Proa al Centro N° 204 – 04/05/2019
- A manera de prólogo
- Efemérides
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Actualidad
- Variedades
- Consejos Útiles
- Colaboraciones
- Proa al Centro en el Recuerdo
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC204.pdf: este documento completo en versión pdf.
* PAC204.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
- A manera de prólogo
Bienvenidos a esta Proa al Centro N° 204, que ‒como todos los meses de mayo‒ es intensa en contenido sobre la Guerra de Malvinas, además de incluir al Día de la Armada y nuestro Primer Gobierno Patrio.
El Centro de Graduados ha logrado un acuerdo con la Armada ‒del que sólo resta su formalización‒ para utilizar provisoriamente parte del campo de deportes Ernesto del Monte, en reemplazo del anexo que quedó incluido dentro del espacio cedido por la Ciudad de Buenos Aires al Tiro Federal. Esto nos permite llevar adelante en forma normal las actividades, al menos por este año 2019.
Todavía no está definida la fecha de la asamblea en la que tendremos renovación de autoridades, pero probablemente sea durante el corriente mes de mayo.
Hasta la próxima,
«Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia»
Inmanuel Kant (Königsberg, 1724 ‒ 1804), filósofo prusiano de la Ilustración, el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán; es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
- Efemérides y hechos destacados de mayo
- Sebastián Caboto descubre el río Paraná.
- En una misiva del rey de España se prohíbe tomar mate en Buenos Aires.
- Creación del Observatorio de Greenwich.
- Nace -en Great Dunmow, Essex- Lionel Lukin, inventor inglés que patentó el bote salvavidas en 1785.
- Nace -en Navan- Francis Beaufort, hidrógrafo irlandés y Vicealmirante británico creador de la Escala Beaufort para medir la intensidad del viento.
- Francisco de Orduña, en nombre del virrey del Río de la Plata, toma posesión de las Malvinas.
- Nace el sistema métrico decimal. La primera unidad elegida para el metro fue el largo de un péndulo con un semi período de un segundo.
- Nace en Parkhead -Glasgow- John Scott Russell, ingeniero civil escocés que diseñó el primer buque de guerra construido íntegramente en hierro.
- Primer Gobierno Patrio.
- Día del Ejército Argentino.
- Día del Himno Nacional Argentino.
- Combate naval de Montevideo.
- Combate naval del Buceo.
- Día de la Armada Argentina por la terminante victoria naval de Montevideo.
- Combate naval de Banco Ortiz.
- El bergantín 8 de Febrero combate sobre los bajíos de Arregui con naves brasileñas y se rinde al día siguiente luego de haber agotado todas sus municiones.
- Nace -en Londres- David Edward Hughes, físico e inventor estadounidense de origen británico, inventor del primer sistema de impresión para telégrafo.
- Nace en Buenos Aires Martín Rivadavia, comodoro explorador del Atlántico sur.
- Nace en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, perito, geógrafo, antropólogo, científico, naturalista y explorador argentino.
- Día de la Constitución Argentina.
- Día Mundial de las Telecomunicaciones.
- Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal y se establece la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
- Se funda el Centro Naval.
- Creación del Apostadero Naval Río Santiago, luego Arsenal Naval del Río de la Plata y por último Base Naval Río Santiago.
- Se entrega a las autoridades militares la IIIª Batería, hito inicial de la Base de Infantería de Marina Baterías.
- Un submarino alemán hunde al trasatlántico "Lusitania", en el que perecen 1.200 personas.
- Batalla de Jutlandia, el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial.
- Se crea la Base Aeronaval Punta Indio.
- Se funda la Liga Naval Argentina.
- Día de la Escarapela Nacional.
- El acorazado alemán "Bismarck" hunde al acorazado británico "Hood".
- Es hundido el acorazado alemán "Bismarck" por la Armada Británica.
- En la Batalla del Mar de Coral, las flotas japonesa y americana se atacan con aviones; es la primera vez en la historia naval en la que dos flotas combaten sin verse entre sí.
- Se crea la Escuadrilla Naval de Helicópteros.
- En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad.
- El submarino atómico USS Nautilus cumple la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.
- Comienza a editarse la "Gaceta Marinera" en la Base Naval de Puerto Belgrano.
- Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. "Libertad".
- Se afirma el pabellón en el buque de desembarco A.R.A. "Cándido de Lasala".
- Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Hércules", construido en Inglaterra.
- Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Piedrabuena", ex "Collet" de la Armada de los EE.UU. de América.
- Se inaugura en Buenos Aires el Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro M. Mallo.
- El crucero A.R.A. "General Belgrano" es hundido por el submarino nuclear inglés "Conqueror".
- El aviso A.R.A. "Alférez Sobral" combate con helicópteros enemigos y es alcanzado por un misil; a cargo de su Segundo Comandante, sin comunicaciones, elementos de navegación ni apoyo externo, logra arribar a Puerto Deseado tras una travesía de casi 72 horas. / Se accidenta el avión Aeromacchi 4-A-113 en proximidades de Puerto Argentino y fallece su piloto, el teniente de fragata D. Carlos Alberto Benítez.
- Dos aviones Super Etendard hunden al destructor HMS "Sheffield", el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.
- El transporte Isla de los Estados es atacado y hundido por las fuerzas de operaciones inglesas en el Canal de San Carlos.
- Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. / Dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden a la fragata HMS "Ardent".
- Tres aviones A-4-Q de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden a la fragata HMS "Antelope". Al regreso de esa misión, el Capitán Zubizarreta fallece al eyectarse cuando el avión se iba de pista.
- Aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden al transporte "Atlantic Conveyor".
- Es derribado el avión Macchi 4-A.114 en las islas Malvinas y perece su piloto el Teniente de Corbeta Daniel Enrique Miguel.
- Dos aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque atacan y averían al Portaaviones HMS "Invincible".
- Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "La Argentina", construido en Alemania.
- Comienza a funcionar en la Dirección de Educación Naval la comisión bipartita integrada por miembros de la Armada y el Centro de Graduados para dar forma a la recreación del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown".
- Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Gomez Roca", construida en el astillero Río Santiago.
- Botadura del CGLNM "Hércules".
- Noticias del Liceo
DONACIÓN
La promoción 27 donó material didáctico (Notebook, TV y cañón proyector) al Liceo.
Armando Vittorangeli y Aldo Morales Lucero entregan la donación al Director del Liceo, CN Claudio Farías.
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NAVEGACION A LA ESNM
El pasado 13 de abril del corriente, los cadetes del LNAB fueron invitados por el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Guillermo Brown, a realizar una navegación desde su sede en Núñez a las marinas de la ESNM.
