Proa al Centro N° 23 – 12/07/03
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA
- A manera de prólogo
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Variedades
- Colaboraciones
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC023.doc ( KB): este documento completo en versión MS-Word.
* PAC023.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- A manera de prólogo
En el Centro de Graduados seguimos festejando nuestros primeros 50 años de vida. El Jueves 3 de Julio se realizó una cena conmemorativa, a la que estuvieron invitados representantes de todas las instituciones amigas. En el punto 3, “Noticias del Centro”, se transcriben las palabras que mencionara en la ocasión nuestro Presidente, Luis Ugarte.
Hace 15 días llegamos con un “número especial”, destinado a concretar una suerte de relevamiento de nosotros mismos que le resultara de utilidad a uno de los nuestros en el desarrollo de su tesis en la Escuela de Guerra Naval. Al rato del envío comenzaron a llegar las respuestas. Al momento de escribir estas palabras, hemos recibido más de 130, lo que habla a las claras del espíritu de colaboración e interés que existe entre nosotros. Muchas gracias a todos, particularmente a los que respondieron a la encuesta.
Proa al Centro es un vehículo de comunicación y una eventual forma de colaboración entre liceanos y socios del Centro de Graduados. Por ello, es un medio abierto para que quien quiera utilizarlo para hacer llegar alguna información a la comunidad pueda hacerlo sin restricciones más que las que naturalmente imponen la educación y las buenas costumbres. Lo que les pedimos que tengan en cuenta, es que hemos llegado a un grado de desarrollo y a una “tirada” que hace muy difícil, cuando no imposible, poder satisfacer los requerimientos que se planteen sin la suficiente antelación. Simplemente para que tengan una idea, cada envío de la PAC demora entre 4 y 6 horas, según el grado de congestión que haya en la red. Por cada envío vuelve aproximadamente un 5% de mensajes rechazados por distintos motivos (actualmente esto representa entre 70 y 100 mensajes por envío). Cada uno de ellos debe ser analizado para determinar si se trata de un inconveniente temporario (por ejemplo falta de espacio en la casilla destino) o permanente (dirección en desuso o inexistente), lo que también lleva su tiempo. Esta tarea no puede postergarse y debe ser realizada cuanto antes para evitar que la casilla emisora quede saturada por estos mensajes bloqueando los otros que pudieran llegar. Por esa razón, los envíos se realizan los Sábados, lo que da tiempo para hacer este trabajo, imposible de realizar durante la semana. Por todo esto, quien quiera hacer llegar cualquier mensaje a la lista tenga en cuenta enviármelo con no menos de una semana de anticipación. En caso de que no pueda esperar al número regular de PAC, consideren también que es prácticamente imposible sacarlo en días hábiles.
“Aquel que no es capaz de acordar con sus enemigos termina siendo controlado por ellos”
-- Proverbio chino
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Noticias del Liceo
“9 de JULIO”
Lo programado para el 9 de julio se cumplió sin inconvenientes, excepto el frío que apretó bastante. A la ceremonia en la Plaza de Armas vino una gran cantidad de padres y hermanos de cadetes. Los actos en MARTÍNEZ fueron bien organizados; también acudieron familias de cadetes, inclusive hubo quienes estuvieron a las ocho en la Plaza de Armas.
Hugo Jorge Santillán (XV) - Director
Estuve presente en Martínez -tedeum, homenaje al Crucero Gral. Belgrano, parada militar, desfile, etc (lo de etc. está demás porque después del desfile no hubo más nada y todos nos fuimos). Estuvo todo muy bien, aunque los pobres cadetes se ca... de frío, (yo también) y especialmente las mujeres que estaban formadas a la sombra frente a la plazoleta que se inauguró. Me llamó la atención que había varios CN y CF de Ingenieros (azul) y de Intendencia (blanco).- Tambien estuvo un CN de IM cuyo apellido no recuerdo, pero fue en aquel tiempo el Tte de Fragata que en la guerra de Malvinas disparó el primer misil tierra - agua y que hizo bolsa un buque inglés. Según explicaron, y como seguramente vos sabrás, esos misiles pesaban 5 toneladas, por lo cual tuvieron que llevarlos desarmados en los Hércules C 130, y los montaron in-situ sobre unas plataformas precarias de disparo.- El hombre fue condecorado públicamente, por lo que no pudo disimular su emoción.-Presidió el Intendente de San Isidro junto con el SubSecretario General Naval, CN Alessandrini.-Al terminar el acto en la plazoleta Cr. Gral. Belgrano, en homenaje a los muertos de la tripulación, un trompa tocó SILENCIO, acompañado con los lagrimones de algunos presentes.-
Fue notable la mención al Liceo durante el desfile por los altoparlantes, con una descripción larga y minuciosa de la HISTORIA, EXCELENCIA Y BONDADES del Instituto.- (GRAN MARKETING GRAN).-
El desfile estuvo muy lindo. Hasta hubo gauchos a caballo que cagaron todo, y camiones de bomberos. Por supuesto también desfilaron los veteranos de Malvinas oriundos de San Isidro, muy orgullosos con las condecoraciones en el pecho, pero con cara de tristeza muy notoria. ¿Será por su situación actual? -Fue la nota amarga.- Saludos,
Paul Perez Re (IV)
- - - - -
“COLABORACIONES CON EL LICEO”
Alberto Rodríguez me pidió una lista de necesidades del Liceo para sacarla en el PAC con la esperanza que algún graduado quiera donar o proveer lo que se pide. Estoy procesando una serie de datos que por ahora no tengo consolidados (materiales para los gabinetes, equipamiento para aulas, etc), lo que me llevará un tiempo.
Tengo un requerimiento en firme: 5 computadoras PC con las siguientes características mínimas: procesador Pentium 233 Mhz; 32 MB RAM; disco rígido de 2 GB; monitor; placa de red 10/100; diskettera 3 1/2; teclado; mouse; placa de video 1 MB.
Quienes tengan posibilidad de colaborar, aunque sea parcialmente, por favor ponerse en contacto con el Liceo al 0810-444-LICEO o por mail a director@liceonaval.org.ar. Desde ya, muchas gracias.
CNIM (RE) Hugo Santillán (XV) - Director
Estimado Alejandro:
Aprovecho la oportunidad para hacerte saber que se ha gestado en la XVII un impulso de "hacer" cosas por el Liceo. De hecho, ya hablé con el Director y, en menos de un mes, se concretaron algunos apoyos. Un egresado de la XVII obtuvo un palco en el Colón para el Liceo, sin cargo, otro puso a disposición un velero H-20 para la práctica de los cadetes y un tercero consiguió, también sin cargo, un difusor de órdenes con micrófono para las ceremonias. Faltan los parlantes y varias cosas más (cuya lista ya tenemos). Un abrazo
CN Alberto Souto (XVII)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Noticias del Centro
“PALABRAS DE LUIS UGARTE EN LA CENA DEL 03/07/03”
Señores autoridades e invitados especiales,
Señores representantes de organizaciones vinculadas al ámbito social, de la cultura y del deporte,
Señor Director y oficiales del Liceo Naval Alte Brown, Señores profesores, entrenadores y managers de equipos de diversas disciplinas,
Señores dirigentes, profesionales y personal, Señores socios y Amigos del Centro de Graduados:
Celebramos en esta reunión los primeros 50 años de creación del Centro de Graduados. Que nació a partir de la idea del entonces Director del Liceo Naval y su convocatoria a un grupo de adolescentes de las primeras dos promociones y que difícilmente hayan podido haber imaginado el crecimiento de nuestra institución.
