e investigación científica desde el siglo XVIII1 hasta nuestros días, emergiendo como importante clave para la comprensión de la evolución de la Tierra además de los cambios en el medio ambiente.
La meteorología de la Antártica ha provisto de factores y conocimientos esenciales para el pronóstico de patrones climáticos en el hemisferio sur y los de circulación de las masas de agua en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los núcleos de hielo extraídos del continente actúan como depósitos de información del paleo clima y la historia del medio ambiente de la tierra. De esta forma, la ciencia antártica ha contribuido de nuestro entendimiento de muchos factores relacionados con los orígenes de la tierra, su evolución y procesos de cambio.
Leonardo Quijarro Santibáñez
Capitán de Navío. ING.NV.ELN. Oficial de Estado Mayor.
http://cglnm.com.ar/public/PAC/159/ARTICULO.pdf
- - - - -
MARINA MERCANTE
Con respecto a la Marina Mercante, tenemos que dejar de soñar, ser realistas y acomodarnos lo mejor posible dentro de una actividad que, desde hace décadas, y mucho antes que se acuñara el término, es verdaderamente ‘global´, y como tal hay que seguirle la corriente a los acontecimientos también´globales’ que la rigen…
http://cglnm.com.ar/public/PAC/159/Marina_Mercante.pdf
- - - - -
LIBERTAD EN COMUNICACIONES
Martin Cooper es considerado el padre de la telefonía móvil.
Cooper nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de junio de 1928, hijo de inmigrantes ucranianos. Después de recibir su título de Ingeniero Eléctrico, formó parte de las fuerzas navales norteamericanas durante 4 años. En 1957 comenzó a trabajar en la empresa de comunicaciones Motorola, donde fue empleado durante casi 30 años. Cooper fue subiendo gradualmente dentro de la empresa hasta llegar a ser jefe del área de tecnología celular.
Imaginando un futuro con comunicaciones sin cables, Cooper se dedicó de lleno a desarrollar el primer prototipo de teléfono móvil. Ese aparato tenía una batería que duraba unos 35 minutos y pesaba un kilogramo. A pesar de que el proyecto fue complejo y tuvo un costo muy elevado, Cooper no perdió esperanzas ni visión a largo plazo.
En 1983 abandonó Motorola y fundó su propia compañía, Cellular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil. Luego creó ArrayComm, una empresa que trabaja en la investigación de antenas inteligentes y en la mejora de la tecnología inalámbrica de redes.
Cooper ganó numerosos premios; entre ellos, en 1995 recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones en el ámbito de la comunicación, y en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Gracias a su espíritu emprendedor y su perseverancia, Martin Cooper cambió para siempre el mundo de las comunicaciones, permitiendo que amplios sectores de la población pudieran acceder a la telefonía por primera vez. Se estima que actualmente hay más de 6 billones de teléfonos móviles activos en todo el mundo.
Fuente: Libertad y Progreso - http://www.libertadyprogresonline.org/
- - - - -
¿CUANDO SE ELIGIÓ POR PRIMERA VEZ EL MAN-OF-THE-MATCH EN UN PARTIDO DE RUGBY?
Estos premios son parte integrante de los principales partidos internacionales y entre clubes de hoy, dando la oportunidad de promocionarse a los patrocinantes de los torneos. La práctica se ha vuelto común en los últimos 20 años más o menos desde que el rugby comenzó a ser patrocinado comercialmente.
Sorprendentemente, sin embargo, el reconocimiento formal de este tipo ha existido de forma intermitente durante casi un siglo.
Cuando los All Blacks y los Springboks se encontraron por primera vez en 1921 la Unión de Rugby de Nueva Zelanda decidió otorgar un premio a dos jugadores -el mejor forward y el mejor back- en el test match disputado en Auckland.
Sudáfrica ganó ese partido 9-5. Gerhard Morkel, el legendario full-back Springbok que había participado de la gira por Gran Bretaña antes de la Primera Guerra Mundial, fue galardonado con el premio al mejor back luego de haber convertido el drop -que entonces valía 4 puntos- con el que los sudafricanos ganaron el partido.
