Proa al Centro N° 203 – 06/04/2019
RECORDAMOS LA FUNDACIÓN DEL CENTRO DE GRADUADOS ‒ 24/04/1953
- A manera de prólogo
- Efemérides
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Actualidad
- Variedades
- Consejos Útiles
- Colaboraciones
- Proa al Centro en el Recuerdo
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC203.pdf: este documento completo en versión pdf.
* PAC203.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
- A manera de prólogo
Bienvenidos a esta Proa al Centro N° 203, con la que damos comienzo al segundo trimestre de este 2019 pendiente de las próximas elecciones presidenciales.
No sé si se trata sólo de una sensación personal, pero me parece que este año¸ al cumplirse 37 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, los medios de comunicación han dedicado –con justicia– más tiempo a nuestros héroes. Pareciera que la sociedad está empezando lentamente a reconocer a aquellos que dieron todo lo que se puede dar en defensa de lo nuestro. Espero que no sea sólo pasajero.
En este número seguimos con las imágenes actuales de “nuestro” Río Santiago. Algunas son realmente escalofriantes, pero reflejan ni más ni menos que la realidad.
En breve –la fecha aún no se encuentra definida– se desarrollará la Asamblea General Ordinaria del Centro de Graduados, en la que resultará electa una nueva Comisión Directiva. Los desafíos por delante siguen siendo muchos, por lo que nuevamente deseamos el mayor de los éxitos en su gestión a quienes resulten electos.
Hasta la próxima,
«Los soldados no mueren en las batallas, sino cuando su pueblo los olvida. Mis respetos a nuestros soldados de Malvinas. Prohibido olvidar !!!!»
Javier Alejandro Mascherano (San Lorenzo, Santa Fe, 1984), futbolista internacional con la selección argentina desde 2003 hasta 2018, y capitán del equipo entre 2008 y 2011.
- Efemérides y hechos destacados de abril
- En los llanos de Maipú el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas, asegurando la libertad de Chile.
- Combate de Riobamba, donde 96 granaderos al mando de Lavalle derrotan a más de 400 realistas.
- Combate Naval de Monte Santiago.
- Se inaugura el primer curso de la Escuela Naval Militar, integrado por diecinueve alumnos.
- Nace en Gualeguaychú -Entre Ríos- el Alférez de Navío José María Sobral.
- Nace -en Nagaoka- Isoroku Yamamoto, almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor.
- Nace -en Brechin, condado de Angus- Robert Alexander Watson-Watt, ingeniero y físico escocés que patentó el radar en 1935.
- Se constituye la Unión Argentina de Rugby.
- El Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova.
- El velero argentino "Monte Protegido" en viaje de Montevideo a Rotterdam, es hundido por un submarino alemán.
- Se inaugura el Hospital Naval de Río Santiago.
- Nace en Armstrong, Santa Fe, Delfo Cabrera, ganador del maratón olímpico de Londres en 1948.
- Nace en Chilavert -Buenos Aires- Roberto De Vicenzo, maestro del golf.
- El Observatorio Naval inicia el servicio de transmisión de la hora oficial.
- El físico británico Robert Watson Watt patenta el RADAR (RAdio Detection And Ranging).
- Nace en Buenos Aires Alberto Demiddi, remero que se dedicó al single scull y recibió el premio Konex de Platino en 1980.
- Se afirma el pabellón en el patrullero A.R.A. "Murature" construido en la Base Naval Río Santiago.
- Primer día de clases en el Liceo Naval Militar "Almirante Brown" en su sede original de Río Santiago.
- Se afirma el pabellón en los cruceros A.R.A. "9 de Julio" y A.R.A. "17 de Octubre" (luego "Gral. Belgrano"), cedidos a nuestro país por el gobierno de los EE.UU. de América.
- Se constituye el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.
- Un submarino de la clase Triton completa la primera circunnavegación sumergida al mundo.
- Es asesinado por el ERP el Almirante D. Hermes Quijada.
- Se afirma el pabellón en la lancha rápida A.R.A. "Indómita".
- Se afirma el pabellón en las lanchas rápidas A.R.A. "Clorinda" y A.R.A. "Concepción del Uruguay", adquiridas al Estado de Israel.
- Se crea el Liceo Naval Militar "Capitán de Fragata Carlos María Moyano".
- Argentina invade las Islas Malvinas, y comienza la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña.
- Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros / Toma de Grytviken.
- "Día del Maquinista de la Armada", en homenaje a la muerte del suboficial primero maquinista Félix Oscar Artuso a bordo del submarino "Santa Fe" / Afirmación del pabellón en el buque oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado".
- Afirmación del pabellón en el destructor A.R.A. "Sarandi", construido en Alemania.
- Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Parker", construida en el Astillero Río Santiago.
- Malbec World Day, en conmemoración a la fecha de introducción de esta cepa en Argentina.
- Un violento temporal deja 6 muertos y 450.000 afectados en la Ciudad de Buenos Aires, y 51 muertos en La Plata.
- Botadura del CGLNM "Halcón".
