Proa al Centro N° 184

 

Proa al Centro N° 184 – 02/09/2017

 

RECORDAMOS LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN LICEO NAVAL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN − 20/09/2000

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC184.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC184.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 184 de Proa al Centro, que sale un poco demorada respecto de lo planificado.

 

No hay novedades de importancia como para destacar en este espacio, así que dejamos lugar al desarrollo de la temática contenida en este número.

 

 

«El buen juicio viene de la experiencia, y la experiencia a menudo es producto del mal juicio».

Rita Mae Brown (Hanover, Pensilvania, 1944) escritora estadounidense.

 

 

 

20/-0480: Temístocles y su flota griega logran una de las primeras victorias navales decisivas de la historia frente a las fuerzas persas de Xerxes, en Salamina.

06/1522: Juan Sebastián Elcano arriba a España con una nave y 18 hombres -de las 5 y 265 que zarparon originalmente- luego de dar por primera vez la vuelta al mundo.

29/1758: Nace en Burham Thorpe, Norfolk, -Inglaterra- el Almirante Horatio Nelson, quien condujera a su flota al éxito en la batalla de Trafalgar.

19/1800: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Tomás Espora.

04/1866: Nace -en Pleasantville, New Jersey- Simon Lake, inventor estadounidense creador del "Argonaut", el primer submarino utilizado en operaciones a mar abierto y para el rescate de cargas de buques hundidos.

08/1888: En España tiene lugar la botadura del submarino de Isaac Peral, el primero del mundo propulsado por motores eléctricos.

14/1899: Se crea un Apostadero Naval en Río Santiago.

22/1949: Hundimiento del rastreador Fournier en el Estrecho de Magallanes.

30/1954: Es puesto en servicio el primer submarino nuclear de la historia, el USS Nautilus.

24/1960: Botadura del USS Enterprise, el primer portaaviones nuclear de la historia.

20/1966: Se crea el Liceo Militar General Roca en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

04/1976: Se afirma el pabellón en el yate A.R.A. "Fortuna II".

14/1976: Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico A.R.A. "Comodoro Rivadavia".

15/1976: Un avión Neptune de la Armada Argentina impacta contra una elevación en la Antártida Argentina, falleciendo todos sus tripulantes.

20/2000: Creación de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown.

 

 

 

COLOQUIO CREPS PARA CARGO REGENTE

 

Se informa por este medio que el día viernes 15 de septiembre la Comisión Revisora de Evaluación a Postulantes Suplentes (CREPS), efectuara el coloquio para cargo de regente.

 

- - - - -

 

CURSO DE INGRESO

 

A partir de la fecha se encuentran abiertas las inscripciones para realizar el curso de ingreso.

El día   07 de octubre se realizará una reunión de padres con las profesoras que dictan el curso.

Fechas: octubre: sábado 21 y 28 / noviembre: sábado 04, 11 y 25 / diciembre: sábado 02 - Horario: 0900 a 1200horas.

Las inscripciones deberán hacerse a través del siguiente mail: ingreso@liceobrown.edu.ar.

 

- - - - -

 

LOS CADETES DE 4º AÑO VISITARON LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

 

Junto a mis compañeros de 4° año y los Cadetes de 5° año del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de instrucción a la Base Naval Puerto Belgrano, donde nos alojamos a bordo del Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules”.

Durante esta semana, visitamos unidades de superficie: el destructor ARA “Almirante Brown”, el buque logístico ARA “Patagonia” y la corbeta ARA “Rosales”. También visitamos el Museo de Puerto Belgrano y las diferentes escuelas, la ESTT (Escuela de Técnicas y Tácticas), la ESOA (Escuela de Oficiales de la Armada), y la ESSA (Escuela de Suboficiales de la Armada). En la Base Aeronaval Comandante Espora, visitamos el museo aeronaval, y las distintas unidades de la base. Finalmente, dentro del componente Infantería de Marina, visitamos la base Baterías, el Comando de Instrucción y Evaluación, y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Ya embarcados, asistimos a clases de Instrucción por parte del personal a bordo del “Hércules” frente a diversas situaciones, tales como los roles de abandono, lucha contra incendios, control de averías, el manejo de una hidrobomba y la manguera en caso de incendios.

Luego del cuarto día, el Liceo Storni continuó su travesía hacia la Base Naval de Mar del Plata, mientras que nosotros realizamos, a mi parecer, las actividades más interesantes y útiles del viaje de instrucción. Estas fueron la práctica en el simulador de tiro FATS con armas 9mm y M16.

La cadete de 4° año Álvarez expresó:

“El jueves concurrimos a F.A.T.S. Donde fuimos instruidos acerca de la correcta posición y utilización de armas, y seguidamente realizamos una simulación de tiro utilizando Browning 9mm y M-16, la experiencia fue enriquecedora, ya que era la primera vez para muchos que realizamos esta actividad; y a su vez sirvió para tomar conciencia del manejo de armas de fuego y las medidas de seguridad a tener en cuenta en un polígono de tiro. Asimismo en el intervalo entre cada práctica tuvimos una clase sobre el lanzacohetes AT-4 donde nos fue recalcada la seguridad y el conocimiento qué hay que tener sobre el arma antes de poder utilizarla.”

El viernes, nuestro último día, donde cualquiera pensaría que sería el día más relajante de todos, resultó ser todo lo contrario. En la Base Baterías, realizamos una prueba de destreza física en la pista de combate, un total de 10 ejercicios con diferentes niveles de dificultad y objetivos. Al finalizar el circuito de exigencia física visitamos la casa de Oficiales y Jefes, donde almorzamos con la Plana Mayor. Seguidamente fuimos instruidos toda una tarde en distintas técnicas de defensa personal.

La cadete de 4º año Lancellotti opinó:

“Lo mejor del viaje fue el último día cuando volvimos a la base Baterías para realizar la pista de obstáculos utilizada por los Infantes de Marina, fue extenuante pero a su vez divertido, ya que en cada prueba teníamos que esforzarnos más para poder superar todo el circuito, pero valió la pena ya que fue una experiencia nueva y volvimos a casa sabiendo que lo habíamos superado exitosamente.

Luego de almorzar en el edificio de Oficiales fuimos a una clase sobre defensa personal, donde nos enseñaron técnicas de escape y desarme, donde el enemigo podía estar tanto desarmado, con cuchillo y hasta con armas de fuego. Al final del día terminamos exhaustos pero aún así seguro todos lo repetirían nuevamente.”

Esta actividad forjó y reforzó nuestra unión como Promoción, además de ser una muy grata experiencia para todos nosotros, la cual también es una condición necesaria antes de nuestro egreso como Guardiamarinas de la Reserva Naval, independientemente de seguir o no seguir la carrera militar, es una excelente experiencia que nos podrá servir en un futuro.

Al fin del viaje, el jefe de 4º año, Guardiamarina James Parker, opinó:

“Luego de cumplir con las actividades previstas de zafarranchos, instrucciones, exigencias  físicas, trabajo en equipo y la oportunidad de conocer las principales Unidades Operativas, Escuelas y lugares de formación de la Armada en Puerto Belgrano, los Cadetes regresaron a sus hogares con un aprendizaje y satisfacción únicos, que serán de ayuda en gran medida para su desempeño en la conducción del Cuerpo de Cadetes el año próximo, y por sobre todo, el logro colectivo de fomentar en ellos el sentido de pertenencia a la vida de marino.”