El entonces Capitán Bourel, en palabras recogidas en la Proa al Mar decía que había tomado cuerpo la idea de continuar manteniendo unidos a los Guardiamarinas egresados del Liceo, iniciativa que contaba con el más valioso de los aportes, la firme voluntad de jóvenes asociados ligados por recuerdos comunes que iban a poner lo mejor de sí para llevarla adelante.
Y realmente eran jóvenes, a punto tal que cuentan que la autoridad de control (equivalente a lo que es hoy la Inspección General de Justicia) en el trámite de la obtención de la personería jurídica observó la presentación de la Comisión Directiva por llevar firmas de entonces menores de edad.
Sin embargo, la dedicación y el criterio de los dirigentes y quienes adhirieron a esa idea fueron marcando el rumbo.
Se pensaba en agrupar a quienes pasaron por el Liceo Naval y estrechar vínculos con la Armada, difundiendo la conciencia naval, que es uno de los propósitos de nuestro Liceo.
Dicen que la piedra fundacional quedó allá enterrada, atrás de Retiro, cerca de lo que era el viejo SADOS
Se potenció al auspicio de actividades culturales y sociales, favoreciendo la vinculación entre asociados y los grupos familiares.
En los comienzos Instituciones amigas nos prestaron desinteresadamente sus instalaciones. Especial mención debemos efectuar del Círculo de ex - Cadetes del Liceo Militar, de Pucará y de nuestros vecinos, el Centro Naval, CUBA.
Del viejo sótano de las reuniones iniciales (Anchorena 329, según documentos históricos) se pasó a Guayaquil 837 (entre 1963 y 1966), mientras acondicionábamos los terrenos inexplotados cedidos, en lo que hoy es Puerto Nuñez.
Para llegar había que caminar varias cuadras, pasar por debajo de las vías (profundizando el pasaje, primero con topadora, y luego con picos y palas) y subir al galpón de madera, lugar que era la cuadra de aspirantes a la escuela de marinería y donde practicó luego la banda de música de la Armada.
Era una selva.
Salimos de usar la cancha de Pucará para ir a nuestra primera cancha de rugby. Muchos recordarán que las conversiones de un lado iban a la vía. Del otro había que buscar la pelota en bote.
No era lo que vemos hoy. Si hasta decían que teníamos el campo minado.
Pero sucesivas promociones de cadetes del Liceo fueron uniendo sus esfuerzos, y familiares y amigos colaboraron en nuestro paulatino desarrollo.
Y pronto nuestras familias también crecieron en el Centro.
El impulso de la práctica de deportes no profesionales por asociados y familiares permitió ir adecuando nuestra sede social a las nuevas necesidades.
Cuando nos expropiaron para construir lo que es hoy Av. Cantilo pasamos a usar vestuarios con ducha eléctrica, con todos sus problemas y el miedo de quedar electrocutados después del entrenamiento...
Claro que en los comienzos, por ejemplo, nadie había tenido en cuenta el desagüe cloacal del Arroyo White y sus efluvios...
Pero seguimos adelante.
El dragado de la bahía, el refulado y la defensa de costa, las marinas, permiten hoy apreciar más de ciento cincuenta veleros en amarras del Centro.
Hoy tenemos veleros H19, Optimist y Pamperos para socios y familiares, una escuela de vela y participan nuestros representantes en regatas nacionales e internacionales.
Sucesivas inversiones y mejoras realizadas con un gran esfuerzo e imaginación permitieron avanzar en actividades culturales y disciplinas deportivas.
Se autorizó a invitados jugadores en diversas actividades deportivas que primero ayudaron a completar planteles y luego al crecimiento de las diversas disciplinas.
Así también nació nuestro hockey. Cuenta la historia la primera gira infantil por ROU, con algunas escapadas de las chicas de 12 y 14 años del Hotel Carrasco que aun recuerdan los responsables de esa gira...
De esa gira y de las que siguieron por el interior y el exterior, con diversos equipos, de distintas edades, siempre representando al Centro con sus propias experiencias...
Y las nuevas incorporaciones también participaron de la idea fuerza y del espíritu que hace del Centro una gran familia.
Hoy tenemos cerca de 500 jugadores de rugby, presentamos equipos en todas las categorías y hemos dado representantes al máximo nivel deportivo nacional.
Contamos con 200 jugadoras de hockey de todas las edades, 170 jugadores de tenis, 120 jugadores de fútbol.
En estos años hemos organizado Olimpíadas y Campeonatos internos. Mencionamos especialmente a los organizadores de tenis y a quienes nos representan en diversos torneos.
Tenemos un entusiasta grupo de socios e invitados pertenecientes a otras actividades, como coro y teatro, bajo la dirección de calificados profesores.
Podrán contar nuestros coreutas su participación en la Feria del Libro, donde era tal el ruido que no se los escuchaba cantar.
O nuestros participantes de teatro que cuando quisieron actuar en este mismo lugar, la acústica era tan mala y la tarima que pusimos tan baja, que los espectadores terminaron comiendo en el bar sin esperar el final de la obra.
En ambos casos, por razones de infraestructura se perdieron apreciar los esfuerzos de nuestros participantes de coro y teatro, que nos enorgullecen con su tarea. (*)
Difundimos entre los ex liceanos la revista Proa al Centro, con el apoyo de herramientas informáticas de cada vez mayor utilización.
Y como en una gran familia, cuando vimos que el Liceo Naval de Río Santiago disminuía su convocatoria y reflejaba problemas financieros, ofrecimos también a la Armada nuestro apoyo para relocalizar el instituto.
Y luego de veinte años de ofrecer nuestro apoyo, se nos permitió encargarnos de la gestión educativa y su administración financiera en su nueva localización, en la Dirección de Educación de la Armada, a través de una Fundación.
El Centro de Graduados modificó entonces sus estatutos y creo la Fundación Liceo Naval, y aportó al proyecto educativo los fondos que venía reservando para continuarlo.
Y se vio en tiempo record la respuesta al desafío.
Se demostró que la idea era convocante y que existía capacidad para asumir el compromiso, encarar las obras y la puesta en funcionamiento del proyecto educativo, que hoy cuenta con 170 cadetes y cadetas en tres promociones cursando, que ya están integradas al Centro de Graduados y esperamos que sigan frecuentando nuestra sede a su egreso.
Y así, mientras vemos que algunas asociaciones que reconocen una raíz común toman distancia de sus orígenes, nosotros nos encolumnamos tras el mismo objetivo, tratando de conciliar el pasado con el presente, continuando así con el instituto educativo que nos enorgulleció y del que aún nos sentimos parte.
Hace poco tiempo convocamos a oficiales de la Armada a una reunión institucional en la que explicábamos la importancia de este proyecto.
Hoy nos reunimos con personalidades de diversas actividades sociales, culturales y deportivas, que también hacen a nuestro desarrollo para compartir nuestra alegría por estos primeros 50 años y agradecerles permitirnos desarrollar nuestros objetivos fundacionales.
Y también hemos dado representantes a Uniones, Federaciones y Asociaciones vinculadas a nuestras actividades.
El Centro de Graduados agrupa un conjunto de asociados, en su mayoría profesionales y muchos de ellos destacados en sus respectivos ámbitos de actuación, que tuvieron una educación privilegiada por la excelencia y los principios que nos transmitieron el Liceo y la Armada, o que se unieron participando así de los fines de la institución.
Los valores de nuestros miembros se encuentran en la familia del Centro, en sus actividades culturales y sociales, en sus logros deportivos crecientes.
Tenemos cantidades de cuestiones pendientes y numerosos proyectos, pero hemos avanzado mucho con el trabajo mancomunado de todos nuestros integrantes, y los que seguimos la tarea de nuestros fundadores.
A nuestros amigos, a los oficiales y profesores del Liceo que tal vez no están físicamente pero cuyo recuerdo perdura en nuestra memoria.
