Proa al Centro N° 94 – 20/06/09
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BANDERA – 20/06/1820
FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES
- A manera de prólogo
- Efemérides
- Noticias del Liceo
- Noticias del Centro
- Actualidad
- Variedades
- Consejos Útiles
- Colaboraciones
- Anécdotas Liceanas
- Perfilex
- Proa al Centro en el Recuerdo
- Galería de Imágenes
- Calendario de Actividades
- Contactos Liceanos
- Bolsa de Trabajo y de Servicios
- Nuestra base de datos
- Links
* PAC094.pdf: este documento completo en versión pdf.
* PAC094.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
El próximo fin de semana tenemos elecciones legislativas. Al margen de cualquier otro concepto, espero que podamos transitar por un camino de desarrollo y evolución institucional y que no se hagan realidad los temores de fraude -de todo tipo- que andan circulando. Seguiremos participando...
«La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación».
Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894), escritor escocés. Se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente. Entre sus obras se destacan “La isla del tesoro” (1883), “La flecha negra”, “Raptado” y “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” (1886), una obra maestra del terror fantástico. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
-
Efemérides
destacadas de Julio
01/1972: Se afirma el pabellón en los destructores Bouchard (ex USN Borie) y Seguí (ex USN Hank).
02/1971: Se afirma el pabellón en el submarino Santa Fe (ex USN Catfish).
02/1976: Atentado con explosivos y múltiples asesinatos en el comedor de Seguridad Federal, por terroristas Montoneros.
05/1807: En la Plaza de Toros, en el Retiro, luchando contra el invasor inglés, es herido mortalmente el teniente de navío Cándido de Lasala.
05/1985: Se afirma el pabellón en la corbeta Espora, construida en el Astillero Río Santiago.
06/1573: El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía a orillas del río Suquía.
06/1971: Se afirma el pabellón en el submarino Santiago del Estero (ex USN Chivo).
07/1807: Las tropas inglesas firman la capitulación tras fracasar su invasión al Río de la Plata.
07/1957: Se afirma el pabellón en la fragata Azopardo, construida en el Astillero Río Santiago.
09/1816: Declaración de la Independencia Argentina.
09/1853: Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional, dictada el 1 de Mayo de 1853.
09/1998: Se afirma el pabellón en el balizador Punta Alta, en Baltimore (EE.UU.).
09/2007: Nieva en Buenos Aires.
10/1945: Se entrega en Mar del Plata el submarino alemán U-530.
11/1839: Nace en Buenos Aires el Tte. Coronel Presbítero Tomás Canavery, integrante del Ejército que combatió en la Guerra del Paraguay.
12/1923: Nace en La Plata (Buenos Aires) René G. Favaloro.
13/1977: Copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar General San Martin por terroristas Montoneros.
14/1789: Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, se inicia la Revolución francesa.
16/1876: Nace en Tucumán el Vicealmirante Segundo R. Storni.
16/2008: "Mi voto no es positivo". De Julio Cobos -Vicepresidente de la Nación- en el Senado, por la resolución Nº 125.
18/1994: Atentado terrorista mediante la explosión de un coche-bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires.
20/1969: Llegada del hombre a la luna.
24
1975: Se afirma el pabellón en el aviso Francisco de Gurruchaga, adquirido en los EE.UU.
28/1898: Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento", construida en los astilleros Laird Brothers de Birkenhead (Inglaterra).
28/1938: Día de la Gendarmería Nacional.
30/1826: Combate naval de Quilmes.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Continuamos con las actividades vinculadas al programa de orientación vocacional. El Martes 16 de Junio fue el turno de INGENIERÍA y la próxima boya es BIOQUIMICA Y FARMACIA, prevista para el Martes 14 de julio a las 8.
- - - - -
EL LICEO “ALMIRANTE BROWN” FESTEJÓ EL 25 DE MAYO
BUENOS AIRES- Con la presencia de autoridades militares, personal de la Jefatura Militar de la Dirección de Educación y del Liceo Naval Militar se realizó en el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” un acto por el aniversario de la Gesta de Mayo.
La ceremonia que fue presidida por el director del Servicio Naval de Investigación y Desarrollo, capitán de navío, Rosendo Eloy Perez, contó con la presencia además de los familiares de los cadetes y alumnos del liceo.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=971&idSec=7
- - - - -
ALUMNOS DEL LICEO BROWN VISITARON PUERTO BELGRANO
PUERTO BELGRANO- En el marco de visitas programadas que buscan ampliar el aprendizaje, 26 alumnos del Liceo Naval visitaron dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano durante 3 días.
Los estudiantes de 4º año estuvieron acompañados por dos profesores que del 2 al 4 de junio visitaron distintos puntos navales con el objetivo de conocer ampliamente las misiones de la Armada.
Los estudiantes fueron alojados en los sollados del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, donde comenzaron a experimentar la vida a bordo de un buque de guerra y sentir la importancia de ser marino.
“La experiencia de dormir en un buque es incomparable. Acá vemos en grandes dimensiones todo lo que nos enseñan en el colegio. Es muy productivo y necesario hacer esto” comentó el estudiante Santiago Carrillo del Pino de 16 años.
También visitaron la Base de Infantería de Marina Baterías, donde tomaron contacto con elementos, terrenos y naves propias de la parte terrestre y anfibia de la Armada.
La recorrida incluyó además al destructor ARA “Heroína” y el buque logístico ARA “Patagonia” con el objetivo de conocer las principales diferencias de las unidades de la Flota de Mar e interiorizarse por las tareas que se realizan en navegación y los roles que tiene cada integrante de la dotación.
“Es muy importante que en visitas como ésta los chicos vean, pregunten y disfruten de todo lo aprendido en la teoría que ahora ven con dinamismo y práctica” expresó el capitán de corbeta Leonardo José Maurizio, encargado del grupo.
Los 26 alumnos luego de conocer la Base Aeronaval Comandante Espora donde recorrieron hangares, dependencias y aeronaves dieron un paseo por la Base Naval Puerto Belgrano para observar los edificios y su respectiva función en la institución.
“No me alcanzan dos o tres días para conocer todo bien a fondo. Las bases son muy grandes y hay mucho por aprender. Estamos muy entusiasmados” remarcó la alumna Luisina Rivera.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1009&idSec=7
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RUGBY PRO GIRA M-19 - 2010 A EUROPA
CENA SHOW BAILE CON “CESAR BANANA PUEYRREDÓN”
Hoy Sábado 20 de Junio a las 21:30 hs. en el Gimnasio Cubierto
Entradas en Secretaría – Valor $ 90.-
- - - - -
FORO DE LAS PROMOCIONES
Reiteramos el anuncio de la última PaC, para la constitución del “Foro de las Promociones”. Este Foro estará integrado por al menos 3 representantes de cada promoción, con el compromiso de que al menos uno de ellos concurra a reuniones periódicas en el Centro de Graduados.
El objetivo de estas reuniones comprende:
- Conocer el interés específico de cada promoción en el Centro de Graduados, en la convicción de que cada grupo etáreo seguramente tiene visiones diferentes del mismo:
- Actividades deportivas
- Actividades sociales
- Actividades recreativas
- Servicios al Socio
- Proyección a futuro de actividades y servicios
-
Etc
- Estas reuniones -a ser convocadas desde CD- se organizarían a razón de dos por año, con la idea que sean presididas -por ejemplo- por el ex presidente más antiguo que participe.
- Este foro podrá acordar propuestas para elevar a la Asamblea de socios.
- Una alternativa a evaluar es invitar como oyentes a representantes de los cadetes de las promociones que aún están en el Liceo, de forma tal que vayan incorporando el ejercicio de la participación.
Agradeceremos a los interesados nos hagan llegar las posibilidades de participación de cada uno. El grupo inicial que se conforme tendrá a su cargo la definición de los lineamientos de funcionamiento a ser propuestos a la CD.
- - - - -
7º ENCUENTRO DE CENTROS Y CIRCULOS DE GRADUADOS Y EX CADETES DE LOS LICEOS MILITARES, NAVALES Y AERONAUTICO
Se realizó en Buenos Aires, durante el 15 y 16 de Mayo de 2008, organizado por el CECLMGSM y el CGLNMAB, con la participación de: Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. San Martín (CEC-LMGSM), Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Paz (CEC-LMGP), Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Belgrano (CEC-LMGB), Fundación Liceísta de Cuyo (FLC), Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Brown (CGLNMAB) y Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar (CELAM).
Entre los puntos tratados, se resolvió lo siguiente:
- Participación en el desarrollo de las 8as. Jornadas QDA, durante el 10 y 11-07-2009 en el Auditorium de la Fundación OSDE y en el ITBA.
- Conformación de un equipo de trabajo para el armado de una Base de Datos de liceístas de todos los Liceos con el objetivo de informar las actividades de este grupo de trabajo.
- Organización de una reunión de liceístas con al menos 10 representantes de cada asociación de excadetes, a desarrollarse en Córdoba a mediados de Octubre de 2009, como antesala del 8º Encuentro de los Centros, Círculos y FLC.
- Impulsar lo expuesto en nuestro proyecto educativo para los Liceos Militares respecto a la conformación de las Reservas de las FF.AA.: Los Liceos deben ser la fuente primaria de formación de las Reservas de las tres Fuerzas Armadas que, en caso de ser necesario, proveerán profesionales, técnicos y dirigentes en las diversas disciplinas, aptos para cubrir necesidades del servicio, permitiendo a los cuadros profesionales de las FF. AA. dedicarse a sus tareas específicas en caso de conflicto. Proponemos que en los dos últimos años de los Liceos los alumnos reciban una Instrucción Militar mayoritariamente preparatoria en las especialidades que sean concordantes con aquellas profesiones o trabajos que ellos elijan libremente para su futuro profesional y que sean necesarios para el desenvolvimiento de los cuadros de servicios de las FF. AA. Todos los egresados deberán tener la posibilidad de recibir una instrucción periódica y voluntaria de actualización.
Algunas fotos del encuentro, gentileza de Juan Carlos Ruiz (CECLMGP):
* 03-7º Encuentro 15-5-2009.jpg (87 KB)
* 09-7º Encuentro 15-5-2009.jpg (74 KB)
* 15-7º Encuentro 15-5-2009.jpg (85 KB)
- - - - -
COMISION DE GAMELA
Notificamos que los señores Sergio Belikow y César Fiocca han sido designados para representar a los socios ante los concesionarios gastronómicos.
- - - - -
TAQUILLAS DOBLE ANCHO
Los asociados que quieran cambiar de taquilla (tamaño simple a las de doble ancho) deben dirigirse a Secretaría para recabar información. Los modelos están en exhibición en los vestuarios.
- - - - -
DEBITO DIRECTO –VISA-MASTERCARD
Para su mayor comodidad y evitar el pago de moras, recomendamos a los socios adherirse al sistema de pago bancarizado. Tanto para las cuotas sociales como para las cuotas de amarras. Consultas en Secretaría.
- - - - -
FALLECIMIENTO
Carlos “Pocho” Lapouble (IX), el Viernes 15 de Mayo ppdo. Integró en varias oportunidades la CD del Centro de Graduados. Se fue una buena persona.
Juan José Reboiras (II), Socio Activo Vitalicio, el Martes 9 de Junio ppdo.
Nuestras condolencias a sus deudos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
EL LICEO STORNI RECORDÓ LOS 195 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA
Posadas. En el marco de los 195 años de la creación de la Armada Argentina, el Liceo Naval Militar Almirante Storn, dio comienzo días atrás una serie de actividades conmemorativas. El jueves pasado, homenajeó a los ex combatientes de Malvinas que enfrentaron a las tropas inglesas en 1982, entregándoles la distinción de “Operación de Combate”.
Al acto asistieron autoridades del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Posadas,, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la región, ex combatientes, familiares y amigos de los caídos en Malvinas.
También se organizaron distintas competencias deportivas como parte del festejo de los marinos. La semana conmemorativa finalizó el viernes por la tarde con el tradicional desfile sobre la avenida ccstanera Monseñor Kemerer. Allí frente a funcionarios provinciales y municipales, además de la máxima autoridad naval en lo que respecta a los institutos de formación, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes a cadetes de primer año del Liceo Storni.
Los objetivos y los logros
Según se indica desde la dirección de la institución, entre los objetivos del Liceo Naval Militar Almirante Storni, la misión impuesta es la de “formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, profesional y físico, y de sólidos principios morales, capaces de proyectar al seno de la sociedad esos principios y un profundo cariño por la Armada y el mar, a fin de contribuir a la formación de personal de la Reserva Naval y contribuir a crear en el país, una sólida conciencia marítima y fluvial”dijo el teniente Ernesto Rommel.
Inscripciones abiertas
Desde la dirección de la institución informaron que se encuentra abierta la inscripción del presente ciclo lectivo. Y para aquellos padres que aún no están muy seguros de que sus hijos se adapten a la institución, se implementará el sistema de “Cadete por un día”, metodología que se llevó a cabo con éxito en años pasados.
El método es que “los chicos asistan el día que los convoquemos por la mañana, con un bolso y algunos elementos para tomar nota y se queden, realicen tareas, ejercicios y luego, al concluir la jornada de estudios a las 18 regresan a sus casas, y allí ven si les gusta o no”, explicó el teniente.
El Liceo ofrece dos orientaciones, “Economía y Gestión” y “Humanidades y Ciencias Sociales”. Además, sin importar la orientación elegida, los cadetes se reciben de Guardiamarina de la Reserva de la Armada, un mérito que se ganan los cadetes por estar seis años estudiando y trabajando en una formación profesional y especifica, que son la navegación, la marinería, medios navales, intereses marítimos, todos temas específicos que se desarrollan a lo largo de los seis años y los habilita para desempeñarse como Reserva Principal de la Armada.
Egresados de muy buen nivel
Los alumnos que han pasado por el Liceo están en un 85 por ciento en la Universidad, por otro lado, resaltaron los directivos, de acuerdo con el sondeo que se ha realizado hay excelentes profesionales entre sus egresados, algunos en la Unión Europea, otros en Sony Latinoamérica, en la Fundación Favaloro y en los gobiernos de Corrientes y de Misiones.
Las mujeres sobresalen
Desde que el Liceo se convirtió en mixto, las mujeres no dejan de ganar espacios en un ámbito que hace menos de una década era exclusivamente masculino. El 40 por ciento de los cadetes son mujeres y cada vez se incorporan más, llegando a ser abanderadas, como ocurre actualmente. Los interesados pueden comunicarse con la casa de estudios al (03752) 461666.
Fuente: El Territorio de Misiones
- - - - -
REALIZARON CEREMONIA DE JURA A LA BANDERA Y DISTINCIONES EN EL LICEO STORNI
Cuatro suboficiales segundo recibieron espadas de mando, ellos son Guillermo Adorni, Secundino Morales, Ramón Ybara y Tomás Jara.
Al referirse al mando, el director del Liceo, capitán de navío Daniel Alberto Solari dijo: “ mandar implica, inicialmente, preparar el alma de sus subordinados, de tal manera que ante una orden, se obtenga una ejecución tan pronta, tan inteligente y tan completa como le sea posible".
Dos agentes civiles han recibido medalla al “reconocimiento a la constancia”, María Angélica Martínez y Alceides Duarte.
Ocho agentes civiles han cambiado de situación de revista por concurso cerrado de antecedentes y oposición, Ramona Sosa, Verónica Lucero Alberto Maidana, Nélida Paiva, Víctor Alfonso, Norma Maidana y Ana Batalla.
Un total de quince cadetes han sido merecedores de distinciones por su excelencia académica, poseer calificaciones mayor a un promedio de 8.
Un total de 29 cadetes del cuarto año, y una marinera recientemente incorporada han jurado respetar la Bandera hasta "perder la vida".
Casi al caer el sol de esta tarde de viernes, los nuevos abanderados por intermedio del director del Liceo se hicieron cargo de la enseña patria y la llevarán orgullosos representando a la institución en los actos oficiales.
Para el cierre de la gala, el cuerpo de cadetes adoptó dispositivo de desfile y al compás de la Banda de Música, perteneciente al Regimiento 30 de Monte, con asiento en Apóstoles desfilaron frente a los invitados y autoridades de la institución naval.
Las actividades del Liceo siguen mañana sábado, con el inicio del torneo de Golf en el complejo del club Tacurú. Entrega de premios se estima a las 18:30 del mismo día.
El lunes 22 de junio de 2009, 15 hoas, final del torneo de futbol interfuerzas que se desarrolla en la cancha de fútbol del predio que pertenece al Ejército Argentino, en la avenida San Martín esquina Urquiza. Entrega de premios a 16 aproximadamente.
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=136474
- - - - -
LO MEJOR DE NOTICIAS LOCAS
Se comió el cuerpo del delito
Según el reporte policial John Szwalla entró en un ciber café de Winston-Salem, Carolina del Norte, armado con una banana que llevaba debajo de la remera para simular un revolver. El dueño del negocio y algunos clientes lograron atrapar al joven y pedir ayuda.
Antes de que llegara la policía el adolescente se comió la banana. Al arribar los oficiales dijeron que iban a levantar cargos por destrucción de evidencia. Bobby Ray Mabe, el propietario, relató que así y todo la policía fotografió la cáscara.
Szwalla deberá responder a cargos por intento de robo a mano armada. Lo de "destrucción de evidencia" fue sólo una broma de los policías.
El vudú llegó a la educación secundaria
La escuela secundaria Lichang en Jinan, China, provee a los alumnos con maniquíes y bolsas de arena con la cara de sus profesores para que se descarguen pegándoles puñetazos, garrotazos o patadas. Meng Fanxiang, el vicerrector de esta temible escuela sostiene que "los adolescentes tienen muchos problemas y pueden estar bajo grandes presiones por sus estudios. Es mejor que se descarguen así que de otra forma".
La propia foto del vicerrector tapa la inexpresiva cara de un maniquí cansado de recibir golpes. Otros maestros, administrativos y directivos también han prestado sus facciones para servir a la violenta fantasía homicida de estos inestables jóvenes asiáticos. También abrieron un salón de charla y consulta que es preferido por las señoritas.
GPS para viejos que se pierden en el super
La iniciativa es parte de una investigación que se lleva adelante con fondos del estado británico. Con base en Newcastle, Aberdeen y Nottingham el emprendimiento científico busca ayudar mediante la tecnología digital a las personas mayores o impedidas. El invento sería de gran ayuda para las personas de edad avanzada que se confunden en ambientes no familiares o que temen desplazarse en circuitos fuera de su rutina habitual.
Otros inventos del mismo grupo incluyen una cocina con sensores, proyectores y gadgets que protegen a las personas con Alzheimer y que permitirían que vivan independientemente.
Según explicó Paul Watson de la Universidad de Newcastle los dispositivos han sido desarrollados para poder usarse en forma no invasiva y discreta.
La boda maratónica
Rachel Pitt y Garry Keates tomaron un pequeño desvío en la mitad de una carrera para trotar hasta la iglesia de St. Bride en Fleet Street. El novio, de 44 años, y la novia, de 37, dieron el sí justo antes de completar los últimos 3 kilómetros.
Garry, bombero, corrió varias maratones. Pero su esposa, enfermera, lo hizo por primera vez. "Hubo momentos en los que me preguntaba por qué me estaba sometiendo a esto. Fue muy duro". Al novio le sobró energía para alzar a su novia en brazos al cruzar la meta mientras ella arrojaba el bouquet.
"Fue el mejor día de mi vida, pero no lo volvería a hacer", explicó Rachel. Curiosamente, es lo mismo que opina la mayoría de los que se casan al estilo tradicional.
Fuente: Periodismo.com
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
JUAN ANTONIO GASPAR HERNÁNDEZ – FRANCISCO CAÑETE
Comprendo que estos nombres no les digan a ustedes demasiado. Nada, en realidad. Sobre los apellidos no hay discusión: son, nomás, Hernández y Cañete. Pero hay cierta divergencia sobre sus nombres. Mientras Abelardo Arias, en su Intensión de Buenos Aires, los llama como en el encabezado, un matutino que publica una nota recordatoria en 1973 les adjudica los nombres de Pedro Ezequiel (Hernández) y Ramón Alicio (Cañete). Con todo respeto, prefiero guiarme por Arias que fue un gran escritor y muy buen investigador.
El caso es que ustedes siguen sin tener idea de quiénes son nuestros personajes anónimos célebres.
Hernández era, en 1811, el primer director de la primera Escuela de Bellas Artes de nuestra patria. Y fue el diseñador y una suerte de maestro mayor de obras de la Pirámide de Mayo. Cañete fue el albañil que la construyó, ni más ni menos.
Comenzaron con las obras el 6 de abril de 1811 y las finalizaron en un mes, de acuerdo con lo prometido (eran otros tiempos).
La pirámide fue un encargo de la Junta de Gobierno y el objeto era, y es, recordar la Reconquista de Buenos Aires de 1806, la defensa de la ciudad en 1807 y la instalación de la Primera Junta en 1810.
Esta reliquia existe aún pero no es la que vemos actualmente en la Plaza de Mayo (por entonces Plaza Victoria). Esa fue construida en 1856 y su autor fue el plástico Prilidiano Pueyrredón. Aquella erigida por Hernández y Cañete en 1811 se encuentra preservada y protegida dentro de la actual. Diseñador y albañil, se ganaron un puesto en esta galería de anónimos célebres.
Fuente: Víctor Sueiro – Crónica Loca
- - - - -
HAY QUE EXHUMAR A LINIERS Y COLGAR SU CADÁVER
Fuentes generalmente bien informadas han hecho circular hoy la noticia de que el Council Of War, organismo dependiente del Foreign Office, ha completado un detallado y abundante expediente que será elevado a la Cámara de los Comunes.
En sus conclusiones se solicita que el gobierno británico debe declarar las dos reconquistas de Buenos Aires de 1806 y 1807, como Crímenes de Lesa Humanidad.
Aduce dicho departamento especializado en estudios históricos de guerra, que en aquella oportunidad, los pobladores de Buenos Aires, organizados en "chusma" (sic) utilizaron implementos y artilugios no contemplados en los manuales y reglamentos de guerra. Sostienen que el uso de piedras, palos, aceite y agua hirviendo, el sospechoso contenido de bacinillas, mosquetes y trabucos naranjeros cargados de clavos y trozos irregulares de hierro y otros metales, y otros utensilios variados, constituyen hechos deleznables que podrían dar lugar a la solicitud de una reparación pecuniaria.
Sostienen además que el Reino Unido no debe desaprovechar la excelente oportunidad para reclamar las indemnizaciones a que hubiere lugar, ya que en el propio territorio de la República Argentina, figuras políticas se aprestan a calificar de la misma manera los bombardeos a Plaza de Mayo del año 1955 y se cree que ya existen otros estudios realizados por diputados y senadores para catalogar en forma similar todos los conflictos armados sucedidos en el país a partir de 1810.
Otras fuentes aseguran incluso que España estudia también efectuar presentaciones en el mismo sentido y relacionadas con las guerras de la independencia de ese país sudamericano. Dicen por ejemplo, que el llamado "Combate de San Lorenzo" se basó en el engaño, puesto que las tropas al mando del general San Martín se ocultaron detrás de un convento, "sorprendiendo así la buena fe de las tropas españolas". Tiempo después el general Belgrano, repitiendo esta práctica inhumana, también basó su estrategia en la mentira al abandonar Jujuy, haciéndoles creer que huía en una retirada vergonzante, para presentar luego batalla en Tucumán, derrotando a las desprevenidas tropas españolas.
El Council Of War, sugiere que las indemnizaciones podrían ser afrontadas por los argentinos, devolviendo antiguas empresas inglesas, como por ejemplo el Frigorífico Anglo, Los Ferrocarriles llamados hoy Roca y Del Oeste, algunos antiguos saladeros de cueros de la ribera y las líneas de tranvías 2 y 3 con sus ramales desde Lacarra y Rivadavia hasta Plaza de Mayo o lo que quede de ellas.
Cuentan con numerosos testimonios recogidos por la Inteligencia Militar del Reino Unido (MI 5) y detalladamente documentados, que señalan casos de graves violaciones a los derechos humanos sufridos por las tropas inglesas que invadieron las Colonias del Río de la Plata en las fechas apuntadas. Citan como ejemplo el caso de un soldado defensor, bajo él y de piel cetrina, calzado y vestido con harapos, mugriento y desgreñado, muy manchado de sangre, que agitando insolente su viejo mosquete herrumbrado, le espetó con desparpajo e insolencia, nada menos que al General Whitelocke cuando éste rendía su sable: "Carajo !!...........los hicimos m..., inglés pituco......" Esta ofensa incalificable, dicen, debe ser compensada de inmediato.
Se espera que luego de las presentaciones efectuadas por Gran Bretaña y España y las que formulen los diputados y senadores argentinos, otros países hagan lo propio y soliciten compensaciones económicas por los diferentes crímenes de lesa humanidad cometidos por los argentinos en sus guerras, no descartando incluir los enfrentamientos perdidosos en partidos de futbol.
- - - - -
TAZON DE MADERA
El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir sus últimos días.
Los años no pasaron en balde y ya las manos le temblaban.
La vista era torpe y los pasos no eran tan fuertes como hace unos años.
Toda la familia comía junta en la mesa. Pero las manos temblorosas y la vista enferma del abuelito hacían del alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, no era difícil que se derramara la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación:
"Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo.
Ya he tenido suficiente y estoy muy harto de esta situación. "Derrama la leche; hace ruido al comer y tira la comida al suelo".
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor; pasaban los días y el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como ya había roto varios platos, su comida era servida en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lagrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en silencio.
Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó suavemente: "¿Que estás haciendo?"
Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos. Sonrió y siguió con su tarea.
Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.
Las lagrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.
Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben.
Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.
Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo.
Seamos instructores sabios y modelos a seguir.
He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo (triste pero muy cierto, además ellos fueron los que te tendieron la mano cuando caíste mientras aprendías a caminar, los que te tienden cuando estas enfermo.....)
He aprendido que aun cuando me duela, no debo estar solo.
He aprendido que aún tengo mucho que aprender.
La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como los hiciste sentir.
- - - - -
“ALMIRANTE BROWN”, LLÉVAME A MAYO, POR WOLF TONES – remitido por Daniel Guibert (XIX)
Este tema lo anunciamos en formato mp3 en la PaC Nº 56 del 15/04/2006 (está disponible para quien lo solicite). Ahora hemos recibido un link al video en YouTube de la canción de este conjunto irlandés que honra al Gran Almirante:
http://www.youtube.com/watch?v=BniyC33QdjM.
Esta es la traducción al español de la letra de la canción:
De una ciudad del condado de Mayo
vino un hombre de mucha fama.
Como marinero y soldado
no había otro más valiente.
Dicen que se fue a América muy joven
como polizón para navegar por todo el mundo.
Entonces la aventura lo llevó hacia el sur,
a la boca del Plata.
San Martín estaba en su camino en Argentina
al igual que tres barcos para cazar
ballenas que compró.
Peleó contra Brasil y España, y entonces
deseó la independencia para Argentina.
Almirante William Brown eres un hombre
que ha demostrado su coraje en las batallas
donde todo era en contra y difícil.
Pero tu corazón irlandés era fuerte
y sigue vivo en la memoria.
Y en Irlanda hay gente que no te olvida.
El día de San Patricio dicen que obtuviste
muchas victorias
Derrotaste a todos los invasores,
gamberros y matones.
Después por las pampas encontraste un hogar feliz.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
He escuchado que nobles y valientes irlandeses
ayudaron a liberar una tierra llamada Argentina.
He escuchado con mucha aclamación el nombre
y la fama del Regimiento de Patricios,
que pelearon cuando en 1806 los británicos
llegaron hasta el Plata para masacrar.
Y hasta hoy dicen en Argentina que los ingleses
huyeron de Buenos Aires hacia abajo
y tomaron entonces para la corona.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
Nos acordamos de William Brown
y de su tierra renombrada.
El habitante de las islas de tu país
fue obligado por los piratas a huir.
Y en Irlanda por supuesto
que conocemos toda la historia.
Y también recordamos a los irlandeses que se fueron
a la nueva Argentina escapando de las leyes inglesas,
de las guerras y del hambre.
Formaron una tripulación leal
como lo hacen todos los irlandeses.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
Los antiguos días coloniales y los crueles
métodos ingleses con su pillaje estruendoso
enseñaremos a la gente.
Porque los ingleses van a la guerra
como lo hizo Whitelocke antes, con sus barcos,
armas, tambores, estandartes y banderas.
En los días del imperio mataron por el oro
y lo hacían desfilar por las calles de Londres.
Oh, ningún derecho humano
nos devolverá a los muertos.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
En Argentina murió, el padre Fahey estaba a su lado.
1857 fue el año cuando su país lo lloró.
Es recordado con regocijo
como un héroe de la Nación.
Y por todo el mundo donde todavía
hay mucha libertad.
Y la Cruz del Sur toma nota donde el valiente Willie Bullfin escribió:
“Los irlandeses te siguen apoyando Argentina”
Cuando el Imperio se hunda
no dejéis a los Paddies que apoyen a la corona.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
- - - - -
LOS 10 MEDIOS MÁS LINKEADOS POR LOS BLOGS
1. YouTube 60.644 blogs
2. The New York Times 17.374 blogs
3. The Guardian 8.039 blogs
4. The Wall Street Journal 7.513 blogs
5. The Washington Post 6.891 blogs
6. CNN 6.330 blogs
7. Telegraph.co.uk 5.380 blogs
8. Yahoo! News 5.070 blogs
9. MSNBC 5.036 blogs
10. The Los Angeles Times 4.536 blogs
Fuente: Technorati. Datos de mayo.
- - - - -
GLOSARIO
- Albarán: Nota de entrega que firma la persona que recibe una mercancía como reconocimiento de que esta se halla en su poder
- Sevicia: Crueldad excesiva
- Zamuro: Buitre, gallinaza
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
EL PORTAL DE LOS BARCOS – remitido por Jorge Perrotto (V)
Existe un interesante sitio web llamado EL PORTAL DE LOS BARCOS dirigido por el Capitán Eduardo Oscar Gilardoni cuya dirección es : www.elportaldelosbarcos.com que cumple la función de una gran Enciclopedia de la Náutica y de Servicios a los Navegantes.
Para quienes no lo conocen aún, podrán encontrar allí información compilada de la República Argentina, de España y otros sitios del mundo.
Les recomiendo especialmente una variada selección de videos naúticos que merece ser vista con detenimiento.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
GACETILLA NEGRA – por César König (XXIX)
La tristeza del rugby naval del 2009 no nos dejó otra opción que buscar nuevos horizontes. Liceo Militar nos pasó el trapo en nuestra propia casa y nos eliminó.
Peor humillación imposible. Los milicos demostraron mas orden en el juego y nos pasaron por arriba en el scrum. Así, fue imposible pelear el partido.
Entonces, no quedó otra que buscar otros deportes. Y lo encontramos. En el que nunca falla. En la pasión de multitudes. En el fulbo.
Ya desde varios años data el multitudinario encuentro futbolero en el que promociones de ex cadetes del Liceo Naval se dan cita en ardua lucha.
Entre todas las promociones destaca sin dudas la más antigua. Aquella a la que los años no le hacen mella. Aquella que cuenta con pocos integrantes sanos tras los terribles combates.
Esta es la VEINTIPICO PROMOCIÓN REFORZADA.
Originalmente fue la XXVII. Pero la escasez de players obligó a buscar refuerzos en otras promociones de aquel glorioso tiempo de los setenta y casi los ochenta.
Y allí están. Listos para enfrentar a promociones diez o veinte años mas modernas. Con una ventaja de edad indescontable. Sábado tras sábado se trenzan en violentos combates cuarentiañeros cercanos a los cincuenta con pibes de treinta y pico.
Las ventajas en los piques y en los cuerpo a cuerpo donde se disputa el balón pie son notables. Pero no importa. Allí van. Dispuestos a dejar todo en cada bola. Como si fuera una final de campeonato en la isla.
El Nabo Erhardt es el arquero. Que impone respeto en sus salidas. Que en cualquier atropellada no sufrirá.
El implacable líbero es el armenio Der Meguerditchian. Ordena al equipo desde atrás. Y llega siempre a cada cruce. Lo acompañan atrás Chopper Montmollin, Rafa Trevino, Adrián Rocattagliata, el huevo Antunez y el negro König.
En el medio la pelean con la experiencia de mil batallas Celis, Durand y el flaco Montmollin.
Y adelante, le ponen pimienta al juego Charlie Escobar y el Pardo Otero.
Las tres primeras fechas contra la XXXIX, la XXXVIII y la XXXXV fueron duras derrotas. Aún con buen juego como en el último partido con una promoción 18 años menor y que solo terminó 1 a 0. Porque al Pardo Otero se le cerró el arco toda la tarde.
Hasta que llegó la cuarta fecha frente a la Promoción XXXIV.
Ese día la veintipico se había juramentado cambiar el buen juego por un triunfo.
Y Charlie Escobar estuvo afilado. Implacable arriba fue determinante con unos golazos espectaculares que permitieron que el partido terminara 3 a 1.
Los rivales especulan con la llegada de la segunda etapa, para un equipo sin aire. Pero esa tarde en el Centro de Egresados se produjo la proeza. Los viejos mordieron en todo el campo. Defendieron el triunfo. Y hasta la celeste y blanca, que jugó con Ecuador hubiera envidiado semejante muestra de entereza. Triunfazo que permite soñar y decir. LOS VIEJOS TODAVÍA NO HEMOS MUERTO.
EL NEGRO KÖNIG XXIX PROMOCIÓN
- - - - -
14 DE JUNIO
En una madrugada como ésta de 1982, con viento arrasador, llovizna persistente que calaba hasta los huesos y un frío que congeló hasta los cadáveres en posición de combate sin darles tiempo a caer, el Suboficial Primero (Post Mortem) de Infantería de Marina D. Julio Saturnino Castillo dando el heroico combate.
Asombró a los ingleses por su forma de arengar a sus hombres y porque juntos todos rugían canciones patrióticas mientras peleaban con fiera determinación con un enemigo que los superaba 10 a 1, rechazaron dos asaltos a la bayoneta y granadas porque no había tiempo para recargar los fusiles en el fragor del cuerpo a cuerpo, exigiendo que la propia artillería tirara sobre sus posiciones para que el enemigo no pudiera afirmarse, recién fueron superados en el tercer asalto aplastados por un abrumador fuego artillero y naval del invasor.
Quedaron de guardia en la turba que nos protegió, esperando nuestro regreso:
Suboficial Primero de Infantería de Marina D. Julio Saturnino Castillo
Suboficial Primero de Infantería de Marina D. Víctor Hugo Juárez
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Héctor Abel Cerles
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Daniel Cabiglioli
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Eleodoro Monzón
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Roberto Leyes
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Diego Ferreira
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Ricardo Ramírez
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Ernesto Félix Aguirre
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 José Luis Galarza
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Sergio Robledo
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Juan Francisco Rava
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Omar Aldo Patrone
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Juan Carlos Dávalos
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Juan Carlos Gonzáles
Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Omar Godofredo Iñiguez
Fueron Prototipos de Soldado Argentino: VALIENTES Y LEALES A SUS JURAMENTOS A LA PATRIA, SIGUIERON CONSTANTEMENTE A SU BANDERA ¡¡¡¡HASTA PERDER LA VIDA!!!!
Para ellos este humilde y emocionado homenaje
- - - - -
MALVINAS - EL PERÍODO 1811-1833
Con la partida del personal español de Puerto Soledad las islas quedaron nuevamente deshabitadas. Para el historiador norteamericano J.C.J. Metford, durante los próximos diez años las islas se convertirían en res nullius. Durante ese tiempo, las Malvinas sólo fueron visitadas por buques balleneros de diversas nacionalidades en búsqueda del refugio que ofrecía su recortada geografía costera...
* El período 1811 - 1833.pdf (12 pág.)
http://www.argentina-rree.com/3/3-039.htm
- - - - -
BOUCHARD, EL PRÓCER OLVIDADO
LA PLATA-BUENOS AIRES, Julio 09 (Por Martín López Lastra, especial para Agencia NOVA) No se sabe bien si por su condición de corsario o de francés de origen, pero muy pocos recuerdan al corsario Hipólito Bouchard y sus marinos en un periplo que tuvo su inicio un día como hoy, en 1817, en el viejo puerto de la Ensenada.
Tal vez por haber escrito la historia a miles de kilómetros, muchos historiadores tradicionales lo condenan a la ignorancia, pero bien se sabe que su participación fue clave en algunas batallas por la Independencia y en su obra cumbre de recorrer el mundo para debilitar el poderío español en aquellos lugares recónditos desde donde se podía organizar una reconquista en las rebeldes Provincias Unidas del Río de la Plata.
Fue así que un día como tantos otros, en el primer cumpleaños de la Patria independiente, zarpó el buque "La Argentina" al mando de Bouchard, con varias medallas que sustentaban su nombramiento a cargo de esa misión. Entre otras, la de haber participado en la batalla de San Lorenzo y en otras lides históricas.
La misión del corsario tuvo un papel estratégico en la debilitación de bases portuarias pertenecientes a las fuerzas realistas con el bloqueo al puerto de Filipinas y el combate a fortalezas de California bajo dominio Hispano y a Monterrey.
Pero el punto culminante -y que lo deriva al capítulo de los grandes- fue su paso por el reino de Hawai, con el cual se estableció un tratado que significó nada más ni nada menos que el primer reconocimiento formal de nuestra Independencia.
Historiadores de distintas tendencias reconocen en Bouchard su papel preponderante en distintas acciones para lograr y fortalecer la independencia nacional.
En su obra de historia, Bartolomé Mitre -de quien nadie se atreve a discutir su rigor en este trabajo-, lo resaltó en su actitud de compromiso hacia el gobierno que daba sus primeros pasos en su condición emancipadora.
También Felipe Pigna en muchas de sus obras destaca su rol no sólo en su máximo derrotero, como fue la odisea de La Argentina, sino también en su labor junto al almirante Guillermo Brown y al general José de San Martín, quien lo convocó para las batallas finales por la Independencia de la región en el Perú.
También debe destacarse el libro "Bouchard, el corsario del Plata", escrito por el periodista Daniel Cicchero, que detalla notablemente la loable labor de este prócer.
En una opinión muy personal, Hipólito Bouchard tuvo virtudes y defectos que deben ser analizados en un contexto especial histórico y de determinada vigencia cultural y social. Pero en el balance pesa y mucho su dedicación plena a la proeza emancipadora.
Lamentablemente no hay muchos datos que alienten la perpetuidad de su nombre. Una pequeña cortada y un monolito en Capital Federal, un pueblo en la provincia de Córdoba y algunas escuelas de náutica son escasas pruebas de su recuerdo. En el Fuerte Barragán de Ensenada una pequeña sala con dos cuadros también son prueba de su paso en la historia.
Parece demasiado poco para quien hizo una contribución estratégica militar importante y por la cual no debería estar en un tercer o cuarto peldaño de los recordatorios históricos de quienes escribieron la historia argentina dejando jirones de su vida.
Bouchard espera su homenaje, como tantos otros sobre quienes la caprichosa interpretación de algunos historiadores y algunos gobiernos se siguen postergando.
- - - - -
¡SÉ FUERTE! – por Juan José de la Fuente (XX)
Cuántas veces ante el dolor o el miedo nos decimos los varones (o nos dicen): - ¡Hay que ser fuertes! - O simplemente: ¡sé fuerte! Mandato universal para nuestro sexo. Gravísimo error además que me señalara insistentemente una verdadera amiga y excelente psiquiatra, especialista en “trastornos de la personalidad”. Más aun: ahondando en los mandatos de la sociedad machista de la cual los varones somos esclavos en lugar de reyes; la doctora insistía con su: - pobrecitos los hombres - Y no me mire así usted… señora que me escucha. No con sorna pues... Veamos: desde muy chiquitos se nos inculcan frases como estas: - Los hombres no deben llorar -; o ¡dale no seas maricón! (ante las lágrimas o en el dolor) y ¡tantas otras! Si hasta en el tango sobran ejemplos de una filosofía equivocada sobre “el ser fuerte”. Lo cual no significa: ser rudo, ser insensible o aparecer como tal, ser seco o carente de ternura (u obligado a esconderla); o directamente ser bestia golpeador o atropellador. Estos verdaderos recortes de la personalidad, que anulan las partes “femeninas” de los varones, nos dañan más allá de lo imaginable. Y les confieso que me enganché con este tema, leyendo hace años un excelente texto titulado: “La fortaleza de un hombre”* que quiero compartir al aire con ustedes, y que dice así:
La fortaleza de un hombre no está en el ancho de sus hombros...
Está en la calidez de sus brazos, cuando abrazan.
La fortaleza de un hombre no está en lo profundo del tono de su voz...
Está en la gentileza que utiliza en sus palabras.
La fortaleza de un hombre no está en la cantidad de amigos que tiene...
Está en lo buen amigo que pueda ser.
La fortaleza de un hombre no está en como lo respetan en su trabajo...
Está en como lo respetan en su hogar.
La fortaleza de un hombre no está en su cabello o en su pecho...
Está en su corazón.
La fortaleza de un hombre no está en lo duro que puede golpear...
Está en lo cuidadoso de sus caricias.
La fortaleza de un hombre no está en la cantidad de mujeres que amó...
Está en poder ser, enteramente, de una mujer.
La fortaleza de un hombre no está en el peso que pueda levantar...
Está en las cargas que pueda llevar a cuestas.
Juan José de la Fuente
Fuente: texto de autor desconocido, enviado por Ricardo Renán Raigoza; corregido y adaptado al formato radial
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
LA ISLA DEL TERESO
(Novela trucha en fascículos interruptus) Por el Dr.. G..
Y su recordado discípulo Alzheimer
A DS (in memoriam) Del que no fui amigo porque se tomó la lancha un año antes
LA ISLA DEL TERESO
CAPITULO UNO
“Juro decir la Verdad y nada más que la Verdad”.
Los hechos que voy a narrar jamás han sido revelados. Intuyo que unos pocos sentirán un profundo alivio al oír este relato. Otros afirmarán por lo bajo: “siempre lo supe”. La mayoría pensará, no sin razón: “un cuento chino”. Incluso habrá (siempre los hay) quiénes aprovecharán para matar al mensajero. Asumo, aún así, los riesgos.
Aquí va – entonces - el relato.
Los turbios hechos sucedieron (hay múltiples pruebas de ello) en una lejana Isla, promediando la Era de Plomo. Convivíamos entonces con depredadores (algunos de los cuáles hoy dominan las Tierras del Sur) y no existía más tiempo que el presente.
Para los que se marcharon antes, en esas lanchas que pasaban cada veinte minutos, el hecho es desconocido. Para los que subsistimos, tuvo, y aún tiene, el halo del misterio no resuelto.
Nadie fue. Nadie supo. Nadie sabe. Hasta hoy.
El Protagonista – el protagonista conocido – falleció un 1º de Enero, a la edad de 47 años. La versión oficial indica que él tampoco supo. Mi relato (y los hechos que se me fueron revelando) probarán lo contrario.
La destemplada tarde de ese viernes, durante el recreo Mayor, el brigadier Searlier encontraba en su cama de hierro verde un enorme sor... embadurnando las blancas, sufridas y extrañamente revueltas sábanas.
Las irrefutables pruebas científicas practicadas en el Gabinete del Dr. Merino constatarían, posteriormente, que eran de origen humano. La Ciencia siempre ha contribuido a la Verdad.
El descubrimiento sorprendió a Searlier cuando buscaba desesperadamente en lo alto de su taquilla el bote de gomina SADOS.
Indignado y sin meditarlo, dejó la taquilla abierta y corrió escaleras abajo en busca del Oficial de Guardia que, en ese momento, cruzaba con paso vivo el patio cubierto. El brigadier lo alcanzó justo antes de que traspasara las puertas del edificio de oficiales. Se cuadró delante, saludó y con palabras atropelladas dio parte.
“Le informo, seor Teniente, que me han…en…ensuciado la cama”, dijo en voz baja (que le salió más atiplada que nunca) mirando por arriba de las charreteras a los dos cadetes bisoños que pasaban riéndose rumbo al Casino Bajo.
“¿Cómo dice, brigadier?”, le respondió el Teniente Asurmendi, evidentemente molesto porque los asuntos urgentes que estaba por resolver (el flan de la Isla era sospechosamente eficaz) fueran interrumpidos por el abordaje por sorpresa del brigadier.
“Que me han… ensuciado la cama, Seor Teniente”, explicó Searlier en voz un poco más alta con cara de víctima y despegando ligeramente las manos en un conato de gesto que abortó por impropio de un cadete naval.
¿Cómo que “le ensuciaron” la cama? ¿Con qué? ¿Quiénes?, vociferó Asurmendi haciendo un evidente esfuerzo por mantener dentro de límites recomendables la compostura (y el porfiado flan al caramelo).
“Con mier…., con…excrementos, Seor, la cama… en el dormitorio”, le respondió Searlier turbado, mirando de reojo hacia los cadetes que transitaban por el patio cubierto.
¿Me está diciendo, brigadier, que le CAgaron la cama?, preguntó ahora con indubitable guasa el oficial, acentuando deliberadamente el fonema “CA”.
“Si, Seor Teniente: mi cama”, dijo Searlier, bajando la mirada, molesto por el tono de la pregunta, procurando evitar caer en el ridículo.
“¡¡¡La p... que lo parió!!!”, se sacudió la caspa Asurmendi quitándose la gorra. Y agregó para sí: “Estos fueron los guachos de 4º año”…
Inmediatamente, Asurmendi reaccionó volviéndose a calzar la gorra, se ajustó el nudo de la corbata y, acomodando “El Tony” que sobresalía indiscretamente del Libro de Guardia que llevaba bajo el brazo, le ordenó al damnificado:
“Searlier: tiene orden estricta de no decir nada…¡a nadie!, ¿comprendió?”
“Comprendido Señor Teniente”, contestó el rubio brigadier, esta vez en voz bastante más alta pero no más grave.
“Y ahora mismo vaya y espéreme en el dormitorio frente a su cama. No toque el…la…nada, no toque nada. Ah! Y haga el favor de cubrir con las sábanas el sor…el cuerpo del delito. Nadie debe enterarse”.
“¡¡Comprendido Señor Teniente!!”, gritó esta vez saludando Searlier.
Asurmendi lo observó marcharse a paso ligero. Lo siguió con la mirada, frunciendo el seño, hasta que lo vio perderse de un salto por los escalones del dormitorio de cadetes.
No había que perder un segundo. No se podía esperar más sin poner manos a la obra. El cuerpo le exigía acción. La situación no admitía dilaciones.
El Teniente cruzó como una saeta las puertas de madera: los efectos del flan al caramelo habían comenzado.
La cacería también.
………………………………………………………………………………………….
La prensa escrita de ese día publicaba en grandes titulares: “El marxismo ha sido derrotado”.
Y la prensa – ese día – no mentía: Groucho Marx moría en Los Angeles de una neumonía.
Un sospechoso menos.
(To be continuous…)
Dr. G.
Para la PAC 2009
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
La elección del Perfil de hoy responde a varias razones. La principal, que justifica la sección, es la trayectoria personal y profesional del elegido en el exterior. Otra es que su nombre y apellido resonaron en las paredes del viejo Liceo hasta muchos años después que él la dejara: “Rolando Rolandelli” repetían con media sonrisa los profesores cuando encontraban alguna similitud cacofónica en la lista de cadetes. También oímos el eco de su nombre en alguna de las “leyendas urbanas” que rebotaban por las descascaradas paredes de la Isla, cosa que probablemente él ignore. Pero, además de estas razones, yo tengo una muy personal: a Rolando le debo el haberme interesado por el Liceo, y sin que él lo supiera. Siendo yo un pibe de un barrio del Sur, un muchacho “disfrazado de Batman” nos hacía dejar la pelota abandonada y correr al seto para verlo pasar. Y pese a que le gastábamos algunas bromas, creo que muchos empezamos a alimentar el interés y la ilusión por esa gorra, por esa capa, por ese uniforme. Y más aún siendo Rolando el hijo del dueño de la bicicletería de nuestros sueños. A partir de entonces, de verlo pasar los sábados – no todos, ciertamente - empecé a interesarme por el Liceo y a soñar con él. Años después, yo terminé siendo el "Batman", aunque de otro barrio de aquel Sur que ya no existe. Por eso, nuestro PERFIL de hoy es Rolando Rolandelli.
Fernando García Fontenla - XXVIIª Promoción
Nombre y apellido completo: Rolando Héctor Rolandelli
Promoción: XXIª Matrícula: 639 Paso por el liceo: 1967 a 1971
Apodo liceano: “Rolando”.
Otro dato liceano: IM, Subrigadier.
Datos de Familia: Casado, Maria de las Mercedes Romero en 1975; hijos Patricio (1982, Argentina), Florencia (1982, USA), Victoria (1988, USA)
Profesión actual: Médico Cirujano; especialidad cirugía gastrointestinal.
Estudios: Medicina UBA 1972-77, Residencia de Cirugía Hospital Aeronáutico (Buenos Aires) 1978-1982, Investigación en Nutrición y Metabolismo Universidad de Pennsylvania 1983-1986, Residencia de Cirugía 1986-1990, Docente: UCLA 1990-1994, Hahnemann 1994-1998, Temple University 1998-2002, Chairman de Cirugía en Morristown Memorial Hospital, Docente de Cirugía University of New Jersey y Mount Sinai Medical Center New York 2002 - actualmente. MBA Temple University 2001.
Dónde conocer su trabajo: www.dr-rolandelli.com
Otras actividades: Granjero (www.riveredgefarm.com); equitación, tenis, historia siglo XVIII/XIX
Cómo emigraste de Argentina: Habiendo optado por la cirugía ingresé al hospital Aeronáutico como médico residente civil. En 1978 los hospitales de las Fuerzas Armadas en la Argentina recibían un buen subsidio. No solo tuve un entrenamiento en cirugía excepcional sino que además descubrí mi interés en investigación, nutrición y metabolismo. Viajé a Philadelphia en 1983 para ocupar un puesto de investigación por un año. Luego de visitar EEUU regresé al hospital Aeronáutico y desarrollé el primer servicio de asistencia nutricional hospitalaria en Argentina, publiqué el primer texto y organicé el primer congreso sobre el tema. Para cuando se inicio la Guerra de las Malvinas tuvimos la oportunidad de aplicar estos servicios para los heridos en las islas. Luego de la Guerra el hospital quedo desabastecido. La imposibilidad de seguir con mi desarrollo profesional sumada a la desilusión de haber apoyado una Guerra, que fue un mal uso de la voluntad de los ciudadanos argentinos, decidí tomar un descanso hacienda investigación en USA. A los tres años de investigación mi mentor en USA me invitó a establecerme como cirujano.
Razones para quedarse en USA: Llegamos a USA con Patricio de ocho meses y Mercedes ya embarazada de Florencia. Contrariamente a los mitos que circulaban en Argentina nos encontramos con norteamericanos que nos trataban como miembros de su familia. En el trabajo me sentía que hacía un aporte a la sociedad que no podía hacer en Argentina. Los chicos crecieron, comenzaron sus estudios, hicieron sus amistades y echamos raíces.
Además, al completar la residencia “me hizo feliz que me ofrecieran un trabajo en el hospital donde me entrené en Philadelphia”. “Fuimos a celebrar esta oportunidad de trabajo y las fiestas a Argentina a fines de 1989. Cuando volvimos me encontré un mensaje del chairman de cirugía de UCLA quien me ofrecía un trabajo. La UCLA fue una plataforma de despegue en USA. Participé en el primer transplante combinado de hígado e intestino Delgado (1991). Lamentablemente, en enero de 1994 nos encontramos a pocas millas del epicentro del Terremoto de Northridge. Decidimos volver a Philadelphia donde seguí con mi carrera académica primero en Hahnemann y luego en Temple University. En 1995 fui consultado para asistir a Andreas Papandreou en Atenas, lo que fue una experiencia inolvidable. Estando en Temple como docente en cirugía decide enlistarme como alumno en la Escuela de Negocios. La práctica de medicina en Philadelphia se deterioró en la década del 90 y se me ofreció la oportunidad de hacerme cargo del departamento de cirugía del Morristown Memorial Hospital, un hospital sin fines de lucro de 700 camas, con residencias y estudiantes de medicina. Ya llevo seis años en este trabajo y pienso que es el último… me faltan 9 años para retirarme”.
* Rolando Rolandelli - XXI.pdf (6 pág.)
PERFIL del Próximo Número: Carlos Prestién (XXIVª)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Envío del 17/05/2001:
«LICEO NAVAL
Nuestro Liceo continúa, afortunadamente, por la buena senda. Contamos a la fecha con 74 cadetes, quienes poco a poco van haciendo suyas nuestras tradiciones y se van integrando al Centro de Graduados.
Como comentara en algún mensaje previo, la conducción del cuerpo ha sido confiada a 3 guardiamarinas de la 49 promoción y otras 3 guardiamarinas egresadas del Liceo Francisco de Gurruchaga.
Uno de los guardiamarinas ha presentado recientemente su renuncia, lo que nos obliga a buscar un reemplazo. Por razones operativas, la Fundación ha decidido ofrecer esta vacante a graduados que no tengan el grado de presión que implica estar en los primeros años de su carrera universitaria, por lo que estamos pensando en algún Guardiamarina de entre 25 y 30 años de edad (calculo promociones 36 a 42 de nuestro Liceo) que esté interesado en asumir este desafío. Si conocen a alguien que esté razonablemente dentro de este perfil y al que le pueda interesar la propuesta, agradeceré le indiquen que se ponga en contacto conmigo por esta vía o telefónicamente al Centro de Graduados, 4701-4903/4703-4073.
Muchas gracias y saludos a todos,»
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NIL.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
20/06: Día de la Bandera
22/06: Nacimiento del Almirante Brown
30/06: Día de la Prefectura Naval
09/07: Día de la Independencia Nacional
- - - - -
PROYECTO CUDES BICENTENARIO
LA ARGENTINA Y SU LABERINTO
- Jueves 20/08/09 – Pedro Luis Barcia – Identidad y valores de la cultura argentina
- Jueves 17/09/09 – Mariano Grondona – El proyecto político argentino: logros frustraciones y desafíos
- Jueves 15/10/09 – Orlando Ferreres – La economía argentina en perspectiva histórica
Las exposiciones comienzan a las 19:15 en Vicente Lopez 1950. Entrada gratuita. Inscripciones en bicentenario@cudes.org.ar
* CUDES Bicentenario.jpg (111 KB)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Saludos y gracias por recordarme: siempre es un gusto recibir la publicación.
Víctor A. Nethol (Tatierda)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NIL.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Con este número llegamos a 1466 suscriptores -de una base de 1880- de los cuales 86 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 93:
XXXIII: Pablo Chiaia
IX CF Moyano: Mariano Baldovino
Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de "missing electrónico", luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Abel Di Gilio y Eduardo Velarde (XVII), Carlos Salgado (XX), Rubén Fernández (XXIV), Norberto Couto y Claudio Moliterno (XXVII), Carlos Calvete (XVIII) y Mario Jiménez Giusti (XXIX). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO
Vida Náutica en el Centro de Graduados: http://lacamareta.ucoz.com
Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com
Liceo Naval Rugby Infantil: http://lnrugbyinfantil.blogspot.com
Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Amirante Storni”: www.cglnmas.com.ar
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Liceo Naval Militar Almirante Storni www.liceostorni.edu.ar
Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar
Promociones
VIII: http://www.lnm8va.com.ar/
XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece (*)
XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html
XV: www.xvprom.blogspot.com (*)
XVII: http://lnm17.multiply.com/
XXII: http://xxii-general.blogspot.com/
XXIII: http://ar.groups.yahoo.com/group/la_23/
XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/
XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi
XXVII: http://www.27promocion.com
XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/
XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/
XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb
XL: www.xlpromocion.blogspot.com/
XLII: http://www.promocion42.100megas.com (*)
XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/
XLVI: http://groups.msn.com/XLVI (*)
XLVIII: http://www.lnmab.com.ar
(*) Aparecen como vínculos inaccesibles
Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.
Hasta la próxima, a partir del 18 de Julio,
---
Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
amontmollin@gmail.com - alejandro@montmollin.com
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.
Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.