Esta navegación se realiza anualmente con el fin de poder tener una integración con los cadetes del LNAB y los egresados que prestan sus embarcaciones para poder realizar su travesía desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Escuela Naval Militar.
Durante su travesía los cadetes del LNAB marcaron el rumbo, timonearon, sacaron posición de la embarcación y otras actividades que realizaron a bordo.
Al arribo a la ESNM las tripulaciones fueron recibidas por la Banda de Música de dicho Instituto.
El domingo 14 de abril los cadetes, luego de pernoctar en la ESNM, volvieron a embarcar y regresaron al CGLNAB.
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CEREMONIA CAMBIO DE ABANDERADO Y ANIVERSARIO
Buenos Aires – El día martes 23 del corriente mes, se celebró el 72° Aniversario de la creación del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, con motivo de recordarse el inicio del primer ciclo lectivo de este establecimiento educativo, el 17 de abril de 1947. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Liceo Naval.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Fernando Emir Maglione; acompañado por el Director del Liceo, Capitán de Navío Claudio Farías y la Sra. Directora Nacional de Formación Magister Doña Catalina Tinari. Asimismo, participó el personal militar, civil y docente del Instituto.
En el inicio, el Sr. Capitán de Navío Farías expresó palabras alusivas al acontecimiento: “La misión del Liceo no ha cambiado: formar un conjunto de jóvenes preparados en lo intelectual, naval y físico, con sólidos principios morales; que sientan profundo cariño por la Armada y que contribuyan a la formación del personal de la Reserva Naval y a crear una sólida conciencia marítima en el país”.
Sobre el lema del Instituto –“Abnegación y sacrificio por la Patria”– agregó: “Sintetiza el espíritu y la determinación que lo distingue y marca a sus egresados. Es así como la gran mayoría de ellos completaron su formación y muchos han alcanzado una actuación destacada en sus respectivas profesiones”.
A continuación, se designaron al nuevo abanderado, Cad. de 4° año Juan Ignacio Larrondo, 1° escolta Lautaro Lugo, 2° escolta Lourdes Micaela de los Ángeles Alvarez y el portaestandarte Pablo Daniel Ochoa con el 1° Escolta Joaquin Placner y el 2° escolta Thomas Galvin Ventos e integrantes de la Guardia de Honor. El Sr. Director General de Educación de la Armada agradeció a los Egresados y padres por la concurrencia a la ceremonia y acto seguido la Orquesta de la Armada dio por finalizada la ceremonia ejecutando la Canción del Cadete del Liceo Naval y la Marcha de la Armada.
- Noticias del Centro
ACCIÓN COMUNITARIA
El Centro de Graduados, respondiendo a una necesidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha accedido a brindar sus instalaciones – en el período abril – diciembre del año en curso, a los docentes y alumnos de las Escuelas Nro 10 “Manuel Lainez” - Distrito Escolar 9 y Nro.19 “Naciones Unidas” - Distrito Escolar 10.
Estos Colegios, harán uso de nuestras instalaciones, para desarrollar distintas actividades relacionadas con el Programa Educativo denominado de “Jornada Extendida”, para alumnos y alumnas de 6to y 7to grado, de escuelas primarias, que viene implementando la Dirección de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Las prácticas educativas, dictadas por maestros y coordinadores dependientes del Ministerio de Educación de CABA, tendrán lugar de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:30 horas y no interferirán con las actividades propias del Centro de Graduados.
Se prevé la utilización de los Quinchos y áreas cercanas a los mismos; y se dictarán clases y otras tareas previstas en el Programa de Jornada Extendida.
Con esta iniciativa, el Centro de Graduados pone de manifiesto su voluntad y compromiso para colaborar con la comunidad y en este caso, contribuyendo con las acciones que en materia de educación, están realizado las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
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REGATA ALMIRANTE BROWN
El próximo sábado 11 de mayo se realizará la Regata ALMIRANTE GUILLERMO BROWN. Aquellos interesados en participar, pueden hacerlo a través de la página www.cglnmnautica.com.ar.
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CARNET DE TENIS JOVEN
Los socios hasta 17 años de edad inclusive podrán adquirir el “Carnet de tenis joven” anual a un valor preferencial. Para mayor información dirigirse a Secretaría
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CRUCERO A LA PLATA 2019
Así nos recibieron en la escuela naval:
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INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL WHISKY
El viernes 12 de abril se llevó a cabo en la Camareta Náutica del Centro la primera edición de esta actividad, con la asistencia de 18 socios. Se desarrollaron temáticas vinculadas a orígenes, evolución, elaboración, crianza, tipos de whisky, zonas productoras, tendencias actuales y cata. Durante la charla se degustaron los siguientes productos: Jameson Caskmates Stout (Irlanda), Singleton of Dufftown (Speyside), Famous Grouse (Scotch Blend), Wild Turkey 81 (Bourbon) y Talisker 10 (Islands). La actividad fue amenizada por una picada y culminó con un asado. En caso de haber interesados, está prevista la realización de nuevas charlas.
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RESTAURANT PRINCIPAL
Recordamos que el Restaurant está abierto los días de semana desde las 9 hs.
- Actualidad
EL LICEO NAVAL “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN” CUMPLIÓ 72 AÑOS
Buenos Aires – Ayer por la tarde, se celebró el 72° aniversario de la creación del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, con motivo de recordarse el inicio del primer ciclo lectivo de este establecimiento educativo, el 17 de abril de 1947. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del establecimiento educativo.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; acompañado por el Director del Liceo, Capitán de Navío Claudio Farías. Asimismo, participó el personal militar, civil y docente del Instituto.
Para comenzar, el Capitán Farías expresó palabras alusivas al festejo: “La misión del Liceo no ha cambiado: formar un conjunto de jóvenes preparados en lo intelectual, naval y físico, con sólidos principios morales; que sientan profundo cariño por la Armada y que contribuyan a la formación del personal de la Reserva Naval y a crear una sólida conciencia marítima en el país”.
Sobre el lema del Instituto –“Abnegación y sacrificio por la Patria”– agregó: “Sintetiza el espíritu y la determinación que lo distingue y marca a sus egresados. Es así como la gran mayoría de ellos completaron su formación y muchos han alcanzado una actuación destacada en sus respectivas profesiones”.
A continuación, se designaron a los nuevos abanderados, escoltas, portaestandarte e integrantes de la Guardia de Honor; y la Banda de Música de la Armada dio por finalizada la ceremonia ejecutando la Canción del Cadete del Liceo Naval y la Marcha de la Armada.