- Noticias del Liceo
CAMBIO DE DIRECTOR 2019
El pasado 1 de marzo se realizó el cambio de Direccion del LNAB, asumió el Sr. Capitán de Navío don Claudio Farias en lugar del Sr. Capitán de Navío don Omar Esteban Fernandez. La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Sr. Contraalmirante Fernando Emir Maglione.
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ENTREGA DE DISTINTIVOS E INICIO DEL CICLO LECTIVO 2019
El pasado 11 de Marzo se realizó la ceremonia que da por inicio al Ciclo Lectivo 2019 y la entrega de distintivos de Jerarquía a los cadetes de 5° año.
- Noticias del Centro
VISITA DEL SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA AL CENTRO DE GRADUADOS
El pasado martes 19 de marzo, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada –Vicealmirante VGM Eduardo Fondevila Sancet– acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada –Contralmirante Diego Suarez del Solar– y por el Director del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown –Capitán de Navío Claudio Farías– fueron recibidos en el Centro de Graduados por integrantes de la Comisión Directiva y de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown. Luego de una breve recorrida por las instalaciones, en un ambiente sumamente cordial y distendido, se llevó a cabo una cena de camaradería en el restaurant del Centro.
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REGATA SOULE INTERPROMOCIONES
El sábado 30 de marzo de 2018 se realizó la decimosexta edición de la regata interpromociones Edmundo Soulé. Luego de quince años la regata se mantiene más viva que nunca. Repitiendo lo hecho en la primera edición, este año la regata fue por la tarde. La convocatoria fue récord ya que la inscripción sumó 51 embarcaciones, presencia de 14 promociones distintas. Se sumaron 41 cadetes del Liceo Naval que se mezclaron con las tripulaciones viviendo así, una experiencia enriquecedora de su formación náutica.
Minutos antes de las quince horas, 46 embarcaciones se aprestaban a cruzar la línea, en la lancha de la comisión de regatas, egresados de la promoción LXIII, el cielo completamente despejado y muy poco viento del sector noreste. El recorrido corto, se sabía que habría poco viento, desde cercanías de la boya de recalada de Núñez, hasta la boya Federación Argentina de Yachting a dos millas al noreste de la largada.
La flota se separó rápidamente, los veleros más eficientes en poco viento, se separaron rápidamente de los que con esfuerzo buscaban las marcas del viento en el agua con el objeto de sacar una mínima ventaja.
A las 16:23:49 el PULSION timoneado por Enrique Rodríguez Castelli se hacía acreedor de la cinta azul, al ser el primero en cruzar la línea de llegada, seguido de cerca, solo dos minutos cuarenta y dos segundos, por el CONNECTICUT II de Juan Filipich y toda su tripulación de la promoción XXXI. Antes de cumplirse los diez minutos, cruzaron EXTRA BRUT y PURA CEPA. Estos cuatro marcaron la punta, y hubo que esperar veinte minutos para que el quinto, liderando el segundo pelotón, cruce la línea. Hasta casi las 18 horas fueron ingresando todas las embarcaciones, cerrando así el evento deportivo.
Con todas las tripulaciones en la camareta, se realizó la entrega de premios, coronando al CONNECTICUT II y la promoción XXXI como ganadores de la Copa Edmundo Soulé, y a la XXIII a la promoción con más embarcaciones. Al tiempo que autoridades del Centro hicieron entrega de un premio especial en ocasión de los 50 años del ingreso al Liceo Naval.
Cumplidas todas las formalidades, se vivió un momento de camaradería entre los presentes, rondando las 200 personas, donde se disfrutó de un asado al pan, anécdotas, historias, aumentando así la cofradía náutica del Centro de Graduados.
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La Promoción XXIII recibió un premio especial por cumplirse 50 años de su ingreso al Liceo, y además el premio a la mayor cantidad de embarcaciones inscriptas (8).
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RECEPCIÓN DE LA LXIII PROMOCIÓN
El pasado viernes 22 de marzo integrantes de CD recibieron –en nombre del Centro de Graduados– a los nuevos graduados de la LXIII promoción. En la oportunidad se colocó en el pasillo de las promociones el cuadro con el detalle de los integrantes de la promoción egresada en 2018.
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NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL
Se encuentra abierta la inscripción –exclusivamente para socios– al Curso Introductorio al Conocimiento del Whisky, a realizarse el próximo viernes 12 de abril a las 20.00 horas en la Camareta Náutica del Centro. Se trata de una exposición teórica –con cata de diferentes productos– de una duración de entre 2 y 3 horas, cubriendo el siguiente temario:
- Orígenes
- Evolución
- Elaboración
- El roble
- Tipos de whisky
- Zonas productoras de Escocia y del mundo
- Tendencias actuales
- Cata
Durante la charla se degustarán los siguientes productos:
- Jameson Caskmates Stout (Irlanda)
- Singleton of Dufftown (Speyside)
- Famous Grouse (Scotch Blend)
- Wild Turkey 81 (Bourbon)
- Talisker 10 (Islands)
El curso tiene un arancel de $500. Información adicional e inscripciones en la Secretaría del Centro o vía mail a la casilla info@cglnm.com.ar.
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CLASES DE ZUMBA
Para que aquellos interesados, se realizan los sábados y domingo 12.30 a 13.30 horas en el gimnasio principal del Centro.
