Proa al Centro N° 102 – 20/03/10
RECORDAMOS EL FALLECIMIENTO DEL ALMIRANTE BROWN - 03/03/1857
- A manera de prólogo
- Efemérides
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Actualidad
- Variedades
- Consejos Útiles
- Colaboraciones
- Anécdotas Liceanas
- Perfiles Liceanos
- Perfilex
- Proa al Centro en el Recuerdo
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC102.pdf: este documento completo en versión pdf.
* PAC102.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
Y volvemos a la carga. El intento fracasó circunstancialmente en 2006, pero ahora viene “aggiornado”, disfrazado de reforma educativa. Me refiero -obviamente- a la reforma impuesta sobre el funcionamiento de todos los Liceos Militares del país.
En el cuerpo de este envío encontrarán información relativa a este hecho. Hay numerosas iniciativas disparadas desde diferentes ámbitos para detener este avasallamiento a los derechos de los ciudadanos a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos. Desde el Centro de Graduados estamos realizando las gestiones pertinentes al respecto, en la línea que históricamente nos ha caracterizado. Los mantendremos al tanto de los futuros acontecimientos.
«Algunas personas nacen mediocres, otras logran conseguir ser mediocres y otras sufren toda la mediocridad que les cae encima».
Joseph Heller (Brooklyn, Nueva York, 1923 - 1999) novelista estadounidense.
05/1512: Nace en Rupelmonde -Flanders- Gerardus Mercator, geógrafo y cartógrafo belga.
08/1902: Se inauguran las obras del dique militar con asiento en la actual Base Naval Puerto Belgrano.
08/1910: Se establece el Día Internacional de la Mujer.
09/1454: Nace -en Florencia- Américo Vespucio, navegante italiano cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.
10/1814: Combate Naval de Martín García (primera fase).
13/1813: La Asamblea General Constituyente aprueba el Escudo Argentino.
15: Hounen Matsuri, festividad shintoista de celebración de la fertilidad que se lleva a cabo en la ciudad de Komaki, a unos 45 minutos de Nagoya. Cada año se talla un pene de 2 metros y medio en madera de ciprés, se suspende en un palanquín y es trasladado desde la Tajta Jinja Shrine (la pagoda masculina) a las Tamahime-no-mikyo Shrine (la femenina) por los hombres de 42 años.
15/1814: Combate naval de Martín García (segunda Fase) que culmina con una gran victoria, dividiendo el poderío naval español en dos.
16/1812: Se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América.
17/0461: Día de San Patricio en conmemoración de la muerte de San Patricio, patrono de Irlanda.
17/1992: Una explosión vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires.
19/1851: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña -presidente de la República- que inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio.
19/1982: Un grupo de obreros desembarca en el archipiélago Georgias del Sur dando origen al conflicto armado por las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
19/1983: Aparece en el mercado el primer teléfono móvil comercial. Su peso era de 4,8 kg.
21/1951: En la Antártida es inaugurada la base del Ejército "General San Martín".
24/1976: Es derrocado el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
25: Hasta la reforma del calendario de 1582 el 25 de marzo era el primer día del año para los cristianos.
26/1973: Se crea la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena".
29/1950: Se afirma el pabellón en el transporte "Bahía Aguirre".
30/1793: Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, gobernante argentino.
30/1799: La junta de Gobierno del Real Consulado aprueba el establecimiento de la Escuela de Náutica.
30/1814: El Almirante Brown cursa un oficio al Ministro de Hacienda Juan Larrea, quejándose de la conducta de algunos comandantes de buques en combate. En uno de los párrafos le expresa: "Prefiero confiar el mando a un marinero antes que a un cobarde".
30/1900: El Gobierno argentino decreta la reforma de algunas frases del himno nacional que España podría considerar ofensivas.
30/1973: Fallido atentado del ERP con explosivos en el edificio Libertad.
30/1979: Se crea en el ámbito del Ministerio de Defensa el Liceo Naval Militar "Dr. Francisco de Gurruchaga", que desarrollará sus actividades en la ciudad de Salta.
30/1999: Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Zárate.
ANIVERSARIO FALLECIMIENTO ALMIRANTE BROWN
El 3 de marzo, aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, se realizó una ceremonia en el LNAB donde se designaron los Brigadieres "en comisión", de acuerdo al desempeño de los cadetes que promovieron a Quinto Año.
Esta distinción, tan cara a las tradiciones del Liceo, incluyó a 1 Brigadier Mayor, 2 Brigadieres Principales, 3 Brigadieres Primeros, 5 Brigadieres y 5 Sub-brigadieres.
En la misma ceremonia se entregaron los premios de aplicación, aptitud militar profesional y distintivo de conducta correspondientes al tercer trimestre de 2009.
3 cadetes (1 de Tercero y 2 de Segundo) recibieron el premio de Aplicación "Roseta Dorada", por haber logrado 8 puntos como mínimo en todas las materias y un mínimo de 7 en Educación Física y en Conducta
8 cadetes (4 de Quinto, 1 de Cuarto y 3 de Segundo) recibieron el premio de aplicación "Roseta Marinera", por haber logrado 8,5 como mínimo en Aptitud Militar Profesional y un mínimo de 6 en todas las materias y en Conducta
1 cadete (de Quinto) recibió el Distintivo de Conducta, por haber logrado 10 en Conducta durante ese trimestre y ninguna materia aplazada
El cadete de Quinto Año ACOSTA LEDESMA (abanderado durante 2009) fue designado Brigadier Mayor "en comisión" y recibió el premio de Aplicación "Roseta Marinera" y el Distintivo de Conducta.
- - - - -
COMIENZO DE CLASES
El lunes 1 de marzo comenzó el ciclo lectivo 2010 para 136 cadetes, 12 más que los que finalizaron el ciclo lectivo 2009, el pasado 30 de noviembre.
El movimiento de altas y bajas es el siguiente:
Quinto Año: 26 cadetes, 2 menos que cuando terminaron de cursar Cuarto (uno por no aprobar su previa en la tercera oportunidad de febrero y otro por reprobar más de dos exámenes en febrero –exceso de previas-)
Cuarto Año: 19 cadetes, 4 menos que cuando terminaron de cursar Tercero (1 por no aprobar su previa en la tercera oportunidad de febrero y 3 por exceso de previas)
Tercer Año: 27 cadetes, 7 menos que cuando terminaron de cursar Segundo (2 por exceso de previas y 5 por baja voluntaria)
Segundo Año: 36 cadetes, 13 más que cuando terminaron de cursar Primero (16 son nuevos ingresantes, uno de los cuales viene de pase del Liceo Naval Storni, y hubo 3 bajas por exceso de previas)
Primer Año: 28 cadetes, todos nuevos ingresantes
En síntesis, hubo 44 altas (28 nuevos ingresantes a Primero y 16 a Segundo); 11 bajas por incumplimiento del régimen de estudios (9 de ellos por exceso de previas) y 5 bajas voluntarias. El cuadro se completa con 16 egresos de Quinto Año, todos ellos flamantes graduados.
- - - - -
VISITA A LOS GRANDES VELEROS
Al finalizar la primera semana de clases, todos los cadetes, de Primero a Quinto, tuvieron oportunidad de visitar las fragatas, bergantines, goletas y veleros, buques escuela de diez países iberomericanos, en el Puerto de Buenos Aires. La visita se realizó en horario previo a la habilitación al público en general, por lo que se transformó en una oportunidad única en el campo de la educación naval. La comisión fue encabezada por el Jefe de Cuerpo de Cadetes.
Específicamente, los cadetes pudieron visitar la Fragata “Libertad” (Argentina), el Buque velero “Cisne Branco” (Brasil), el Bergantín “Esmeralda” (Chile), la Fragata “Sagres” (Portugal) y el Velero Brick 3 palos “Cuauhtémoc” (México).
Los buques participan de la regata internacional Velas Sudamérica 2010.
- - - - -
REUNIONES CON PADRES
Durante las dos primeras semanas de clase y como parte de la programación anual, se realizaron cinco reuniones con los/as padres/madres de los cadetes, una para cada año.
En estas reuniones, de inusual concurrencia, el Sr. Director, asistido por el Regente de Estudios, explicó las actividades previstas para este año, las modalidades, algunas recientes disposiciones del MINDEF para los liceos militares y en detalle, la aplicación del Plan de Estudios en 2010.
- - - - -
UN NUEVO GRADUADO DE LA PROMOCION 53
El 12 de marzo se sumó un nuevo graduado de la Promoción 53: Iván Kim Lee. La Promoción 53 egresó en 2008 pero Kim Lee tenía pendiente FISICA Y ASTRONOMIA que acaba de aprobar en mesa especial y que le permitirá continuar sus estudios superiores en la Universidad Austral.
NUEVO GERENTE EN EL CENTRO DE GRADUADOS
Se informa a toda la comunidad del Centro que en la reunión del día 09/03/2010 la Comisión Directiva ha designado al Lic. Oscar Loustaunau como Gerente del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar, función que asumirá el 01/04/2010.
- - - - -
REGATA COPA CHALLENGER SOULE
Se ha establecido la fecha para la próxima Copa Challenger Soule para el próximo 24 de Abril. En esta oportunidad también incorporaremos la Copa Aniversario CGLNM.