La Armada Argentina cuenta en la actualidad con dos liceos navales: el Liceo Naval Almirante Brown ubicado en Vicente López, provincia de Buenos Aires; y el Liceo Naval Almirante Storni, con sede en Posadas, provincia de Misiones.
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EMOTIVO HOMENAJE A LOS HÉROES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO
A 37 años del hundimiento de la emblemática embarcación argentina, Brown recordó a los 323 héroes fallecidos tras el ataque inglés.
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“EN PATRULLA ETERNA”: HOMENAJE A TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN
El Liceo Naval Militar “Almirante Storni” realiza un concurso artístico literario, denominado Malvinas Argentinas “La llama eterna”, este año será su tercera edición en Homenaje especial al Submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.
El mismo está dirigido a alumnos de colegios secundarios de la ciudad de Posadas, con el objetivo de resaltar, recuperar y exaltar los valores patrióticos, democráticos, éticos y morales en la juventud.
La temática y el slogan de este año será “En patrulla eterna” en homenaje y reconocimiento al Submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.
Por otro lado, el concurso tiene dos modalidades: una artística plástica y otra literaria.
En la parte literaria, se compite en la categoría mejor cuento, mejor ensayo o mejor poesía y en lo plástico está dividido en categorías de 1º y 2º año, y en categoría de 3º, 4º y 5º año nivel secundario.
Las bases y condiciones se encuentran en www.lnas.edu.ar
Para los ganadores del certamen habrá notebooks, tablets y televisores HD para los colegios a los que los ganadores asistan.
El certamen finalizará el próximo 20 de mayo, y luego se realizará una semana de exposición de las obras presentadas en el Centro Multicultural de la Costanera de la ciudad de Posadas. Allí también tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, el próximo 14 de junio a las 9.
- http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100107859/en-patrulla-eterna-homenaje-a-tripulantes-del-ara-san-juan/
- https://misionesonline.net/2019/04/15/liceo-storni-lanza-concurso-literario-homenaje-al-submarino-ara-san-juan/
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¡HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS DEL ARA SAN JUAN!
Pocos ejemplos impresionan tanto como el ver a hombres de honor que mueren por cumplir con su deber.
La tripulación del ARA San Juan desapareció por hacerse a la mar en una nave que carecía de las condiciones para ello, sin las horas necesarias para ser considerada operativa.
Por satisfacer exigencias que iban más allá de lo razonable, porque todos sabían que los sumergibles de la flota argentina no disponían de los elementos necesarios para una navegación segura, los marinos de la república hermana se embarcaron en el ARA San Juan a sabiendas de lo que se jugaban.
Y zarparon. Resulta algo incomprensible para una mentalidad democrática el sacrificar conscientemente la propia vida en el cumplimiento de una orden: Alfred de Vigny lo definió como la grandeza y servidumbre de las armas.
Si hubiese primado el bien supremo de nuestra sociedad —salvar el propio pellejo y disfrutar del momento—, los hombres del ARA San Juan se habrían amotinado y su sedición nos habría resultado comprensible y excusable.
Pero la milicia es una religión de hombres honrados y hasta en los ejércitos comunistas se alberga un principio no democrático: el honor, lo que Alfonso X en las Partidas llamabala vergüenza, el horror a volver la cara, a salir huyendo, a comportarse como alguien sin dignidad, que era la primera virtud de un noble según el Rey Sabio.
Los españoles nos podemos poner en la piel de los argentinos y hasta anticiparles qué es lo que vendrá a continuación, pues ya pasamos por un trance semejante con la tragedia del Yak-42, y nuestros sistemas políticos están, por desgracia, homologados: se exigirán responsabilidades y la izquierda antimilitarista aprovechará la ocasión para sembrar cizaña entre mandos y soldados, así como entre ejército y sociedad.
Se nombrarán comisiones parlamentarias que no servirán para nada, sólo para que los leguleyos de la partitocracia emborronen aún más las cosas. Al final, unos cuantos mandos militares perderán su carrera y su honor, mientras los políticos volverán a criticar el gasto en la defensa nacional.
Ninguno de los mandamases civiles que han recortado el presupuesto de la Armada en estos últimos decenios será molestado ni interrogado. Una de las características esenciales de la democracia moderna es el gobierno irresponsable.
Para los españoles de mi tiempo, el Ejército argentino va unido a su valiente desafío al secular enemigo sajón: la reconquista de las Malvinas nos llenó a todos de un legítimo orgullo de raza; en la desesperada batalla contra un adversario muy superior, admiramos la pericia y el valor de los pilotos de su fuerza aérea y la resistencia de sus soldados.
También nos dolió como propia la tragedia de los marinos del Belgrano, crimen de guerra por el que nadie les ha exigido cuentas a los británicos, al igual que por el maltrato y muerte de prisioneros argentinos.
En tiempos más tristemente próximos, la gallarda actitud del general Videla frente a la fauna de rábulas que lo enjuiciaba también mereció nuestra admiración.
Durante treinta años los políticos y los jueces han sembrado el odio de los argentinos a sus fuerzas armadas, que en 1976 sacaron a la nación de un caos insostenible y libraron al país hermano de convertirse en otra Cuba, en otra Nicaragua.
La izquierda mundial jamás les perdonó esta derrota a los militares argentinos.
El precio de la victoria progresista es un ejército infradotado, obsoleto, al que la vocación ejemplar de oficiales y tropa permite mantenerse en pie, pese al desprecio de los políticos, pese a la demagogia de los antimilitaristas, pese a los recortes presupuestarios.
En Argentina hay dinero para subvencionar la ideología de género, para impedir la reproducción demográfica de la propia nación, para los mal llamados movimientos sociales, para los enjuagues corruptos de las oligarquías kirchnerianas o no, para todo menos para el Ejército y la Armada, que son, sin embargo, la garantía de la independencia y la soberanía de la patria. Hablo de Argentina, pero vale también para España.
¡Honor y gloria a los caídos del ARA San Juan!
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INTERESES MARÍTIMOS
Las recientes noticias sobre la definición de la plataforma continental ampliada y la labor de protección de los recursos marinos nos debe llevar a una seria y profunda reflexión respecto del conocimiento y la valoración de los intereses marítimos nacionales y de la marcada dimensión marítima de nuestro país. Ya en las primeras décadas del siglo XX el vicealmirante Segundo Storni y el doctor José León Suárez se habían dedicado a llamar la atención de nuestra sociedad sobre la importancia económica de lo que actualmente conocemos como plataforma continental y la riqueza de los recursos pesqueros argentinos. La Argentina es un país marítimo pero sin conciencia marítima. Esto debe ser una advertencia y un estímulo para pensar y adoptar medidas de fondo y de carácter estratégico que permitan modificar la estructura económica y productiva vigente desde hace mucho tiempo y fijar nuevos lineamientos en materia de defensa y de orientación geopolítica.
