Proa al Centro N° 80 – 19/04/08
CELEBRAMOS ANIVERSARIOS
LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE BROWN - 20/04/1947
CENTRO DE GRADUADOS - 24/04/1953
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Este número viene bastante “gordo” en contenido y escondido entre el humo que no nos deja respirar, por lo que me voy a limitar a un par de avisos parroquiales.
Hoy Sábado 19 sacamos una foto conmemorativa de los primeros 50 años de Rugby en el Centro. El Martes tenemos nuestra Asamblea Ordinaria Anual y el Jueves la Cena de los Vitalicios. Los esperamos.
Nuestra División Superior de Rugby empezó con el pie derecho el campeonato. Esperamos que puedan mantener y superar aún su rendimiento.
«En las universidades serias no hay estudiantes en el gobierno; donde los hay, dejan de ser serias inmediatamente».
Bernardo Houssay (Buenos Aires, 10/04/1887 – 21/09/1971)
Farmacéutico, médico y fisiólogo, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947. Cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de farmacéutico a los 17, y de médico a los 23. En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943, y luego desde 1955. El Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica. En 1946, publicó un tratado de fisiología humana conocido como La Fisiología de Houssay, que sería traducido a los principales idiomas. Gracias a la publicación de este tratado recibió la consagración internacional a través de importantes premios, incluyendo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947. Expulsado de su cátedra por el gobierno peronista, creó en forma privada el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Gracias a su trabajo surgió el CONICET, del que fue su primer presidente. Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.
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MAYO
Deriva del latín "maius", nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada Maya. El primer día se plantaba un árbol llamado "mayo", símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días.
01
1853: Día de la Constitución Argentina.
1889: Día Internacional del Trabajador. La 2da. Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.
1971: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.
1982: Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
02
- Día de la Cruz Roja Internacional
1893: Creación del Apostadero Naval Río Santiago, que luego derivó en el Arsenal Naval del Río de la Plata y por último en la Base Naval Río Santiago.
1956: Comienza a funcionar la Universidad del Salvador.
1982: El crucero A.R.A. "General Belgrano" es atacado y hundido por el submarino nuclear inglés "Conqueror".
2000: Comienza a funcionar en la Dirección de Educación Naval la comisión bipartita integrada por miembros de la Armada y el Centro de Graduados para dar forma a la recreación del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown".
03
1785: Nace en Buenos Aires Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
1982: Es atacado el aviso "Alférez Sobral" a unas 100 millas al NO de Puerto Argentino. Sin comunicaciones, elementos de navegación ni apoyo externo, logra arribar a Puerto Deseado tras dura travesía de casi 72 horas.
1991: Día Mundial de la Libertad de Prensa.
04
1675: Creación del Observatorio de Greenwich.
1882: Fundación del Centro Naval.
1960: Se crea la Universidad Juan Agustín Maza.
1982: Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque atacan y hunden al destructor HMS Sheffield.
05
1818: Nace en Trier, Prusia, Karl Heinrich Marx, filósofo alemán, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
06
1809: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez.
1856: Nace en Friburgo (actualmente Checoslovaquia) Sigismund Schlomo (Sigmund) Freud, médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.
1937: Se incendia el dirigible alemán Hindenburg al aterrizar en Nueva York.
1994: Se inaugura el Eurotúnel bajo el canal de la Mancha.
07
1711: Nace en Edimburgo David Hume, historiador y filósofo escocés.
08
1527: El navegante y explorador italiano Sebastián Caboto descubre el río Paraná.
1886: John Styth Pemberton inventa la Coca Cola en Atlanta, EE.UU.
1887: Día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina.
1899: Nace en Viena Friedrich August von Hayek, economista austríaco, considerado padre del neoliberalismo.
1948: Día de la Cruz Roja Internacional.
1962: Comienza a funcionar la Universidad Notarial Argentina.
09
1605: Se publica la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.
10
1499: Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.
1933: Se funda la Liga Naval Argentina.
1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Entre Ríos.
1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de San Juan.
1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de San Luis.
1976: Se afirma el pabellón en el destructor Hércules, construido en Inglaterra.
1982: El transporte Isla de los Estados es atacado y hundido por las fuerzas de operaciones inglesas en el Canal de San Carlos.
11
0330: Se inaugura la ciudad de Constantinopla, fundada seis años antes por el emperador Constantino I, "El grande".
1813: Día del Himno Nacional Argentino. La Asamblea aprueba como marcha nacional la canción patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera.
1884: La corbeta La Argentina, como buque-escuela, inicia su primer viaje de instrucción con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Fue la antecesora de la fragata Presidente Sarmiento.
1826: Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Catamarca) Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución".
1972: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.
1983: Se afirma el pabellón en el destructor La Argentina, construido en Alemania.
12
1892: Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados.
13
1854: Nace en San Justo (Buenos Aires), el poeta Pedro Bonifacio Palacios, que utilizó el seudónimo de "Almafuerte".
1968: Mayo Francés: huelga general convocada por los sindicatos (acatada por 9 millones de trabajadores).
14
1814: Combate naval de Montevideo, primera jornada.
15
- Día de San Isidro Labrador
1874: Se inauguran en Buenos Aires los servicios de cloacas y aguas corrientes.
1967: Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Universidad CAECE).
16
1814: Combate naval del Buceo.
1926: Se publica "Don Segundo Sombra", de Ricardo Guiraldes.
1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
17
1814: Combate naval de Montevideo - última jornada. Brown completa el apresamiento y destrucción de la flota española.
1814: Día de la Armada Argentina, por decreto de fecha 12 de mayo de 1960.
1865: Día Mundial de las Telecomunicaciones.
1965: Se crea la Universidad del Aconcagua.
1977: Se afirma el pabellón en el destructor Piedra Buena (ex Collet), de la Armada de los EE.UU. de América.
2004: Se afirma el pabellón en la corbeta "Gomez Roca", construida en el astillero Río Santiago.
2006: Día Mundial de Internet.
18
1872: Nace en Ravenscroft, Trelleck, Monmouthshire -Gales- Bertrand Russell, filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel.
1889: Nace en Buenos Aires el Arquitecto Alejandro Bustillo.
1920: Nace en Wadowice, Polonia, Karol Wojtyla, Juan Pablo II.
1935: Día de la Escarapela Nacional.
1960: Se crea la Universidad de Morón.
19
1989: A raíz de la crisis inflacionaria se producen saqueos y asaltos a supermercados en el Gran Bs.As.
20
1586: Nace en Lima -Perú- Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, patrona de América.
1591: El gobernador de Tucumán Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja".
1616: En una misiva del rey de España se prohíbe tomar mate en Buenos Aires.
1780: Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino.
1875: Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal.
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1265: Nace en Florencia Dante Alighieri, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.
1904: Los delegados de Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania y Suecia fundan la FIFA, entonces con sede en París.
1982: Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Un avión Aeromacchi ataca y avería a la fragata H.M.S. Argonaut.
1982: Dos secciones de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden a la fragata H.M.S. "Ardent" en el estrecho de San Carlos.
22
1810: Se realiza en Buenos Aires el Cabildo Abierto.
23
1936: Se inaugura el obelisco porteño y un nuevo tramo del ensanche de la avenida de Mayo.
1949: Se crea la Escuadrilla Naval de Helicópteros.
1982: Tres aviones A-4-Q de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden a la fragata HMS "Antelope" en la bahía de San Carlos.
24
- Día de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.
1852: Nace en Buenos Aires Martín Rivadavia, comodoro explorador del Atlántico sur.
1941: El acorazado alemán "Bismarck" hunde el acorazado británico "Hood".
1985: Unas 40.000 personas mueren en Bangladesh a consecuencia de un ciclón.
25
1810: Los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y se forma el Primer Gobierno Patrio.
1811: Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo.
1908: Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón.
1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín.
1970: Se afirma el pabellón en el buque de desembarco Cándido de Lasala.
1982: Aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hunden al transporte "Atlantic Conveyor".
27
1875: Nace en Buenos Aires Jorge Alejandro Newbery, precursor de la aviación argentina.
28
1950: Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en homenaje a la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.
1963: Afirmación del pabellón en la fragata A.R.A. "Libertad".
1975: Combate de Manchala en Tucumán. Ciento cuarenta terroristas del ERP son rechazados por un Unimog y once efectivos el Ejército al atacar al puesto de Comando Táctico de la Quinta Brigada en la zona de Famaillá.
29
1453: Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.
1919: Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la Cordillera de los Andes.
1951: Día del Ejército Argentino.
1968: Termina en París la revuelta estudiantil que duró un mes, conocida como el "Mayo Francés".
1969: Los gremios cordobeses reaccionan contra el gobierno de Onganía: estalla el Cordobazo.
1970: Secuestro y posterior asesinato por Montoneros del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación.
30
1431: Juana de Arco es quemada en la hoguera.
1982: Dos aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y cuatro aviones A-4-C de la Fuerza Aérea Argentina, atacan y averían al Portaaviones HMS "Invincible".
31
1565: Primera Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por Diego de Villarroel.
1678: Lady Godiva cabalga desnuda por las calles de Coventry en protesta por el aumento de los impuestos.
1852: Nace en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, perito, geógrafo, antropólogo y naturalista.
1852: Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.
1950: Día Nacional de la Energía Atómica, se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.
1989: Día Mundial Sin Tabaco.
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Continúa la obra del nuevo edificio de Vicente Lopez.
En otro orden de cosas, las autoridades de la Fundación están manteniendo reuniones en forma continua con el Director de Educación Naval para el tratamiento de varios temas, entre los cuales figura el eventual pase del plantel de Profesores a revistar como dependientes de la Armada. También se han realizado contactos con el Ministerio de Defensa.
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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Se realizará el Martes 22 de Abril a las 19:30 en el Centro de Graduados.
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CENA DE VITALICIOS
Se realizará el jueves 24 de abril próximo a las 21:00 hs. en el Restaurant.
Las reservas se pueden efectuar en Secretaría.
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FOTO 50º ANIVERSARIO DEL RUGBY EN EL CGLNM
El sábado 19 de abril se tomará una foto que ilustrará el Libro de los 50 Años del Rugby en el Centro. La foto se sacará a las 17:30, al finalizar el partido de la Primera. Para esta foto, estaremos uniformados con una remera (Blanca, o Negra o Azul) que se comprará allí mismo por $25 (fondos para los eventos de los 50 años).
* e-flyer develacion.jpg (36 KB)
* e-flyer remeras.jpg (102 KB)
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COPA CHALLENGE “EDMUNDO SOULE” Edición 2008
Inter-promociones del Liceo Naval Militar Alte Brown
El 29/03/2008 se corrió una nueva edición de la ahora ya tradicional COPA EDMUNDO SOULE, que no solo nos recuerda a nuestro querido profesor de Vela, sino que nos sirve año a año para reencontrarnos en nuestro querido Centro de Graduados, y recordar lo parecidos que somos a pesar del paso de los años y festejar desde los de las primeras promociones hasta los más recientes bisoños...