La inscripción se llevará a cabo hasta el día de la regata a las 09.00 horas, indicando número de vela, nombre del barco y tipo de barco (por ejemplo Grumete), nombre de los tripulantes, y PROMOCION a la que pertenecen. Los datos citados deberán asentarse completando el formulario correspondiente en la Secretaria del CGLNM, y/o vía EMAIL a feniakse@gmail.com, benegasmarcelo@gmail.com, ricardogrubi@gmail.com y/o nautica@cglnm.com.ar.
- - - - -
NUEVOS VALORES
Se informa a los Señores Socios, Amarristas e Invitados Jugadores que la Comisión Directiva ha resuelto un incremento en las cuotas sociales y servicios a partir del 1º de marzo del corriente año.
El ajuste realizado obedece a la necesidad de alinear los ingresos del Centro de Graduados con los incrementos de costos producidos los últimos meses en los distintos rubros, y con la posible evolución de los mismos con los datos conocidos a la fecha, que conforman la matriz de gastos de la institución (ajustes salariales, costos de mantenimiento, insumos, energías y otros).
Las cuotas adeudadas con anterioridad al mes de marzo podrán ser abonadas – aplicando los valores vigentes hasta el 28/02/2010 – hasta el día 14/03/2010 inclusive. Transcurrida esa fecha las cuotas adeudadas se deberán abonar a los valores vigentes a partir del 1/03/2010.
Agradecemos a todos los integrantes de la comunidad del Centro de Graduados por su comprensión en la medida adoptada.
- - - - -
PILETA
A partir del mes de marzo abrirá los fines de semana solamente. Oportunamente se le comunicará a los socios la fecha de cierre de la temporada.
- - - - -
MANTENIMIENTO Y OBRAS
Se continuaron los trabajos de posicionamiento de las columnas de iluminación, acercándolas a la cancha de Hockey, debido que los cables de media tensión que se hallaban aéreos fueron, según normas, colocados de forma subterránea.
Se continúa con el armado de tablestacas para defensa de costa, a la fecha llevamos construidas 70.
Hemos botado un nuevo pontón. De esta manera continuamos con los trabajos de ampliación de la Marina E.
Reparación de velas y puesta a punto de embarcaciones menores para el inicio de las actividades del Liceo Naval y Cursos de Timonel y Patrón.
En el Varadero, se están efectuando movimiento de tierra para mejorar el sector de embarcaciones menores.
Ampliación de la red de gas y eléctrica en el bar de tenis, reparación del Equipo de Aire Acondicionado.
Colocación de membrana en el faldón del Edificio Central.
Se adquirió un mini Tractor MTD de 13.5 HP con doble recolector, que ayudará a los trabajos de mantenimiento de campo.
Se está sustituyendo, con nueva cañería, el sistema de riego de las canchas 1,2 y 3 de tenis.
Grupo Electrógeno fue adquirido un equipo de 75 KVA, que próximamente instalaremos.
- - - - -
FALLECIMIENTO
Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido profesor Oscar Romagosa, ocurrido en la Ciudad de La Plata el Martes 16 de Marzo ppdo. Nuestras condolencias a sus deudos.
LA REFORMA DE LOS LICEOS MILITARES
Feb-26-10 - por Rosendo Fraga
Los liceos militares son institutos secundarios que funcionan en la órbita de las Fuerzas Armadas y cuya función es formar oficiales de reserva.
Se cursan los estudios de dicho ciclo y paralelamente se recibe instrucción militar.
Fueron creados a fines de los años treinta, tomando como modelo institutos similares que existían -y existen- en los EEUU y Europa.
En los últimos años han tenido un proceso de reforma que incluye -como en el resto del sistema militar en todo el mundo- la incorporación de mujeres.
Se ha debatido en el pasado reciente si estos institutos siguen teniendo sentido, habiéndose planteado la posibilidad de su cierre, pero los reclamos tanto de las provincias y localidades en los cuales funcionan, como de sus ex alumnos, llevaron a suspender la intención de cerrarlos.
Se ha justificado la necesidad de su reforma con el argumento de que eran utilizados para formar dirigentes civiles afines a los gobiernos militares (cuatro de cada cinco egresados de estos secundarios no siguen después la carrera militar sino que ingresan a la universidad).
Es interesante mencionar que de los cuatro presidentes electos desde el reestablecimiento de la democracia en 1983, dos egresaron de liceos militares: Alfonsín del General San Martín (Buenos Aires) y De la Rúa del General Paz (Córdoba). Los otros dos (Menem y Kirchner) no cursaron en estos secundarios del ámbito militar.
Si Julio Cobos fuera elegido Presidente en 2011, entonces tres de los cinco presidentes electos desde 1983 serían egresados de los liceos militares, ya que él lo fue del de General Espejo (Mendoza). Se daría el caso, entonces, que de los cinco presidentes electos desde 1983, tres sobre cinco serían egresados de liceos militares.
Al momento que ellos cursaron los estudios secundarios, sobre las decenas de miles de escuelas secundarias, los liceos militares del Ejército eran sólo cuatro.
En los años sesenta se decía irónicamente que el Colegio Militar -donde estudian los oficiales del Ejército- generaba los presidentes. Lo curioso sería que ahora, en democracia, pareciera que los liceos militares los generan.
Es interesante destacar que los presidentes electos con formación militar en el secundario son todos del radicalismo, mientras que quienes no la tienen son los de extracción peronista. Si a la lista de presidentes agregamos los no electos (Duhalde y Rodríguez Saa), veríamos que ellos tampoco cursaron en los liceos militares, cuando por lo general se ve al radicalismo como más lejos de las Fuerzas Armadas que al peronismo.
Paradójicamente, de los cuatro presidentes del último gobierno de facto (Videla, Viola, Galtieri y Bignone), solo uno de ellos, el tercero, cursó el secundario en liceos militares.
Todo ello muestra que no existió en estos institutos una formación ideológica determinada que marcara o influyera sobre quienes estudiaron en ellos.
Actualmente se plantea en el proyecto para reformarlos del Ministerio de Defensa, que los alumnos de los liceos militares -que actualmente son 10: 7 del Ejército, 2 de la Armada y uno de la Fuerza Aérea- no puedan ser instruidos en el uso de las armas, que recién puedan tomar contacto con ellas en el quinto año, pero que solo puedan recibir instrucción de un arma no militar, como es la carabina neumática calibre 22.
Como con esta instrucción no puede formarse un oficial de reserva -que tendría una experiencia militar muy inferior a la de cualquier soldado voluntario-, los egresados de los liceos que quisieran serlo deberían recibir la instrucción adecuada con el fusil FAL dentro del Ejército y fuera de los Liceos.
Si prospera esta reforma, está claro que los liceos militares dejan de tener sentido, ya que no formarían oficiales de reserva y, en consecuencia, lo lógico sería cerrarlos. Es que deja de tener sentido que las Fuerzas Armadas destinen personal a estos institutos si no van a formar oficiales de reserva.
No parece sensata este tipo de reforma, que por ahora está en estudio.
El tema debe ser analizado en un contexto más amplio, que es la gran asignatura pendiente del sistema militar argentino desde fines del siglo XX: la formación de reservas.
Es que desde la eliminación del servicio militar obligatorio en 1995, a través del cual quienes habían recibido instrucción podían ser convocados a prestar servicio en caso de emergencia, las Fuerzas Armadas han quedado sin el sistema de formación de reservas que es fundamental para su misión.
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2116&Itemid=30
- - - - -
JUNTOS CONTRA LA REFORMA DE LOS LICEOS MILITARES
Seguimos reuniéndonos liceístas autoconvocados de diferentes liceos, de diferentes organizaciones y promociones.
Nuestra intención no es confrontar, sino apoyar las cosas buenas del proyecto, y sin dejar de reclamar por los puntos conflictivos.
Aquellos que aun no se hicieron FAN de los Liceos lo pueden hacer en http://www.facebook.com/pages/Liceos-Militares-Navales-y-Aeronauticos/336873036218?ref=nf
La idea es que inviten no solo a liceistas sino a familiares y amigos.
En el Grupo JUNTOS CONTRA LA REFORMA http://www.facebook.com/group.php?gid=330854064336&ref=ts, hemos estado subiendo material que realmente esperamos que veas.
En la sección FOTOS: Hicimos un relevamiento por todos los institutos de formación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y encontramos que aceptan personal desde los 16 años !! Y les dan Estado Militar y manejo de armas. O Sea, en un acto de increíble e inaceptable INCONSISTENCIA el Ministerio de Defensa nos dice a los liceístas que somos "niños" para usar armas sin embargo el Colegio Militar, La Escuela de Aviación, La Escuela Naval, y las Escuelas de Suboficiales de las FFAA ADMITEN HOMBRES desde los 16 años !!! (Como nota, el Ejercito de Brasil admite desde los 15).
En el Muro fuimos posteando videos de algunos Liceos Militares en el mundo: USA, Reino Unido (tiene 40.000 cadetes actualmente), Canadá (tiene 25.000 cadetes cursando), Australia, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Esperamos que las Autoridades de Argentina al ver toda el material que estamos presentando modifiquen el rumbo y POTENCIEN en serio a los Liceos. Como señala siempre Frisco Fernandez Abella, Pte. de la Asoc. Civil de liceístas MOLINA "Necesitamos UN Liceo POR PROVINCIA".
Seguimos todos unidos trabajando.
Federico Schenone Madueño, LMGSM.
- - - - -
LICEOS MILITARES
Crónica de una entrevista mantenida en el Ministerio de Defensa por Federico Schenone Madueño, egresado del Liceo Militar General San Martín.