Cadete de 4º año Guido Stefano Fauceglia

 

 

 

CONMEMORACIÓN

 

El domingo 3 de septiembre a las 11 hs. en el Centro de Graduados, se realizará una Ceremonia religiosa en conmemoración por el 26° Aniversario del naufragio del LEONOR ocurrido el 30 de agosto de 1991 y en recordación de los socios fallecidos. Están invitados todos aquellos que deseen concurrir a la Ceremonia.

 

- - - - -

 

CANCHA DE CESPED SINTETICO

 

El pasado 5 de agosto se realizó la inauguración de la primera cancha de césped sintético para la práctica deportiva de los socios del Centro de Graduados.

 

- - - - -

 

RESTAURACION DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE GRADUADOS

 

Hemos iniciado las tareas de restauración de nuestra biblioteca; quien se encuentre interesado en participar en dichos trabajos, su coordinación es llevada adelante por RAUL LUCERO (IV Prom);  raultlucero@yahoo.com.ar.

 

- - - - -

 

NAÚTICA

 

Felicitamos a Donna Mazzucchelli por haber ganado el Campeonato de Optimist Europeo.

Felicitamos a la embarcación  PARADIGMA  por obtener el Campeonato Argentino PHRF Serie A.

Felicitamos a la embarcación Azul  de Diego Perales por obtener el primer puesto en la Regata  Pilote Norden  Serie A Fórmula PHRF.

 

 

 

Felicitaciones a los cadetes del Liceo, profe y bien por el CGLNM que sigue apostando al Liceo. Barco Hércules Liceo Naval.

 

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Alfredo Rivera (XIV), quien fuera profesor del Liceo, ocurrido el pasado 27 de agosto. Acompañamos a su familia en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de su alma.

 

 

 

EMOCIÓN Y ORGULLO: RECIBIMOS A LA FRAGATA LIBERTAD EN BARCELONA

 

Nuestro Consulado en Barcelona recibió a la Fragata Libertad que se encuentra visitando los puertos del Mediterráneo en su viaje de instrucción. Previamente ha estado navegando los mares del norte del viejo continente y hora tocará varios puertos de España, incluido el Muelle de España en la Ciudad Condal.

 

- - - - -

 

MARINO DE MONTE GRANDE EN BUQUE ESCUELA MEXICANO

 

(11-08-2017) Santiago Carrillo del Pino dio su primera vuelta al mundo el año pasado en la fragata argentina y, este año, vuelve a recorrer el planeta por mar. El joven marino se encuentra en Manila (Filipinas), uno de los 15 puertos al que arribó el “Cuauhtémoc”, velero mexicano que realiza el Crucero de Instrucción 2017 desde febrero pasado.

[…] Su hermano es un año mayor que él y actualmente es Teniente de Corbeta. Dijo que en el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” de Buenos Aires pudo navegar en varias unidades de superficie y quedó encantado. “Además de la enseñanza académica fruto del excelente cuerpo de profesores, aprendí valores fundamentales en esta Institución siendo los más importantes la abnegación y el sacrificio, como dice el lema del liceo, y también el compañerismo”, explicó. Luego de terminar el secundario decidió continuar la carrera, “porque ya había descubierto que era mi verdadera vocación”, destacó. […]

 

- - - - -

 

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: MIRÁ CÓMO INGRESAN UN HISTÓRICO YATE DE LA ARMADA PARA SER REPARADO

 

El Yate que pasó a formar parte orgánicamente de la Escuadrilla de Ríos fue puesto a seco para su reparación en un trabajo que involucró a gran parte del personal de la sección Maniobras del ARS.

 

- - - - -

 

CORONEL ROSALES: AVANZA EL PROYECTO DE LA BASE ESPACIAL MANUEL BELGRANO

 

La Plata, 30 Ago (InfoGEI).- Silencioso pero progresivamente, avanza en Coronel Rosales, en el sur bonaerense, un proyecto de construcción de la llamada Base Espacial Manuel Belgrano, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ubicado dentro del Área Naval de Puerto Belgrano, junto con la plataforma de lanzamiento del Tronador II y III, se trata de un área de integración final del lanzador y el satélite. En la misma zona se instalará una estación para el seguimiento y control durante el ascenso del lanzador, la planta de producción de combustible y oxidante y bancos de prueba de los motores de los sistemas de propulsión.

En los últimos días, inició un trabajo conjunto entre el municipio y el organismo estatal, a partir de una reunión que el jefe comunal, Mariano Uset, mantuvo con el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, el secretario general, Félix Clementino Menicocci, y otros responsables de áreas.

En diálogo con El Rosalenio, el intendente adelantó que se buscará que en el mediano plazo haya una primera apertura de puertas en la base espacial, para que concejales y medios de comunicación puedan tomar contacto directo con el proyecto.

Dentro de la agenda establecida para trabajar a futuro entre la CONAE y el Municipio, se incluyó la búsqueda de un acuerdo para evaluar aspectos tributarios de las empresas extra locales que se encuentran trabajando en la instalación de la planta.

“Además, trabajamos en diseñar una estrategia conjunta para la participación e información a la ciudadanía, sobre cómo avanza el proyecto, toma de conciencia y la posibilidad de ejecutar un programa que involucre a las escuelas del distrito”, dijo Uset y agregó: “todos los temas mencionados continuarán en agenda con el personal específico de cada área involucrada”.

 

- - - - -

 

NUEVAS EMBARCACIONES PARA LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 

Se presentaron en la Zona Delta de la Prefectura Naval, con la presencia de la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, un grupo de siete lanchas rápidas, construidas en astilleros nacionales, que serán utilizadas en los patrullajes sobre los ríos navegables de la frontera nacional con Uruguay, Paraguay y Brasil.

La entrega se enmarca, según explicó Bullrich, "en un plan concreto de lucha contra los delitos complejos, el objetivo es lograr que las acciones de las bandas de narcotraficantes se vean obturadas por la tarea de las fuerzas federales".

El lote incluye lanchas de frontera Clase "Toro", destinadas al patrullaje, control y vigilancia de la jurisdicción fluvial y en especial para la zona norte del país, sector caliente de introducción de drogas y contrabando. Fabricadas por astilleros autóctonos, son aptas para acceder a zonas de poca profundidad y están equipadas con dispositivos de navegación y comunicación modernos.

Esta clase de embarcaciones ya se encuentran en servicio en la institución, en un buen número, prestando un rendimiento excelente en cuanta característica operativas y de costo. Cuatro lanchas serán asignadas a la PNA en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, mientras que otras dos se encuentran en etapa de alistamiento final para su próxima puesta en servicio.

También se entregaron lanchas de frontera Clase "Yaguareté" de última generación, blindadas y artilladas, que serán asignadas a la PNA de Corrientes. Este tipo de embarcación constituye una novedad para la fuerza y tienen como finalidad su uso en patrullajes y controles en zonas del norte de la Argentina.

Están artilladas con ametralladora MAG en proa y cuentan blindaje de categoría RB3, contando con equipamiento de cámaras de visión nocturna y sistema de grabación de los procedimientos policiales, esenciales estos últimos para dar veracidad a los procedimientos en marcha. En este momento otras tres lanchas blindadas se encuentran en producción final para iniciar las pruebas de aceptación y entrega a la Prefectura Naval.

 

- - - - -

 

CADETES DEL LICEO NAVAL MILITAR “ALMIRANTE STORNI” CONOCIERON BASES Y DESTINOS NAVALES

 

Los cadetes de 5° año del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” junto a oficiales y profesores en el marco de su viaje de estudios visitaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las bases de la Armada Argentina en Puerto Belgrano y Mar del Plata, y la Escuela Naval Militar.