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CLASES DE BOX
Se encuentra abierta la inscripción para socios e invitados jugadores para participar de esta nueva actividad. Aquellos interesados pueden anotarse en Secretaría del Centro.
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TENIS
Los carnets de tenis adquiridos durante el mes de abril del año pasado vencieron el 31/03/2019. Su renovación se podrá hacer en la Secretaría del Centro de Graduados.
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RESTAURANT
Informamos a los socios que a partir del día miércoles 3 de abril el Restaurant estará abierto a partir de las 9 hs.
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PILETA
La temporada de pileta finalizó el 31 de marzo.
- Actualidad
MÁS DE 300 ALUMNOS COMENZARON LAS CLASES EN EL LICEO STORNI
Con el fin de formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, profesional y físico, y de sólidos principios morales, el Liceo Naval Storni inició su ciclo lectivo 2019 con el ingreso de 79 alumnos a primer año. Los jóvenes se forman como personal de la Reserva Naval buscando coadyuvar a crear en el país una sólida conciencia marítima y fluvial.
- http://noticiero12.com/index.php/educacion/17305-ciclo-lectivo-2019-mas-de-300-alumnos-comenzaron-las-clases-en-el-liceo-storni.html
- https://misionesonline.net/2019/03/06/comenzaron-las-clases-liceo-storni/
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TRAGEDIA DEL SAN JUAN
Al observar algunas reuniones de la comisión bicameral que investiga la tragedia del ARA San Juan, me resultó muy desagradable ver el trato a que fueron sometidos algunos camaradas durante sus declaraciones testimoniales. Las preguntas, salvo contados casos, mostraron un gran desconocimiento del tema y falta de sentido común. Por otra parte, me ha reconfortado gratamente el aplomo y la paciencia con que algunos camaradas prestaron testimonio, sin exasperarse por el tenor de algunas preguntas. Y también he sentido vergüenza ajena ante la declaración de un almirante. Los familiares, facultados para participar como observadores, fueron invitados por la comisión a formular preguntas a los testigos. En algunos casos, más que preguntas concretas hicieron catarsis y acusaciones que estaban fuera de lugar, porque someten al escarnio público a los testigos de la Armada, indefensos ante los cargos formulados por personas que sufren. Esperaba que la comisión se dedicara a temas más profundos: la constante degradación del sistema de defensa nacional (y en particular de la Armada) por el presupuesto insuficiente para el mantenimiento y las operaciones; la falta de previsión para el desarrollo y la renovación de los medios y el abandono de proyectos bien elaborados. En cambio, los veo incursionar en problemas técnicos que no comprenden, hundiendo el bisturí para encontrar algún detalle por el cual asignar culpas, mezclando en los debates a los familiares, que nada aportan para aclarar el tema.
La bicameral, contando con todos los medios para hacerlo, podría haberse dedicado a buscar las causas profundas de la tragedia. Temo que sus conclusiones resulten en disposiciones que conviertan al servicio en submarinos en una actividad para timoratos que cubran sus responsabilidades con una coraza de papeles, registros intrascendentes y actividad burocrática, imposibilitada de adiestrarse ante cualquier circunstancia por el riesgo que implica cualquier actividad en el mar y a ser juzgados ante cualquier falla por personas carentes de sentido común y mínimo conocimiento de la función de un militar. Disposiciones que conviertan a los submarinistas en "abogados de mar" en lugar de hombres de mar preparados para el servicio de submarinos con el adiestramiento, el valor y la capacidad de asumir los riesgos que la profesión militar exige.
Carlos Alberto Zavalla
Capitán de navío (RE)
DNI 4.359.136
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EL EXTRAORDINARIO MAPA QUE MUESTRA AL MUNDO COMO ES REALMENTE
El mapa del planeta que todos usamos en la escuela y aparece en los Atlas… no es correcto. Y es que ese mapa, conocido como el mapa de Mercator, muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionada. Un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países. Y para crearlo se inspiró en origami, la milenaria técnica japonesa de plegado de papel. El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.
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Alberto Héctor Souto (XVII) presentó su novela “El cerro de la caballada” y su antología “De poco un todo”. El evento se llevó a cabo recientemente durante el Encuentro Literario organizado por la Comisión Directiva de S.E.G.A. -Sociedad de Escritores de General Alvarado-, en la ciudad balnearia de Miramar, Bs. As.
“El cerro de la caballada” enlaza la historia marítima argentina con un relato ficticio atrapante. Su antología “De poco un todo” recopila un crisol de poemas y narraciones del autor, algunos de ellos sobre temas tan sensibles como la Guerra de las Malvinas.
- Variedades
EL LUGAR EN EL QUE SE CONSUME MAYOR CANTIDAD DE ALCOHOL EN EL MUNDO
En Bielorrusia, en promedio, cada persona de más de 15 años bebe 17 litros de alcohol por año, lo cual implica tener el primer "premio".
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CÓMO RESUCITAR UN VINO EN DECLIVE
Muchas veces un vino que no está en su mejor momento de vida. Antes que nada debemos recordar que el vino es un elemento vivo, y como tal tiene un nacimiento, un crecimiento y apogeo para luego pasar a una fase de declive, en la que su calidad comienza una curva descendente hacia su muerte.
