Proa al Centro Nº 38

Proa al Centro N° 38 – 16/10/04

 

FELIZ DIA DE LA MADRE

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Galería de Imágenes
  10. Calendario de Actividades
  11. Contactos Liceanos
  12. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  13. Nuestra base de datos
  14. Links

 

* PAC038.doc: este documento completo en versión MS-Word.

* PAC038.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. A manera de prólogo

 

Este número de Proa al Centro sale al ciberespacio con sentimientos encontrados: por un lado la amenaza que se cierne sobre nuestro Liceo –para lo cual, como ya saben, venimos trabajando arduamente y en silencio desde hace mucho tiempo- pero al mismo tiempo vemos como poco a poco van cristalizándose varias proyectos que hacen a las ilusiones que nos mantienen vivos día a día.

 

Si bien es temprano aún para aventurar conclusiones, como mencionamos en la sección correspondiente al Liceo, ya existen indicios de que existiría una asignación presupuestaria que permita la mudanza del instituto a un espacio acorde con las necesidades para el desarrollo de sus actividades.

 

Paralelamente, a algunos éxitos deportivos a que nos hemos hecho acreedores recientemente -particularmente el retorno a la primera división del torneo de la URBA- debemos adicionar otras muchas acciones referidas a las instalaciones del Centro que se vienen realizando desde hace tiempo, sin prisa (porque el presupuesto no lo permite) pero también sin pausa. A la construcción de la cancha de Rugby N° 2 en el anexo Norte del campo de deportes de la DIED, agregamos ahora la construcción de una cancha de cemento de Tennis, la modernización del sistema de control de accesos y otros proyectos que serán concretados en breve y sobre los cuales informaremos oportunamente.

 

Estos hechos en sí serían simplemente anecdóticos, si no fuera por un elemento en común que comparten: en todos los casos, partiendo de problemas existentes se han logrado mejoras sustantivas para quienes “vivimos” el Centro y el Liceo. Hemos tenido la suerte, tal vez algo de capacidad y –fundamentalmente- la convicción y el tesón necesarios para transformar esas amenazas en oportunidades. Y esto es lo realmente valioso, porque, además, todo eso es logrado gracias al esfuerzo de quienes, robando tiempo a sus familias, su descanso y/o sus intereses personales, se comprometen para llevar adelante una obra sin pretender a cambio nada más que la satisfacción de haber construido algo positivo.

 

Como acabo de regresar de una semana en el exterior, en esta oportunidad no he podido coordinar con el tiempo suficiente la subida de esta PAC a nuestro website. A quienes quieran acceder a alguno de los documentos adjuntos les pido paciencia hasta el Lunes o a más tardar el Martes, cuando espero pueda ya estar el número completo “en el aire”.

 

 

"Algunas personas nunca aprenderán nada, por esta sencilla razón: aprenden todo demasiado pronto."

--Alexander Pope

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Efemérides

 

16 Oct 1884 - Se funda la ciudad de Neuquén.

16 Oct 1884 - Creación del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego.

16 Oct 1941 - Se crea la Flota Mercante del Estado.

16 Oct 1979 - Día Mundial de la Alimentación.

17 Oct – Día de la Madre.

17 Oct 1797 - Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle. Falleció en el año 1841.

17 Oct 1905 - Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

17 Oct 1917 - Primera Exposición Industrial Argentina en Bs. As.

17 Oct 1919 - Creación orgánica de la Aviación Naval.

17 Oct 1919 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

17 Oct 1930 - Se inaugura el subterráneo a F. Lacroze en Bs. As.

17 Oct 1951 - Día de la Televisión Nacional - se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

17 Oct 1992 - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

18 Oct 1801 - Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay, el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el 11 de abril de 1870.

18 Oct 1869 - Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

18 Oct 1872 - Se funda la ciudad de Posadas.

18 Oct 1883 - Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

21 Oct 1944 - Día del Seguro, establecido por Decreto del 8 de septiembre, para conmemorar la primera iniciativa gubernamental atribuida a Bernardino Rivadavia.

22 Oct 1529 - Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre.

23 Oct 1730 - El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

23 Oct 1821 - José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú.

23 Oct 1947 - Bernardo Houssay gana el premio Nobel de medicina.

24 Oct 1871 - Día Nacional de la Astronomía; fecha en que se inauguró en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.

24 Oct 1948 - Día de las Naciones Unidas - ONU.

26 Oct – Día de la Suegra.

26 Oct 1811 - Se decreta la libertad de prensa.

26 Oct 1948 - Se inaugura la Base Aeronaval en Río Grande.

27 Oct 1970 - Luis Federico Leloir recibe el Premio Nóbel de química.

28 Oct 1951 - Juan Manuel Fangio gana el primer título mundial de Fórmula Uno.

28 Oct 1973 - Hundimiento del balizador "Ushuaia".

29 Oct 1896 - Día de la Prefectura Naval Argentina. Se promulga la ley Nº 3445, que puede considerarse como la creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina.

29 Oct 1897 - Creación de la Escuela de Mecánica de la Armada.

29 Oct 1969 - Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina.

31 Oct 1902 - Fallo arbitral sobre límites chileno-argentinos.

01 Nov 1520 - Día de Todos los Santos. La expedición de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre y al cual denominó de Todos los Santos.

01 Nov 1786 - Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. Falleció el 23 de octubre de 1868.

01 Nov 1887 - Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

02 Nov - Día de los Muertos por la Patria.

02 Nov 1959 - Se crea la Universidad Católica de Cuyo.

03 Nov - Día del Artista Argentino.

03 Nov 1783 - Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.

05 Nov 1792 - Nacimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales.

05 Nov 1884 - Se crea en Buenos Aires la Biblioteca Nacional de Maestros. Fue dirigida por Leopoldo Lugones y hoy lleva su nombre.

05 Nov 1956 - Se crea la Universidad del Museo Social Argentino.

05 Nov 1991 - Día Nacional de la Aviación Civil.

06 Nov 1820 - El Coronel David Jewett, comandante de la fragata "Heroína" toma posesión de las islas Malvinas a nombre de las Provincias Unidas de América del Sud e iza el pabellón argentino en esas islas.

06 Nov 1903 - Día de los Parques Nacionales. El perito Francisco P. Moreno realiza una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.

06 Nov 1956 - Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

07 Nov 1810 - Batalla de Suipacha.

08 Nov - Día de la Inmaculada Concepción.

08 Nov 1949 - Día Mundial del Urbanismo.

10 Nov - Día de la Abuela.

10 Nov 1834 - Día de la Tradición - Nacimiento de José Hernández.

10 Nov 1910 - Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez. Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (Córdoba) el 21 de abril de 1984.

11 Nov 1859 - Entre el general Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores, que determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.

11 Nov 1875 - Se inaugura en Buenos Aires el "Parque Tres de Febrero", hoy conocido como "El Rosedal".

12 Nov 1794 - Nacimiento del Coronel de Marina Francisco José Seguí.

12 Nov 1923 - Se adopta la hora oficial para la Nación, siendo encargado de este servicio el Observatorio Naval del Ministerio de Marina.

13 Nov 1825 - Primer ensayo de navegación a vapor en el Río de la Plata, desde frente a la Casa de Gobierno hasta San Isidro, en el vapor "Druid". Uno de los pasajeros fue el Almirante Guillermo Brown.

14 Nov - Día Mundial de la Diabetes.

15 Nov 1573 - Se funda la ciudad de Santa Fe.

15 Nov 1867 - Aparece en Rosario el diario La Capital.

15 Nov 1886 - Nace en Buenos Aires Baldomero Fernández Moreno. Falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.

15 Nov 1915 - Creación de la Escuela de Aviación Naval.

15 Nov 1959 - Día de la Educación Técnica, en conmemoración de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

16 Nov 1904 - Arriba a Georgias del Sur la expedición de la Compañía Argentina de Pesca y funda el primer establecimiento en el archipiélago, el cual estaba deshabitado hasta ese momento.

