El objeto de la presente es comunicarles decisiones, trabajos, novedades e inquietudes en relación al problema de los camalotes:
1- En reunión mantenida con los tres clubes de la bahía se llegó a la conclusión de la única solución eficiente para evitar el ingreso de camalotes es cerrar la bocana con tambores de 200lts y cadena para poder resistir la marejada, descartándosela por significar la clausura de la bahía.
2- Se acordó que cada club cerraría las calles propias para evitar el ingreso, procediendo a su apertura con viento y corriente favorable.
3- Se habían cerrado los costados del canal de acceso para achicar la apertura pero el empuje de camalotes retenido y la fuerza del viento destruyeron el cerramiento demostrándose inútil la acción.
4- A quienes expresaron su deseo de colaborar se les ha invitado a que, manteniéndose amarrados prendan sus motores y colocando la marcha hagan que sus hélices pateen. Hemos comprobado que genera una corriente que limpia el sector de la amarra ( mas aun si se apoya con la remoción de las bandas con un bichero). En todos los casos es indispensable prestar particular atención a la correcta refrigeración del motor verificando la salida de agua para evitar el recalentamiento.
5-La marinería tiene orden prioritaria de trabajar en forma permanente en la limpieza de nuestro espejo de agua y si el viento es favorable ( de tierra) instrucciones de aprovechar la condición meteorológica incluso cumplido el horario laboral.
6- Hemos comprobado que cuando se abren los canales para permitir el paso de embarcaciones ingresan camalotes que ya habíamos limpiado. Durante los trabajos desarrollados hasta ahora para la limpieza y asistencia de embarcaciones en tránsito hemos sufrido la rotura de un motor por recalentamiento, el sobrecalentamiento de otros dos y la rotura del dispositivo de comando del Avispón Verde. El Avispón ya fue reparado , uno de los motores también , en los otros dos se esta trabajando y hemos tenido que reponer dos hélices que se rompieron. Por tales razones solicitamos su solidaridad y comprensión restringiendo las salidas hasta tanto la actual situación extraordinaria quede superada.
7- Les recordamos que lamentablemente dadas las circunstancias, las embarcaciones que decidan zarpar, lo harán bajo la exclusiva responsabilidad de sus capitanes dado que, por las razones apuntadas, la capacidad de asistencia del club se encuentra resentida para brindar apoyo.
8- Hemos contactado al CEAMSE a efectos que nos brinden asesoramiento y asistencia. Al día de hoy estamos a la espera de una respuesta concreta.
9- Durante la última semana se hizo un importante trabajo de limpieza en los canales interiores a fin de facilitar la salida de camalotes cuando se den condiciones meteorológicas favorables.
Agradecemos la comprensión y disponibilidad de la comunidad náutica del Centro, como así las propuestas que hemos recibido y esperamos que la situación extraordinaria que nos restringe la navegación se supere, meteorología mediante.
Cordiales saludos
Sub Comisión de Náutica (SUCONA).