Proa al Centro N° 130 – 20/10/12
FELICIDADES A LAS MADRES EN SU DÍA
- A manera de prólogo
- Efemérides
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Actualidad
- Variedades
- Consejos Útiles
- Colaboraciones
- Proa al Centro en el Recuerdo
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC130.pdf: este documento completo en versión Adobe Reader.
* PAC130.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
Bienvenidos a esta Proa al Centro Nº 130. Desde ya pido disculpas por la extensión, pero entendí que era importante no pasar por alto hechos ocurridos desde la emisión del número 129.
Me voy a limitar, pues, a comentar brevemente -debido a su trascendencia- algunos de los contenidos incluidos, a modo de “aviso parroquial”.
El sábado próximo se lleva a cabo la Regata Interpromociones de Primavera, para la cual esperamos un número record de inscriptos. Ese mismo día nuestra división superior de Rugby juega de visitante con Liceo Militar, por lo que esperamos regresar de San Martín con la clasificación a primera para el año próximo asegurada.
El jueves 15 de noviembre es la fecha establecida para nuestra cena anual de las promociones. Al igual que en las últimas ediciones estimamos que la llevaremos a cabo en el gimnasio debido al número de concurrentes habituales.
Por último, deseo destacar que ya tenemos operativo en forma definitiva el nuevo sitio web que -estética aparte- ha sido diseñado para permitir una mayor interacción con la comunidad, para lo cual va a ser necesario registrarse con una dirección de mail, obviamente sin cargo alguno. Espero que lo aprovechen y nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias.
«¿Queréis saber quién tiene la verdadera autoridad? Averiguad quién asume la responsabilidad del fracaso cuando todos tratan de echar a los demás la culpa de una derrota. El jefe no es el que rehuye sino aquél que toma sobre sus hombros la carga de los demás».
Napoleón Bonaparte (Ajaccio, 1769 – Santa Elena, 1821) militar y gobernante francés.
25/0213: Los astrónomos reales chinos Ho y Hsi son ejecutados por no predecir un eclipse solar que causó pánico en la población.
30/1451: Nace en Génova -Italia- Cristóbal Colón, descubridor de América.
12/1492: Cristóbal Colón y sus hombres descubren América, llegando a la isla Guanahani de las Bahamas -archipiélago de las Antillas- habitada por el pueblo lucayo o taíno.
15/1582: Primer día del Calendario Gregoriano, en Italia, Francia, España, Portugal y Polonia, para quienes los 10 días previos (5 al 14 de octubre) no existen en la historia; para el resto del mundo este día fue el 5 de octubre.
28/1636: Se funda la Harvard University, la primera estadounidense; su nombre original fue Court of Massachusetts Bay Colony.
04/1716: Nace -en Edimburgo- James Lind, médico escocés fundador de la higiene naval en Inglaterra, descubridor de la cura del Escorbuto luego de un embarco en el HMS Salisbury en mayo de 1747.
27/1728: Nace en Stewart Park, Marton, Middlesbrough -Inglaterra- James Cook, descubridor de las Islas Sandwich.
01/1781: Nace en Burlington -New Jersey- James Lawrence, oficial naval estadounidense, conocido por su comando "no se dé por vencido el barco!" habiendo sido herido de muerte durante el combate contra el HMS Shannon.
26/1800: Nace en Newport, provincia de Connaught, condado de Mayo -Irlanda- el Sargento Mayor de Marina Juan King, participante de los Combates de Los Pozos, Monte Santiago, Montevideo, Punta Indio y El Buceo.
18/1801: Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza.
21/1805: La armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Horace Nelson en la Batalla de Trafalgar.
12/1810: El príncipe heredero bávaro Ludwig se casa con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La realeza invitó al público a asistir al evento, que se convirtió en una celebración anual que más tarde sería conocida como Oktoberfest.
27/1820: La fragata Heroína, al mando del capitán David Jewett, arriba a las islas Malvinas y toma posesión formal de ellas como comisionado del gobierno de las Provincias Unidas, en nombre del país a las que éstas pertenecen por ley natural.
12/1860: Nace -en Cincinnatus, New York- Elmer Ambrose Sperry, ingeniero estadounidense coinventor del girocompás.
26/1863: Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason's Tavern de Londres. Nace así la Football Association.
29/1863: El filántropo suizo Henri Dunant funda la Cruz Roja Internacional.
05/1872: El presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval Militar, como Escuela de Náutica, funcionando en el vapor General Brown.
20/1884: La International Meridian Conference aprueba la universalización de Greenwich como meridiano 0. Hasta entonces los mapas podían basarse en longitud este u oeste de Jerusalen, San Petersburgo, Roma, Pisa, Copenhague, Oslo, Paris, Greenwich, El Hierro, Philadelphia y Washington D.C, configurando una mezcla de factores astronómicos, teológicos y marítimos que obligaba a realizar cálculos adicionales para calcular una posición.
14/1900: Nace -en Sioux City, Iowa- William Edwards Deming, estadístico estadounidense considerado el padre del "Total Quality Management".
03/1906: La Segunda Conferencia Internacional en Telegrafía Inalámbrica reunida en Berlin adopta “SOS” como la señal internacional de auxilio, en reemplazo de CQD.
14/1946: Nace -en Salt Lake City, Utah- John Craig Venter, geneticista molecular y empresario estadounidense, fundador de Celera Genomics y pionero con su propio Proyecto del Genoma Humano.
15/1958: Naufraga sin sobrevivientes el aviso Guaraní a causa de un fuerte temporal en las inmediaciones de la isla Nueva.
28/1973: Hundimiento del balizador Ushuaia al colisionar con el barco mercante Río Quinto en el canal Punta Indio, perdiendo la vida 24 miembros de su dotación.
25/1976: Se instituye el Día del Conscripto Naval, en rememoración del conscripto Anacleto Bernardi, que ofrendó su vida por salvar a sus semejantes en el hundimiento del transatlántico italiano Principessa Mafalda, ocurrido el 25 de octubre de 1927.
18/1984: Se afirma el pabellón en el submarino Santa Cruz.
ALMUERZO DE CAMARADERÍA Y TEATRO
Se realizó el pasado viernes 19 del corriente, con la asistencia por parte del Centro de Graduados de Paul Perez Re (IV), Marcelo Benegas (XXXII), Alberto Rodriguez (IV) y Alejandro de Montmollin (XXIII).
- - - - -
CAMBIO DE REGENTE
El pasado martes 9 del corriente se produjo el reemplazo del Sr. Enrique Amadasi por la Sra. Cynthia Castro. A continuación la alocución del Sr. Amadasi en la ocasión.
Señor Director, mi muy apreciado Cap. Bazán
Señor Vicepresidente del CGLNM y Presidente de la Fundación Liceo Naval, mi querido Alberto Rodríguez
Señores Jefes y Oficiales
Estimados Profesores
Hoy termina para mí esta ya larga navegación que emprendimos hace 11 años, en el marco del traslado de nuestro viejo Liceo de Río Santiago a Buenos Aires.
Con la alegría propia de quien toma puerto pero conciente que no volverá a embarcar, quiero aprovechar para contarles brevemente algunos de los paisajes que he visto, de procesos y situaciones en que me ha tocado actuar y de personas con las que tuve la oportunidad de construir cosas juntos.
Aunque embarcada de a poco, la carga en aquellos primeros años y en el marco de la Fundación Liceo Naval, era muy pesada en lo educativo. Desde seleccionar el primer equipo docente a reformar el plan de estudios para adecuarlo a la Ley Federal de Educación.
El Centro de Graduados del Liceo Naval Militar, que se hacía cargo de la gestión a partir de ese traslado, recibió más de 1.000 antecedentes de postulantes a enseñar aquí y fueron seleccionados solo 15 para enseñar en el Primer Año de la Promoción Cincuenta, la de nuestro primer Basile. En aquel delicado proceso de selección tuve oportunidad de conocer de cerca a la Prof. Cynthia Castro, quien sumada al equipo que analizaba los antecedentes de los postulantes, dio señales tempranas de su interés por nuestro proyecto educativo. De aquel primer equipo docente, hoy nos siguen acompañando 5, las Profesoras Net, Mingrone y Moray y los Profesores Salvia y Sebastián Rives.
En estos 11 años me ha tocado trabajar de cerca con 59 profesores, incluyendo los 32 actuales. De estas inolvidables 59 experiencias, 5 fueron profesores y profesoras del área de Lengua, 7 de Matemática, 8 de Inglés, 9 de Ciencias Sociales y Humanidades, 10 de Ciencias Naturales, 3 de Educación Artística, 1 de Educación Tecnológica, 9 de Educación Física y 7 de Educación Naval, entendiendo por tal a las materias de Navegación, Actividades Náuticas e Historia Naval.
Solo 6 de ellos eran graduados del Liceo Naval, así que mucho del trabajo tuvo que ver con la socialización en esta cultura liceana tan particular. 59 profesores, cada uno de ellos con su propia visión, respetable por cierto, de qué significa enseñar, qué significa aprender y qué significa a principios del siglo XXI ser profesor.
Algunos principios me ayudaron mucho a cumplir la función asignada con dignidad. Uno muy importante, es asumir que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades y que aquí entonces, a partir del reconocimiento de las mías propias, se trataba de acertar con el diagnóstico de las debilidades y fortalezas de cada uno de los demás profesores, para entonces potenciar sus fortalezas y neutralizar sus debilidades, que todos algunas tenemos, siempre en aras del bien del conjunto.
Esto del bien del conjunto merece una aclaración. La normativa vigente, desde las leyes de educación –me ha tocado trabajar con dos bien distintas- hasta el propio Reglamento Orgánico del Liceo Naval Almirante Brown, explicita los objetivos de la educación secundaria y el ideario del Instituto, pero en el día a día desde las 0805 uno tiene que elegir una unidad de cuenta que permita sugerir decisiones adecuadas y para mí, lo cuento al final de la gestión, esa unidad de cuenta ha sido el afecto y el amor que cada cadete nuestro, que cada chico nuestro, ha recibido de todos ustedes. Porque en este Liceo no se puede enseñar sin poner mucho afecto que estos chicos, que además de aprender más o menos de nosotros, nos piden que los amemos, como solo nosotros, que los conocemos bien, podemos hacerlo.