El día se presentó inmejorable, sol, vientos moderados del este, que se transformaron en leves, antes de la largada, hicieron de la jornada un espectáculo inmejorable.-
Nuevamente congregamos 20 barcos en la línea, el oficial de día plantó un recorrido Barlovento Sotavento con ala, como indicaban las instrucciones, la línea de largada beneficiaba la boya (precaución del Oficial de día para que no rayen la lancha...), pero un borneo sobre los 2...
Hay fotos de la entrega de premios en http://lacamareta.ucoz.com/blog
* PLANILLA RESULTADOS SOULE 2008.xls
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HOCKEY
La nueva cancha sintética ya ha sido inaugurada oficialmente y se encuentra en uso a pleno.
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NÁUTICA
Nota recibida del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni
Posadas, 10 de abril de 2008
Sr Presidente del Centro de Graduados del Liceo Naval Almirante Brown
Sr. Edmundo Barceló
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud y por su intermedio a toda la Comisión Directiva para agradecerles el gesto de generosidad a través del cual nos han donado una embarcación Pampero para uso de nuestros asociados. Este hecho tiene un significado especial para nosotros, porque una vez más nos sentimos apoyados por Uds, a quienes consideramos nuestros padres, y de quienes seguimos aprendiendo día a día la difícil tarea de llevar adelante esta Institución.
Esto nos ayuda a poner más empeño en nuestra tarea para algún día poder tener un Centro tan grande y próspero como el vuestro.
Una vez más vaya nuestro sincero agradecimiento,
Favio Mestas Núñez – Presidente
Adolfo Lafuente – Vicepresidente
El Sábado 19/4 a las 09:00 hs. y a las 14:00 hs. comienza su actividad la Escuela de Optimist. Los interesados no duden en probar esta actividad desde los 7 años.
La Escuela de Timoneles comenzará el jueves 24 a las 20:00 hs., con clases teóricas y prácticas. Ninguna de las dos actividades requiere de conocimientos previos ni tampoco ser socio del Centro de Graduados para su práctica. Solicitar información en Secretaría o al Sr. Jaime Lata 15-4916-2329 – jaimelata@gmail.com
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RUGBY - LICEO NAVAL, CON EL PIE DERECHO
En el partido más importante del Grupo II del Torneo de la URBA, Liceo Naval derrotó a GEBA por 22 a 10 y comenzó con una sonrisa el operativo retorno a la elite del rugby de Buenos Aires.
http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=61952
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CORO
El Sábado 8 comenzaron los ensayos del Coro; se realizan al mediodía en la confitería, con la conducción del director Esteban Roldán.
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TENIS
La oficina de tenis permanecerá cerrada durante el mes de abril. Los carnets de tenis diario se atenderán por Secretaria.
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TALLER DE LECTURA
No hemos podido formalizarlo todavía por problemas de agenda del Baco. Estamos en búsqueda de alguien con kilates suficientes -intelectuales, por supuesto- que pueda reemplazarlo temporalmente. Se aceptan ofertas.
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SERVICIO DE WI FI
A modo experimental hay áreas del Centro que cuentan con el servicio de Wi FI (Internet inalámbrica). Para su uso se entregará en Secretaría en forma gratuita el nombre de usuario y clave de acceso.
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SERVICIO DE MICRO
Horarios tentativos a partir del 05/04/08, sujetos a modificaciones:
MARTES: Barrancas 17:50 – Centro 20:30
MIÉRCOLES: Barrancas 18:30 y 19:00 – Centro 21:45
JUEVES: Barrancas 17:50 – Centro 20:30
VIERNES: Barrancas 18:30 y 19:00 – Centro 21:45
SABADOS – DOMINGOS – FERIADOS:
Barrancas 08:15 y 10:30 – Centro 10:00 y 15:30
El servicio del día sábado estará en función de los partidos de hockey.
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FALLECIMIENTO
Viealmirante Ismael Jorge García (IV), a mediados de Enero. Nuestro cariñoso recuerdo para la “Vaca”.
El pasado 24 de marzo se nos fue un gran amigo ex- liceano. Este gran amigo es (y lo será por siempre) Luis Mario Marras (h) de la XVIII promoción. A un día de cumplir sus 57 años, un infarto maldito hizo que nos dejara. Tuve el gusto de conocerlo y compartir junto a él el camino de la política gremial de los abogados en la agrupación Gente de Derecho, que hoy conduce los destinos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Habiéndolo conocido por azar en esta actividad, desde el comienzo nos unió el sentimiento y los códigos de ser liceanos.
Escribo esto porque se que él siempre leía Proa al Centro.
Luciano Andrés L. Scarano - Promoción XLII
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HOMENAJE AL ALMIRANTE ISMAEL JORGE GARCÍA
Día 2 de abril de 2008 – 15.00 hs. – Los veteranos de guerra de Villa Gesell rendirán un homenaje al recientemente fallecido Vicealmirante VGM (RE) Dn. Ismael Jorge García (Comandante del TRBP en el año 1982).
Participarán el señor Intendente Municipal y ex integrantes de la dotación del Transporte Polar A.R.A. “Bahía Paraíso”.
Lugar: Plaza Malvinas Argentinas Villa Gesell – Buenos Aires.
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VETERANOS RECORDARON A LOS NUEVE MISIONEROS CAÍDOS EN EL COMBATE DE MALVINAS
Sin la presencia de autoridades oficiales, unos 40 ex combatientes de Posadas y de diferentes puntos de la provincia realizaron un acto hoy -2 de Abril- en la plazoleta "Malvinas Argentinas" (Lavalle y Quaranta), en recordación del 26" aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas. "Esa guerra se llevó a 9 misioneros", recordó el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Oscar de la Cruz, durante en breve acto que contó únicamente con la asistencia de autoridades del liceo naval "Almirante Storni" y algunos familiares.
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=109980
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RECORDARON EL HEROÍSMO DEL CAPITÁN DE FRAGATA PEDRO GIACHINO
El 3 de Abril en la plazoleta del barrio Malvinas de Posadas, en un acto realizado por el liceo naval Almirante Storni recordaron el heroísmo del capitán de fragata Pedro Giachino. "Él puso su cuerpo para salvar a sus camaradas", relató emocionado el director del liceo, Pablo Suárez, refiriéndose al desaparecido en la guerra de las Malvinas.
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=110050
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LA PASIÓN SEGÚN MALVINAS
De Nicolás Kasansew - Fotos inéditas de la guerra de Malvinas, sacadas de contrabando de las islas, que muestran una cara distinta del conflicto.
A la censura militar no le gustaban las notas que Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra de la televisión argentina, enviaba desde el frente de batalla en las Malvinas. Prueba de ello es que un 95 % del material que grabara con su camarógrafo Alfredo Lamela, no solo no fue emitido, sino que esta desaparecido y, muy probablemente, fue destruido. Tampoco le cayeron bien a los organismos de Inteligencia las fotos que el periodista sacaba con su Nikon personal, los siete primeros rollos que había enviado al Continente fueron confiscados y se esfumaron sin dejar trazas. Afortunadamente, las restantes fotos que tomo en sus ratos libres pudo irlas sacando en forma subrepticia de las Islas y son las que ahora ofrece en este libro. Las imágenes tienen, además del emotivo, un innegable valor histórico, por cuanto no son muchas las fotografías de la Guerra de Malvinas que hay en circulación, y las que hay son, en general, bastante trilladas y de baja calidad técnica y testimonial. Es que, por un lado, los ingleses les quitaban a los soldados argentinos prisioneros las fotos que les descubrían. Y, por el otro, se las confiscaban también los servicios de Inteligencia argentinos en el continente, como parte del desesperado intento “desmalvinizador”, que pretendía hacer olvidar la Gesta Austral lo más pronto posible.
Propósito absurdo e injusto, que la publicación de estas fotos inéditas convierten en mas utópico aun de lo que siempre fue. Las escenas de la vida cotidiana de los combatientes que estas fotos muestran-además de contrastar marcadamente con las imágenes archiconocidas que se desempolvan cada 2 de abril-, son un momento gráfico perenne a los hombres que en 1982 lucharon contra un enemigo inmensamente superior por una causa nacional que nunca –sin lugar a dudas- perderá vigencia.
Por su cobertura de la Guerra de Malvinas, Nicolás Kasanzew fue condecorado con la Orden a los Servicios Distinguidos del Ejercito Argentino y con la Medalla del Congreso de la Nación Argentina. El periodista, de origen ruso blanco, descendiente de oficiales del Ejercito del Zar, cubrió también conflictos bélicos en Nicaragua, Salvador, Líbano e Irak y trabajo en distintos medios de prensa nacionales e internacionales: CNN, Telemando, NBS, y los canales 7, 11, 13 de Buenos Aires, entre otros.
En 1982 publico el libro Malvinas a Sangre y Fuego, que tuvo una tirada de 85,000 ejemplares y se encuentra agotado desde hace muchos años.
* Malvinas.jpg (194 KB)
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LA ARMADA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA OMI
PUERTO BELGRANO – Representantes de los 167 estados miembros y de los tres estados asociados de la Organización Marítima Internacional (OMI) se congregaron la semana pasada en Londres (Inglaterra) para su reunión anual. Nuestro país, a través de delegados de la Armada Argentina, fue un participante activo de los plenarios y grupos de trabajo.
Esta organización tiene como objetivos primordiales la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar. Está constituida por el Comité de Seguridad Marítima (CSM) y el Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). Ambos cuentan con varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan: Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).
Los subcomités están compuestos, a su vez, por grupos de trabajo integrados por delegados. La comisión de la Armada Argentina participó de los plenarios y de dos de los tres grupos de trabajo del subcomité Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR): del grupo SAR y del grupo técnico, no lo hicieron del grupo navegación electrónica.
La delegación estuvo presidida por el secretario de la embajada argentina en el Reino Unido, señor Santiago Villalba. El Capitán de Navío Claudio Rancan (XXIII), el Capitán de Fragata Rubén López Franco y el Capitán de Corbeta Oscar Castro integraron la comisión de la Armada Argentina.
Se debatió acerca de una revisión completa del manual IAMSAR y un proyecto para su corrección y publicación en Internet, para que los arreglos lleguen de forma rápida y eficiente a todo el mundo. Además, se trató particularmente el tema del aumento de los cruceros de pasajeros en la Antártida y el caso del accidente del Explorer. También se acordó una mejora en los procedimientos para el sistema mundial de socorro y seguridad marítima. El grupo técnico, en tanto, se refirió a las frecuencias, equipamientos y necesidad de adecuación tecnológica.
Se prevé que los países cuya área de responsabilidad SAR abarca sectores de la Antártida --Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica-- se reúnan en agosto en Chile para coordinar procedimientos.
©2002/08 Gaceta digital | Visítenos en http://www.gacetamarinera.com.ar/
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NACHO SE MUDA
Ignacio Fernández Lobbe deja el Sale para sumarse a Northampton Saints a partir de la próxima temporada.