A los socios, amarristas, jugadores, profesores, entrenadores, managers, quienes participan de nuestros ideales, de nuestras actividades culturales y los que de un modo u otro colaboran con nuestro Centro.
Y sobre todo a todas las instituciones que nos han acompañado, cuyos representantes hemos convocado para esta reunión.
A todos ellos, muchas gracias.
Luis A. Ugarte – Julio de 2003
(*) Si bien no fue mencionado durante la alocución, Luis me pidió expresamente que se incluyera en este punto la referencia a nuestros entusiastas jugadores de Buraco.
- - - - -
CINCUENTENARIO DEL CENTRO DE GRADUADOS
Necesitamos todo el material gráfico que nos puedan hacer llegar referido a estos 50 años de historia del Centro de Graduados. Fotos o películas focalizadas en las instalaciones o eventos significativos del Centro serán especialmente bienvenidas. Rogamos a quienes puedan aportar elementos que se comuniquen con Secretaría o en su defecto pueden enviar un mail a amontmollin@myrealbox.com. Nos comprometemos a reintegrar todo el material en el mismo estado en que lo recibamos. Desde ya, muchas gracias.
- - - - -
CREDENCIAL PARA INGRESAR AL CENTRO DE GRADUADOS
A partir del 1° de julio de 2003 es imprescindible la presentación de la credencial para ingresar al Centro de Graduados, no permitiéndose excepciones a esta norma. Los asociados que no la tengan deberán solicitarla en Secretaría. Quienes concurran al Centro sin la credencial deberán abonar la correspondiente entrada de invitados. Agradeceremos colaborar con la vigilancia para facilitar esta tarea.
- - - - -
RUGBY
Hemos comenzado la fase de Reubicación del torneo de la URBA con suerte diversa, superando a Universitario de La Plata en el primer partido y cayendo en el segundo frente a Belgrano. Hoy probaremos suerte nuevamente de visitantes ante La Plata.
- - - - -
FÚTBOL
Torneos de la Lide
La categoría 1984/85/86 viene realizando una excelente campaña y aproximándonos al primer tercio del campeonato se encuentra en un expectante segundo lugar, detrás de Circulo Trovador con quien jugará el sábado 12 de Julio, o sea coincidiendo con esta publicación.
Presenta a la delantera más efectiva del campeonato que tiene un promedio notable de 4,57 goles por partido y una de las defensas menos vencidas con un promedio de 1,3 goles por partido. Su capitán es Tomás Andrieu y Ezequiel Vergara con 9 goles es el goleador del equipo y del campeonato.
Además de los mencionados integran el equipo varios hijos de socios como Ariel Guelfi, Juan I. Coccaro, Pablo Cavallo, Federico y Martín Varni, Pablo Antonelli y Andrés Bobbio, completando el plantel 9 invitados jugadores.
Por su parte la categoría 1987/88 compite mientras se va armando, ya que prácticamente los integrantes se conocieron este año e incluyen a varios cadetes del Liceo. Por el momento se encuentra en mitad de tabla, pero está para más.
Asimismo existe un tercer equipo que ha comenzado a jugar en el Torneo que organiza el Club Atalaya en La Horqueta. Aquí se mechan los que no tienen cabida en el equipo más grande de Lide, junto con otros que no pueden hacerlo por edad en aquel torneo. De esa manera tratamos de que todos los chicos puedan participar de alguna competencia. Este campeonato acaba de comenzar y sólo se disputó la primer fecha en la que fuimos derrotados por el club local.
A través de Gustavo Bobbio y Adolfo Borelli hemos solicitado a C.D. fechas alternativas posibles para desarrollar el Torneo Aniversario. En cuanto tengamos la respuesta mandaremos las bases para inscribirse, pero adelantamos que será por categoría y para equipos de 6/7 jugadores según edades. El desarrollo de ese torneo dependerá de la cantidad de equipos inscriptos, pero se asegurará a cada equipo un mínimo de tres partidos.
6° Torneo Fútbol Interpromociones 2003 - 50 Aniversario CGLNM
Resultados de los partidos:
TERCERA FECHA - 14/06/03
1) 14hs - 38 vs 45 : 4 a 2
2) 15hs - 40 vs 36 : 5 a 2
3) 16hs - 34 vs 47 : 0 a 3
Libre 39
CUARTA FECHA - 21/06/03
1) 14hs - 39 vs 45 : 1 a 4
2) 15hs - 38 vs 36 : 5 a 2
3) 16hs - 34 vs 40 : 2 a 3
Libre Prom 47
QUINTA FECHA - 28/06/03, fue suspendida por razones climáticas y trasladada al sábado 05/7/03.
1) 14hs - 38 vs 47
2) 15hs - 40 vs 45
3) 16hs - 36 vs 39
Libre Prom 34
Posiciones:
1°) 40 7pts (+8) ; 2°) 38 5pts (+4) ; 3°)47 4pts (+3) ; 4°)45 4pts (+1) ;
5°) 34 3pts (-3) ; 6°) 39 1pto (-7) ; 7°) 36 0pto (-6).
Goleadores:
6 Goles: Aldo Litter (38).
4 Goles: Demián Polce (45).
3 Goles: Martinez Maximiliano(47), Milanesi Jorge (40), Kotynia Maximiliano(47), Pierotti Gastón (38), Morey Ramón (40), Zamora Miguel (40) y Fidalgo Marcelo (47).
Goleadores:
Los contactos son: Gerardo García (Prom. 34), Jorge Milanesi (Prom. 41), Juan Viola (Prom. 45) y los Señores Gustavo Bobbio y Guillermo Coccaro ambos integrantes de la Comisión de Fútbol del CGLNM.
jorge.milanesi@bancogalicia.com.ar - 6329-5260
- - - - -
NÁUTICA
ESCUELA DE TIMONELES 2003. Inició sus actividades con gran interés e importante concurrencia, el sábado 4 de mayo. La instrucción práctica se cumple los sábados en dos turnos: de 09.30 a 13.30 y de 14.00 a 18.00, mientras las teóricas se llevan a cabo los jueves de 20.15 a 21.45 horas. Informarse sobre las clases recuperatorias. Aquellos jóvenes y adultos que tengan interés en participar en esta actividad aún tienen tiempo de inscribirse, siendo muy bienvenidos. Los alumnos de todas las Escuelas deberán presentar al momento de embarcar y de la clase teórica un carnet sellado que se obtiene en Secretaría. Consultar en Secretaría con relación a los aranceles y descuentos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Variedades
“VISIONARIOS” – remitido por Eduardo de Montmollin (XXVII)
* "Las computadoras en el futuro llegaran a pesar no más de 1.5 toneladas." Mecánica Popular, al pronosticar el futuro de las computadoras en 1949.
* "Pienso que hay un mercado mundial para no más de cinco computadoras." Thomas Watson, presidente de IBM, 1943.
* "He viajado por todo este país y he hablado con su gente y le puedo asegurar que la informática no durará más de este año." El editor a cargo de bussines books de Prentice Hall, 1957.
* "Pero qué. . ¿ para que sirve?" Ingeniero de la División de sistemas avanzados de computación de IBM, 1968, al comentar del microchip.
* "No existe razón alguna para que la gente quisiera tener una computadora en su casa" Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment.,1977.
* "Este 'teléfono' tiene demasiadas deficiencias para ser seriamente considerado como medio de comunicación. El dispositivo es inherentemente sin ninguno valor para nosotros." Memo interno de la Western Union, 1876.
* "La caja inalámbrica de música no tiene ningún valor comercial imaginable. ¿Quien pagaría por un mensaje que se envía sin destinatario en particular?" David Sarnoff's associates con respecto a su recomendación en la inversión para el radio en el decenio de 1920.