16 Nov 1945 - Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

17 Nov 1866 – Nace en Trancas (provincia de Tucumán) Lola Mora, autora de la "Fuente de las Nereidas". Falleció el 7 de junio de 1936.

17 Nov 1941 - Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

17 Nov 1998 - Día Nacional del Escultor.

18 Nov 1834 - Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

18 Nov 1946 - Afirmación del pabellón en el patrullero A.R.A. "King".

19 Nov 1831 - Nacimiento de José Evaristo Uriburu.

19 Nov 1879 - Creación del Batallón de Artillería de la Armada, origen de la actual Infantería de Marina.

19 Nov 1882 - Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Liceo

 

El LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" necesita cubrir una vacante de profesor de Economía para 5º Año (4 horas clase semanales) a partir de marzo de 2005.

Se invita a los graduados interesados en dictar esa materia a presentar un breve CV a la Dirección del Instituto. La recepción de candidaturas se cerrará el 29 de octubre próximo a las 1700 horas.

 

- - - - -

 

PREDIO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NAVAL (I)

 

En relación a la ley recientemente aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el cual se inicia tristemente el desmantelamiento de un polo educativo de excelencia, le adjunto copia de la versión taquigráfica de la sesión en la cual fue aprobado el convenio sobre el predio ex ESMA. Este documento contiene todos los discursos realizados en el día de la sesión, así como también la forma en que cada legislador votó. Atte.-

Ricardo Busacca – Diputado - Compromiso por el Cambio

* Legislatura_050804.doc (41 pág)

 

- - - - -

 

PREDIO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NAVAL (II)

 

Las últimas novedades que tenemos con respecto al Liceo es que está asegurada su continuidad en las instalaciones actuales durante el año 2005. Paralelamente, ya fue emitida una modificación asignando partidas presupuestarias para ser afectadas a la construcción y traslado a las nuevas instalaciones, en lugar todavía por determinar.

 

En el sitio http://www.poloeducativomaritimo.tk se puede encontrar mayor información sobre este Polo Educativo Naval, Marítimo y Fluvial, que describe la historia del predio y su situación actual. Se puede solicitar más información a la dirección polo_educ_mar@hotmail.com.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Noticias del Centro

 

REGATA 3 DE OCTUBRE – por Marcelo Benegas (XXXII)

 

Nuevamente en las pistas, con el H20 GODO, del Liceo, ya con las drizas con mordazas nuevas (más bien remozadas), y con tangón, y un H19, faltaron voluntarios para completar los dos, el liceo se hizo presente en las pistas, bajo el mando del MICHI (alias el espía RUSO) BELIKOW, y Leo (green) Rodriguez, el primero al mando del H20 y el segundo del H19, corrieron una Regafic, de domingo.-

El día se presentó con vientos del sector SUDESTE, con rachas de 10 nudos, y fue bajando en intensidad.-

El recorrido un barlovento sotavento, de 5 piernas, largado por el Club Náutico Sudeste, con corriente creciente para las primeras dos piernas y bajante para las tres restantes.-

El club, proveyó milanesas para las tripulaciones participantes, y apoyo radial permanente, gracias a la colaboración del Ruso que llevó su handy.-

También participó un timonel de Optimist, Nicolas Battiato, que está en pleno entrenamiento para correr en ALGO MÁS GRANDE, según me cuentan timoneó gran parte de la regata.- Bien los cadetes con las maniobras, y de a poco prepararemos la tripulación para el argentino de H20 (falta poco).-

Los resultados fueron un primero para el DON MANUEL, en la serie M.-

Y un SEPTIMO para el GODO, en la serie Z.-

Felicitaciones para las tripulaciones, y a seguir participando.-

Marcelo Benegas

 

- - - - -

 

GIRA HOCKEY Y RUGBY:

 

Realizarán una gira a Mendoza saliendo el 11/11/04 y regresando el 14/11/04. Solicitamos la colaboración de todos donando alimentos no perecederos, ropa, útiles, libros, etc para entregar a Instituciones Educativas de esa provincia. En Secretaría hay una caja donde se pueden depositar todas las donaciones.

 

- - - - -

 

RUGBY

 

Felicitaciones a los jugadores y al equipo técnico por el “ascenso a primera”, obtenido 3 fechas antes de concluir el torneo de reubicación y obteniendo simultáneamente en forma transitoria el primer puesto en dicho certamen.

 

- - - - -

 

NAUTICA - CAMPEONES ARGENTINOS

 

El yate YUNKE ganó el Campeonato Argentino de IMS-ORC. Felicitaciones a la tripulación del Centro, integrada por Miguel Batica, Pedro Panigazzi, Juan Carlos Labonia, Patricio Guillan, Enrique Rodríguez Castelli y a su capitán Wilson Pereyra

 

- - - - -

 

HOCKEY

 

Con el objetivo de crecer año a año, estamos formando una “Escuelita de Hockey” para niñas de 5 años en adelante, ya sea que sepan o no jugar este deporte. La escuelita funciona en las instalaciones de nuestro Centro, los sábados de 10:30 a 12:30 hs.

 

- - - - -

 

INGRESO AL CENTRO Y NUEVAS CREDENCIALES

 

Recordamos que todos los socios, invitados jugadores y amarristas deben presentar la credencial para acceder al Centro. Ya llegaron las primeras credenciales con el nuevo formato, pueden pasar a retirarlas por Secretaría sin costo quienes ya posean credencial con banda magnética.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Actualidad

 

INÉDITO RETRATO DE BELGRANO SE PRESENTÓ EN EL MUSEO CASTAGNINO

 

La Capital - Sábado, 25 de septiembre de 2004

 

Hoy al mediodía se descubrió en el Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino el cuadro del general Manuel Belgrano que fue pintado en Londres en 1815. La bandera que figura en el retrato sería la misma que el patriota izó en Rosario en 1812, pero que no es igual a la actual.

La llegada de la pintura desde el Museo de Artes Plásticas Damaso Arce de Olavarría (provincia de Buenos Aires) fue gestionada por el Instituto Belgraniano de Rosario.

Lo curioso es que el artista francés Francoise Casimir Carbonnier fue el único que retrató a Belgrano en vida junto a la bandera nacional que no aparece como la actual, sino con sólo dos franjas una celeste y otra blanca horizontales. La tela fue confeccionada cuando el general estuvo en Inglaterra en una misión diplomática y arribó a la Argentina en 1822, cuando ya Belgrano había muerto.

El cuadro -que se podrá ver en el Castagnino hasta el 25 de octubre- presenta un primer plano de Belgrano y de fondo un campo de batalla, donde aparece un cañón, un jefe militar y detrás la bandera nacional con dos franjas horizontales una celeste y otra blanca.

 

- - - - -

 

TURISMO EXCÉNTRICO: PAGAN PARA SUFRIR EN UNA CÁRCEL DE STALIN

 

Después que un guardia malhumorado cierra la celda con un portazo, el lugar queda envuelto en la total obscuridad. De pronto, en medio de un destello de luz, alguien vocifera: "¡Póngase de cara a la pared! ¡Las manos detrás de la espalda!".

En el cuarto, bajo los retratos de Lenín y Stalin, un oficial del ejército soviético con el rostro endurecido se sienta encorvado sobre un escritorio, fumando. "¿Qué está haciendo en una zona militar restringida?", comienza a interrogar.

Así comienza un inusual ejercicio letonio tal como se estilaba en el pasado: una noche en una prisión soviética.