El premio al mejor forward fue para "Moke" Belliss de Nueva Zelanda.
Steve Williams, Gales
http://www.espn.co.uk/rugby/story/_/id/12870490/was-first-ever-man-match-award
- - - - -
DISCURSO DEL ALMIRANTE WILLIAM H. MCRAVEN EN UNIVERSITY OF TEXAS AUSTIN 2014
Subtítulos en español.
https://www.youtube.com/watch?v=0b7G30btz-0&feature=youtu.be
- - - - -
SI USTED ES DE ESOS PADRES – remitido por Daniel Solari (XXV)
Si usted es de esos padres en vías de extinción que se preocupan por la educación de sus hijos, entonces no lea el siguiente texto ya que no es para usted.
En cambio si es de esa nueva generación de padres "modernos y copados" que creen que la escuela es un depósito de chicos para que no molesten cuando usted chatea en facebook, mira fútbol y novelas, o simplemente duerme la siesta, entonces hágame el favor de leer estas definiciones que seguramente le aclararán el panorama:
- Los docentes enseñan lengua, pero enseñarle a su hijo a no vagar por la calle a los gritos faltando el respeto a quienes lo oyen le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan anatomía, pero enseñarle a no embarazarse a los 13 años le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan biología, pero enseñarle a no matar por diversión le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan informática, pero enseñarle a no pasarse 10 horas por día en las redes sociales le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan dibujo y pintura, pero enseñarle a no escribir paredes y rayar autos le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan contabilidad, pero enseñarle a no gastar la plata en alcohol, tabaco y drogas le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan geografía, pero enseñarle a no estar el día entero fuera de su casa le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan ética, pero enseñarle a respetar a los mayores y no burlarse de las personas con discapacidades le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan gimnasia, pero enseñarle a no correr, huyendo de sus actos irresponsables le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan historia, pero enseñarle a forjarse una propia, limpia de manchas le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan matemáticas, pero enseñarle a no SUMAR errores, a no RESTAR esfuerzos, a no MULTIPLICARSE antes de tiempo, y a no DIVIDIR familias, eso le corresponde a usted.
Las sociedades funcionan cuando todos hacen su aporte. Los docentes, aunque mal pagos, hacen su trabajo con vocación.
Usted señor padre....... ¿está haciendo el suyo?
- - - - -
VOLVIENDO SOBRE… EL ERROR MORTAL – por Juan José de la Fuente (XX)
Ya en el año 1999 (cuán lejano pareciera), conversábamos en éste espacio sobre el “Error Mortal” que significara, significa y significará: la adicción a las drogas. Les decía entonces que: Es propio de la adolescencia y de la primera juventud, una sensación de desasosiego, de rechazo a la sociedad impuesta por los mayores pues, en esa etapa de descubrimiento, los valores éticos chocan airadamente contra la realidad de lo que se vive. Y el idealismo juvenil no puede encausarse en los carriles normales de la realidad. Realidad que normalmente asquea a las jóvenes conciencias. ¡Y es válido que así sea!. Y ojalá esa rebeldía pudiera encaminarse en forma constructiva. O al menos que las fugas de la realidad se canalizaran por caminos incruentos para el joven, sobre todo si el mismo no tiene acceso al sendero de la espiritualidad y la disposición al heroísmo.