 

- - - - -

 

ESTUDIAR EN EL LICEO ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

 

Así lo confesó Mariano Blanco, un joven correntino de 17 años que a los doce decidió alejarse de su familia para estudiar en el Liceo Militar “Manuel Belgrano”, en la ciudad de Santa Fe. De visita en época, invitó a los jóvenes a conocer de qué se trata esta educación que “nos prepara para desarrollarnos en diferentes ámbitos de la vida”.

 

- - - - -

 

FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Esta nueva edición los actualiza acerca del avance de la construcción, en especial con los materiales compuestos lo cual nos permite seguir avanzando, gracias al mancomunado esfuerzo de nuestra gente de la Oficina Técnica liderados por nuestro director Jorge Canoura y Pablo Vignolles, además del invalorable apoyo de la institución naval que nos facilita las instalaciones.

Es válido mencionar asimismo que este excepcional equipo colabora con el Liceo Naval Almirante Brown en el diseño y construcción de un velero para instrucción de sus cadetes como generoso aporte a ese significativo esfuerzo que realiza esa querida institución.

Leerán en este News Letter la presencia de nuestro vicepresidente, Mgter. Jorge San Martino, asistiendo a la invitación formulada por la Oficina Comercial de Taiwán para ya tradicionales festejos en el Tigre. Podemos decir con alegría que Taiwán encuentra en este Proyecto un significativo valor agregado para todos los jóvenes argentinos y extranjeros en la consolidación de valores y fortalecimiento de principios y conductas que los harán mejores ciudadanos y líderes en sus futuras actividades

Nuestro "Programa Amigos", poco a poco sigue avanzando, así como la "Campaña 1000 por 100". Les pedimos que nos ayuden con ambas pues son las que hoy solventan en una importante medida la estructura (mínima por otro lado) con la cual seguimos sosteniendo este titánico esfuerzo. Al respecto, hemos iniciado el proceso previo de telemarketing con la ayuda de una prestigiosa empresa especializada que nos asiste con la esperanza de conseguir nuevas adhesiones e incrementos para estos programas que, como les mencionara, nos ayudan y mucho.

 

- - - - -

 

PATRICIO CARMAN CONVOCADO A UNA CONCENTRACIÓN NACIONAL

 

12.08.2017 | El rugbier balcarceño Patricio Carman forma parte de la lista de convocados para participar de la concentración nacional para la modalidad de seven, que el seleccionador argentino Santiago Gómez Cora realizará el venidero lunes en instalaciones del Hindú Club de Don Torcuato.

El deportista local, que actualmente milita en Liceo Naval de Buenos Aires, será parte de esta exigente concentración en busca de un lugar en el plantel definitivo.

 

- - - - -

 

DIEZ TRIPULANTES DESAPARECIDOS EN UNA NUEVA COLISIÓN EN LA MAR DE UN DESTRUCTOR DE LA US NAVY

 

El USS John S. McCain (DDG 56) ha llegado a la base naval de Changi tras una colisión con el buque mercante Alnic MC mientras navegaba en Estrecho de Malac.

 

- - - - -

 

ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL USS INDIANAPOLIS, DESAPARECIDO EN 1945 CON 880 PERSONAS A BORDO

 

Un equipo de investigadores civiles ha descubierto los restos del USS Indianapolis, un crucero de la US Navy, hundido por las fuerzas del ejército japonés en 1945, lo que supuso la pérdida de casi tres cuartos de su tripulación.

 

- - - - -

 

UN BUQUE SE PARTE EN DOS EN ALTAMAR

 

El buque de carga seca Leonardo se partió en dos en el mar Negro, cerca del Bósforo.

El carguero se dirigía desde la ciudad rusa de Rostov del Don hacia el puerto turco de Tuzla, en el mar de Mármara. La noche del 26 al 27 de agosto de 2017 el buque se partió en dos.

 

- - - - -

 

UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL FONDO DEL BÁLTICO Y DEL MAR DEL NORTE

 

Enormes cantidades de bombas y granadas se encuentran en el fondo del Mar del Norte y del Báltico desde la Segunda Guerra Mundial, pero el riesgo de que exploten debe ser la menor de nuestras preocupaciones.

El ámbar ha sido valorado por su belleza desde la antigüedad hasta el día de hoy. Piezas de resina de árboles fosilizadas son arrastradas hasta las orillas del mar Báltico. Muchos turistas que pasean por las playas de las islas de Hiddensee o de Usedom, esperan encontrar una pieza y muchos incluso tienen suerte. Un colector de piedras de 67 años, que paseaba por una playa al este de la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, pensó que también había tenido suerte al recoger lo que creyó que era un ámbar, hace tres años. Su hallazgo casi lo mata. […]

 

- - - - -

 

LA CANOA QUE TARDÓ 600 AÑOS EN SALIR A FLOTE

 

Científicos de la Universidad Texas A&M trabajan para conservar el sorprendente descubrimiento que hicieron dos excursionistas en el Red River de Louisiana.

Robert Cornett y Jeanna Bradley son una pareja de excursionistas que el pasado mes de junio salieron a explorar el Red River (Luisiana). Mientras seguían una ruta en coche bordeando el río, un largo tronco de unos tres metros que sobresalía del barro les llamó la atención cuando estaban al norte de Shrevenport, cerca de una carretera que conecta con Hosston, el pueblo donde residen.

Cuando se acercaron, su sorpresa fue mayúscula. Porque el tronco era mucho más que eso. En realidad acababan de hallar una canoa prehistórica de unos 600 años de antigüedad y que perteneció a la tribu de los indios Caddo, que habitaron esas tierras al menos desde el siglo X. Los investigadores han determinado, a través del estudio de artefactos, que los antepasados de los Caddos podrían haber vivido en Luisiana desde hace más de 10.000 años.

 

 

 

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

 

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

 

La osadía de la ignorancia

Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo “diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas”, etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.

 El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: “diputados y diputadas electos y electas” en vez de diputados electos, o llevaré “los niños y las niñas”  al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.

 

- - - - -

 

S.M.O.M.

 

La entidad soberana más pequeña del mundo es 'La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta' (S.M.O.M), más conocida como La Orden de Malta, está localizada en la Ciudad de Roma, Italia, tiene un área de dos canchas de tenis y una población de 80 personas -- 20 menos que El Vaticano. Bajo las leyes internacionales es una entidad soberana, tal como lo es El Vaticano.

 

- - - - -

 

TESTIFICAR

 

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

 

- - - - -

 

NO SABER NI J

 

La J es una letra que viene del idioma hebreo. Como en su forma natural es la letra más pequeña que forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, 'No saber ni J' significa no saber nada.

 

- - - - -

 

MENTIRAS HISTÓRICAS

 

G. Washington primer presidente

 

George Washington no fue el primer presidente de EE.UU. Una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, en el primer Congreso Continental del 5 de septiembre al 21 de octubre de 1774 de manera provisional para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

 

- - - - -

 

EL LUGAR MÁS FRÍO DEL MUNDO

 

La Antártida, obtuvo en agosto del año 2010 el récord de temperatura más baja del mundo, cuando ésta llego a -93°C.

 

- - - - -

 

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

En las escuelas japonesas no hay personal de limpieza, los mismos niños limpian todo

 

Los estudiantes limpian los salones, pasillos e incluso baños en turnos. Así desde la pequeña edad aprenden a trabajar en equipo y ayudarse mutuamente. Además, después de que los niños gastan tanto tiempo y esfuerzo en la limpieza, es muy poco probable que quieran ensuciar. Esto les enseña a respetar el trabajo, tanto el suyo como de los demás, así como también a ser respetuosos con el medio ambiente.