- - - - -
LICEOS MILITARES
Sr. Director,
Como ya lo había intentado en mayo 2006, el Ministerio de Defensa vuelve a auspiciar el cierre de las 9 escuelas secundarias dependientes de las Fuerzas Armadas mediante la sorpresiva reforma de sus regímenes de instrucción militar, permanencia y disciplina, al aplicar desde febrero pasado el "Plan 2010 para los Liceos Militares" (http://www.mindef.gov.ar/Educacion/Plan Liceos 2010 final.doc), pese a encontrarse iniciados los ciclos lectivos.
Así, desde esos 6 Liceos Militares, 2 Navales y 1 Aeronáutico ya no egresarán este año los únicos Oficiales de Reserva con que las FF.AA. iban renovando anualmente sus dotaciones de Oficiales entrenados para la Defensa Nacional. Como a partir de la supresión del Servicio Militar Obligatorio en 1995 tampoco se renuevan las dotaciones de Suboficiales y Soldados (éstos lo hacen voluntariamente sólo en cantidades ínfimas), sumado al cada vez más exiguo presupuesto militar para la renovación de sus recursos materiales, todo configura un preocupante cuadro de indefensión nacional. Pero éso no parece importarle al Ministerio de Defensa, mero brazo ejecutor de la campaña revanchista del gobierno contra las FF.AA. durante varios años, que no vacila en sacrificar la capacidad de defensa de nuestro país con tal de llevar a cabo sus inmutables objetivos ideológicos.
En la faz educativa, el Ministerio de Educación podría sentirse muy orgulloso de que en esos institutos modelo de las FF.AA. se cumplen estrictamente sus planes del Bachillerato Nacional y los de otras especialidades de formación, gracias a calificados profesores civiles que transmiten diariamente sus ideales de excelencia, en un marco de disciplina y respeto muy difícil de ver en otras escuelas.
Por todo ello es que los más de 70.000 excadetes que transitamos voluntariamente nuestra adolescencia por los Liceos Militares, hoy en nuestra gran mayoría civiles alejados de cualquier ideología política, militar, económica o religiosa cuando se trata de apoyar a la Nación, aguardamos que los legisladores, los jueces y la ciudadanía en general sepan revertir esta arbitraria decisión del Ministerio de Defensa.
Ing. Juan Carlos Ruiz
Ex cadete Promoción 18ª-LMGP
Publicada en La Nación el 15/03/2010
- - - - -
POLÉMICA EN EL LICEO MILITAR PORQUE EL GOBIERNO QUITÓ LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
Los padres de los alumnos del liceo militar General Espejo están indignados porque el gobierno decidió eliminar la educación religiosa en los liceos de todo el país. La medida les fue comunicada la semana pasada por el director del colegio, quien les explicó que era una orden del ministerio de Defensa que debía cumplirse de inmediato.
Pero no es la única medida que los hizo estallar de bronca: los cadetes del secundario ya no tendrán instrucción en el uso de armas, que sólo será teórica. Recién en el último año podrán manipular carabinas calibre 22.
Por esto, el clima en el liceo está caldeado e incluso varios padres amenazaron con iniciar acciones legales.
Esta tarde, un grupo se reunió en la puerta del histórico establecimiento castrense ubicado en calle Boulogne Sur Mer, esperando ser recibidos por el director. "Se acordaron ahora después de 80 años que la educación es laica", ironizó Adriano Estrella, padre de un alumno de cuarto grado que debía empezar este año el catecismo. "Uno sabe que acá se enseña religión, por eso manda a los chicos", se quejó.
El problema, relató el hombre, es que los chicos que empiezan el quinto grado no podrán hacer la comunión, ya que les falta completar un año de catecismo. "También sacaron la confirmación, que se hace en segundo y tercer año del secundario", agregó el indignado padre.
"Algunos nos estamos asesorando legalmente, porque cuando se inscribe al alumno hay un contrato que dice que estaba la cátedra Religión", explicó otro de los padres convocados frente al Liceo. "Mi hijo tiene que ir ahora a otro lado a hacer el catecismo, fuera de las horas de escuela, porque donde lo anotamos habíamos confiado en que iba tener religión ahí", agregó.
La disposición del ministerio de Defensa establece que la materia "Religión católica" sea reemplazada por la de "Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea". "Yo no sé adónde quieren llegar con esta normativa, porque si están hablando de humanizar el ejército, ¿por qué sacan religión? Directamente la prohíben, como si fuera mala palabra", exclamó una enojada madre de un alumno de quinto.
Mientras tanto, otro grupo de padres de chicos del secundario se quejaba en el lugar por la disposición que reduce la instrucción militar.
Los Andes on line se comunicó con el Liceo General Espejo, pero allí contestaron que su director no estaba presente y que era el único autorizado a hablar.
En el "Plan 2010 para los liceos militares", que elaboró la cartera de Defensa, la subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, justificó las nuevas disposiciones "El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no militares. Se trata de niños y adolescentes".
Fuente: www.losandes.com.ar
- - - - -
LICEOS MILITARES
IX Promoción Liceo Militar General Belgrano.
Señores directores: Modales de lo peor, de los más bajos, se han convertido en sinónimo de progresía. Jóvenes y no tan jóvenes de los 70, ebrios de un mayo francés que nunca vivieron, gracias a sus posiciones de privilegio se han esmerado a fondo en deseducar, no habiendo para ellos más héroes que los automarginados. La desactivación de los Liceos Militares parece acompañar esta descripción. Debemos aclarar que los Liceos Militares son institutos secundarios que han funcionado dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas y cuya función, aparte de la estrictamente académica, es formar oficiales de reserva. Fueron creados a fines de la década de 1930 tomando como modelo institutos similares que existían y existen en EE.UU. y Europa y en ellos se mantiene incólume la disciplina que desearíamos para nuestros adolescentes.
El proyecto de reforma del Ministerio de Defensa plantea entre otras cosas, que los alumnos de los Liceos Militares no pueden ser instruidos en el manejo de armas y sólo podrán tomar contacto para recibir instrucción en quinto año con carabinas neumáticas calibre 22, que no son de uso militar. Con esta medida no pueden formarse oficiales de reserva, ya que tendrían una instrucción inferior a cualquier soldado voluntario y, en consecuencia lo lógico sería cerrar estos institutos.
Además se lograría anular toda una serie de logros que acompañó la vida de los cadetes, sobre todo si se termina con el sistema de internado como pretende el proyecto.
Los que tuvimos la fortuna de pasar por Liceos Militares envidiábamos a aquellos adolescentes que se educaban en otros colegios no internados porque gozaban de mayor libertad. Con el paso del tiempo, sin embargo, hemos comprendido que el establecimiento de los contactos sociales en el internado resultó muy provechoso para la futura vida personal y profesional de los entonces adolescentes.
El trabajo en grupo hizo que se tomara a los demás en consideración, a ser tolerantes y a establecer límites tanto a los propios deseos como a las exigencias de los demás. Se nos estimulaba para todo tipo de actividades en el tiempo libre y sobre todo para las deportivas, siendo en este último aspecto el Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe un ejemplo por sus logros a nivel nacional.
La convivencia en el internado fomenta la aceptación de la crítica, el sentido del esfuerzo personal y la confianza en uno mismo, aprendiendo también a defender las ideas y a amoldarse a las circunstancias en situaciones críticas. Las amistades adquiridas en el internado duran toda la vida y no existe prácticamente ninguna promoción que no se reúna periódicamente llegando sus integrantes de los lugares más remotos para las mismas y acudiendo en ayuda de su condiscípulo cuando este lo requiere.
Además los egresados de los Liceos Militares constituyen una parte importante de la reserva de las Fuerzas Armadas, como quedó evidenciado con la presentación de cientos de voluntarios oficiales de reserva, con una adecuada formación militar en la guerra de Malvinas y más aún son importantes ante el cese del servicio militar obligatorio.
La intención de acabar con una tradición como son los liceos militares es fácil. Lo difícil es recrearlos, reinventarlos, reponerlos. No es justo que ahora, después de todo lo llovido, se cargue nuevamente contra los liceos.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/16/udopina/BUZON-02.html
- - - - -
QUEJAS POR REFORMAS EN EL LICEO MILITAR
A través del Ministerio de Defensa, el Gobierno nacional está decidido a recrear el contenido y las funciones de los liceos militares, colegios dirigidos por coroneles, comodoros y contraalmirantes.
Pero esta decisión ha generando un profundo malestar entre los padres de alumnos que asisten, entre otros, al Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba.
Durante la jornada de ayer, unos 50 padres se reunieron en la plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba para tomar conocimiento del tema y analizar los pasos a seguir.
“Es un conflicto bastante grande y complicado que recién está comenzado”, manifestó una madre, cuyo hijo cursa actualmente el segundo año del secundario.
“Estamos analizando junto a nuestros abogados, presentar recursos de amparos por los contratos que firmamos al mandar nuestros hijos al Liceo”, completó la mujer.
La principal preocupación de los padres radica en el hecho de que algunos cambios modifican radicalmente la conducta militar que buscan inculcarle a sus hijos al mandarlos a dicha institución.
Las modificaciones. Las modificaciones más importantes que busca implementar el Gobierno nacional son: la instrucción en el uso de armas será teórica hasta cuarto año y recién en el último año podrán manipular carabinas calibre 22. El pase de los egresados a la categoría de reserva militar requerirá un consentimiento formal.