Y este es quizá mi principal agradecimiento a todos ustedes, cada uno desde su función y con los estilos más distintos, agradecerles muy sentidamente todo el afecto que han hecho llegar en todos estos años, a nuestros cadetes. Nunca supe como agradecerles eso, que nunca se explicita a la hora de discutir como enseñar mejor esto o aquello o como hacer para que no nos vuelva a pasar tal experiencia indeseada.
Un segundo principio que adopté como guía fue el respeto personal y profesional hacia todos ustedes, muy ayudado por una institución como la Armada, donde esto se vivencia día a día desde hace muchísimos años. Que allí, antes del cargo, el grado y la función hay una persona que le corresponde reclamar por su dignidad y que hacer sentir esto, escaso por cierto en otras culturas institucionales, no solo es justo sino que facilita enormemente la tarea. El respeto profesional significa además el reconocimiento de que más allá de las jerarquías y las funciones, cada profesor es un maestro en su campo, es el contramaestre adecuado para la próxima maniobra, que si está allí es porque todos confiamos en que puede hacer bien su trabajo. Como tantos otros puestos, el de Regente solo se concibe si está a servicio de los profesores, que son los que están en la trinchera, en contacto directo con los cadetes, en el aula, el campo o a bordo, en cualquier lugar donde haya un profesor y un alumno.
Para no ser tan solemne, quisiera compartir un tercer principio que me ayudó a esta gestión educativa y es valorar lo que podría denominar la “distancia interpersonal óptima”. Así como para enseñar en el aula, el campo o a bordo hay que “poner mucho el cuerpo”, también en la relación interpersonal entre Regente y Profesor, que es toda de contenidos simbólicos, se exige poner mucho el cuerpo. Y hacerlo “ni tan tan ni tan tan”. Y para eso me inspiré siempre en la práctica de un animal que es el puerco espín, ese mamífero roedor que todos sabemos que es solitario y de temperamento apacible, pero pocos saben que es muy friolento. Entonces el puerco espín tiene que encontrar la “distancia óptima” con los otros puercoespines: si se aleja mucho, se muere de frío y si se acerca mucho, se pincha. Gracias a este principio, me voy de la Regencia sin frío y sin espinas, pero con la sensación de haber puesto el cuerpo todo lo necesario.
Un cuarto principio fue alentar el pluralismo y la diversidad dentro del equipo docente, aunque en instituciones como ésta la tentación de uniformar es muy grande. Solo desde el pluralismo y la diversidad se puede aprovechar lo mejor de cada uno, construyendo poco a poco un paraguas donde entremos todos.
Fijar el rumbo y la velocidad no es tan fácil en un colegio secundario, donde cuando se privilegia la educación integral como en nuestro Liceo, intervienen diversidad de materias y de áreas del conocimiento. Por eso muchas veces preferimos señalar el puerto a llegar y alentar múltiples formas de llegar allí. Este cuarto principio nos hizo recordar siempre que nuestro colegio es uno de los 6.000 secundarios de nuestro país y que el sistema educativo actual “produce” anualmente 400.000 egresados.
Un quinto principio fue asumir que la vida social, especialmente en comunidades pequeñas como la nuestra, está cruzada por la química interpersonal y que por lo tanto, habrá profesoras y profesores con los cuales nos llevemos químicamente bien y con otros no tanto. Por esto, y también porque más de una vez nos equivocamos en la apreciación de una situación personal, les quiero pedir mis sinceras disculpas por si algunas veces respondí de modo inapropiado o no estuve a la altura de las circunstancias que las complejas relaciones entre docentes exigen.
Un sexto principio, no teman, no hay más, tiene que ver con las rupturas y continuidades y en este plano, lo institucional pasa a ser prioritario. En estos once años hay hitos y hubo hechos inesperados que hicieron crujir nuestro pequeño barco.
La nueva etapa en Buenos Aires y con la gestión a cargo de la Fundación Liceo Naval tuvo mucho de creatividad y de desafíos sin suficiente experiencia anterior. Desde constituir un colegio mixto en una nueva sede, donde por primera vez en la historia de los Liceos Navales, se iban a educar juntos adolescentes varones y mujeres, hasta tener en el equipo guardiamarinas, hoy tenientes de fragata que siguen estando junto a nosotros, graduados en distintos Liceos Navales.
Hasta el inesperado desalojo de nuestras instalaciones en Nuñez, el sorpresivo relevo de nuestro Director, el siempre elogiosamente recordado Capitán Santillán y el cierre de una etapa cuando la Armada decide suspender el convenio suscripto con el Centro de Graduados y hacerse nuevamente cargo de la gestión de nuestro Liceo.
Momentos de mucha turbulencia e incertidumbre, un cierto ambiente apocalíptico para muchos de nosotros, la designación de nuestro actual Director, mi muy apreciado Señor Capitán Bazán y señales claras de continuidad para el equipo docente cuando a todos y cada uno de los profesores se les dio la oportunidad de ingresar como docentes civiles a la Armada, a partir de noviembre de 2008. En lo personal, no puedo dejar de hacer público mi agradecimiento por la confirmación en la continuidad de mi cargo de Regente, cuando hubiera sido natural un relevo y mi reemplazo por alguien de la confianza de las nuevas autoridades.
No pasó mucho tiempo sin que soplaran nuevos vientos de incertidumbre para el equipo docente. Al régimen de las controvertidas “suplencias” establecidas en el Estatuto se sumaron las circunstancias de una nueva directiva del Ministerio de Defensa, para ese entonces ya crecientemente involucrado en la marcha de los Liceos, que estableció la inscripción anual en el Registro de Aspirantes a Suplencia, abierto a cualquier docente que quisiera serlo de los Liceos.
Esta delicada situación, de no saber desde la Regencia, a fines de cada año con quienes se contaría como profesores al inicio de las clases del año siguiente, fue resuelta con el llamado a concurso público y abierto de todas y cada una de las materias del plan de estudios, lo que permitió iniciar esta última etapa de mayor previsibilidad. En mi caso personal, normas estatutarias vinculadas con la edad me impidieron la inscripción a esos concursos y en ese momento empecé a prepararme para hoy, el día de mi relevo.
A propósito, dejo para el final la cuestión específicamente educativa, para hacer una breve mención a nuestro punto de partida del proceso de enseñanza en nuestro Liceo y a las asignaturas pendientes.
Nuestro punto de partida es frágil y realmente insuficiente para llevar adelante un proceso educativo de calidad como el que desearíamos. Tenemos casi todo, voluntad institucional de hacerlo, buenos profesores y profesoras, estrategias docentes en continua revisión y una valorización de la disciplina solo propia de este tipo de institutos. Pero nos faltan alumnos en condiciones de aprender todo lo que les queremos enseñar. En estos 11 años las promociones que ingresaron al Liceo, unas más y otras menos, estaban compuestas por un 75% de chicos que no se habían apropiado de los contenidos de Matemática que el nivel primario establece y uno de cada cuatro les sucede lo mismo con Lengua. No tenemos mediciones sistemáticas al momento de su inscripción en el Liceo respecto de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales pero nuestros profesores de Primer Año coincidirán en las enormes carencias que arrastran en general de los años trascurridos en el nivel primario. Realmente hicimos lo que pudimos, todos. Así son los chicos que nos toca educar en el secundario, maravillosos en algunos aspectos pero muchos con distinto tipo de dificultades para el aprendizaje. Muchas veces sentí que pretendíamos poner a punto un Formula 1 en una pista llena de baches.
Es cierto lo de “cada maestrito con su librito”. Si en la despedida resulta oportuno recordar el material con el que nos toca trabajar, también lo es recordar las asignaturas pendientes. Con aquellos primeros 15 profesores de los primeros dos años leímos una y otra vez el que era “mi librito”, un libro de Jaim Etcheverry que acababa de publicarse y que pronto se transformó en un best seller. Se llamaba La tragedia educativa y era un duro retrato de nuestra educación actual, compartido por todos los que en aquel momento iniciábamos esta nueva etapa del Liceo Naval. Allí se hablaba de todo lo que nos interesa a los docentes y autoridades educativas y hoy podríamos suscribir todas y cada una de aquellas incisivas apreciaciones del autor.
La tragedia educativa, las aguas borrascosas en las cuales pretende navegar este pequeño barco que es nuestro Liceo Naval, tiene que ver con la educación “útil”, que sirva para el trabajo, con la educación “espectáculo” que nos lleva a pensar en una escuela “divertida”, con la educación “moderna” y la computación como solución milagrosa y con la democracia escolar con sus correlatos de eclipse de la autoridad.
Lo que compartimos en estos 11 años fueron respuestas a preguntas como ¿para qué educar? ¿para qué los profesores? ¿para qué la lengua? ¿para qué la cultura? ¿para que tanta información? ¿para qué el libro? ¿para qué el pasado? ¿para qué esforzarse en aprender?
Apreciado Señor Director, queridos profesores y colegas. No puedo sino agradecer a todos ustedes el apoyo a mi gestión durante estos años y a nuestra patrona Stella Maris, a la Armada y en su momento al Centro de Graduados, el haber tenido esta oportunidad de devolverle al Liceo Naval Almirante Brown una parte al menos de lo que mucho que recibí durante mi educación secundaria. En la inevitable emoción de la despedida me llevo de cada uno de ustedes el mejor de los recuerdos y a mi relevo, mi muy apreciada Profesora Cynthia Castro, solo desearle buenos vientos. Entre humanistas como ella y como yo, recordar lo que hace 500 años escribió un autor ya clásico de las ciencias sociales: “la virtud vence a la fortuna”. Virtudes le sobran, solo que le deseo tanta o mejor fortuna que la que tuve estos ya largos años. Nuevamente, gracias por todo.
CENA DE PROMOCIONES
Se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre en el Centro de Graduados. El valor del cubierto se ha establecido en $100. Recomendamos coordinar con los respectivos encargados de promoción la reserva correspondiente para asegurar su lugar.
- - - - -
PREMIO CHALLENGER INTERPROMOCIONES
Se correrá el sábado 27 de octubre. La largada será a las 10 hs.
Inscripción en Secretaría o por mail a: nautica@cglnm.com.ar.
- - - - -
CLASES DE TANGO
A sacarle viruta al piso, llegó la milonga al Centro ! ! !