Luis Fernando Furlan (XLII) - DNI 25.096.578
- Variedades
LA CIUDAD MÁS AMIGABLE PARA EL USO DE BICICLETAS
En Holanda, el 50% de la población de la ciudad de Groningen, viaja al trabajo en bicicleta todos los días, haciéndola la ciudad con más bicis per cápita del mundo.
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¿CÓMO CONSERVAR UNA BOTELLA DE VINO ABIERTA POR VARIOS DÍAS?
Los que viven solos, los que beben en solitario y aquellos que por falta de comprensión y acompañamiento (y sobra de moderación, claro), abren una botella para beber sólo una copa o dos, enfrentan el complejo dilema de la botella abierta: ¿cómo conservar una botella de vino abierta por varios días?
En eso, todo el mundo coincide: da mucha pena abrir una botella para que luego el vino se malogre. Y así, están los que como un tío tacaño prefieren no descorchar hasta estar completamente seguros de que se terminarán la botella –y harán rendir cada peso que invirtieron–, y esos otros que, como la cigarra del cuento, melancólicos dejarán que el vino se pierda en la finitud de toda vida pero se darán el gusto de beber lo que puedan mientras dure. Entre esos extremos, claro, hay un abanico de variables.
Lo que tanto tacaños como cigarras deberían saber, sin embargo, es que hay maneras de conservar una botella de vino abierta sin que se eche a perder en el corto plazo. Y para eso hay que tener claras un par de cosas.
El corcho es el secreto
Si las botellas de vino no vinieran tapadas el vino se convertiría vinagre muy rápido. En eso, el tapón garantiza que las bacterias estén del lado de afuera y que el oxígeno que alienta la perdición también. Por eso, cuando una botella se descorcha, lo que se inicia es una suerte de proceso de resucitación de esos enemigos del vino. Por eso, en plan de conservar una botella abierta hay que contemplar cómo operan estos villanos para saber qué hacer.
Trucos para salvar vinos como si fueras MacGyvver
La bomba extractora
Hasta ahora es uno de los más brillantes inventos entre los gadget de vinos. Se trata, ni más ni menos, que de un tapón con una válvula. Usando una bomba extractora de aire, provoca un vacío dentro de la botella de forma que se disminuye la cantidad de oxígeno y, por lo tanto, la capacidad de oxidar el sabor del vino. ¿Alcanza? Bastante. Pero no es suficiente. Menos si se abrirá la misma botella cada noche hasta terminarla, ya que en cada vuelta entrará otra vez el villano. ¿Entonces, cómo conservar una botella de vino abierta por varios días?
El frío, la clave para conservar una botella de vino abierta
Como todo biólogo sabe, y también las amas de casa, cualquier cosa que vaya a la heladera se conserva mejor. La razón es sencilla y hay que buscarla en que los procesos químicos y biológicos se ralentizan cuando baja la temperatura y viceversa. De modo que en plan conservemos el vino una vez abierto, sea blanco, tinto o rosado, lo ideal es mandarlo a la puerta de la heladera. Así cualquier bacteria tardará mucho en trabajar su desviación. ¿Tapado? Por supuesto, sino además tendremos contaminación del sabor con, por ejemplo, alguna cebolla que haya quedado olvidada fuera del tupper. Dato: a veces es mejor usar film de cocina que el propio tapón para cerrar las botellas; provee de un cierre más hermético.
¿Cómo salvar una botella de burbujas?
En rigor, el gas carbónico –más pesado que el aire– cumple bien la función de desplazar al enemigo gaseoso número uno de la botella, de forma que el oxígeno no es un verdadero problema. Pero, al mismo tiempo, conservar el gas es todo el asunto, ya que sin él un espumoso es… un vino blanco. ¿Cómo hacer? La cuchara, contrario a lo que reza el saber popular, colabora poco. ¿El frío? Otra vez ayuda bastante, porque los gases se disuelven mejor en frío, de forma que también se escapan menos. Ideal, por ejemplo, 0ºC o -3ºC, pero ahí es difícil llegar con una heladera. Entonces, si no se puede ir tan abajo, la solución hay que comprarla: vienen unos tapones con una mordaza que se agarra al cuello de botella y ejercen presión sobre el pico, de forma que ralentizan la pérdida de gas. ¿Son los únicos que sirven? Lamentablemente hasta ahora no hemos visto nada mejor.
¿Y si todo está bien, cuánto se conserva una botella de vinos abierta?
Bueno, depende de la sed. Pero si la sed es poca, guardada en la heladera y debidamente tapada, una botella de vino abierta puede tirar unos 7 a 10 días. Los tintos, de hecho, resisten más que los blancos. ¿Cambiará en ese tiempo? Algo. Pero nunca tanto como para echarse a perder del todo.
De no creer: el tinto, a la heladera
Por supuesto. Si se trata de que la botella abierta dure, no se discrimina en materia de color y todas van a la heladera. Con el tinto, en todo caso, conviene tener el recaudo de sacarla un rato antes de servirla, de modo que no llegue helado a la mesa. Pero, como todo el mundo sabe, desde diciembre hasta marzo, cualquier vino entra en temperatura con unos minutos nomás al potente calor del verano.
Fuente:http://www.vinomanos.com/
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GRANDES BENEFICIOS DEL VINO TINTO
Excelente para nuestra salud cardíaca
Además de los polifenoles que hemos mencionado anteriormente, el vino tinto es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre, evitar coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos. Así pues, una simple copa de vino tinto eleva notablemente el potencial de nuestra salud cardiovascular.
Fuente: www.polargentina.com
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LOS BENEFICIOS SALUDABLES DEL WHISKY
Previene y trata el resfriado y la gripe
El whisky es conocido por sus efectos positivos contra las alergias y resfriados, es un eficaz jarabe para la tos y para las personas que sufren de picazón en la garganta, ya que el alcohol que contiene ayuda a matar las bacterias de la garganta. Los mejores resultados se obtienen al consumir una taza de agua caliente con limón y un chorrito de whisky.
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BEBIDAS ALCOHÓLICAS BENEFICIOSAS PARA LA SALUD
Tequila
Los bebedores de tequila hacen las cosas de forma diferente, y esta bebida también es única. A diferencia de la mayoría de los tipos de licor, el tequila está hecho de la planta de agave azul o agave tequiliana, lo que significa que es 100% libre de gluten. El agave también contiene agacina, que reduce los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol malo. Además, dilata los vasos sanguíneos, lo que podría despejar los senos paranasales, por lo que vale la pena intentar beber un poco cuando estás resfriado.
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MITOS SOBRE EL ALCOHOL
Las cervezas más oscuras tienen un mayor contenido de alcohol que las claras
Realidad: El color de la cerveza no hace diferencia en la graduación alcohólica. Las cervezas claras son a menudo reconocidas por ser más claras en color, sabor e incluso calorías, pero la verdad es que el tono de tu cerveza no cuenta realmente la verdad. El color es el resultado de los granos que se usan para hacerla, y muchas cervezas son oscuras y tienen un contenido de alcohol más bajo que algunas cervezas pálidas. Por ejemplo, Natural Ice tiene un 5.9%, mientras que la Guinness tiene un 4.2%.
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EL ESCLAVO ROBERT SMALLS
Robert Smalls fue un esclavo de una plantación de algodón en Beaufort (Carolina del Sur), propiedad de los McKee. Gracias a su madre, consiguió aprender a leer y escribir, algo que sería fundamental para su futuro. Tras algunas malas cosechas y con necesidad de ingresos extras, Henry McKee decidió alquilar algunos de sus esclavos para trabajar en la ciudad, y uno de ellos fue Robert. Con solo doce años, Robert fue enviado a Charleston donde comenzó a trabajar en un hotel. Después de desempeñar varias ocupaciones, tuvo la ocasión de emplearse en el puerto como estibador y allí comenzó su romance con el mar. Al cabo de un tiempo, y gracias a las enseñanzas de su madre, consiguió llegar a ser timonel. Al comienzo de la Guerra de Secesión fue reclutado por los confederados como timonel del Planter, un antiguo barco de vapor algodonero reconvertido en buque de transporte de tropas y armamento. Robert no iba a desaprovechar aquella oportunidad…
Junto a otros esclavos que formaban parte de la tripulación del Planter, y después de estudiar un tiempo todo lo que hacían los oficiales al mando −lógicamente, blancos−, idearon un plan para escapar y algo más… Robert se dio cuenta de que después de un largo viaje los oficiales gustaban de bajar a tierra y desentumecer sus castigados cuerpos con alcohol y alguna muchacha del lugar, incumpliendo las ordenanzas de los confederados que obligaban a permanecer como mínimo a un oficial siempre a bordo. La noche del 13 de mayo de 1862, tras regresar de una larga travesía, los oficiales abandonaron el barco, y las familias de Robert y del resto de los esclavos, escondidas en el puerto a la espera de la llegada del navío, subieron a bordo. Robert se puso un uniforme del y el sombrero de paja que siempre llevaba y dirigió la embarcación a la salida del puerto. Para poder marcharse todavía tenían que pasar el control establecido en Fort Sumter (una isla situada en la entrada de la bahía de Charleston), pero al amparo de la noche, con la ropa del capitán y conocedor de las señales oportunas, los centinelas franquearon el paso al grito de: «Sale el Planter».
En mar adentro, las familias bailaban y cantaban, pero Robert sabía que todavía estaban en peligro… había que sortear el bloqueo de la Unión. El 19 de abril de 1861, Abraham Lincoln estableció el bloqueo naval de las costas de los estados confederados para impedir el paso de armas y suministros. Robert cambió la bandera confederada por una sábana blanca con la esperanza de que los barcos de la Unión no disparasen pensando que era una trampa. El primer barco con el que se encontraron fue el Onward, que los conminó a rendirse. Cuando el capitán del Onward subió a bordo, Robert rindió el barco a la Unión con todo su contenido: cuatro piezas de artillería y un libro de códigos para mensajes. Asimismo informó de todas las defensas del puerto de Charleston y de las fuerzas con las que contaban los Confederados en aquella zona. Este era el plan de Robert, conseguir la libertad y entregar el barco a la Unión. Al barco se le cambió la bandera y los esclavos y sus familias obtuvieron la libertad. La hazaña de Robert Smalls fue el empujón definitivo para que el ejército de la Unión aceptase a los afroamericanos para combatir como soldados −hasta ese momento solo se ocupaban de labores de intendencia y transporte.
Cuando terminó la guerra, y con la gratificación económica recibida por su heroicidad, se compró la casa del que había sido su amo en Carolina del Sur. Después de ocupar varios cargos políticos en ese estado, en 1874 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Javier Sanz – Caballos de Troya de la historia
- Consejos Útiles
Nil.
- Colaboraciones
72° ANIVERSARIO LICEO NAVAL – por Donato Calandrelli (XI)
Hace nos días fui invitado por el Director del Liceo Naval a decir unas palabras en la ceremonia del 72º aniversario de la creación del Liceo Naval. Este es el texto del discurso.
Cuando en el año 1946 el entonces Director de la ENM, Capitán Plater, desarrolló y propuso a las autoridades de la Armada Argentina un proyecto para que esta contase con un Liceo Naval, probablemente no haya imaginado la proyección que su propuesta tendría. Aprobada y puesta en marcha la iniciativa, en abril de 1947 ingreso la primera promoción.
Quienes vivimos en diferentes épocas el Liceo Naval, atesoramos para toda la vida recuerdos imborrables de una experiencia muy poco común para jóvenes de 12 a 17 años. Desde aquel ya lejano 1947, 68 promociones han ingresado a ese mundo tan particular que propone el Liceo Naval; tan especial era y seguramente es aún, que hasta tiene un lenguaje propio. Aprendimos que los jardines no son los jardines, que el rancho no es una vivienda y que derecha es estribor e izquierda babor, que el A, B, C que habíamos incorporado en la primaria ahora era Ala, Bote, Coy y tantas otras nuevas palabras, situaciones y comportamientos. Desde el mismo día de ingreso, cada uno de nosotros iba perdiendo su nombre, el que era reemplazado por: Gallego, Bocho, Flaco, Ruso, Cabezón, etc. En mi caso habiendo ingresado en 1957, integrando mi querida 11ª Promoción, fui y sigo siendo aún hoy a los 75 años “El Tano”, apodo que desplazó para siempre mi nombre y apellido.
La exigencia académica más la intensa práctica de deportes, sumada a una exigente disciplina, en un ambiente militar, en una isla sobre el Río Santiago, donde vivíamos desde el domingo a la noche al sábado al mediodía, dieron excelentes resultados. La gran mayoría ha logrado destacarse en su ámbito de competencia; Médicos, ingenieros, investigadores, académicos, deportistas, marinos, etc. A fines de la década de los años 90 en el CGLNM realizamos un estudio que reveló que el 92% de los Graduados del Liceo había alcanzado un título universitario o terciario.
Durante estos 72 años trascurridos, la vida del Liceo Naval transitó diferentes escenarios. Río Santiago para las primeras 49 Promociones, desde el año 2000 la ex Escuela de Mecánica de la Armada y actualmente Vicente López.
Desde el mismo comienzo se consideraron inapropiadas las instalaciones; en el discurso inaugural del año 1947 el entonces Director prometía a la Primera Promoción que seguramente se graduarían en el nuevo Liceo.
En la actualidad esperamos ansiosos la concreción del acuerdo que la Armada Nacional ha logrado con la Ciudad de Buenos Aires, para que ésta aporte los dineros necesarios para realizar la construcción, en este mismo predio, de un nuevo edificio para nuestro Liceo Naval. Esperemos que la Promoción 68 pueda terminar sus estudios en esas nuevas instalaciones.
Hace 62 años, corría el año 1957, yo vestía emocionado por primera vez el uniforme que nos distingue; pórtenlo con orgullo, sepan que es un privilegio de pocos. Siendo un espectador privilegiado de las diferentes situaciones en que se desarrolló la vida liceana, debo decir que a pesar de los profundos cambios de localización el Instituto mantiene inalterable los valores fundacionales. Converso con los cadetes de hoy y siento que tienen la misma formación que hemos recibido en aquel ya lejano Río Santiago, pero más importante es que los graduados recientes muestran una sólida preparación intelectual, que los ayudará en su vida futura.
Para finalizar, quiero agradecer al Señor Director esta invitación a compartir la celebración de los 72 años de la fundación y decir a los cadetes que no desaprovechen el privilegio de estudiar en el Liceo Naval, que se esfuercen y se preparen intensamente para afrontar el futuro, los años por venir determinarán que solo los muy capacitados tendrán cabida en el mundo del trabajo, por lo tanto hoy es el momento de esforzarse.
Sepan también que terminados los años del Liceo, tienen en el Centro de Graduados un poderoso aliado al cual recurrir, tenemos una formidable capacidad de ayuda en los liceanos reunidos en nuestro Centro, disponible para quienes la necesiten.
Por último a los liceanos de todas las épocas, compañeros y amigos fraternos de todas las promociones, tengamos por siempre al Liceo Naval en nuestros corazones y estemos prestos a colaborar siempre que las circunstancias del Instituto lo demanden.
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LOS ESCALOFRIANTES TESTIMONIOS DE DOS SOBREVIVIENTES DEL ATAQUE AL AVISO ALFÉREZ SOBRAL
El buque iba a rescatar a dos pilotos que se habían eyectado muy cerca de la flota británica. Dos ataques con misiles convirtieron a la nave en un infierno sobre el mar. Los dramáticos relatos de los oficiales Eduardo Fondevila y Sergio Bazán describen esas las trágicas horas, el horror de la guerra y el recuerdo a los compañeros caídos.
- https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/27/guerra-de-malvinas-los-escalofriantes-testimonios-de-dos-sobrevivientes-del-ataque-al-aviso-alferez-sobral/
- http://cglnm.com.ar/public/PAC/204/Testimonios_ARA_Sobral.mp4
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EL DÍA QUE SE PUSO FIN A LA INTRODUCCIÓN DE ESCLAVOS EN BUENOS AIRES
Por Fernando Del Corro (XI)
El 9 de abril de 1812 el Primer Triunvirato, integrado por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, reemplazado ese mismo mes por Juan Martín de Pueyrredón, dio a conocer un decreto en cuyo primer artículo estableció que “Se prohíbe absolutamente la introducción de expediciones de esclavatura en el territorio de las Provincias Unidas”; un inicio del proceso que décadas después iba a concluir con la esclavitud en el actual territorio de la República Argentina.
Tras el llamado “Desastre de Huaqui” el 20 de junio de 1811 se produjo la debacle de la Junta Grande y su reemplazo por el Primer Triunvirato. Éste, a diferencia de la anterior donde estaban representadas todas las provincias, tenía una característica centralista, una suerte de anticipo al posterior unitarismo liderado por Bernardino de la Trinidad González Rivadavia quién, precisamente ocupaba el cargo de secretario del Triunvirato.
La esclavitud siguió vigente para aquellas víctimas que habían sido introducidas a las Provincias Unidas del Río de la Plata antes de esa fecha. El puerto de Buenos Aires había sido durante casi dos siglos el lugar desde el cual los españoles y luego los británicos introducían esclavos en el Virreinato del Río de la Plata. Los segundos a partir del Tratado de Utrecht firmado el 13 de julio de 1713 entre España e Inglaterra. Esclavos que luego eran enviados al interior del Virreinato, en especial a las minas del Alto Perú.
Así es como se mantuvo el comercio de los mismos al punto de que su venta se promocionaba en los periódicos de la época. Para obtener la libertad muchos se reclutaban en los ejércitos independentistas con la consecuencia de que un elevado porcentaje de ellos murió en los campos de batalla.
El negocio de la esclavitud adquirió mucha importancia en la Ciudad de Buenos Aires como centro de distribución. Eran pocos los que quedaban en la misma, básicamente para tareas domésticas. Uno de los comerciantes introductor de esclavos, aquí radicado, fue William Pius White, nacido en los actuales Estados Unidos de América cuando eran colonia británica. Fue el propiciador de la Invasión Inglesa de 1806 cuando fue a Ciudad del Cabo, en la ahora Suráfrica, para avisar a William Carr Beresford de la gran existencia de metales preciosos depositados aquí. Más tarde hizo negocios traficando armas para los independentistas tras la Revolución de Mayo. Tuvo como abogado a Bernardino Rivadavia.
El nombre del barrio porteño de Retiro se debe a que el edificio ubicado en la ahora Plaza San Martín se encerraba a los morenos africanos recién llegados hasta ser adquiridos por quienes iban a ser sus amos o remitidos a nuevos destinos. Ese edificio era conocido como “el retiro de los esclavos”.
Hacia fines del Siglo XVI, en la joven ciudad de Buenos Aires se comenzaron a recibir los primeros esclavos que eran capturados en los actuales países de Angola, Congo y Mozambique, particularmente. El tráfico se incrementó en el Siglo XVII y en el XVIII, a partir del Tratado de Utrecht un negocio de los británicos.