 

- - - - -

 

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS UVAS TINTAS

 

Forman parte del léxico habitual al hablar de vinos, y todos los decimos permanentemente: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, etc. Pero... ¿por qué se llaman así?, ¿de dónde provienen sus nombres?, ¿son palabras científicas o mitológicas, son modernas o antiguas? Para despejar todas estas dudas, lo invitamos a hacer un recorrido por el curioso origen de los nombres de algunas uvas tintas, que van desde apellidos hasta leyendas, pasando por aves y reyes.

Antes de comenzar, debemos tener en claro dos ítems. El primero, saber que los nombres de las uvas y otros muchos datos respecto de ellas son oficialmente establecidos por una ciencia que se llama ampelografía, la cual se encarga del estudio de las cepas, las plantas, las hojas, y los frutos de la vid. El segundo, que nos vamos a adentrar en narraciones muchas veces transmitidas en forma oral, con su consiguiente falta de exactitud.

Ciertamente, el nacimiento de los nombres de los tipos de uvas es bastante controvertido, y muy poco documentado. Al hacer un estudio al respecto, podemos encontrarnos con uno, dos o tres posibles orígenes de esos nombres. Pero aun así, hagámonos eco de los relatos con más respaldo y más aceptados para responder a una pregunta sencilla y complicada a la vez: ¿por qué este tipo de uva se llama así?

 

Malbec

 

El relato afirma que un viverista húngaro de apellido Malbek (con k) fue el primero en identificarla por separado y esparcirla en Francia en la zona de Cahors, para posteriormente ser llevada a Burdeos, donde se la conoce también como Auxerrois. Luego se deformó el nombre Malbek, reemplazando la "k" por la "c", aludiendo a una palabra similar en francés que significa "mal pico", a raíz del sabor áspero y amargo que entregaba esta uva en esa región.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO SIN SACACORCHOS

 

Con un cuchillo serrucho

 

Es el método más peligroso, así que quien opte por esta téncica debe hacerlo con extremo cuidado. Consiste en introducir la hoja del cuchillo en el centro del corcho, con movimientos hacia adelante y hacia atrás. Luego, se debe girar la hoja igual que se gira el sacacorchos, haciendo presión hacia arriba.

 

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS SOBRE LOS VINOS ESPUMOSOS

 

La composición de un vino espumoso promedio (sin considerar el dióxido de carbono), contiene 12% de alcohol, 86% de agua, y un 2% de todas las demás sustancias, que en esencia hacen al producto en sí mismo, entre las que podemos enumerar: ácidos orgánicos, sales minerales, azúcar residual, compuestos fenólicos, sustancias odorantes y sápidas, proteínas, alcoholes secundarios y ésteres, junto con muchos otros elementos minoritarios.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

RAZONES PARA BEBER CERVEZA

 

Mejora la salud cerebral

 

Las últimas investigaciones en esta área, realizadas en la Universidad de Langzhou de China (2015), han indicado que tomar un par de cervezas cada día contribuye a evitar enfermedades como el Alzheimer y la demencia, así como reducir el riesgo de sufrir de un derrame cerebral. Además, un estudio realizado con 11.000 mujeres, en 2005, encontró que aquellas que bebían una cerveza al día mostraron una mejor función mental que las que no lo hicieron. También se encontró que el riesgo de deterioro mental puede reducirse en un 20%.

 

- - - - -

 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

 

Tucumán

 

Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes llamado también cocuyo o cocuy. Otra denominación -también de etimología lule- es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por “ir hacia donde abunda o se reúne el agua” (lugar de los ríos); donde “yaku” significa “agua” y “man” significa “ir hacia”.

 

- - - - -

 

EL SUBMARINO TABER, PRIMER PROYECTO ARGENTINO

 

 

Al hablar de los antecedentes de la Revolución de Mayo normalmente se mencionan las revoluciones estadounidense y francesa. Y sobre estas últimas es necesario señalar que, además de las novedades políticas que ambas introdujeron, una trajo aparejado el primer ataque de un submarino a un buque enemigo y la otra el estreno de una nave aérea durante un combate.

Efectivamente, el 7 de Setiembre de 1776, un submarino estadounidense atacó un buque británico en el puerto de Nueva York y, el 26 de junio de 1794, la utilización de un globo en tareas de reconocimiento permitió a los franceses obtener la victoria frente a los austríacos en la batalla de Fleurus.

En 1810, inmediatamente después de la instalación del primer gobierno patrio, el problema más grave que enfrentaba éste era la tenaz oposición de la Banda Oriental. El espionaje era moneda corriente en las dos orillas y no se descartaba un ataque de los realistas desde Montevideo.

Por esos días arriba a Buenos Aires, procedente de Amsterdan y embarcado en el navío mercante inglés “Patty”, el ciudadano norteamericano Samuel Williams Taber, con intención de radicarse en el Plata y dedicarse al comercio.

Taber tenía treinta años, había nacido en la ciudad de Nueva York y pertenecía a una familia acomodada de origen judío. Había arribado a Montevideo en diciembre de 1810, pero al tomar conocimiento de la revolución porteña, optó por pasar a Buenos Aires a efectos de aportar su esfuerzo a la causa emancipadora.

Se presentó inmediatamente en el Fuerte, donde expuso a los miembros de la Primera Junta los planos de un artefacto submarino que serviría para atacar a la flota realista. Su invento era una especie de tortuga de madera con un taladro en la punta con el que Taber pensaba perforar el casco de los buques enemigos en la rada de Montevideo, a efectos de colocar allí los explosivos.

La Junta designó una comisión especial para que estudiara los planes de Taber, integrada por Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga, quienes, mediante un informe secreto, aprobaron la factibilidad de la idea y la posibilidad de volar los polvorines flotantes de la armada española.

En menos de quince días comenzó la construcción del conocido solamente como “proyecto Taber”, dado el secreto de que se le rodeó. El mismo fue financiado enteramente por su inventor. A poco de iniciarse los trabajos, el norteamericano fue enviado a la Banda Oriental en calidad de espía, a efectos de estudiar in situ el ataque. Taber regresó a Montevideo y se abocó a su misión realizando estudios de sondajes, corrientes, etc.

El 26 de marzo de 1811, junto con dos capitanes, dos subtenientes y un ingeniero, se disponían a huir del puerto oriental en una pequeña embarcación con el resultado de su espionaje, pero fue detenido, acusado de sobornar a marinos españoles. Cargado de cadenas fue llevado a prisión, donde permaneció hasta el 25 de mayo de 1811, en que, luego de muchas protestas, y mediante la intervención del cónsul norteamericano, y la única condición de que se embarcara en el primer navío que se dirigiera a los Estados Unidos y nunca más se inmiscuyera en los asuntos del Río de la Plata, fue liberado.

En agosto abordó la nave que lo depositaría en su país natal. Pero Taber había decidido que su corazón era de Buenos Aires, descendió del buque en Río de Janeiro e inició el regreso, llegando a esta ciudad el 10 de septiembre de 1811.

Inmediatamente se reunió con los miembros de la Primera Junta para exponerles su plan, que consistía en atacar con su invento una fragata y un bergantín españoles utilizados como depósitos de pólvora amarrados en el puerto de Montevideo. La Junta aprueba el plan y nombra a Taber capitán de artillería ad-honorem.

Fabricada la embarcación, construida en madera, de entre ocho a diez metros de largo, pintada de negro y marcada con una “T” en blanco, sus partes son colocadas en un gran cajón de madera de pino, también marcado con una “T”.