Se suprimirá el dictado obligatorio de religión católica, los profesores empezarán a ser designados por concurso, el régimen de internado se mantendrá como excepcionalidad y se afianzará el vínculo con las universidades.
Al respecto, La Voz del Interior pudo confirmar que el coronel José María Frutos, máxima autoridad del Liceo Militar General Paz de Córdoba, viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Ministerio de Defensa a los fines de tratar este tema.
“Tengo hijos criados con una conducta militar, por eso los mando al Liceo. Pero con estas medidas lo que se busca es eliminar ese régimen y convertirlo en un Ipem”, expresó otra de las madres allí presente.
“Esto no había trascendido porque muchos padres se negaban a que la prensa participe", agregó otro de los padres.
Nueva reunión. Hoy a partir de las 20, está previsto que se realice una nueva reunión de padres en las instalaciones del Liceo Militar General Paz, donde se tratará este tema. “El Liceo es un sentimiento que sólo lo entiende el que ha cursado allí o está ahí adentro. ¿Por qué quieren cambiar todo? ¿Cuál es el miedo que tienen?”, se preguntaba otra madre.
“No es que mis hijos vayan a salir militares. Al contrario, ambos están pensando estudiar otra cosa. Uno medicina y el otro derecho”, opinó otro padre.
El Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba es el segundo del país en cantidad de matrículas, con 428 alumnos. Sólo lo supera el Instituto Dámaso Centeno de Capital Federal con 660 alumnos.
Fuente: La Voz del Interior
- - - - -
LICEOS MILITARES
Señor Director:
"He leído la carta del 15 de marzo, escrita por el ingeniero Juan Carlos Ruiz, acerca del posible cierre de los Liceos Militares. No opinaré sobre las ventajas y desventajas que podría ocasionar tal decisión pues, ello no me corresponde.
"Sólo diré que del Liceo Militar General Paz y de otros institutos similares, egresaron dos ex-presidentes constitucionales, un vicepresidente, gobernadores (uno de ellos administra en la actualidad la provincia mediterránea y fue, en su momento, sobresaliente alumno), legisladores, rectores de universidades nacionales, empresarios y profesionales.
"En suma, distinguidos ciudadanos que prestaron o prestan los señalados servicios a la Patria."
Silvio Alberto Seco
Tcnl(R) - Docente Universitario
Fuente: Carta de Lectores a La Nacion
- - - - -
SE INCORPORARON 106 CADETES AL LICEO STORNI
Ayer finalizó el período de adaptación de los futuros cadetes que se incorporaron al Liceo Naval “Almirante Storni” de Posadas. De los 106 bisoños que comenzarán a recibir la formación académica de la Institución a partir del lunes, 68 son varones y 38, mujeres.
No todos provienen de Misiones sino que también son de Corrientes, Chaco, Formosa y Gran Buenos Aires. Durante este período de adaptación los aspirantes a cadetes compartieron actividades que destacaron el trabajo en equipo, llevándose a cabo tareas académicas, correspondiente al área de matemáticas, lengua e inglés. Además, como actividades deportivas recreativas realizaron natación y juegos marineros. Como corolario de las jornadas, compartieron momentos de camaradería con oficiales y profesores del Liceo Naval.
http://noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=21186
- - - - -
106 NUEVOS ASPIRANTES A CADETES INTEGRARÁN LAS FILAS DEL LICEO NAVAL ALTE. STORNI A PARTIR DEL 1º DE MARZO
Sábado, 27 de Febrero de 2010 08:50
Ayer finalizó el periodo de adaptación de los futuros Cadetes que se formarán en este instituto educativo.
De los 106 bisoños que comenzarán a recibir verdaderamente la formación académica de la institución este 1 de marzo de 2010, 68 son varones y 38 mujeres y no todos provienen de la Provincia de Misiones sino que también lo son de Corrientes, Chaco, Formosa y Gran Buenos Aires.
Durante este periodo de adaptación los aspirantes a cadetes compartieron actividades que destacan el trabajo en equipo, llevándose a cabo tareas académicas, correspondiente al área de matemáticas, lengua e ingles. Además como actividades deportivas recreativas realizaron natación y juegos marineros.
Como corolario de las jornadas compartieron momentos de camaradería con oficiales y profesores del LICEO NAVAL.
- - - - -
MURIÓ EL PILOTO "TOM" LUCERO, QUE EN MALVINAS CAYÓ ENTRE BARCOS INGLESES
04/03/2010 | 06:27 Chocó con su avioneta contra un árbol en Las Varillas mientras fumigaba. Se hizo célebre por eyectarse del avión que tripulaba, ser rescatado del mar por los británicos y terminar prisionero. Un amigo lo recordó a través de Cadena 3.
El ex combatiente de Malvinas, el piloto Ricardo “Tom” Lucero, murió ayer a la tarde al estrellarse contra un árbol la avioneta que tripulaba en Las Varillas, en la provincia de Córdoba, mientras realizaba tareas de fumigación de campos con las que se ganaba la vida.
“Tom” Lucero se hizo conocido porque durante el conflicto bélico con Gran Bretaña salvó milagrosamente su vida al eyectarse, el 25 de mayo de 1982, del avión A4C que conducía y caer prisionero de los ingleses.
El presidente del Museo de Malvinas de la localidad de Oliva, Gabriel Fioni, contó a Cadena 3, en un emocionado relato, lo que le tocó vivir a Lucero durante la contienda.
Dijo que en aquella oportunidad, Lucero debió saltar de su aeronave y, cuando caía al mar, su paracaídas se enganchó con una fragata inglesa. Y ahí se produjo el primer milagro: “Tom” atravesó por debajo del agua el buque.
Luego, el piloto fue rescatado por soldados de un buque británico -ése fue el segundo milagro- y fue tomado como prisionero.
La imagen de Lucero en el suelo con una bota de un militar británico en su cabeza recorrió el mundo.
“Era muy humilde, sereno y valiente. Era un héroe”, dijo al borde las lágrimas Fioni.
Por esos misterios de las emociones hondas, Lucero nunca fue al museo a ver su avión, contó Fioni.
Y, finalmente, agregó: “Se comportó como un héroe en la guerra y en la paz”.
A partir de los 7 minutos y 20 segundos de transcurrido el video que está a continuación, se ven imágenes de “Tom” Lucero cuando es rescatado por los ingleses y luego tomado prisionero.
AUDIO Y VIDEO:
http://www.cadena3.com/contenido/2010/03/03/48155.asp
- - - - -
OTRA REALIDAD MÁS
Desde que se hizo público el papelón que, Fragata mediante, la República cometería, ya fuera por deserción de la regata de grandes veleros que la Armada Argentina había organizado o por el temor a un embargo, he escrito cuatro cartas a distintos diarios del País que no fueron publicadas, lo cual no es raro, ya que para ser publicado cualquier mortal común y corriente debe saber que, además de la calidad literaria se los incluye en una lotería de esquelas, cuando las referidas a un tema son muchas. Entonces, porque si bien los argentinos estamos curtidos en lo que a papelones que esta trouppe de sabandijas comete y nos hace por su "investidura" cómplices de ellos, como yo creo firmemente que los buques, hasta el último esquife, tienen alma y en su nobleza sufren con dolores de hierro las bajezas que los humanos cometemos, decidí que más que enviarla a diarios lo que correspondía era enviársela al encargado del Estado Mayor de la Armada, del cual aún queremos creer que es el responsable de cuanto le sucede a un buque de la Armada.
Siento, desde lo más profundo, como le digo al cómitre encargado, que hoy la Fragata "libertad" envidia el destino del Crucero "General Belgrano".
Adjunto a éste, la carta enviada, no agrega mucho a lo que muchos argentinos que pudieron expresarse escribieron en diarios y en blogs. Quien le encuentre mérito puede divulgarla y a quien no le guste, San Joderse cayó en viernes.
AL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Buenos Aires, enero 29 de 2010
Desde hace días, el ocultamiento, los rumores, el lavarse las manos por parte tanto del Ministerio de Defensa como de la Armada han hecho de la singladura de la Fragata Libertad una grotesca ópera bufa.
No le estoy pidiendo precisiones sobre el destino del buque, ni tampoco voy a apelar a sus sentimientos pues supongo que Ud. debe recordar que en un tiempo lejano fue su comandante, pero si como argentino tengo derecho a exigir que no se manosee, ocultando noticias o haciendo de la distracción una política, a nuestro Buque Escuela.
Tampoco me extenderé en las razones – ¿Hay razones valederas para institucionalizar una bufonada? – que impedirían a la Fragata Libertad completar un periplo que la propia Armada Argentina venía organizando desde hace años. Que no haya presupuesto o que pueda ser embargada en algún puerto es sólo una contingencia más de este desbarajuste moral al que los ineptos a los que su almirantazgo obedece han sumido a la Patria. En consonancia con ello, tengo la seguridad que la Fragata Libertad ha zarpado desconociendo su destino final.
Le dirijo a ud. esta carta sólo por ser la cabeza visible de un almirantazgo sumiso, incapaz de plantarle cara a una cómitre obesa de látigo presto que goza impúdicamente con las desventuras que les inflige a las FF.AA., ese almirantazgo que aunque pisó durante un año la cubierta de la “Libertad” – la misma cubierta que pisaron Giacchino, Mayol, Márquez y tantos otros que terminaron de cuajar allí la esencia de lo que es un Marino – parecería que le tiene sin cuidado la afrenta con que una resentida quiere avergonzar a la Fragata “Libertad”.