Obviamente no reflexionaba a solas frente a ustedes sino apoyándome en la sabiduría de ese gran maestro y filósofo quien es, inmortalizado en su obra: Don Julián Marías. Él nos dice: el lector de libros de ficción, el espectador de una obra teatral, de una película o un programa de televisión, suspende por un rato su vida real, con frecuencia penosa, y se introduce en otra imaginaria, acaso más atractiva; en todo caso, se toma unas vacaciones de su vida efectiva y cotidiana. Estas son las “drogas” más nobles, menos peligrosas, en definitiva, más eficaces. / En Europa y América, el uso de drogas (ilegales) que había sido excepcional; empieza hacia 1960. / Si se piensa que hacia la misma fecha aparecen la aceptación social del aborto - hasta entonces infrecuente y considerado ilegal e inmoral- y el terrorismo organizado, esto lleva a pensar que los tres fenómenos, de importancia enorme, pueden tener un origen común y no espontáneo, sino inducido por algunas fuerzas sociales convergentes. / La situación actual es de una difusión extraordinaria del consumo de drogas en todos los países, en todos los niveles sociales y con una concentración especial en la juventud. Sería interesante comprobar si los adultos que se drogan son en su mayor parte los que empezaron a drogarse cuando eran muy jóvenes, sobre todo en el decenio de 1960 a 1970 o algo después, o bien han contraído ese hábito después de pasada su fase juvenil. Lo decisivo en las drogas en sentido estricto es que producen adicción, y esto conduce a una degeneración de la persona. Pasado un tiempo o una dosis, no es posible la rectificación o la “retirada”. El que se somete a la droga no tiene capacidad de suspenderla, de renunciar a... superando el estado en que ha caído. En esto, consiste la extraordinaria gravedad del problema. El hecho de que la droga se haya convertido en un enorme negocio es la causa de que se haya constituido una complejísima y poderosa red de producción, transporte y difusión de ella, muy difícil de combatir; pero lo decisivo es que los consumidores queden indefensos, dispuestos a cualquier cosa para conseguirla, y esto de manera permanente, a causa de la adicción.
Lo más grave de muchos adultos, es que abonan socialmente el estado de error, al no comprender que: aceptando la conciencia “mercantil” de la sociedad actual; dando por válidos los conceptos muelles, atractivos, y desoyendo las pocas voces que hoy se rebelan contra los dictámenes del “consume más y mejor”; incrementan los orígenes de la juvenil insatisfacción. Vale decir, que no atacan los orígenes del problema que son, ni más ni menos, que la comercialización de las conciencias. ¡Y en cambio se quejan de las consecuencias, cuando ellas los alcanzan! Se dice ahora con gran frecuencia, y es verdad, que la violencia, a veces sangrienta, de las sociedades actuales viene del uso de las drogas. No digo que no sea así; es cierto que las personas sometidas al influjo de las drogas están más expuestas a ejercer actos de violencia; es evidente también que cometen violencias, incluso crímenes, para proporcionárselas. Pero no es esto lo más importante, que las drogas produzcan o engendren violencia. Lo más grave es que ambas cosas tienen el mismo origen: el desprestigio de la razón, la renuncia a la razón y la lucidez, incluso la voluntad de eliminarlas. Y la verdadera lucidez, la voluntad de cambiar este estado de cosas, pasará por aceptar la falsedad de los patrones socialmente establecidos. Por recuperar el patrimonio del alma, por buscar el Amor en su sentido más profundo. Única “adicción” que nos hará felices, respetando nuestra integridad humana. ¿No le parece?
Juan José de la Fuente
Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.
Extraído de Proa al Centro Nº 59 del 15/07/2006:
«3. Noticias del Liceo
COPA “MINISTRO DE MARINA”
Se ha logrado recuperar este histórico trofeo, que se otorgó tradicionalmente a las promocionas vencedoras del campeonato interno desde 1947. El único problema es que se han perdido las chapas identificatorias de las promociones campeonas año por año, por lo que recurrimos a la memoria de todos los suscriptores que nos puedan ayudar a reconstruir la historia y volver a dejar la copa en el estado que corresponde.
Quienes deseen colaborar solo deben enviarme un mail con la información que recuerden sobre los años durante los cuales estuvieron en el Liceo. Desde ya, muchas gracias a todos por su colaboración.
Años de los cuales no tenemos aún información: hasta 1950 inclusive; 1954; 1959; 1980 en adelante.»
ATARDECER DE OTOÑO EN EL CENTRO DE GRADUADOS
Foto gentileza Diego de Montmollin
- - - - -
PRESENCIA DEL CGLNM EN LA ANTARTIDA
Nuestro gallardete -aunque izado al revés- en la Antártida.