Cada fin de semana, unas 25 personas pagan 5 latis (9,20 dólares) para pasar la noche siendo hostigadas e interrogadas en una prisión atormentada por los recuerdos de la miseria que afectó a Letonia durante el siglo XX. Una combinación de realidad y ficción fundidas en una truculenta armonía: los visitantes son testigos de la representación de un prisionero ejecutado de un tiro después de su tercer intento de fuga, y visitan una fosa común cercana de 160 presos verdaderos. Los presos fueron fusilados durante la invasión alemana de Letonia desde 1941 hasta 1944. A continuación vino la ocupación soviética que llegó a su fin en 1991. Ahora llega la era de la nostalgia, conforme esta democracia del Báltico de 2,3 millones de habitantes se aleja de su doloroso pasado.

Los turistas y los locales pueden experimentar también en la prisión de la Karosta, o "puerto de guerra", en la ciudad costera de Liepaja. Después de ser construida inicialmente para ser un hospital militar en 1903, el edificio de ladrillos rojos fue convertido en una prisión dos años después y fue usado como tal hasta 1997. La prisión estuvo vacía hasta 2002, cuando un grupo de habitantes de Liepaja dirigidos por un agente de turismo, Liga Engelmane, formó la Asociación para Salvar a Karosta, cuyas iniciales en letonio son KGB, y ofrecieron giras interactivas.

"Los reclusos" pueden pagar 3,70 dólares por una visita de 90 minutos durante el día, que incluye ser encerrado en una celda y una visita a la enfermería; o comprar un paquete de 9,20 dólares para pasar una "noche extrema", no aptas para timoratos: los cubículos son húmedos y el "inodoro extremo" tiene cuatro hoyos en el piso. Los visitantes hacen ejercicio para mantener el calor y duermen sobre tablones con pulgas, como compañía. Aquellos que desobedecen las órdenes pueden ser enviados a celdas,

incomunicados. "Acaba de abandonar el infierno", dice una inscripción sobre la puerta, que fue escrita por un preso real hace tiempo.

Liepaja, al igual que muchas ciudades de Letonia, está perdiendo muchos vestigios de su pasado soviético a medida que se occidentaliza. Los veraneantes ahora cubren la blanca arena de las playas donde los tanques soviéticos otrora estuvieron emplazados con sus ametralladoras apuntando hacia el mar Báltico, ante una posible invasión.

Incluso Karosta, que durante cinco décadas fue una zona militar restringida, ahora tiene una comunidad de artistas que ocupa los ex cuarteles militares, y una galería de arte cercana exhibe sus obras.

Entonces ¿por qué pasar por esto cuando uno puede descansar sobre la arena de las playas de Liepaja o puede gozar de la exhibición de arte cercana? "Te permite volver al pasado y ver cómo fue la realidad", dice Martins Jaungailis, un universitario de 20 años, que vive en la capital letona, Riga. Gunta Insberga, representante de la compañía de gas que organizó una visita, explica que el grupo deseaba hacer algo más que visitar exhibiciones de arte, asistir a conciertos y sentarse en bares. "Pensamos que ésta sería una buena manera de concluir el viaje", señala. "Nunca había dormido sobre una plancha de madera", comentó.

Engelmane, de KGB, dice que la idea era preservar algo de la historia para generaciones futuras. "La era soviética fue muy dolorosa para nosotros", destaca, "pero deseamos retener parte de esto porque ya existe una generación entera en Letonia que no ha crecido en el sistema soviético". Agrega que no ha escuchado ninguna crítica sobre las visitas. Es más, los ex prisioneros han dirigido al personal de KGB por toda la prisión, indicando detalles sobre la manera de hacer la experiencia más auténtica.

Los ingresos de la visita son utilizados para el pago de salarios y más de 5.500 dólares serán destinados para reparaciones muy necesarias, dijo Engelmane. "El negocio es bueno", comenta. Cada "noche extrema" para la temporada veraniega que ya finaliza fue cubierta con meses de anticipación.

 

Fuente: Diario El Ciudadano

 

- - - - -

 

MAILS TRACEABLES

 

La vieja, aunque frecuentemente empleada excusa, de: "No me ha llegado tu correo electrónico", podría tener los días contados.

Tradicionalmente la mayor parte de los programas de correo electrónico ofrecen la posibilidad de obtener un "Acuse de recibo" que confirma la apertura del mail por parte del receptor.

No obstante también es cierto que el envío de dicho "Acuse de recibo" suele ser presentado por los clientes de correo a los receptores como una opción de envío que puede ser desactivada.

Es por ello que están comenzando a proliferar nuevos servicios online que facilitan a los usuarios información secreta sobre cuándo, dónde se ha abierto, e incluso el tiempo que el destinatario ha tardado en leer un mail enviado.

Estos nuevos servicios en realidad son auténticos servicios de espionaje sobre mail, ya que el destinatario ignora que el correo incluye un acuse de recibo.

Compañías como ReadNotify.com, ReturnReceipt.com o Didtheyreadit.com están haciendo de ello su modelo de negocio y permiten el envío de mensajes con acuse de recibo oculto.

La mayor parte de estos servicios se basan en la inclusión de pequeños ficheros gráficos descargables en cada mensaje y que cuando el destinatario abre graban las circunstancias del mismo.

A modo de ejemplo Didtheyreadit presta su servicio por tan solo 50 dólares al año, aunque existe la posibilidad de suscribirse a una opción gratuita que nos permitirá enviar un limitado número de mensajes al mes.

ENLACES RELACIONADOS

http://readnotify.com/

http://returnreceipt.com/

http://didtheyreadit.com/

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Variedades

 

“Vuestros palacios son demasiados suntuosos. El abismo que media entre el palacio y el rancho lo llenan las revoluciones con escombros y con sangre. Pero yo les indicaré otro sistema de nivelarlos: la escuela.”

Domingo F Sarmiento - Presidente de la Nación 1868/74 - Viajes por Europa, África y América 1845 –1847

 

- - - - -

 

ACERCA DEL RESTAURANT – por Jorge Castro Kubat (IV)

 

En 1765, un pequeño empresario francés de apellido Boulanger abrió en París una casa de comidas, en la frente de la cual puso un cartel en latín vulgar en el que se podía leer: 'Venis ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos' (Venid a mí los que tenéis el estómago vacío que yo os lo restauraré).

En aquella época no había casas de este tipo; sólo existían las tabernas, pero en ellas se servía apenas vino y otras bebidas y a veces algún picadillo. El éxito de la casa de Boulanger no fue inmediato, pero cuando ocurrió, veinticuatro años más tarde, tras el estallido de la Revolución Francesa, fue tan resonante que los establecimientos como el suyo –llamados primero 'restaurat' y más tarde 'restaurant'- se multiplicaron rápidamente por todo París y no demoraron en aparecer en otras capitales europeas. Uno de los primeros clientes de Boulanger fue el enciclopedista Denis Diderot, quien elogiaba mucho sus platos, aunque admitía que el lugar era un poco caro.

Antes de la Revolución de 1789, los castillos y mansiones de las familias aristocráticas de Francia mantenían grandes y sofisticados equipos de cocina, pero, con el fin del Antiguo Régimen, muchos jefes de cocina y cocineros desempleados abrieron sus propios restaurantes, a punto que en 1804 había en París más de quinientas casas inspiradas en la idea de Boulanger, lo que permitió que el producto del trabajo de algunos de los jefes de cocina más célebres de la historia fuera saboreado por primera vez por paladares plebeyos.

 

- - - - -

 

UNA ESCENA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FRANCISCO – remitido por Iván Pittaluga (XXVIII)

 

-¡Siguiente!

- ¡Buenos días! Queremos pedir un certificado de matrimonio.

- ¿Sus nombres?

- Tim y Jim Jones.

- ¿Jones? ¿Son familiares? Veo que se parecen.

- Sí. Somos hermanos.

- ¿Hermanos? Entonces, no se pueden casar.

- ¿Por qué no? ¿No están dando certificados de matrimonio a parejas del mismo sexo?

- Sí, hemos dado ya varios miles. Pero nunca han venido ningunos hermanos. ¡Eso es incesto!

- ¿Incesto? No, nosotros no somos gay.

- ¿No sois gays? ¿Entonces por qué queréis casaros?

- Evidentemente, para recibir los beneficios económicos correspondientes. Además, nos queremos. Por otra parte, ninguno tenemos otras posibilidades.

- Pero aquí estamos dando certificados de matrimonio a las parejas de gays y lesbianas que han sido denegados igualdad de oportunidades ante la ley. Si no eres gay, te puedes casar con una mujer.

- Un segundo. Un gay tiene el mismo derecho de casarse con una mujer que yo. Pero el hecho de que yo sea normal no significa necesariamente que quiera casarme con una mujer. Yo quiero casarme con Jim.

- Y yo quiero casarme con Tim. ¿Nos va discriminar sólo porque no somos gays?

- Bueno, bueno, de acuerdo. Os daré el certificado. ¡Siguiente!

- ¡Hola! Nos queremos casar.

- ¿Sus nombres?

- John Smith, Jane James, Robert Green y June Johnson.

- ¿Quién se quiere casar con quién?

- Todos nos queremos casar con todos los demás.

- ¡Pero, si son cuatro!

- Sí, así es. Ya ve, somos bisexuales. Yo amo a Jane y a Robert.

- Jane me ama a mí y a June. June ama a Robert y a James, y James me ama a mí y a June. La única manera en que podemos expresar nuestras preferencias sexuales en una relación marital es casándonos todos juntos.

- Pero sólo estamos dando certificados a parejas de gays y lesbianas.

- Entonces, ¡están discriminando a los bisexuales!

- No, la razón es que, bueno, la idea tradicional del matrimonio es que es sólo para parejas.

- ¿Desde cuándo se están basando en lo tradicional?

- Bueno, lo que quiero decir es que hay que fijar el límite en algún sitio.

- ¿Y quién dice eso? No existe ninguna razón lógica para limitar el matrimonio solamente para parejas. Cuantos más, ¡mejor! Además, ¡exigimos nuestros derechos! El alcalde dice que la Constitución garantiza igualdad de oportunidades ante la ley. ¡Dénos el certificado matrimonial!

- Vale, vale, de acuerdo. ¡Siguiente!

- Hola, querría un certificado de matrimonio.

- ¿En qué nombres?

- David Deets.

- ¿Y quién es el otro hombre?

- Eso es todo. Yo me quiero casar conmigo mismo.

- ¿Casarse a sí mismo? ¿Qué quiere decir?

- Bueno, mi psiquiatra dice que tengo una personalidad doble, así que lo que quiero es casar ambas personalidades. Quizá así podré mandar una declaración de renta conjunta.

- ¡Esto es demasiado! ¡Me largo! ¡¡¡Todos ustedes se están riendo de lo que es el matrimonio... y eso no se puede permitir, pues es algo muy serio donde está en juego el futuro de la humanidad!!!

 

- - - - -

 

LOS SENTIMIENTOS – remitido por José María Videl del Mazo (III)

 

Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos. Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura como siempre tan loca les propuso: ¡vamos a jugar al escondite! La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó: ¿Al escondite? Y, ¿cómo es eso? Es un juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupara mi lugar para continuar el juego. El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada. Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse... ¿para qué? si al final siempre la hallaban. Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella)... y la Cobardía prefirió no arriesgarse.

Uno, dos tres... comenzó a contar la Locura. La primera en esconderse fue la Pereza, como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos... .que si un lago cristalino para la Belleza...que si una hendida en un árbol perfecto para la Timidez... Que si el vuelo de una mariposa lo mejor para la Voluptuosidad... Que si una ráfaga de viento magnífico para la Libertad... Así terminó por acurrucarse en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo... pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, se escondió detrás del arco iris). La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes. El Olvido... se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante. La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve... y el Amor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.

Un millón contó la Locura y comenzó a buscar. La primera en encontrar fue la Pereza... a sólo tres pasos detrás de unas piedras. Después se escuchó la Fé discutiendo con Dios sobre Teología y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia y claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la Belleza, y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse. Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca... A la Angustia en una oscura cueva... A la Mentira, detrás del arco iris, (mentira... en el fondo del mar). Hasta el Olvido... ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.

Pero... sólo el Amor... no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó: El Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas...

Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas... Cuando de pronto un doloroso grito se escuchó... Las espinas habían herido los ojos del Amor, la Locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró... rogó... pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra al escondite, el Amor es ciego... y la Locura siempre lo acompaña.

 

Mario Benedetti

 

- - - - -

 

APRENDER – remitido por Carlos Lefevre (V)

 

A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta.

A los 10, aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicas al mismo tiempo.

A los 12, aprendí que, si tenía problemas en la escuela, los tenia mas grandes en casa.

A los 13, aprendí que cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería, mi madre me mandaba a ordenarlo.

A los 15, aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano menor, porque mi padre tenía frustraciones mayores y la mano más pesada.

A los 20, aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.

A los 25, aprendí que nunca debía elogiar la comida de mi madre cuando estaba comiendo algo preparado por mi mujer.

A los 27 aprendí que el título obtenido no era la meta soñada.

A los 28, aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te puede doler la vida entera.

A los 30, aprendí que cuando mi mujer y yo teníamos una noche sin chicos, pasábamos la mayor parte del tiempo hablando de ellos.

A los 33, aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo.

A los 34, aprendí que no se cometen muchos errores con la boca cerrada.

A los 38, aprendí que, siempre que estoy viajando, quisiera estar en casa; y siempre que estoy en casa me gustaría estar viajando.

A los 39, aprendí que puedes saber que tu esposa te ama cuando quedan dos galletas y elige la menor.

A los 42, aprendí que si estás llevando una vida sin fracasos, no estás corriendo los suficientes riesgos.

A los 44, aprendí que puedes hacer a alguien disfrutar el día con solo enviarle una pequeña postal.

A los 47, aprendí que niños y abuelos son aliados naturales.

A los 55, aprendí que es absolutamente imposible tomar vacaciones sin engordar cinco kilos.

A los 63, aprendí que es razonable disfrutar del éxito, pero que no se debe confiar demasiado en él. Y que no puedo cambiar lo que pasó, pero puedo dejarlo atrás.

A los 64, aprendí que la mayoría de las cosas por las cuales me he preocupado nunca suceden.

A los 67, aprendí que si esperas a jubilarte para disfrutar de la vida, esperaste demasiado tiempo.

A los 71, aprendí que nunca se debe ir a la cama sin resolver una pelea.

A los 72, aprendí que, si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas.

A los 76, aprendí que envejecer es importante.

A los 91, aprendí que amé menos de lo que hubiera debido.

A los 92, aprendí que todavía tengo mucho para aprender.

Siempre estamos aprendiendo algo nuevo, algo lindo, algo digno, como por ejemplo que la paz no se logra si realmente no se está dispuesto a perdonar por ella, entender cual es la verdadera importancia de la familia, de la gente simple, de la vida misma.

Que si bien todos tenemos distintas cualidades, capacidades y habilidades, sepamos valorar las que tenemos y podamos ofrecerlas a los demás, y disfrutar con las que otros nos pueden brindar.

Saber aceptar nuestras limitaciones y no olvidarnos de nuestras metas, aunque muchas veces parezcan muy lejanas y difíciles. Encaminarse hacia ellas es el primer paso hacia algo que ni siquiera podemos imaginar.

REALMENTE NO TIENE MUCHA IMPORTANCIA HASTA QUÉ EDAD VIVIMOS. LO IMPORTANTE ES SENTIR QUE NO LO HEMOS HECHO EN VANO.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Consejos Útiles

 

MENSAJES EN CADENA

 

Extractado de Rompecadenas N° 29 - 3 de Octubre de 2004 - http://www.rompecadenas.com.ar

 

En primer lugar, alertar sobre un mensaje que circula en cadena referido a cómo actuar en caso de un terremoto. Esta es una cadena originalmente en inglés pero que ha sido traducida al castellano.

Debido a un sismo registrado hace poco tiempo en algunas regiones de la Argentina, un lector de Mendoza (una de las zonas afectadas) me ha comentado que el mensaje se está reenviando muchísimo.

Todavía no he terminado de analizar toda la información que he reunido para escribir el artículo correspondiente pero quería darles algunos datos para que los pasen a los conocidos que les envían la cadena, ya que me parece un tema muy delicado como para andar reenviando cualquier tipo de consejos dudosos, que pueden afectar a la gente en situaciones de desastre.

El mensaje en cuestión, titulado El triángulo de la vida, habla de un supuesto método prácticamente infalible para sobrevivir ante un terremoto y cuestiona los métodos usuales, sugeridos por los expertos. Lo que plantea básicamente es que, en un terremoto, la gente que se guarece bajo un mueble o bajo el marco de una puerta muere aplastada. El mensaje dice que esto sucede ya que al desplomarse el techo, aplastará al mueble y a la persona. Por eso, dice, la solución es acostarse o ponerse en posición fetal al lado del mueble ya que, según el mensaje, si se desplomara el techo y aplastara al mueble, quedaría un espacio vacío junto a él.

Por lo que he podido averiguar, estos espacios quedan luego de producido el terremoto, pero no es tan fácil poder detectarlos antes o durante para poder ubicarse en ellos. Además, un terremoto puede mover cualquier mueble por más grande y pesado que sea, con lo cual, si nos ubicamos a su lado, podremos ser aplastados por el

propio mueble contra una pared. Por otro lado, la información aparece con el nombre de Doug Copp, un personaje muy polémico, llamado mentiroso y oportunista por muchos y que incluso está siendo investigado por el Departamento de Justicia de USA, por fraude.

Y lo que quiero transmitir va más allá de este mensaje. El asunto es que no podemos tomar en cuenta ningún consejo que nos llega en cadena por correo electrónico relacionado con la salud o con la seguridad, por ejemplo, por la siguiente razón: no podemos saber si esos consejos son verdaderos o falsos, si fueron redactados por un experto o por un charlatán, si nos salvarán la vida o nos empujarán a la muerte. Tomando este mensaje como ejemplo, yo no tengo ni la más mínima idea sobre terremotos, jamás estuve en uno, ni estudié nada al respecto.

Pero jamás se me ocurriría seguir unos consejos que me llegan en cadena. Lo que yo haría sería preguntarle a algún experto de mi confianza, pero como no conozco a ningún experto en terremotos, y supongo que a la mayoría le sucederá lo mismo, buscaría información seria sobre terremotos en publicaciones, sitios web o en organizaciones de reconocida trayectoria. A mi criterio, esta es la mejor manera de informarse sobre un tema que uno no conoce.

Reenviando mails con consejos que no sabemos si son saludables o dañinos, no ayudaremos a nadie.

 

Eugenio Siccardi

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Colaboraciones

 

DISCURSO DE INCORPORACIÓN DEL PROF. PEDRO BARCIA A LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN – remitido por Marcelo Erramuspe (XXVI)

 

Te envío mi primera colaboración para PAC y es el discurso que diera nuestro profesor Pedro Luis Barcia al incorporarse a la Academia Nacional de Educación. En los primeros párrafos "El Duque" que conocimos nosotros y luego se revela como un conocedor profundo de la educación y la problemática adolescente. Creo es una lectura imprescindible para todos los que tengan hijos, ya que somos nosotros los principales educadores de ellos.

Por último les recomiendo también la lectura de "Alma de niño" de Hermann Hesse, un relato breve, que es verdaderamente revelador y nos puede ayudar a reflexionar también sobre los últimos acontecimientos de violencia juvenil que tanto nos han golpeado.

* LA EDUCACIÓN EN VALORES.doc (15 pág.)

 

- - - - -

 

VIEJO LICEO – por Luis Ezcurra (XLIX)

 

Viejo liceo

Tus paredes ya gastadas

Muestran el paso del tiempo

Bajo el techo de tu cielo

Cuantas colillas pisamos

Cuantas veces jugamos, reímos y lloramos

En tu suelo viven raíces

De 49 generaciones

 

Viejo liceo

Hoy te evoco

Porque solo queda

De tu vida un suspiro

Pero debes saber

Que como el fénix renacerás

Y cada lágrima

Que derramaremos

Estará cargada de tu lluvia

Y cada risa de tu vida

 

Viejo liceo

Sólo un deseo

Queda albergado en mi corazón

Porque te quiero, y con razón

Un hurra eterno te entrego

Y por último te digo

En un grito final:

Hasta siempre! Querido amigo

Hasta siempre! Liceo Naval

 

Luis F. Ezcurra

 

AM: este texto me fue entregado en papel por su autor durante el 2° cuatrimestre del año 2000, en el que la XLIX Promoción estaba terminando su 5° año ya mudados a las instalaciones de Núñez y yo me encontraba colaborando en el proyecto de recreación del Liceo.

 

- - - - -

 

EL CLUB: NUESTRO SEGUNDO HOGAR – por Alfredo Armado Aguirre (XIV)

 

A modo de nota previa:

Se acaba de estrenar en Buenos Aires (hoy es 24 de mayo de 2004), un filme dirigido por Juan José Campanella, titulado "Luna de Avellaneda". Para eventuales lectores no argentinos, agrego que Avellaneda es una ciudad que limita al sur de la ciudad de Buenos aires, separada por un mas que secular contaminado curso de agua denominado Riachuelo, todo un icono de la cultura popular argentina. Me viene siendo muy fecuendo, un pensamiento que aprendí en los últimos años de Emerson, porque de algún modo compacta las vivencias que vengo recogiendo a lo largo de mi parábola vital. Emerson decía: "Tan sólo podemos ver fuera, lo que tenemos dentro". Y Sperry, Nobel de 1981, he aprendido que ese "dentro" nuestro es muy dinámico obviamente los "dentros" de los otros. Aclarando que no soy un cinéfilo, tan pronto como me enteré que se estaba rodando ese film, y anoticiado de su temática (la vida de un club de barrio), me preparé anímicamente para verlo tan pronto se estrenara. La verdad, como se diría en un lenguaje coloquial, mis expectativas no fueron satisfechas. Y como alguien me enseñó que el cine, el teatro y la televisión son dirección, concluyo que el "dentro" de Campanella, es distinto al mío. Lejos estoy de decir que estéticamente el filme no esté bien logrado. Los personajes y el paisaje se ensamblan y emocionan. Y quizás los minutos iniciales peguen muy fuerte en la sensibilidad de las espectadoras y espectadores que rondan los sesenta. El filme quiere ser una metáfora, pero en mi manera de ver las cosas de esta entrañable tierra, desaprovechó, la temática que tenía entre manos. Ni siquiera insinuó porque se llegó a ese cuadro que describe primorosamente, desde una edad dorada, que es la plataforma emocional que nos permite añorar las cosas que perdimos. El director no es argentino y es muy joven y tal vez estos elementos expliquen el déficit que nuestro "adentro" percibe. Mas estas consideraciones previas, son las que me han movido a compartir con ustedes este artículo de mi autoría que fue publicado en el periódico "La Reforma", de la ciudad argentina de General Pico el 8 de junio de 1984, y luego reproducido por la revista "Mundo Amateur", de la ciudad de Buenos Aires, en su número 34, de 1986. Allí esta la plataforma, que no ha variado mucho con el paso del tiempo, para decir lo que he manifestado precedentemente. Esas consideraciones en modo alguno quitan que me haya emocionado de tal modo, que me haya sentido movido a formular este recordatorio.

--------------------------------------

"EL CLUB: NUESTRO SEGUNDO HOGAR"

Por Alfredo Armando Aguirre

 

Me encontraba presenciando un evento deportivo en la ciudad cordobesa de Bell Ville. cuando pude leer en una de las paredes del recinto la siguiente frase: "el club es nuestro segundo hogar".

Aprecio que la misma da una idea aproximada de lo que el club representa en la vida argentina.

En 1983 se creó la Liga de Clubes Centenarios de la Argentina. Esta creación es una prueba de que el club ha sido el ámbito específico que los argentinos hemos escogido para nuestras prácticas deportivas, sin desconocer los aportes del sistema educativo.

Si bien en sus principios, el club fue un artefacto cultural, traído por los ingleses, con el tiempo fue enraizándose de tal manera que ha devenido en una de las instituciones mas genuinas del acervo popular argentino.

Los clubes desarrollan su actividad en el marco del derecho constitucional de libertad de asociación establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional vigente y explicitado en el artículo 33 del Código Civil. en lo referente a asociaciones civiles. Nuestros clubes, que son alrededor de diez mil, son asociaciones civiles sin fines de lucro. Característica esta que pocas veces se pondera y que lo diferencia de los clubes de otras latitudes.

También en pocas ocasiones se ha reparado en el carácter democrático de nuestros clubes. En las recurrentes interrupciones que el orden institucional argentino sufrió en el último medio siglo, los clubes continuaron eligiendo sus autoridades mediante el voto de sus asociados. Ese voto fue siempre voluntario, lo que da una pauta de su purismo democrático. Incluso hay clubes que llegan a admitir a representantes de la minoría en sus cuerpos directivos. Los clubes han sido y son escuela, cuna y muchas veces refugio de la dirigencia argentina en todos sus ámbitos. El grueso de los representantes que el pueblo ha elegido recientemente han pasado por la comisión o subcomision de uno o varios clubes. Pero la democracia en ellos no se detiene en sus formas. En sus ámbitos han convivido y conviven las más dispares ideologías, religiones o razas.

¡Cuantas veces hemos conocido o visto casos de que personas de una misma idea política se enemistan por pertenecer a distintos clubes!

A veces las discrepancias no pudieron resolverse en el seno de la institución y ese ha sido el nacimiento de nuevos clubes.

Los clubes tan cercanos al afecto de sus miembros son muy celosos de su identidad, por ello es que son infrecuentes las fusiones. Muchas veces la fría estadística sugiere la fusión de clubes.¡Más hay razones que el corazón no entiende!

La versatilidad de los clubes es otra de sus características. Es lo que les ha permitido transitar por los más diversos avatares a que ha estado sujeta la Argentina: Hay clubes para diferentes estratos sociales, para diferentes situaciones geográficas. Siempre están prestos para desarrollar las nuevas disciplinas que interesen a sus asociados y sus directivos son un dechado de creatividad, en lo que hace a la consecución de fondos para el funcionamiento del mismo. Si alguien cree que un club se mantiene con las cuotas de sus asociados está en un grueso error. Rifas. tómbolas, bingos, ferias de platos, bailes, funciones cinematográficas o teatrales, etc. La memoria de cada club es un manual de creatividad.

Los casos que más me han conmovido son los de los socios que sacan créditos personales para prestárselo sin intereses al club de sus amores. O cuando un socio pone el campo, otro la semilla, otro, la maquinaria, y otro el combustible y el producido va al club y si es para darle el contramoquillo al club rival mejor! ...

Y así se ha hecho el progreso de nuestros pueblos.

Estos son ámbitos donde los argentinos podemos hacernos más saludables y más cultos, practicando nuestros juegos y nuestros deportes favoritos. En definitiva, aprendiendo a convivir permanentemente.

Los sucesivos gobiernos nacionales, provinciales y municipales han visualizado siempre a los clubes como eficaces auxiliares de sus propósitos y por eso los han apoyado. Pero siempre ha sido mayor el aporte de los clubes a los gobiernos, que el de los gobiernos a los clubes.

Por todo ello, es que bien vale considerar al club como a una segunda familia. Y si hay que desarrollar los derechos de la familia en tanto ella básica de la sociedad, hay que fortalecer, fomentar y proteger a nuestros clubes. Y ello debe enfatizarse ante ciertas corrientes teóricas que pretenden dar por concluido el ciclo de los clubes en la Argentina (el motivo: arruinan sus negocios mercantiles o ideológicos). Atacar al club es como atacar a la familia, a la empresa privada, al sindicato, a la cooperativa, a los partidos políticos.

El club es una de las instituciones constitutivas del ser argentino, el ámbito específico para que convivamos y juguemos. Por eso, nuestro homenaje a la célula del deporte nacional.

 

Publicado en el periódico "La Reforma", de la ciudad argentina de General Pico el 8 de junio de 1984, y luego reproducido por la revista "Mundo Amateur", de la ciudad de Buenos Aires, en su número 34, de 1986.

 

- - - - -

 

LAS REDUCCIONES JESUÍTAS EN PARAGUAY – remitido por Juan Pinto (XV)

 

Una extraña etapa del comunalismo relaciona a la tendencia más jerárquica de la Iglesia Católica con la sociedad más libre que un imperialismo europeo jamás construyó en el nuevo mundo. Durante la conquista los españoles llegaron a las regiones de los ríos Paraguay y Paraná antes que los portugueses. Ocurrió esto a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Con los colonos españoles, muy escasos en aquella época compuestos en su mayoría por militares y burócratas, también llegaron misioneros. Los jesuitas concretamente llegaron en 1607.

Los colonos españoles tomaron grandes extensiones de tierra y para trabajarla esclavizaron a los indígenas de la zona. Sus fincas, llamadas encomiendas, tomaron un sistema de organización semifeudal que convertía a antiguos hombres libres en esclavos de un cacique extranjero. Debido a los abusos de los españoles, la población de indios guaraníes y guaycurús decreció. Y debido a estos descensos comenzó un movimiento para reducir la explotación de estos pueblos. Los colonos europeos de Asunción pensaban que este descenso se debía a la influencia de los Jesuítas y por este motivo fueron expulsados de la ciudad. Al mismo tiempo comenzaban a llegar bandas de portugueses traficantes de esclavos, llamados bandeirantes, que se dedicaban a cazar indios para después venderlos en los mercados de esclavos de Río de Janeiro y Sao Paolo.

Con todos estos problemas a los indios sólo les quedaba una opción: unirse a los únicos que parecían no perseguirles que eran los misioneros. Los misioneros como es obvio querían cristianizar a estos pueblos perdidos y olvidados. Sus enseñanzas cristianas renegaban de la esclavitud y muchas veces pagaron con sus vidas el hecho de proteger a los indios. Pero en los primeros tiempos les costó mucho llegar a los indios, les costó evangelizarles. Les debió desesperar bastante el hecho de que volvieran una y otra vez a sus antiguas creencias y que incluso abandonaran las reducciones para volver a la selva. Estas reducciones estaban organizadas de forma muy espartana, realmente no atraían en sí mismas a los indios que antes de la llegada de los españoles tuvieron tendencias comunalistas o incluso vivieron en un estado de "comunismo primitivo". Para ellos los misioneros no eran otra cosa que una protección.

Cansados de tantas deserciones a los misioneros se les ocurrió organizarse de forma similar a los indios para de esta forma atraerlos, o al menos ayudar a que se quedaran. Así las nuevas reducciones funcionarían como comunas. Este experimento tuvo un éxito arrollador, en pocas décadas los jesuítas formaron un país que abarcaba desde el río Paraguay hasta el río Uruguay y más allá. La vida en estas reducciones era casi idílica, los habitantes de estos lugares vivían en un estado de felicidad moral casi permanente, interrumpido tan sólo por las incursiones de los bandeirantes y algún que otro conflicto con las autoridades civiles y militares españolas. Voltaire, no demasiado amante de la religión o de los jesuítas, escribió sobre las reducciones de éstos:

"Cuando en 1768 las misiones dejaron las manos de los jesuítas, éstas habían alcanzado quizás el grado más alto de perfección al que es posible llevar a un pueblo joven, y ciertamente a un estado muy superior al que existe en el resto del nuevo hemisferio. Las leyes eran respetadas allí, la moral permanecía pura, una feliz hermandad unía cada corazón, todas las artes útiles estaban en un estado floreciente e incluso algunas de las más agradables ciencias; la plenitud era universal."

Los jesuítas no parecieron preocuparse del gobierno político de estas gentes, más bien se preocupaban sólo del bienestar moral y social del pueblo. En lugar de ser gobernados por los misioneros éstos se dedicaban a dejarles hacer y en proporcionarles ayuda técnica en lo que necesitaran. Los misioneros se dedicaban a gobernar según los evangelios y sus instrumentos para ello eran los sacramentos, las penitencias y la comunión. A pesar de esto la vida estaba altamente estructurada. Parece que en la construcción del nuevo sistema tuvieron influencia las utopías renacentistas de Tomás Moro y de Tomás Campanella así como también de Platón, pero la influencia mayor es la del propio pueblo indígena que ya se organizaba de forma comunalista antes de llegar los europeos. Es posible que estos habitantes del Paraguay fueran más felices de lo que jamás serían los habitantes de la República de Platón o de la Utopia de T. Moro. Al sustituir el supuesto buen gobierno por la buena administración real es lo que suele pasar.

Este experimento fue vigilado de cerca por la Iglesia Católica. Los buenos resultados, en materia de conversiones, llevaron a ésta a repetir estas experiencias en otras regiones, especialmente en norteamérica. Ya de por sí la vida en las reducciones se parece bastante a la vida comunal de los indios Zuñi en las rocosas pero como el Paraguay es enormemente rico y fértil, es indudable que el tiempo de ocio era mucho mayor. De todas formas cuando los jesuítas estaban comenzando a introducirse en Arizona y California la orden fue prohibida. Esto supuso un desastre para los indios de estas regiones, porque el lugar de los jesuítas fue ocupado por otros misioneros con menos experiencia y los indios de California vivieron poco mejor que esclavos.

El desastre para los indios de norteamérica también lo fue para los del sur. En 1768, la orden fue prohibida. Parte de culpa la tienen los estancieros del Paraguay que veían a los misioneros como una competencia muy dura, casi insalvable; además codiciaban las enormes extensiones de tierra fértil y cultivada que éstos tenían en su reino. En pocos años los codiciosos colonos acapararon las tierras y destruyeron las reducciones. Hoy sólo quedan ruinas de lo que fue una utopía viviente.

Bibliografía

Comunalism, Ken Rexroth, 1974

A Vanished Arcadia, R.B. Cunninghame Graham, 1924

 

- - - - -

 

REPAROS AL JUICIO POR JURADOS – remitido por Raúl Laterrade (IX)

 

Por el doctor Carlos R. Baeza, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional del Sur.

 

En un llamativo ataque de pretendida transparencia, algunos funcionarios acaban de descubrir que el sistema penal actual es benigno; que deben aumentarse las penas; eliminarse las normas que posibilitan la indiscriminada liberación de delincuentes y bajarse la edad de inimputabilidad de los menores. Pero uno de los mayores descubrimientos revelados parece ser, sin duda, que la Constitución Nacional guardaba celosamente entre su articulado la institución del juicio por jurados...

 

* REPAROS AL JUICIO POR JURADOS.doc (4 pág.)

 

- - - - -

 

PROPUESTAS PARA UNA DISCUSIÓN – por Enrique Avogadro (XII)

 

Someto mis opiniones y propuestas al análisis de mis amigos y conocidos, y espero de ellos una respuesta que, al menos intentaré, genere un intercambio de ideas positivo y transformador.

Gracias por su paciencia.

* Propuestas.doc (15 pág.)

 

- - - - -

 

MUSA – por Juan José de la Fuente (XX)

 

 “Al poeta (la poetisa) que hay en Ti”

 

Me pediste un poema de amor… ¡menudo encargo!

Si saber (tú) que mi Musa se perdió detrás de un Fauno, una tarde, en primavera.

Me pediste (como entonces) un poema: que no hablara de las flores, de las risas, de quimeras…

Que pintara en cuerpo entero: aquella pasión lejana, aquesta pasión secreta. Aquella niña en mis brazos que, abrazando a la “princesa”, derrumbara las murallas de su castillo de niebla.

Como siempre… como ayer: tomé la pluma y papel, cumpliendo tu encargo… ¡a medias!

Escribí un poema de amor que abarcara a los poemas; y casi, sin darme cuenta, a la Musa dibujé, ignorando que eras: ¡Ella!

 

Poemas de amor…

Palabras sentidas que se lleva el viento

cual gritos febriles de un alma aterida,

acortando distancias, restañando heridas.

 

Poemas de amor…

Trémulos barquitos saltando empedrados

que manos chiquitas, (después de la lluvia)

sueltan calle abajo por la alcantarilla.

 

Poemas de amor…

Avaras ternuras que siempre te alcanzan

que nunca te colman, que siempre precisas,

lejanas caricias, breviarios de dicha.

 

Poemas de amor…

Ternuras de niño que nunca envejecen

sino que: ¡despiertan! ¡conmueven! ¡agitan!

antiguos letargos y ciegas rutinas.

 

¡Poema de amor!

El que no te escribo pues está en tus ojos.

El que no recito pues está en tu risa.

No tiene principio, no tiene final, ¡es alma, es vida!

                                                                                                                

Juan José de la Fuente

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Galería de Imágenes

 

NUEVAS IMÁGENES DE SITIOS DEL ALMA - por Alfredo Rivera (XIV)

 

Les mando algunas fotos que saqué ayer viernes 21 de Noviembre. 11 y 12 lo están haciendo para que el edificio histórico aparezca como se ve en escuela_4. 29 es por si el Cholo se olvidó de pasar algún parte de castigo, no sé si en tu época Alejandro los partes se pasaban en esa ventana del detall general. 38 es el viejo y querido Canal de las Mandarinas, hoy obstruido por el camino. Hoy proliferan distintas especies vegetales.

* Pict0011.jpg (80 KB)

* Pict0012.jpg (75 KB)

* Pict0029.jpg (72 KB)

* Pict0038.jpg (85 KB)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Calendario de Actividades

 

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE TECNOLOGIA

 

Ejército Argentino - Escuela Superior Técnica

 

La Secretaría de Extensión de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino tiene el agrado de invitar a Ud al "Ciclo de Conferencias sobre Tecnología" que dictará el Expositor Cnl ( R ) OIM Luis Roque Arguello (Egresado de la EST, del Instituto Balseiro y del Georgia Institute of Tecnology).

13 de Setiembre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (WMD). Conceptos. ARMAS NUCLEARES (I). Fundamentos. Tipos.

27 de Setiembre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS NUCLEARES (II). Efectos. Tratados. Arsenales actuales. Proliferación clandestina. Bombas terroristas.

11 de Octubre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS QUIMICAS Y BIOLÓGICAS (I). Agentes. Efectos. Tratados.