Un Marino, no un personal militar del estado, sabe en sus huesos y en su corazón que un buque tiene alma y sufre como el que más un ultraje. Hubiera sido preferible verlo firmar - Jefe del Estado Mayor de la Armada - la orden de desguace de la Fragata “Libertad” antes que aceptar este ridículo papel que la comandante en jefe de las FF.AA. no duda en imponerle a nuestro Buque Escuela como penitencia por haber formado Marinos durante más de cincuenta años.
Los Marinos retirados o en servicio, pero también todos los argentinos que sabíamos que en cualquier lugar del mundo donde estaba la “Libertad” estaba la Patria no tenemos dudas que la Fragata “Libertad” siente una nostalgia profunda por el destino del Crucero “General Belgrano”
JOSE LUIS MILIA
D.N.I.: 6.251.032
CAMBIO DE NOMBRE
La calle de Buenos Aires que cambio de nombre en más ocasiones es la actual Defensa. Teniendo en cuenta que en el lugar donde esta y estaba en 1806 y 1807, durante las Invasiones Inglesas, se núcleo uno de los grupos de mayor resistencia a las tropas enemigas que pretendían ocupar la ciudad, la mayoría de esos nombres aluden a ese hecho. Esa arteria se llamó, sucesivamente: Real, Del Fuerte, San Francisco, Mayor, San Martín, Liniers, De la Reconquista y, ya en forma definitiva (al menos hasta hoy), Defensa. Ocho denominaciones distintas que 1a transforman en una calle récord.
Fuente: Víctor Sueiro – Crónica Loca
- - - - -
PARA TODOS AQUELLOS QUE GUSTAN DEL BON VIN....SALUD!!!!! – remitido por Fredy Cano (IV)
Según investigaciones realizadas por el agente secreto Cavic, se pudo comprobar que el rengo Peñaflor y el francés Termidor raptaron a la señorita de la Colina, hija de don Valentín y nieta de don Giol. La bajaron del Castel Chandon, con la ayuda de Luigi Bosca. Acto seguido, la subieron a un Michel Torino y, tomando por la Cuesta del Parral pasando por el Viejo Viñedo, llegaron a un Rincón Famoso pegado a la Casa de Troya. La ataron con las Navarro Correas y después, le bajaron los Carcassone, le abrieron las Gambas de Pernice y sacándole el Nebiolo espumante, en presencia del Varón de Alcántara, le hicieron Trapiche la Caroyense, pero viendo que todo eso era color rosado y Uvita de Oro, tatatata le dieron por el Cuyanito dejándoselo mas grande que un Valderrobles. ¡¡¡Hasta vino Pángaro a ver que pasaba!!! y mientras sentía el cuerpo de Baco, grande como el de un Aberdeen Angus, se veía que gozaba como Fillipini gritando ¡meta vivir nomás! De donde se comprobó que tal señorita no era una Santa Ana, y que estaba más que acostumbrada al Concha y Toro.
- - - - -
GLOSARIO
- Cómitre: Persona encargada de vigilar, castigar y dirigir a los remeros y forzados de las galeras
- Escarcela: Especie de bolsa que pendía de la cintura
NIL.
ASPECTOS CENTRALES DE LA REFORMA DE LOS LICEOS MILITARES
El Ministerio de Defensa acaba de imponer a los Directores de los Liceos militares, navales y aeronáuticos, del nuevo régimen, que se sintetiza en :
- Desaparición de la denominación de "cadetes". Ahora, serán alumnos. (Basta de marchas, canciones, bandas y demás).
- No hay Instrucción Militar, maniobras, campañas, ni embarcos. Habrá un período de Instrucción Militar VOLUNTARIO posterior al egreso.
- Obviamente, a la reserva (los considera como “Comando Civiles”), excepto los VOLUNTARIOS aludidos, no existe más posibilidad de hacerlo cómo subteniente, guardiamarina o alférez.
- Desaparición del Orden Cerrado, desfiles y trato con armas hasta 5º año, en el cual los alumnos estarán autorizados e instruidos para disparar hasta 20 tiros de carabina 22.
- Profesores y Autoridades por concurso.
- La internalidad, sólo con carácter excepcional. Los alumnos, de tal manera, serán simples cursantes de colegios secundarios.
- Antes de fin de año, las 3 Escuelas de la Marina Mercante (Náutica, Fluvial y Pesca) saldrán de la órbita de la Armada, sumándose a la transferencia del Servicio de Hidrografía Naval, la Armada deja de tener la mínima injerencia en los intereses marítimos.
- La pesca y el control de la ZEE se lo ha asignado a la Prefectura, con lo cuál vamos camino a la Prefecturización del Control del Mar, para lo que la PNA ni remotamente está capacitada (Ni siquiera tienen estado militar) y la mínima injerencia en las políticas marítimas. La Armada se dejó de lado expresamente en todo tipo de análisis ó consultas sobre el declamado control del mar por la presencia de la Plataforma inglesa.
- Se ha prohibido a la Armada incorporar "Oficiales de Reserva". ( Lo hacía con Oficiales de la Marina Mercante, también considerados potenciales “Comandos civiles”).
- - - - -
A LA SRA MINISTRA DE DEFENSA: ESTAMOS CONTRA LA REFORMA DE LOS LICEOSMILITARES
Señora Ministra de Defensa de la Nación Argentina
Nilda Garré
Los que suscriben, cadetes de 3er. Año (15 años de edad) del Liceo Militar nos dirigimos a usted, con el mayor de los respetos, para manifestarle nuestro profundo dolor por las reformas realizadas con respecto a los Liceos Militares, teniendo en cuenta que en esta Institución, nos enseñan valores y virtudes que en otros Colegios lamentablemente ya olvidaron y se ha perdido en todos los aspectos. Muestra de ello son los titulares que leemos a diario: agresiones a docentes, a compañeros etc.
Históricamente, los Liceos Militares han sido y son formadores de civiles, profesionales, lideres por excelencia y hombres de bien, bajo la tutela de la disciplina militar, y no secundarios "militarizados" como muchos señalan equívocadamente .
Así como cada padre ,pero sobretodo, cada joven adolescente tiene la posibilidad de elegir un colegio religioso o no, entre otros, nosotros elegimos un Liceo Militar, por ende un colegio que brinde enseñanza militar con sus pro y sus contras, y lo aceptamos tal cual es porque nosotros lo elegimos.
El primer día nos encontramos algunos, apenas sin conocernos, y empezamos a compartir prácticamente la vida, deseos tales como, llegar a portar un sable couteaux, practicar tiro y egresar como subtenientes de reserva ya que hoy en día no somos simples compañeros ,somos camaradas, compañeros para todo la vida, hermanos que forman una gran familia, y tristemente nuestra meta se ve truncada. Es más, hoy en día nos preguntamos si mañana vamos a poder compartir otros días juntos o si precipitadamente tendremos que tomar caminos diferentes, desmoronándose todos nuestros objetivos con una infinita desilusión.
A pesar del gran esfuerzo de nuestros padres, que buscaron al enviarnos al Liceo que tengamos la mejor educación posible y la que nosotros deseemos. Una educación que cual incluya el respeto por nuestra queridísima patria por la cual muchos héroes perdieron lo más preciado: la vida y a la que hay que seguir llenándola de riqueza.
Siendo simplemente adolescentes somos concientes de las condiciones de la vida, también así somos concientes de que para nosotros nuestro querido Instituto es la mejor herramienta que tenemos para triunfar y cumplir con nuestras expectativa.
Las naciones potencias del mundo, no solo preservan sus Liceos Militares; como Institutos formadores de adolescentes que empiezan a los 11 años como lo es el de USA, si no que los fomentan año a año. E igual ejemplo siguen los Ejércitos de Chile, Brasil, Venezuela.
Con respecto a la utilización de armamentos, existen riesgos al igual que otras actividades que se realizan en colegios oficiales pero contamos con profesionales altamente capacitados que tienen como principio fundamental nuestro bienestar, ante todas las cosas.
Aprendimos en este Instituto que vivimos en Democracia, sinónimo de Libertad , lo cual significa poder elegir. En este caso nuestro derecho no afecta a nadie más, queremos poder elegir ir o no a una escuela que supera la media en nivel académico, que brinda disciplina y espíritu de equipo, donde como en la vida misma, existen premios y castigos y no es fácil permanecer porque busca la excelencia.
Nos enseñan también a cumplir con la palabra, y con esta actitud el ex presidente Kirchner, hoy Diputado Nacional, estaría avalando una reforma que en el año 2006 prometió en los medios que no lo haría.
Tampoco podemos vivir con rencores, de lo que ocurrió en el pasado, y tomamos como ejemplo al actual presidente Uruguayo que en su discurso afirmo: "No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de páginas amarillas, todos los días amanece, la vida comienza. Siempre estamos comenzando, la vida se vive con coraje y hacia adelante", afirmó Mujica el presidente uruguayo, dirigió su primer discurso frente a las Fuerzas Armadas y afirmó que carga una "mochila", en alusión a su antigua etapa de guerrillero y a los trece años que pasó en prisión, pero que no pretende saldar cuentas del pasado desde el poder. "Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir, por eso hoy esto es muy simbólico, tremendamente simbólico", Acción para imitar.