Tras cuatro temporadas en los Sale Sharks, el segunda línea Nacho Fernández Lobbe decidió cambiar de aire y a partir de la próxima temporada inglesa, defenderá la camiseta de Northampton Saints.
Surgido de Liceo Naval, Nacho pasó al rugby francés donde jugó en Castres y Bordeaux, antes de mudarse a Inglaterra, donde debutó en los Sharks en la temporada 2004/05 y en la que, actualmente, juega con su hermano Juan Martín.
El coach de los Saints, Jim Mallinder se refirió a su nuevo refuerzo (el séptimo de Northampton pensando en la próxima temporada), como un jugador “lleno de energía, habilidades, líder y con una gran experiencia. Jugó en el nivel más alto por muchos años y sabe cómo ganar los partidos importantes, eso será invaluable en la próxima Guinness Premiership”.
Por su parte Nacho se mostró contento por el cambio de club: “ya hablé con Jim y los otros entrenadores y estoy muy feliz por mudarme a Northampton. Es un club con mucha historia en la Premiership y los fans lo siguen dónde juegue”.
“Tuve cuatro años excelentes en Sale, ganando la Premiership y la Challenge Cup. Pero a partir de julio estaré enfocado en mi nuevo desafío con Northampton. Espero que podamos tener un excelente inicio en la temporada y ayudar al club a ser uno de los mejores en Inglaterra”, finalizó el segunda línea, ganador de la medalla de bronce en Francia.
Prematch.com.ar – Argentina
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PUJA EN ANTÁRTIDA POR EL ORO BLANCO
Ante las potencias, la Argentina reivindica su condición de pionero en el acercamiento a un territorio que tiene enormes riquezas.
Rusia anunció la reapertura de sus bases en la Antártida, Gran Bretaña no oculta sus ambiciones allí y otras potencias comenzaron a destinar mayores recursos al continente blanco, que paulatinamente deja de ser un confín con pocos atractivos para volver a ser un importante imán geopolítico.
En medio de esa puja sorda pero sostenida, Argentina busca no ceder terreno, mientras reivindica su condición de pionero en el acercamiento a un territorio que tiene enormes riquezas y un estatus especial en el sistema jurídico internacional.
El sexto continente está regido por el Tratado Antártico de 1959, en plena Guerra Fría, que congeló las disputas de soberanía aunque reconoció la condición de reclamantes de tierras a siete países, entre los que se encuentra la Argentina.
No obstante, Rusia y Estados Unidos en el mismo convenio se reservaron el derecho a reclamar espacios para su propiedad.
Ahora, en el Año Polar Internacional -que concluirá cuando se cumpla medio siglo de la firma del Tratado- parece que los países centrales vuelven a centrar su mirada hacia el Polo Sur, donde se esconden fabulosas reservas de recursos naturales, especialmente en materia energética, pesquera y genética.
Si bien por el momento sólo está permitida la exploración científica, el límite es muy delgado a la hora de excavar, tanto que los sondeos de yacimientos de hidrocarburos son un secreto a voces en el concierto internacional de naciones.
Con un barril de crudo cercano a los 100 dólares, el agotamiento de recursos no renovables, los hielos antárticos en franco retroceso por el cambio climático y el desarrollo tecnológico, la exploración del oro negro en la mayor reserva mundial de hielo ya dejó de ser un planteo quimérico.
Los recursos
La pesca es uno de las explotaciones comerciales permitidas en la Antártida, pese a que está restringida en algunas zonas para permitir la conservación de especies.
"Hay países que tienen muy desarrollada la actividad, no en el caso de Argentina que prioriza otras cuestiones" del continente, explicó el titular de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería, Mariano Mémoli.
Otra actividad comercial habilitada es el turismo, como es el caso de Chile, que acondicionó sus bases para recibir a visitantes en clave de esparcimiento.
Argentina en cambio posó su mirada en la tarea científica.
Actualmente, cuenta con seis bases permanentes y siete transitorias; la principal es Marambio. Mémoli explicó que recientemente fue patentada una bacteria que se obtuvo en las inmediaciones de otra estación antártica nacional, Jubany.
"Hay 400 patentes en curso de todos los países. Argentina descubrió una bacteria y desarrollamos un genoma, por el cual tenemos la propiedad intelectual de esa bacteria. En estos momentos esta actividad está dejando ganancias muy grandes en el mundo", se entusiasmó Mémoli y explicó que la Antártida es una gran cantera para este tipo de desarrollos.
Ese parentesco con Malvinas
Aquí, además de frío, se alza un sentimiento patriótico, que toca fibras íntimas y está muy hermanado a la causa Malvinas.
Por algo el país incorpora como propios ambos territorios al denominar Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur a la provincia que gobierna Fabiana Ríos.
A la Base Marambio, corazón de la presencia argentina en su región más austral, se llega con un avión Hércules C-130 a hélice que funcionó como abastecedor en vuelo de la flota que combatió contra los ingleses en 1982. Suele partir desde Río Gallegos, centro de operaciones del arma en aquella guerra por las Malvinas.
Además, Gran Bretaña reclama los mismos territorios que Argentina. En realidad, pretende todo el sector que quiere Argentina y prácticamente todo el que juzga propio Chile, que en buena parte también se superponen entre sí.
Sin embargo, Argentina y Chile desarrollaron una gran cooperación -se reconocen la soberanía en el sector cuyos reclamos no coinciden- y también se unieron contra las pretensiones británicas.
El año pasado, el diario londinense The Guardian filtró que Gran Bretaña buscará ampliar lo que considera su plataforma marítima antártica hasta las 350 millas ante la Convención de los Derechos del Mar de la ONU.
En diciembre pasado se reunieron los cancilleres Jorge Taiana y Alejando Foxley (Chile) para planificar acciones conjuntas y la semana próxima posiblemente llegará al país el senador chileno Patricio Walker para reunirse con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy, con el mismo objetivo.
En ese marco, un grupo de legisladores acaba de hacer un acto en la base Marambio, al cumplirse 104 años de la puesta en marcha de la primera base argentina allí, junto con representantes del Poder Ejecutivo y el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.
"Este es un nuevo acto de reafirmación de soberanía", sostuvo sin vueltas Alberto D'Alotto, jefe de Gabinete de la Cancillería y representante de Taiana en el viaje a la Antártida.
La Argentina considera que tiene derechos adquiridos sobre la Antártida: el 22 de febrero de 1904 comenzó desde la Base Orcadas a desarrollar tareas en forma ininterrumpida y durante 40 años fue el único país en contar con una base permanente.
Presupuesto
Pero todos los actores vinculados en mayor o menor medida con la causa antártica coinciden en la necesidad de aumentar el presupuesto de 64 millones de pesos -58 millones para las Fuerzas Armadas que se ocupan de la logística de las operaciones y el resto al desarrollo científico- destinado por el país a esta parte de su territorio aún no reconocida internacionalmente.
Estados Unidos invierte 250 millones de dólares anuales y Alemania 60 millones de euros, aunque en ambos casos los costos son más elevados por su lejanía del continente.
"Inglaterra renovó su base Halley, Estados Unidos su base Amundsen Scott, Alemania reacondicionó su base Neumayer y España y Bulgaria mejoraron las suyas, igual que Chile", completó el titular de la Dirección del Antártico. Pese a que está prohibida la prospección y explotación de todos los recursos minerales, incluyendo los hidrocarburos, para Rusia no es ajeno este desarrollo y decidió plantar su bandera tricolor en un sector antártico. Además, decidió reabrir dos estaciones que había cerrado en los ochenta. La carrera volvió a comenzar.
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ALFREDO DE ÁNGELI: UN ARGENTINO HONESTO
Alfredo De Angeli, el dirigente agropecuario que más trascendencia ganó en medio de todo el conflicto del sector con el Gobierno, protagonizó, en los años '90, una historia que colaboró, tal vez, en transformarlo ahora en uno de los máximos símbolos de la protesta contra las retenciones.
Con menos trascendencia que ahora desde la barricada de Gualeguaychú, el hombre de 51 años había ganado su notoriedad en la década pasada por un gesto que, no solo lo pinta como persona, sino que le permitió salvar su capital.
Un día de aquellos años, al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos le tocó cruzarse con un maletín lleno de plata que se le había caído al dueño de un opulento Mercedes Benz. Y, el por entonces "campesino", lo devolvió, y el tema ocupó espacio en los medios de la época.
Pero todo tuvo un costado aún más conmovedor. Por entonces, De Angeli tenía su casa en proceso de remate por distintos tipos de deudas. Y en lugar de usar ese dinero caído del cielo en beneficio propio, lo devolvió.
"Al día siguiente que se conociera lo que pasó me llamaron del Banco Nación. Te estamos por rematar la casa y vos devolvés una valija llena de plata, me dijo el gerente. Le respondí que esa plata no era mía. Y me terminó suspendiendo el remate", recordó al diario Clarín.
También contó, que, ante su gesto, después lo llamaron "acreedores de una petrolera y una cerealera, y también cancelaron las ejecuciones".
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EL ESPAÑOL JUGARÁ UN PAPEL CLAVE EN EL COMERCIO GLOBAL EN LA PRÓXIMA DÉCADA
El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lo largo de la próxima década, señalan los resultados de un proyecto de investigación sobre el valor económico del español auspiciado por la Fundación Telefónica y la editorial Ariel, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano.
El proyecto se presentó el pasado 18 de febrero con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio de Molina, que afirmó que nuestra lengua será "una auténtica empresa multinacional". Los dos primeros libros de una serie de diez obras referentes a la contribución de la lengua española al PIB a través de las actividades productivas ya han sido publicados. Se trata del 'Atlas de la lengua española en el mundo', elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, y 'Economía del español. Una introducción'.
Tras dos años y medio de trabajo, el Atlas ha reflejado las últimas estimaciones –realizadas con datos censales consolidados del periodo 2000-2005–, que sitúan el número de hablantes nativos de español en 399 millones. Si a esta cifra sumamos la del número de personas extranjeras o hablantes de español como segunda lengua, la cifra asciende a 438 millones de hablantes.
Cohesión y expansión
El español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés y sus hablantes suponen alrededor del 5% de la población mundial. Se espera que, para 2050, el español siga estando entre las 5 lenguas con más hablantes nativos del mundo.
Además, la comunidad hispanohablante disfruta de una cohesión lingüística mayor que la del resto de las lenguas oficiales de la ONU, con un 90,8% de los habitantes de los países de habla hispana que tienen dominio nativo de la lengua, frente al 78% en el caso del árabe, el 69,2% en el del chino o el 62,4% en el ruso.
El reto pendiente del español: la difusión de su uso como lengua internacional. Y es que si se suman todos los hablantes del inglés (entre nativos, aprendices y hablantes de competencia limitada) ésta es con mucho la lengua más extendida en la actualidad, a pesar de que el chino tenga el predominio demográfico. Por eso el inglés se usa como lengua internacional.
De cualquier forma, entre las comunidades lingüísticas multinacionales, la que forma el español es la que registra mayor crecimiento de hablantes nativos, presentando hoy muy notables expectativas de desarrollo económico -garantía última del futuro del idioma- en la región de América Latina.
Presencia en Internet
Según señala el estudio “Economía del español. Una introducción”, actualmente el español hace que se tripliquen las exportaciones españolas al conjunto de países hispanohablantes, es decir, que supone un alto factor multiplicador mayor incluso que el inglés entre los países anglosajones. Por otro lado, nuestro idioma multiplica por casi 2,5 ya la cuota de los emigrantes que proceden de países con los que se comparte el idioma.
La ampliación de la presencia del español en Internet dependerá del grado de equipamientos e infraestructuras que desarrolle la Sociedad de la Información en los países hispanohablantes: si en el área hispana se dispusiese de similar nivel de líneas telefónicas que en los países anglófonos, la presencia del castellano en Internet se incrementaría en un 170%.
El objetivo de estos libros ha sido el de profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de la lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial
Análisis del español
Esta amplia investigación pretende analizar y cuantificar el español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red.
El Atlas presenta la situación de la lengua española a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional. Asimismo, ofrece información sobre la lengua española y su distribución espacial, sus tendencias demográficas, etc.
El libro "Economía de español. Una introducción", escrito por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, por su parte, sienta las bases conceptuales y metodológicas del análisis, identificando los rasgos específicos de la lengua como recurso económico y caracterizándolo como bien público cuyo valor aumenta conforme aumenta el número de quienes la hablan y de su capacidad para servir de medio de comunicación internacional.
El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Actualmente tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo.
Yaiza Martínez – Tendencias21.com
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UN ESPOSO GENERA 7 HORAS EXTRA SEMANALES DE LABOR DOMÉSTICA
NUEVA YORK (Reuters) - Unos investigadores de la Universidad de Michigan encontraron la respuesta a por qué tantas mujeres casadas tienen tanto trabajo en casa: por sus esposos.
Un estudio efectuado por ese centro reveló que tener un cónyuge genera siete horas extras de tareas domésticas a la semana para una mujer. Sin embargo, una esposa le ahorra una hora de tareas en el hogar a su marido cada semana.
"Es un patrón muy conocido. Hay una reasignación de las labores en el matrimonio, donde los hombres tienden a trabajar más fuera de casa mientras que las mujeres ejercen más labores domésticas," dijo Frank Stafford, del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio.
"Y esta situación es peor para las mujeres que trabajan," agregó en un comunicado.
Los descubrimientos de Stafford fueron obtenidos al estudiar una base de datos del 2005 sobre el empleo del tiempo que había comenzado a realizarse en 1968 en el instituto.
Los investigadores estudiaron registros para evaluar cómo pasaban su tiempo las personas e interrogaron a hombres y a mujeres sobre cuánto tiempo pasaban cocinando, limpiando y haciendo tareas básicas de la casa.
El estudio reveló que las mujeres solteras y jóvenes realizaban menos horas de trabajos en el hogar, alrededor de 12, mientras que las casadas de entre 60 y 70 años llegaban a realizar casi el doble.
Las mujeres con más de tres hijos llegaban a pasar 28 horas a la semana limpiando, cocinando y lavando.
Sin embargo, las cosas no están tan mal como antes ya que en 1976 las mujeres realizaban un promedio de 26 horas de labores domésticas mientras que los hombres hacían 6 según el estudio.
(Reporte de Patricia Reaney; traducido por Servicio Online de Madrid)
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LO MEJOR DE NOTICIAS LOCAS
Aseguró su nariz en 8 millones de dólares
La póliza fue redactada en favor de Ilja Gort, un holandés dueño de la bodega francesa Chateau de la Garde y lo cubre por la pérdida del sentido del olfato. Según explicó el señor Gort su nariz es la herramienta más importante en su trabajo ya que "mientras la lengua posee sólo cinco áreas para distinguir sabores la nariz puede diferenciar millones de diferentes aromas". Según explicaron allegados a la operación "la nariz para un fabricante de vinos es tan importante como los dedos para un chef". O, como para un jugador de fútbol las piernas, o para un músico los oídos, o para un chofer la vista, o para una vedette… en fin, ya captaron el concepto.
Récord mundial de pelos en las orejas
Radhakant Bajpai, según consta en el certificado que otorga Guinness World Records LTD, tiene unos mechones de pelo que le emergen del aparato auditivo que llegan a medir 13,2 centímetros de largo. La fea mata pilosa que emerge de un sector de la oreja del hindú ya medía cerca de cinco centímetros cuando le otorgaron el premio Guinness en el año 2003. Ahora que se vuelve a encaramar en la horrorosa cima de su especialidad los pelos le sobresalen el doble. Tanto que se los lava con shampoo y se los peina con un peine común. A pesar de su récord mundial, Radhakant se queja de que la gente considera su conquista poco valiosa y además sostuvo que el gobierno de la India no le ha mostrado el respeto que se merece.
Indignada con su esposo, le quemó 400 celulares
La pareja poseía un exitoso negocio de venta de celulares en Weifang, China. Sin embargo, su matrimonio seguía por otros carriles no tan felices. Él se cansó y el 3 de marzo la abandonó, generando una ira incontenible. La señora Wang, de 37 años, no logró contener su descontento y fue hasta el local, prendió fuego todo el stock de teléfonos móviles (valuados en más de 35 mil dólares) y se fue. Los vecinos, que prontamente detectaron el humo, llamaron a los bomberos, que nada pudieron hacer. Actualmente, según informa la agencia de noticias china Xinhua, la mujer fue arrestada y permanece incomunicada.
CÓMO HACERSE RICO SIN SALIR DE LA CAMA
Yde Van Deutekom, de tan sólo 22 años, está vendiendo publicidad en un sitio de Internet que lo único que ofrece es imágenes en vivo de él durmiendo. Hasta el momento, ha pasado tres semanas en la cama y ha conseguido casi 7 mil dólares de anunciantes. "Dormir no es más que un hobby para mí, y es lo único en lo que realmente soy bueno. Todo el mundo me pregunta qué quiero hacer con mi vida, pero lo que realmente deseo es dormir", explicó Van Deutekom. "Paso todo el día en la cama con excepción de unos minutos para tomar una ducha, ir al baño o comer algo. Eso es todo lo que deseo hacer. Quiero quedarme en la cama hasta que sea muy rico", agregó. Al momento de publicar esta nota, su sitio de Internet había sido visitado por más de 450 mil personas.
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CURIOSIDADES DE LA GUERRA
El término "OK" proviene de la Guerra Civil norteamericana. Cuando un regimiento volvía de una misión, y si ésta no presentaba bajas, en la pizarra se escribía "0K", que significaba "0 killed" (cero muertos). Con el paso del tiempo el término OK fue asociado a que todo salía bien.
El saludo militar (una mano al lado derecha de la frente), proviene de los caballeros de la Edad Media. Éstos, armados hasta la cabeza, tenían que levantar su visera cada vez que se encontraban con otro caballero para cerciorarse si era o no enemigo.
Una costumbre en las trincheras alemanas en la Primera Guerra Mundial era de no compartir un cerillo más de una vez: los francotiradores franceses distinguían una luz cuando ésta se enciende, cuando se comparte éstos apuntan al soldado, y si ésta era llevada a un tercero, abrían fuego.
El primer soldado francés que fue herido en la Guerra Franco-Prusiana también fue el último en morir.
Los últimos soldados en defender Berlín a finales de la Segunda Guerra Mundial no eran alemanes.
Durante la Revolución Francesa, un regimiento de caballería se apropió de una flota naval.
La "V" de la victoria fue idea del belga Victor De Laveleye, quien pidió a sus compatriotas escribirla en las paredes como signo de confianza en la victoria ante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Sólo 1 de cada 50 soldados alemanes que fueron atrapados y luego vencidos en Stalingrado pudieron regresar con vida a su país.
Cuando las tropas de Aníbal fueron rodeadas por las fuerzas romanas en las Guerras Púnicas, mandó soltar desde lo alto de la montaña 2000 cabezas de ganado con antorchas. Los romanos se vieron sorprendidos ante tal ataque y huyeron.
Durante la Guerra Civil española, muchos oficiales rusos enviados a combatir fueron asesinados por sus propias tropas por órdenes de Stalin, porque eran rivales políticos.
Durante la batalla de Alejandría en 1801, el 28 Regimiento de Infantería inglés tuvo que resistir el ataque francés tanto por el frente como en la retaguardia. Luego fueron premiados con dos distintivos, que fueron puestos uno en el pecho y otro en la espalda.
El primer ejército de los Estados Unidos contaba con sólo 840 soldados.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el tamaño del ejército de Estados Unidos era el mismo que el de Yugoslavia.
En las dos guerras mundiales, las embarcaciones aliadas eran pintadas de diversos colores para dificultad la visibilidad de los submarinos alemanes.
Los 250 aviones de guerra que contaba Egipto en la Guerra de los Seis Días (1967) fueron destruidos en sólo tres horas por la aviación israelí.
Han muerto más soldados norteamericanos durante la ocupación de Irak entre 2003 y 2004 que en el mismo conflicto bélico.
El General sudamericano Martín Balza causó más bajas a su propio ejército que la totalidad de muertos y heridos de Argentina en todas sus guerras internacionales.
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EL PAVO
Un día, el marido llega a casa a las seis de la tarde y le dice a su esposa:
- Mi amor, tengo una reunión de trabajo a las diez de la noche, pero no voy a ir...
Me parece que se están abusando de mí!
La mujer, preocupada por él, lo convence de que el trabajo es importante.
Entonces, el marido se va a pegar una ducha para estar listo, y piensa:
- Jejeje, fue fácil engañarla.
Como toda mujer que se precie de serlo, cuando el hombre entra al baño, le revisa todas las cosas: billetera, maletín, bolsillos del traje, etc. y encuentra un papel con el siguiente texto:
- Mi amor, te estoy esperando para comernos el pavo con salsa blanca que habíamos hablado.
La mujer coloca el papel donde estaba y, cuando el marido sale del baño, se la encuentra acostada en la cama toda fogosa, con ropa interior transparente y en una postura muy erótica.
El marido la ve y se pone como loco, no pierde tiempo y hacen el amor como en los viejos tiempos.
...Cuando terminan, el tipo, medio muerto, se queda dormido. Cuando va llegando la hora de la 'reunión', la mujer lo despierta, pero él no quiere saber nada de la reunión aunque, finalmente, ella lo convence.
Al llegar a la casa de su amante, el marido, hecho de goma todavía, le dice:
- Mi amor, trabajé tanto hoy que solamente voy a pegarme una ducha y a descansar un poco… estoy destruido.
Al entrar al baño, la amante -como toda mujer- le revisa los bolsillos del pantalón y encuentra un papel que dice:
- Ahí te mando el pavo, turra... La salsa blanca quedó en casa.
La Esposa.
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¿EXISTE EL MAL? - remitido por Rubén Piñeiro (XII)
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta. "-¿Dios creó todo lo que existe?"
Un estudiante contestó valiente: -Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?:
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -"Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo".
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo: -¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó: -¿Profesor, existe el frío?,
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. "Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor". Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.
El profesor respondió: -Por supuesto.
El estudiante contestó: -Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente. Finalmente, el joven preguntó al profesor: -señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió: -Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió: -El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.
El joven se llamaba Albert Einstein.
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GLOSARIO
- Ábside: Parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo, en donde se encuentran el altar mayor y el presbiterio.
- Absidiolo: Cada una de las capillas absidales o ábsides secundarios de una iglesia, dispuestos en torno a su cabecera, de menor tamaño que el principal y frecuentemente semicirculares, que casi siempre suman número impar.
- Aherrojar: Oprimir o subyugar, con privación de la libertad personal.
- Armonio: Órgano pequeño, con la figura exterior de un piano, y al cual se da el aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies.
- Candilón: Cada uno de los recipientes atados a la rueda de la noria que sirven para sacar agua de los pozos y ríos.
- Estolidez: Falta total de razón y discurso, imbecilidad.
- Festón: Cualquier bordado, dibujo o recorte en forma de ondas o puntas que adorna la orilla o borde de una cosa.
- Hetaira: Prostituta.
- Noria: Máquina para sacar agua de un pozo, formada por dos ruedas engranadas que se mueven por tracción animal y recogen el agua en vasijas.
- Pecíolo: Pedúnculo o especie de rabito de la hoja mediante el cual se une al tallo.
- Pulsión: Estímulo, fuerza biológica que provoca ciertas conductas.
- Quirógrafo: Del documento concerniente a una obligación contractual que no está autorizada por ningún notario ni lleva ningún otro signo oficial o público, o relativo a él.
- Torticero: Injusto, no conforme con la razón o las leyes.
- Vestal: De la diosa romana vesta o relativo a ella.
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BEBIDA MORTAL - El RED BULL
Esta bebida está de venta en todos los supermercados de nuestro país. Inmoralmente se vende hasta en farmacias!!. Nuestros hijos, seres queridos y amigos la pueden consumir para probarla...puede ser mortal.
¿Qué es Red Bull? El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.
RED BULL es la bebida energizante que se comercializa a nivel mundial con su eslogan:
'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio!'
RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo, tiene como principales consumidores a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que produce la bebida.
HISTORIA:
Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco quien la descubrió por casualidad en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El liquido basado en una fórmula que contiene cafeína y taurina, causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.
¡PERO LA VERDAD DE ESTA BEDIDA ES OTRA!
En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un cóctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado que mostraron los soldados que lo consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.
Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:
1. Es peligroso tomarlo si después no hace ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.
2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.
3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HÍGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico (coma producido por consumo de alcohol); es por ello que se produce la hipertensión y el estado de excitabilidad en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez, es decir borracho, sin haber tomado ninguna bebida alcohólica.
5. El Consumo regular de RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperación).
CONLUSIÓN
Es una bebida que debería prohibirse en el mundo entero. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe, ya están alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.
Esta bebida se vende en supermercados y tiendas del país y nuestros hijos, la pueden consumir para probarla... puede ser MORTAL.
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ASALTO EN CAJEROS
El mensaje que sigue a continuación es FALSO. No hay forma de que el cajero pueda reconocer un PIN al revés, ya que lo que compara es el resultado de una operación aritmética sobre el PIN original y el ingresado. El PIN no se guarda como tal en ningún lado y no es posible reconstruirlo a partir del resultado anterior.
“Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar a la policía marcando tú PIN al revés. Por ejemplo si tu número de PIN es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número de PIN está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente..Esta información se transmitió recientemente por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe. Por favor pasa esto a todos tus contactos.”
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VARADURA - por Alberto Gianola (XXX)
Seguros de nuestros conocimientos náuticos, luego de tantos años de clases y navegaciones de
todo tipo, una salidita de verano, en los conocidos Grumetes, no ofrecía más que una
oportunidad de disfrutar del sol, pasear a amigos y lucirnos ante la limitada concurrencia
femenina del club. Limitada, por ello más apetecida y disputada …
* Varadura.pdf (6 pág.)
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EQUIPAMIENTO DE NUESTRA ARMADA – LANCHAS CLASE POINT
Las lanchas clase "Point" fueron la respuesta a un requerimiento de la US Coast Guard para lanchas patrulleras de más de 80 pies. A comienzos de los años 60's comenzó la construcción de una serie de 80 unidades, que originalmente se denominó "82 footers". Su casco de acero y superestructura de aluminio le otorgaron excelentes cualidades marineras, y una óptima relación peso/potencia. A todas eventualmente se les otorgaron nombres que comenzasen con "point" (punta), haciendo referencia a toponímicos de las costas estadounidenses.
Los seriales de casco siguieron la serie WPB-82301 al WPB-82379.
Estas unidades se asignaron primariamente a la vigilancia costera, cubriendo funciones de policía aduanera, seguridad en la navegación y búsqueda y rescate, misiones asignadas por división de competencias a la US Coast Guard.
Pero pronto se encontrarían en combate, el desarrollo político militar producido tras el
incidente del Golfo de Tonkín determinó una mayor participación estadounidense en la ayuda a Vietnam del Sur, asolado por ataques comunistas. La Guardia Costera (en los hechos, una quinta fuerza en términos reales, si bien depende en tiempo de paz del Departamento de Transporte) acudió al llamado destacando unidades al sudeste asiático USCGC (WPB-82359) Point Steele (USCG/DOT).
Tras su envío en cargueros a Filipinas, fueron acondicionadas para el combate; el cambio más significativo fue adoptar un esquema de pintura gris, con los numerales en blanco. Las lanchas demostraron ser muy efectivas, especialmente por su nada despreciable artillería (20mm y 12,7 mm), que fue aumentada en el teatro de operaciones por un Mortero de 81 mm. Por otra parte, sus características oceánicas le permitían efectuar interdicción de las líneas marítimas, complementando a las PBR fluviales de la USN.
Tres lanchas clase Point son cargadas en el USNS (buque mercante del Military Sealift Command) Pvt. Joseph Merrill (USCG/DOT). La USCGC (WPB-82303) Point Young, asignada a la División 11, U.S. Coast Guard Squadron One, patrullando alrededor de la isla Phu Quoc, 13 Nov. 1965. (PHC F. Borzage, USCG/DOT)
Finalizado el conflicto del sudeste asiático, las "Point" desplegadas fueron transferidas a la Armada de La República de Vietnam (RVN), mientras que sus pares continuaban con sus tareas de tiempo de paz en EEUU. A fines de los años 80, comenzó un ambicioso programa de recorrida y remotorización de las unidades, destinado a alargar su vida de servicio. El cambio más significativo fue el de colocar como standard en la flota a Motores comerciales Caterpillar, bajo el concepto de integración COTS. Esto disminuyó sensiblemente los costos operativos, logísticos y de mantenimiento.
A mediados de los años 90, una nueva generación de lanchas comenzaba a entrar en servicio en la USCG. Ello determinó, a su vez, el pase a reserva de las Point. Cabe destacar que muchas de ellas acababan de ser recorridas y se encontraban en excelente estado. Es por ello que se procedió a considerar su transferencia a Armadas de países amigos o aliados.
A partir de 1998, la Clase Point inicia una "segunda" vida operativa en diferentes servicios navales del Caribe y Latinoamérica. Un total de 6 unidades son transferidas a cuatro diferentes países además de Argentina.
La fuerza naval en pleno de St. Lucia, incluida la patrullera Point "Alphonse-Reynolds" en su apostadero de Castries/St.Lucia el 12 Febrero 2002.
Desde esta "flotilla en reserva" saldrían las USCGC Point Hobart y USCGC Point Carrew, naves que serían transferidas a la Armada Argentina.
La USCGC (WPB-82377) Point Hobart fue botada por el astillero de la Coast Guard de Curtis Bay, MD. Causó alta en dicha fuerza el 13 Jul. 1970. Su baja oficial fue registrada el 8 Jul. 1999, con motivo de la transferencia a la ARA. En la ARA causaría alta como la ARA (P-65) Punta Mogotes -LPPM-. Durante su servicio en la USCG, estuvo basada desde en Oceanside, California, donde cubrió roles de seguridad y SAR. Durante la presidencia de Richard Nixon actuó como escolta presidencial. En 1971 colaboró con el rescate de un helicóptero HH-3.
Por otra parte, la USCGC (WPB-82374) Point Carrew fue botada por el astillero de la Coast Guard de Curtis Bay, MD. Causó alta en dicha fuerza el 18 May. 1970. Su baja oficial fue registrada el 22 Ago. 2000, con motivo de la transferencia a la ARA. En la ARA causaría alta como la ARA (P-66) Río Santiago -LPRS-. Durante su servicio en la USCG, estuvo basada desde 1970 a 1984 en San Pedro, California, donde cubrió roles de seguridad y SAR. En 1985 fue transferida a Oxnard, CA. En 1987 participó en el rescate de un velero, salvando a cinco personas cerca de Port Mugu, durante una tormenta.
PUNTA MOGOTES Y RIO SANTIAGO
La LPPM, que lleva el nombre de un punto notable muy importante dentro de la costa de la ciudad de Mar del Plata, fue asignada al Comando de la Fuerza de Submarinos el 19 de noviembre de 1999 y su asiento natural a partir de ese momento es la Base Naval Mar del Plata.
Al tener muy buenas capacidades marineras son sus tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
Por su parte, la LPRS, que lleva el nombre del Río sobre el que se encuentra la Escuela Naval Militar, histórico sitial de nuestra historia naval, fue asignada a la escuadrilla de Ríos -EDRI-, del Área Naval Fluvial -ANFL. Desde su recepción en el año 2000, se encuentra abocada principalmente a las siguientes actividades:
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones de apoyo a las demás unidades de la EDRI.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el Río de la Plata y Ríos interiores navegables.
- Embarque de alumnos de los institutos navales militares de Buenos Aires.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
CARACTERISTICAS GENERALES:
Dimensiones: Eslora Máxima: 25,67 m (82 pies)
Manga Máxima: 5,44 m (18 pies)
Desplazamiento: Máximo: 70,5 tn. Tripulación: 10 hombres
Velocidad máxima: 21 Nudos Velocidad de crucero: 12 Nudos
Armamento: 2 Ametralladoras 12,7 mm Browning y armamento portátil.
Propulsión: 2 motores diesel turboalimentados Caterpillar de 800 HP de potencia cada uno.
Fuente: Boletín Informativo de la Reserva Naval Fuera de Servicio - Noviembre 2006
TC (RNFS) Santiago L. Aversa y Dr. Martín Ignacio Otero
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LA LIBERTAD ECONÓMICA, NO LA TECNOLOGÍA, ES LA CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO
Cuando doy clases a jóvenes de veintitantos años en EE.UU., yo muchas veces le pido a mi audiencia que "levante la mano si usted es rico". Con la excepción de una joven que anunció que su padre poseía una serie de aviones, nunca levantó la mano alguien.
"¡Pero si ustedes son ricos!" Yo insisto. "Cada uno de nosotros es una de las personas más ricas que alguna vez hayan existido".
Mis oyentes siempre piensan que estoy loco. "Yo soy de clase media, no rico" seguramente es lo que muchos de ellos piensan de si mismos. Y tienen razón acerca de ser de clase media-pero ellos no se dan cuenta de que ser parte de la clase media en EE.UU. significa ser muy adinerados de acuerdo a los estándares históricos.
Aquí hay una pequeña lista de las muchas maneras en las que los estadounidenses ordinarios de hoy son ricos al estilo Bill Gates cuando se los compara con casi todos los seres humanos que alguna vez vivieron:
a. Ninguno de nosotros alguna vez se ha muerto de hambre
b. Tenemos tuberías internas y luz artificial
c. Nos bañamos regularmente
d. Tenemos techos sólidos sobre nuestras cabezas en vez de techos frágiles llenos de bichos y animales desagradables
e. Frecuentemente hablamos en tiempo real a una milla o a miles de millas de distancia
f. No nos da viruela
g. Nuestra expectación de vida es más larga por décadas
Y mientras que es posible enlistar algunas maneras en las que la situación de la persona promedio ha empeorado en comparación con la de las personas de la época pre-industrial-por ejemplo, nadie antes del siglo XX moría en un accidente de avión-solo los ascéticos más dogmáticos negarían que casi cualquier persona hoy en el mundo occidental tiene una situación muchísimo mejor que la que tuvo gran parte de la población humana antes de la revolución industrial.
Pero, ¿qué causó esta gran explosión de riqueza?
La respuesta común es que la causó la tecnología. La respuesta común es errónea.
La tecnología claramente ha avanzado a lo largo de los años, y felizmente continúa haciéndolo. Y estos avances son de hecho indispensables para nuestro estilo moderno de vida. Pero la causa más profunda de nuestra riqueza esparcida no es la tecnología; sino más bien la fuerza que desencadena y dirige la energía humana necesaria para producir los avances tecnológicos y sus frutos: los mercados libres.
Los mercados son más fundamentales que lo es la tecnología para la prosperidad. Como evidencia, observen el hecho de que miles de millones de personas hoy permanecen pobres. Gente en Níger y en Corea del Norte se están muriendo de hambre en estos momentos, a pesar de que el conocimiento tecnológico para producir y distribuir alimentos básicos está ampliamente disponible a lo largo del mundo. Muchos latinoamericanos y europeos del este todavía cargan sus bienes hacia y desde el mercado en carritos de madera, a pesar de la abundante disponibilidad de tecnología automotora. Un sinnúmero de otras personas hoy viven en chozas de lodo que no tienen tubería interna, mueren de malaria, y sufren de toda clase de otros peligros e indignidades que son fácilmente evitables con tecnología común.
Es patentemente incorrecto sugerir que la tecnología es la razón de nuestra prosperidad. Claramente, nuestra prosperidad debe estar enraizada en algo más profundo que la tecnología-algo que promueva el progreso tecnológico y aún más importante, que promueva el uso del conocimiento tecnológico para producir los bienes y servicios ampliamente disponibles que nosotros los estadounidenses damos por hecho hoy en día.
Ese algo más es la libertad económica la cual fomenta mercados complejos.
Como se ha demostrado una y otra vez por investigadores que estudian la relación entre la prosperidad y la libertad económica, a mayor libertad económica, mayor y más esparcida es la prosperidad.
De entre los mejores de estos estudios está aquel producido anualmente por los economistas James Gwartney y Robert Lawson, el cual es publicado conjuntamente por el Cato Institute y el Fraser Institute de Canadá. El estudio fue lanzado la semana pasada. De entre los descubrimientos más importantes del Informe Anual 2006: La Libertad Económica en el Mundo están estos:
a. Las naciones en el cuarto más económicamente libre tienen un PIB per cápita promedio de US $ 24.402, comparado con US $ 2.998 para las naciones que se encuentran en el cuarto menos libre
b. El cuarto más económicamente libre también tiene una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento a diferencia de las naciones en el cuarto menos libres que tienen una de 0,2 por ciento
c. La tasa de desempleo en el cuarto más económicamente libre tiene un promedio de 5,9 por ciento mientras que en el cuarto menos económicamente libre es de 12,7 por ciento
d. La expectación de vida de los países en el cuarto más económicamente libre tiene un promedio de 77,8 años mientras que en los países en el cuarto menos económicamente libre el promedio es de 55,0 años
e. Los países en el cuarto más económicamente libres tienen solo 0,3 por ciento de sus niños en la fuerza laboral mientras que en el cuarto menos libre 19,3 por ciento de sus niños forman parte de la fuerza laboral
f. En el cuarto más económicamente libre, el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población es de US $ 6.519 mientras que en los países del cuarto menos libre es de US $ 826
Como este cauteloso informe demuestra, no se puede negar que la libertad económica significa más prosperidad para más personas-y la falta de esta libertad asegura pobreza para las masas, sin importar el grado de sofisticación tecnológica.
Este artículo fue publicado en Tech Central Station el 7 de septiembre de 2006.
Donald J. Boudreaux es director del Departamento de Economía de la George Mason University y académico asociado del Cato Institute.
Diario Exterior (ES) - 14-Sep-06 - http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=11154
Traducido por Gabriela Calderón para Cato Institute.
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MÁS TECNOLOGÍA + RECURSOS = MENOS CALIDAD EDUCATIVA
Los problemas del sistema educativo son una hipoteca sobre el futuro de la sociedad argentina. Sin embargo, se pierde tiempo en discusiones sin sentido, en lugar de atacar la raíz del problema.
La fenomenal revolución tecnológica que estamos viviendo puede asemejarse a lo ocurrido durante la Revolución Industrial. Los cambios que se ya se han producido eran impensables diez años atrás para el común de la gente y, seguramente, en los próximos diez años veremos cambios todavía mucho más impensados.
Así como la Revolución Industrial produjo un fenomenal cambio en la asignación de la mano de obra, cuando la gente emigró del campo a las ciudades para trabajar en las nuevas industrias manufactureras, hoy también asistimos a un fenomenal cambio en la reasignación de mano de obra que exige un mayor grado de capacitación. La ventaja competitiva de las naciones pasa a estar en la formación de su gente, por lo que el sistema educativo se convierte en una pieza calve del desarrollo económico. Por dos razones: a) por las ciencias que puedan aprender los chicos en los colegios y b) por los valores que se les transmitan a los chicos.
Esta introducción, en la que resumo un tema que ya he tratado varias veces, viene a cuento porque, luego de un forcejeo entre el Gobierno y el gremio docente, finalmente las clases han comenzado en varios colegios. Ahora bien, dentro del debate de la educación, siempre están presentes dos temas: a) el salario docente y b) la cantidad de días de clase. Sobre este último punto, se ha puesto de moda tratar de llegar a no sé cuántos días de clase por año, como si la cantidad fuera más importante que la calidad. Pregunta, así como el sistema energético es clave para que pueda sostenerse el crecimiento económico, ¿está acompañando el sistema educativo las necesidades de preparación que ya requiere la economía? ¿Sirve de algo la doble escolaridad? ¿Los contenidos son adecuados? O, para decirlo más directamente, ¿no se han transformado los colegios en depósitos de chicos dadas las exigencias de los padres de tener que trabajar ambos y, de esta forma, dejar a los chicos en el colegio para que los cuide alguien?
Yo pertenezco a la generación que iba al colegio en un solo turno. Entraba al colegio secundario a las 7.25 de la mañana. Mis padres nunca tenían que ir al colegio a hablar con profesores, psicopedagogas y directivos. Tampoco sabían cuándo tenía que dar los bimestrales, trimestrales o cuatrimestrales, pero cuando llegaba el boletín se enteraban si estaba estudiando o no. Cuando salía del colegio, iba a mi casa, almorzaba, descansaba un rato y estudiaba sin que mis padres tuvieran que estar atrás mío diciéndome que me sentara a hacerlo. Cada uno de nosotros sabía perfectamente cuáles eran nuestras obligaciones y nadie nos tenía que estar indicando qué hacer.
¿Qué tenemos hoy? Padres que mandan a sus hijos a colegios privados con doble escolaridad que, por cierto, no son nada baratos. Los chicos están dentro del colegio desde la mañana hasta la tarde y, cuando llegan a sus casas, tienen que seguir estudiando o preparando trabajos prácticos. Pregunta: ¿qué hacen en el colegio todo el día para que, después de estar 8 horas adentro del colegio, tienen que seguir estudiando? Y, encima, en muchos casos, los padres, además de pagar las cuotas de los colegios, tienen que pagar profesores particulares porque los chicos no pueden avanzar en algunas materias. Los colegios se han transformado en un problema, problema que, automáticamente, es transferido a los padres.
Decir que hoy un chico del secundario o polimodal se lleva 6 o 7 materias es lo común. Casi el promedio. También se ha transformado en algo normal que los chicos repitan. En mi generación, que alguien repitiera era algo muy raro. Si tantos chicos se llevan materias, es porque falla el sistema. Si tantos chicos hoy en día repiten es porque el problema está en el sistema educativo.
La lógica más elemental indica que si el chico va todo el día al colegio, por la tarde deberían tener el tiempo para hacer sus tareas bajo el control de algún docente y, de esa manera, llegar a su casa y poder descansar o divertirse. Sin embargo, tantas horas de colegios y luego horas estudiando en sus casas, incluidos los fines de semana, han generado en los chicos una repulsión al estudio. Lo ven como una carga insoportable y los padres ven a los colegios como una pesadilla que hay que pasar como se pueda. Y agregaría, es muy raro que un adolecente vea en sus profesores a un modelo. A alguien que le transmite conocimientos, respeto y entusiasmo por interesarse en lo que estudian. Esto es más curioso todavía porque hoy en día se dispone de materiales y tecnología que no había en mi época. La cantidad de documentales de geografía, historia, zoología, etc. que hay disponible podría constituir una forma de apoyo en la educación. Y, por supuesto, internet, que permite acceder a información que antes teníamos que conseguir solo en las bibliotecas y en forma mucho más reducida.
Hoy los chicos van más horas a los colegios, se dispone de mucha más tecnología y, la triste realidad, es que saben cada vez menos. Sin embargo, el debate sigue siendo: cuánto ganan los docentes y cuantos días de clase hay que tener.
Por supuesto que el Estado también mete la mano a través de sus burócratas estableciendo regulaciones y contenidos absurdos. Por ejemplo, Matemáticas sigue siendo la materia sagrada de los colegios, en la que los chicos suelen hacer agua. ¿Por qué? Porque, aunque le duela a más de un docente, no saben enseñar Matemáticas. Ejemplo. Una ecuación siempre tiene letras que significan algo. Por ejemplo, yo puedo decir: Y = C + S, donde Y es ingreso, C es consumo y S es ahorro. Dicho en castellano básico, el ingreso es igual al consumo más el ahorro. Puedo hacer un pasaje de términos y decir que Y – C = S, es decir, el ingreso menos el consumo es igual al ahorro. Ahora bien, apuesto plata a que muy pocos profesores de matemáticas les explican a los alumnos qué significa cada letra. Qué está haciendo el alumno cuando hace un pasaje de términos. Por qué lo hace. Para qué lo hace. Qué significado concreto tiene el resultado. Qué se busca concretamente con ese ejercicio matemático.
Y no explican todo esto porque, lamentablemente, muy pocos profesores de Matemáticas saben qué están enseñando. Ellos saben hacer el pasaje de términos y con eso se conforman. Pero ellos tampoco saben para qué sirve lo que enseñan. Se limitan a repetir como loros lo que estudiaron alguna vez. Con lo cual, le están transmitiendo al chico que tiene que repetir como un loro lo que le están enseñando porque no saben explicarles para qué sirve lo que estudian. Y si alguien no sabe para qué sirve lo que estudia, empezamos mal.
Y por favor, que no me vengan con que Matemáticas les enseña a razonar, porque, primero que por la forma en que se enseña no les ensañan a razonar sino a repetir como loros y si quieren que los chicos razonen, tienen Lógica o Filosofía para darles. Claro que para eso tienen que leer, usar la cabecita y dejar de concentrarse únicamente en discutir el aumento de salarios que les corresponde. Digamos que tienen que reconvertirse.
Si cualquier padre va a un colegio con la prueba de Matemáticas de su hijo y le pide al profesor que le diga qué es cada letra de la ecuación del examen y también le pide que le explique cuál es el sentido concreto de esa ecuación y qué resultado concreto se busca, lo más probable es que el profesor entre en pánico.
Si hablamos de Historia, mejor tomar antes un ansiolítico. Es que se ha puesto de moda dar como lectura a autores que han sido best sellers pero que tienen unos baches históricos increíbles, demostrando una falta de honestidad intelectual fenomenal o bien una ignorancia mayúscula. Los libros de historia de los que estudian los chicos del secundario no explican el contexto en que se desarrollaron los hechos. Es como si las cosas ocurrieran por que sí. Y, además, son tan comprimidos, que es imposible que el chico pueda hacer un resumen, por la sencilla razón que el libro en sí mismo es un resumen, y encima, mal hecho. ¡Cómo van a entender historia de esta manera!
¡Cómo puede gustarles historia si no se entiende lo que ocurrió y por qué ocurrió!
Cualquiera que tenga el hobby de leer historia argentina, sabe que hay libros muy buenos, que tratan los temas en forma amena y profunda. ¿Cuántos profesores han dado a leer, por ejemplo, Vida de un Ausente de José Ignacio García Hamilton? Un libro que, documentando en miles de cartas que escribió el tucumano, cuenta en forma amena la vida de Juan Bautista Alberdi, nada menos que el padre de nuestra constitución. Ubica el contexto histórico en que escribió Las Bases, porqué escribió ese libro y porqué luego escribió El Sistema Económico y Rentístico para explicar el espíritu de la Constitución.
Un libro como Soy Roca, de Félix Luna, es otra obra que brilla por su ausencia en los colegios y describe muy bien el contexto en que se formó la generación del 80, cómo fue la campaña del desierto, el rol de Carlos Pellegrini, de Mitre y de tantos otros personajes de nuestra historia.
Y si no les gustan estos dos autores, pueden recurrir a Ezequiel Gallo, Roberto Cortés Conde, Natalio Botana y tantos otros historiadores con rigurosidad científica y no por ello aburridos.
Nada de eso se estudia. El acento está, generalmente, en contarles que el 24 de marzo de 1976 unos cuantos generales se levantaron de malhumor y empezaron a matar gente. O enseñarles que Perón era un demócrata sin contarles que nació a la vida política del país gracias a un golpe de estado fascista del que participó activamente. Por el contrario, Perón es mostrado como el demócrata que impuso la justicia social en Argentina. Decirles que encarceló a los políticos opositores, censuró la prensa y pisoteó la república no forma parte de la historia argentina para nuestro sistema educativo. Tampoco se cuenta la existencia de la Triple A bajo el gobierno de Perón y el comienzo de los secuestros y el terrorismo de estado. Todo ocurrió de forma espontánea y sin un contexto determinado.
En definitiva, cada año, cuando comienzan las clases, empieza el clásico debate de los salarios docentes que amenazan con no empezar las clases si no les aumentan. Y cada año seguimos con la farsa de la cantidad de días de clase. Sobre la calidad no se habla.
Mientras tanto, los padres que pueden seguirán haciendo grandes sacrificios para pagar las matrículas de los colegios para que los chicos se lleven materias. Y los que no pueden mandarán a sus hijos a los colegios del Estado, donde no correrán mejor suerte que en los colegios privados.
Seguiremos sin hablar en serio sobre la calidad de la educación, con lo cual pasarán más generaciones que no sabemos muy bien cómo se las arreglará para trabajar en el desafiante mundo que viene mañana.
Si la crisis energética es un problema serio, el sistema educativo es un verdadero drama que compromete el futuro argentino.
Roberto Cachanosky © www.economiaparatodos.com.ar
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CASIMIRO
En 1840 falleció “María la Grande”, reina de todos los tehuelches; durante tres días ardieron fogatas en toda la Patagonia para honrarla. Tendría unos 53 años de edad. La reemplazó el joven Casimiro Biguá, de apenas 21.
Casimiro, hijo de Joujuna, se había criado desde 1829 en Patagones, en la Estancia del Estado en la desembocadura del río Negro, al cuidado de su administrador y “padrino”, Francisco Fourmantin, apodado Bibois, quien llegaría a ser comandante del Fuerte del Carmen y había participado de la defensa de la soberanía en el combate del Cerro de la Caballada (7 de marzo de 1827). A él debía su apodo dado que sus connacionales no pronunciaban muy bien el francés.
El cacique tenía un inmenso territorio que cuidar, desde Punta Arenas hasta Patagones, únicos dos puntos poblados entonces y libres aún de las disputas territoriales que signarían la historia de la región a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Recurrió a todos los argumentos que su astucia le permitió para mantener la integridad del territorio y a su pueblo unido, así transó con un irlandés el cuidado del estrecho de Magallanes que se abocó a cobrar una tasa a las embarcaciones guaneras que operaban por allí, según la crónica de Skogman, marino sueco que pasó por el lugar en 1845, y fue testigo del “negocio”.
No dudó en pactar con los gobiernos de Chile y Argentina, recibiendo rango y raciones de ambos para ejercer la soberanía del pueblo tehuelche en todo el territorio heredado.
Durante el motín de Miguel Cambiazo que destruyó a Punta Arenas en 1851 Biguá habría participado en el saqueo de las ruinas de la ciudad. Al año siguiente fue acusado de haber instigado el asesinato del gobernador magallánico Bernardo E. Philippi.
Desde las costas del estrecho, en inmediaciones de la Bahía San Gregorio, Biguá se relacionaba con las tripulaciones de los buques de paso, tal como ocurrió con la fragata inglesa “Vixen”, cuyo capitán lo invitó a bordo como un auténtico “dueño de la tierra”, la que recorrió incansablemente en su condición de “Cacique”.
Hijos de Casimiro convivían con los misioneros Teófilo Schmidt y Federico Hunziker, que se habían establecido en Santa Cruz, en el lugar desde entonces conocido como "Misioneros": Galbez, el mayor, más conocido como Sam Slick, y otro llamado Gabriel. Hacia fines de 1861 Casimiro se encontraba nuevamente en Punta Arenas negociando la cosecha de pieles y plumas.
El capitán Luis Piedra Buena se estableció en la isla Pavón en 1862. Se hizo muy amigo del cacique, y en adelante tendría una escala intermedia para sus travesías de un extremo al otro de la Patagonia.
Tanto intimó Piedra Buena con él que ideó la creación de una colonia de tehuelches amigos sobre el estrecho de Magallanes, para detener el avance chileno sobre esa zona. Invitó a Casimiro a Buenos Aires en 1864 para plantear el proyecto ante el gobierno nacional. Allí, el cacique resultó el primer tehuelche en posar para una fotografía, que es la que encabeza este artículo.
Mientras los primeros galeses desembarcaban en las costas del Chubut, Casimiro Biguá se presentaba con toda su gente en Punta Arenas como Cacique de la Patagonia nombrado por el gobierno argentino, con rango de teniente coronel, ante el estupor de los chilenos que lo tenían por capitán del su ejército.
La tribu de Casimiro estaba en la isla Pavón al arribo de George Musters, quien relató una asamblea donde se reunieron tehuelches del norte, sur y este. Biguá, que ya tenía credenciales otorgadas por el presidente Mitre, izó la bandera argentina, en un claro acto de reafirmación de la soberanía.
En abril de 1870 la caravana tehuelche con la que Musters viajaba arribó al país de Las Manzanas, reino de Sayhueque, donde se realizaron intercambios comerciales; también otro parlamento para tratar el malón planeado por Calfucurá, ambos de origen mapuche. Casimiro aconsejó no intervenir para no perder las raciones, caballos y vacas que les daba el gobierno nacional periódicamente y reafirmando su condición de tehuelche y argentino.
A su arribo a Patagones se alojó en el hotel y alquiló durante dos días la banda de la guarnición para que tocara música mientras él almorzaba, mostrando su poderío de Cacique de estas tierras.
En 1876 recibió un sello de plomo con su nombre y la leyenda "Cacique nombrado por el Gobierno Argentino".
Casimiro Biguá, cacique tehuelche, dueño de la tierra, ejerció la soberanía de su pueblo en el territorio ancestral de la Patagonia, con lealtad a la tierra misma y a su propia gente.
Su presencia se pierde durante el período signado por la expansión territorial de las repúblicas liberales, tanto en la Argentina –gobiernos de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880)- como en Chile –gobiernos de José J. Pérez (1861-1871), Federico Errázuris Z (1871-1876), Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881), Domingo Santa María G (1881-1886) y José M. Balmaceda F (1886-1891)-. Períodos signados, a ambos lados de la cordillera, por la lucha contra los indios y la expansión al norte y al sur de los territorios, Guerra contra el Paraguay 1865/1870, Campaña de Alsina 1875/1877 y Campaña de Roca 1878/1884, en la Argentina. Y la Guerra del Pacífico 1879/1881 con la anexión de Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia) y la anexión de la Araucanía 1857/1884 (fundación de Temuco).
Abandonó la Patagonia todavía libre y con las "fronteras" que heredó de “María la Grande”; no se sabe dónde ni exactamente cuándo murió, pero lo hizo seguramente a su manera, sin padecer la prisión como Sayhueque, ni ser condenado a vivir con sus familias en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata como Inacayal y Foyel.
José de San Martín, en la Provincia de Chubut, es una pequeña y tranquila localidad muy cercana a Gobernador Costa con atractivos de gran valor histórico y cultural relacionados a los pueblos tehuelches. Una muestra de ello es el Monumento al Cacique de los Tehuelches, Casimiro Biguá -que representa el hecho histórico de afirmación Tehuelche de la soberanía Argentina- que determinó que esta localidad fuera declarada por el Gobierno Nacional “Lugar Histórico Nacional” en 1998. Además, quien visite la zona podrá admirar pinturas rupestres y chenques que existen en campos pertenecientes a esta jurisdicción. Uno sitio de atracción que posee esta localidad es el mirador “La Cruz”, desde donde se puede obtener una vista panorámica del pintoresco pueblo y del hermosísimo Valle de Genoa, donde ve el lugar donde se realizó la jura de la bandera argentina por el pueblo tehuelche, aproximadamente a un kilómetro del pueblo.
El texto es de Antonio Sánchez, Bariloche, Río Negro
Publicado por Agenda de Reflexión el Febrero 28, 2008
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¿POR QUÉ NO HAY PINGÜINOS EN EL POLO NORTE NI OSOS EN EL POLO SUR?
La evolución de las especies determinó que no vivan osos polares (ursus maritimus) en la Antártida, ni pingüinos en el polo norte.
Los osos polares descienden del oso pardo europeo.
Durante años evolucionó hacia un oso (el oso polar) que podía soportar el clima polar.
La razón por la que no ha llegado al hemisferio sur es que en aquel entonces ya vivían osos grandes en todos los continentes y el oso polar (que hace millones de años era mucho mas grande que ahora de acuerdo a los registros fósiles) entonces habría estado compitiendo con ellos.
Por lo tanto la distribución geográfica ha quedado en el nicho ecológico donde viven actualmente.
Los trópicos terrestres actuaron como barreras naturales tanto para pingüinos como para osos polares.
Este es otro motivo importante por el que no pueden llegar o migrar a polos opuestos y por lo tanto quedan limitados a vivir en el hemisferio norte y en el hemisferio sur los pingüinos.
Respecto al pingüino es un ave y se piensa que tiene un ancestro en común con la familia de los pelícanos.
Se podría pensar que se han dividido y que cubren cada uno su nicho.
Además el pingüino procrea en lugares del hemisferio sur donde no hay predadores en tierra, como por ejemplo la Antártida e islas adyacentes.
En estos lugares no hay predadores en tierra, por lo que el pingüino ha podido evolucionar en cantidad y en distintas especies.
Hay otros lugares donde puede procrear en paz fuera de la Antártida, por ejemplo Nueva Zelanda, donde tampoco hay predadores en tierra.
El pingüino es un animal muy vulnerable ya que no sabe volar y además no soporta las corrientes de mar calientes por lo que sólo puede vivir en el hemisferio sur.
En ambos territorios (Ártico y Antártico) hace frío y hay hielo.
Ambos están rodeando a los polos.
Pero las tierras Árticas y Antárticas constituyen muy diferentes tipos de lugares.
La mayoría del Ártico es océano congelado, conectado a masas circundantes de la tierra.
Los osos pardos de los bosques europeos del hemisferio norte se dirigieron hacia el Ártico hace probablemente mucho tiempo.
A través de las eras geológicas, se adaptaron a su entorno y se transformaron por mecanismos de adaptación natural en osos polares blancos.
El territorio Antártico, por otro lado es una masa terrestre rodeada por el océano.
Los pingüinos no podrían haber caminado hasta la Antártica.
Se piensa que los antepasados de los pingüinos de hoy, posiblemente hayan volado y puede ser que se hayan dirigido volado hacia la Antártida.
Los pingüinos no se adaptarían apropiadamente de ser "trasplantados al Ártico."
Esto es porque tienen requerimientos especiales para alimentarse y reproducirse.
Todos sus predadores naturales provienen del mar, los pingüinos serian muy vulnerables en el Ártico y de muy fácil captura para los predadores. (El Ártico es océano.)
Por otra parte, si se "trasplantaran" osos polares a la Antártida, podrían tener algunos problemas para la procreación las hembras.
Los osos polares se alimentarían muy bien de pingüinos y focas antárticas ya que estos nunca han conocido un depredador que atacara por tierra como el oso.
Debido al aumento de temperatura del planeta se ha pensado como medida de conservación, trasladar osos polares al territorio Antártico pero muchos científicos manifiestan que tal vez seria peor el cambio de hábitat.
Está en discusión.
Laura STEIMAN – Médica Veterinaria
http://www.marambio.aq/ososantartida.html
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NIL.
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19/04: Rugby vs San Andrés (L)
19/04: Foto 50º Aniversario del Rugby en el CGLNM
22/04: Asamblea General Ordinaria Anual
24/04: Cena de Vitalicios
26/04: Rugby vs San Marcos (V)
03/05: Rugby vs Círculo Italiano (V)
10/05: Rugby vs CASA de Padua (L)
17/05: Día de la Armada
17/05: Rugby vs Universitario de La Plata (V)
25/05: Primer Gobierno Patrio
29/05: Día del Ejército Argentino
31/05: Rugby vs San Patricio (L)
Los jueves 24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo, a las 20:00 hs se concretará en el Auditórium de Casa Amarilla el espectáculo:
Guillermo Brown
Desde Foxford a Filadelfia, desde el Atlántico al Rhin,
desde el Támesis al Plata, desde el Cabo de Hornos a las Galápagos,
desde el Río Guayras a las Antillas.
Adaptación teatral que realicé basada fundamentalmente en dos libros:
“El Combate Perpetuo” de Marcos Aguinis y “Guillermo Brown” de Guillermo A. Oyarzábal.
Erika Wallner hace de Elizabeth Brown y Carlos Delfino será el relator.
La entrada es libre y gratuita.
Al ingresar hay una visita guiada por elementos referidos al texto de la obra.
El estacionamiento es dentro de CASA AMARILLA.
Por favor difundir esta propuesta histórico cultural.
Guillermo Wehmann
RRPP ARA 4317 2051
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ESCUELA DE DIRIGENTES
El Movimiento de Unidad Nacional anuncia que está abierta la inscripción para el curso 2008 de su Escuela de Dirigentes.
La invitación es para jóvenes con carrera de nivel terciario, universitario o no universitario; ó con ciclo secundario y experiencia laboral en la administración pública o privada; con edad mínima: 25 años.
La cursada tendrá lugar en dependencias del Partido Demócrata de la Capital Federal, Rodríguez Peña 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Iniciará el 5 de mayo de 2008, a 1900hs. y será de dos horas diarias, todos los lunes, hasta el 30 de junio de 2008
Los interesados en participar deberán dirigirse por correo electrónico a mun@arnet.com.ar
VIº CONGRESO ARGENTINO DE AMERICANISTAS
15 y 16 de Mayo de 2008, Universidad del Salvador, Hipólito Yrigoyen 2441, 2° piso.
* Congreso_Americanistas_2008.pdf (3 pág.)
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Hola Alejandro!
No te ví en la regata de promociones del sábado 29, así que por este medio te paso la novedad de un hecho liceano - literario - náutico. Hace un par de años, en un curso literario que dictaba nuestro querido prof. José María Ferrero, tuve oportunidad de conocer a un liceano, que si no recuerdo mal era de la XXXI, cuya actividad principal era la literatura, que ya había publicado varias obras y obtenido importantes premios.
El autor en cuestión es Juan Bautista Duizeide y el libro que publicó en el mes de febrero de este año lleva por título "Cuentos de Navegantes". Este libro contiene una recopilación de historias sobre naves, navegantes y singladuras de los más importantes autores de la literatura universal. El prólogo del libro es de Arturo Pérez Reverte que lo recomienda fervorosamente y salvando la distancia que me separa con el miembro de número de la Real Academia Española, también lo recomiendo a todos aquellos que disfrutan de las buenas historias que tienen al mar como protagonista.
Te adjunto el archivo con la tapa del libro.
Aprovecho este mensaje para resaltar la actuación de dos promociones que participaron en la regata del sábado pasado. La primera mención para la VI, que con 70 jóvenes añitos, conservan intactos la energía, el entusiasmo y el buen humor y la segunda mención para la XV, nuestros padres, que presentaron la mayor cantidad de barcos y siempre son multitud para cualquier evento que los convoque. Un abrazo
Gato Siafas (XIX)
PD: ¡SALTO DE RANA! para tu promoción, la XXIII, que no presentó barco
* cuentos de navegantes.jpg (18 KB)
Hola Alejandro.
Gracias por retransmitirme la información sobre la zarpada de la Fragata Libertad. Eugenio Mazzeo, de la 32da Promoción, socio del CGLNM, es el Capellán de la Fragata, y un grupo de nautas del Centro iremos con varios barcos a despedirlo. Un abrazo,
Sergio el Ruso Belikow (XX)
Estimado Sr. de Montmollin,
Solo una simple nota para agradecerle por su trabajo, y por su generosidad en extenderme el privilegio de recibir Proa al Mar. He sido un expat ahora por 25 años, y me da mucho placer el leer y meditar sobre aquello que me es vagamente familiar y cómodo. Sinceramente,
Jaime F. Pando (782) - Promocion XXVII
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Estoy en la búsqueda de un lote (puede ser edificación) a la venta en algún Pueblo de la "Pampa Húmeda", no turístico y con los títulos en regla. Agradeceré quien me pueda acercar información sobre el particular.
Alfredo Armando Aguirre (XIV)
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Con este número llegamos a 1431 suscriptores -de una base de 1817- de los cuales 83 reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 79:
XVI: David Pedemonte
XLI: Rubén Darío Soria
XLVIII: David Berteri
Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de "missing electrónico", luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Guillermo Coronel (XVII), Carlos Stoppani (XX), Walter Alonso Carnevale y Alejandro Angarola (XXVII), Bernardo Padilla (XXVIII), Leonardo Marges (XXXII), Fernando Branzani y Pablo Garcia Arrebola (XXXIV), Javier Gatto Bicain (XXXVIII) y Juan Manuel Sanchez Pasquet (XLIV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.
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Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Av. del Libertador 481, Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar
NUESTROMAR, noticias y servicios del sector marítimo: http://www.nuestromar.org
Historia y Arqueología Marítima: http://www.histarmar.com.ar/
Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar
Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar
Instituto de Publicaciones Navales: http://www.ipneditores.com.ar/
Boletín del Centro Naval (digital): http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/fr-bcn.htm
Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org
Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar
Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com
Vida Náutica en el Centro de Graduados: http://lacamareta.ucoz.com
Promociones
VIII: http://www.lnm8va.com.ar/
XIII: http://ar.yahoogruoups.com/group/latrece
XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html
XVII: http://groups.msn.com/LNM17
XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/
XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi
XXVII: http://www.27promocion.com
XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/
XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/
XXXVI: http://ar.groups.yahoo.com/group/promocion36lnmb
XL: www.xlpromocion.blogspot.com/
XLII: http://www.promocion42.100megas.com
XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar
XLVI: http://groups.msn.com/XLVI
XLVIII: http://www.lnmab.com.ar
Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.
Hasta la próxima, a partir del 17 de Mayo,
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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
amontmollin@gmail.com - alejandro@montmollin.com
Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.
Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.