- - - - -
FELIZ DÍA DE LA ARMADA
https://www.youtube.com/watch?v=h2WbHepXQ2Q&feature=em-share_video_user
- - - - -
LA BATALLA NAVAL DE RIACHUELO
http://cglnm.com.ar/public/PAC/159/Riachuelo_Iricibar.ppt
- - - - -
NORMANDÍA, AYER Y HOY
http://cglnm.com.ar/public/PAC/159/Normandia.pdf
http://interactive.guim.co.uk/embed/2014/apr/image-opacity-slider-master/index.html?ww2-dday
- - - - -
EL MONSTRUO DE LA CORRUPCIÓN: 4 PROPUESTAS PARA COMBATIRLO
https://www.youtube.com/watch?t=236&v=H8UwV0JdGLY
- - - - -
ABORDAJE A LA SARMIENTO
Como puede verse en las imágenes unos loros han tomado la arboladura de la Sarmiento para instalar su nido.
Fuente Foro Histarmar
- - - - -
CONTRASTES
Chile -Valparaíso- el 21/05/2015 en la conmemoración del día de las Glorias Navales
https://www.youtube.com/watch?v=4LawLv65DcI
Argentina -Plaza de Mayo- el 25/05/2015 en la conmemoración de nuestro Primer Gobierno Patrio
- - - - -
13/06: Rugby vs. Los Matreros (L).
20/06: Día del General Belgrano.
22/06: Nacimiento del Almirante Brown.
26/06: Recepción de Docentes del programa QDA en el Centro de Graduados.
27/06: Rugby vs. San Fernando (V).
30/06: Día de la Prefectura Naval.
04/07: Rugby vs. Gimnasia y Esgrima (L).
09/07: Día de la Independencia Nacional.
11/07: Rugby vs. DAOM (V).
18/07: Rugby vs. C.U. Quilmes (L).
Leyendo el PAC nº158, en el capítulo “COLABORACIONES” aparece un artículo titulado NUESTRO LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – Breve Reseña Histórica de su Relocalización.- mencionando como su origen al Boletín nº 807, pág. 113 del Centro Naval.
Pareciera que ese artículo, del cual yo soy el autor, hubiera sido enviado por el CG al CN, ya que si observas el índice de ese boletín, aparece su título y abajo dice Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. G Brown (lo cual no se repite en la transcripción de la página 113 del citado boletín).-
Ignoro porqué el artículo tuvo como destino el Boletín del CN, ya que a mí me pidieron escribirlo para información de un almirante cuando deseábamos consolidar institucionalmente nuestra gestión del CG y la Fundación.-
Cuando se lee el artículo, se observa que el relato de las acciones de relocalización está escrito en primera persona del plural :” nosotros, nuestro Liceo, etc..”
Si bien no es importante, solo quería decirte que – en mi opinión - ese artículo no debería tomarse como una colaboración del CN a través de su Boletín 807, sino solo como una historia recordatoria de aquella “gesta” del CG. El artículo no es de ellos sino nuestro. Un abrazo,
Paul Perez Re (IV)
Gracias a tu gentileza de añadirme a la lista de distribución, recibo regularmente Proa al Centro desde el n° 137. Sinceramente, la espero y disfruto la lectura de crónicas y relatos, los que en esta última entrega son realmente maravillosos y emocionantes. No quería dejar pasar la oportunidad de enviarte mi agradecimiento por el esfuerzo de hacerla llegar todos los meses y al mismo tiempo mis felicitaciones por la calidad de su contenido.
Mario Charriere (XXII)
NIL.
Con este número llegamos a 1553 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 158:
XXV: Gustavo Carlino, Juan Olazábal y Horacio Vitullo.
Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Felipe Barrantes (VI), Germán Martin Irigoyen (XXVII) y Kevin Melo (LV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar – info.cglnm@gmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/
Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/
Hasta la próxima, a partir del 11 de julio.
---
Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.