* "El concepto es interesante y bien formado, pero a fin de obtener mas que una 'C' la idea debe ser factible." Un profesor de Yale respondiendo a una propuesta de Fred Smith respecto a la factibilidad de el servicio de entrega nocturna (overnight delivery service). (Smith después lo propuso a Federal Express).
* "¿Quien diablos quiere oír hablar a los actores?" H.M. Warner, de Warner Brothers, 1927.
* "Me siento feliz de que Clark Gable es quien va a fracasar y no Gary Cooper." Gary Cooper sobre su decisión de no para tomar el papel en "Lo que el viento se llevó."
* "A nosotros no nos gustó su música, especialmente la guitarra ya que esta va de salida" Decca Recording Co. al rechazar a los Beatles, 1962.
* "Maquinas voladoras más pesadas que el aire; eso es imposible." Mandar Kelvin, presidente, Royal Society, 1895.
* "Si lo hubiera pensado bien no hubiera realizado tal experimento. Los libros están llenos de ejemplos que dicen que no se puede hacer". Spencer Silver en el trabajo que desarrollo los "Post-It" de 3M.
* "Así que fuimos con Atari y le dijimos, 'Hey, hemos construido algo asombroso, con algunas partes suyas, como ven, ¿nos respaldan?, se los damos, solo paguen nuestro sueldo y trabajaremos para Ustedes.' Y contestaron 'No.'. Entonces fuimos con Hewlett-Packard, ellos nos dijeron,' no los necesitamos, ni siquiera han terminado su carrera" Steve Jobs, fundador de Apple Computer al tratar de vender su computadora (y de Steve Wozniak) a Atari y a HP.
* "¿Perforar por el petróleo? ¿Tener que taladrar el terreno para encontrar petróleo? Usted esta loco." Perforadores al escuchar a Edwin L. Drake al tratar de enlistarlos para su proyecto de perforación de petróleo en 1859.
* "Los aviones son juguetes interesantes pero no tienen ninguno valor militar." El Mariscal Ferdinand Foch, Profesor de Estrategia, Ecole Superieure de Guerre.
* "Todo lo que podría inventarse ya se ha inventado." Charles H. Duell, Comisionado, Oficina DE EE.UU. de Patentes, 1899.
* "La teoría de gérmenes de Louis Pasteur es ridícula". Pierre Pachet, Profesor de Fisiología a Toulouse, 1872
* "640K debe ser suficiente para cualquiera." Bill Gates, 1981
- - - - -
“LA VISITA DEL SUPERVISOR” – por Ricardo Yanguas (VIII)
Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- "Permiso, soy el supervisor de turno... ¿algún problema?"
- "Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..." El supervisor, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- "¿Qué es esto?"
- "Un corcho señor"... gritaron los alumnos sorprendidos.
- "Bien, ¿De dónde sale el corcho?"
- "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque, de un árbol... " de la madera...", respondían animosos los niños.
- "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
- "Sillas...", "una mesa...", "un barco..."
- "Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?" Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- "Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias".
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- "Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?"
- "Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?"
- - - - -
“RANCHO VOLANTE (Una anécdota para el viaje)” - por Iván Pittaluga (XXVIII)
Roberto de Vicenzo, el gran golfista argentino, ganó cierta vez un torneo. Después de recibir el cheque y sonreír ante las cámaras, salió del club y se encaminó hacia su coche, dispuesto a retirarse. En el estacionamiento se le acercó una joven. Tras felicitarlo por su victoria, ella le contó que tenía un hijito gravemente enfermo y próximo a morir. No sabía siquiera como pagar las cuentas del médico y los gastos del hospital.
De Vicenzo, conmovido por su relato, sacó una lapicera y le endosó el cheque del premio... Que esto sirva para que el bebé pase algunos días lindos, dijo, poniéndole el cheque en la mano.
A la semana siguiente, mientras almorzaba en un club de campo, un funcionario de la Asociación Profesionales del Golf se acercó a su mesa.
- Unos muchachos que estaban en el estacionamiento, la semana pasada, me contaron que te encontraste allí con una joven, después de ganar el Torneo.
De Vicenzo asintió.
- Te traigo malas noticias continuó el funcionario. Era una estafadora. No tiene ningún bebé enfermo. Ni siquiera es casada. Te estafó.
- ¿O sea que no hay ningún bebé a punto de morir? preguntó De Vicenzo.
- Así es.
- Es la mejor noticia que me han dado en toda la semana fue la conclusión del golfista.
(de "Más chocolate caliente para el alma", citado en "Rendición de cuentas", de Gonzalo Iturbe, Buenos Aires, 2000)
- - - - -
“MEDICAMENTOS GRATIS” – remitido por Enrique Avogadro (XII)
SE RUEGA HACER CIRCULAR, HAY MUCHA GENTE QUE LOS NECESITA PROVISION DE MEDICAMENTOS GRATUITOS MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS:
* Banco de Drogas de Capital : PASEO COLON 568
* FUNDALEU: Uriburu 1450 - T.E.. 4807-1313. La asistente se llama Gabriela - Dr Milone director de la Fundación
* Parroquia San Pedro y San Pablo: Quintana 2645. Olivos. Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12,30 790-2043.
* FUNDACION FLEXER tel. 011-4825-5333 silvia@fundacionflexer.org. La Fundación Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cáncer. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños. Tel: 4825-5333 - mail: comoayudar@fundacionflexer.org
* FUNDACION ENCUENTRO: TEL/FAX 011-4962-5108. La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas. Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o a www.fundacionencuentro.com.ar. (Entre Vos y Yo con Esteban Mirol, Radio 10, 14/11/02)
* APOSTAR A LA VIDA: TEL 011-4244-5797 SRA. ANA www.apostaralavida.org.ar
* banco de drogas: SRA.LIDIA 011-15-40247753 lidi023@yahoo.com.ar
* apostar@dwebsa.com.ar Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785.
* LABORATORIOS GLAXO - 4746 0211 .GERENTE OSWALDO GOLA Oswaldo.L.Gola@gsk.com
MEDICAMENTOS GRATUITOS
* Parroquia San Carlos, 4981-7752. Lunes,Miercoles y Jueves de 15:00 a 17:30 hs.
* Parroquia San Saturnino, 4921-9483. Con receta municipal
* Parroquias de la Vicaría de Flores, 4671-9295. calle Fernandez 253
* Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita. Su sede legal se halla en Sarandi 1139 (1222) Capital Federal.
* Area Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro Casanova -
* Area San Telmo, 4361-6394. Tel/Fax: 011-4625-0604.
* Parroquia San Pedro y San Pablo, 4790-2043.
* MUTUAL SENTIMIENTO Farmacia de genéricos, con receta. Precios muy económicos Disp. 167/02 Exp.1-2002-3541/02-0 Min.de Salud de la Nación .Federico Lacroze 4181 3er. Piso Capital Federal .Tel. 4554/5600 E-mail farmacia@mutualsentimiento.org.ar
* CONTACTOS Sacados de la Red Solidaria
* entretodos@abaconet.com.ar - Soc. civ." Entre Todos"- M R. Responsable:
* Isabel Halle www.capacidar.com.ar / Entre Todos
* www.soytango.com.ar / Solidaridad/Entre Todos
* anaclarafilipponi@hotmail.com
* HOSPITAL ITALIANO
* veronica.mignone@hospitalitaliano.org.ar ( VERONICA TRABAJA ALLI)
* RED SOLIDARIA belenquellet@arnet.com.ar
* Red Solidaria ricardoloustalot@speedy.com. de La Plata
* LABORATORIOS
* informacion@fortbenton.com.ar;
* DEFENSOR DE LA SALUD REMEDIOS GRATIS: 011-4941-9829
* FUNDACION ANDAR (Ayudemos a nuestros discapacitados a rehabilitarse) Pirán 5499, Ciudad Autonoma de Bs. As. Tel. / Fax.:005411-45453895 Sra. Noemí: bastones, sillas de ruedas. info@lilis.com.ar es la hermana de Alejandro Szwarc alesz@elsitio.net que vende elementos para médicos, y los elementos que cambian se pueden conseguir gratis o por monedas "INFO"
* Jaime Banco de datos de protesis, ortesis, implantes, material descartable y el vademecum de medicamentos.- www.fasiba.org.ar - fundacionfasiba@hotmail.com
- - - - -
“NUEVA MODALIDAD DE ASALTO” – remitido por Fredy Cano (IV)
Ud. se encuentra en un Bar o Restaurant. De repente llega alguien preguntando quien es el dueño de "tal coche, con tal chapa" y solicita al dueño que, por favor lo mueva del lugar, porque está dificultando y no puede salir con su vehículo. Cuando Ud. llega a su vehículo, le anuncia, "muy gentilmente" que se trata de un asalto. Alerte a sus amigos. No cuesta nada prevenir.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Colaboraciones
“UN EXPERIMENTO FELIZ: EL LICEO NAVAL” – remitido por Alfredo Aguirre (XIV)
Artículo escrito por el Prof. Carlos Argüero y publicado en la revista “Educación”, año 1, número 2, La Plata, Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Febrero de 1956.
Nació el Liceo Naval quizá por imitación o competencia con los Liceos Militares del Ejército. Pero en los años que lleva de existencia, numerosos factores le han dado características que lo colocan –de resultados hablamos- a la cabeza de los otros institutos similares y aún de todos los demás establecimientos secundarios oficiales o privados nuestros.
El edificio del Liceo es antiguo, incómodo y estrecho. Las instalaciones y los medios, modestos. El régimen, sencillo. Por tanto, la vida en él, austera. Y de austeridad y modestia andamos escasos en los últimos tiempos.
Cuando el instituto abrió sus puertas, han pasado ya ocho años, apenas cien niños pretendieron ingresar en él. No se conocían claramente su orientación ni propósitos. Hubo quienes lo creyeron cuartel, asilo o reformatorio. En los últimos tiempos varios centenares de jóvenes se apretujan en sus ingresos disputando con ahínco las plazas vacantes. Hay algo que lo ha hecho triunfar. Veamos qué es ello.
No es un colegio de pupilos más. Ni un pensionado aristocrático de casta o sector social determinado. No es un establecimiento gratuito ni barato ni tampoco de lujo. Tampoco un colegio “fácil” ni una cómoda antesala para pasar a la Escuela Naval porque quien ingresa a él no lo hace por estrechez financiera, ni para pasar la vida regalada de los ricos, ni mucho menos para sortear hedónicamente la etapa de los estudios secundarios. Es, sencillamente, el Liceo Naval. Lo cual equivale a decir un internado de enseñanza media, administrado por el Ministerio de Marina, regido por marinos y con un cuerpo de profesores que son civiles en más de un noventa por ciento. A los programas del Ministerio de Educación, adoptados imperativamente por el decreto que lo creara, sus planes internos añaden prácticas de disciplina militar y aprendizaje náutico, que hacen de egresado, al tiempo que un bachiller, un guardiamarina de la Reserva Naval Principal de nuestra Armada.
La disciplina del establecimiento es de corte militar atenuado. No el teutonismo de la exterioridad arrogante y del taconazo estruendoso. Ni siquiera la blanda y cortés disciplina de nuestra Armada, sino un ordenamiento jerarquizado y armónico, tendiente a crear el espíritu de orden, de respeto y de armonía de cuerpo, tan necesario en la gran colmena humana. El uniforme da hábitos de dignidad personal. Que también han estado en déficit en nuestro país. El oficial de Marina tiene en el Liceo las funciones rectoras en materia disciplinaria y administrativa y, además, las de enseñanza de las asignaturas náuticas y de instrucción militar. Vive en íntimo y permanente contacto con profesores y cadetes y, al tiempo de enseñar al civil lo esencialmente castrense o profesional, aprende a comprender y valorar la psicología e idiosincrasia de aquél. Ese contacto íntimo y el intercambio cultural y social que de él fluye, hacen que el espíritu de casta militar o el militarismo sean en el Liceo brumosas referencias de tiempos idos, de etapas superadas o de países distantes.
Dijimos que los planes del bachillerato se rigen en el Liceo por los programas del Ministerio de Educación. Pero la enseñanza que se imparte en él, aunque se guíe por esos programas y por los textos aprobados, va más allá de ellos. Junto con las nociones científicas, que han de ser la infraestructura cultural del universitario de mañana, los profesores del Liceo procuran en todo momento, con el comentario oportuno, el símil transparente, la apostilla edificante o la digresión educativa, ir formando integralmente la personalidad moral e intelectual del alumno. Huyen todos, tanto por directivas generales recibidas como por mutuo acuerdo tácito, del detalle diminuto, de la trivialidad inútil y del fárrago indigesto, para presentar sus asignaturas con claridad humana y eficiencia real. Nada de clasificaciones y de enumeraciones kilométricas o de torturantes esfuerzos mentales. Enseñan lo enciclopédico así, enciclopédicamente, vale decir con concisión, medularmente y sin perder nunca de vista el objeto práctico de su enseñanza. Planes de lecturas selectas críticamente analizadas, antes que gramatiquillas, en los idiomas. Comprensión total del Cosmos, en Geografía y Astronomía. Ejemplo y enseñanza para el futuro, en la Historia. Afinamiento del gusto artístico en Dibujo y Cultura Musical. Habituación de la mente al pensar abstracto, en las Matemáticas. Observación directa y experimentación de laboratorio y gabinete, en las Ciencias físico-naturales. Y así, por el estilo, en todo cuanto se enseña y estudia.
Humanizada de tal manera la cultura intelectual, marcha del brazo con ella, hermanada, la del físico. Que no se la entiende allí como actividad destinada a crear astros del deporte ni técnica para espectáculos circenses, sino disciplina que, al tiempo que fortalece el cuerpo, enseña honradez, lealtad, cooperación y solidaridad. Está dicho: ilustrar la mente, fortalecer el músculo pero, especial y fundamentalmente, modelar el sustractum moral del cadete.
Reina en el Liceo Naval entre profesores y alumnos una democracia jerarquizada por la cultura y el ejemplo edificante. El cadete aprende a respetar y a querer a sus maestros porque los ve capaces y dignos y, como con sus compañeros, confraterniza con ellos al saberlos sencillos en su magisterio, carentes de togas solemnes y birretes pedantes. Con el consejo siempre a flor de labios y con el constante ejemplo de una admirable solidaridad con sus colegas. En el Liceo Naval se ha obtenido que la colaboración entre profesores y alumnos sea una realidad y no un simple florón retórico de discursos inaugurales. La solidaridad entre alumnos y docentes centuplica la eficiencia de la tarea de éstos y ata lazos de amistad y correspondencia espiritual entre cadetes y profesores que no consiguen cortar ni el egreso o la graduación de aquellos.
El clima de estudio, de alegría, de compañerismo que reina en el Liceo Naval obedece a una causa fundamental y honda. Desde la fundación del instituto la cátedra ha sido en él absolutamente libre de imposiciones ideológicas o de directivas dogmáticas. Y así como al profesor se le ha dejado una sabia y total autonomía docente, la enseñanza que él ha impartido ha sido también de completa libertad intelectual. El profesor no habla ex cathedra ni impone conceptos. Dialoga con el cadete, discute con él, cambia ideas. Diálogos y discusiones que hacen amable el estudio, esclarecen y fijan nociones, marcan rumbos y despiertan la independencia y autarquía psíquica del educando. No es casual que cada aula del Liceo esté presidida por el retrato de un prócer argentino y por una frase de éste ensalzando a la libertad.
Será gajo de laurel siempre verde para nuestra Marina de Guerra, el hecho que sus hombres hayan sabido crear y mantener en el Liceo Naval ese clima de libertad, de dignidad y de altivez, que han hecho del instituto un verdadero oasis de trabajo, felicidad y bonanza en las horas en que, afuera, las conciencias eran torturadas, los ideales pisoteados por el materialismo y la angurria y en que oleadas de espesa y sucia adulonería enfangaban muchas cátedras y escuelas.
Y no se crea que el Liceo se contenta con formar bachilleres. El ya reseñado equilibrio armonioso de la enseñanza intelectual y física, mancomunadas para formar la personalidad moral del cadete, es complementado con actividades de extensión cultural extra-secundarias. Lecciones de cosas como las visitas a museos, fábricas y talleres. Contactos con la vida ciudadana como la asistencia de los cadetes de los cursos superiores a juicios orales, nosocomios, facultades y bibliotecas. Conferencias y conciertos de personalidades prestigiosas y asistencia a funciones teatrales de categoría, que maduran el gusto literario o artístico. Cursos de orientación vocacional para fijar rumbos y cursillos pre-universitarios para familiarizar al futuro egresado con las disciplinas superiores de su elección. Vale decir, actividades complementarias que terminan de formar al adolescente.
Los resultados han sido, en ocho años escasos, estupendos. En un edificio pobre en medios, trabajan oficiales y profesores. Oficiales cultos, prudentes y humanos. Y un cuerpo de profesores todos ellos con el pertinente título –docentes universitarios algunos- sin que esa condición excepcional les represente ventaja alguna frente al docente secundario común. Oficiales y profesores que trabajan en armonía de orientación mental y criterio pedagógico, con cariño y entusiasmo, para formar bachilleres, que egresan con una cultura media superior a la de los jóvenes que han cursado estudios en otros establecimientos secundarios, fuertes en su físico, enteros de carácter, sociables, material y moralmente honrados, que no saben de bajezas morales ni de plebeyeces estéticas, que hacen un culto de la amistad, de la justicia y de la verdad. Y capacitados para ser, en su hora, auxiliares de la Armada Nacional, a la cual han aprendido a querer y admirar porque les ha permitido llegar a la pubertad aptos para la vida, con un claro concepto del bien y de la justicia y hermanados en el santo amor a la Patria.
El producto ya se puede apreciar. Egresados que hoy brillan en sus estudios universitarios. Oficiales de la flota mercante que se distinguen en sus tareas. Alumnos de la Escuela Naval que, como el ex-liceano que hoy tiene el honor de ser abanderado de ella, honran a la sabia creación del gran Sarmiento. Y hasta cadetes aún no egresados que, niños aún, en horas dramáticas y cercanas, supieron capear inermes el peligro y las penurias, riendo y jugueteando como cuando estaban en las aulas. Estupendo milagro de una juventud que se ha educado en un clima de libertad.
Carlos Argüero – Octubre de 1955
- - - - -
"VELOCIDAD DE CASCO” – por Emilio Magnasco (XL)
Para nautas liceanos.
En la revista Yate aparece el siguiente articulo que me pareció muy bueno para compartir con Uds. Trata De una formula para establecer la máxima velocidad que puede desarrollar un velero.
Cuando un barco con orza pesada se desplaza, forma dos olas alrededor del casco: una en proa y otra en popa. Cuanto más rápido se mueve el barco, mas distancia hay entre estas dos olas. A la máxima velocidad la distancia entre esas dos olas es aproximadamente su eslora en flotación.
A partir de ahí y como si de un bache se tratara el barco queda atrapado entre estas dos olas y ya no puede ir más rápido.
Solo se podrá librar de estas dos olas cuando tenga suficiente velocidad para subir su ola de proa y empiece a planear. Solo así podrá alcanzar velocidades superiores a la de su eslora en flotación. Esto es solo posible que ocurra en reach.
Para saber la velocidad máxima que puede tener un barco con quillote y sin contar el planeo hay que multiplicar x 1.34 por la raíz cuadrada de su eslora en flotación.
El resultado será lo que se conoce como velocidad de casco.
Ejemplo supongamos un barco de 23 pies de eslora en flotación.
Raíz de 23, 4.80 x 1.34= 6.43 nudos de velocidad máxima.
Un velero ligero puede planear en cualquier rumbo porque tiene menos superficie sumergida y puede liberarse de las dos olas mas rápidamente. Este es el caso de las tablas a vela que pueden alcanzar hasta 15 veces la velocidad del casco.
Emilio Magnasco 226 XL prom
- - - - -
“FRIO – FRIO” – por Juan José de la Fuente
Hoy están muy de moda los mensajes para aquellos que pasamos “los cuarenta”. Mensajes emotivos que nos retrotraen a una época de la cual rescatamos... ¡gracias a Dios! Las mejores notas. Ya que la memoria humana, normalmente, suele relegar los recuerdos tristes o dolorosos, anteponiendo lo más bello de cada etapa vivida. Y una melodía, un aroma ayer venerado, la luz de una calle: nos transportan a los brazos de la cálida juventud, permitiéndonos revivir...
Pero en aquellas épocas en donde todo parecía más apacible, en donde la sociedad tenía un marco de referencia, y el disfrute eran las pequeñas transgresiones a las reglas; buscábamos afanosamente: la felicidad. Era común jugar a encontrar lo escondido por otros quienes, nos guiaban a través de “ayuditas” como: -“caliente – caliente”; “tibio – tibio”o “frío – frío” según nos acercáramos o alejáramos del escondite de un objeto. Juego que venció al tiempo en algunos ámbitos. Y hoy como ayer, también muchos hombres y mujeres siguen buscando la felicidad, y su escondite, el cual, según las ayuditas del post – modernismo pareciera estar: - “frío – frío”casi helado. Y en este afán de bucear entre los tiempos, les propongo compartir una fábula añeja, de autor desconocido, levemente corregida, para la ocasión y que se llama: ¿Dónde escondieron la felicidad? Y que nos dice:
Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para prepararle una travesura a la nueva raza en gestación. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo pero, ¿qué les quitamos?"
Después de mucho pensar uno dijo; "¡Ya sé!, Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar".
Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo".
A lo que inmediatamente repuso otro: "No, piensa que si tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está."
Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar"
Y otro contestó: "No, piensa que, si tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará".
Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la tierra",
Y le dijeron: "No, recuerda que tendrán inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos alcanzarán la felicidad".
El último de ellos, era un duende que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás duendes. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren".
Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: "¿Dónde?".
El duende respondió: "La esconderemos dentro de ellos mismos, así estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán".
Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.
Juan José de la Fuente
Fuente: Fábula enviada por Elva M. Soqui Fierros, al sitio: aportacion@valores.org y corregido por el autor del editorial.
- - - - -
“LIBERTAD” – por Juan José de la Fuente (XX)
Estimado Alejandro: En otra noche de desvelos, consecuencia indeseable de mi "modus vivendi", cumplí con algunos deberes atrsados de correos. Ya amaneciendo, y mientras corrijo una primera recopilación de los que será (si Dios lo permite) un próximo libro, encontré este texto que acompaño adjunto. Surgió de una de esas preguntas bravas que los niños pequeños nos disparan en su edad escolar. Creo que merece ser publicada en nuestro boletín liceano; siempre en el desinteresado afán de que sirva a otros; el mismo por el cual fué motivo de su difusión en radio. ¡Un abrazo!... Juan José (Prom. XX)
LIBERTAD
Me preguntaste: ¿qué es la libertad?
Y busqué en la fría soledad del papel: una respuesta. Y en el silencio, en el profundo silencio de mi alma recordé...
El vuelo circular de las gaviotas y sus ansias de inmensidad...
Luego evoqué: aquél jinete solitario por los caminos polvorientos de la Patria...
También pensé, niña mía en la iglesia a oscuras... Tú y yo.
Y en el puente entre la tierra y el Cielo que establece, la infinita dulzura de la Virgen, con los brazos extendidos hacia Ti...
Y al mirar el almanaque recordé... Recordé el nueve de Julio; y los hombres serios en la feracidad del Tucumán. Y en una tierra joven y temerosa que elegía el incierto camino de ser dueña, en plenitud, de su destino...
Y todas esas imágenes encierran en sí, graves compromisos: la responsabilidad, la consecuencia en las acciones, el valor. El valor de romper con las miserias cotidianas. La obligada generosidad paisana, de la mesa tendida y el jergón dispuesto para el resuello del viajero. La aceptación natural de los límites de la diaria convivencia; entre los cuales nuestros derechos terminan donde comienzan los del vecino y que, como las gaviotas deberíamos apoyarnos fraternalmente para poder subsistir... en libertad.
Me preguntaste: ¿qué es la libertad?
Y debí contestarte: un modo de vida al cual aspirar, que se construye cada día aceptando que no estamos solos y que, únicamente es libre de volar: el espíritu que llevamos dentro.
Juan José de la Fuente
02 – 07 – 93.
- - - - -
“DIRIGIBLES EN EL ÁRTICO..Y POR QUE NO EN EL ANTÁRTICO...” – por Alfredo Aguirre (XIV)
En la edición de Junio del año que corre, de la revista "Airship", publicada en Londres, que tiene la gentileza de enviarme la Airship Association, sale una pequeña glosa acerca del Segundo Simposio sobre Dirigibles en el Ártico, que organizara la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá entre los días 21 y 23 del próximo mes de Octubre.
Asimismo, mencionada que están disponibles para "bajar" las actas del primer Simposio que tuvo lugar en Diciembre del año próximo pasado. En números previos de la publicación que menciono precedentemente estaba al tanto de la temática de ese primer simposio, motivo por el cual "bajé" dicha documentación.
La lectura de la misma (en idioma inglés) permite tener un panorama de las aplicaciones que puede tener, en el mediano plazo y en un escenario geográfico asaz difícil, como es el del invierno Ártico, el "estado del arte", de esta tecnología a la que encuentro tanto potencial.
Puntualmente los organizadores del evento que comento, como del que adviene, visualizaron que la tecnología de los "mas livianos que el aire" que estará disponible en el mediano plazo es la mas adecuada para mantener las comunicaciones ininterrumpidas durante todo el año.
Eso se confirma con las exposiciones tanto de los potenciales usuarios como de los representantes de la industria productora de los ingenios. Nos llamaron particularmente la atención, las exposiciones de los representantes rusos, no tanto por el estado de sus desarrollos (con muchas limitaciones de financiamiento), sino por las equiparaciones que hacían entre los escenarios árticos canadienses y los siberianos.
En pocas palabras, que los contenidos leídos, confirman nuestra opinión en las múltiples aplicaciones que la tecnología T.L.A. ofrece en el mediano plazo para la Argentina, y puntualmente para escenarios como la Antártida, la Patagonia y nuestra Zona Económica Exclusiva y área adyacente.
Es por lo precedentemente comentado que invito a leer la documentación en el sitio: http://www.umanitoba.ca/transport_institute/airship/airship.html
Alfredo Armando Aguirre
choloar@arnet.com.ar - http://choloar.tripod.com/choloar.html
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Galería de Imágenes
Estimado Alejandro: respondiendo a tu pedido, encontré estas fotos de Catamarca, en 1978?, con motivo de la Jura de la Bandera de los cadetes de 4to. año. Como anécdota, te recuerdo que fue un desfile junto con las cadetes del Liceo de Salta, que según tengo entendido, fue la primera vez que salieron de su provincia. Si te sirve, tengo los originales, en blanco y negro, que no son una maravilla fotográfica. Saludos,
Jorge Perrotto (V)
* Desfile LNAB Catamarca.jpg (203 KB)
- - - - -
Alejandro: Te mando esta foto "histórica" para que se la pases a quien está armando la publicación aniversario. Es el equipo campeón del seven cincuentenario de Hurling (año 1972). La foto incluye al 100% de los jugadores y público que participaron del evento: Antonio González, Guillermo Valdéz, Alberto San Miguel, Jorge Arena, Rodrigo González Llanos, Hernán González Galé, Graciela González Galé de Valdéz, Martín Narváez, Horacio Crespo y Carlos Bussoli. Saludos
Martín Narváez (XIX)
* SevenHurling.jpg (54 KB)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Calendario de Actividades
CONGRESO MUNDIAL DE VETERINARIA EQUINA
Estamos organizando el congreso mundial de veterinaria equina aquí en Buenos Aires para el mes de octubre. (del 15 al 17 de octubre de 2003 en el Buenos Aires Sheraton hotel). Hace tres años que un grupo de profesionales veterinarios especializados en caballos de Argentina estamos recorriendo el mundo para lograr realizar aquí este evento científico de relevante calidad. El mismo esperamos que cuente con la participación de colegas de al menos 60 países, ya hemos recibido 180 trabajos científicos desde países como Argentina, Uruguay, Chile, México, Holanda, Austria, India, Jordania, España, USA, Inglaterra, Irlanda, Australia, China, Japón, Alemania, México, Colombia, Venezuela, etc.
Considero importante que nuestros graduados sepan que a través de Fernando Ruiz (XVIII) y mío (XXIII) el Centro de alguna manera esta presente en esta tarea de mostrar al mundo que aquí también podemos, aún con escasos recursos económicos y gracias a Dios "sin ayuda gubernamental", realizar este tipo de eventos que jerarquizan a nuestro país y la profesión. Te mando un abrazo
Dr. Juan Antonio Rodriguez Portas (Cotino) (XXIII promoción).
- - - - -
Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento
Presenta “De Proa a Popa”
Con Erica Wallner
Idea, Producción y Conducción Arq. Guillermo Wehmann (IX)
Cuentos:
“La Sirena” M. Mujica Lainez
“El Pescador y su Mujer” Hnos. Grimm
“La Caja Oblonga” E. A. Poe
“El Viejo Bote Abandonado” Anónimo
“En el Largo Sendero del Vino” Miroslav
Sábados y Domingos 19:00 hs. Entrada $14 con consumición
Fragata Sarmiento - Dique 3 Puerto Madero - Av. Alicia Moreau de Justo 900
Teléfonos: Fragata 4344-9386 - Producción 4816-3531
- - - - -
CHARLA GRATUITA DE BULIMIA Y ANOREXIA
El miércoles 16 de Julio, a las 19hs. se brindará la charla "Trastornos de la Alimentación". El disertante será el Lic. Norberto Cotas, del Equipo CAMINO.
Lugar: Junín 521 Subsuelo - Capital Federal.
La entrada es libre y gratuita.
Informes: equipocamino@hotmail.com
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Contactos Liceanos
Mi nombre es Adolfo Leonardo Sierra. Soy Capitán de Ultramar y ex Práctico del Río de la Plata. Hoy Jubilado. Pertenecí a la tercera (3) promoción Del Liceo Naval, hice hasta el Tercer año y luego me fui para ingresar a la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" de donde egresé para hacer toda mi carrera en la Marina Mercante Nacional. No he tenido contacto con mis ex compañeros y desearía poder contactar con algunos, o todos ellos. Para facilitar la búsqueda le nombro algunos compañeros que recuerdo: Mozzarelli; Zárate; Agnese; Fernandez; Lancellotti; Manrique (becado ecuatoriano); Rozas; Plá; Garay; Wolf; Petersen; Sciurano; Troitiño; Berasaluce; Longobardi; Chierasco; Videla del Mazo; Toso Le Breton; Basso y otros muchos. Solicito de su amabilidad, facilitarme el contacto con cualquiera de ellos para intentar un reencuentro. Desde ya quedo agradecido por cualquier gestión que pudiera Ud. hacer.
Adolfo Sierra.- ( El Gato)
Alejandro: muy emocionado, al abrir el correo ahora mismo y encontrar tu rápida respuesta y también la de Jorge Troitiño a quien acabo de contestar. Espero que muy rápidamente podamos tener un encuentro personal para conocerte y agradecer esta gestión. Anoche estuve recorriendo la magnífica Página del Centro y veo que sos el "alma mater" de ella. Estoy a tu disposición "pa´lo que gustes." Ahhh: Me copié "la Canción del Cadete" que al leer la primera frase, se me vino toda a la memoria ¡¡¡ increíble !!! También las referencias al Profe Valero y a su fallecimiento. Te cuento una: Cuando hizo la selección de voces para el coro....Al primero que sacó fue a mi por "desentonado". Un abrazo.
(042) Adolfo Sierra "El Gato"
Queridos Amigos: estas circunstancias demuestran el enorme valor del trabajo de Alejandro. Felicitaciones y mil gracias. Adhiero a la alegría de Troitiño que me hizo la gauchada de entrar en este sistema de reencontrar queridos amigos. Por supuesto, Adolfo que te recuerdo muy bien y espero con gran interés que te juntes con nosotros en la próxima cena que como sabrás son los primeros martes de cada mes en el Centro de Graduados. Por ahora les mando un abrazo a todos que espero repetir cuando los vea.
Mono (José María Videla del Mazo) (III)
Alejandro le envié copia a Eduardo Crawley, egresado de la 9na, fue muy amable conmigo cuando visite Londres donde vive desde hace 35 años. Favor incorporalo a la lista. Gracias.
Jorge Fagnani (XVII)
Alejandro, desearía de ser posible si podes incorporarme a la lista de mail's de Proa al Centro, de paso también si podes incorporar el mail del grupo XLVI@groups.msn.com y también la pagina del mismo: http://groups.msn.com/XLVI. Desde ya te saludo muy cordialmente
Facundo Nicolas Viñas Escoda (Promocion XVLI) - Cobra Cai
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
Amigos, a partir del 30 de Junio no pertenezco más a la empresa Prudential Financial. Tomé esta decisión, debido a que este trabajo es muy diferente al que desarrollé durante toda mi carrera profesional, y no me sentía a gusto realizándolo. Estoy avisándole esta novedad a todos mis amigos, para que sepan que estoy buscando trabajo. De esta manera, si tienen conocimiento de alguna oportunidad en la que podría ser de utilidad, sepan que estoy disponible. Les adjunto mi CV resumido, para que tengan una idea de mi trayectoria profesional. Desde ya les estoy muy agradecido a todos y les mando un gran saludo para Uds. y su familia,
Nando Rey.
* CV Resumido de Fernando Rey Merodio 26-6-2003.doc (34 KB)
- - - - -
Alejandro, soy Fernando Rey Merodio. Mi señora, Cecilia, está trabajando en JAFRA (empresa norteamericana líder de cosméticos para la piel). Está buscando mujeres que necesiten trabajo o que aunque estén trabajando, quieran aumentar sus ingresos. Te adjunto un folleto para que veas un poco más de detalle. Quizás pueda estar interesada una mujer, hermana, hija (mayor de 18 años) o algún contacto que está buscando trabajo. Te mando un abrazo,
Fernando.
* Jafra.ppt (134 KB)
- - - - -
La llegada de Prudential a la Argentina, en Octubre de 1998, constituyó un acontecimiento que trascendió el mero ámbito del mundo de los negocios. Se trata de una corporación - una de las más grandes del mundo en servicios financieros - que se enorgullece en definirse como "gente que ayuda a otra gente a cumplir sus sueños". Y este principio de amor al prójimo, a la familia y aún a la comunidad, es el que guía la filosofía de negocios de Prudential Financial Inc. en todo el mundo.
En cada uno de los países donde actúa, Prudential ha desarrollado una nueva actividad profesional, la del Life Planner. Y son estos profesionales altamente capacitados quienes mejor representan ese principio de ayuda al prójimo. Mediante la construcción de un vínculo a largo plazo ("de por vida" podría decir), el Life Planner brinda asesoramiento y provee cuidadosa atención a cada uno de sus clientes.
Los excelentes resultados conseguidos en nuestro país, superando las dificultades creadas por una de las crisis más profundas de nuestra historia, confirman la absoluta vigencia de esta filosofía de negocios.
Para no extenderme más te adjunto los principales puntos y requisitos de la búsqueda, esperando le puedan servir a algún integrante o familiar de la comunidad de vuestro querido Centro.
Fernando Loyola
* Prudential.ppt (73 KB)
- - - - -
Esta es una oferta para quienes quieran tener una ganancia mensual entre el 4% y 5% del capital invertido. De esta forma yo me ofrezco como operador del Mercado de Divisas Internacionales (Forex), y como operador del Mercado de Contratos de Futuros y Opciones de Futuros (CFD). Esperando poder aumentar paulatinamente esta cifra a través de novedosos dispositivos de operación. Mi ofrecimiento viene dado mas que nada para aquellos que buscan formas distintas, seguras, y redituables de invertir el dinero. Como también para aquellos que requieren cierta estabilidad de precios en la compra de insumos por un determinado tiempo. Lo bueno de esta posibilidad es que solo con U$S 500 (quinientos dólares) usted ya puede comenzar a invertir en estos mercados, controlando diariamente su cuenta, y teniendo a total disponibilidad su capital. Para aquellos que quieran invertir, realizar consultas, o bien deseen algún tipo de información pueden enviarme sus emails a estas direcciones: guillermopey@hotmail.com - guillermopey@topmail.com.ar. Un saludo cordial de,
Guillermo Rafael Pey (XLIII)
Trading Manager
Introducing Broker de Forex Millenium
- - - - -
Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar.
* Busquedas023 (113 KB)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Nuestra base de datos
Con este número llegamos a 1503 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 22:
III: Adolfo Sierra
IV: Juan Carlos Saccone
VII: Horacio Zavala
X: Eduardo Crawley
XIII: Luis Barusso
XIV: Ricardo Arrizabalaga
XXIV: Gustavo Arroyo
XLVI: Facundo Viñas Escoda
Estos son los que pasaron a la categoría de “missing electrónico”: Alejandro Cáceres (XXIII), Juan José Garriz (XXIV), Julio Minuzzi (XXV), Salvador Arcidiacono (XXIX), Fernando Pisarello (XLIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
- Links
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Av. del Libertador 8465 - 0-810-444-LICEO
Armada Argentina
Atención a graduados de liceos navales
Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”
Gaceta Marinera (digital)
Boletín del Centro Naval (digital)
Rugby del Centro de Graduados
Promoción XIV
http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html
Promoción XVII
Promoción XXV
http://www.xxvliceonaval.8k.com/
Promoción XXVI
http://figueirido.net:8000/xxvi
Promoción XLII
Promoción XLIII
http://ar.geocities.com/xliiivirtual/
Promoción XLVI
Otras Publicaciones Gratuitas:
Prensa Independiente:
http://www.geocities.com/prensa_independiente
prensa_independiente-subscribe@yahoogroups.com
Hasta la próxima, el 16 de Agosto,
---
Alejandro de Montmollin
XXIII Promoción
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados ni de quienes editan Proa al Centro.
Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.