Aprendé a bailar TANGO y divertite. Seminario de tango para principiantes. Todos los sábados de 18 a 19:30 hs. en la camareta. Varones con zapatos de suela y las niñas preferiblemente con zapatos de taco alto.
Consultas al 15-6782-9820 – Charly. Inscripciones: arribalamilonga@hotmail.com.
- - - - -
FONDO DE APOYO A CADETES DEL LICEO
Recordamos la existencia de una cuenta recaudadora para que quienes estén interesados en colaborar económicamente con cadetes del Liceo con desempeño destacado y problemas de índole económica puedan hacerlo a través del Centro de Graduados. No hay topes establecidos ni compromiso de periodicidad para el aporte. Banco: Patagonia - Sucursal: Nro 30 - Nro. de Cuenta Corriente : 030-300000543-000
CBU: 03400302-00300000543007
Titular: Centro de Graduados del Liceo Naval Militar - CUIT: 30-54442382-3
Periódicamente daremos a conocer el uso dado a los fondos recibidos. Muchas gracias desde ya a quienes puedan colaborar.
SE DESARROLLARON LOS JUEGOS INTERLICEOS 2012
15-10-2012 | Más de 500 alumnos participaron de las actividades realizadas en la ciudad de Córdoba. Los liceos navales Almirante Brown y Almirante Storni lograron alzarse con importantes premiaciones.
Córdoba - Desde el 30 de septiembre al 4 de octubre se llevaron a cabo en instalaciones del Liceo Militar General Paz, de la ciudad de Córdoba, los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2012.
Allí participaron cadetes de primero a quinto año de los liceos navales Almirante Brown y Almirante Storni, quienes se desempeñaron en diversas disciplinas deportivas y culturales. Compitieron con sus pares de seis liceos militares y el Instituto Social Militar Dámaso Centeno, dependientes del Ejército; y el Liceo Aeronáutico Militar, de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante los cuatro días se practicaron las disciplinas atletismo, cinchada, básquet, fútbol, hockey, rugby, vóley y tiro. También se realizaron competencias culturales con dos instancias diferentes: la confección de un diario mural y la presentación de un número artístico regional en la noche de gala cultural.
Con respecto a los resultados, la delegación del Storni, compuesta por 51 cadetes, dos Oficiales y tres Profesores acompañantes, logró escalar posiciones respecto al año anterior; consagrándose ganadores en fútbol. Obtuvo además el segundo puesto en cinchada y hockey, el quinto en atletismo, el cuarto en la gala cultural, y el séptimo lugar en la confección del diario mural.
Por su parte, el conjunto de cadetes del liceo Brown consiguió la distinción al "juego limpio" por haber demostrado buenas actitudes a la hora de competir.
Los Juegos intereliceos fomentan la práctica cultural y deportiva, contribuyendo al desarrollo de la capacidad psicofísica de los alumnos, y promueven la sana competencia y camaradería entre los participantes.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4728&idSec=7
- - - - -
LOS CADETES DEL LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN VISITARON LA BASE NAVAL
MAR DEL PLATA – Cadetes de las promociones 57º y 58º del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown recorrieron la Base Naval Mar del Plata y visitaron el submarino ARA “San Juan” y la Escuela de Submarinos y Buceo.
Esta visita tiene por finalidad complementar la formación profesional naval de los cadetes como futuros oficiales de la Reserva Naval a través del conocimiento de las diversas bases y unidades de la Armada y de las distintas regiones del país, además de fomentar el espíritu de camaradería.
“Fue una oportunidad más para conocer las actividades que realiza la Armada y cómo se capacita el personal. En particular, los buzos me impactaron mucho cuando hablaban sobre el esfuerzo y el valor que significa estar al servicio de la Patria”, expresó la cadete de quinto año Rosalía Almaraz sobre la experiencia.
Ingreso 2013
El Liceo Naval Militar Almirante Brown tiene abierta su inscripción para ingresar al colegio secundario mixto durante el ciclo lectivo 2013. Por información, los interesados deben comunicarse telefónicamente al tel. 0-810-444-LICEO (54236) o al 011 4791-0777 int. 120 o por correo electrónico a ingreso@liceonaval.org.ar.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4672&idSec=7
- - - - -
LICEO NAVAL SALE A LA CANCHA
http://www.youtube.com/watch?v=s9ZdG0fVhRo
- - - - -
TIENE LA RECETA
Como en la primera fase, Liceo Naval volvió a festejar ante Regatas y quedó a un paso del regreso a Primera, categoría en la que no juega desde 2006. Fue 18 a 13, producto de mayor efectividad y aprovechamiento de la indisciplina rival.
Quizás se trate de tan sólo una mera coincidencia o quizás directamente se hable de una causalidad. Paradójicamente la última vez que estos dos equipos se enfrentaron hubo victoria de Liceo Naval por cinco puntos (fue 30-25), en la primera fase de la temporada, en lo que fue la única caída de Regatas en esa parte del año. Y esta vez no fue la excepción.
Al cabo el festejo 18-13, también por cinco de distancia, hace pensar en algo más que en la simpleza del destino. Porque los de Bella Vista apenas si probaron el sabor de la derrota en cinco oportunidades este año, dos ante los de Núñez, que ahora están ahí de volver a Primera tras seis años de ausencia. El verdugo tiene la fórmula.
“No creo que sea así. Todos los partidos son igual de difíciles y al igual que en el partido de principio de año sólo fuimos más efectivos. Tuvimos paciencia en campo rival para llevarnos puntos cada vez que cruzamos y cuando tuvimos viento a favor y la defensa estuvo firme”, sostuvo Tomás Valdés, autor de 8 puntos con el pie, tras el triunfo.
Sin embargo el primer tiempo fue de la visita, que a partir del scrum manejó la pelota y supo poner el juego en campo contrario con kicks tácticos. Ese dominio provocó indisciplinas y con eso, la amarilla a Fausto Del Vecchio. Y enseguida, aprovechando la supremacía numérica en esa formación de ocho, llegó el desnivel con un try penal, que luego se estiró con una infracción que el debutante Gonzalo Lorenzo cambió por tres puntos.
La historia fue diametralmente opuesta en el complemento. Previamente y con la vuelta del amonestado, el local enderezó el rumbo y descontó con un penal para cerrar 3-10 el parcial. Y ya en la parte final, supo aprovechar el viento, el gobierno en el line y las infracciones de los de Bella Vista (9 en el parcial), que lo llevaron a jugar con dos menos en varios minutos (amarillas a Nicolás Christie Newbery -derrumbó un maul- y Francisco Lecot –por protestar-).
Primero fue el try de Guillermo Payer, quien se metió debajo de los palos aprovechando el espacio por el centro de la cancha, y luego el ingresado Alejandro Avanzato, que definió una jugada gestada por los gordos desde la mitad de la cancha para que su gente delire en la tribuna y se ilusione con el tan ansiado ascenso, ese que Regatas ya tiene en el bolso.
“Seguramente en el inconsciente haya afectado ya tener el ascenso asegurado, pero no salimos relajados. Ahora se viene Champagnat en un duelo directo por llegar a la final de la Reubicación. El que gane va a estar clasificado a la final y por suerte es en casa, donde hace bastante que no perdemos (NdelaR: desde la 4ª fecha de la Reubicación 2011, 24-15 ante Biei. Desde allí 18 triunfos en fila)”, anticipó Joaquín Fernández Gill, capitán de los de Bella Vista.
Apenas tres puntos separan a los de Núñez del regreso, pero deberá esperar dos semanas para enfrentarse con Liceo Militar, partido que ya se vive en la voz de Tomás Valdés. “Nuestro objetivo a principios de año era jugar la Reubicación. Después por nivel y resultados nos ilusionamos con más y ahora que estamos tan cerquita no queremos dejar pasar la chance. Se viene Liceo Militar, un equipo que viene arriba y tiene buen juego. Veremos la forma de contrarrestarlo, pero no tenemos que especular con sumar algún puntito, tenemos que jugar a ganar”, cerró el 10 de Liceo, que como todo el club, sueña con volver.
http://www.aplenorugby.com.ar/site/nota.asp?IdSeccion=3&IdNota=17454
- - - - -
ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE LA ARMADA ARGENTINA
Daniel Alberto Enrique Martin es el nuevo jefe de la Armada Argentina. Nacido en Quilmes, el 27 de setiembre de 1955, acaba de cumplir 57 años. Especialista en submarinos, está casado y tiene dos hijos.
Martín es un amante de los mares desde chico. Y tras estudiar en el Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown" decidió que su futuro estaba en la Escuela Naval Militar. Se graduó como guardiamarina el 30 de diciembre de 1975, meses antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Está especializado en submarinos y armas submarinas, gracias a sus estudios en la Escuela de Submarinos y en la Escuela de Oficiales de la Armada, respectivamente. Más tarde se capacitó como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos de la Armada.
Martín estuvo embarcado en el crucero ARA. "General Belgrano" antes de su hundimiento en la guerra de Malvinas, en la lancha rápida ARA "Indómita" en Ushuaia, los submarinos ARA "San Luis", "Santa Fe" y "Santa Cruz", el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica y el Comando de la Fuerza de Submarinos, entre otros.
Precisamente, durante la guerra de Malvinas fue parte de la tripulación del Submarino ARA "Santa Fe" que participó de la Operación "Rosario", con la que se desembarcó en las islas, y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur; donde dicho submarino fue hundido por la misma tripulación luego de ser capturado por los ingleses.
Según su CV, Martín realizó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval, perfeccionándose posteriormente en el Colegio Interfuerzas de Defensa, en París (Francia).
Con el grado de Capitán de Corbeta fue Comandante del transporte ARA "Cabo de Hornos" y como Capitán de Fragata del Submarino ARA "Santa Cruz", ejerciendo en el 2007 el Comando de la Fuerza de Submarinos como Capitán de Navío, dice el sitio oficial de la Armada.
Fue profesor y secretario académico de la Escuela de Guerra Naval y subdirector de la Dirección de Educación Naval.
También hizo cursos de perfeccionamiento en submarinos diesel en la Base Naval de Norfolk (EE.UU.) y en Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el Colegio de las Fuerzas Armadas de Canadá. Y cursó la Maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval.
En 1994 recibió la condecoración "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes", por haber luchado en Malvinas. Y el distintivo "Operaciones en Malvinas". En 2005, obtuvo al distintivo "Operaciones de Combate", también por Malvinas.
Durante ese año y en 2006 fue agregado de Defensa, Naval, Militar y Aeronáutico en Sudáfrica. Como Contralmirante se desempeñó como Comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso, desde el 2008 al 2010.
Como Vicealmirante ejerció el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (ex Comando de Operaciones Navales), en el 2011. El 16 de febrero pasado asumió como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Está casado con Alicia Elsa Bonet Frigerio y tiene dos hijos: Lucas Eugenio y Elena Virginia.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4737&idSec=7
http://www.clarin.com/politica/nuevo-jefe-Armada_0_792520951.html
http://www.minutouno.com/notas/265293-cual-es-el-perfil-del-nuevo-jefe-la-armada
- - - - -
EL LICEO STORNI GANÓ LAS OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
Posadas - Dos cadetes de cuarto año del Liceo Naval Storni, Norberto Sebastián Schmidt y Manuel Eduardo Valdés Rossi, obtuvieron el primer premio en las Olimpíadas del Conocimiento, organizado por la Secretaría de Educación y Tecnología de la Municipalidad de Posadas.
El acto de entrega de premios se llevó a cabo en la Municipalidad de Posadas de manos del intendente, ingeniero Orlando Franco, y recibió por parte del Liceo Naval Militar Almirante Storni su director, capitán de navío Francisco Daniel Pellegrino.
El premio consistió en un viaje para todo el curso a la provincia de Buenos Aires para visitar Tecnópolis y órdenes de compra para ambos cadetes.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4662&idSec=7
http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=6007806844924151
- - - - -
DIRECTOR DEL STORNI DICE QUE MISIONEROS DE LA FRAGATA LIBERTAD REALIZAN SUS TAREAS "CON NORMALIDAD"
El director del Liceo Naval "Almirante Storni", capitán de Navío, Daniel Pellegrino, dijo que el guardiamarina Federico González, egresó el año pasado y fue premiado para realizar ese viaje. "La actividad a bordo (de la Fragata) es normal, es un buque escuela y la dotación cumple sus tareas con normalidad. Pueden bajar a tierra, realizar compras", agregó. Estimó que es "muy probable" que a bordo estén otros misioneros. "Los misioneros están en todas las Fuerzas Armadas", acotó.
http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=103011
http://www.clarin.com/politica/mama-hermano-pueda-volver-pronto_0_791920864.html
- - - - -
EN BRASIL, LOS COLEGIOS MILITARES SON LOS MEJORES
RÍO DE JANEIRO y BELO HORIZONTE (O Globo). Los 12 colegios militares que mantiene el Ejército brasileño están en la cima del ranking del más reciente Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), concluido en agosto y difundido ahora. En un universo de 30.842 escuelas públicas, esos colegios militares quedaron entre la 6ma. y la 7ma. posición. El ranking considera el desempeño de los estudiantes en los grados finales de la escuela primaria.
Realizado por el Ministerio de Educación de Brasil, el Ideb es el principal indicador de calidad de la educación en el país.
Entre los 12 colegios militares, los de Belo Horizonte y Salvador lograron el mejor resultado -7,2, en la escala de hasta 10–, y eso les permitió un empate en el 6to. lugar a nivel nacional.
El colegio militar de Rio, con 6,4, quedó en la 37ma. posición. El peor ubicado fue el colegio militar de Manaus (6,2), N°70 en el ranking, 'cola de perro' del grupo.
En conjunto, los colegios militares integran la elite académica de la educación pública brasileña. Están por delante del 99,8% del resto de las escuelas públicas, de acuerdo con el Ideb 2011 que consideró los últimos años de la enseñanza primaria.
Los estudiantes de los colegios militares se destacan en las sucesivas ediciones de la Olimpiada de Matemáticas y, el sábado 22/09, 3 de ellos disputaron la final del concurso estudiantil Soletrando (Deletreando), en el programa "Caldeirão de Huck", que transmitió la TV Globo, que fue ganado por la estudiante del Colegio Militar de Porto Alegre, Yasmin Bohm Lewis Esswein.
Disciplina, clases de recuperación y una amplia gama de actividades extracurriculares integran la rutina de esos colegios.
Además, por supuesto, zapatos lustrados (por los propios alumnos) e uniformes impecables. El código de conducta es riguroso: quien es encontrado copiando, puede ser expulsado.
Para el Ejército, la red de escuelas desempeña un papel asistencial: permite atender a los hijos de militares en sus constantes cambios de ciudad. Pero la excelencia académica de las escuelas hace de esos colegios el sueño de muchas familias brasileñas de bajos recursos: es el mecanismo para ambicionar un ascenso social de sus hijos, apelando a la excelencia educativa que, de otra forma, no podrían pagar. Eso sí: hay que respetar las reglas.
Mientras que a los hijos de militares se les da preferencia en la matriculación, un batallón de niños y jóvenes que no están asociados con el cuartel consiguen entrar si aprueban el examen de ingreso, los llamados 'vestibulinhos' (cursos de ingreso), con más de 30 candidatos por cada vacante disponible.
Los colegios militares atienden a 14.600 estudiantes, durante el período que va desde el 6to. grado de la escuela primaria al 3er. año básico de la enseñanza media. Todos siguen el mismo plan de estudios y calendario, establecido por el Ejército.
El año escolar es planificado en detalle con antelación. Además de las clases, los estudiantes practican deportes, tocan en una banda de música, representan obras de teatro y discuten temas internacionales en un simulacro de asamblea de las Naciones Unidas (ONU).
Las visitas a museos, comunidades quilombolas y organismos públicos complementan el aprendizaje.
Tal estructura es onerosa. Según el Ejército, el gasto por alumno/año que paga la institución llega a R$ 11.170 (US$ 5.491), 4 veces más de lo que las escuelas estatales y municipales de Rio reciben del Fondo de Desarrollo de Educación Básica (Fundeb) en el 2do. ciclo de la educación básica.
La distancia es aún mayor en los estados con menores ingresos, como Pernambuco y Amazonas, donde el gasto por alumno en los respectivos colegios militares es casi 5 veces más grande que la transferencia de Fundeb.
El Ejército señala que el cálculo incluye todos los tipos de gasto, incluso con los pelotones de soldados instalados en cada escuela. Los padres de los estudiantes pagan una mensualidad de apenas R$ 160 (US$ 78,6) a $ 178 (US$ 87,5), a título de 'ayuda de costos' y el resto lo aporta la institución.
Los profesores son civiles y militares. Los civiles pertenecen a la carrera federal de magisterio, mejor remunerada que las estatales y municipales. Según el Ministerio de Planificación, los sueldos van desde R$ 2.700 (US$ 1.327) a $ 11.800 (US$ 5.801), de acuerdo con la titulación.
Profesora de Matemáticas desde hace 13 años en el colegio de Belo Horizonte, la capitán Pollyanna Lara Milanezi encarna el espíritu de la institución: "Nada me hace más orgullosa que decir que soy profesora del Colegio Militar".
La unidad de Belo Horizonte es, según el Ejército, la que tiene más alumnos seleccionados a través de concurso o examen de ingreso: 45% del total, más del triple registrado en el Distrito Federal (14%).
El subdirector de la Escuela Militar de Brasilia, el coronel Samuel Horn Pureza, dice que es común recibir a los estudiantes con desfasaje de conocimiento, lo que requiere un mayor esfuerzo para que alcancen la nivelación. Alrededor del 40% de los profesores tienen títulos de maestría y doctorados.
Según Samuel, el secreto del éxito es la buena gestión: "Brasil es diverso. Llegan alumnos con muchas carencias. Es una lucha".
El jefe de la Sección de Supervisión Escolar, Coronel Adelino Bandeira, agrega otra virtud: "El cumplimiento fiel del plan de estudios y los objetivos establecidos".
Hija de un capitán de la Marina, la estudiante Louise Sicca, de 15 años, es la primera de un grupo de unos 500 compañeros de 1er año de la escuela secundaria en Brasilia. "Estudiamos mucho, el colegio incentiva. Aquí no permiten acumular materias. Nadie puede tener una materia previa".
- - - - -
FALLECIÓ EL OFICIAL DE MARINA QUE COMANDÓ LA OPERACIÓN DEL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS MALVINAS
El pasado 29 de septiembre falleció el Contralmirante Carlos Büsser, quien comandara el desembarco argentino en Malvinas en abril de 1.982. Que Dios lo tenga en la gloria, y que su alma descanse en paz.
Transcribimos la nota que diera a la BBC Mundo en abril pasado.
2 DE ABRIL DE 2012
Habla el militar que comandó el asalto argentino a Malvinas
El militar que comandó a los infantes de marina que desembarcaron en las islas hace 30 años habla por primera vez sobre la operación. Este es su relato del desembarco argentino.
Contralmirante Carlos Büsser. Veterano de Malvinas y Preso Político de Argentina
“El día comienza en las últimas horas de la noche”.
La frase corresponde a Carlos Büsser, el militar que comandó el desembarco argentino en las Malvinas / Falklands el 2 de abril de 1982, hace 30 años.
Por primera vez en muchos años este militar aceptó contar, mediante un cuestionario escrito para BBC Mundo, su experiencia personal como oficial a cargo del asalto a las islas, que desencadenó una guerra de varias semanas con el Reino Unido.
“En las operaciones anfibias, el día comienza en las últimas horas de la noche, cuando los hombres se preparan para entrar en combate, desayunan, toman su armamento y se dirigen a los lugares de embarco”, señaló el contraalmirante, refiriéndose al 1 de abril de 1982, a pocas horas de producirse el asalto contra la capital del archipiélago Port Stanley / Puerto Argentino.
Los infantes de marina a su cargo -y otros efectivos del ejército y la armada- habían llegado a la costa de las islas en dos buques de desembarco: el Cabo San Antonio y el Santísima Trinidad. Además participaron el rompehielos Almirante Irizar y el submarino Sante Fe.
En total había decenas de vehículos armados y cientos de efectivos, incluyendo unos 80 miembros de las fuerzas especiales.
“Durante la travesía hacia las islas nos acompañó un fuerte temporal, casi hasta el momento de llegar”, recuerda Büsser.
“La masa de tropas en el buque de desembarco de tanques del ARA Cabo San Antonio tenía experiencia en ejercicios anfibios anteriores, de modo que su adaptación a las malas condiciones del mar fue buena (…) En las horas previas a la operación todos se veían muy tranquilos, concentrados en preparar el armamento y los jefes de fracciones enfocados en sus planes y estudio de los objetivos”, señaló.
Tras haber preparado la maniobra numerosas veces con anterioridad, ya se sabía que una vez que se diese la orden de embarco el personal sólo tardaría 18 minutos en estar listos para desembarcar. Y así fue en la mañana del 2 de abril.
MARCADO
La punta de lanza de la operación fueron ocho buzos tácticos que salieron aproximadamente a las 0400 del 2 de abril del submarino Santa Fe, comandado por el capitán Horacio Bicaín.
“Ellos tenían que marcar la playa para el desembarco de las tropas y vehículos”, le dice Bicaín a BBC Mundo.
“Nosotros habíamos llegado a las aguas de las islas el 30 de marzo, porque inicialmente la operación estaba prevista para el 1 de abril. Pero las malas condiciones meteorológicas pospusieron todo 24 horas”, recuerda Bicaín.
La operación de toma dividía a las fuerzas argentinas en dos. La primera, que consistía de tropas y vehículos armados llegaría por el norte a Port Stanley.
“Al llegar a tierra se adoptó un dispositivo de seguridad, ya que el enemigo que esperábamos en la playa no daba señales de presencia. Cuando estábamos por ingresar a Port Stanley recibimos fuego. La vanguardia desembarcó de sus vehículos y rechazó el ataque obligando a los soldados británicos a retirarse”, afirma Büsser.
Pero simultáneamente hubo un pequeño grupo de fuerzas especiales que trataba de lograr un objetivo crucial: tomar la casa del gobernador y lograr la rendición.
RENDICIÓN
“La gran dificultad era que, según nuestra inteligencia, los británicos no se iban a rendir sin haber sufrido o habernos causado bajas, por lo que la única solución era lograr que se rindieran antes de que comenzara o se generalizara el combate”, recuerda Büsser.
“Por eso ordené que el grupo del Capitán (Pedro) Giachino presionara al señor (Rex) Hunt (gobernador de las islas) con el objeto de quebrar su voluntad y lograr una rápida rendición”, apunta.
¿Pero cómo se quiebra la voluntad de una personas en esas condiciones?
“Giachino y sus hombres cumplieron acabadamente esa exigencia. Hicieron fuego nutrido sobre la parte superior de las ventanas de la casa de Hunt, y en particular sobre el despacho donde estaba el mismo Hunt, obligándolo a tirarse debajo del escritorio”, explica el contraalmirante argentino.
“Por esa razón, cuando llegué al despacho de Hunt, ya estaba decidido a rendirse y a mí me quedó sólo presionarlo un poco para que lo hiciera”, añade Büsser.
Diversas fuentes históricas sobre este hecho coinciden que fue a las ocho de la mañana del 2 de abril de 1982 cuando se dio la rendición y la fuerza militar argentina asumió el control. Es decir, unas cuatro horas después del primer desembarco.
Giachino y otros dos efectivos argentinos estaban heridos cuando terminó el asalto. Giachino, de hecho, no sobreviviría convirtiéndose en la única baja de la operación.
“Ellos estuvieron en esa situación por cumplir mis órdenes (…) la imagen de esos tres heridos me acompañará por siempre”, afirma Büsser.
PAÑUELOS BLANCOS
A los isleños se les dio la instrucción de mantenerse dentro de sus hogares y en caso de necesitar comunicarse con un efectivo argentino debían poner un trapo blanco en la puerta.
“La señora operadora de la central telefónica colocó el mencionado trapo para informar que tenía que cumplir un turno a las doce horas. Un soldado la acompañó a la oficina respectiva donde llegó puntualmente a horario”, asegura Büsser.
Las tropas del contraalmirante tenían la misión de tomar las islas y de regresar al continente lo más pronto posible. Efectivos del ejército -principalmente conscriptos- serían los que quedarían en las islas.
“Algunas de las tropas de desembarco durmieron esa misma noche (del 2 de abril) en Mar del Plata. El último soldado se replegó en avión antes del mediodía del 3 de abril”, afirma el militar.
LA HORA DEL TÉ
Durante la operación de retorno a Argentina, Büsser recuerda que se dio un episodio sorprendente.
“Recibí por radio un pedido desde uno de los vehículos informándome que habían sido invitados a entrar a una casa para tomar una taza de té. Contesté negativamente”.
“Al poco rato salió una señora con una gran bandeja que invitó a las tripulaciones que estaban en los vehículos a tomar el té ofrecido. Creo que esta conducta de buena relación recíproca era el resultado del comportamiento respetuoso de mis hombres”, aseveró Büsser.
Al consolidarse la presencia del ejército argentino en las islas, surgieron posteriormente quejas y reclamos de los isleños por presuntos maltratos, o por sencillamente la molestia de estar bajo las órdenes de un contingente militar de ocupación.
No obstante, Busser alega constantemente que al menos en los dos días que estuvieron en las islas sus tropas tuvieron un buen comportamiento con la población civil y los militares británicos que se rindieron.
“Creo que la decisión de recuperar Malvinas y las Georgias fue correctamente adoptada por el gobierno argentino. Si con posterioridad cometimos errores de ejecución y se perdió el enfrentamiento militar ello no le quita valor al mensaje que para siempre envió Argentina al gobierno británico, sobre nuestra determinación de recuperar las islas”, afirmó Büsser.
- - - - -
FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO
Compartimos nuestro nuevo video. En él, se resumen algunas de nuestras actividades, como las Navegaciones Educativas Inclusivas y mostramos también, los avances en la construcción de la Santa María de los Buenos Ayres.
Fundación Escuela Goleta
Suipacha 233 Local 20 - Piso 1º
Buenos Aires, 1008
Argentina
- - - - -
COMANDANTE DE SUBMARINO FINGE SU PROPIA MUERTE PARA ESCAPAR DE SU AMANTE
Historia del Comandante del U.S.S. Pittsburgh Michael P. Ward II. Texto en inglés.
EL ORIGEN DE EXPRESIONES COMUNES (XII y última)
Lo de "croto" viene del ministro Crotto (Obras Públicas y/o Transporte) de la década de los veinte cuando éste implementó la extensión de una especie de certificado de pobreza y cuyo portador podía viajar gratis en los tranvías y trenes dentro de la ciudad y posiblemente por la provincia de BsAs también. Hoy día se denomina con este nombre a toda persona mal vestida que con su apariencia denota su estado de indigencia.
- - - - -
UNA SOCIEDAD SIN ADICTOS
El uso de una vacuna para superar la dependencia a la cocaína tiene entusiasmados a los investigadores de la U. de Yale, en EE.UU., donde un 38% de los adictos que recibieron este pinchazo dejaron de sentir placer al aspirar la droga. Ahora se busca dar más potencia a la vacuna, que actúa recubriendo las moléculas de la droga e impidiendo la estimulación del cerebro.
En 2011 podría salir a la venta otra vacuna, esta vez para la más grande de las adicciones en la vida moderna: la nicotina. Se espera que esta sustancia permitirá que los adictos dejen de fumar con facilidad, ya que la nicotina es el único componente adictivo del tabaco. Son cuatro dosis, cuyo precio estimado de US$ 2.000 podría ser un obstáculo para su uso.
Paralelamente y utilizando el mismo principio, científicos de Rusia y China se encuentran trabajando en una vacuna que permitirá combatir la adicción a la morfina y a la heroína que causan estragos en esos países.
- - - - -
COSAS QUE DESAPARECERÁN DURANTE EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS (VIII)
Las “Cosas” que Ustedes poseen
La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube”. En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando. Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos “servicios en la nube”. Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil. Esa es la buena noticia. Pero, ¿serán ustedes los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?" ¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias? ¿No te dan ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta?
TRUCOS DE LA COCINA
PAPAS COCIDAS MAS RAPIDO: Tanto sea en el horno o hervidas, pínchalas en el medio con un cuchillo.
CARNES O PESCADO MÁS SABROSOS: Póngale cerveza o vino con agua o vino solo.
PARA QUE NO SE PEGUEN LOS FIDEOS Y PASTAS: Al hervir agregue un chorrito de aceite al agua.
PAPAS FRITAS MÁS CRUJIENTES: Cortar las papas en tiras finas, ponerle sal y colóquelas en una bolsita bien cerrada en el freezer, al hacerlas tenga bien caliente el aceite y sin descongelar póngalas a freír.
CUCHILLOS QUE NO CORTAN: Frotar con una lija fina, por ambas caras, se sugiere apoyar la hoja en una superficie fina.
POLLO A LA SAL: Colocar 2 paquetes de sal gruesa en la asadera, desparramar bien la sal, colocar el pollo entero, se le puede colocar en el medio del pollo, por el lado de adentro media manzana verde y cuando la manzana quedó cocida esta pronto el pollo. Aproximadamente 1 hora 15 a 180 grados.
PELAR CEBOLLAS: Para que no te lloren los ojos al picarlas. La puedes dejar en agua tibia un rato o también dejarlas en la nevera unas horas.
PAN RALLADO: Espolvorea un poco de pan de rallado, vierte un poco de manteca encima de los pescados y colócalo en el horno unos minutos y listo.
CARNE ASADA: Sirve para todas las carnes. Colocarla el día anterior tapada con agua y sal. Al día siguiente coloque la carne en el horno y quedara crujiente y sabrosa.
PESCADO A LA SAL: Fríe unas rodajas de papas después coloque el pescado arriba, póngale tomates cortados en rodajas, cebolla, orégano, ajo y perejil y un poco de pan rallado. Un poco de aceite por arriba. Colocar en el horno y queda muy sabroso.
- - - - -
DOCUMENTALES
El término documental hace referencia al género de cine que se basa en la utilización de imágenes reales, documentadas, para realizar una historia o trama. El objetivo básico del documental es justamente documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica. Aunque el documental fue creado para retratar la naturaleza, en la actualidad está destinado a mostrar innumerables temáticas y problemas del mundo que nos rodea. Los documentales nos sirven para entretener, educar y comprender mejor la realidad del medio en el que vivimos.
En este sitio hay más de 732 documentales de colección.
http://www.pruebadocumental.com/php/documentales/pagina_categorias.php
LA MANTEADA – por Fabio Tonco (XXX)
Propongo una sección nueva para la PAC, podría llamarse "Tradiciones, Historias y Mitos Liceanos: Origen y destino" el nombre seria lo menos importante. La idea sería rastrear, con el aporte de todos los interesados, el origen, evolución y fin (si lo hubo) de ciertas "tradiciones", costumbres o leyendas Liceanas.
Como primer caso propongo "La Manteada".
Tal como la conocimos en el año 1977 y hasta 1981 (donde la ligamos nosotros (XXX Prom. Y la XXXIV), se apagaba la luz de la Plaza de Armas, segundo, tercero y cuarto año esperaban armados con "Socos" (Funda de Almohada con un nudo en el extremo y preferentemente mojada, con variantes no autorizadas que invito a que describan), la entrada de primer año, al que castigaban ligeramente (una entrada en calor) y luego el plato fuerte, ingresaba quinto año (en general sin la tiras colocadas para despistar) en una formación tipo tortuga, más parecida a un s. de Rugby, donde la primera fila abría paso a patadas tipo "guadañasos", las promociones en ataque, castigaban el perímetro de la formación defensiva, y colgándose de los cinturones de los defensores, tratando de "abrir" la formación, irla partiendo, de manera de acceder con los golpes a cada vez más cantidad de integrantes, e identificar a los más antiguos, o más estrictos durante el año lectivo, para vengar sus castigos.
El oficial de guardia observaba el espectáculo desde el balcón del "Olimpo" (Edificio de Oficiales), para chequear que no hubiese "excesos". Cuando llagaba la orden de finalización, concluida la catarsis, generalmente se vitoreaba a los próximos egresados y se arrojaban los "Zocos" al aire.
Hay relatos interesantes, más detallados, de otros egresados, que sería interesante que adjunten, pero mi interés es obtener respuesta a las siguientes preguntas:
En que promoción se efectuó la primer manteada y si el formato era el mismo. Que el egresado más antiguo que lea esta nota nos ilustre. Tengo entendido que en la Escuela Naval, no existía este rito de finalización.
Cuando fue la última, creo que al poco tiempo de la nuestra (1981). Hubo otro tipo de "Ritual" que la reemplazó.
En otros Liceos Militares, existen o existieron rituales parecidos.
Los juicios de valor sobre la misma.
Otras preguntas que sugieran.
Otros temas que propongo, pueden ser desde los más graciosos e intrascendentes, como saber hasta que promoción se siguió considerando al número 222 (perdón 221+1) como de mala suerte, historia y ubicación de los distintos "Bulos" o temas más serios como conocer las razones del primer cierre del liceo en el año ¿69?... calculo que desde el 69 al 71, las promociones XX, XXI y XXII no tuvieron "Bisoños" y la XXIII tuvo a la XXVI y a la XXV que entro en 3 año.
Otro tema, bastante más serio, seria conocer cuál fue el impacto dentro del Liceo, de la violencia en los finales de los 60 y la primera parte de la década del 70.
De acuerdo a los distintas etapas de la vida del LNM, seguramente hay temas que tuvieron su principio y fin en determinados períodos que los interesados en estas historias nos podrán contar.
Un abrazo, y como siempre mi agradecimiento por el trabajo en la redacción de la PAC que leo hace años.
Fabio Tonco - XXX Prom.
- - - - -
UN PREMIO AL ESFUERZO – por Miguel Scalise (XV)
Corría 1962, año en que participaríamos por primera vez en el Campeonato Interno, llenos de entusiasmo, generado en gran parte por el amor al deporte que nos transmitieron nuestros padres de la XI (fundamentalmente el flaco San Martín y el tano Calandrelli). Teníamos plena conciencia de que nuestras posibilidades de ganar una medalla eran remotas, salvo en algunos casos de competencias individuales como Atletismo, o Natación. Pero a los 14 años no existen utopías y de pronto se nos ocurrió una brillante idea: queríamos ganar la regata de Falúas.
Nos entrenamos durante todo el año, a veces a escondidas, con la colaboración del cabezón Mazzone de la XII, que oficializaba nuestras salidas a remar fuera de horario. Hasta nos quedamos varios fines de semana sin franco para completar nuestra preparación, donde poníamos en práctica todos los principios “del manual” que habíamos aprendido.
Y finalmente llegó el día esperado. 3 de noviembre de 1962, con nuestras familias asomadas por las barandas de la plaza de armas para ver la regata, con las 4 falúas en línea frente a la Escuela Naval, llegó el disparo de largada. Los gritos de nuestro timonel nos recordaban el manual, golpes cortitos para arrancar, paulatinamente ir alargando la bogada, hasta promediar el recorrido con una bogada en la que la cabeza iba desde las rodillas hasta que casi tocábamos la bancada de atrás. Recién ahí se me ocurrió mirar a los costados y pude ver que teníamos una falúa (creo que de 4º Año) casi a la par. Faltando 100 metros volvió el manual. Otra vez golpes rápidos y cortitos que nos hizo aumentar la velocidad y terminamos ganando por una eslora. Lo habíamos logrado. Por mi cabeza pasaban infinitos flashes, acelerados por la adrenalina, con el “Canal de las mandarinas”, la falúa encallada en la arena del Río de la Plata, mi madre, Mazzone con sus tremendos anteojos estudiando alguna materia mientras remábamos, la gloria.
Luego llegó la entrega de premios. Finalmente la Fiesta del Día del Cadete. La copa de la regata era más grande que la del Campeonato Interno. La paseamos toda la noche por la fiesta, llenándola infinitas veces con champagne rosée, felices y contentos, con nuestro Jefe de Año, el Tte. Franzoni brindando con nosotros y cantando “tómese esta copa, esta copa de vino, ya se la tomóooo, ya me la toméeeee y ahora le toca al vecino! Inolvidable.
Ya casi pasaron casi 50 años desde aquella tarde única, lo que hace que recuerde solamente los nombres de algunos de los protagonistas de semejante hazaña. Se me mezclan con los de las tripulaciones de los años posteriores, donde en alguna o algunas de ellas volvimos a ganar, por lo que pido a mis compañeros que me ayuden a refrescar la memoria para poder hacer una lista completa.
Una frase, anónima para algunos, del reverendo Paul Mayer para otros, creo que justifica hechos como el que acabo de narrar: “Todo lo que vívidamente soñemos, fervientemente deseemos, sinceramente creamos y entusiastamente emprendamos, inevitablemente ocurrirá.”
Miguel “Tano” Scalise - XV
- - - - -
ANÉCDOTAS LICEANAS – por Héctor Gomez (XVII)
En febrero del año 1.963, ingresó al primer año de estudios en el Liceo, la Promoción XVII cumpliendo así el Reclutamiento de dos semanas; al término del cual tuvimos la primer salida y al regreso de la misma, hizo lo propio todo el cuerpo de cadetes que se reincorporó para iniciar el año lectivo.
Recién comenzábamos a conocernos, ya que si bien no éramos más de 120 cadetitos bisoños, todo nos resultaba nuevo, desconocido y por tanto nos mostrábamos muy cautos y precavidos en esta nueva etapa de nuestra vida. Así de a poco nos íbamos conociendo, descubriendo la heterogeneidad del grupo de nuestra Promoción, ya que había jóvenes de todas partes del país e incluso un becario de la República de Venezuela. Pero entre todos resaltaba por su buen humor, su humildad, su alegría contagiante, y su inteligencia, uno de los mejores compañeros que sin duda tenemos gracias a Dios y con la suerte aún de poder vernos y seguir compartiendo la camaradería y la amistad nacida tantos años atrás en el viejo Liceo: Me refiero al querido “Gordo” Rodolfo Guido (885).
Este querido “Gordo” quien sin duda merecía las mejores notas por su brillante inteligencia, vivía permanentemente arrestando por travesuras e inconciencias propias de adolescentes chiquilines, ya que le sobraba tiempo para el estudio y por su personalidad extrovertida lo hacía merecedor de todo tipo de arrestos siempre por faltas siempre leves y a lo largo de su paso por el Liceo estimo que estuvo más veces sin salir, que disfrutando del franco semanal, pero así era su personalidad: introducía “fatos” con gran habilidad y luego convidaba a todos los compañeros ya que era un desafío poder “pasarlos” a pesar de las revisiones que se nos hacía, ya que recuerdo para los jóvenes, que en esa época estaba totalmente prohibido y era motivo de sanción el introducir golosinas, comida, ya que el Liceo nos daba todo para vivir, pero la aventura era no sólo el saborear una golosina, un café instantáneo o un poco de mayonesa, sino el desafío de burlar el control y poder introducir lo prohibido. En esto el “Gordo” era especialista.
Pero la anécdota que más me marco del “Gordo”, fue que al poquito tiempo de nuestro primer año, en los primeros días de abril del año 1963, en uno de los tantos desencuentros ocurridos en nuestra querida Patria, la Marina participó de un movimiento revolucionario contras las autoridades constitucionales provocando una reacción en fuerzas opuestas, con movimientos de tropas, disparos de armas, etc. etc.
El “Gordo” era hijo del Presidente de la Nación en ese momento, el Dr. José María Guido, pero nosotros jóvenes inconscientes ignorábamos lo que estaba ocurriendo, hasta que una noche nos ordenaron abandonar el Liceo para dirigirnos al patio cubierto de la Escuela Naval, de allí nos llevaron siempre dentro de la Isla Santiago a un bosque, donde estuvimos varias horas y se escuchaban disparos de armas de fuego en la cercanía, ignorando lo que estaba ocurriendo.
Lamentablemente la situación en el país derivó en un enfrentamiento armado entre hermanos; mientras tanto el “Gordo” estaba en el Liceo y el golpe de Estado lo organizaba la Marina al Presidente Constitucional, siendo así que la mamá de nuestro querido “Gordo”, pidió al Edecán Naval del Presidente, las garantías para la vida de su hijo y que se lo retirara del Liceo por razones obvias.
La fuerza acordó enviar un helicóptero a la Isla Santiago para llevar al “gordo” a la Residencia Presidencial, para que esté junto a sus padres, en este momento tan difícil, que se estaba viviendo en el país.
Y acá viene ahora lo anecdótico, lo que comprendimos cuando recién fuimos padres y en ese momento jóvenes adolescentes no entendíamos que era la preocupación y desesperación de una madre.
El “Gordo” fue llamado de urgencia al despacho del Director del Liceo el que le comunicó que venía un helicóptero Naval a buscarlo para llevarlo con su familia ya que la situación indicaba que era lo correcto. El cadetito GUIDO sin pensarlo mucho, le contestó al Capitán de Navío que agradecía el traslado, pero que su deber era quedarse con sus compañeros pidiendo regresar con nosotros que estábamos refugiados en esos momentos por la isla.
El conflicto armado duro unos días, la Marina finalmente cedió en su posición y el orden constitucional regresó al país, pero en los acuerdos llevados a cabo en el cese al fuego, se estableció que no podíamos por unos días abandonar la Isla, ya que estaba con vigilancia con tanques del Ejército desde la zona del Astillero y zonas cercanas, así que el fin de semana permanecimos en el Liceo y recibimos la visita de nuestros familiares.
Pasado este incidente, finalmente nunca supe el diálogo que tuvo el “Gordo” con su Mamá y su Papá ese domingo en la visita que realizaron al Liceo, es más nunca me he animado a preguntárselo pero lo imagino; evidentemente la inconciencia juvenil hizo que tomará esa decisión, recién cuando somos Padres podemos ver el problema desde un ángulo totalmente distinto.
Pero esta anécdota pinta el espíritu de camaradería que se estaba gestando en nosotros, jóvenes reclutones bisoños, y que perdura en nuestros días con las clásicas reuniones y cenas todos los días 17 hábiles en el Centro de Graduados, y los habituales viajes que realizamos con nuestras esposas y nuestros “hermanitos “ que nuestra querida y Gloriosa Promoción XVII.
Dr.Héctor Ruben Gómez (879) “a” el tierno Goums - Promoción XVII.
- - - - -
FECHA IMPORTANTE, QUE HOY CASI NADIE RECUERDA... Y ALGUNOS, NO QUIEREN RECORDAR – por Horacio Zavala (VII)
Hace 57 años, el viernes 16 de Septiembre de 1955 a esta hora (21 hs), en la oscuridad absoluta, con clima difícil y en condición sigilosa, navegábamos por el río Santiago, -en el ARA "Granville" algunos y en el ARA "Spiro" otros-, pasando a no mas de 200 metros de los cañones de los Regimientos de Artillería recién arribados, con la misión de recuperar y destruir las instalaciones navales de Río Santiago, entre ellas nuestro querido Liceo Naval Militar "Almte. Guillermo Brown". En ese entonces cursaban en el mismo, la 5ª, la 6ª, nuestra 7ª, la 8ª y la 9ª Promociones.
Terminaba el primer día de la "Revolución Libertadora" y habíamos sido atacados con armas largas, artillería aérea y bombas. Fuimos defendidos por oficiales y suboficiales del Liceo, infantes de marina y marineros de la Base Naval, además de oficiales del Ejército revolucionarios, que habían buscado un lugar de combate en las instalaciones navales. Y por dos naves, el ARA "King" y el ARA "Murature". Mi agradecimiento y homenaje a todos ellos, que en su mayoría y por razones biológicas, posiblemente ya no estén entre nosotros.
Pero la llegada de esas fuerzas de Artillería importantes, desbalanceó la situación y las autoridades navales dispusieron la evacuación total de las instalaciones de Río Santiago, durante las primeras horas de la noche de ese 16 de Septiembre, maniobra que implicó a un número importante de cadetes del Liceo Naval, de la Escuela Naval, sus respectivas dotaciones y las de la Base Naval e involucró muchas embarcaciones. La minuciosa planificación y la capacidad operativa puesta de manifiesto en la ejecución de la maniobra, se reflejaron en el éxito absoluto de la misma, sin ninguna baja.
Cuando llegamos al canal de salida hacia el Río de la Plata, mirábamos a popa las sombras de la querida tierra que dejábamos atrás, en rebeldía, sin documentos, sin dinero, sin contactos con nuestras familias, y muchos sentimos que se había acelerado nuestra maduración como hombres y ciudadanos.
Y mientras escuchábamos a los locutores de las radios oficiales, anunciar que "la Revolución ha sido aplastada y Río Santiago fue arrasada y está en llamas", la flagrancia de la mentira de la cual éramos testigos, nos dio esperanzas. Y las esperanzas, se llamaban entonces Córdoba (Escuela de Artillería), la Base Naval de Puerto Belgrano y... la Flota de Mar, que según las radios oficiales "estaba anclada en el Golfo San Jorge". Nuestros oficiales nos confirmaban que navegaba a toda máquina hacia Buenos Aires. Y fundamentalmente la voluntad de una gran parte de los argentinos, que demandaban el regreso de su Libertad perdida.
Hasta el medio día del domingo 18, navegamos parte por el río y parte por zonas de mar cercanas, protegiéndonos de los aviones, que hicieron mucho daño y bajas, a otros buques. Y a esa hora, en medio de una espesa niebla y en la boca del Río de la Plata fueron surgiendo ieron las moles de los cruceros de la Flota. Si estuviste..., ¿te acordás que emoción?... Porque su presencia echaba por la borda... la última mentira. ¿Te acordás los hurras y los vivas a la Patria?...
Se resolvió desembarcarnos en Uruguay, contra la voluntad de muchos de nosotros. Arribamos a Montevideo a las 16 horas. Pero eso, y nuestra recordada estadía, es otra historia...
Pero para graficar un testimonio, de nuestro desembarco en Uruguay, va un archivo adjunto, con dos cadetes de entonces, famélicos, después de casi dos días sin comer. (Publicado en el diario "La Mañana" de Montevideo, el 19/9/1955). A uno, lo conocés seguro. Al otro si sos liceano, también... Y todavía seguimos siendo muy buenos amigos.
Hoy tengo 72 años y muchas cosas cambiaron. Mas allá del tiempo transcurrido y de la evolución de las ideas, respetables todas menos las de quienes nos mienten, nos roban, nos matan y nos quitan nuestras libertades, sostengo que los hechos deben ser analizados, si es posible sin enconos, en el contexto de la época en que ocurrieron. Y siento la necesidad y la obligación de testimoniarlo, cuando quedamos pocos para hacerlo.
Visto el devenir de la historia de nuestro país desde entonces, y usando cualquier parámetro que se quiera tomar (claro que con cifras reales), sospecho que otro pudo haber sido nuestro destino, si hubieran perdurado algunos de los muy nobles principios que inspiraron aquella Gesta Libertadora. Entre ellos, honestidad, cumplir la palabra, no querer perpetuarse y entregar el poder político en la fecha fijada a quien triunfó en las elecciones, aunque el triunfador fuera de signo político adverso, como en realidad ocurrió.
- - - - -
PARA LOS MAESTROS – remitido por Hugo Santillán (XV)
Hoy vamos a transmitir un homenaje a los maestros, a través de lo expresado en un escrito, por el Mayor de Caballería D. Luis Noailles French.-
A fines de l933 volvíamos de Cambai situada al Norte del río Mocoretá en la Prov. de Corrientes. Luego de realizar unas maniobras muy lluviosas, habíamos atravesamos el nombrado río, con 1.000 metros de ancho a nado y 5 kms. de bañados... estábamos muy cansados y con la ropa húmeda.-
A la cabeza de la columna marchaba el Tte.Cnel.Donovan con su ayudante el Subteniente Espinosa. Atrás de ellos marchaba yo con la bandera de guerra enfundada y luego los 5 escuadrones. Serían las 11 horas y el sol rajaba la tierra, la humedad era insoportable. Desde una lomada vimos un grupo de chicos, acompañados por una maestra de no más de 20 años que corrían hacia el camino. Al fondo se divisaba una típica escuela rancho y su bandera.-
El Tte. Cnel. Donovan ordenó al corneta de órdenes el alto y el regimiento se detuvo. Luego hizo tocar ‘’prepararse para desfilar’’y a mí me ordenó: subteniente desenfunde la bandera. Hizo pasar la banda al frente y esperamos que la Señorita maestra llegara con los chicos al alambrado. Arrancó la banda y él se dirigió hacia ese grupo de argentinos saludando a la Señorita y pidiéndole permiso para inciar el desfile con su sable desenvainado.
Los chicos eran una sola boca abierta y la maestra lloraba, digo mal... sollozaba.
Estabamos listos y luego, todo el Regimiento 6° de Caballería rindio honores a ésa maestra y a sus alumnos. Mientras las lágrimas brotaban silenciosas, ése grupo humano argentino miraba absorto a las armas de la Patria que reconocían sus sacrificios por hacer cada día algo por la Argentina.-
....Fué para mí el más brillante desfile de toda mí carrera militar... hoy a mís 86 años (l998) me emociono hasta las lágrimas cuando recuerdo el momento que Dios me permitió vivir....
- - - - -
AÑO 1920- SOBERBIO HECHO POLÍTICO, MILITAR Y DIPLOMÁTICO PROTAGONIZADO POR EL ESTADO ARGENTINO Y UN BUQUE DE SU MARINA DE GUERRA, EL CRUCERO A R A 9 DE JULIO-
El 27 de febrero de 1844 se fundó la República Dominicana como escisión de la porción española de Haití. En 1864 los patriotas dominicanos proclamaron la restauración republicana en su tierra.
Desde 1905 un “síndico general de aduanas”, nombrado por el gobierno de los Estados Unidos de América (contra la entrega de un préstamo de U$S 20 millones), tenía a su cargo en la República Dominicana la recaudación de la renta pudiendo reclamar para ese menester la ayuda coercitiva de su país. El síndico retenía el monto para pagar los servicios y amortizaciones de los empréstitos extranjeros y daba el remanente al gobierno dominicano. En 1913 una revolución depuso al gobierno que se había sometido a los Estados Unidos, y entonces el presidente demócrata Woodrow Wilson junto a otro demócrata William Jennings Bryan, ordenaron al síndico retener la parte correspondiente al gobierno y “no entregarla a ningún presidente institucional”. Para apoyar esta determinación en 1916 se desembarcaron tropas para custodiar la Aduana y vigilar las elecciones; como éstas no fueron satisfactorias para sus intereses ocuparon la capital.
El 24 de mayo de 1919 falleció en Montevideo el poeta Amado Nervo, embajador de Méjico ante la República del Uruguay y embajador concurrente ante nuestro país. El Estado Argentino ordenó que sus restos fueran repatriados con todos los honores a bordo del crucero ARA 9 de Julio.
En la derrota de regreso de su travesía a Méjico, el buque de guerra argentino se vio obligado a hacer escala en algún puerto intermedio. Su Comandante consultó con el Ministerio de Marina si podía tocar o no Santo Domingo y, en caso afirmativo, si saludaba o no a la bandera norteamericana al entrar al puerto, a la sazón, ocupado por fuerzas militares de los Estados Unidos de América.
La inmediata respuesta del Estado Argentino fue que podía tocar Santo Domingo y que debía “Saludar al pabellón dominicano”.
Al entrar a puerto, el día 13 de Enero de 1920 el acorazado ARA 9 de Julio, frente al torreón de la fortaleza, izó a tope, en reconocimiento de su soberanía, la bandera del país ocupado y la saludó con una salva de 21 cañonazos. Corrió la voz por la ciudad, y dominicanos fervorosos compusieron con trozos de tela una bandera dominicana que izaron en el torreón de la fortaleza.
La campaña de los patriotas dominicanos para el retiro de las tropas norteamericanas tuvo una alta expresión en la asamblea del año 1921. En 1924 los norteamericanos se retiraron.
No es posible evaluar cual fue la importancia del gesto argentino en relación con la libertad dominicana pero es sin dudas un ejemplo para recordar y valorar, en el ejercicio pleno de la democracia, a las Fuerzas Armadas, como Instituciones de la República, que se convierten en parte indisoluble de la decisión de sus gobiernos y son una herramienta clave en apoyo de su política exterior.
En el año 1965, en su tercer viaje de instrucción, la Fragata ARA “Libertad” (ahora presa de un Estado africano que en 1920 no existía) depositó en tierra dominicana, el cañón de 4 pulgadas y 40 calibres del crucero ARA “9 de Julio” con el cual se hicieron las salvas de saludos, aquel 13 de Enero de 1920. Hoy está como símbolo de admiración de dicho pueblo a una Argentina que es difícil reconocer, en la explanada frente a la Escuela Naval de la República Dominicana.
- - - - -
PINTANDO MI NUEVA ALDEA… por Alfredo Armando Aguirre (XIV)
http://cglnm.com.ar/public/PAC/130/Pintando_mi_nueva_aldea.pdf
- - - - -
ALFREDO YUNG (V)
Luego de un largo periodo de convalecencia, en la mañana del 15 de setiembre, falleció en el Hospital Naval Pedro Mayo el vicealmirante Alfredo A Yung, último presidente de la Liga Naval Argentina (LNA) proveniente de la Armada Argentina y un apasionado de las cosas del mar, su difusión y la defensa de los intereses marítimos argentinos.
Durante sus años al frente de la LNA, (2004 –2008) se potenció el ciclo de intereses argentinos en el mar “Almirante Storni”, fue uno de los impulsores de la sanción de la ley que declara el 16 de julio de cada año como “Día los intereses argentinos en el mar”, promovió el relanzamiento de la revista “Marina” (hoy Marina digital) fue un excelente hombre de armas, pero por sobre todo una excelente persona.
Su carrera naval fue brillante.
Perteneció a la promoción 86 de la Escuela Naval Militar y entre sus destinos más destacados se cuenta su importante misión como agregado naval en Japón.
Su último destino naval fue la Secretaría General de la Institución bajo la Jefatura del Almirante Enrique Molina Pico.
En forma casi inmediata a su pase a retiro, cumplió tareas como asesor de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Su natural espíritu emprendedor lo llevo a mantenerse cerca de las cuestiones marítimas y fluviales hasta que su salud se lo permitió.
La Liga Naval Argentina lamenta profundamente su pérdida; formula votos por el descanso de su alma y ruega a Dios otorgue a la familia la resignación debida para soportar la falta de nuestro querido Alfredo.
Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.
Extraído de Proa al Centro Nº 30 del 21/02/2004:
«4.
Noticias del Centro
“EMBARCO EN LA FRAGATA LIBERTAD” – por Eduardo de Montmollin (XXVII)
Durante los días miércoles 28 y jueves 29 de enero pasado un pequeño grupo de representantes del Centro de Graduados y de la Fundación Liceo Naval tuvimos el enorme placer de embarcarnos en la Fragata Libertad para realizar el trayecto Mar del Plata-Puerto Belgrano. El placer fue doble pues compartimos dicho trayecto con un grupo de 43 cadetes del Liceo Naval Almirante Brown que fueron elegidos por su desempeño académico durante el año 2003, junto a su Director y parte de su Plana Mayor.
Durante el viaje pudimos rememorar viejos tiempos ya que unánimemente decidimos compartir el sollado con los cadetes en vez del designado para los otros invitados. Algunos de nosotros, mas "expertos", recordaban haberse embarcado en la Fragata Sarmiento. Quedó la incógnita de si alguno de nuestros "cadetes mas antiguos" se había embarcado en la Corbeta Uruguay o había compartido singladuras con el mismísimo Almirante que le da nombre a nuestro instituto.....
Quedamos gratamente impresionados por la predisposición y amabilidad de toda la dotación de la Fragata hacia los invitados, especialmente los cadetes del Liceo. No hubo un solo momento en que nuestros cadetes no estuvieran acompañados y apoyados por los oficiales de a bordo, que pugnaban por transmitirles valiosísima información y conocimientos sobre las distintas actividades de a bordo.
Por otra parte, también se pudo cumplir con el objetivo fijado por nuestra Armada Nacional para estos viajes, en el sentido de buscar la integración con la población civil a partir de mostrar y compartir cuales son las actividades que realizan para defender el patrimonio nacional.
La visita para los cadetes se completó los días viernes y sábado con una extensa recorrida por la Base Naval Puerto Belgrano, la Base de Infantería de Marina Baterías, y la Base Aeronaval Almirante Espora, donde los cadetes pudieron conocer en detalle los distintos quehaceres de nuestra querida Marina de Guerra.
Agradecemos nuevamente por este medio al Director de Educación Naval, Almirante Rafael Squeglia, que hizo posible esta experiencia; a toda la plana mayor de la Fragata Libertad en la persona de su comandante, Capitán de Navío Pablo Vignolles, y a la Armada en su conjunto a través de los Capitanes de Navío Oscar Zanotti y Rafael Cornejo Saravia, que oficiaron de anfitriones, por la posibilidad única y maravillosa de haber vuelto a sentirnos "herederos del genio de Brown".
Eduardo de Montmollin (XXVII)»
NIL.
27/10: Regata Interpromociones Primavera 2012
27/10: Rugby vs. Liceo Militar (V)
29/10: Asamblea AAHBA
02/11: Aniversario Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid (Tucumán)
03/11: Rugby vs. Olivos (L)
10/11: Aniversario Liceo Militar General Belgrano (Santa Fe)
15/11: Cena de Promociones
16/11: Crucero Nocturno a La Plata
17/11: Regata a La Plata
- - - - -
OCTUBRE – Dedicado al II Triunvirato y la Asamblea General.
Martes 23 “II Triunvirato - Convocatoria de la Asamblea General”
- Dr. Carlos Guillermo Frontera (Fundación Nuestra Historia).
Martes 30 La constitución de Cádiz (19 mar 1812) y el movimiento independentista
americano.
- Prof. Emilia Menotti (Instituto Nacional sanmartiniano).
NOVIEMBRE – CLAUSURA DEL PROGRAMA ANUAL DE LA FNH.
Martes 5 “Centenario de la Ley Roque Sáenz Peña”.
- Dra. Hist. Nelida Liparoti (UBA)
Martes12 “Mariquita Sánchez de Thompson”
- Prof. Stella Maris Fernández (Fundación Nuestra Historia)
Martes 19 “Acto de clausura del programa anual de conferencias de la FNH”.
- Comisión Directiva (FNH).
- Consejo Directivo de la CEP.
- - - - -
Deseo recomendarle a todos los que les interese el tema, el libro de Nicolás el cual triplicó su tamaño inicial de recién finalizada la guerra. Tal como él dice, los años pasados desde el conflicto, las entrevistas realizadas en ese lapso y un mayor completamiento de información a través del testimonio de los causantes le han dado una mayor nitidez a esta corta pero cruenta guerra. Conocía, por haber participado en ella, a los integrantes de la Fuerza Aérea y a muchos de los del Escuadrón Fénix, pilotos civiles y algunos militares, que volaron en misiones de guerra tripulando aviones civiles como apoyo del conflicto, pero a decir verdad no estaba familiarizado, en general, con lo que hicieron los de las otras FFAA y de Seguridad. Bastante menos lo realizado por los civiles tripulando buques mercantes y pesqueros.
Como muchos de ustedes saben yo escribí algo sobre los aviones de Transporte Aéreo Militar que Nicolás prologó, pero esta segunda edición hizo que conociera virtudes y defectos de todos los restantes. La verdad es que más de una vez estuve, en mi imaginación, sentado manejando un fusil, un cañón o en los comandos de un avión naval o en el puente de comando de algún buque.
Por todo eso quiero recomendárselos. Allí tendrán inmediatez, sensación de peligro y, como siempre digo, la unión que en los hombres y mujeres da el temor a la muerte en combate.
En Buenos Aires se vende en las librerías Cuspide y también en la Libreria Castellani (Luis Saenz Peña 312, frente al Depto. de Policia), en la Libreria Huemul,( Santa Fe 2227) y en la libreria del Instituto de Publicaciones Navales, en la Galeria que va entre Florida y San Martin a la altura del 900.
También se le puede pedir por correo a esta persona: SILVIA GÓMEZ - Ediciones del Buen Combate - slgomez@buencombate.com - tel. 15-4492-6717 4687-1457.
Un fuerte abrazo y que lo disfruten si lo compran.
Fredy Cano (IV)
NIL.
Con este número llegamos a 1612 suscriptores -de una base de 2047- de los cuales 79 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 129:
VII: Héctor Mozo Saravia.
ADH: Eduardo Guevara.
Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Víctor D’Atri (XVIII) y Martín Oms (XL). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar – info.cglnm@gmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar
Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/
Hasta la próxima, a partir del 17 de noviembre,
---
Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.