Es en esta etapa que las cualidades del vino comienzan a apagarse, se va perdiendo la frescura y vivacidad y se da paso a notas que no son del todo agradables al paladar. Debido a que el corcho no es un elemento de sellado total se produce un proceso de oxidación del vino a medida que el oxígeno se va colando en la botella. También es posible que se produzca una reducción, que es cuando el vino está bien cerrado en la botella y tiene escaso ingreso de oxígeno por el corcho.
Ambos procesos hacen que el vino tenga un carácter diferente, que algunas veces resulta agradable al paladar, y otras veces no invite tanto a beber otra copa. Para estos casos tenemos algunas soluciones simples que nos ayudarán a tener una mejor experiencia al beberlos.
Decanters, aireadores, pingüinos
El primer paso, y el más obvio, para refrescar un vino que ha pasado muchos años en una botella es airearlo. Trasvasarlo a un recipiente en donde haya mayor superficie de contacto del vino con el aire es siempre mejor que pretender que se airee con tan solo destaparlo (imagínense el tiempo que ese vino necesita para volver a respirar a través de un orificio tan chico como es el pico de la botella).
El decanter es el elemento ideal para hacerlo, ya que tiene las dimensiones exactas para acelerar el proceso de oxigenación: una gran panza de vidrio que permite que mucha superficie del vino esté en contacto con el aire, y luego un pico que se afina, que permite un buen servicio.
Si no tenemos un decanter la segunda mejor opción es el tradicional pingüino, la jarra que hizo historia en todo bodegón en donde se sirva el vino de la casa. Cualquier jarra de vidrio o cerámica será buena para esta tarea (evitar la de plástico, por favor). En cualquiera de los casos el vino debe pasarse al nuevo recipiente de manera calma y suave.
Los aireadores son gadgets modernos que permiten airear el vino de una manera más rápida, haciéndolo pasar por un pequeño circuito que lo mezcla rápidamente con oxígeno, lo que genera borbotones suaves. Mucho más práctico, pero es el menos aconsejable, sobre todo en vinos delicados de añadas muy viejas, ya que la oxigenación intempestiva puede dañar a la bebida.
La licuadora: rápida y poco aconsejable
Entre los métodos más curiosos para oxigenar un vino está la licuadora o el mixer, elementos que tenemos a mano en la cocina y de los que se puede echar mano para intentar resucitar un vino. Solo lo recomendaría cuando un vino está en estado crítico, cuando ya lo hemos trasvasado a una jarra y no reacciona, y cuando ya no tenemos más nada que perder… Al batir el vino a una velocidad baja el aire tendrá mayor contacto con el vino, la oxigenación se hará de manera rápida, pero intempestiva. Sólo apto para los más osados, o para practicarlo en casa cuando no haya invitados (¡Imaginen sus caras al vernos mixear un vino en una jarra!).
La temperatura: una aliada sutil
La temperatura del servicio del vino es un detalle a tener en cuenta siempre, ya que mejora siempre la experiencia de beber. Cada tipo de vino tiene su temperatura recomendada, pero en los casos de los vinos en declive podemos hacer una pequeña trampa para que sean recibidos por el paladar de la mejor manera posible. En casi todos los casos será recomendable bajarle unos grados al vino que está algo marchito, ya que hará que sus defectos sean menos percibidos. Podemos refrescarlos un momento en la heladera, en frapera o con algún cooler (esas fundas con gel refrigerante que en unos minutos logran enfriar la botella). Si el vino en declive tiene aromas escasos y leves se podrá servirlo a una temperatura algo mayor a la aconsejada. Pero siempre hay que tener la precaución de no pasarse de uno o dos grados centígrados por encima, ya que acentuará sus defectos.
El cobre, un metal anti reducción
En vinos que han estado mucho tiempo en botella y que no han tenido exposición suficiente al oxígeno durante su producción y maduración se produce el fenómeno de reducción. El vino en cuestión sufre su encierro generando aromas a azufre, huevos podridos o goma quemada, muy desagradables. Si la opción de pasarlo por un decanter no funciona el cobre puede ser un gran aliado. Introducir un elemento pequeño de cobre (una moneda, un anillo, una lámina o incluso un trozo de cable de cobre sin su vaina) ayudará a mejorar la situación. Las moléculas de azufre presentes en el vino reducido se fijarán al cobre, haciéndose menos perceptible su olor.
La comida, un aliado natural
Si necesitamos que los defectos de un vino en declive no sean tan notorios podemos usar algunos alimentos a nuestro favor, induciendo un maridaje en donde ciertos alimentos enmascaren aromas y sabores poco favorables de un vino.
En primera fila se encuentran los alimentos grasos, como los quesos, que al ser consumidos producen una sutil capa de grasa en el paladar que podrá enmascarar los sabores poco agraciados de un vino marchito. Ya es conocido el dicho: “Compra vinos con manzanas y véndelos con queso”, que surge en tiempos remotos, cuando se compraba vino a granel. El vendedor presentaba sus vinos acompañados con algún queso curado, sabroso y graso, de manera tal que enmascaraba todos los defectos que pudiera tener.
De igual manera, cualquier plato sabroso, intenso y suculento, dejará en segundo plano al vino que se sirva con él, truco más que valedero para que un vino en declive halle su última oportunidad de ser disfrutado en una mesa.