El 21 de octubre de 1811 Taber solicita permiso para trasladarse a la Ensenada de Barragán con todo el equipamiento a efectos de completarlo, armarlo y experimentarlo en aguas del río. Esto era necesario porque el bajo calado de las aguas del puerto de Buenos Aires hacía imposible la navegación del artefacto. Además, hubiera llamado la atención de todos y no faltaría el soplón que informaría a los realistas.

Jamás llegó a Ensenada, porque antes que la pesada carreta tirada por bueyes iniciara su travesía, el 22 de septiembre de 1811, cayó la Junta Grande y asumieron Juan José Paso, Manuel de Sarratea y Feliciano Chiclana.

A los miembros del primer triunvirato les pareció arriesgada la idea del norteamericano y la descartaron, a pesar de que Juan José Paso había integrado la Junta que aprobó el proyecto de Taber. Jamás se supo adonde fue a parar el cajón con las partes del aparato.

Taber siguió durante 1812 con sus espionajes, ahora en Chile, y el 8 de noviembre de 1813 murió en la estancia de su amigo Richard Hill, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, víctima de la tisis adquirida en su prisión de Montevideo. Legó todos sus bienes, según hizo anotar en su testamento, a la Junta Revolucionaria.

Los planos del submarino de madera desaparecieron, y la tortuga de Taber jamás pudo participar de la Guerra de la Independencia. Ninguna calle o plaza recuerda a este visionario precursor que puso su vida y sus bienes al servicio de su país de adopción.

 

 

 

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

 

Algas

 

Usted se puede sentir como una ballena después de comer algas, pero no crecerá hasta el tamaño de una. De hecho, ya que es bastante difícil de encontrar en las tiendas, la mayoría de la gente acude a un suplemento de algas para obtener los beneficios de ella. Esto hace que sea más fácil de consumir, ya que no es fácil de comprar, almacenar y prepararla.

Beneficios

Dependiendo de a quién le pregunte hay distintos beneficios de consumir algas. En primer lugar, asegúrese de estar recibiendo información de una fuente que no está tratando de vender un suplemento de algas. El calcio en las algas parece atraer el foco de atención, superando a una de las fuentes más tradicionales, como la leche. También cuenta con variedad de vitaminas y minerales, y dado que proviene del océano, cuenta con una presentación diferente a los vegetales terrestres, con diferentes variedades de fitonutrientes.

Desglose nutricional por Copa

Folato - 396mcg - casi demasiado, por lo que no tiene que comer mucho.

Vitamina K - 145mcg – lo suficiente para el día y algo más, por lo que una porción es suficiente.

Sodio - 513mg - una desventaja potencial para considerar en una dieta baja en sodio.

 

 

 

CANALES ARTIFICIALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ILUSIONES Y FRACASOS – por Alberto Gianola (XXX)

 

Buenos Aires es una provincia amplia y rica, la más poblada y productiva del país, desde el mismísimo virreinato. Además de poseer el mayor puerto nacional, tiene una vasta costa marítima.

Sin embargo, en una planicie anegadiza, con costas bajas, de arena y fango sedimentario, con muy escaso gradiente y cursos hídricos de llanura, meandrosos y de caudal estacional. Ello dificulta cualquier iniciativa de puerto de mar de aguas profundas y todo intento de canalización para la navegación interior. […]

 

- - - - -

 

GROOMING – por Héctor Gomez (XVII)

 

Esta nueva modalidad delictiva, afecta en   forma directa a los menores de edad, y desde hace unos pocos años, fue incorporada y penada esta conducta delictiva, en nuestra legislación penal, mediante la sanción de las leyes 26.388 y la 26.909, incorporándose así dos nuevos artículos en el Código Penal, (el 128 y el 131), castigándose así, la pornografía infantil.

 

Dicho art. 128 del Código Penal Argentino,  textualmente indica ” Será reprimido con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores. Será reprimido con prisión de cuatro (4) meses a dos (2) años el que tuviere en su poder representaciones de las descriptas en el párrafo anterior con fines inequívocos de distribución o comercialización. Será reprimido con prisión de un (1) mes a tres (3) años el que facilitare el acceso a espectáculos pornográficos o suministrare material pornográfico a menores de catorce (14) años…”.

 

A su vez con la sanción de la Ley 26.904, se incorporó al Código Penal:

“Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma…”.’

 

Esta  actividad delictiva,  se desarrolla generalmente a través de los nuevos medios de comunicación que tan fácilmente utilizan y manejan  los menores y a veces a nosotros, los mayores, se nos complica un  tanto su amplio dominio; así la traducción de esta nueva modalidad se entiende como el “acicalamiento o aseo”, y proviene porque  el autor de estos delitos, “disfraza, simula o finge” una personalidad “ficticia, limpia, y hasta sana” ,para engañar a menores de edad y someterlos a estas aberrantes prácticas extorsivas pedófilas.

 

El accionar de estos delincuentes se va desarrollando en forma progresiva; primero toma contacto con la futura víctima, va fingiendo su personalidad y trata de ir obteniendo una amistad “cibernética” y luego de una serie de contactos, siempre  a través de las computadoras va dominando y sometiendo sicológicamente a los niños, que se ven envueltos en una maraña sexual casi imposible luego de salir, pues tienen  temor, a los reproches de los mayores.

 

Por su parte, los padres, -inocentemente- avalan que sus hijos estén “dentro de su casa, sin salir”, utilizando la pc, ya que estiman que no están haciendo nada malo, pero ante una falta de control parental o una grave carencia de comunicación, la situación se va agravando día a día, hasta niveles impensados.

 

El pedófilo, crea un perfil de identidad totalmente falso: generalmente finge ser un menor de edad; y para ganar confianza, busca amigos de la futura víctima, en los distintos programas como entre otros, “Facebook, Instagram, Twitter”, y fundamentalmente “Snapchapt” (acá no están tus papas), y va tratando de lograr mediante la comunicación que tiene con los niños, la mayor cantidad de contactos afines y comunes, para demostrar coincidencias de ideas. Al facilitar estas nuevas amistades, ya que se es: “amigo de un amigo común”, el delincuente por sobre todo, va conociendo los gustos y los problemas de su futura víctima, a quien no duda en “comprender y ayudar”.

 

El “groomer” busca así blogs, películas, gustos musicales, etc, creando un perfil que agrade al menor, porque éste, se ve reflejado e identificado de a poco, lo va conteniendo en sus problemas, ya que simula un amplio apoyo en todos sus conflictos; y mientras tanto los padres, se muestran alejados de estas comunicaciones de los chicos.

 

El delincuente va buscando cada vez más “privacidad” y un diálogo “más intimista” con el menor, lo va incitando a tener contactos cada vez más reservados, e inculcando mantener alejado de toda esta nueva amistad a los padres, a quienes no se les debe comunicar nada, de esta nueva “cyber relación”.

 

De a poco, y habiendo entrado en confianza, va exigiendo fotos imágenes de desnudos parciales, que interesan a los pedófilos.

 

Es así que una vez obtenida alguna imagen comprometedora, -sino accede a exhibirse más el menor-, se lo extorsiona con mostrar a los padres estas imágenes o bien publicarlas, por la red en forma masiva.

 

La trampa ya ha sido tendida y el menor inocentemente, cayó en el juego del pedófilo.

El joven se encuentra solo ahora, ante el dilema, de seguir con la extorsión que se le está imponiendo o para poner fin, comentar el problema con los mayores, pero teme exponerse al   reto o reproche de los padres, por haber llegado a esta situación.

 

Es aquí donde debe haber una fluida comunicación entre a) Menores. b) Padres, c) Educadores.