Estos esclavos, en muchos casos, fueron personas con conocimientos que tuvieron importancia para el desarrollo de diferentes actividades como la agricultura o la elaboración de la madera. Pero su rol fue importante en el proceso independentista al que se adhirieron masivamente. Durante el Primer Triunvirato fue distinguido uno de nombre Ventura, esclavo de Martín de Álzaga, por haber denunciado la conspiración de españoles contra las autoridades. Le valió la libertad y un reconocimiento “Por fiel a la Patria” con una medalla hoy exhibida en el Cabildo porteño.
Cabe recordar a María Remedios del Valle, la “madre de la Patria”, luchadora en las campañas del norte; a Antonio Ruiz, “el negro Falucho”, veterano de las batallas de Chacabuco y Maipú; Andrés Ibáñez, a “el negro bozal” quién llegó al grado de capitán; y a Miguel Macedonio Barbarin, un calibali que luchó en las Invasiones Inglesas y que en 1810 fue designado capitán de milicias, luego llamado “benemérito” por “La Gaceta Mercantil” cuando falleciese en 1836.
Un personaje extraño que se destacó más tarde, durante las guerras civiles como parte del bando unitario fue Lorenzo Barcala, hoy recordado con una cortada en el barrio porteño de San Cristóbal. Fue nada menos que coronel. Nacido esclavo en Mendoza fue liberado por José Francisco de San Martín cuando éste ejercía como gobernador de Cuyo pero no se sumó al Ejército de los Andes como otros 800 afros que sí lo hicieron. Fue parte de la “Anarquía de 1820”, luchó en la guerra contra el Brasil y luego en los conflictos entre unitarios y federales a las órdenes del general José María Paz y luego en la región cuyana hasta que terminó sus días siendo fusilado.
Pero también hubo, más tarde, afros famosos no militares que hicieron un gran aporte a la cultura nacional como el de la creación del dulce de leche y las payadas. Y en éstas nadie más trascendente que Gabino Jacinto Ezeiza, nacido el 19 de febrero 1858 en el barrio porteño de San Telmo y fallecido en esta ciudad el 12 de octubre de 1916. El gran payador militante de la Unión Cívica Radical, habitué de “El Café de los Angelitos” y autor de letras como “Heroico Paysandú”, luego cantada por Carlos Gardel. Una estación del premetro porteño hoy reivindica su memoria.
Hasta la decisión del Primer Triunvirato de prohibir nuevos ingresos de esclavos habían llegado unos 72.000. Luego se fueron sucediendo nuevas normas como la dictada el 13 de enero de 1813 de la Asamblea del Año XIII que declaró la libertad de los hijos de esclavos nacidos a partir de entonces. El tema se terminó de resolver con la reforma de la Constitución Nacional en 1860. De todas maneras en el mundo se desarrollaron nuevas formas de esclavitud hasta nuestros días aunque formalmente todos gocen de libertad. “Formas invisibilizadas”, al decir de la historiadora María Pineau.
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RECUERDOS DE LA RETRETA DEL DESIERTO – remitido por Toto Sciurano (V)
Todos los años, cuando se acerca el 25 de mayo recuerdo esto que relatare, desconocido por la mayoría de la población, que no es otra cosa que la llamada Retreta del Desierto y que el Ejercito conmemora todos los años minutos antes de iniciarse el 25, ….y a mí también me toco participar en el pasado en esta recordación que es más que emotiva cuando uno imagina y revive a aquellos milicos que dieron vida a este episodio en la Historia de nuestra Patria.
Esta es la historia…allá por 1876... Durante la Campaña del Ejercito contra el indio Araucano de Chile, nuestro Ejército había alcanzado la zona de Chos Malal (corral amarillo en mapuche) (Neuquén) donde se estableció el puesto de Operaciones avanzado y en el que se instalaría el fortín IVta División y en 1887 la Ciudad que hoy conocemos con el mismo nombre.
Desde allí partieron varias patrullas para explorar la zona y cuando llego la noche, 4 de ellas no habían regresado a la base.
En la esperanza de que no hubieran sido aniquilados por los indios y estuvieran perdidos, el jefe de la base ordeno a la banda del Regimiento 6 de línea que hiciera sonar acordes improvisados que constituyeron más tarde los sones de la Retreta del Desierto. Las 4 patrullas se habían perdido y al oír estos acordes en la lejanía comenzaron a responder con los tambores y clarines con que contaban… y así… con los sonidos alternados de la base y las patrullas, en la más absoluta oscuridad, estas se fueron acercando a la base hasta reencontrarse nuevamente.
Esta es la historia de estos hermosos acordes... tal vez la más bella de nuestras marchas por lo que ella significa…el reencuentro con el camarada perdido en medio del desierto.
No es una simple historia... fue toda una gesta muy distinta a lo que fue la conquista del Far West en EEUU donde el Ejército norteamericano marchaba detrás de los colonos (el 7mo Regimiento !!!!! ) para apoyarlos contra los ataques de los apaches, sioux, cheyennes, cherokees y pieles rojas… aquí fue muy distinto… fue nuestro Ejército el que en la más absoluta soledad y pobreza hizo punta de lanza en el desierto patagónico enfrentando 14 tribus indígenas e instalando en su avance fortines maltrechos como mojones de soberanía y en los que décadas más tarde se instalarían las poblaciones civiles que tuve la suerte de conocer... Andacollo, Chos Malal, Covunco, Junín de los Andes, San Martin de Los Andes, Villa Regina, Grl Acha, Cipoletti, Carhue, entre tantas otras imposible de nombrar aquí.
Y una noche del 24 de mayo del 65, estando destinado en Zapala (Neuquén), me toco participar en la conmemoración de ese reencuentro de patrullas. A las 12 de la noche fuimos separados en 4 patrullas con algunos tambores y clarines a unos 2 kilómetros de la confluencia del Limay y Neuquén… y conmemoramos esa gesta con una gran emoción… a medida que nos íbamos acercando en la oscuridad hacia la base con el sonar de tambores y clarines, me los fui imaginando a esos milicos perdidos y andrajosos, que como dijo el Coronel Levalle “Camaradas de la División del Sur... no tenemos yerba, ni tabaco, ni pan, ni ropa, ni recursos, ni esperanza de recibirlos, estamos en la última miseria; pero tenemos misiones que cumplir y las cumpliremos...! ¡Adelante y viva la patria...! ………y nos llevó más de una hora reeditar ese episodio que no olvidare hasta mi último aliento.
Aproximándose ya el 25, no quise dejar pasar por alto este gesta desconocida de nuestra historia que no se enseña en las escuelas y también denostada por los que no tienen Patria ,pero que merece ser recordada por quienes la conocemos para honor de esos bravos que dejaron su sangre en el desierto patagónico y en la Cordillera en que hoy flamea nuestra bandera para que los argentinos disfruten, sin saberlo y gracias a ellos, de las bellezas y riquezas incomparables de nuestro Sur....si no hubiera sido así, ese territorio seria hoy chileno y la Argentina tendría como límite Sur a la Ciudad de Bahía Blanca.
Ahora…oigan los acordes de esta hermosa Retreta del Desierto e imaginen …a esos milicos de a caballo marchando por el desierto y las montañas. Viva la Patria que se asoma el 25.
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¿QUIEN DOBLA TU PARACAIDAS? – remitido por Raúl Mendoza (XXIII)
Juan era piloto de un cazabombardero en la guerra de las Malvinas. Después de muchas misiones en combate, su avión fue derribado por un misil. Juan se lanzó en paracaídas. Fue capturado y llevado a prisión. A su regreso a argentina. Daba conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en prisión. Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludo y le dijo: hola. ¿es usted Juan, el que era piloto en las Malvinas y fue derribado? ¿Usted como sabe eso? Le pregunto Juan. El hombre respondió: porque yo doblaba su paracaídas y al parecer funcionó bien ¿verdad?
Juan casi se ahogó de la sorpresa y con mucha gratitud le respondió. “claro que funcionó. Si no hubiera funcionado no estaría aquí hoy”.
Estando Juan solo esa noche no pudo dormir meditando. Se preguntaba cuántas veces vio en la base a ese hombre y nunca le dijo buenos días. Él era un arrogante piloto y ese hombre solo era un humilde marinero. Pensó también en las horas que ese marinero pasaba enrollando los paracaídas de los pilotos. Teniendo en sus manos lo que le salvaría la vida a alguien que no conocía.
Ahora Juan comienza sus conferencias preguntándole a la audiencia: ¿Quién dobló hoy su paracaídas? Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Todos necesitamos muchos paracaídas en el día. Uno físico. Uno emocional. Uno mental. Y uno espiritual. A veces en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos la vista de lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno. Sin que se lo pidamos.
-Dejamos de saludar.
-Dejamos de dar las gracias.
-Dejamos de felicitar a alguien por su trabajo.
Hoy. Esta semana, este año, cada día...... trata de darte cuenta..... ¿Quién dobla tu paracaídas? En tu casa, en tu familia, con tus amigos, recuerda reforzar en positivo a quienes doblan nuestros paracaídas, es importante en el día a día.
¡Gracias por doblar mi paracaídas!
Feliz día del trabajador.
- Proa al Centro en el Recuerdo
Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.
Extraído de Proa al Centro Nº 104 del 15/05/2010:
«8. Colaboraciones
MUERTE DE UN CLUB – remitido por Juan Pinto (XV)
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- Galería de Imágenes
MALVINAS CONTADO POR LOS INGLESES
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TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
Un 20 de mayo de 1982 los pilotos de la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque se retrataron todos juntos y por última vez. El 21 de mayo desaparecería en combate el primero de los Halcones navales y el 23 de mayo su segundo Comandante. Gloria eterna a Marquez y Zubizarreta. El respeto a los pilotos sobrevivientes y el escalón terrestre, pieza clave para las operaciones, sin ellos dificilmente se hubiera podido mantener en servicio a los veteranos Skyhawks.
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HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – TERCERA ENTREGA – 1949
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LOS BARCOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO
Elissa - Una de las cuatro barquitas de tres mástiles del siglo XIX que siguen navegando
Tipo: Barca de tres mástiles
Año de construcción: 1877
Elissa fue construida en Aberdeen, Escocia al final de la era del buque de vapor. Ha navegado bajo banderas marítimas británicas, noruegas y suecas durante su historia. En 1970, estaba languideciendo en un patio de salvamento en el puerto griego de Piraeus, esperando a ser desguazada. Afortunadamente, fue comprada en nombre del Museo Marítimo de San Francisco, antes de ser vendida a sus actuales propietarios, la Fundación Histórica Galveston, en 1975. En años subsecuentes, fue restaurada y preparada para un remolque del océano. El gran día finalmente llegó en 1979, y Elissa fue remolcada a los Estados Unidos. Otros seis años más tarde, hizo su primer viaje como un barco restaurado, y navegó continuamente hasta 2011 antes de que necesitara el trabajo de reparación para un casco corroído. Todavía navega de vez en cuando.
- Calendario de Actividades
10/05: Aniversario Liga Naval Argentina.
11/05: Regata Almirante Brown.
17/05: Día de la Armada.
20/05: Aniversario del Museo Naval.
20/05: Fallecimiento del Cnel. de Marina Leonardo Rosales.
25/05: Primer Gobierno Patrio.
25/05: Regata Aniversario.
29/05: Día del Ejército Argentino.
17/06: Día del General Martín Miguel de Güemes.
20/06: Día de la bandera.
22/06: Nacimiento del Almirante Brown.
30/06: Día de la Prefectura Naval Argentina.
- Contactos Liceanos
Guerisoli efectivamente era profesor de gimnasia de nuestra promoción (IV) y creo que de todas las demás. Tenía un dicho con el otro profe de gimnasia (que mis baqueteadas neuronas no recuerdan el nombre) que era… falta gente Gueri. Recuerdo que todos queríamos clase con él porque era el que menos nos hacía transpirar. Buenos recuerdos. Un abrazo
Jorge Leonetti IV
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Camaradas, alguien tiene el dato de en qué año se cambió de hombro la carabina y cuál fue el motivo?
-FOTO DE ARRIBA: Año 1963, se ve la carabina en hombro derecho y el braceo con la mano izquierda (sección a cargo de un sub brigadier de la XIII prom.).
-FOTO DE ABAJO: Año 1993, carabina en hombro izquierdo y el braceo con mano derecha (guardia militar XLIII prom.).
Esteban Balaguer - XLIII prom.
Fernando Garcia: Fue en 1977....con ocasión de la jura de bandera en Salta de la XXVII...y en el desfile del 9 de Julio... (instigador: CF Eleazar José Gelos, Subdirector y Jefe de Cuerpo) y no pocos dolores de cabeza provocó... (aunque yo ya no portaba desde el 76 carabina)... y lo peor fue el «cambio de mano» de los guantes; hubo gente que se mutiló los pulgares...
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
Nil.
- Nuestra base de datos
Con este número llegamos a 1565 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios:
XLI: Gustavo Torres Maldonado.
Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:
XI: Erico Hoffmann.
XII: Diego Leivas.
XIX: Miguel Peyronel.
XX: Oscar Ciaglia.
XXIV: Carlos Prestien.
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Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
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Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
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Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/
Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/
Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/
Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/
Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/
Hasta la próxima, a partir del 1 de junio.
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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
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