Fuente: https://blog.borderio.com/
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GRANDES BENEFICIOS DEL VINO TINTO
Bueno para reducir el colesterol
Como ya sabes, el vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el beneficioso resveratrol, una sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar de nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol “malo”.
Fuente: www.polargentina.com
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LOS BENEFICIOS SALUDABLES DEL WHISKY
Mejora la salud del cerebro
Un estudio del año 2003 encontró que, gracias a las cualidades antioxidantes del ácido elágico, el consumo moderado de whisky reduce el riesgo de padecer Alzheimer y demencia, así como que mejora las funciones cognitivas.
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BEBIDAS ALCOHÓLICAS BENEFICIOSAS PARA LA SALUD
Ron
Sí, esta bebida es demasiado dulce como para disfrutarla todos los días, pero no por ello deja de ser menos beneficioso. El hecho es que el ron es un anticoagulante natural que protege al cuerpo de una afección dolorosa llamada enfermedad arterial periférica. El ron también aumenta el suministro de buen colesterol HDL de tu cuerpo, lo que despeja las arterias y reduce la presión arterial, además de proteger la densidad ósea, que puede aliviar el dolor crónico causado por la artritis.
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MITOS SOBRE EL ALCOHOL
Una vez que haya "roto el sello", no dejará de orinar
Realidad: el alcohol interfiere con las hormonas en su cuerpo que conservan el agua y disminuyen la producción de orina. Cuando bebe, su cuerpo no puede aferrarse a esos líquidos, por lo que debe orinar más a menudo, sin importar cuánto tiempo lo retenga. La arginina vasopresina es una hormona antidiurética (ADH) que trabaja para conservar la cantidad de agua en su cuerpo. En resumen, obliga a tu cuerpo a reabsorber el agua de tu orina, dejándote más hidratado y produciendo más orina concentrada. Un ganar-ganar para la salud de su cuerpo. Cuando bebes, sin embargo, el alcohol suprime esa hormona. La HAD no puede pasar a través de su sistema nervioso ni a sus riñones. Eso significa que sus riñones procesan sus desechos líquidos, su vejiga se llena rápidamente y usted tiene que ir al baño, y más a menudo que cuando está sobrio. No importa cuánto tiempo retengas tu primera pasada por el baño después de comenzar a beber. En realidad, toma algo de tiempo para que el alcohol inhiba la ADH. Es posible que pueda obtener algunas bebidas bajo su cinturón antes de sentir la necesidad. Sin embargo, se debe resistir la tentación de sostenerlo. El alcohol puede ser un irritante de la vejiga, por lo que su opción más segura (y más saludable) es ir tan pronto como sienta que lo necesita, e ir tan a menudo como lo necesite.
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DAMA DE HIERRO
La noche del hundimiento del Titanic, los primeros botes que se enviaron al mar no estaban llenos ni mucho menos. El motivo: todos se sentían más seguros en el fabuloso barco que en un botecito hamacado por el océano. Por ese motivo, fue necesario acudir a las integrantes de la tripulación, a las mucamas, para que se acomodaran en un bote y les demostraran a las pasajeras que no se daría vuelta en medio del descenso o se hundiría al llegar al agua. Entre las conejillas de Indias de aquel bote se hallaba Violet Constance Jessop, argentina.
Su padre, William Jessop, había llegado al país a mediados de la década de 1880, proveniente de Dublin. Era soltero, pero estaba de novio con Katherine (apodada “Kelly”), quien se embarcó rumbo al Río de la Plata poco tiempo después. En cuanto llegó Kelly, se casaron. William trabajaba como puestero en un campo bonaerense dedicado a la cría de ovejas. Todo lo que tenía era un rancho de adobe, que él mismo construyó, cuando los hijos comenzaron a llegar. La primera fue Violet, nacida el 3 de octubre de 1887. La siguieron cinco hermanos más. Los Jessop abandonaron la actividad rural y vivieron unos años en Bahía Blanca. Luego se mudaron a Buenos Aires. Violet quedó impresionada con la Avenida de Mayo, con la elegancia de las mujeres de la alta sociedad y con el tamaño de las casas. La mayor alegría que tuvieron durante su estadía en la ciudad capital fue la tarde en que toda la familia pudo sentarse en una de las mejores confiterías a disfrutar de unos refrescos: mamá Kelly había ganado unos pesos con un décimo de la lotería.
Iban adaptándose a Buenos Aires y de repente Violet enfermó de tuberculosis. Sus sueños de concurrir a una Escuela Normal y llevar una típica vida de clase media (ya era adolescente) chocaron con la realidad. Luego de idas y vueltas al hospital Británico, el médico que la atendía le anunció a los padres que su hija tenía tres meses de vida. Les recomendó que la trasladaran a otro clima, con lo cual lograrían estirar un poco esa fatal cuenta regresiva. De inmediato, William y los suyos partieron en tren desde Retiro rumbo a Mendoza. La mayor de los Jessop se vio cara a cara con la muerte. Sin embargo, la gran mala noticia familiar fue otra. En Mendoza murió William Jessop, dejando a Katherine y sus cinco hijos en total desamparo. Fue entonces cuando la madre resolvió marcharse con todos. Prefería estar en Gran Bretaña, ya nada la retenía aquí. Se fueron de la Argentina en mayo de 1903, el año en que César Viale y Gastón Denis se embarcaban rumbo a la aventura, Antonieta Silimbani caía con su globo en el río de la Plata, Ventimiglia y otros reclusos huían de la Penitenciaría de Palermo, y Roca inauguraba el mausoleo del general Belgrano.
Para sostener a sus hijos, Katherine se empleó como mucama de una importante compañía de navegación. Años más tarde, en 1908, su hija Violet elegiría el mismo destino. Trabajó en la Royal Mail Line, como su madre. Después, en 1910, se pasó a la White Star Line, que construyó los tres barcos más grandes de su tiempo: el Olympic, el Titanic y el Britannic. Violet se hallaba a bordo del Olympic el 20 de septiembre de 1911 el día que chocó con el Hawke. A pesar del enorme orificio que se hizo en el casco del Olympic, no hubo víctimas fatales.
La terrible noche del 15 de abril de 1912, en cuanto la embarcaron en el bote del Titanic como conejillo de Indias, un oficial le puso un bebé en sus brazos. Ella lo apretó contra su pecho y le salvó la vida. No bien el Carpathia rescató a los sobrevivientes, una mujer −que no viajaba en el bote con ellas− le arrancó furiosa el niño de sus brazos y se fue corriendo. “Ni gracias, me dijo”, recordaría tiempo después.
A la argentina sobreviviente del accidente del Olympic y del desastre del Titanic, sólo le faltaba trabajar en el Britannic. Pero eso era improbable por un motivo fundamental: al Britannic se le hicieron tantas modificaciones luego de la tragedia del Titanic, que nunca terminaba de estar listo. No sólo eso: el estallido de la Primera Guerra Mundial terminó con los exquisitos viajes transatlánticos. Fue entonces que Violet se alistó como enfermera de la Cruz Roja Británica. Por su experiencia en alta mar, la destinaron a un barco hospital que había cedido White Star Line: nada más y nada menos que el Britannic. En 1916, navegaba el mar Egeo y el casco impactó una mina. El Britannic se hundió mucho más rápido que su desgraciado hermano Titanic, pero pudo rescatarse a casi toda la tripulación. Salvo a 30 personas que se hallaban en dos botes salvavidas y que fueron succionados por las hélices del navío. En uno de esos botes estaba Violet Jessop. Tuvo una fractura de cráneo, pero sobrevivió.
La Dama de Hierro argentina e irlandesa llegó hasta el año del centenario del hundimiento del vapor América. Murió en 1971, a cincuenta y cinco años de haberse salvado en el Britannic, a cincuenta y nueve años del accidente en el Olympic y a setenta años de que en Buenos Aires le diagnosticaran tres meses de vida.
Daniel Balmaceda – Historias inesperadas de la historia argentina
- Consejos Útiles
Nil.
- Colaboraciones
LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR, DESARROLLO Y PRIMERAS LECCIONES
Por Arturo Perez Reverte
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A CIEN AÑOS DE UNA TRAGEDIA: LA MASACRE DEL FORTÍN YUNKÁ - por Luis Furlan (XLII)
El 19 de marzo de 1919 se produjo en nuestro país uno de los episodios más trágicos del largo proceso de la Conquista del Desierto chaqueño: la Masacre del Fortín Yunká. Si bien luego de esa fecha se registraron otros enfrentamientos entre aborígenes y blancos en las actuales provincias de Chaco y Formosa, incluso hasta bien avanzada la primera mitad del siglo XX, aquel acontecimiento es conocido popularmente como el último malón.
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LAS FAKE NEWS BRITÁNICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL QUE TUVIERON CONSECUENCIAS EN LA SEGUNDA
The British War Propaganda Bureau fue la agencia de propaganda creada por el gobierno británico cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Operaba bajo la supervisión de la Oficina de Relaciones Exteriores y dirigió su labor propagandística a los países aliados y, sobre todo, a los neutrales —especialmente EEUU y China— para vender la maldad de las Potencias Centrales y, de esta forma, ofrecerles argumentos para posicionarse. Una de las campañas que más éxito tuvo fue The German Corpse Factory o Kadaververwertungsanstalt (fábrica de tratamiento de cadáveres).
El 17 de abril 1917 los periódicos británicos The Times y The Daily Mail, propiedad del reconocido germanófobo Lord Northcliffe, publicaban una noticia bajo el titular “Los alemanes y sus muertos”. La fuente de la noticia era una publicación en un periódico belga que referenciaba uno holandés que se hacía eco de uno alemán, el Berliner Lokalanzeiger. Según los diarios británicos, en estas factorías se procesaban los cadáveres para extraer la grasa y fabricar nitroglicerina, velas, aceites lubricantes… Además, el hueso se molía hasta convertirlo en polvo y utilizarlo como fertilizante en los campos y comida para cerdos. Lo atroz y espantoso de esta historia es que se publicó que los cadáveres utilizados no eran de animales, sino cuerpos humanos. Las autoridades alemanas protestaron antes aquellas “repugnantes y ridículas afirmaciones” y trataron de explicar que la noticia del periódico alemán, firmada por Karl Rosner, hacía referencia al mal olor que provenía de una fábrica y utilizaba la palabra kadaver (cadáveres de animales en alemán) que, intencionadamente, se había traducido por cadáveres humanos. Daba igual, el mal ya estaba hecho. A los pocos días, la revista satírica británica Punch siguió haciendo leña del árbol caído y añadía ilustraciones a la noticia, como esta en la que el Kaiser Guillermo II de Alemania, señalando una de estas fábricas, le decía a un joven recluta “… y no olvides que servirás a tu Kaiser, vivo o muerto”. Incluso llegó a saltar el charco y The New York Times también se hizo eco de la noticia. La oficina de propaganda había conseguido su objetivo. El caso llegó a discutirse en la Cámara de los Comunes concluyendo que, aunque no existían pruebas de ello y que no era un asunto en el que el Gobierno británico tuviese que inmiscuirse ya que no tenía ningún control sobre los diarios británicos, conociendo cómo actuaban los alemanes cualquier cosa era posible.
Entonces, ¿quién fue el responsable de convertir este bulo en noticia? En 1925 el diputado conservador John Charteris, que había servido como Jefe de Inteligencia durante la guerra, durante una cena privada en una gira por los EEUU admitió que él había sido el ideólogo. Mientras leía un artículo de un periódico durante la guerra se fijó en las dos fotografías que lo acompañaban: una de caballos muertos transportados en un tren para ser tratados en las fábricas, con la palabra kadaver al pie de foto, y otra de soldados muertos en el frente llevados en un vagón a casa para ser enterrados. Fue suficiente con poner el pie de la fotografía de los caballos al de los soldados y hacerla llegar a la mesa apropiada. Con esta fotografía y el artículo del alemán Karl Rosner fue coser y cantar. Alguien presente en aquella cena filtró la noticia al New York Times y Charteris, a su regreso a Gran Bretaña, negó haber hecho tales declaraciones. A finales de ese mismo año, Austen Chamberlain, Ministro de Asuntos Exteriores, admitió en la Cámara de los Comunes que “nunca hubo pruebas que confirmasen la existencia de fábricas de tratamiento de cadáveres humanos en Alemania”.
Para aquellos que difundieron noticias falsas en 1917, los alemanes eran tan malvados que cualquier cosa podía ser usada como arma contra ellos, incluyendo rumores y mentiras. Pero aquellas fake news iban a tener consecuencias. Cuando en la década de los años 30 comenzaron a llegar noticias de las atrocidades que los nazis estaban cometiendo con los judíos (campos de exterminio, cámaras de gas…), muchos no las creyeron pensando que se trataba de otro bulo como el de las fábricas de tratamiento de cadáveres de la Primera Guerra Mundial, y esta duda contribuyó a la tardanza en responder a las solicitudes de asilo de los refugiados judíos.
Fuentes: The horror of german corpse factories, Propaganda corpse factory
- Proa al Centro en el Recuerdo
Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.
Extraído de Proa al Centro Nº 103 del 17/04/2010:
«4. Noticias del Centro
UNA FIESTA INOLVIDABLE
Todo comenzó a las 10 hs. del sábado 27, cuando muchas pequeñas camisetas rayadas, comenzaron a correr detrás de la pelota de rugby, eran los infantiles del CEC y los de Liceo Naval, que daban el punta pie inicial a una jornada para el recuerdo. Los que luego del tercer tiempo, junto con el Plantel Superior, formarían una extraordinaria calle, donde la música de fondo de la banda del Liceo Militar Gral. San Martín, serviría para recibir con honores a las viejas glorias de ambos clubes protagonistas del ascenso a primera división hace ya 40 años, junto a los de la primera gira internacional y autoridades presentes. Luego el almuerzo, donde las anécdotas, y la camaradería estuvieron a la orden del día. Palabras alusivas y entrega de recuerdos, coronaron el mediodía.
Después del almuerzo, el partido de primera donde, Liceo Militar demostró su superioridad, ganando cómodamente un partido que sirve solo como preparación para la temporada oficial 2010 que comienza el 1º de Mayo.
También los Veteranos estuvieron presentes, en un partido refereado por el internacional Pablo Deluca, que termino igualado en el tanteador.
Finalizando la jornada, el Tercer Tiempo, donde ambos clubes, compartieron, hasta altas horas de la noche, el final de UNA FIESTA INOLVIDABLE!!!
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- Galería de Imágenes
RÍO SANTIAGO 12/02/2019
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HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – SEGUNDA ENTREGA – 1948
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CAFÉ, ANÉCDOTAS DE GUERRA Y VIVA LA PATRIA
Conversamos con el ing. Alberto Souto (VGM) (XVII), quien estuvo al frente del area electronica del portaaviones "25 de Mayo". Nos cuenta algunas interesantes anecdotas, que quedaron guardadas en su corazón.
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FRAGATA A.R.A. “LIBERTAD” EN MAR DEL PLATA
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PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA
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ULTIMO VIAJE DE INSTRUCCION ALREDEDOR DEL MUNDO DE LA FRAGATA SARMIENTO
18 de abril de 1938. La fragata Presidente Sarmiento zarpa de Buenos Aires para realizar el último de sus viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Era el trigésimo séptimo viaje que realizaba la veterana y querida nave.
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LOS BARCOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO
Madiz - Única nave en el mundo en recibir la clasificación + 100A1 en el Lloyd's Shipping Register
Tipo: Yate de acero
Año de construcción: 1902
Este hermoso yate fue diseñado en la primera oficina de diseño del mundo que fue creada exclusivamente para yates. Su diseñador, G. L. Watson, diseñó muchos exitosos America's Cup yates de carreras. Es la última nave sobreviviente que ha sido diseñada por él personalmente. Es la única nave en el mundo que tiene la clasificación que hace en el mundialmente famoso Lloyd's Shipping Register. Fue construida en el Firth of Clyde en Escocia. Su primer propietario, James Coats Junior, sólo la disfrutó durante una década antes de su fallecimiento. Sirvió como yate de patrulla auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, y como Royal Patrol Yacht durante la Segunda Guerra Mundial. Se sabe que el Rey Jorge VI, la Reina Madre y la Reina Isabel II la han usado en varias ocasiones. Se cree que Madiz es uno de los dos barcos activos que participaron en la Batalla del Atlántico. Desde las guerras mundiales, ha pasado por muchas posesiones diferentes y cambios de nombre.
- Calendario de Actividades
10/04: Aniversario UAR (URBA).
13/04: Crucero a La Plata.
24/04: Aniversario del Centro de Graduados.
25/04: Aniversario del Liceo Naval Militar Capitán de Fragata Moyano.
10/05: Aniversario Liga Naval Argentina.
11/05: Regata Almirante Brown.
17/05: Día de la Armada.
20/05: Aniversario del Museo Naval.
20/05: Fallecimiento del Cnel. de Marina Leonardo Rosales.
25/05: Primer Gobierno Patrio.
25/05: Regata Aniversario.
29/05: Día del Ejército Argentino.
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Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario a fin de interiorizarlo sobre los objetivos de la "2º Cena Anual Solidaria", a realizarse el 9 de abril a las 2030 horas en el Yacht Club Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.
El propósito es fortalecer la inspiración de quienes hace tanto tiempo nos apoyan, acercar a nuevos amigos y benefactores. La Primera Cena Anual Solidaria de la Goleta fue un éxito que nos ayudó a dar nuevo impulso a la construcción del buque y a la difusión del proyecto. El evento ganó una notable visibilidad en prestigiosos medios de comunicación y en las redes sociales.
En esta edición presentaremos el Programa de Responsabilidad Ambiental de la Goleta orientado a promover una mayor conciencia de los riesgos que implican la contaminación (plásticos y sustancias tóxicas) y el uso no sustentable de los recursos como es el caso de la pesca no regulada y no controlada.
El programa de Responsabilidad Ambiental de la Goleta puede transformarse en un símbolo y un vehículo para los programas de RSE de la empresa. Cada día la sociedad se sensibiliza más y más en relación al medio ambiente. Los programas de RSE de las empresas que sustenten estos valores pueden asociarse a la Goleta como vehículo.
La SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES será un símbolo de responsabilidad ambiental cuando navegue. La impulsa el viento y su huella ambiental será prácticamente nula por el tratamiento de sus residuos. Sus navegaciones serán un vehículo para un mensaje poderoso: navegar para cuidar mares, ríos y costas. Navegar para cuidar la vida.
El Programa de Responsabilidad Ambiental, que se suma a los de Educación, Responsabilidad Social y Cultura incluye, para cuando el buque esté navegando, la realización de actividades de investigación científica y educación vinculadas a la sostenibilidad marina. En el corto plazo, mientras construimos el buque, el programa prevé la realización de conferencias, campañas y eventos de concientización y el diseño de acciones locales articuladas la sociedad civil.
Queremos navegar para cuidar y para navegar necesitamos terminar la goleta.
La segunda cena será un ambiente entretenido y sorprendente, donde la estética y el diálogo nos inspiren para pensar y actuar por el futuro de nuestro país y la sustentabilidad del mar. Será un evento emocionante que rogamos compartan con sus redes de afectos, amigos, colegas, clientes, allegados, vecinos y conocidos.
Los esperamos.
Diego Enrique Leivas
Presidente de la Fundación
Escuela Goleta del Bicentenario
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- Contactos Liceanos
Hablando con el “tano” Ricardo Sangiovanni que vive en Pasadena desde 1991, me contó que el mes pasado falleció a los 93 años de edad Ricardo Guerisoli, un primo de su suegra. Lo que él no sabía y se enteró recién, es que había sido profesor del Liceo en el área de deportes, quizás desde que se inició el colegio en 1947 y hasta el año 1968. Nosotros no lo conocimos, pero seguramente los más veteranos sí lo hicieron y quizás alguno lo recuerda.
Guillermo Saldaña (XXIV)
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
Nil.
- Nuestra base de datos
Con este número llegamos a 1565 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios:
VII: Jorge Graziano.
VIII: Jorge Tallone.
Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:
XIX: Jorge Mamberti.
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Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
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Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/
Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/
Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/
Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/
Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/
Hasta la próxima, a partir del 4 de mayo.
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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.