 

Ante una situación concreta: no se debe alarmar, ni retar o sancionar al menor, ya que él fue inducido a llegar a esta situación, inconscientemente cayó en las redes de un pedófilo, es una víctima inocente del juego sucio de su victimario.

 

Inmediatamente se debe buscar ayuda, pero por sobre todo ganar la confianza del menor, para que éste se sienta apoyado y comprendido ante el problema, manifieste todo lo que sabe, y sin culpas “entre todos”, buscar una solución y con  la justicia, evitar otros hechos similares con otros chicos.

 

De que manera los mayores podemos prevenir:

-           Ante todo debemos realizar una discreta supervisión paterna de las horas que el chico pasa frente a la pc, si bien los mayores están tranquilos porque el chico “no está afuera, tarde, sino en su casa, en su habitación…”, inocentemente, así se está prestando a estos delitos, sentado inocentemente frente a su PC.

-           Los padres debemos involucrarnos en esta nueva tecnología, ya que por la edad, casi no está a nuestro alcance, pero es moneda corriente en los jóvenes de hoy el manejo, de estos nuevos medios de comunicación.

-           Advertidos de lo ocurrido, debemos tratar de evitar todo contacto personal con el acosador, dejar actuar a la Justicia, ya que ésta tiene elementos aptos y profesionales preparados, para estos trabajos.

-           En la medida de las posibilidades colocar filtros en la pc para este tipo de contactos, buscando el asesoramiento técnico adecuado, pues ya hay nuevos elementos que protegen estas comunicaciones.

-           Estar atentos a los cambios de comportamientos de los menores, si esto ocurre, algo está anormal está sucediendo.

-           Tener cuidado y estar atento al uso de la camaritas y teléfonos que sacan fotos y videos, indagar subrepticiamente, para ver si se están utilizando y con quien.

-           Ganarse la confianza de los chicos, no dudar en comentar estos temas con ellos, fundamentalmente explicar el peligro que traen estas comunicaciones íntimas con desconocidos, dando siempre apoyo y confianza, para que con total libertad, comenten estos problemas, si ocurren.

-           A veces y en la medida de las posibilidades, resulta a los padres muy útil, el conocer los usuarios y las claves de las amistades de nuestros chicos.

-           Otra medida preventiva-defensiva, es solicitar al “amigo” que indique su número telefónico de línea, en especial tratar de establecer en que horario podría llegar a ser llamado, con preferencia pedir comunicarse en horas de la tardecita, es decir para que no indique ningún teléfono laboral y forzarlo a dar a conocer el de su domicilio. Esto denotaría sin duda una realidad, ya que si posee malas intenciones ocultara este número que permite muy fácilmente ubicar su domicilio. Conversar esta situación con los menores, para que vayan comprendiendo la perversidad de estas personas que se hunden en el anonimato siempre, con un gran temor de ser identificados.

 

Estas tareas de prevención se deben realizar también en los ambientes docentes, ya que a veces hay “padres ausentes o alejados” que se encuentran distanciados de sus hijos; así en estos casos, los maestros, que tienen un mayor acercamiento con los menores, pueden detectar estos inconvenientes, que a veces producen algunos cambios de carácter en los niños y colaborar en la ayuda y el tratamiento al comprobarse el problema.

 

Ante delitos Informáticos:

-           No borrar nada de la PC, ya que destruimos pruebas que permiten a la justicia la investigación y la sanción a los pedófilos.

-           No reenviar ese material pornográfico a otras personas, aunque sea para consultas o asesoramiento legal, porque así favorecemos la circulación de este material.

-           No dudar en denunciar ante las autoridades competentes lo ocurrido, para evitar la proliferación de estos hechos.

-           Guardar toda la información que se tenga, no modificando nada.

Fundamentalmente no culpar al menor, ya que él es víctima de un delito y ante un hecho concreto, éste puede ayudar a la Justicia a poner fin a las actividades de los Pedófilos.

 

Queda por ahora a las Legislaciones de cada país, facilitar el tratamiento para terminar con estos delitos cuando que asumen un carácter internacional, ya que  trascienden fácilmente las fronteras y se complica tanto  la investigación como la  sanción de estas conductas y a la Tecnología, el encontrar  soluciones para impedir estas  simulaciones de identidad, facilitando una mayor y más rápida identificación de los autores, de estos hechos delictivos.

 

La Policía Federal Argentina, cuenta con una División de Delitos Informáticos; la Policía de la Ciudad, posee secciones de lucha contra el Cyber Crimen, y hay Fiscalías especializadas en la investigación de estos delitos.

 

- - - - -

 

VUELO POR AMÉRICA: DE ESTADOS UNIDOS A ARGENTINA EN UN CITABRIA

 

[…] Indagando, veo que el canal de Youtube del video pertenece al piloto Claudio Robetto (XXIII), residenciado en Argentina, que su avión estaba matriculado N88463, confirmando con ese dato que se trataba de un Bellanca 7KCAB Citabria de 1974, y que conforme a los registros de la FAA, el avión estaba basado en Colorado Springs, Colorado, EUA. Esto me llevó inmediatamente a pensar que el vuelo se trataba de un vuelo de traslado del avión desde EUA hasta Argentina, estrictamente bajo VFR (Reglas de Vuelo Visuales). ¡Toda una aventura! […]

 

- - - - -

 

EL HUNDIMIENTO DEL RMS LACONIA

 

El RMS Laconia fue construido en 1921 como un trasatlántico civil. Durante la Segunda Guerra Mundial fue requisado y en 1942 se había convertido en un transporte de tropas.

 

 

En el momento del incidente transportaba en su mayoría italianos prisioneros de guerra desde Ciudad del Cabo a Freetown, bajo el mando del capitán Rudolph Sharp. El barco transportaba 463 oficiales y tripulantes, 87 civiles, 286 soldados británicos, 1.793 prisioneros italianos y 103 soldados polacos que actúan como guardias de los prisioneros.

 

A las 22:00 el 12 de septiembre de 1942, el U-156 estaba patrullando la costa de África occidental a medio camino entre Liberia y la isla de Ascensión. El oficial al mando del submarino, Korvettenkapitän Hartenstein, vio la gran nave británica sola y la atacó.

 

Aunque había botes salvavidas suficientes para toda la gente de abordo, incluyendo los prisioneros de guerra, sin embargo éstos quedaron encerrados en las bodegas mientras el barco se inundaba.

 

Algunos prisioneros lograron salir de ellas, pero fueron atacados a tiros y bayonetas por los guardias polacos y soldados británicos, muriendo muchos de ellos, otros lograron heridos saltar al agua, donde la sangre atrajo a tiburones a un banquete.

 

El comandante de submarinos, Korvettenkapitän Werner Hartenstein, inmediatamente comenzó las operaciones de rescate. El T-156 transmitió su intención humanitaria en los canales de radio abiertos a todos los aliados fuerzas en la zona, y se unieron a las tripulaciones de varios otros submarinos alemanes en los alrededores.

 

Los supervivientes, fueron alojados en la cubierta de proa del submarino, que se dirigió a la superficie bajo bandera de la Cruz Roja, con rumbo a la Francia de Vichy. En el camino, el submarino fue descubierto por un B24 de la USAAF que igualmente atacaron al submarino cargado de naúfragos. Los pilotos atacaron al submarino matando a decenas de supervivientes con bombas y ametralladoras, obligando a T-156 a sumergirse abandonando a los supervivientes para evitar ser destruido. Los pilotos del B-24 informaron erróneamente que habían hundido T-156, y fueron premiados con medallas por su valentía.

 

Las operaciones de rescate fueron continuadas por otros buques. Otro submarino, el U-506, también fue atacado por aviones estadounidenses y obligado a sumergirse. Un total de 1.113 sobrevivientes fueron finalmente rescatados, mientras que 1.619 murieron (en su mayoría prisioneros italianos).

 

El acontecimiento cambió la actitud general del personal naval de Alemania hacia el rescate de los marineros aliados. Los mandos de la Kriegsmarine prohibieron específicamente cualquier intento de este tipo, lo que ayuda a marcar el comienzo de la guerra submarina sin restricciones para el resto de la guerra. Ni los pilotos de Estados Unidos ni su comandante fueron castigados o investigados, y la cuestión fue dejada de lado por el Ejército de Estados Unidos.

 

 

U-156 y T-506 con náufragos del Laconia

 

 

- - - - -

 

EL ANTÍLOPE DE ÉBANO. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE BERLÍN’36

 

Cuando en 1922 un profesor de Ohio le preguntó al niño de 9 años James Cleveland Owens cómo se llamaba y él, por su acento sureño, entendió Jesse en vez de JC (Jay – cee), seguramente no podía imaginar a dónde llegaría ese pequeño. La familia Owens, natural de Alabama, fue una de las muchas que huyeron de la segregación que en el sur del país estaban sufriendo los negros. Reinstalados tres estados más al norte, el pequeño JC creció y prosiguió sus estudios mientras trabajaba para ayudar a la economía familiar.

 

Cuando contaba 15 años, Charles Paddock (campeón de 100 metros) realizó una visita a su colegio, y para festejar tal acontecimiento se celebraron varias pruebas de atletismo en las que al profesor Charles Riley no le pasó desapercibido el talento innato de Owens. Desde entonces, adaptó los horarios de sus entrenamientos para que el joven pudiera continuar trabajando y comenzara a prepararse para ganar títulos. El 25 de mayo de 1935 se disputó en Michigan la “Big Ten Conference”, una competición que reunía a atletas de diez universidades. Casualidades de la vida, ese día Jesse Owens sufría un terrible dolor de espalda que en condiciones normales le habría impedido competir. Pero él sabía que esa era su gran oportunidad. Y no la desaprovechó. En aquella jornada superó los récords del mundo en salto de longitud, 200m lisos y 200m vallas, e igualó el de 100m lisos.

 

En el verano de 1936 llegaron los Juegos Olímpicos de Berlín. Éstos tenían un objetivo clave: demostrar la superioridad de la raza aria por encima de cualquier otra. Lo cierto es que los primeros resultados para el medallero alemán no pudieron ser mejores, y el pueblo se regocijaba en sus éxitos. Hasta el 1 de agosto, cuando comenzaron las series de 100 metros y Owens igualó el récord establecido. El 3 de agosto, en el momento de la final de 100m lisos, Owens se alzó con la medalla de oro derrotando al estadounidense Ralph Metcalfe, también de raza negra.

 

La imagen para recordar de aquellos Juegos Olímpicos no debería ser la de Hitler negándose a aplaudir cualquier victoria no alemana. Y aunque la anécdota de los atletas que combinaron en un joyero sus medallas de plata y bronce no puede pasar desapercibida, el duelo entre Jesse Owens y el atleta favorito de Hitler merece ser comentado.

 

El 4 de agosto, en la prueba de salto de longitud, Jesse Owens debía enfrentarse a Lutz Long, un ejemplar perfecto de la raza aria. Era el campeón alemán y todo el público estaba con él. La presión era palpable. Tanto que Owens hizo su primer salto nulo ante los abucheos de los espectadores. Entonces Long se le acercó y le aconsejó relajarse y empezar desde un paso más atrás. Y así lo hizo. Las tandas de salto fueron tan espectaculares que el estadio enmudeció del nerviosismo de saber si en los Juegos Olímpicos de Hitler ganaría su ario patrio o el antílope de ébano. Y por supuesto, fue el estadounidense el que se llevó también esta medalla con un salto de 8.06m. Aún quedaba una, la prueba de relevos en la que también fue, vio y venció.

 

Personalmente creo que, dejando aparte los desplantes que recibió durante la competición olímpica, lo peor para Jesse Owens llegó al terminar ésta. Pese a ser uno de los mejores atletas mundiales de la historia, prácticamente nunca cobró por ello. Se sintió en ocasiones como un espectáculo ambulante que debía competir en velocidad contra animales, aviones y locomotoras. Dicen que Hitler no se levantó tras su triunfo, pero lo cierto es que el presidente de su nación, Franklin Delano Roosevelt nunca se puso en contacto con él ni con los demás deportistas olímpicos afroamericanos para darles la enhorabuena.

 

La carrera deportiva de uno de los mejores atletas del mundo terminó ese mismo año, con apenas 23 años. Lo que perduró fue su amistad con Lutz Long, tanto que se encargó de los estudios de su hijo tras la muerte del alemán en el III Reich. El presidente Gerald Ford le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad de los EEUU en 1976 y las autoridades de Berlín dieron su nombre a una plaza. Finalmente en 1990, seis años después de su muerte a causa de un cáncer de pulmón provocado por un abuso continuado del tabaco, fue condecorado con la mayor distinción que puede recibir un civil norteamericano, la Medalla de Oro del Congreso.

 

 

- - - - -

 

AMAR ES ENSEÑAR – por Juan José de la Fuente (XX)

 

“Dedico este mensaje a los educadores en general. Y ¡muy especialmente!; a todos los “maeses” quienes trasmiten generosamente su oficio, o su arte; dones recibidos de los Cielos.”

 

Así como suelo repetir que junio, es (para mí) un mes “en celeste y blanco”; podríamos aseverar que septiembre, además de la eclosión de primavera, es un mes de honda significación docente; en el cual destacamos esa forma tan especial de dar y darse en fraterno acto de amor, que es la enseñanza ejercida en plenitud y generosidad. Años atrás fui convocado; un once de septiembre (Día del Maestro), para hablar “como papá” en la escuela primaria de mis hijos. Entonces, emocionadamente, expresé: Parado frente a ustedes, jóvenes del siglo XXI siento la tentación de imaginarlos en sus trabajos futuros. Porque en esta bella y difícil aventura que es vivir, hoy papá Juanjo mirando vuestros guardapolvos blancos, se siente como aquel niño gordito que fui, mirando con ternura a su maestra. Y les aseguro que los rostros de muchos educadores que tuve, a lo largo de mis años de estudio se han borrado; sólo perduran en mi memoria aquellos que me enseñaron humanidad. Y mientras estaba escribiendo estas palabras, pensaba en la señorita Mirta o Virginia, o en el señor Maldonado, mi primer maestro a los cinco años. Como seguramente ustedes jamás olvidarán a sus “seños” de hoy. A pesar que renieguen, más de una vez, para venir al colegio. También pensaba en Víctoriano (mi papá) controlando mis deberes, o revisando “Billikenes” conmigo. O las tardes en la biblioteca popular preparando una monografía sobre Güemes, apoyado por mamá. Todo ello entremezclado con el aroma del café con leche y las caminatas al colegio, con la cartera que pesaba. Porque serán: el cariño puesto en la enseñanza, las emociones y las vivencias compartidas, las que nos abrirán el camino del saber. Y como de enseñar se trata; en todas sus formas, quiero compartir con ustedes una glosa de Ruyard Kipling, poeta inglés nacido en la India en el siglo diecinueve, quien alcanzara el Premio Nóbel de Literatura en 1907; aquella que dice...

 

Si es cierto que me amas, no pongas en mis manos el pez que otros pescaron a fuerza de bogar. No quiero ser tu esclavo; quisiera ser tu hermano; levántate y camina, enséñame a pensar. / Si es cierto que me amas, no cubras mis harapos con telas que otras manos tejieron; es mejor, que sientas el orgullo de ver sobre mis hombros el paño que mis dedos hicieron con amor. / Si es cierto que me amas, el pan que otros ganaron no pongas en mi mesa, gratuito por favor; invítame a los campos, entrégame el arado, que el pan es más sabroso mezclado con sudor. / Si es cierto que me amas, no trates de narrarme la historia de otros hombres, si está sobre el papel. Despiértame a la vida, tú puedes levantarme; invítame a la escuela y enséñame a leer. / Si es cierto que me amas y sientes en el alma la paz y la esperanza que ha puesto en mí tu Dios, ayúdame a ser bueno, yo anhelo tener calma. Enséñame la senda del bien y del amor. / Si es cierto que me amas, estréchame la mano y enfréntame a la vida, anímame a luchar; ayúdame a ser libre, yo quiero ser tu hermano; que amar no es sentir lástima, amar es enseñar.

 

Juan José de la Fuente

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 84 del 16/08/2008:

 

«4.       Noticias del Centro

 

EXIMICIÓN DE PAGO A CARNETS FAMILIARES

 

La Comisión Directiva ha resuelto -dentro de sus atribuciones- la eximición del pago de cuota social a los carnets familiares que han cumplido 40 años ininterrumpidos de vigencia en el Centro de Graduados.

El fundamento de esta resolución radica en que en el año 1968 se inauguraron varias obras que contribuyeron a darle el carácter familiar que el Centro posee. Entre otras, la pileta para chicos, la cancha de voley y de cestoball. Esto es una forma de reconocimiento para aquellos familiares que contribuyeron durante más de cuarenta años en forma ininterrumpida al engrandecimiento del Centro, sobre todo teniendo en cuenta que en aquella época -1968- nuestras instalaciones distaban mucho de las actuales.

Esta medida se inscribe -asimismo- dentro del pedido de tratamiento de este tema que recibió la Comisión Directiva, en sucesivas Asambleas Ordinarias.»

 

 

 

CONFERENCIA SOBRE EL ASILO DIPLOMÁTICO Y NAVAL ARGENTINO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – por Tomás Merino (XXII)

 

Aquí va al enlace con el video de la conferencia sobre el Asilo Diplomático y Naval Argentino durante la Guerra Civil Española, que dicté el 23 de marzo pasado en el Centro Naval.

 

- - - - -

 

MARTÍN GARCÍA, SEPTIEMBRE DE 1923

 

 

Cañones terrestres Armstrong Calibre 170 mm. modelo 1874. Comprado en la Presidencia de Sarmiento para las baterías de la isla Martín García.

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES NAVALES

 

 

 

 

CICLO CULTURAL CENTRO NAVAL - 5.9.2017

 

La Comisión Directiva tiene el agrado de invitar a los Señores Socios, familiares y amigos, a presenciar el concierto que ofrecerá la: "Banda de Música de la Policía Metropolitana" dirigida por el Maestro Jorge Silveyra.

 

Programa

-Il Triello - del film "El bueno, el malo y el feo" – E. Morricone Solista Trompeta: Jonathan Bisulca

-English Folk Songs Suite - R. Vaughan Williams

1- March (Seventeen Come Sunday)

2- Intermezzo (My Bonny Boy)

3- March (Folk Songs from Somerset)

- Symphony Nº 3 “Don Quixote”- Robert W. Smith

1- La búsqueda

2- Dulcinea

3- Sancho y los Molinos de Viento

4- La Iluminación

-Adiós Nonino - Astor Piazzola

-Moment for Morricone - música de los films "El bueno, el malo y el feo" y "Érase una vez en el Oeste”- E. Morricone

 

No se permitirá el acceso a la sala una vez comenzado el concierto.

Vestimenta: Elegante sport

Florida 801-2º Piso

Entrada libre y gratuita

 

BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA METROPOLITANA

Desde su creación, la Banda de Música de la Policía Metropolitana ha realizado numerosas presentaciones, con muy buena recepción por parte de la ciudadanía porteña. Su repertorio actual está conformado por música para eventos de carácter ceremonial, música académica y música popular. En su ciclo de conciertos, se ha incorporado la presentación de solistas y directores invitados. Un hecho innovador en las presentaciones de la Banda de Música en distintas instituciones, es la interacción con el público. Gracias al enfoque didáctico y educativo, esta agrupación ha generado respuestas muy positivas, motivo de sucesivas felicitaciones de parte del público. Recientemente ha editado su primer registro discográfico.

 

JORGE DANIEL SILVEYRA

Comenzó sus estudios de Trombón con el Prof. Manuel Campos, perfeccionándose con él en el IUNA. Estudió la Licenciatura en Artes Musicales -con Orientación en Dirección Orquestal - bajo la guía del Mtro. Mario Benzecry. Ha resultado ganador de los concursos de oposición y antecedentes de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4to. Trombón) y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda (2do. Trombón). Actualmente se desempeña como intérprete en el cargo de Segundo Trombón suplente de solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y como director, en el cargo de Primer Maestro en la Banda de Música de la Policía Metropolitana, organismo del cual es miembro fundador. Paralelamente ha sido invitado por diversas orquestas y ensambles vocales e instrumentales entre las que se cuentan: Orquesta Estable del Teatro Colón, Académica del Teatro Colón, Académica de Bs. As., Sinfónica Ciudad de Bs. As. y Sinfónica de la Universidad de San Juan, etc. Fue seleccionado para asistir al “Graduate Conducting Program” en el Bard College Conservatory of Music (Nueva York) durante los meses de junio y julio de 2014. En junio de 2017 fue invitado como participante activo en el seminario del Maestro Leonid Grin junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que se realizó en la Ciudad de Santiago de Chile.

 

- - - - -

 

 

 

- - - - -

 

02/09: Rugby vs. Monte Grande (L).

09/09: Rugby vs. Olivos (V).

16/09: Rugby vs. Manuel Belgrano (L).

20/09: Aniversario Liceo Militar General Roca.

23/09: Rugby vs. Círculo Universitario de Quilmes (V).

14/10: Regata Challenger Primavera.

21/10: Rugby vs. Deportiva Francesa (V).

28/10: Rugby vs. San Patricio (L).

 

 

 

Como siempre un placer leer la PAC, me gustó mucho la carta de lectores que escribió Luis Fernando Furlan. Al respecto debo comentarte que yo estudié en la Escuela de Aprendices de la Dirección de Electrónica Naval, ubicada en Palermo (ya desaparecida), eran tres años de estudio, teoría de 0700 a 1200, rancho de 1215 a 1300 y talleres de 1300 a 1600. Estábamos becados y lo que aprendí ahí no me lo ha olvidado nunca. Desde taller de mecánica automotriz hasta pinturería, taller de electricidad, motores y generadores, receptores, transmisores, radar, y un largo etcétera... Como pasa con las buenas cosas un día del año 1971 se cerró la Escuela. Hace unos pocos años se abrió una en B.N.P.B.; con oficio en carpintería, mecánica y electricidad. Un fuerte abrazo y sigan los éxitos

Carlos Presta

 

 

 

Nil.

 

 

 

Con este número llegamos a 1578 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios:

XXVIII: Miguel Gonzalez.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

XI: D’OVIDIO, Emilio.

XXXIV: CAMPS, Carlos.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 7 de octubre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: