Proa al Centro N° 205

 

Proa al Centro N° 205 – 01/06/2019

 

 

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC205.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC205.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Bienvenidos a este número 205 de Proa al Centro, sacudida por las últimas novedades recibidas sobre la situación del predio que ocupa el Centro de Graduados, sobre lo que se informa más adelante.

 

Cuando todo parecía indicar que la situación sobre los terrenos ‒tanto los del Centro de Graduados como los del Liceo‒ empezaba a clarificarse, las noticias de último momento han venido a trastocar completamente esta situación.

 

El pasado martes 28 de mayo asumió la nueva Comisión Directiva del Centro de Graduados, que deberá dedicarse prioritariamente a trabajar este tema.

 

Hasta la próxima,

 

 

«La mayor recompensa por nuestros esfuerzos no es lo que obtenemos, sino en lo que nos convertimos» Anónimo

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de junio

 

 

 

  1. Juan de Garay funda la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires.
  2. Se establece el Royal Greenwich Observatory.
  3. Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano.
  4. Nace en Foxford, condado de Mayo (Irlanda) el Almirante Guillermo Brown.
  5. Día de la Prefectura Naval Argentina
  6. Batalla de Waterloo.
  7. Combate de Los Pozos.
  8. Combate de Punta Lara.
  9. Samuel F.B. Morse recibe la patente por sus señales telegráficas de punto y raya.
  10. Combate del Quebracho.
  11. Combate naval del Riachuelo.
  12. Se registra legalmente la "Swiss Army Knife", Victorinox.
  13. Se afirma el pabellón en la fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento".
  14. Una señal de SOS se transmite por primera vez en una emergencia cuando el SS Slavonia de la Cunard naufraga en las Azores.
  15. Nace en Balcarce (Buenos Aires) Juan Manuel Fangio.
  16. El vapor argentino "Toro" es hundido cerca de Gibraltar por un submarino alemán.
  17. Creación de la Base Aeronaval Comandante Espora.
  18. Comienza la Batalla de Midway.
  19. Batalla del Mar de las Filipinas.
  20. Día de la Seguridad en el Tránsito. Ese día se instrumentó el cambio de mano de los vehículos, de la izquierda a la derecha.
  21. Finaliza la Batalla de Okinawa.
  22. Columbia Records presenta al mercado los discos "long-play".
  23. Creación de la Empresa de Astilleros y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE).
  24. Aviones navales y efectivos de la Infantería de Marina llevan a cabo un ataque revolucionario contra la Casa de Gobierno. / El papa Pío XII excomulga al presidente Perón.
  25. Zarpa del Puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción el buque escuela fragata A.R.A. "Libertad".
  26. Fracasa un atentado con explosivos perpetrado por Montoneros en la Escuela de Mecánica de la Armada.
  27. Enfrentamiento armado entre una columna operativa de la Armada y una célula de Montoneros en la que fallece el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol.
  28. Se afirma el pabellón en el transporte A.R.A. "Canal Beagle".
  29. Argentina vence a Holanda por 3 a 1 y conquista la XI Copa del Mundo de fútbol.
  30. Se afirma el pabellón en el transporte A.R.A. "Cabo de Hornos".
  31. Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Granville", adquirida en Francia.
  32. Una batería terrestre instalada en Malvinas dispara un misil Exocet que produjo importantes averías en el destructor HMS Glamorgan.
  33. Argentina se rinde ante las fuerzas británicas en Puerto Argentino, finalizando así la Guerra de las Malvinas.
  34. Argentina vence a Alemania Federal por 3 a 2 y conquista la XIII Copa del Mundo de fútbol.
  35. Se afirma el pabellón en el aviso A.R.A. "Suboficial Castillo" (ex "Takelma" en la Armada de los EE.UU de América).
  36. Final argentina en Roland Garrós; Gastón Gaudio se consagra campeón tras vencer a Guillermo Coria.
  37. Día de la gente de mar.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

Nil.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO DE GRADUADOS

 

Como seguramente es de conocimiento por parte de la mayoría de la comunidad que conforma el Centro de Graduados, la Armada Argentina ha devuelto a la Universidad de Buenos Aires los terrenos que ocupaba –convenio mediante– en el predio de Núñez; terrenos sobre los cuales desarrollan sus actividades deportivas y sociales el Centro Naval, el Club Universitario de Buenos Aires y el Centro de Graduados del Liceo Naval.

 

La Comisión Directiva de la Institución ha seguido de cerca este acontecimiento y ha estado en contacto con directivos de la Armada Argentina, de la Universidad de Buenos Aires y con las autoridades del Centro Naval y el Club Universitario de Buenos Aires a los fines de coordinar las próximas acciones a seguir.

 

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente –lo cual implicará un proceso de conversaciones y eventuales acuerdos con la Universidad de Buenos Aires– a los fines de evitar preocupaciones más allá de la entendible inquietud que la novedad que nos ocupa genera, ratificamos que todas las actividades en el Centro de Graduados continúan como se vienen desarrollando en el presente.

 

Mantendremos a todos informados de las novedades que se produzcan con referencia a este tema.

 

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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Se realizó el martes 28 de mayo. Durante la misma fue elegida la nueva Comisión Directiva con mandato hasta el 30/04/2021, integrada de la siguiente manera:

 

  • PRESIDENTE                  Eduardo Alberto ZABALZA XVIII  
  • VICEPRESIDENTE         Sergio Gabriel ARDUINI XXXV     
  • SECRETARIO                 Leandro MARTÍNEZ ZUBELDÍA XL         
  • TESORERO                     Osvaldo Eduardo PEREZ MARTIN XVIII
  • PROSECRETARIO          Juan Luis PINTO XV
  • PROTESORERO              Daniel Humberto DE FILIPPI XVIII
  • VOCAL TITULAR          Donato Jorge CALANDRELLI XI   
  • VOCAL TITULAR          Julio Alberto ACUÑA XV   
  • VOCAL TITULAR          Gabriel Carlos MAGRO XXXVIII   
  • VOCAL TITULAR          Ricardo Alberto NABIAS XXXI      
  • VOCAL TITULAR          Marcelo Hernán BENEGAS XXXII 
  • VOCAL SUPLENTE       Gustavo TORRES MALDONADO XLI      
  • VOCAL SUPLENTE       Marcelo Alberto MAIDANA XXXIV          
  • VOCAL SUPLENTE       Mariano Meliton MARIÑO XXXVI
  • VOCAL SUPLENTE       Miguel Alejandro ALDATZ XLII    
  • VOCAL SUPLENTE       Fernando Miguel LATA XLI

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

  • REVISOR TITULAR       Raúl Silvio IMPOSTI XVII  
  • REVISOR TITULAR       Héctor Rodolfo SUIFFET XVIII      
  • REVISOR SUPLENTE    Alejandro de Montmollin XXIII      
  • REVISOR SUPLENTE    Francisco José ORIOLO XXIII

 

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CORO DEL CENTRO - EL REGRESO

 

Después de varios meses sin actividad, el Coro vuelve con algunos cambios. Seguimos siendo los mismos integrantes, pero...

En principio, inconvenientes personales del Director *Daniel González*, hicieron que tuviera que dejarnos, situación que lamentamos muchísimo dada su calidad como persona y profesional y la relación de afecto que habíamos establecido en más de 10 años de trabajo conjunto.

Su reemplazante será *Florencia Steinhard*, que posee amplios antecedentes en dirección coral, entre ellos ser una de las fundadoras del conocido y premiado grupo de música para niños Caracachumba.

Otra novedad es que cambiamos los días de ensayo que será los *miércoles de 20 a 21.45.* Lo que no cambia es que seguiremos ensayando en la confitería del Centro.

Como siempre, *necesitamos voces*, especialmente de mujeres (aunque de hombres también...). Si les gusta cantar y tienen tiempo para disfrutar de esta hermosa actividad, comenzamos los ensayos el día *5 de junio. *Cualquier consulta que quieras realizar, podés comunicarte con Héctor Suiffet o con Osvaldo Pérez Martín.

*Los esperamos !! Serán más que bienvenidos !!*

 

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REGATA ANIVERSARIO

 

El día 2 de junio se llevará a cabo la regata Aniversario, la largada será a las 11 hs. Finalizada la misma se servirá a los participantes y cadetes “Chocolate caliente con

churros”. Inscripciones en www.cglnmnautica.com.ar.

 

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CARNET DE TENIS JOVEN

 

Los socios hasta 17 años de edad inclusive podrán adquirir el “Carnet de tenis joven” anual a un valor preferencial. Para mayor información dirigirse a Secretaría

 

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RESTAURANT PRINCIPAL

 

Recordamos que el Restaurant está abierto los días de semana desde las 9 hs.

 

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FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar los fallecimientos de nuestros consocios activos vitalicios Carlos Di Corleto (V), nuestro querido “Pico”, el 6 de mayo y Carlos Pampillo (VI) el 13 de mayo pasados. Acompañamos a sus familias en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de sus almas.

 

 

  1. Actualidad

 

TRAS 60 AÑOS, LA ARMADA LE DEVOLVIÓ UN EXTENSO TERRENO A LA UBA, QUE AMPLIARÁ LA CIUDAD UNIVERSITARIA

 

El Consejo Superior de la universidad aprobó hoy el convenio que les restituye un predio de 224.000 metros cuadrados donde funciona el club CUBA y el Centro Naval. Son 22 hectáreas linderas al Río de La Plata. El terreno seguirá siendo utilizado por la fuerza nacional.

 

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CADETES DE 1º AÑO DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR RECIBIERON SUS UNIFORMES Y COUTEAUX

 

1/05/2019. También se realizó el cambio de abanderado y escoltas; y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año. Presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.

[…] Entre los cadetes de 1° año que viven la experiencia de formarse como futuros oficiales de la Armada Argentina, se encuentra Patricio Rubiolo –oriundo de Llavallol– quien contó en primera persona su decisión de ingresar a la ESNM: “Cursé mis estudios secundarios en el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown y eso me permitió conocer en primera instancia lo que significa ser marino; además en 2° año tuve la oportunidad de conocer la Escuela Naval y con el paso del tiempo me fui dando cuenta que no hay nada que me haga más feliz que pertenecer a la Armada Argentina”.

“El día de hoy recibimos el couteaux y el uniforme del cadete naval, esto implica un antes y un después en nuestra vida: dejamos el traje civil para vestir como militares, el uniforme representa un trozo de pabellón el cual debemos llevar con honor, respetarlo y protegerlo”, agregó el joven cadete.

Al finalizar, Patricio mencionó que es el primer día en que sus familias lo ven vistiendo el uniforme: “Hoy iniciamos formalmente nuestra carrera militar y a futuro debemos seguir con el mismo entusiasmo para contribuir a garantizar la protección y seguridad de los intereses de la Patria en el mar”.[…]

 

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EL LICEO STORNI RECORDÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO”

 

Estuvieron presentes Veteranos de guerra de Malvinas. Por la tarde también se realizaron homenajes en Posadas y en la localidad de Capioví.

 

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SE REALIZÓ EL TORNEO DE AJEDREZ Y REGATA POR EL DÍA DE LA ARMADA

 

El sábado pasado el Liceo Storni realizó el Torneo de Ajedrez y Regata en el marco del Aniversario de la Institución.

 

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ANIVERSARIO Y HOMENAJE

 

Realizaron la tradicional ceremonia de entrega de uniformes y cambio de abanderados del Liceo Storni

 

En el marco del Día de la Armada al conmemorarse el 205° aniversario del combate naval de Montevideo, victoria clave para la independencia, se realizó en la Costanera de Posadas la ceremonia de entrega de uniformes a la 41ª promoción de cadetes del 1º año del Liceo Naval ‘Almirante Storni’ y el cambio de abanderados. La misma estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada Contraalmirante Fernando Emir Maglione. Allí también la Federación Misionera de Veteranos de Guerra entregó dos cuadros al establecimiento. En la Plaza de Armas del liceo y por iniciativa de los cadetes, se descubrió una placa que impuso a los dormitorios femeninos el nombre de la teniente de navío Eliana María Krawczyk, heroína del ARA San Juan.

 

 

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ENSENADA, LA RICA HISTORIA DE UNA CIUDAD QUE FESTEJA SUS 218 AÑOS DE VIDA

 

El 5 de mayo de 1801 es su fecha de fundación, cuando adquirió la condición de ciudad al abrir un cabildo propio.

[…] Ya avanzando en el tiempo, a principios del siglo XX se instalaron en Ensenada la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval; el 21 de diciembre de 1913 se inauguró el Puente Giratorio Ensenada; y una década después, en 1923, el gobierno nacional cedió tierras de su propiedad a la secretaría de Marina para la instalación, en la margen derecha del Río Santiago, de un astillero: nació así Astilleros y Fábricas Navales del Estado SA, que años más tarde fueron transferidos a la Provincia. […]

 

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EN UNA EMOTIVA CEREMONIA, LE RESTITUYERON EL SABLE DE MANDO A UN MILITAR ARGENTINO QUE PELEÓ EN MALVINAS

 

Fue por iniciativa de la viuda de un almirante inglés, que lo había atesorado durante 37 años. El dueño del sable es el coronel retirado Martín Jaureguiberry, quien peleó en Bahía Fox.

 

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ASÍ ES EL NUEVO SUBMARINO DE PUTIN QUE PUEDE GENERAR TSUNAMIS

 

Belgorod es el nombre del sumergible que porta drones nucleares subacuáticos, ojivas nucleares y según el mandatario ruso hace prácticamente inútiles los sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos.

 

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SORPRESA CIENTÍFICA POR EL RÁPIDO DESPLAZAMIENTO DEL NORTE MAGNÉTICO

 

El punto hacia donde señalan las brújulas se mueve en dirección a Siberia entre 50 y 60 kilómetros al año. La alteración natural obliga a ajustar los sistemas de geolocalización, navegación, mapas Google y sistemas de ‘smartphones’.

 

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EL HOMBRE QUE EN CUATRO MESES CRUZÓ EL ATLÁNTICO EN UN "BARRIL" A LA DERIVA

 

PARÍS.- A los 72 años, el aventurero francés Jean-Jacques Savin acaba de entrar en la historia por haber sido el primer hombre en cruzar el Atlántico a la deriva, con la peculiaridad añadida de que lo hizo. en un "barril"..

Savin pasó más de cuatro meses en una travesía que lo llevó desde las islas Canarias, el 26 de diciembre pasado, hasta su destino final en el Caribe en una cápsula con forma de barril que construyó él mismo como medio de transporte.

Su desembarco a fines de abril causó sensación entre los sorprendidos habitantes de la pequeña isla de San Eustaquio, de 2000 habitantes, tras un intrépido recorrido de 4715 kilómetros.

Savin avanzó a una velocidad de poco más de tres kilómetros por hora, sin ningún motor, confiando totalmente en las corrientes oceánicas para guiar su travesía.

"Tras 122 días y nueve horas, el meridiano me posicionó en el mar del Caribe. La travesía terminó. Gracias a todos", dijo Savin en su cuenta de Facebook, en un mensaje acompañado de una foto borroneada con su GPS.

 

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100.000 PERSONAS A BORDO, EL FREEDOM SHIP EL CRUCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Una ciudad flotante con todo lo que puedas soñar.

 

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LICEO NAVAL SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO

 

Superó 43 a 27 a Liceo Militar en el día del himno nacional. Previo al encuentro, ambos equipos se juntaron en fraternal abrazo, unidos en un mismo sentimiento por el día del Himno Nacional, acompañados por la banda militar que tocó la canción patria.

 

 

  1. Variedades

 

LA CIUDAD DE MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL MUNDO

 

Toda la energía en la capital de Islandia, Reykjavik, procede de plantas de energía geotérmica y energía hidroeléctrica. La ciudad aspira a ser completamente libre de combustibles fósiles para el año 2050.

 

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CADA PASCUA, NOS PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ EL TINTO NO VA CON PESCADO?

 

Los argentinos no somos muy afectuosos con los peces. Y eso que tenemos un litoral marino del que se alimentan varios países. Así y todo, cada pascua, cuando para buena parte de los católicos practicantes llega la hora de la abstinencia de carnes rojas, y otro tanto sigue la costumbre porque es una buena oportunidad de variar la dieta, el asunto entre los peces y los tintos vuelve a estar sobre la mesa.

No es para menos. En un país en el que la carne y el tinto están soldados cada fin de semana, que la pascua marque el calendario de la abstención justo entre un viernes y un domingo apunta al corazón de la mesa por todos practicada. Entonces no falta nunca la pregunta, casi como un capricho despechado: ¿por qué los tintos no funcionan con los pescados?

El asunto reconoce muchas vertientes, desde culturales a químicas. Y mientras están aquellos que no les importa cómo sepan las cosas, hay otros a quienes el sabor metálico que deja el mero con un Malbec les resulta repulsivo. Veamos

Los pescados de mar, en particular los blancos y de carne suave, como la merluza, el lenguado y el mero, pero también casi todos los mariscos, pertenecen a un grupo grande cuyo sabor –si no están pestilentes, en cuyo caso es peor aún– está definido por una sustancia conocida como glutamato monosódico.

Para los occidentales es un dato extra, algo menor que nos embelesa el paladar en un piadoso silencio. Pero para las culturas orientales, en particular los paladares japoneses, reconocen en esta sustancia el alfa y el omega de los gustos. Después de estudiar sus propiedades, el científico japonés Kikunae Ikeda, llegó a la conclusión en 1908 de que la lengua percibe el glutamato monosódico de forma especial y lo describió como un gusto más: al dulce, salado, amargo y ácido que todos conocemos, sumó el umami y cambió para siempre la forma en que entendimos el gusto.

El glutamato de monosódico o umami, ya en la forma en que lo percibimos, es un compuesto que establece un nuevo equilibrio entre los gustos: realza el dulce, remarca el salado y eleva el amargo, aunque no toca casi la percepción del ácido. ¿Qué tiene que ver esto con los pescados y el tinto?

Cuando el balance de un tinto está pensado para acompasarse con el modelo occidental de gustos, con carnes y salinidad media, el umami viene a romper la armonía posible. A cada sorbo entre pescado y vino tinto, los platos ricos en umami quedan más salados y dulces sin mucho remedio, pero lo más desastroso es que al elevarse estas sensaciones se enmascara la sensación de frescura. La boca, después de un buen bocado de umami, sólo puede aceptar dos cosas: o más umami o sabores que lo reequilibren.

En el caso de los pescados, pero también los mariscos, los tintos quedan sosos y planos, apabullados por el umami. En particular aquellos tintos como Malbec, Cabernet Sauvignon o Merlot, cuya base de sabor en nuestro mercado es la intensidad, con lo que la decepción es mayor. No sucede esto con los blancos, en particular variedades como Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay, en ese orden. ¿La razón? A esta altura es sencilla de entender: estructurados en la frescura como elemento central, el umami no los aplasta.

Pero aún hay más. Porque los blancos, en general ofrecen frutas cítricas y de pepita en su paleta de sabor, junto con componentes herbales, de modo que el salobre realzado por el umami queda debidamente subrayado, como sucede cuando se mezclan queso y dulce o como cuando el limón y la sal forma el aliado perfecto del tequila.

¿Significa este asunto que pescado y vino tinto no pueden ir nunca juntos? Falso. Más allá de los gustos, hay pescados y pescados. Los azules, como el atún o la albacora, los grasoso como el congrio y hasta el bacalao, sí maridan bien con algunos tintos. Acá es clave que no tengan muchos taninos, como el Pinot Noir, las Criollas o incluso algunos tintos de maceración carbónica. ¿La razón? No hay chances de que el umami subraye el amargo de los taninos, por un lado, pero al mismo tiempo tienen grasa para que aplacar los taninos moderados del vino.

Fuente: www.vinomanos.com

 

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GRANDES BENEFICIOS DEL VINO TINTO

 

Reduce el riesgo de cáncer

 

Es un gran antioxidante. Un recurso natural capaz de bloquear por ejemplo el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón. Una de sus mejores propiedades es precisamente la acción que ejerce el revastratol a la hora de impedir que el estrógeno derive en problemas cancerígenos en las mujeres.

Fuente: www.polargentina.com

 

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BEBIDAS ALCOHÓLICAS BENEFICIOSAS PARA LA SALUD

 

Vodka

 

¿Por qué los rusos aman esta bebida? Porque los mantiene tranquilos. Estudios en la década de 1990 demostraron que el vodka era el tipo de alcohol más efectivo para aliviar el estrés, incluso superando al vino. Al ser un licor claro y blanco, el vodka ha sido destilado más que otras bebidas, lo que significa que contiene menos congéneres, que son unos químicos naturales que irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral y que pueden empeorar la resaca. Los estudios en animales también revelaron que el vodka promueve el buen flujo sanguíneo y la producción de colesterol HDL.

 

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MITOS SOBRE EL ALCOHOL

 

Vomitar permite recuperar la sobriedad

 

Realidad: No. El cuerpo absorbe el alcohol de la bebida rápidamente. A menos que uno enferme a los pocos minutos de tomar una bebida, el cuerpo ya está absorbiendo esa bebida que llega directamente a la sangre. Si se despierta en el momento en que comienza a sentirse enfermo, pensando que se salvará de sentimientos más negativos, no lo hará. ¿La mejor manera de evitar la enfermedad? Prepararse y no tomar en exceso. Sin embargo, su contenido de alcohol en la sangre puede ser muy diferente del de otra persona después de una bebida, y esto determina el control de sus facultades. Cuanto mayor sea el nivel de alcohol en sangre mayor será el deterioro.

 

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ELIXIRES EXTRAÑOS DEL MUNDO

 

Vino Medicado (Vietnam)

 

Este tradicional destilado viene embotellado con una cobra entera sumergida en su interior. Aunque los vietnamitas han suspendido todo, desde las termitas hasta los geckos en sus licores medicinales, esta oferta particular es preferida por los hombres por su supuesto efecto sobre la virilidad y como un remedio para la pérdida del cabello. Si la serpiente parece mirar por detrás del cristal con una mirada amenazadora, tal vez no estés imaginando cosas. En varias ocasiones informadas, el reptil mortal ha vuelto a la vida milagrosamente al abrir la botella, golpeando a un bebedor desprevenido.

 

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INTRODUCCIÓN AL WHISKY (I)

 

Orígenes

 

El whisky –o whiskey en Irlanda y Estados Unidos, y sólo para diferenciarse​– es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de roble. Se comercializa con un contenido alcohólico –etanol– de entre 40 y 62 % de volumen.

 

La destilación –del latín 'de-stillare' que significa 'gotear'– era una técnica conocida en China alrededor del año 800 a.C., para obtener alcoholes del arroz. Los árabes la perfeccionaron a comienzos de la Edad Media; alambique, alquimia y alcohol son todas palabras de origen árabe. En los comienzos se destilaban frutas y flores para obtener perfumes. Unos polvos negros que se vaporizaban y se dejaban solidificar de nuevo eran usados como pintura para los ojos de las mujeres del harén. Se trataba del Kohl, que sigue usándose hoy en día. Cuando el vino empezó a ser destilado, adoptó el mismo nombre, Al Kohl.

 

El término whisky deriva del gaélico ‒uisge beatha o usquebaugh, pronunciado uishgi en inglés‒ que significa «agua de vida». Los primeros registros sobre el whisky datan de 1405 en Irlanda,​ donde era destilado por los monjes, y a este país se le reconoce el origen. La tradición cuenta que el secreto de la destilación se llevó a Escocia a través de la isla de Campbeltown, distante 50 km. al norte de Irlanda. Independientemente de esto, es indudable que Escocia es el país que más ha contribuido al desarrollo del whisky, y, con sus más de 100 destilerías, es actualmente el primer productor mundial.

 

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LA CIUDAD DE LA TRINIDAD

 

Los porteños hemos vivido durante 416 años en una ciudad a la que denominábamos con un nombre impostado. Claramente, Juan de Garay la fundó el 11 de junio de 1580 como “Ciudad de la Trinidad”, mientras que el puerto recibió la denominación “Santa María de los Buenos Ayres”. El acta fundacional que transcribe las palabras del conquistador dice, sin lugar a equívocos: “Mando que se intitule la ciudad de la Trinidad”. Ninguna ley, ordenanza o reglamento había modificado su nombre original, aunque simplemente era −para nosotros− Buenos Aires. ¿Y por qué “durante 416 años”? Porque en 1996 la Convención Estatuyente le dio su actual denominación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego M. Zigiotto – Las mil y una curiosidades de Buenos Aires

 

 

  1. Consejos Útiles

 

 

 

 

  1. Colaboraciones

 

HONROSO FINAL – por Juan José de la Fuente (XX)

 

A lo largo de los treinta y siete años transcurridos desde la gesta malvinera, recordados y revividos intensamente por muchos argentinos que profesamos una “bella testarudez llamada Patria”, he compartido con ustedes mis emociones y algunas reflexiones profundas sobre el tema. Hoy quise rescatar el testimonio vivo de un protagonista, publicado en forma de artículo periodístico que usted quizás leyó ayer, en un medio local. Vamos entonces a leer textualmente: el relato de Don Osvaldo Martinetti, quien nos dice:

 

Dos golpes casi simultáneos hirieron de muerte al crucero ARA “General Belgrano”. Era la tarde del 2 de mayo de 1982 y dos torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror marcaron el punto de no retorno de la Guerra de Malvinas. Un tercer torpedo explotó cerca del Destructor ARA “Bouchard”, que junto al Destructor ARA “Piedrabuena” conformaban un grupo de ataque ubicado al sur de Malvinas.

 

No hubo, luego de este ataque demoledor, ninguna posibilidad de retroceso, ni de negociación, ni de acuerdo. Solo la guerra.

 

El viejo crucero, veterano de Pearl Harbor, fue noble hasta el fin. Su acero devastado resistió más de una hora, antes de hundirse. Todos los tripulantes que habían sobrevivido a las explosiones pudieron abandonar el buque y casi todos ellos pudieron ser posteriormente rescatados con vida, en medio de un fuerte temporal.

 

La rústica propaganda de la época intentó presentar este acto de guerra como una agresión artera e innecesaria de las fuerzas británicas, dado que los buques atacados navegaban claramente por fuera de la zona de exclusión establecida por el gobierno de Margaret Thatcher.

 

La verdadera historia, por cierto menos conocida, revela algo diferente. La noche anterior estuvo a punto de ejecutarse un ataque contra la flota británica. Los caza bombarderos del Portaaviones ARA “25 de Mayo”, operando desde el norte de Malvinas, iban a descargar sus bombas sobre la flota inglesa, cuya posición se conocía. Al mismo tiempo el crucero y los dos destructores ingresarían dentro de la zona de exclusión desde el sur, para distraer y eventualmente atacar a las fuerzas navales enemigas.

 

Este ataque debió postergarse por razones fortuitas: los aviones necesitaban que soplara algo de viento sobre la cubierta del portaaviones para poder decolar con su carga de bombas. Uno de los mares más tempestuosos de mundo amaneció ese 2 de mayo en calma, obligando a postergar la operación. En esa actitud de alerta y crispada espera se encontraba el crucero cuando fue atacado. Su tripulación tensa y preparada para combatir.

 

El Crucero ARA “General Belgrano” fue un blanco legítimo porque representaba una amenaza potencial, cierta e inminente para la flota británica. Por ese motivo, presentar a sus tripulantes como víctimas de un ataque a traición es quitarle significado y valor a su sacrificio de soldados. 323 tripulantes murieron ese día. Casi la mitad de las almas que se llevó la Guerra de Malvinas. Otros 770 pudieron ser rescatados en los dos días siguientes, en una de las operaciones de salvataje en el mar más difíciles y exitosas de la historia naval.

 

Nuestro enemigo de entonces se portó con decoro: mientras buscábamos y rescatábamos a los sobrevivientes, el submarino Conqueror pudo haber atacado con facilidad a los buques empeñados en esa tarea. Solo observó desde lejos.

 

“Ex cinere” era el lema que coronaba al escudo de armas del Crucero ARA “General Belgrano”. Significa “de las cenizas”, en latín. De las cenizas de la derrota, el espíritu de nuestro viejo y querido crucero ha brotado una y otra vez. Sus sobrevivientes también emergieron simbólicamente de esas cenizas. / Ateridos de frío, cubiertos de petróleo, quemados o heridos, le fueron arrancados a un mar furioso. Nunca perdieron la dignidad pertinaz del guerrero.

 

Sus muertos han inspirado con su sacrificio a las generaciones de marinos que los sucedieron y algunas veces, también, al resto de sus compatriotas. Si queremos rendirles homenaje, aceptemos entonces que no hubo ataques arteros ni pérfidas traiciones. En un combate desigual pero legítimo, ellos ofrendaron sus vidas como corolario de la vocación que los honró con el título de Hombres de Mar.

 

Juan José de la Fuente

 

Fuente: Transcripción completa del artículo: [“Ex cinere”… de las cenizas: el hundimiento del Belgrano] del *Capitán de Navío (re). Osvaldo Martinetti Veterano de la Guerra de Malvinas. Ex-tripulante del Destructor ARA “Piedrabuena”, encargado de la búsqueda de los sobrevivientes. Publicado por el diario “Río Negro” - Opinión - del 3 de mayo del 2019.

 

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INFORME: SUBMARINO ARA “SAN JUAN” ¿UNA TRAGEDIA EVITABLE? - REVISTA DEYSEG Nº19

 

Con las declaraciones del personal de la Armada realizadas ante la Comisión Bicameral del Congreso y la consulta con expertos submarinistas, ingenieros y técnicos, pudimos generar el presente informe para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones acerca de la pérdida del ARA “San Juan”.

 

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OPERACIÓN RESCATE ESTACIÓN AERONAVAL CALDERÓN (BORBON)

 

Recientemente en ocasión del Día de la Armada, el Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina condecoró a las dos tripulaciones que en mayo de 1982, llevaran a cabo una operación de rescate excepcional en las fauces de las fuerzas británicas desembarcadas en San Carlos. El Instituto Aeronaval, consideró oportuno, reeditar para todos sus socios, la crónica de ese vuelo de epopeya que figura en el Tomo 3 de la Historia de la Aviación Naval. Hoy se publica para ayudar a preservar en nuestra memoria colectiva, los desafíos que afrontaron y el grado de compromiso desplegado, para arribar con éxito a su objetivo. Que sea este un simple ejemplo de Valor y Patriotismo de los hombres que componen la Aviación Naval de la Armada Argentina.

Entre los condecorados se encuentra Guillermo Iglesias (XIX).

 

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22 DE JUNIO DE 1777

 

Un nuevo aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown.

 

"... Gran señor de la mar argentina

Irlandés decidido y valiente

Siempre en pos de tu estela esplendente

Marchará nuestra invicta marina"

 

Fragmento de la marcha que lleva su nombre, con letra y música de los recordados Padre Fernández Mendoza y profesor Juan José Valero. Vaya para ellos también el recuerdo de nuestro paso por el Liceo Naval.

 

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30 DE JUNIO DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 

El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata y este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello, que para esta fecha de cada año, se conmemora el Día de la Prefectura Naval Argentina.

 

Es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias y es asimismo, en virtud de su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, que la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos.

 

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SI AL TITANIC LO HUNDIÓ UN ICEBERG, AL VICTORIA LO HICIERON LAS MATEMÁTICAS

 

A lo largo de la historia los británicos han destacado, entre otras muchas cosas, por el poderío de su flota que les ha permitido controlar los mares y, de esta forma, mantener el control en tierras tan lejanas como Australia o la India. También han sido protagonistas de dos de los hundimientos más famosos de la historia: el Titanic y el Victoria. Del Titanic está casi todo dicho ya, así que en esta historia nos ocuparemos del Victoria y de la importancia de las matemáticas.

 

En el momento de la botadura del acorazado Victoria (1890), los británicos pensaban que en aquel entonces tenían el buque de guerra más poderoso del momento: para su tamaño y peso (diez mil cuatrocientas toneladas) podía alcanzar los dieciséis nudos, el casco estaba protegido con una gruesa armadura reforzada en la proa para posibles embestidas, un poderoso cañón montado sobre una torreta con un escudo protector, seis tubos lanzatorpedos… el orgullo de la Marina británica. El 22 de junio de 1893 el grueso de la flota británica, ocho acorazados y tres cruceros, se encontraba de maniobras en las costas de Trípoli (Líbano), donde el almirante George Tryon, capitán del Victoria desde 1891, estaba al mando de los ejercicios. Tryon ordenó una formación en dos líneas paralelas encabezadas por los acorazados Victoria y Camperdown, rumbo a mar adentro. A su orden, debían dar un giro interior de 180º y regresar a puerto. Por el tamaño de los dos acorazados y el radio de giro necesario, se calculó que la distancia mínima entre ambos barcos debía ser de casi mil quinientos metros.

 

Ya en alta mar, cuando el almirante iba a dar la orden de maniobra, Bourke, el segundo al mando del Victoria, y Markham, el capitán del Camperdown, le advirtieron que la distancia que separaba ambos barcos en aquel momento, unos mil cien metros, no era suficiente. El capitán, creyéndose más listo que los técnicos que habían realizado los cálculos y apelando a sus años de experiencia, ordenó la maniobra. Ante la insistencia del almirante y por aquello de obedecer las órdenes de un superior, la realizaron. Dos moles de más de diez mil toneladas giraban el timón 180º a una velocidad de diez nudos en una maniobra imposible. Cuando Tryon se dio cuenta de su error matemático, ordenó a la sala de máquinas revertir el sentido de la marcha, pero parar aquella mole a esa velocidad requería más tiempo. El Camperdown embistió por estribor al Victoria, clavándose literalmente en su casco. Cuando se retiró, el Victoria comenzó a hundirse… en solo diez minutos el barco desapareció. Un total de trescientos cincuenta y ocho marineros, entre los que se encontraba el almirante Tryon, fallecieron.

 

El barco quedó en el olvido hasta que en 2004, y tras una búsqueda que duró varios años, el buceador libanés Christian Francis lo encontró en las costas de Trípoli a 150 metros de profundidad con casi una tercera parte enterrada en el fondo del mar. Debido al peso de la torreta del cañón y la armadura de acero se hundió de proa con las hélices aún girando a máxima potencia, lo que hizo que penetrase en el lecho marino hasta quedarse incrustado. Hasta la fecha, es el único naufragio en el que el barco quedó en posición vertical. Para que luego digan que las matemáticas no sirven para nada.

 

 

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DE UN “PADRE”, PARA: PADRES – por Juan José de la Fuente (XX)

 

Quiero compartir con todos los colegas que me escuchan (y me leen) un ¡Feliz Día del Padre! Regalando – nos una carta, que para mí fuera una bella sorpresa hace veinte años y la que, a pesar del tiempo transcurrido me sigue emocionando al re-leerla, como la primera vez.

La que comienza diciendo…

Querido Hijo: Nadie estudia para padre. Simplemente se es. Ni nadie estudia para ser hijo. Simplemente se va haciendo. Por eso ninguno se recibe de Padre, ninguno recibe el diploma de Hijo. Llevamos sobre nuestras espaldas el drama consubstancial a nosotros mismos de una relación mutuamente dependiente. Soy padre porque vos sos mi hijo. Sos hijo porque soy tu padre. Yo te deseé, pero no te elegí. Vos me tenés pero no me seleccionaste. Misteriosamente somos. Yo, padre. Vos, hijo. / No es fatalismo. Es un hecho misterioso de la vida para prolongarse a sí misma, en un canto doloroso y esperanzado para derrotar sin solución de continuidad a la muerte. Y es un desafío permanente para demostrar más allá de todo, que la victoria final será la vida. / Por eso nuestros miedos. Los tuyos y los míos. Los tuyos porque te vas asomando cada día a ese misterio sin las fuerzas necesarias, pero con todas las ganas de ser vos mismo. Querés tener tus propias alas. Mejor dicho, las tenés. Pero se te arruga el vuelo. Porque volar es hermoso. Pero también es arriesgado. Te tinta la sangre porque el cansancio de la incertidumbre te cala las venas... / Y también están mis miedos. Sé que tengo que dejarte ir. Pero también tengo que cobijarte. Sé que sos distinto a mí, pero que también sos mío. Se que no soy tu dueño, pero sí tu protector. Sé que tengo que ir dándote hilo como si fueras un inmenso barrilete, pero también sé que debo cuidar que los vientos no te arrebaten de mis manos. / Por eso también nuestras alegrías. Las mías y las tuyas. Las mías, porque siento que vos soy yo, pero de otra manera. Sigo siendo yo, y vos empezás a ser vos. Somos y no somos al mismo tiempo. Y así se da que cuando vos sufrís, yo sufro. Cuando estás alegre ¿qué me importa mi tristeza? Cuando, poco a poco, vas entramando tu existencia; siento que yo mismo me prolongo. Y quisiera darte todo. Y quisiera también gritarles a todos. ¡Ése es mi hijo! Carne de mi carne y sangre de mi sangre. / Por eso, también tus alegrías. Pero con un enigma que es difícil de descifrar. Querés irte y querés quedarte. Te duelen mis reproches pero los necesitás. Quisieras ser vos, pero no me dejarías a mí. Sentís la fluctuante tristeza de poder perderme. Es una alegría extraña. Mezcla de incertidumbre y seguridad. A veces te molesto y otras veces soy una necesidad insoslayable. No podemos estar el uno sin el otro, aunque estando juntos pareciera que los espacios se reducen como si el mundo fuera demasiado pequeño para los dos. / Por eso, también, mis alegrías. Cada día de la vida es dramáticamente distinto. No hay uno parecido al otro. Crece tu vida y se escapa la mía ¿Se escapa o madura? Quiero verte grande, pero añoro tu pequeñez. Quisiera que tu vuelo sea propiamente tuyo, pero temo que se desgarren tus alas y caigas en algún precipicio y que yo no esté a tu lado. Me siento feliz porque te veo caminar la vida con tus propios pasos, pero también añoro aquellos días en que tus pasos vacilantes se dirigían hacia mí porque era tu reaseguro... / Por eso también, el sentido de nuestras luchas. Las mías y las tuyas. Las mías porque ¿qué sería de mí sin vos? Es cierto. Hay muchas maneras de realizarse como hombre, pero ¿cuál puede asemejarse a la de ser padre? Ella define la vida. La vida total y propia. Todo puede parecer, menos la sangre. Todo puede desaparecer, menos la inmensa dicha de prolongar la vida desde la paternidad. Por ahí se podrá pensar que el anonimato del tiempo borre mis huellas para siempre. Y no es cierto. Cuando el silencio gane la memoria de mi paso por la vida, estaré presente en vos, hijo. Y en los hijos de tus hijos... / Y en tus luchas. Los tiempos cambiarán. Los modos serán distintos. Los desafíos tendrán otros nombres. Pero un hecho perdura más allá de las carátulas. Con Dios te lanzamos a la hermosa aventura de vivir con dos nombres propios: Yo soy tu Padre. Tú eres mi Hijo, para que el milagro cotidiano de la vida sea una realidad constante hasta que nos invada la eternidad...

Posdata: No te pido que no me olvides. Te pido que no te olvides de la inmensa importancia de la vida, que es la mejor manera de recordarme.

A todos los padres con mi mejor afecto de padre… José Karaman - Cura Párroco (*)

 

Juan José de la Fuente

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 105 del 19/06/2010:

 

«9.       Leyendas y Anécdotas Liceanas

 
EL VOLCÁN TAKEPELA, JEAN DE LA PIROUL Y OTROS HALLAZGOS - por Iván Pittaluga (XXVIII)
 
El profesorado del Liceo, al menos el que yo conocí (1975-1979) fue excelente, de acuerdo a lo que en aquellos tiempos se entendía que un profesor debía ser.
Y sin embargo, muchas clases eran francamente divertidas. Las clases de Geografía con el Prof. Hernández, por ejemplo, más allá de su falta de actualización (y su conciencia de eso) que le hacían admitir la primicia de alguno, que le informaba que el volcán Takepela había entrado en erupción. Hoy, con Google, en un minuto habría quedado clara la mala intención de esa información. Mientras tanto, el Prof. Hernández daba por bueno el dato, que venía a ilustrar la clase sobre vulcanismo.
Peor le fue a quien pretendió hacerle creer al profesor Hoyos que Jean de la Piroul había sido un pintor del renacimiento. La galería de artistas es mucho más selecta que la de los volcanes y el trabajo sobre "De la Piroul, Jean" fue drásticamente imputado de falsificación. A Borges y a Denevi, tan inclinados a la invención erudita, les habría encantado incluir a De la Piroul en su galería de personajes.
El suspenso que creaba el Profesor Oteiza, subiendo y bajando su largo dedo índice por la libreta, antes de dar con el interrogado del día, era digno de Hitchcock. Se divertiría, supongo.
Otro que se reía mucho era el Doctor Marino. Se hacía traer un tubo de ensayo con café, jugaba a la ruleta embocando la tiza en la tabla periódica (y el que pasa, era hombre muerto) o pasaba tras los bancos golpeando el suelo con el puntero para comprobar donde sonaba a hueco. El 17 de mayo de 1978 sonó a hueco detrás de mi banco, pasé al frente y me hizo pelota. Había puesto todas mis fichas en la prueba de Navegación y él lo supo, con ese método notable. ¿Donde estará ese puntero?
Las películas de la Enciclopedia Británica, que veíamos con Romagosa, no eran precisamente en 3 D, pero todavía las recordamos en su comicidad solemne. La voz de un locutor que tendría muy pocas posibilidades de conseguir trabajo hoy en día, nos contaba historias como estas: "Aquí tenemos una rata. Le quitamos el oxígeno. La rata muere". Supongo que la sociedad protectora de animales habrá quemado esas películas terribles, donde ratas, perros y conejos "morían" al amputárseles el cerebro, el corazón o el aparato digestivo.
Las clases con Soulé generaban tantas anécdotas que sería largo exponerlas aquí. ¿Quien no se recibió de voltímetro, pastichotti o de "pedacho de pan con quecho"?
Los profesores tenían una fama mítica, ya fuera el Baco Ferrero, el Naso Giordano, el Gaius Gaiada. Y el folklore  que los precedía hacía que ya su entrada al aula diera inicio a un nuevo capítulo en su leyenda.
Nos dieron su esfuerzo, su ciencia, su calidad humana... y también nos hicieron reír, que no es poco.»

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

70 AÑOS

 

 

 

La III promoción festejó sus 70 años de ingreso al Liceo ‒ocurrido el 2 de marzo de 1949‒ el pasado viernes 10 de mayo en el Centro de Graduados, oportunidad en la que sus representantes depositaron una ofrenda floral frente al cartel de Río Santiago.

 

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205 AÑOS DE LA ARMADA – DESFILE EN LA COSTANERA DE POSADAS

 

 

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HUMANISMO Y MULTICULTURALISMO

 

El 9 de abril el doctor Pedro Luis Barcia, Director de la Diplomatura en Cultura Argentina, dictó la clase de apertura titulada Humanismo y Multiculturalismo.

 

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DÍA DEL HIMNO NACIONAL – 11/05/2019 EN RETIRO

 

 

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AURORA

 

 

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HISTORIAL DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN – 1950

 

 

 

 

 

 

 

 

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LOS BARCOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

 

James Craig - La más antigua barca de tres mástiles existente en el mundo

Tipo: Barca de tres mástiles

Año de construcción: 1874

Uno de los más poderosos buques de carga del siglo XIX logró navegar alrededor del Cabo de Hornos no menos de 23 veces en 26 años antes de ser vendido a un australiano con el nombre de James Craig. De 1905 a 1911, el James Craig navegó transportando carga de Australia a Nueva Zelanda. Lamentablemente, debido a la competencia de los buques de vapor en el momento, terminó como un collier, antes de ser abandonado por completo. Fue hundida por los pescadores en 1932 antes de ser levantada en 1972 y remolcada a Hobart para las reparaciones iniciales. Su siguiente parada fue Sydney en 1981, donde permaneció durante un total de 25 años siendo meticulosamente restaurada. A pesar de que todavía está en Sydney, ha estado navegando regularmente desde la finalización de su restauración en 2001, e incluso ha navegado todo el camino de vuelta a Hobart no menos de cuatro veces desde entonces.

 

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

17/06: Día del General Martín Miguel de Güemes.

20/06: Día de la bandera.

22/06: Nacimiento del Almirante Brown.

30/06: Día de la Prefectura Naval Argentina.

09/07: Día de la Independencia.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Alejandro: un gusto escribirte, y agradecerte como de costumbre tu dedicación a la tarea de congregar esta comunidad tan dispersa.

Respondiendo a la inquietud de Esteban Balaguer (XLIII) sobre el cambio de posición de la carabina en los desfiles, te adjunto dos fotos: año 78, donde puede apreciarse que se llevaba sobre el hombro derecho, al igual que en el 63, y año 79, donde se usaba sobre el hombro izquierdo. En ese año, se dio el cambio.

 

1978

1979

 

 

 

 

Yo no lo recordaba, pero un correo del Charlie Coudannes me refrescó la memoria. El aportó las fotos. La primera fue durante la jura a la bandera, en Catamarca. La segunda, corresponde al cambio de abanderado, en la Plaza de Armas de Rio Santiago. Ambas lo tienen a Carlos portando la enseña patria, pero corresponden a diferentes años (las tiras en la manga izquierda de Coudannes, no me dejan mentir).

Y les agrego otro desafío: en las fotos, puede observarse al abanderado Carlos Coudannes (XXVIII prom LNMAB) quien ostenta un raro privilegio: fue abanderado del Liceo, y es padre de una abanderada de la misma institución. No conozco otro caso similar en el Liceo Brown. ¿Existirá? ¿acaso en el Liceo Storni? El que pueda aportar información, que dé un paso al frente.

Un abrazo a vos, y un cordial saludo para toda la comunidad liceana.

Alejandro G. Casenave - XXVIII PROM LNMAB

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1564 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios:

XXXVI: Mariano Mariño.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

XXII: Roberto De Urraza.

XXVII: Marcelo Penas.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

https://www.cglnmnautica.com.ar/Home.html

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

Instituto Nacional Browniano en España: https://www.facebook.com/inbrownianoesp/

 

Hasta la próxima, a partir del 6 de julio.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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