Estamos convencidos que lo que se quiere destruir es lo que hemos construido a lo largo de los años: este espíritu de equipo, de solidaridad, que nos lleva a contactarnos desde donde estemos cuando alguno de nosotros lo necesita.
Esperando contar con su respuesta y el apoyo para no implementació n de estas reformas, saludamos a Ud. cordialmente.
- - - - -
UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO
Hace apenas un día, estuve paseando por Dársena Norte, viendo los grandes veleros de la Regata del Bicentenario. Como marino, no es fácil explicar pero tampoco difícil entender la emoción de ver juntos a tantos barcos en los que alguna vez estuve de visita, navegué o pasé momentos de inolvidable camaradería. Así me paso con el Gloria colombiano, que ayer no estaba presente, o con el Juan Sebastian Elcano o el Esmeralda, y sin duda alguna, con la reina de los grandes veleros, nuestra hermosísima Fragata A.R.A. Libertad.
Pero no es a la belleza de las naves que quiero referirme, sino a un contraste que sopló aire fresco en mi mente. Visitando la carpa donde se hallaba una muestra pictórica de la Armada, junto a algunos símbolos y un busto del Gran Almirante, Don Guillermo Brown, vi con enorme desagrado un largo poster del Bicentenario donde con evidente intencionalidad, se repetía en diferentes fotos el rostro del tristemente célebre Ernesto Guevara. Igualmente aparecían la Presidente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la incalificable Hebe de Bonafini y su par de Abuelas, la nunca demostrada abuela Estela de Carlotto. Esos son, a juicio de la Secretaria de Turismo, los símbolos de la Argentina bicentenaria. Ni una palabra hacia los que forjaron la Argentina moderna aunque si se repetía alguna imagen del ex Presidente Perón, que forjo gran parte de la decadencia nacional.
Con ese desagrado a cuestas, seguí caminando y me detuve en una pequeña carpa donde dos cadetes femeninas, del Liceo Naval Militar “Alte. Guillermo Brown”, entregaban un folleto del Instituto. Recordando mi paso por el Liceo Naval Militar Dr. Dn. Francisco de Gurruchaga como primer Jefe de Año y por el mismo Liceo Naval Militar Alte Guillermo Brown como cadete de la Promoción XVII, me acerque a saludarlas, con esa incontinencia verbal que dan los años para decirles a los más jóvenes que también estuvimos donde están ellos ahora. Así, me encontré conversando con dos jóvenes de la Promoción 55. Después de endilgarles mi pasado les pregunte donde estaban, si estaban bien y demás detalles, ya que sabía que el lugar donde se encuentran es de mucha mayor precariedad que aquel del que fueron expulsados para cederlo a la organización tan poco maternal de la Sra., Hebe Pastor. Y allí vino mi gran sorpresa. Me dijeron que si, que estaban bastante precarias pero una de ellas, sonriendo con la calidez de la adolescencia me dijo: “Pero no se preocupe, Señor. Los edificios no importan. Al Liceo lo hace su gente.”
Repentinamente me di cuenta que a pesar de lo que muchos piensen, ni por asomo estamos desmoralizados por el persistente ataque. En nuestros jóvenes está el futuro y la Armada, la querida y tradicional Armada vive intacta, lozana y plena, en ese espíritu, que es el mismo de Brown y sus hombres, de Piedra Buena, de Py, de Sobral, de Giachino y tantos más. Sentí un tremendo orgullo y respeto por ellas, por mi Liceo y por mi Institución, a la que ni siquiera los peores vientos lograrán hacer naufragar. Temí quedar preso de la emoción y por eso las salude cordialmente y me fui. Pero mientras caminaba, sentía la sonrisa en mi cara y esa bocanada de aire fresco que no venía precisamente del Río de la Plata sino de una pequeña carpa donde dos jóvenes de mi Armada entregaban folletos del Liceo Naval.
En esto hago mías las palabras del Almirante Neves, que fueron publicadas en La Nueva Provincia hace un tiempo, que en resumen, asignaban a la actual generación naval, la dura y enorme responsabilidad de mantener, como muchos otros hicieron en el pasado, la llama eterna del fuego naval hasta que nuevos vientos hinchen las velas de la noble Armada Argentina y pueda retomar su travesía como custodia de nuestros mares y de nuestra Patria
Buenos Aires, 9 de Marzo de 2010
Andres Julio Gugliotta
Capitán de Fragata (RE) VGM
- - - - -
NOTA A LA NACIÓN – por Gustavo Schickendantz (II)
Sr. Director:
Ante todo quiero felicitar a ese prestigioso diario por su excelente y valiente artículo del día viernes sobre el tema del título.
Hace mucho tiempo que los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro frente a los atropellos del matrimonio que nos gobierna desde hace casi 7 años
Sus rasgos principales han sido el avasallamiento de las instituciones de la República,
confrontación permanente con todos los sectores que discrepan o no se someten a sus arbitrios incluidas la presión y la agresión física por parte de sus acólitos, como sucedió con el conflicto con el campo, insólitos incrementos patrimoniales, manipulación de los índices económicos especialmente los de la pobreza, prepotencia sindical, repetidos fracasos y papelones en materia de relaciones exteriores, política de derechos humanos hemipléjica, etc., etc.
Todo ello ha llevado a nuestra sociedad a un estado de crispación y división con reaparición de antagonismos del pasado que creíamos superados.
Y he dejado intencionalmente para el final lo que ha sido la característica esencial de su gestión. Me refiero a la política de hostigamiento y humillación constantes hacia nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Dentro de ese contexto se inscribe, indudablemente, la bochornosa decisión de acortar el viaje de instrucción de la Fragata "Libertad", con el pretexto de economías presupuestarias cuando tenemos ejemplos a diario de gastos dispendiosos con claros fines políticos como fue el caso del "fútbol para todos". Se le impedirá así completar la Regata Internacional de Grandes Veleros de Sudamérica 2010 que justamente ha sido organizada por nuestra Armada y la de la República de Chile.
Por todo ello adhiero totalmente al referido artículo en especial a su último párrafo en el que se señala que dicho recorte "obedece menos a la falta de recursos que a una expresión concreta de los rencores setentistas que las autoridades del Poder Ejecutivo ni se molestan en disimular y que tanto han venido empañando y demorando la imprescindible reconciliación de todos los argentinos" .
Por último, adhiero también a los conceptos del lector Eduardo Cavanagh especialmente en lo referente a creación de un fondo voluntario que permita a nuestra querida Fragata completar su singladura.
Gustavo Alfredo Schickendantz
Médico
DNI: 4.138.295
- - - - -
LA SILENCIADA PROEZA DEL CABO BARUZZO – remitido por Fredy Cano (IV)
De todos los suboficiales de Ejército que estuvieron en Malvinas, solo dos recibieron la máxima distinción a que puede aspirar un hombre de armas argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate. Uno, el Sargento primero Mateo Sbert, muerto en el combate de Top Malo House. El jefe de su sección, Capitán José Vercesi, se ha encargado de que su historia se haya publicado en la revista “Soldados” y en general tuviera cierta divulgación. (Aunque, claro, muy por debajo de la que amerita a nivel nacional). El otro, sigue siendo un perfecto desconocido, aún para muchos estudiosos del tema Malvinas. Si uno quiere averiguar por qué le fue conferido tan alto galardón, no se va a enterar ni googleándolo. Se trata del cabo Roberto Baruzzo del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes. Y vaya si su historia, de ribetes cinematográficos, vale la pena ser contada!
La_silenciada_proeza_del_cabo_Baruzzo.pdf
- - - - -
LLANTO Y ESPERANZA POR UN VALIENTE – remitido por Fredy Cano (IV)
Por Nicolás Kasanzew VGM
Se estrelló Ricardo “Tom Lucero”, uno de los gloriosos Halcones de Malvinas.
Tengo lágrimas en los ojos por la muerte de un hombre que no llegué a conocer personalmente. Apenas si habré visto su cazabombardero pasar por sobre mi cabeza. Acabo de descubrir que la muerte de un Halcón me golpea tanto, como podría hacerlo la de un ser muy cercano. Y al dolor por su ida prematura, se suma la bronca conmigo mismo, por no haberme apurado en su momento. Quería dedicarle la letra de una canción, quería entrevistarlo para la TV (en esa serie de Crónica TV que se frustró; hasta llegué a preguntarle a su camarada Pablo Carballo si Lucero contaba "sabroso"), quería aunque más no fuera, en algún momento darle un abrazo y agradecerle lo que hizo por la Patria, por todos nosotros y por la Humanidad.
Sí, por la Humanidad.
Porque todo acto de coraje y autosacrificio eleva el espíritu de quienes de él se enteran, genera un potente impulso de autosuperación y entrega, de emular al héroe, un deseo de ser mejor, mas noble, mas altruista, menos pedestre, mas allá de la nacionalidad de quien lo ejecuta.
La sociedad argentina, manipulada por políticos miopes y pigmeos, le dio la espalda a nuestros héroes de Malvinas, al día siguiente de sus hazañas. Y se la sigue dando. Con ello se pierde la mejor cura que podría tener para sus males mas acuciantes: el ejemplo de los hombres de honor, los quijotes, los que no se guían por sus conveniencias, sino por sus convicciones.
El día en que la sociedad argentina se proponga imitar el ejemplo de vida que nos ha brindado, entre otros Quijotes de Malvinas, el Halcón Ricardo Lucero, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, habrá dado un paso gigantesco hacia su curación.
Mucho se habla hoy de corrupción, pero nadie menciona su mejor antídoto: el patriotismo, que no es otra cosa que el amor a lo que nos es común: el país. Nadie le roba a quien ama. Nadie le roba a lo que ama. Si insufláramos en los jóvenes aquel amor al país que sentían Lucero y tantos otros olvidados héroes de nuestra Gesta Austral, habríamos dado un paso gigantesco hacia la recuperación y restauración de la Nación Argentina.
Afortunadamente, cada vez hay mas gente que comienza a intuir esa verdad. A ellos les pido que no cometan mi error. No dejen para después, lo que esta al alcance de cada uno hoy. Acérquense a la legión de Luceros que, gracias a Dios, todavía tenemos entre nosotros. Pongan una rodilla en tierra y ríndanle homenaje. En vida. Individualmente. Sin esperar al resto de la sociedad. Que exista todavía tal posibilidad, es un verdadero privilegio.
Y a los familiares de quienes ya partieron hacia los hangares que los aguardaban en el Cielo, llevémosle las coronas de nuestro luto y nuestro orgullo.
Capitán Ricardo "Tom" Lucero! Presente!
- - - - -
1982, EL PETRÓLEO, EL SENTIMIENTO Y NUESTROS HIJOS – por Diego García Quiroga (XXI)
Es cierto, la reacción oficial ante la avanzada petrolera británica puede tildarse, si se quiere, de “simbólica”. Pero no menos “simbólica” es la avalancha de actos de repudio, marchas, diatribas encendidas y publicaciones denunciatorias que hacen las incontables asociaciones “Pro-Malvinas”. Como participante del enfrentamiento bélico de 1982, me cabe el dudoso privilegio de figurar en las listas de direcciones de mail de demasiadas agrupaciones y grupos relacionados con el asunto y es así que cada mañana comienza para mí con el borrado rutinario de un montón de declaraciones escandalizadas y llamados a la reacción que nunca va más allá de la “demanda inmediata”...
- - - - -
RIACHUELO (ROU)... OTRO PARAÍSO PERDIDO ¿?– por Quique Helman (XXIX)
Cuando a la mayoría de los amigos argentinos uno les dice que va a veranear a Riachuelo, la pregunta es siempre la misma… Al Riachuelo ¿? A la Boca ¿?.
Muy pocos conocen la existencia de un lugar en Uruguay, ubicado a unos 20 km al este de Colonia, donde se confunde la naturaleza casi intacta con un río de aguas verdes, una cantera de aguas trasparentes y una playa de 3 km de arena sobre un Río de la Plata con agua marrón pero casi trasparenta… En definitiva un paraíso para los veleristas y algunos cruceristas que escapan de los problemas de la mayoría de los grandes centros turísticos, donde la juventud se reúne a escuchar música o hacer fogones en la playa mientras los grandes se despreocupan de los temas de inseguridad y se duermen mucho antes que vuelvan sus hijos …
Pero en los últimos años, algunos hechos de inseguridad que se fueron incrementando hasta llegar a su punto máximo en el pasado verano nos hacen pensar y nos obligan a movilizarnos para que no nos saquen otro paraíso como el que tuvimos hasta el 2006 y que fue cerrado por motivos políticos, la Barra del Río San Juan.
La descripción de todos los hechos ocurridos en este enero, la historia del lugar, notas a políticos uruguayos, la mención de algunos problemas de infraestructura, la propuesta de soluciones a los problemas planteados y la formación de un grupo de facebook que intenta juntar a todos aquellos que Nos gusta Riachuelo (ROU) y por extensión a todos los turistas argentinos que visitan las playas uruguayas, son detallados en la nota adjunta o la pueden ver directamente en http://www.facebook.com/group.php?gid=323983698866
Si no divulgamos la situación, no nos juntamos para pelear y defender el lugar que tanto nos gusta y no hacemos lo posible para que la autoridades uruguayas defiendan su patrimonio natural, que junto a la seguridad conforman los estandartes de su invitación a los turistas de todo el mundo, seguramente en unos años estaremos hablando de Riachuelo (Uruguay) como Otro paraíso perdido.
QUIQUE HELMAN (XXIX)
NIL.
Para este número volvemos atrás 20 promociones, para conocer un poco más en profundidad a Diego García Quiroga (XXI), Veterano de Malvinas.
Diego Fernando García Quiroga
21ª Promoción
Matrícula: 593
Paso por el liceo: 1967 - 1971
Apodo Liceano: francamente, creo que nunca tuve.
Un compañero del Liceo: Te doy dos: Luis Ugarte y Jorge Forteza.
Otro dato liceano: muy activo en Proa al Mar con el Negro (Forteza), la Bruja (Merchert) y el Griego (Kirkiris).
Lugar y fecha de nacimiento: Capital Federal, mayo 4 de 1954.
Residencia Actual: Mies, un pueblito a 20 km de Ginebra, en Suiza.
Estudios: Aparte de la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval, tengo un MBA de la Hadelshøyskolen BI, en Oslo.
Profesión actual: Escritor y traductor.
¿Cómo elegiste o llegaste a tu profesión? A la de marino, creo que por gravedad (la de Newton, no la otra). De hecho, a la hora de elegir qué hacer estaba confundidísimo, pero en realidad quería ser arquitecto. Por un montón de razones, creo que al final no me animé. Diría que lo que me hizo terminar la Escuela Naval fue el deseo de demostrarme que podía hacerlo. Ahora escribo porque me gusta.
¿Cuál es la primera imagen del Liceo que te viene a la mente? Una clase con el Duque Barcia.
¿Qué rescatarías HOY de aquellos años? la creatividad y el arrojo.
Una anécdota liceana: Regresábamos al liceo en una falúa después del acostumbrado chapuzón en el canal de las Mandarinas. El profesor Soulé (el Shule) parado en popa, como de costumbre. Pasamos al lado de un grumete que se había varado, Chiessa a los alaridos desde la lanchita canchera en que daba vueltas, indicándole al timonel cómo hacer para zafar. El Shule (hombre de corazón generoso) se compadeció y nos hizo acercar la falúa para tirarles un remolque. Eso hicimos. Los del grumete, sin saber mejor, lo hicieron firme en la cornamusa de proa. En cuanto el remolque se tensó, el tirón arrancó de cuajo la cornamusa que después de describir una rápida parábola aterrizó con fuerza en la cabeza del Shule, con las consecuencias que todos pueden imaginarse. Hasta Chiessa se reía. (No hay comedido que salga bien, decía mi abuela).
Un Profesor que recuerdes: todos, pero siempre sentí un gran cariño por Peralta, que nos enseñaba Historia.
Un mensaje para los lectores liceanos: Llévense el mundo por delante. Es lo único que vale la pena.
NIL.
Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.
Extraído de Proa al Centro Nº 2 del 09/08/2002:
« 2. Noticias del Liceo
El próximo Viernes 16 de Agosto a las 17:30 el Liceo recibe dos visitantes ilustres: Se trata de los Profesores (nunca ex) Juan José Valero y Julia Alessi. El primero de ellos es conocido por la gran mayoría de nosotros: Profesor de música hasta el año 1969 y autor de la música de nuestra Canción del Cadete. La segunda, seguramente mucho más enigmática para todos (creo que muy pocos la deben conocer personalmente) es la autora de la letra de nuestra canción. En la visita que realizarán el Viernes próximo, nos contarán los entretelones de la génesis de esta obra que nos une e identifica desde la creación misma del Liceo. Están todos invitados a concurrir.
En este momento contamos con un total de 102 cadetes: 54 en segundo año (14 niñas) y 48 en primero (12 niñas). Estamos en plena etapa de captación de aspirantes para el ingreso en 2003. Si esta tarea ha resultado difícil en los últimos tiempos, hoy lo es mucho más con la situación que nos toca vivir. Estadísticamente, alrededor del 60% de los ingresos al Liceo se produce por contactos de tipo personal (el “boca a boca” o “boca a oreja” según se quiera). Esto resalta la importancia de la tarea de difusión que podamos hacer entre todos. Cualquier consulta o “dateo” que consideren pueda ser de utilidad, por favor comunicarse con el Departamento de Ingreso al 0-810-444-LICEO.
En esta semana han comenzado el curso de ingreso 31 aspirantes y tenemos 18 inscriptos (una mujer entre ellos), 14 a primero y 4 a segundo año.
Hemos recibido innumerables mensajes y llamados de Liceanos ofreciendo sus contactos como respuesta a nuestra solicitud de apoyo para la adquisición de víveres para el Liceo, los que han sido de mucha utilidad y que agradecemos sinceramente. Apelamos nuevamente a la colaboración y creatividad de todos para incrementar el número de aspirantes. Desde ya, muchas gracias.»
Alejandro, te mando esta imagen que habla por si sola, como recuerdo de Murillo. Cuarta división, 1963 del CGLNM. Partido con el LMGSM en Rio Santiago, creo que ganamos 6 a 3. Je!
Alfredo Rivera (XIV)
- - - - -
FOTOS DEL PARTIDO DEL 6 DE MARZO
Podria hacer mil alegorias del sabado pasado, podria ufanarme, por horas, dias, o semanas, podria gastar la existencia de calificativos en varios idiomas anque lenguas muertas tambien, pero no seria el alma de mi promocion, la XXIX, solo posee un espiritu humilde, un corazon compasivo, en verdad un don de gentes, la grandeza de los grandes ganadores acostumbrados a las victorias sin medir las dificultades. Por eso te mando algunas de las fotos para que guardes de recuerdo, si deseas las otras del partido tengo 140 mas o menos, cuando quieras o cuando se pueda te las paso, son muy pesadas para mail.
PD: parece humilde no.
Un abrazo Fernando Garcia Pincen 288 XXIX
- - - - -
LOS VELEROS DE LA REGATA DEL BICENTENARIO – remitido por Alfredo Aguirre (XIV)
http://www.paranauticos.com/notas/frali/2010/revista-mdq/20100226-mdq-revista.htm
- - - - -
FRAGATAS DEL MUNDO EN BUENOS AIRES – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)
- - - - -
FRAGATAS EN MAR DEL PLATA – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)
- - - - -
LA LIBERTAD EN USHUAIA – remitido por Jorge Rossi (XVII)
¡Y llegó el gran día! Comenzaron a ingresar a la Bahía de Ushuaia los grandes veleros, espectáculo soberbio y muy emotivo, sobre todo cuando el Guayas de Ecuador disparó salvas de ordenanza que fueron contestadas desde el Area Naval. Llegaron el Guayas, la Esmeralda (Chile), el Europa (Holanda) y nuestra hermosa Libertad, que por supuesto encabeza la serie de envíos fotográficos. Mañana toman puerto, y seguirán las imágenes. Abrazo a todos.
19 de marzo, 23:30, muelle de Ushuaia.
- - - - -
EMISIÓN FILATÉLICA
Con motivo de la Regata Velas Sudamérica 2010, el Correo Oficial emitió timbres postales conmemorativos que quiero compartir con vos y la comunidad de la PaC, ya que tiene que ver con nuestra formación liceana. Todo el evento de la Regata ha sido y seguramente seguirá siendo una gran fiesta naval, protagonizada por las Armadas de los países de latinoamérica intervinientes + España + Portugal y disfrutada por todos los que la estamos siguiendo. Hay varios liceanos que han jugado roles fundamentales en este proyecto, comenzando por el Alte. Vara (XIV), organizador por el lado de nuestro país, el CN Osvaldo Cháves (XIX), representando al CN, los clubes náuticos y varios más que por razones de espacio no puedo nombrar. Ellos podrán pasarte información muy jugosa sobre la marcha del evento, que recomiendo no perder.
Me voy a permitir expresar un pensamiento en voz alta sobre este tema. No deberían esperarse otros 100 años para repetir lo de esta Regata. Los beneficios que traerá el conocimiento mutuo entre las tripulaciones de los varios países latinoamericanos participantes, sobre todo entre aquellos que inician su carrera naval, será tan importante para la futura cooperación e integración latinoamericana, que el viaje de fin de curso de las diferentes Armadas debería hacerse coordinando un mismo derrotero. Además, convengamos en que sería mucho más divertido para todos.
Velas_Sudamerica_2010_entero_postal.jpg
Velas_Sudamerica_2010_timbre_postal.jpg
SE TERMINA “LEÓNIDAS GUERRERO”
Las dos últimas funciones de Leónidas Guerrero en los dos últimos viernes de marzo, a las 23 hs. (Teatro Fray Mocho, Tte.Gral. J.D.Perón 3644, Capital). Entrada: $ 30. Jubilados: $ 15.
No hace falta reservar pero si me avisás que venís, me va a gustar saberlo.
¿Hacés las cuentas, no te cierran y querés venir? Entonces no dejes de escribirme.
Les pido difundan esta invitación a aquellas amistades que deseen ver una sólida obra de teatro independiente sobre la Guerra de Malvinas, un tema ausente en nuestros escenarios.
Gracias, nos vemos en el teatro.
Daniel Ortiz (XXXI)
www.leonidasguerrero.blogspot.com
- - - - -
22/04: Cena Vitalicios en el Centro de Graduados
24/04: Aniversario CGLNM – Regata Interpromociones Soule Aniversario CGLNM
27/04: Asamblea General Ordinaria CGLNM
Estimado Alejandro:
He visto con enorme sorpresa que proa al centro reproduce opiniones de R Cachanosky. Este seudo economista que tiene el raro privilegio de no haber acertado jamas un pronostico economico,que estuvo al servicio de Cavallo.el que nos llevo al corralito y al mas grave endeudamiento de la historia argentina,que fue partidario de la globalizacion,que como hemos visto el año pasado quebro a las economias mas poderosas del mundo. Que es concido por su defensa del FMI organismo que colaboro en mandarnos a la quiebra en el 2001. Me parece que proa al centro no puede reproducir opiniones de semejante nefasto personaje.
Saludo,Quique (III)
Tengo planeado salir con el MANA, entre el 20 y el 30 de Abril próximos y estoy buscando tripulación. Pretendo llegar en unos 15 a 20 días a Paratii cerca de Angra dos Rei. Este trayecto con este barco ya lo hice, de ida con el Crucero de la Amistad 2006 hasta Rio, y luego con el Crucero Costa Leste hasta Salvador de Bahia, y de vuelta, con un tripulante solo, pero sin otros barcos. Por ejemplo, de Paratii, cerca de Angra a Punta del Este (casi la inversa de este viaje) tardamos 12 días. Por si a alguno le interesa mi cel es 011 15 30 151515.
Carlos Pampillo (VI)
Estimado A. Montmollin: no me siento representado por ciertas interpretaciones vertidas en esta revista. No sè si son tuyas o representan el pensamiento de varios. Me refiero,por ejemplo, a considerar delincuentes a los que ejercen protesta social,banalizar,minimizar el concepto Derechos Humanos,etc,etc.
Saluda atte. Gustavo Toyos (XXII)
Estimado Alejandro, acá te mando una lista de mails de liceanos de Ushuaia, porque algunos no reciben la PAC. Son una multitud, reforzada por algunos oficiales de la Armada en Actividad. Allí me reemplazó al comando de la Agrupación de Lanchas Rápidas el CF Marcelo Leonard, también liceano, de la XXXII (creo). Jorge Rossi queda como entusiasta Decano y referente. Abrazos a ellos con mi especial reconocimiento por la relación tan grata que hemos construido en virtud de nuestro pasado común y formación equivalente; y la calidez que me brindaron máxime en mi condición de trocista.
Alberto Gianola (XXX)
Te mando material de nuestro hotel puntualmente y también otro que hicimos con dos hoteles de Catamarca para trabajar en forma asociativa.
Alojándose en los tres hoteles se recorre lo más interesante que tiene la provincia.
Mi idea es que llegue este material a los asociados, y también a los que están en el ambiente de turismo tanto del Club como otros conocidos.
Nuestra Secretaría de Turismo no hace mucho por promocionar el destino y los emprendimientos tenemos que agudizar nuestro ingenio para que la gente pueda conocer esta provincia casi desconocida por los argentinos.
Es una provincia increíble en bellezas naturales y todo muy virgen, así que todos los que llegan quedan maravillados de lo que ven y no pueden creer que no se marketinee más, pero bueno, así es la realidad.
Podemos ofrecer la siguiente promoción a socios del Centro de Graduados:
- Alojamiento hasta 2 noches: Descuento 10%
- Alojamiento desde 3 noches a 5 noches: Descuento 15%
- Alojamiento más de 5 noches: 20%
Promoción no válida para semana santa, vacaciones de invierno y verano y feriados largos.
Inés Galíndez (I-LNMFG)
Con este número llegamos a 1537 suscriptores -de una base de 1960- de los cuales 87 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 101:
XVII: Federico Gamenara
XVIII: Luis Vaccarelli
XIX: Francisco Arqueros
XX: Guillermo Estevez
XXI: Ricardo Aras, Federico Garcia
XXXII: Marcelo Leonard
LNMCFCM: Pedro Ojeda
Familiares de Cadetes/Graduados: Susana Imhof
Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Néstor García Díaz (V), Jorge Speranza (XIV), Jorge Ghersa (XV), Manuel López Dávil (XVII), Mario Bravermann y Santods Diego (XXVI) y Jaime Pando (XXVII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO
Vida Náutica en el Centro de Graduados: http://lacamareta.ucoz.com
Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com
Liceo Naval Rugby Infantil: http://lnrugbyinfantil.blogspot.com
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Amirante Storni”: www.cglnmas.com.ar
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Liceo Naval Militar Almirante Storni www.liceostorni.edu.ar
Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar
Promociones
VIII: http://www.lnm8va.com.ar/
XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece (*)
XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html
XV: www.xvprom.blogspot.com (*)
XVII: http://lnm17.multiply.com/
XXII: http://xxii-general.blogspot.com/
XXIII: http://ar.groups.yahoo.com/group/la_23/
XXV: http://ar.groups.yahoo.com/group/25prom/
XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi
XXVII: http://www.27promocion.com
XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/
XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/
XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb
XL: www.xlpromocion.blogspot.com/
XLII: http://www.promocion42.100megas.com (*)
XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/
XLVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/PesteVerde-XLVI/ / http://www.facebook.com/group.php?gid=56069879637
XLVIII: http://www.lnmab.com.ar
En Facebook se ha creado un grupo “Egresados del Liceo Naval Militar Alte. G. Brown”, de todas las promociones, cuyo contenido es público.
(*) Aparecen como vínculos inaccesibles
Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.
Hasta la próxima, a partir del 17 de Abril,
---
Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
amontmollin@gmail.com - alejandro@montmollin.com
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.
Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.