25 de Octubre - 18.00 a 19.30 hs - ARMAS QUIMICAS Y BIOLÓGICAS (II). Situación de Argentina. Conclusiones Generales.

Entrada libre y gratuita

Informes e Inscripción: Av. Cabildo 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TE/Fax: 4576-5685 de Lunes a Viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 hs

E-Mail: estrrii@iese.edu.ar

 

- - - - -

 

HACIA UNA CULTURA DEL LIDERAZGO CON VALORES EN LA ARGENTINA

 

Cuarto Encuentro de experiencias y reflexión sobre Liderazgo “Hacia una Cultura del Liderazgo con Valores en Argentina” convocado por el Instituto Universitario Naval.

29 y 30 de Octubre de 2004 - Lugar a determinar

Un espacio para pensar, decir, hacer, motivar, aprender, compartir... Encontrar una visión y liderarla con valores.

Informes e Inscripción:

Por teléfono o personalmente: INUN, Sec. Administrativa de 8 a 12 horas al Tel. 4704-8200 int. 4462 o al Fax: 4704-8261 - Av. del Libertador 8209, Capital Federal.

Por e-mail: administra@inun.edu.ar - Por internet: www.inun.edu.ar

 

- - - - -

 

EXPOSICION ANTARTICA EN VILLA ADELINA

 

Esta Exposición Antártica abrió sus puertas nuevamente en la calle Cerrito 4092 de la localidad de VILLA ADELINA (a una cuadra de la calle Paraná y Av. Ader), de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita, la que continuará funcionando durante los meses de septiembre, octubre y hasta el 15 de noviembre.

 

- - - - -

 

ACTIVIDADES GRATUITAS DE LA FUNDACIÓN CANE

 

SEMINARIOS

 

DESAYUNOS

¿QUÉ ES EL MARKETING?

Lunes 18 de octubre de 9.30 a 11 hs.

INTRODUCCIÓN AL MANAGEMENT

Martes 19 de octubre de 9.30 a 11 hs.

INTRODUCCIÓN AL E-BUSINESS

Lunes 25 de octubre de 9.30 a 11hs.

INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS

Martes 26 de octubre de 9.30 a 11 hs.

 

Lugar de dictado de las actividades: Av Las Heras 1646 - Capital Federal

 

Para más detalles sobre estas y otras actividades gratuitas y subvencionadas ingrese

a nuestra Página Web: www.fundacioncane.org.ar

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Contactos Liceanos

 

Estimado Alejandro: Agradezco la convocatoria a nuestra cena anual, a la cual lamentablemente volveré a fallar por razones de distancia y, especialmente, por mi tipo de trabajo. Trasmíteles a todos los camaradas (aunque no hayamos sido compañeros de promoción) un abrazo especial desde esta dura norpatagonia. Dios dispondrá cuando podremos encontrarnos. De cualquier forma, guarden la absoluta certeza que estan ¡presentes! en mi espíritu con calidez y afecto. ¡Un abrazo! Juan José de la Fuente. P XX

 

Estimado Alejandro:

Recién hoy descubro Proa al Centro. Valoro muchísimo el esfuerzo que significa mantener esta publicación, pero que menos se puede esperar de un padre. Me resulta imposible describir la cantidad de recuerdos y emociones vividas al ir recorriendo desde la primera a la ultima y guardando fotos invalorables de nuestro querido Liceo. Te envio un fuerte abrazo y nos estaremos viendo el 15.

Marcelo Erramuspe (XXVI)

 

Querido Alejandro: Solo hacerte llegar a vos y, por tu intermedio, a todos nuestros compañeros, profesores y oficiales, un cálido abrazo desde España, en el día de la Cena Anual, haciendo votos para que nuestro Liceo continúe en el derrotero del que todos siempre nos sentimos partícipes y orgullosos. Un abrazo,

Fernando J. García Fontenla - XXVII ª Promoción

 

Alejandro: Recientemente llegamos a un acuerdo con una distribuidora para colocar el

libro "El Mundo era una isla" en librerías de todo el país. Si alguno le interesa conseguir el libro y quiere saber en qué librería cercana a su domicilio lo puede encontrar que me mande un mail a ipittaluga@losmolinos.esc.edu.ar que le informaré con mucho gusto. Un fuerte abrazo.

Iván Pittaluga (XXVIII promoción)

 

Hola Centro! ¿Hay manera de suscribirse para recibir el boletin por mail? Si así fuera, me anoto. Soy de la 4ta promoción del Storni. Cumplimos 20 años de egresados este año, increíble!!!! Teníamos a nuestros padres que eran creo de la 28 promoción del Brown. Saludos y gracias.

Jorge Alba Posse (IV Storni)

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

El LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" necesita cubrir una vacante de profesor de Economía para 5º Año (4 horas clase semanales) a partir de marzo de 2005.

Se invita a los graduados interesados en dictar esa materia a presentar un breve CV a la Dirección del Instituto. La recepción de candidaturas se cerrará el 29 de octubre próximo a las 1700 horas.

 

- - - - -

 

El CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA ARMADA

 

Convoca para dictar sus cursos y carreras de especialización a:

PROFESORES - INVESTIGADORES

 

El Centro de Estudios Estratégicos de la Armada seleccionará postulantes para dictar clases y realizar investigaciones en las siguientes áreas vinculadas con los Intereses Marítimos y con el Derecho del Mar y Derecho Marítimo:

Oceanografía / Hidrografía / Biología marina / Geología marina / Aprovechamiento de los recursos marinos / Derecho de la Navegación / Derecho del Mar / Industria naval / Control del mar y sus recursos / Políticas marítimas argentinas / Economía marítima / Régimen legal de los recursos marinos / Puertos / Transporte marítimo / Protección del medio marino y seguridad / Talasopolítica / Solución de controversias en Derecho del Mar / Argentina y los conflictos de jurisdicción marítima / Régimen legal de la industria naval / Ecología del medio ambiente marino y seguridad / Intereses marítimos comparados / Geomática.

Se realizará un proceso de preselección en base inicialmente al currículum vitae en el que se considerarán, entre otras cosas, título/s alcanzado/s, publicaciones y actuación académica.

Sólo los candidatos preseleccionados serán contactados para que participen en las demás etapas de la selección.

Los interesados deben enviar su CV antes del 31 de octubre del año en curso a: cee_rrinst@ara.mil.ar / cee@ara.mil.ar (especificando como asunto: "Profesor - investigador") ó dirigirse a los teléfonos 4317-2000 Internos: 3511 /4507.-

 

- - - - -

 

Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar.

* Busquedas038.doc (30 pág.).

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1647 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 37:

Prof. Pedro Luis Barcia

XXVI: Máximo Renó

IV Storni: Jorge Alba Posse

 

Estos son los que pasaron a la categoría de “missing electrónico”: Arnaldo Carbo (VI), Carlos López Escrivá (VII) y Oscar Yunk (XVIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 8465 - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar

 

Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar

Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org

Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar

Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/

 

Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar

Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar

Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com

 

Promociones

XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html

XV: www.xvpromocion.com.ar

XVII: http://groups.msn.com/LNM17

XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/

XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi

XXVII: http://www.27promocion.com

XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/

XLII: http://www.promocion42.100megas.com

XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar

XLVI: http://groups.msn.com/XLVI

 

Otras Publicaciones Gratuitas:

 

Prensa Independiente:

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente/

prensa_independiente2003@yahoo.com.ar

prensa_independiente-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Economía para Todos – Revista Virtual Interactiva

www.economiaparatodos.com.ar

 

 

Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.

 

Hasta la próxima, el 20 de Noviembre,

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@myrealbox.com - amontmollin@yahoo.com.ar

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados ni de quienes editan Proa al Centro.

 

Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.

Clasificacion: