Proa al Centro N° 54 – 18/02/06
FELIZ DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
- A manera de prólogo
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- Bolsa de Trabajo y de Servicios
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* PAC054.doc: este documento completo en versión MS-Word.
* PAC054.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.
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Nuevamente me veo obligado a pedir disculpas por la demora en la emisión de la PAC, pero trato de llegar a ustedes con un mensaje que sea de interés para todos y no resulta fácil seleccionar el material para incluir en cada número. En definitiva, he decidido privilegiar calidad –según mi criterio, obviamente- por sobre la regularidad en las fechas de emisión, para evitar que esto se transforme en un mero acto rutinario.
Como siempre, agradezco a todos los que me hacen llegar material para publicar y pido disculpas a quienes quedan temporariamente en el “freezer”, pero los números ya son bastante extensos de por sí como para incorporarles todo el material disponible.
Lo más trascendente para comentar en este número es que la semana pasada fue publicado el llamado a licitación para la construcción del nuevo Liceo en el predio que actualmente ocupa el Centro Recreativo Bouchard en Vicente Lopez, que será compartido con el ITBA, el INUN y la Escuela de Guerra Naval. Pese a todos los contratiempos que hemos debido superar desde que asumimos la responsabilidad de tomar a nuestro cargo su administración, el Liceo sigue en pie y seguramente saldrá de esta etapa de transición aún más fortalecido.
Estoy convencido que en el país hay muchos otros ejemplos de similar valía en cuanto a los valores y el compromiso puestos en juego en pos de un objetivo noble y de interés comunitario, pero lamentablemente no son muy conocidos. Y -por lo general- los medios de difusión masivos no se hacen eco de ellos, tal vez porque ese tipo de noticias “no vende”. Desde este humilde espacio tratamos de dar a conocer estos logros e iniciativas, porque estoy convencido de que la verdad pasa por ahí y tarde o temprano terminará por imponerse. Ese será el momento a partir del cual nuestra Argentina pueda empezar a ser nuevamente libre e independiente.
“La persona cuyo juicio más importa en tu vida es la que te mira desde el fondo del vaso”
Anónimo.
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FEBRERO
Deriva del latín "februarius", palabra derivada de "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 ó 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se lo denomina bisiesto.
18
- Día de Santa Bernardette y San Simeón.
1800: Nace en Amboy (Córdoba) el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.
1948: Se afirma el pabellón en las fragatas antisubmarinas "Hércules", "Santísima Trinidad" y "Sarandi", adquiridas en los EE.UU. de América.
19
1473: Nace en Torun Nicolaus Copernicus, astrónomo polaco.
1940: Primer vuelo llevado a cabo por la Aviación Naval en las Malvinas.
1986: La URSS lanza la estación espacial MIR en órbita geoestacionaria.
20
1772: Nace en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas navales.
1813: En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán.
1828: Se reconoce la independencia de Paraguay.
1915: Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”, construido en los EE.UU. de América.
21
1893: Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Futbol Argentino (AFA).
22
1732: Nace en Westmoreland County, Virginia, George Washington, primer presidente de EE.UU.
1788: Nace en Danzig Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.
1857: Nace en Londres -Inglaterra- Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, fundador del British Boy Scout Association.
1857: Nace en Hamburgo Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán.
1892: Carlos Thays presenta un proyecto para crear el Jardín Botánico de Buenos Aires.
1904: Día de la Antártida Argentina. Se iza la bandera argentina en la Isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antártida.
23
1455: Gutenberg imprime su primer libro, "La Biblia".
1685: Nace en Halle Georg Friedrich Handel, compositor alemán.
1807: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.
1820: Se firma entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar.
1901: Se decreta la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en honor de Martín Rivadavia, primer Ministro de Marina y pionero de la colonización patagónica.
1939: Se afirma el pabellón en el rastreador “Py”, construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río Santiago.
1997: Científicos británicos anuncian la exitosa clonación de un animal adulto, la oveja "Dolly".
24
1582: Aparece el calendario "gregoriano", debido al Papa Gregorio XIII.
1827: La escuadra argentina del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires.
1881: Comienzan los trabajos en el canal de Panamá.
1928: Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico “San Luis”, llamado mas tarde “Bahía Blanca”.
25
1520: La expedición de Fernando de Magallanes descubre Golfo Nuevo y lo nombra bahía San Matías.
1778: Nace en Yapeyú general José de San Martín. Falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850.
1841: Nace en Limoges -Francia- Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista.
1980: Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".
26
1616: La Inquisición ordena la captura de Galileo.
1802: Nace en Besançon Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés.
1824: Nace en Montevideo Carlos Calvo, jurista, historiador y diplomático argentino. Falleció en París el 2 de Mayo de 1906.
1848: Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista.
1936: Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, "el Volkswagen"o "auto popular".
1993: Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York.
27
1767: Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.
1812: El rosarino Cosme Maciel, por orden del general Manuel Belgrano, enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en márgenes de Nuestra Señora del Rosario (provincia de Santa Fe).
1972: Con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE en Argentina.
28
1066: Se abre la Abadia de Westminster.
1533: Nace en Chateau de Montaigne Michel Eyquem de Montaigne, ensayista y filósofo francés.
1901: Nace en Portland, Oregon, -USA- Linus Pauling, premio Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.
1983: El Compact Disc hace su aparición en el mercado.
MARZO
Deriva del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario. Este mes tiene 31 días.
01
- Día del Transporte.
1692: Empieza el famoso juicio a las brujas de Salem.
1802: Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.
1809: Nace en Zelazowa Wola -cerca de Varsovia- Federico Chopin, compositor polaco.
1814: Don Guillermo Brown es nombrado Comandante de la Marina de Estado.
1820: San Juan se constituye provincia.
1826: Una flotilla compuesta por seis cañoneras al mando de Espora y Rosales, llevan a cabo un ataque contra las fuerzas navales brasileñas en la Colonias. Fallecen heroicamente durante el asalto de las cañoneras a la colonia, el teniente Carlos Robinsón, el teniente Juan Curry y el subteniente Félix Chavarría.
1872: Yellowstone se transforma en el primer Parque Nacional en el mundo.
1879: Bolivia declara la guerra a Chile, en la que el primero de estos países perdió todo su litoral del Pacífico.
1890: Nace en Buenos Aires el artista plástico argentino Benito Quinquela Martín. Falleció en Buenos Aires en 1977.
1947: Comienza a operar el FMI.
1966: Horacio Acavallo gana el título mundial de boxeo en Tokio al vencer a Takayama.
02
1561: El capitán Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza.
1811: Combate de San Nicolás de los Arroyos. La escuadrilla naval al mando del teniente coronel de marina Juan Bautista Azopardo es derrotada por las fuerzas navales españolas.
1931: Nace en Privolnoie village, Stavropol, Mijail Gorbachov, ex presidente de la URSS.
03
1845: Nace en San Petersburgo -Rusia- Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, matemático.
1847: Nace en Edinburgo, Escocia, Alexander Graham Bell, físico e inventor.
1885: Se funda la compañía AT&T (American Telephone & Telegraph).
1910: Inauguración de la línea férrea entre Chile y Argentina, que atraviesa la cordillera de los Andes.
1932: Se crea la Escuela de Guerra Naval.
04
- Día Universal de la Oración.
1678: Nace en Venecia Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano.
1826: El Congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República.
1875: Nace en Buenos Aires el escritor, diplomático y jurisconsulto Enrique Rodriguez Larreta. Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.
1928: Se inaugura el estadio del club Independiente, el primero de cemento en Argentina.
05
1512: Nace en Rupelmonde, Flanders, Gerardus Mercator, geógrafo y cartógrafo belga.
1616: La Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.
06
1475: Nace en Caprese Miguel Angel Buonarroti, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.
1619: Nace en París Savinien Cyrano de Bergerac, dramaturgo francés.
1836: Toma del Fuerte de El Alamo por las tropas mexicanas del general López de Santa Ana, después de trece días de asedio.
1839: Nace el poeta y periodista Olegario Víctor Andrade en Río Grande do Sul, Brasil. Murió de un ataque cerebral el 30 de octubre de 1882.
1844: Nace en Tikhvin, cerca de Novgorod, Nicolai Rimski-Korsakov, compositor ruso.
1863: Nace en Nonogasta (La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquín V. González. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923.
1928: Nace en Aracataca Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
1967: Nace en Munro (Buenos Aires) Julio Bocca, bailarín argentino.
07
1765: Nace en Chalon-sur-Saone Joseph Nicephore Niepce, químico francés, inventor de la fotografía, junto con Daguerre.
1827: Fuerzas navales Brasileñas llevan a cabo un ataque naval y terrestre contra la población de Carmen de Patagones y son rechazadas.
1875: Nace en Ciboure Maurice Joseph Ravel, compositor y pianista francés.
1906: Nace en Santiago del Estero el doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Falleció siendo médico rural y en la pobreza, en Belem do Pará (Brasil), el 20 de diciembre de 1956.
1912: Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del Polo Sur.
1958: Comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina.
1964: Se crea la Universidad Católica de La Plata.
08
1669: Erupción del volcán Etna, que arrasó parte de la ciudad de Catania.
1867: Nace en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere. Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.
1892: Nace en Melo Juana Fernandez Morales -Juana de Ibarbourou-, poetisa uruguaya.
1902: El presidente de la Nación, General Julio A. Roca, declara inauguradas y abiertas al servicio público, las obras del dique militar con asiento en la actual Base Naval Puerto Belgrano.
1916: Nace en Saint Jean de Luz, Beyona, -Francia- Jeanette Campbell, primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica.
1975: Día Internacional de la Mujer
1983: IBM lanza el DOS 2.0.
09
1454: Nace en Florencia Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.
1831: Se crea en Francia la Legión Extranjera.
1934: Nace en Klushino Yuri Gagarin, oficial ruso, primer astronauta.
10
1813: Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina.
1814: Combate Naval de Martín García (primera fase).
1974: Aparece en la selva de Filipinas un oficial del Ejército japonés casi 30 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
11
1482: Tomás Torquemada es nombrado Inquisidor de España.
1641: Tiene el lugar el combate naval de Mbororé. Esa acción fue librada por los jesuitas, apoyados por indios guaraníes, contra los bandeirantes portugueses que habían invadido las Misiones, los que fueron rechazados.
1842: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, diplomático y político Leandro N. Alem. Víctima de una grave depresión, puso fin a sus días el 1º de julio de 1896.
1870: Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza.
1871: Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.
1921: Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla, eximio ejecutante de bandoneón y polémico renovador del tango. Falleció en Buenos Aires el 4 de Julio de 1992.
2004: Un atentado perpetrado por Al Qaeda mata a 201 personas en España al explotar varias bombas en trenes de Madrid.
12
1921: Nace en Torino -Italia- Giovanni Agnelli, Presidente honorífico de Fiat y del Juventus.
1928: Rotura de la presa de San Francisco (EEUU), a 72 kilómetros de Los Angeles, causando la muerte de más de 7.000 personas.
1930: Comienza en la India la "Marcha de la Sal", liderada por el Mahatma Ghandi.
13
1786: Nace en Concepción del Uruguay el caudillo Francisco "Pancho" Ramírez, llamado "el Supremo Entrerriano".
1813: La Asamblea General Constituyente aprueba el Escudo Argentino.
1992: Terremoto en Turquía (6,3 grados Ritcher): 500 muertos y 300 heridos.
14
1681: Nace en Magdeburg, Brandenburg, Georg Philipp Telemann, compositor del barroco alemán.
1804: Nace en Vian -Sustria- Johann Strauss, "el viejo", violinista y compositor.
1879: Nace en Ulm Albert Einstein, físico alemán.
1889: Nace en Córdoba el poeta, dramaturgo y ensayista Arturo Capdevila. Falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.
1905: Nace en Rosario, Santa Fe, Antonio Berni, pintor y grabador argentino.
1972: Día de las Escuelas de Frontera.
15
1814: Combate naval de Martín García (Segunda Fase). El Almirante Brown ocupa esa isla, dividiendo el poderío naval español en dos.
1906: Britten Rolls y Royce Johnson fundan la compañía Rolls Royce Ltd.
1962: Nace "Mafalda", personaje de historieta creado por Quino.
1976: Fracasado atentado por Montoneros contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla. Muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero y resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.
1985: Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
16
1812: Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América.
1920: El teniente de fragata Marcos A. Zar, inicia el raid San Fernando-Asunción-San Fernando, estableciendo un récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos.
17
0461: Día de San Patricio en conmemoración de la muerte de San Patricio, patrono de Irlanda.
1554: Fundación de Santiago del Estero.
1834: Nace en Schorndorf Gottlieb Wilhelm Daimler, ingeniero alemán, pionero de la industria del automóvil.
1840: Nace en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, José Gabriel del Rosario Brochero, "el cura gaucho".
1903: Se funda el Racing Club, uno de los más populares de Argentina.
1938: Nace en Irkutsk Rudolf Hametovich Nureyev, bailarín y coreógrafo ruso.
1961: Afirmación del pabellón en el buque de salvamento “Guardiamarina Zicari”.
1981: Se afirma el pabellón en el buque escuela “Piloto Alsina”.
1992: Una explosión vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires.
1992: La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referéndum poner fin al "apartheid".
Fuentes
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - http://www.me.gov.ar/efeme/
Periodismo.com - http://www.periodismo.com/cgi-bin/f/fm.pl
Bibliotecas Virtuales - http://www.bibliotecasvirtuales.com/comun/efemerides/
Efemérides Navales - http://www.ara.mil.ar/historia/historia.htm
La Década del 70, Guerra Revolucionaria en la República Argentina - http://members.fortunecity.es/ladecadadel70/1/a.htm
Prensa Rotaria del Rotary Club de Villa Urquiza - http://www.prensarotaria.com.ar/es/efemerides.htm
Ushuaia Internet - http://www.ushuaia.com.ar/Efemerides.htm
Efemérides completas y en mayor detalle en www.cglnm.com.ar.
* Efemerides054.txt (37 KB)
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DOS GRADUADOS ZARPAN PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA.
Hoy 3 de Febrero a las 1520 hs partieron desde Aeroparque en Aerolíneas Argentinas los Guardiamarinas de la Reserva DARÍO BASILE ÚBEDA y NATALÍ VARGAS LUGUERCHO, egresados recientemente en el 1º y 2º puesto respectivamente.
Vuelan con destino USHUAIA, donde embarcarán como premio en el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRÍZAR" para hacer la etapa de la Campaña Antártica que se extenderá del 6 del corriente hasta el 8 de marzo, día en el que volarán de regreso.
Tradicionalmente, el graduado en el primer puesto de cada Promoción tiene como uno de los premios de egreso la realización del viaje en la fragata ARA "LIBERTAD".
Este año le hubiera correspondido hacer el viaje al Guardiamarina BASILE ÚBEDA, pero el viaje se pospuso hasta 2007 porque las reparaciones de la Fragata demandarán mas tiempo que el previsto originalmente.
El segundo en orden de mérito (en este caso, la Guardiamarina VARGAS) sería premiada con su participación en la Campaña Antártica.
Ante la postergación del viaje de instrucción de la Fragata ARA "LIBERTAD", el Director de Educación Naval (Contraalmirante MOUJAN) dispuso que los graduados en primer y segundo puesto embarcaran en esta oportunidad hacia la Antártida.
BASILE y VARGAS se alojarán en la BASE NAVAL USHUAIA hasta que zarpe el Rompehielos.
Una vez abordo, se les darán puestos de trabajo y guardia de modo que ambos guardiamarinas puedan realmente tomar el sabor único que tiene toda experiencia antártica.
Los dos fueron equipados por el Pañol del Liceo con todas las prendas reglamentarias para embarcar.
Las familias VARGAS y BASILE están francamente felices por la posibilidad que tienen sus hijos de hacer un viaje que es virtualmente para unos pocos privilegiados.
TEXTO DEL MENSAJE QUE EL GUARDIAMARINA DE LA RESERVA NAVAL D. DARÍO HORACIO BASILE ÚBEDA (Lª PROMOCIÓN) LE DIRIGIERA DESDE LA ANTÁRTIDA A BORDO DEL ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRÍZAR" MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO AL SEÑOR DIRECTOR DEL LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" (El Guardiamarina ÚBEDA está haciendo parte de la Campaña Antártica como premio de egreso):
En navegación, 22 de Febrero de 2006.
Sr. Director del Liceo Naval Militar "Alte. Guillermo Brown"
Capitán de Navío Don Hugo Jorge Santillán
Estimado Sr. Director:
Le escribo para contarle como van las cosas aquí a bordo y para que tenga alguna noticia nuestra, aunque seguramente está bien informado.
Llegamos (la Guardiamarina NATHALI VARGAS y yo) a Ushuaia en avión el día 3 de febrero aproximadamente a las 9 pm. En el aeropuerto fuimos recogidos por el Sr. Capitán Montalvo, quién nos acercó hasta la Base Naval Ushuaia y muy amablemente nos invitó a cenar a su casa.
En la base nos informaron que no había todavía una fecha segura para la llegada del Rompehielos.
El día lunes nos presentamos al Señor Almirante ESTÉVEZ (Comandante del Área Naval Austral) quién -estando al tanto de nuestra situación en espera del Rompehielos nos mandó a navegar en una lancha patrullera hasta un puesto de vigilancia en el Canal Beagle en una isla de nombre Becases.
En la Base Naval fuimos muy bien recibidos y se nos proveyó de todo lo necesario.
En la semana que pasé en la Base tuve la suerte de conocer a un oficial francés que iba a embarcar también con nosotros en el Rompehielos. Pasamos casi todo el resto de la semana juntos conociendo el Parque Nacional Tierra del Fuego y la Ciudad de Ushuaia.
Finalmente el viernes de esa semana llegó a Ushuaia el Rompehielos y embarcamos.
En el buque fui alojado en un camarote con el oficial francés; estoy muy cómodo y no me puedo quejar.
Allí nos encontramos con el Sr. Capitán Cortés, que es nuestro Jefe de División.
La zarpada fue el lunes a las 06:00 hs y allí comenzamos nuestra navegación por el canal Beagle y más adelante por el pasaje de Drake, dónde el buque se movió bastante.
Dos días más tarde llegamos a la Base Antártica "Alte. Brown", dónde pudimos desembarcar para conocerla.
Seguimos camino a la Base Antártica "General San Martín", donde operamos durante tres días con botes de goma llevando víveres y combustible para la dotación entrante. Allí se me permitió ayudar en el operativo como patrón de uno de los botes en turnos de ocho horas de trabajo por ocho horas de descanso.
Finalmente partimos hacia la Base Antártica "Melchior", en la cual operamos durante un día con botes. Luego zarpamos en demanda de la Base Antártica "Primavera" si estoy en lo correcto.
También cumplimos guardia en el puente como ayudantes del oficial comandante de guardia.
Más allá de todo lo que yo le pueda contar, están las cosas que estoy viendo y las situaciones que estoy viviendo. No pueden ser expresadas con palabras: hay que estar acá para entenderlo. No hay forma de ver el esplendor de la Antártida en un documental televisivo.
Realmente nunca imaginé que iba a estar en un lugar así. Soy consciente que es un privilegio único y que debo aprovecharlo al máximo. Realmente le estoy muy agradecido por haberme brindado esta oportunidad. Le repito, nunca me hubiera imaginado cómo son las cosas aquí si no hubiera venido.
Además de lo espectacular que puede ser el paisaje, sorprenden las puestas de sol y la fauna del lugar. Uno también conoce a mucha gente de diferentes instituciones, civiles y militares y se enriquece con la experiencia de otros. Tal vez lo más importante sea que puedo ver a representantes de diferentes sectores de todo el país trabajando para lograr un objetivo común: afirmar la presencia Argentina en este helado continente y servir de apoyo logístico a la actividad científica.
Por aquí no tengo ninguna noticia más. Espero no haberle quitado demasiado tiempo. Me gustaría saber cómo andan las cosas en el Liceo. ¿Hay alguna novedad con respecto al cambio de ubicación?. ¿Cómo van las cosas con la promoción que entró este año? (¡Seguramente sigue todo igual!).
Le reitero mi agradecimiento por esta oportunidad.
Si es tan amable, haga llegar mis saludos a todos.
Lo saluda atentamente.
Darío Horacio Basile Úbeda
Lª Promoción del LNAB.
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INGRESO DE LA PROMOCIÓN LVª.
A las ocho de la mañana del lunes 13 de febrero comenzó el Período Preliminar para los flamantes cadetes de la Promoción LVª. Son 8 mujeres y 30 varones.
También se incorporaron 3 niñas y 3 varones a 2º Año, engrosando a la Promoción LIVª.
Los padres de los bisoños despidieron a sus hijos a medida que hacían su ingreso al Liceo. Los recibían los brigadieres, guardiamarinas y la Plana Mayor.
La Banda los saludó interpretando marchas militares que fueron aplaudidas por las familias.
Durante la mañana los cadetes se probarán sus uniformes, tomarán una colación y ocuparán sus lugares en las aulas.
Despues de almorzar tendrán su recreo mayor. Más tarde recorrerán las instalaciones del Liceo y harán un ensayo de la ceremonia de ingreso.
A las cinco tomarán la merienda y a las cinco y media formarán para la mencionada ceremonia, a la que concurrirán las familias de los cadetes.
En esa ocasión el Director dirá palabras de bienvenida y hará un resumen del estilo de vida del Liceo Naval.
Terminada la ceremonia, los cadetes acompañarán a sus familiares en una recorrida por aulas, dormitorios, casino y comedor.
A las siete de la tarde las familias se despedirán de sus hijos, quienes irán a bañarse.
A continuación el Director se reunirá con los padres en el auditorio para presentar a los oficiales, profesores y brigadieres que están a cargo de sus hijos, entregar tarjetas con los teléfonos y direcciones de correo electrónico más importantes, comentarles las actividades a desarrollar durante las dos semanas del período de reclutamiento, resumir las previsiones del calendario escolar 2006, hacer recomendaciones generales, dar información oficial sobre el traslado del Liceo a sus futuras instalaciones, resumir el perfil académico y el ideario del Instituto y contestar preguntas.
Las familias se retirarán a las siete y media, mientras sus hijos estarán tomando su primera cena como liceanos.
Como ocurre desde hace 59 años, en estas dos semanas los bisoños aprenderán los rudimentos del orden cerrado, conocerán el Manual del Cadete, se introducirán en la reglamentación naval, tendrán clases de higiene, intentarán propulsar falúas a remo, y harán deportes y gimnasia. Los profesores de las materias pertinentes reforzarán las habilidades de los cadetes en el cálculo matemático y la intepretación de textos literarios.
El sábado 18 de febrero los bisoños harán su primera visita al CENTRO DE GRADUADOS, donde serán recibidos por sus autoridades. Saldrán a navegar en barcos de los socios, pasarán un día de club (almuerzo incluido) haciendo deportes y conociendo su otra casa.
El domingo 19 escribirán una carta a sus padres (que entregarán esa misma tarde al recibirlos de visita) en la que comentarán sus impresiones sobre lo vivido hasta el momento. Luego de Misa de once almorzarán y se preparán para recibir la visita de sus familiares entre las tres y las seis de la tarde.
El reclutamiento terminará el viernes 24 de febrero con la inspección del Director, quien determinará el nivel alcanzado por los bisoños.
Saldrán por primera vez de licencia ese día a las cinco de la tarde para presentarse para comenzar las clases del ciclo lectivo 2006 el lunes 27 de febrero.
CLASES DE APOYO.
Mientras ingresaban los cadetes bisoños, los cadetes antiguos que deben rendir exámenes complementarios de febrero se presentaron para recibir clases de apoyo de las materias correspondientes.
Estas clases se extenderán desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de febrero.
Los exámenes se rendirán en la semana siguiente.
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APROBACIÓN DE EXÁMENES INTERNACIONALES DE INGLÉS.
En diciembre pasado la Universidad de CAMBRIDGE tomó los exámenes de inglés para certificación de niveles.
Hubo un cien por ciento de cadetes del Liceo Naval aprobados.
Para el nivel KET rindieron 2 cadetes, 3 para el PET y 4 en FCE.
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FALLECIMIENTO
Lamentamos informar el fallecimiento del Socio Vitalicio Pedro Siri (XIII) ocurrido el 11 de Febrero pasado en un accidente.
También lamentamos informar que el día 15 de Febrero falleció a raíz de un accidente el Doctor Julio Ques Varela (XIV), destacado médico psiquiatra. A continuación el aviso publicado en “La Nación” el 21/02/06:
"QUES VARELA, Julio Marcelo, q.e.p.d., falleció en San Martín de los Andes, el 15-2-2006. – Sus compañeros de la XIV promoción del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, despiden a su querido amigo Sapo Ques y acompañan a su esposa Violeta y familia en este doloroso momento."
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UNA EXPEDICIÓN DE LA ARMADA HIZO CUMBRE EN EL ACONCAGUA
El Diario de Mañana - 18 de Enero de 2006
Los capitanes de navío Guillermo Tibaldi y de fragata Pablo Sorrentino hicieron cumbre en el cerro más alto de la Cordillera, a 6.962 metros sobre el nivel del mar. La expedición ‘Mar al tope‘ partió el 22 de octubre de la base naval marplatense tras una ceremonia encabezada por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y estuvo compuesta por 16 miembros de la institución militar.
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¡LA SOLIDARIDAD VENCE A LA ADVERSIDAD!
(Carta de Lectores tomada del sitio www.cronicayanalisis.com.ar, por gentileza del querido camarada Vicecomodoro Luis Alberto Ávalos, liceísta de la 6ª LMGSM)
21 - Febrero – 2006
La tormenta de anoche (16-02-2006) castigó al barrio en donde vivo. Un rayo cayó sobre unas palmeras que hace año se le pide a la municipalidad de Las Heras que erradique, sin resultado alguno, cosa que no es de extrañar. A los pocos segundos, el fuego se acercaba peligrosamente a la vivienda de un vecino ubicada a escasa distancia. En pocos minutos, los vecinos estábamos reunidos intentando ayudar desordenadamente a quienes vivían el terror de ver que el fuego arrasaba con todo lo que tenían. El Subcomisario Rubén Albarracín su puso al frente de esta actitud solidaria espontánea y en pocos minutos llegó al lugar un móvil de la policía. De un grupo de chicos que trasladaba agua hacia los mayores encargados de apagar el incendio, avanza hacia el uniformado uno de ellos expresándole “A sus órdenes señor, soy cadete del Liceo Militar”. “Proceda a despejar y ordene el trabajo de sus amigos. Ayude en todo cuanto sepa” fue la respuesta que recibió. En segundos formaron un cordón para despejar el camino y permitirle trabajar a los que iban llegando en varios móviles mientras los bomberos venían en camino. Una cadena humana trasladaba agua hacia la casa y otros auxiliaban a la esposa e hijas del dueño. El esfuerzo era incesante. Los jóvenes eran los más activos. Asumieron su responsabilidad con seriedad y respeto. Al llegar los bomberos, el incendio se encontraba controlado y con la experiencia y el trabajo de éstos, la tranquilidad volvió al rostro de todos. Todo quedó en un susto con daños menores, cuando podría haber sido una tragedia. La solidaridad de la gente venció la adversidad inesperada. Antes de retirarse los efectivos, el que aparentemente dirigía el operativo, se volvió hacia el joven que se le presentó preguntándole el nombre y lugar en donde estudiaba, a lo que el joven le respondió “Soy cadete del Liceo Militar General Espejo y solo he cumplido con mi deber que es servir a la Patria y a la comunidad”. El policía estrechó su mano y se retiró, no sin antes reconocer, junto al Subcomisario Albarracín, el compromiso, la vocación de servicio y el orgullo de ser parte del Liceo Militar de este joven mendocino. Es probable que estas líneas estén cargadas de emotividad por conocer a la familia afectada. Quizás porque estoy reflejando un hecho de solidaridad de los tantos que existen y que sirven como ejemplo para todos. Pero sin dudas que la mayor parte de la conmoción que siento, se debe a que en ese instante comprendí que mi hijo Emanuel ya no era un niño, pese a sus escasos 13 años de vida, sino un joven cadete del Liceo Militar General Espejo, con una profunda vocación de servicio a su patria y a su comunidad. Con jóvenes como él y sus amigos presentes solidariamente en estas circunstancias, quién puede dejar de tener esperanzas en el futuro de nuestra patria. Es posible tener dirigentes serios y con vocación de servicio.
Juan José Fugazzotto - DNI 08.157.988 - jjfu7@lanet.com.ar
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PAPELERAS, PATOTEOS Y PAPELONES – remitido por Paul Perez Re (IV)
http://www.lanuevaprovincia.com.ar/06/01/24/61o068.sht
Bahía Blanca • República Argentina martes 24 de Enero de 2006
Si nuestra Argentina tuviera políticas de estado; si nuestra Argentina respetara los acuerdos y protocolos firmados; si nuestra Argentina viviera un pleno estado de derecho; si nuestra Argentina fuera en serio "un país en serio" no sólo como eslogan electoral; si, si... pero no. Patoteamos a un vecino país hermano, hacemos papelones internacionales y hablamos de papeleras cuando se trata de plantas de celulosa. ¡Ni en el idioma somos correctos!
Las "papeleras" --que no son tales-- son plantas de celulosa, tienen demasiadas aristas y el tema es complejo. Lo mejor es ir a los hechos.
Hechos. El Banco Mundial otorga un crédito de U$S 1.800 millones a dos empresas europeas, la española ENCE y la finlandesa BOTNIA, para establecer sendas plantas de celulosa en las cercanías de Fray Bentos, en el vecino país, frente a Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; río Uruguay de por medio. Río que compartimos. Inversión importantísima, que no compartimos y promete muchos puestos de trabajo... para la República Oriental del Uruguay.
Hechos. De un lado, Gualeguaychú y su gente, los intendentes ribereños, las ONG ambientales, la provincia de Entre Ríos y el gobernador Busti, casi todos los medios y hasta el gobierno Federal, gritan: "¡contaminación!". Exigen parar la construcción de las plantas. Para presionar, cortan los puentes internacionales que unen a los dos países. Hecho que configura un delito que no sólo afecta a los uruguayos sino que también lo hace con los argentinos que pretenden viajar al Uruguay. Sostienen que el estudio sobre impacto ambiental que se hizo a pedido del Banco Mundial, es "trucho" (¿?) Es sabido que el Banco Mundial, subjetivismos de lado, es sumamente cuidadoso en el tema ambiental.
Hechos. Todas las plantas de celulosa, contaminan. Toda acción humana tiende a la contaminación. Al aparecer, sobre el planeta la especie humana es, en sí misma, un impacto ambiental. El hombre es el único animal capaz de modificar la naturaleza para ponerla a su servicio. Al hacerlo, contamina. Pero también tiene la inteligencia suficiente, y ahora los conocimientos necesarios, como para minimizar el impacto negativo. Las modernas plantas de celulosa, las llamadas de "generación verde", contaminan en cantidades absolutamente inocuas. A esa generación pertenecen las plantas que se construyen en el Uruguay.
Hechos. ¿Si las plantas de celulosa contaminan, aunque sea poco (y luego esa poca contaminación se remedie), para qué necesitamos celulosa? Porque consumimos papel para comunicarnos, a través de medios gráficos y computadoras; porque usamos papel para todo aquello que tenga que ver con el "packaging" y, en este último caso, sólo se lo podría reemplazar por plástico y sería inconmensurablemente más dañino e imposible de remediar. Mientras usamos papel, forestamos. Y forestar es la mejor manera de mantener limpio el ambiente. Los árboles son seres mágicos que tragan anhídrico carbónico y nos devuelven oxígeno. La magia de los árboles nos permite respirar. Los países altamente contaminantes pagan su pecado ambiental, forestando. Es un acuerdo internacional, se contamina en Arkansas y se plantan árboles en Paraguay. Se llaman bonos verdes y ayudan a paliar los excesos industriales. Además, las forestaciones son la prueba tangible del desarrollo suste ntable. Es decir, se puede hacer uso de los recursos naturales renovables siempre y cuando no los agotemos. Se planta, se tala, se vuelve a forestar. Y el equilibrio de la naturaleza se respeta.
Hechos. La Unión Europea no permite construir a ninguno de los países que la integran, plantas fuera de su territorio que no cumplan con los mismos requisitos que en sus naciones. España y Finlandia, forman parte de la Unión Europea. Se ha calificado a Finlandia como el primer guardián del cuidado ambiental del planeta. También es el país que figura primero en todas las encuestas de honestidad y transparencia. Finlandia es el país con más plantas de celulosa en toda la UE. ¡Hay 19! Y las 19 tienen totalmente controlada la contaminación. La calidad de vida de los finlandeses es envidiable.
Hechos. La celulosa se obtiene de la madera. El procedimiento es relativamente simple. Acá se usan eucaliptus, (se calcula que el Uruguay, desde la ley de forestación de 1987 del presidente Sanguinetti, está en condiciones de proveer la madera necesaria para varias plantas de celulosa, estas dos van a fabricar más pasta de celulosa que todas las plantas argentinas sumadas). Se separa la corteza de la madera, ésta es tratada con químicos, se convierte en fibra, se la pasa por una especie de cedazo y la pulpa resultante, llegado el caso, se plancha y se convierte en papel. El tema son los químicos. Hasta finales de los 80 sólo se usaba cloro elemental para blanquear la pasta. El cloro es altamente contaminante, libera dioxinas. (Fuera de las plantas de celulosa, en Argentina, usamos cloro para potabilizar el agua y en la lavandina con la que limpiamos y desinfectamos a nivel doméstico. Nunca nos han medido el impacto ambiental hogareño). A partir d e 1993, por ley, Finlandia establece que las plantas deben estar a 5 kilómetros de distancia de las zonas habitadas (Fray Bentos está a 5 kilómetros de las dos plantas y Gualeguaychú a 27 kilómetros) y deshecha el uso de cloro elemental para usar dióxido de cloro, muy poco contaminante. Esa mínima contaminación se remedia luego debidamente. La UE exige que todas las plantas de celulosa usen dióxido de cloro a partir de 2007. Las dos plantas que se construyen en el Uruguay lo hacen bajo las normas que regirán en la UE desde 2007. ¿Dónde está el problema? El problema es que existe otro sistema de producción de celulosa sin usar cloro. Ese es el sistema que exige Greenpeace para las plantas.
Hechos. El sistema sin nada de cloro, también tiene sus problemas. Al no usar ni siquiera dióxido de cloro, se usan otros químicos que son igualmente poco contaminantes, pero que contaminan. Además, al no usar blanqueadores, el papel que producen no tiene aceptación porque no sirve para imprimir o escribir sobre él. Sirve para embalaje. De manera tal que de las 19 plantas de celulosa que hay en Finlandia, 17 usan dióxido de cloro y sólo dos, nada de blanqueadores. Greenpeace, como cualquier entidad o ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones, pero la política exterior de una Nación, se supone, la debe manejar el Gobierno Nacional y no una ONG.
Hechos. La gente sostiene, inducida por la locura generalizada, que los europeos instalan sus plantas en el sur porque contaminan y no quieren contaminarse ellos. La simple verdad es que a los europeos no les alcanzan los bosques que tienen para producir todo el papel que necesitan. Nosotros tenemos forestaciones aptas para pasta de celulosa y es mucho más económico exportar la pasta que exportar la madera.
Hechos. Así como Finlandia es el país con mejor imagen en cuanto a cuidado ambiental y la UE es la región del planeta más "ecológica", el Uruguay es el país de Latinoamérica que se lleva el premio en normas ambientales. "Uruguay, un país natural". ¿Estarán dispuestos a contaminarse y contaminar? ¿No ha hecho el Uruguay, un país muy, pero muy serio, ningún estudio de impacto ambiental? Es difícil de creer.
Hechos. De este lado del río Uruguay, en nuestra Argentina, con una larga tradición en plantas de celulosa (hoy tenemos 10), según Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace, tenemos 10 problemas; hoy no se habla de cloro, ni de dióxido de cloro, ni de métodos sin blanqueadores. ¿No contaminan nuestras plantas de celulosa? ¿No arrojan con o sin tratamiento los desechos de las plantas a los ríos que compartimos con los vecinos? Nuestras plantas no pertenecen a la generación verde. ¿Por qué no investigamos? Nos estamos contaminando, pero ¿a nadie le interesa si la contaminación proviene del territorio nacional? ¿Adherimos a la contaminación patriótica?
Hechos. ¿Qué pasaría si la República Oriental del Uruguay nos exigiera que limpiáramos el Riachuelo que desemboca en el Río de la Plata, río que compartimos? Conste que en la Asamblea de 1813 se hace referencia a "los saladeros que arrojan las visceras de los animales al Pequeño Río y con sus hedores no dejan vivir a los vecinos". Es un hecho que casi 200 años no han sido suficientes para que solucionemos un serio problema ambiental, que nos afecta a todos los que vivimos en la cuenca del Matanza-Riachuelo-Río de la Plata. ¿Y si, como quiere nuestro Presidente, consiguiéramos poner en marcha la planta atómica de Atucha II, paralizada durante 20 años, lo que la convierte en altamente peligrosa y causáramos un desastre tipo Chernobyl que afectara a nuestros vecinos? Esta posibilidad preocupa seriamente al Uruguay.
Hechos. La Argentina tiene forestadas en el litoral unas 150.000 hectáreas y, sumando Jujuy y Tucumán, se podría llegar a casi 200.000 hectáreas (sin contar la provincia de Buenos Aires). Un buen capital en madera. Un buen capital en trabajo para los argentinos. Siempre y cuando establezcamos reglas de juego claras, iguales para propios y extraños; aseguremos un real estado de derecho y nos dispongamos a cumplir tratados ya firmados.
Hechos. En marzo de 2004, el canciller argentino Rafael Bielsa y el canciller uruguayo Didier Operti (gobierno del presidente Battle), firmaron un protocolo declarando "solucionado el diferendo sobre las plantas de celulosa". ¿Qué pasó? ¿No sabía nuestro ex canciller lo que firmaba?, ¿No fue bien asesorado?, ¿El hecho que tanto Bielsa como Operti no sean más cancilleres de sus respectivos países invalida el protocolo?
Hechos. Un hecho positivo, coherente, razonable e internacionalmente aceptable, sería que nuestro gobierno nombrara un grupo pequeño, prestigioso y muy conocedor del tema, --tres o cuatro personas reconocidas mundialmente--, que establecieran los parámetros ambientales que estemos dispuestos a tolerar. Que luego estudiaran el nivel de contaminación que produjeran las plantas y sentaran jurisprudencia al respecto. Si se comprobara que todo está en orden y fuera aceptable para Argentina, bien. En ese caso, honorablemente, pidamos disculpas. Si no lo fuera, apelemos a los organismos internacionales. Como lo haría cualquier país civilizado, sin cortes de puentes ni puebladas. Y las reglas establecidas, iguales para todos. Para las plantas extranjeras que pudieran afectarnos, o no, y para las que ya existen en territorio argentino, que seguramente, nos afectan. Para todas.
Hechos. Hay países que permiten que determinadas industrias contaminen más de lo tolerable, el nuestro es uno de ellos. Desgraciadamente, la contaminación se globaliza y no se circunscribe al lugar que la genera. La contaminación tiene nacionalidad, lo que no tiene son fronteras.
El gobierno tiene la palabra.
Malú Kikuchi es periodista y conductora de "La Caja de Pandora", programa que se emite semanalmente por la señal P&E.
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LA NUEVA GENERACIÓN DE VEHÍCULOS SE LIMPIARÁN SOLOS GRACIAS A LA NANOTECNOLOGÍA
Tendencias 21 – Domingo 09 Octubre 2005 - Yaiza Martínez
Ingenieros del popular fabricante de automóviles BMW trabajan en la actualidad en la nanotecnología para los coches del futuro, una técnica que podrá desarrollar grandes novedades en el sector del automóvil. En la actualidad, por ejemplo, intentan crear una pintura que ni se ralle ni se ensucie gracias a pequeñas nanopartículas.
Tal como explica al respecto Nanotechwire, la utilización que en la industria del automóvil se le podría dar a la nanotecnología es enorme. Si, por ejemplo, se mezcla el silano, un compuesto químico cuya fórmula es dos átomos de hidrógeno por uno de silicio, con agua, tenemos el silanol, que a su vez forma bloques de varios nanómetros de tamaño.
Moléculas químicamente alargadas pueden ser acopladas a dichos bloques, conteniendo al final de ellas un elemento químico, el floruro, conocido porque se usa en las cremas de dientes. Si se extrae el agua de esta mezcla, los bloques acaban formando una red irrompible.
Según el responsable de este programa BMW, Michael Nikolaides, de esta forma se genera un gel viscoso que, aplicado a las superficies de los vehículos, se comporta como un material hidrofóbico. Sus características serían además ventajosas: es transparente, se puede aplicar sobre la pintura, y es resistente al agua, así que ésta no podría mojar la carrocería ni ensuciarla. Los ingenieros del grupo BMW intentan de esta manera que el agua, cuando entre en contacto con las nanoestructuras, resbale muy despacio arrastrando la suciedad con ella.
Nanopinturas contra el agua y la suciedad
La creación de nanopinturas también se contempla, aunque hasta ahora no se ha podido conseguir hacer algunas que permanezcan. Por otro lado, la pintura de un vehículo podría ser diseñada con nanotecnología como si fuera una célula solar, de tal forma que mientras el vehículo esté estacionado, la electricidad de estas células vaya recargando la batería del vehículo.
Para todo esto queda aún mucho tiempo, sin embargo. En cuanto al aire acondicionado, podría realizarse un sistema de parabrisas que incorporasen componentes a nanoescala que permitieran aumentar o disminuir el índice de luz y de radiación térmica.
Incluso la luz de los vehículos se puede producir usando nanotecnología con los LEDs (diodos emisores de luz) de alta calidad equipados con sistemas de escala nanométrica que convierten la electricidad en luz de manera más eficiente. Los LEDs convierten la electricidad directamente en luz visible para el ojo humano.
BMW también esta utilizando la nanotecnología para los espejos retrovisores. Las nanopartículas podrían causar un efecto electroquímico que, por ejemplo, oscureciera el espejo como respuesta a la incidencia lumínica hasta en un 80%.
Además, se pueden hacer sensores para facilitar la conducción en frío, evitar los deslizamientos por hielo en las carreteras heladas. Los sensores nanotecnológicos pueden analizar el asfalto con pequeños láser denominados “quantum points” y formados por largos bloques de más de diez nanómetros de tamaño que consisten en semi conductores y que pueden conducir la electricidad.
El coche que nace en el jardín
Estos láser pueden excitar las moléculas de agua del hielo de la carretera con su incidencia sobre ella, provocando una radiación que a su vez es detectada por el vehículo en marcha a través de un sensor.
Por último, otra aplicación posible es en el terreno del consumo de combustible. Se pueden reducir este consumo, las emisiones contaminantes y el desgaste de los vehículos. En un futuro próximo, los filtros podrían desarrollarse con la ayuda de nanoporos que harían más eficiente la captación de contaminantes.
A más largo plazo será posible incluso comprar un coche en el concesionario de una forma sin precedentes: tras elegir el modelo, pagamos y nos entregan una pequeña caja que nos llevamos a casa. Dispersamos las nanopartículas de su interior en nuestro jardín y en el momento oportuno el coche de nuestros sueños empieza a formarse, átomo a átomo, ante nuestros ojos.
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“MECANO” SIGLO XXI
El Diario de Mañana - 25 de Enero de 2006
Muchos de los amantes de la tecnología que nos educamos durante el siglo XX tuvimos oportunidad de usar el juego denominado “mecano” que contenía múltiples piezas mecánicas de diferentes tamaños y formatos que podían ensamblarse usando tuercas y tornillos para formar diferentes objetos. El nombre provenía del juego original, de origen inglés que comenzó a fabricarse en Liverpool con el nombre “Meccano” en el año 1907. Para los nostálgicos digamos que la empresa sigue existiendo, aunque en el año 2000 pasó a manos japonesas (ver http://www.meccano.com/).
Pero los tiempos evolucionan y en lugar del simple mecano mecánico del siglo XX se ha desarrollado en nuestro país un sistema que permite al usuario el diseño y la implementación de robots plenamente funcionales. Este sistema constructivo de alta tecnología como lo definen sus creadores - el psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el profesor en informática Julián da Silva y el diseñador industrial Hernán del Río – permite armar no sólo robots de juguetes, sino robots aptos para aplicaciones prácticas. El desarrollo demando tres años y se comercializa bajo el nombre de “Múltiplo™” (ver http://www.xior.org/index.htm o también http://www.xior.com.ar/index.htm).
Para describir el sistema, recurrimos al folleto del sistema que dice: “Múltiplo™ es la suma de cuatro subsistemas convenientemente integrados, a saber: el Software, la Electrónica, la Mecánica y la Documentación. Cada uno de ellos tiene exactamente la misma importancia dentro del conjunto, manteniendo una filosofía, forma y estética comunes. Juntos, forman un potente entorno de diseño y desarrollo, introduciendo enormes posibilidades en el mundo de la creación de robots. A medida que el sistema va creciendo, es posible construir desde pequeños robots móviles basados en ruedas, hasta bípedos y humanoides, pasando por vehículos autónomos de vuelo eléctrico vertical o incluso criaturas reconfigurables.”
Sintetizando hasta aquí, los creadores del sistema combinaron software, electrónica, mecánica y documentación para crear un kit de piezas similar al del juego "Mecano", que permite armar robots que son conectados mediante un cableado a una computadora para realizar distintas funciones y lo hicieron cuidando que sea accesible para cualquier persona medianamente capacitada en el uso de una computadora. Además la documentación toma en cuenta diferentes perfiles de usuarios, por ejemplo por un lado incluye material didáctico e introductorio como guía para docentes o estudiantes que usen el sistema y por el otro contiene información avanzada útil para investigadores y estudiosos de la robótica.
El sistema está organizado por grupos de módulos – llamados plataformas - que permiten encarar la solución de una dada aplicación. Hay por ejemplo una plataforma destinada a quienes deseen trabajar con robots móviles y otra orientada a la construcción de manipuladores y brazos articulados. Los componentes electrónicos y mecánicos y el software del sistema son compatibles entre sí y pueden integrarse con componentes de terceros fabricantes para lo cual la documentación provee la información necesaria. El software es de arquitectura abierta para que pueda trabajar sobre diferentes sistemas operativos.
Las aplicaciones son múltiples ya que el sistema tiene usos que van desde ser un elemento de diversión, hasta un sistema de control de un sitio o un apoyo en investigaciones científicas. Por ejemplo se puede armar un robot móvil provisto de una cámara digital que recorra determinados lugares, ya sea para inspeccionar sitios de difícil acceso o como sistema de vigilancia de las instalaciones de una casa o comercio.
El costo de un kit para armar un robot sencillo que puede servir como un juguete parte de los 700 dólares, precio que se incrementa a medida que aumenta la complejidad del funcionamiento, ya que los creadores dicen que a medida que el usuario vaya aprendiendo el manejo del sistema Múltiplo™ le será posible construir desde pequeños robots móviles basados en ruedas, hasta bípedos y humanoides con los que interactuar en la vida diaria. Por ejemplo hay quien ve cercana la posibilidad de tener en casa robots que sean capaces de ayudar a personas discapacitadas a realizar tareas como por ejemplo levantar una persiana y hasta de tender la cama o cocinar.
Aunque es difícil decir cuán cercana estará esa posibilidad, sin duda el disponer de recursos de práctica y estudio como el kit Múltiplo™ ayudará a acortar los tiempos para que se haga realidad. Y es cuanto menos gratificante pensar que nuestro país puede ser un participante activo en tales avances.
Emilio Medina - emilio@altax.com.ar
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3 DE FEBRERO: UN PARQUE, UNA BATALLA
Destinos - Disfrutar a primera vista N° 215 – 3 de Febrero de 2006
Para muchos porteños “3 de Febrero” es ante todo un Parque en el Barrio de Palermo. Por cierto su nombre no fue ingenuo sino que rendía cuenta de una Batalla, conocida como “Caseros” que fue librada el 3 de Febrero de 1852, en la cual Justo José de Urquiza derrotaría a Juan Manuel de Rosas. En dicha Batalla participaron además 2 futuros presidentes del país: Mitre y Sarmiento. Para los progresistas era el fin de una Dictadura y el comienzo de lo que llamaron la Era del Progreso. Rosas terminó exiliándose en una granja de Southampton (Inglaterra).
Por iniciativa de Sarmiento se creó el Parque 3 de Febrero (ley 658 del 27 de Febrero de 1874) y el 3 de Febrero de 1899 el denominado “Versailles porteño” o “Caserón de Rosas”, una magnífica construcción que fue utilizada con diversos fines como Colegio Militar de la Nación y Escuela Naval; fue dinamitada.
Por ello el “3 de Febrero” tiene una dimensión simbólica en nuestra historia, indicativa de pasiones y controversias que se llevaron hasta el límite.
Prof. Rodolfo Giunta
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SIGNIFICADO DE LA VIDA – remitido por Jorge Perrotto (V)
En el primer día Dios creó al perro.
Dios dijo: Siéntate a la puerta de tu casa todos los días y ladra a cualquiera que venga o camine por aquí. Te daré un período de vida de 20 años.
El perro dijo "Es demasiado sólo por ladrar. Dame 10 años y te devolveré los otros 10".
Y Dios estuvo de acuerdo.
Al segundo día Dios creó al mono.
Dios dijo "Divierte a la gente, haz monerías, y hazlos reír. Te daré un período de vida de 20 años."
El mono dijo: "Qué aburrido. ¿Monerías por 20 años? Creo que no. El perro te devolvió 10 años, entonces esto es lo que también te devolveré, ¿OK?"
Y Dios estuvo de acuerdo.
Al tercer día Dios creó a la vaca.
Dios dijo: "Debes ir al campo con el cultivador y padecer bajo el sol, tendrás terneros y darás leche para abastecer al dueño de la finca. Te daré un período de vida de 60 años".
La vaca dijo, "Este tipo de vida es muy duro para vivir 60 años. Déjame tener 20 y te devolveré los 40 restantes."
Y Dios estuvo de acuerdo de nuevo.
Al cuarto día Dios creó al hombre.
Dios dijo: "Come, duerme, juega, cásate y disfruta la vida. Te daré 20 años.
El hombre dijo, "¿¿Que?? ¿Solamente 20 años? Te propongo esto: tomaré mis 20 más los 40 que la vaca te devolvió, los 10 que te devolvió el mono y los 10 que el perro te devolvió... Suman 80, ¿verdad?"
"Sí, dijo Dios. Tenemos un trato.
Y esta es la razón por la cual los primeros 20 años comemos, dormimos, jugamos y nos divertimos; los siguientes 40 años trabajamos como bestias bajo el sol para mantener a nuestra familia, los siguientes 10, hacemos monerías para entretener a los nietos y en los últimos 10, nos sentamos a la entrada de la casa y ladramos a todos!!
Ahora el significado de la vida te ha sido revelado.
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DE PROFESIÓN MAMÁ - remitido por Hernán Grisotto (VI)
Un día fui a sacar el registro de conducir y la oficial que tomaba los datos, me pregunto cuál era mi ocupación.
No supe como etiquetar mi trabajo de "madre" y qué responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos me dijo: "Me refiero a si trabaja usted o es simplemente, es una..." -
Claro que tengo un trabajo -le contesté- soy una mamá". A lo que la oficial respondió: "No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle "ama de casa", fue la respuesta enfática de la oficial.
Había olvidado por completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, sólo que ésta vez, en la oficina del Banco de la Nación. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura y tenía un título muy despampanante que decía: "Interrogadora Oficial". -¿Cuál es su ocupación?", me preguntó ella.
Qué me hizo contestarle esto, no lo sé, pero las palabras simplemente salieron de mi boca:
- Soy una "Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas."
La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, poniendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada cómo mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.
Me permite preguntarle" -dijo la funcionaria, con un aire de interés- ¿Qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?" Con una voz muy calmada y pausada me escuché contestarle:
Tengo un programa continuo de investigación (qué madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más...
como24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y, las remuneraciones más que económicas están ligadas al área de la satisfacción personal...
Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla, personalmente y me acompañó a la puerta. Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas al laboratorio, de 13, 7 y 3 años de edad. Arriba podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental, en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización... Y ¡me sentí triunfante! ¡¡¡Le había ganado a la burocracia!!! Había entrado en los registros oficiales como una persona más
distinguida e indispensable para la humanidad que sólo "una madre más"...
La maternidad: que carrera más gloriosa, especialmente, cuando tiene un título en la puerta.
Todas deben llevar este título. Las diferentes imágenes de una madre a los:
4 AÑOS DE EDAD... Mi mamá puede hacer cualquier cosa.
8 AÑOS DE EDAD... Mi mamá sabe mucho! Un montón!
12 AÑOS DE EDAD... Mi mamá no lo sabe absolutamente todo.
14 AÑOS DE EDAD... Naturalmente, mamá tampoco sabe eso.
16 AÑOS DE EDAD... Mi mamá?, es tan anticuada!
18 AÑOS DE EDAD... La vieja?, está totalmente fuera de época.
25 AÑOS DE EDAD... Bueno, puede ser que sepa algo al respecto.
35 AÑOS DE EDAD... Antes de decidir, porqué no pedimos la opinión de Mamá?
45 AÑOS DE EDAD... Me pregunto: ¿qué habría pensado mi mamá al respecto?
65 AÑOS DE EDAD... Ojalá pudiera conversarlo con mi mamá!!!
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LA PIEDRA
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la usó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David, mató a Goliat.
Y Michelángelo le sacó la más bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre
No existe "piedra" en tu camino que no sea una POSIBILIDAD.
Sonríe siempre, porque la sonrisa es la única línea curva que lo endereza todo.
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MAPAS – remitido por Enrique Avogadro (XII)
Mapa con todas las calles y rutas del mundo.
Este material es realmente espectacular, vale la pena archivarlo en FAVORITOS.
Este site de mapas es de los más completos del mundo, con informaciones de hoteles en las localidades, fotos, etc.
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DOCUMENTO PARA ANALIZAR POLITICAS PUBLICAS NACIONALES – por Alfredo Aguirre (XIV)
El anexo de la Decisión Administrativa distributiva del Presupuesto de la Administración publica Nacional, que se sanciona cada año, luego de la sanción de la correspondiente Ley Nacional de Presupuesto, es en nuestra opinión la herramienta informativa mas adecuada para tener una comprensión cabal de las políticas publicas. Es un documento que suele ser muy poco consultado, en parte por su extensión. En parte porque hace muy pocos años que esta disponible en la Red.
Es obviamente un poco largo para bajar, aun en banda ancha, pero para los interesados en profundizar en el manejo de la cosa Publica, se nos ocurre indispensable. Una herramienta auxiliar para interpretar guarismos detallados de la información como lo son los incisos, las partidas principales y las parciales (estas ultimas los ADN de toda política publica), resulta la información conocida como "Clasificadores presupuestarios, disponible en el mismo formato que el documento cuya lectura se sugiere, y que se puede consultar en el sitio Web de la Secretaria de Hacienda del Poder Ejecutivo Nacional.
El documento cuya lectura se sugiere se puede bajar del vinculo:
http://www.boletinoficial.gov.ar/versionlibre/anexos/anexo-decisadm1-20012006.pdf
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RAYOS Y PARARRAYOS
El Diario de Mañana - 18 de Enero de 2006
La reciente caída de un rayo en un edificio del barrio de Liniers de la ciudad de Buenos Aires que produjo daños a numerosos aparatos eléctricos fue un llamado de atención sobre los riesgos de que incidentes de este tipo afecten no sólo los aparatos electrodomésticos de casas de familia, sino equipos y sistemas de empresas y/o comercios con los consecuentes perjuicios económicos en uno u otro caso.
Los rayos son producidos por una acumulación de cargas eléctricas de distinto signo en las nubes de tormenta (cumulus-nimbus) y en las superficie del suelo y el consecuente intercambio de electricidad entre la nube (carga negativa) y el suelo (carga positiva) lo que provoca esta gigantesca chispa. Cuando estas chispas pasan a la tierra buscan el camino que les ofrezca menos resistencia y por eso, generalmente, tocan tierra a través de algún elemento elevado y puntiagudo, como la parte superior de una torre. Esta brusca corriente eléctrica es altamente destructiva a lo largo del camino o caminos, ya que puede ramificarse, que sigue hasta anularse definitivamente con las cargas de signo contrario que encuentra en la corteza terrestre. En los caminos de menor resistencia por los que avanza el rayo, se pueden encontrar aparatos eléctricos.
Obviamente no puede evitarse la caída de los rayos, pero si puede se puede analizar el grado de riesgo que existe en nuestra casa o negocio y tomar medidas de precaución en consecuencia, la principal es usar un sistema de pararrayos que tiene elementos externos e internos.
Los elementos externos incluyen un mástil muy delgado (que es lo que normalmente llamamos pararrayos o también terminal aéreo) que ofrece al rayo un punto de entrada favorable que está unido a la tierra por gruesos cables de un material altamente conductor (bajadas), generalmente son cintas de cobre que dan al rayo un camino de escasa resistencia como para asegurar que todo el rayo siga esa trayectoria hasta anularse en la tierra para asegurar lo cual hay un tercer elemento que es la denominada puesta a tierra, por ejemplo una lanza metálica de cierta longitud hundida en la tierra (jabalina).
Los elementos internos, a su vez, son todos los dispositivos complementarios que permiten reducir los efectos electromagnéticos de la corriente del rayo en el espacio a proteger. Básicamente buscan reducir las diferencias de potencial producidas por la corriente de la descarga atmosférica para minimizar los riesgos de incendio, explosión o lesiones por choque eléctrico, lo que se consigue, conectando la armadura metálica de la estructura, la instalación metálica, los elementos conductores externos y las instalaciones eléctricas y de telecomunicación internos, mediante conductores de equipotencialidad o limitadores de sobre tensión. El otro elemento común es colocar descargadores en los cables que salen al exterior de un edificio para que por allí se vaya la energía electromagnética que tales cables pudiesen captar.
Los elementos internos son muy importantes porque hay que tener en cuenta que al caer un rayo se produce una alteración atmosférica alrededor del punto de impacto que incluye un aumento del campo eléctrico. Este aumento de la energía eléctrica atmosférica también es capaz de producir daños en equipos eléctricos aunque no estén afectados directamente por el rayo.
De esta manera se pueden reducir pero difícilmente anular las posibles consecuencias de la caída de un rayo, como muy bien lo explica la norma IRAM 2184 que el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (ver www.iram.org.ar) dedica a la “Protección de las estructuras contra las descargas eléctricas atmosféricas”.
Para más detalle transcribimos algunos párrafos de dicha norma:
“Debe tenerse en cuenta que un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas no puede impedir la formación de rayos. Un sistema de protección contra el rayo … no puede garantizar la protección absoluta de una estructura, de personas o de objetos. Sin embargo, la aplicación de esta norma, reducirá de forma significativa el riesgo de los daños producidos por el rayo en la estructura protegida de acuerdo con ella.
El tipo y la ubicación de un sistema de protección deberá ser estudiado cuidadosamente en el momento del diseño de una nueva estructura, con el fin de sacar la máxima ventaja de los elementos conductores de la electricidad de la estructura. Esto facilitará el diseño y la realización de una instalación integrada y permitirá mejorar el aspecto estético del conjunto y aumentar la eficacia del sistema de protección contra el rayo con un costo y trabajo mínimos.”
De la introducción de la norma IRAM 2184 se desprende que - dada la naturaleza compleja de los fenómenos asociados a la generación y desarrollo de los rayos -, la prevención contra los efectos dañinos de estas descargas no puede encarase sólo a través de medidas aisladas sino mediante la ejecución efectiva de un sistema integral de protección contra los rayos. Estos sistemas deben ser diseñados y ejecutados por especialistas.
Es importante destacar que las normas IRAM - como es el caso de esta norma IRAM 2184 - son de aplicación voluntaria, salvo que alguna autoridad con competencia específica dictamine su cumplimiento obligatorio. En el caso de los sistemas de protección contra los rayos, normalmente se los considera como una instalación complementaria dentro de una obra civil la que, en consecuencia, generalmente queda sujeta a los códigos de edificación y habilitación del gobierno comunal o municipio que corresponda.
En la Ciudad de Buenos Aires existe un Código de Edificación cuya aplicación es supervisada por la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC), cuyas dependencias están en el Edificio de Carlos Pellegrini 211 que, en referencia a los pararrayos establece:
“Necesidad de instalar pararrayos: En cada caso la Dirección indicará la necesidad de instalar pararrayos en obras que, por su altura o por sus especiales características, sean susceptibles de ser dañadas por descargas eléctricas atmosféricas.
Altura de la punta del pararrayo: La punta de la barra de un pararrayo estará ubicada por lo menos a 1,00 metro por sobre las partes más elevadas de un edificio, torres, tanques, chimeneas y mástiles aislados. En las cumbreras de los tejados, parapetos y bordes de techos horizontales o terrazas, las barras de los pararrayos se colocarán a distancias que no excedan de 20,00 metros entre sí, siempre que la Dirección no fije otra medida”.
Y más allá de la posibilidad de instalar un sistema de protección, siempre es bueno respetar algunos consejos sencillos que pueden aplicarse en el domicilio o empresa para el cuidado de aparatos eléctricos en caso de tormenta eléctrica:
* Si nos vamos algunos días de casa, hay que desconectar todos los aparatos de la corriente eléctrica.
* En el caso de computadoras se las debe desconectar también de las entradas telefónicas.
* En el caso de televisores se los debe desconectar además de las entradas de televisión por cable.
* Colocar en los domicilios dispositivos de protección contra sobrecargas, en este caso por un instalador
En lo que hace al cuidado personal, la primera regla refugiarse dentro de un edificio, pero mantenerse lejos de objetos metálicos que estén conectados con el exterior tales como antenas de TV., cañerías o cables telefónicos
Si estamos en el auto, la carrocería del mismo en alguna medida es un blindaje para los pasajeros pero no hay que tocar ningún elemento metálico del auto. Por la misma razón son refugios relativamente seguros los vagones de tren y ferrocarril, las casas rodantes y remolques de carrocería metálica y las barracas de las obras hechas de elementos metálicos prefabricados; siempre con la precaución de no tocar elementos metálicos de la estructura.
Y si estamos en un lugar descampado, hay que recordar siempre que el rayo busca el camino de menor resistencia y como el aire ofrece mucha resistencia, normalmente se dirige hacia los objetos más altos que encuentra. Por eso si nos sorprende una tormenta eléctrica en un descampado, es preferible mojarse que guarecerse bajo un árbol, ya que los árboles pueden actuar de “pararrayos”, incluso es conveniente alejarse de cualquier árbol no menos de 100 ó 200 metros, particularmente los árboles resinosos son alcanzados con más frecuencia.
Para más detalle se pueden dar los siguientes consejos si no es posible refugiarse en un edificio:
* En base a lo dicho, es una precaución elemental evitar destacarse sobre el paisaje circundante o ser el punto más alto como sucede si estás de pie en medio de un descampado, en la cumbre de una colina, subido a caballo o pescando desde un bote.
* Además es conveniente deshacerse de objetos metálicos
* Alejarse de los postes de tendidos de cables eléctricos, de toda estructura metálica, de las verjas o cercas de alambre, de las vías de ferrocarril, de las máquinas agrícolas, motos, carros de golf, bicicletas, de los alambres para tender ropa, de tuberías metálicas, esto es, en general de todo objeto de metal que pueda atraer los rayos.
* No es conveniente quedarse en el agua en caso de tormenta eléctrica, pues si bien el agua pura no es buena conductora, el agua de ríos, piscinas y sobre todo la del mar tiene elementos disueltos que la vuelven conductora, de modo que un bañista podría ser afectado por rayos que caigan a cierta distancia de donde se encuentra. Por eso hay que alejarse de toda superficie de agua. En el mar, es aconsejable en embarcaciones grandes, no permanecer en cubierta y salir o alejarse de alta mar.
- También son lugares de fácil alcance por los rayos la entrada de las cuevas, la base de los acantilados, las paredes rocosas, los peñascos, las cavidades de roquedales y fisuras donde abunda el agua.
- Si se trata de un grupo de personas, es aconsejable separarse para reducir el riesgo, sentarse sobre algún material seco y aislante o bien tenderse en el suelo llano o, de ser posible, al pie de alguna ladera.
De todas maneras, esperemos que episodios como el de Liniers sean excepcionales como en general lo han sido tanto en Buenos Aires como en sus alrededores para que no haya que lamentar daños materiales ni, fundamentalmente lesiones a personas por efecto de los inevitables rayos.
Emilio Medina - emilio@altax.com.ar
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VAMOS TODAVÍA !!!
En la vida de los hombres como en la de las Organizaciones, es de buen arte proceder como en la mar: cuanto más "dura es la capa" y más cerrado el horizonte, más hay que aferrarse al "compás magnético" para no perder el Norte.
En ese punto cardinal están guardados los valores y principios inmutables e intocables de la profesión.
Ya entrado este duro 2006 os envío estos viejos recuerdos para revitalizar los endurecidos corazones.
Quise siempre a la mar, enamorado,
como un joven galán todo ternura,
aún conservo encendida, siempre pura
mi lámpara de amor, fuego sagrado.
He vivido al servicio consagrado
entregándome entero y sin mesura
y de mi vida, cada singladura
es un dulce recuerdo emocionado.
Sentí mi vocación desde pequeño,
y puse al realizarla con empeño
mi fe en el porvenir y en la Argentina
Y si otra vida el Hacedor me diera,
estoy seguro que otra vez quisiera,
al servicio volver de la MARINA.
Caballero del mar, Guardiamarina,
que con ansias de triunfo y de victoria,
hoy comienzas tu recta trayectoria,
navegando con viento de bolina.
No persigas la idea inútil, perentoria,
de una riqueza fácil peregrina,
triunfos obtendrás y tal vez Gloria,
No te dará otra cosa la MARINA
Don Julio Astrada Sosa - Alférez de Navío viaje 1936
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NUEVA RESPUESTA AL GENERAL MATTHEI
La Nueva Provincia - Bahía Blanca - República Argentina - 8 de Setiembre de 2005
Es la segunda vez que, utilizando este medio, deseo contestarle al general Matthei (ex comandante de la Fuerza Aérea chilena) por sus declaraciones de estos días acerca de que "hizo todo lo posible para que la Argentina perdiera la guerra de Malvinas".
Como presté servicios como comandante de una unidad de Infantería de Marina argentina en el Teatro de Operaciones Sur en el año del conflicto, deseo aclararle varios aspectos en mi respuesta de tipo personal.
Me alegra enormemente que, desde hace un tiempo, nuestros dos países se encuentren en muy buenas relaciones, como vecinos que somos, y que se hayan encarado o están por realizarse varios emprendimientos de tipo comercial que traerán progreso y nuevas oportunidades a nuestros pueblos.
Me parece muy inteligente, entonces, que imitemos a Europa, por ejemplo, que luego de la Segunda Guerra entró en un período de paz y entendimiento que llevó a esos países a un período de bonanza y desarrollo que les permitió recorrer juntos un camino que en otras épocas hubiera resultado impensable.
Respecto de sus declaraciones (que parecen reflejar un odio o resentimiento muy marcado hacia nuestro país), quiero aclararle un par de cosas.
En primer lugar, coincido con Ud. en que el apoyo de su fuerza, pasándoles datos a los británicos a través de los radares y otros medios, los ayudó mucho, porque ellos se limitaban a esperar con sus Harrier y sus misiles antiaéreos a nuestros bravos pilotos con armamento y aviones de menor envergadura y además, en situaciones límite para nosotros, porque por las distancias desde el continente hasta Malvinas sólo podía combatirse un par de minutos, ya que el combustible se consumía rápidamente. De esa forma, muchos de los nuestros fueron derribados y hoy descansan en el fondo del mar o en las turbas malvinenses.
Puede Ud., entonces, sentirse orgulloso de salvar vidas inglesas y provocar bajas en fuerzas americanas.
En segundo lugar, también sabemos Ud. y yo, general, que no sólo la fuerza a su mando en ese momento actuó de tal manera. El Ejército de Chile hacía maniobras en nuestras fronteras – “cuidándonos las espaldas" - para obligar a nuestro Ejército a distraer fuerzas en la zona, mientras nuestros soldados morían en Malvinas.
A su vez, la Armada chilena - cumpliendo directivas expresas del almirante Merino - entraba y salía de Punta Arenas y otros puertos de Chile en dirección al Beagle o al estrecho de Magallanes para aferrar a parte de nuestra flota en ese doble esfuerzo.
En tercer lugar, tampoco podemos olvidar a los radioaficionados de su país, que hicieron lo imposible por interferir nuestras comunicaciones y se pasaban horas enteras insultando o lanzando improperios a través de sus radios a todos los argentinos que operaban una radio.
Convengamos, entonces, que una parte de Chile buscó y deseaba nuestra derrota.
En cuarto lugar, en lo que a mí respecta, quiero decirle que Ud. nunca tuvo el orgullo, ni ya lo tendrá, de comandar una Fuerza Aérea que despertó la admiración de todo el mundo por sus hazañas y que, mientras su territorio era visitado después de la contienda por la primera ministra británica para agradecer a Chile lo que había hecho por Inglaterra, a nosotros nos visitaba un piloto francés que fue un héroe en la Segunda Guerra Mundial - el señor Pierre Closterman - , quien señaló: "Vengo expresamente a estrechar en un abrazo a los pilotos argentinos que, por su bravura y entrega personal, se han convertido en un ejemplo para el mundo entero".
En quinto lugar, también quiero recordarle que, al ayudar a Gran Bretaña, su país violó el tratado del TIAR (de defensa americana), el cual ordena a sus miembros (y Chile lo firmó) armarse contra cualquier fuerza extranjera que ataque o invada territorio americano. ¡Qué lejos estuvo de imitar a otros países - Perú, Venezuela y Brasil, por ejemplo - que, durante toda la contienda, ofrecieron armas, pertrechos y hombres a nuestra causa.
En sexto lugar, quiero recordarle que en la carta que por primera vez le respondí por medios periodísticos - y que nunca Ud. me contestó- , lo comparé con Judas. El entregó a Cristo por un puñado de monedas y Ud. lo hizo, además de su odio hacia nuestro país, por un puñado de misiles y otros pertrechos (hoy seguramente herrumbrados) para premiar su hazaña de dar la espalda al continente que lo cobija y olvidar que prohombres como San Martín o el héroe de su país, el general O'Higgins, tanto hicieron para convertirlo en libre y soberano.
Finalmente, general, quiero expresarle que puede quedarse Ud. con su odio y su chatarra bélica. Permítanos, en cambio, a nosotros los vencidos, a los soldados descendientes de San Martín, a los marinos, aviadores, fuerzas de seguridad, civiles embarcados o en tierra que con tanta entrega lucharon y murieron por su patria, a las madres que perdieron a sus hijos o los vieron regresar en muchos casos mutilados, quedarnos con la satisfacción y el orgullo de una contienda que, más allá de los errores tácticos, estratégicos y políticos que se cometieron, nos permitió enfrentar con dignidad manifiesta a una de las potencias más importantes de la OTAN.
Ellos, general, hicieron honor a una de las estrofas de nuestro himno que dice: "O juremos con gloria morir...". Muy probablemente, eso Ud. ni siquiera llegue a comprenderlo.
Edgardo Aníbal Pérez Famular, Capitán de Fragata (RE) de Infantería de Marina.
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DESDE FRADE – por Jorge Correa (XXIII)
Querida Tripulación,
El 29 de enero de 1992 Alejandro Garvie y yo en el Tangaroa (Tauro 5,80) entrábamos al puerto de Recife, completando nuestro cruce del Atlántico, en un raid que por entonces denominamos "Tangaroa Atlántico 92".
Un mes y medio antes habíamos salido de la Islas Canarias y con escalas en Cabo Verde y Fernando de Noronha, cumplimos ese día con un sueño largamente anhelado....
Sabíamos que al fondo del puerto comercial se encontraba el Cavanga Yate Clube, lugar al que pretendíamos arribar antes que anocheciera.
Cuando veíamos a unos 200 metros a nuestra proa una pequeña escollera por sobre la que sobresalían los palos de los veleros allí atracados, el fondo dijo basta, y con resignación nos dimos cuenta que habíamos varado, con marea en bajante, a unos 50 metros del canal que se encontraba marcado con unas cañas, y a los pocos minutos, la banda del Tangaroa quedo apoyada en el barro y nuestro arribo al continente americano quedo demorado...
Mas de 6 horas hasta la nueva pleamar era mucho tiempo..., me puse unas zapatillas viejas, baje del barco y con el agua por las rodillas camine hasta la escollera, trepe por las piedras y como un moderno Colon pise tierra americana continental embarrado, mojado, cansado y con pinta de cualquier cosa menos de "ocean cruiser".....
Con esa facha camine por la marina del club cuando vi flamear una bandera argentina, era el Farallon V que subía hacia España para correr la regata de los 500 años.
Salude a uno de los tripulantes y le conté mi situación por lo que inmediatamente llamo a su compañero (los dos argentinos) y con un semirigido de buena potencia me llevaron de vuelta al Tangaroa, esperaron con nosotros la pleamar y luego nos remolcaron hasta el club.
Esa noche cenamos en el Farallon y festejamos la llegada con su tripulación y el dueño del barco, si mal no recuerdo, ejecutivo de la Coca Cola...
Compartir con ustedes esta anécdota tiene varios motivos, por un lado, volver a emocionarme con el recuerdo y otro contarles que hace unos días mientras caminaba por el centro de Angra, veo un muchacho que mirándome fijo, en español me preguntaba:-Vos sos Jorge Correa del Tangaroa? Sentí vergüenza por no reconocerlo ya que quien me hablaba mostraba conocerme y además, era argentino.
-Vos cruzaste el Atlántico en el 92 y llegaste a Recife, al Cavanga?
Nuevamente mi respuesta fue si y con pudor le pedí disculpas por no saber con quien hablaba......
-Yo soy Martín, uno de los dos tripulantes del Farallon que fueron en gomón a remolcarte cuando te quedaste varado, el otro día vi al Tangaroa II, creí reconocerte y esperaba encontrarte...
Nos dimos un abrazo 14 años después y recordamos amigos comunes que mucho han tenido que ver con el Farallón (Santiago Eugenian, Coco lopez y por supuesto mi querido Gaby Borzone)
Martín vive aquí hace unos años en el Resolana (una goleta de Chiapini) y fue otro de los encuentros con "recuerdo incorporado" que nos acontecieron aquí...
Pasamos Navidad y Año nuevo fondeados frente a Frade, sede de un condominio lujoso con marina y campo de golf que cuenta con un área frente a su playa donde para las fiestas fondea el jet set náutico de Rio y San Pablo, (en medio de ellos, orgulloso, el Tangaroa dos jua jua jua ...) por momentos daba la impresión de estar en un set de filmación de una película sobre Vietnam, helicópteros que van y vuelven del puerto a Rio y a San Pablo pasando por los helipuertos particulares y los de los yates privados, algunos anclados en la bahía, y otros como el de Nelson Piquet (ex-piloto de Formula 1) de mas de 30 metros de eslora, casco ultramoderno, trimaran y....escuchen esto..., con ancla satelital, esto es, un GPS de ultima generación, interfaseado con los motores de popa, proa y centro del barco que funcionan alternativamente en forma automática para mantener al barco en un lugar sin ningún cabo ni cadena que los una al fondo.... que tal? ...
Parece glamoroso no ??, el lugar todo, se puede describir así: los días de semana con buen tiempo, es el paraíso... los fines de semana también si hay buen tiempo, es el purgatorio, los días de fiesta, (fin de año, navidad, o carnaval), con buen o mal tiempo, es el INFIERNO.....
Además del ruido de los helicópteros, los cruceros (todos de mas de 45 pies), que pasan a metros de los veleros fondeados a mas de 15 nudos, con olas que, como nos paso a nosotros, se meten en el cockpit como si estuvieras corriendo un temporal, los jets haciendo slalom entre boyas, y la música (esta de moda el hip hop carioca), a un nivel de decibeles intolerable...
sin duda, la arrogancia, la mala educación y el desrespeto de los demás de parte de algunos poderosos de acá, convierten al Vinculación, y al San Antonio un día Domingo, en una procesión de parroquia de barrio y a algunos de nuestros arrogantes nuevos ricos, en monjes franciscanos......
Para aquellos que piensen que me estoy volviendo viejo, bien viene recordar, que hace unos años, en la localidad de Victoria, al norte de Buzios, uno de estos irresponsables, atropello con su misil acuático, al medallista olímpico Lars Grael, una gloria de la náutica Brasilera y mundial, que entrenaba con su catamarán tornado, y, que en ese accidente, perdió una de sus piernas...
por supuesto que hay muchísimos lugares donde fondear lejos del ruido y pasar las fiestas en paz, pero, desgraciada, o afortunadamente, debíamos estar “Stand by” por si salía algún charter con el barco en el que estoy trabajando (clásico de madera de 45 pies) el “Virginia”, Guillermo (su habitual skipper), tenia salida programada en el otro barco “Vita mia”, por lo que yo me quedaba en su reemplazo...
De cualquier forma, nos la arreglamos para que nuestro fin de año fuera uno de esos que vamos a recordar por mucho tiempo... en esos días nos habíamos encontrado con “Tito” Urrutia y Mónica, el, un carpintero de esos que no abundan, (como dato para los que no lo conocen, fue quien realizo los interiores del “Almafuerte” el ex barco de Carlitos Telechea) y su pareja Mónica, una profe de arte, que, mas que rápido “pegaron onda” con nosotros, en especial con Maria del Mar, están en Angra desde hace un tiempo en el “Tuu Ona”, un doble proa de Campos, gemelo al glorioso “LEGH II”, e imaginen ustedes en que estado de mantenimiento ...IMPECABLE!!!!!!, con ellos en las ultimas horas del año que paso, sabiendo ya que no tendríamos que salir de charter, buscamos una pequeña ensenada con playa y aguas claras, fondeamos, nos dimos una ducha en la playa, y preparamos una cena de fin de año con canelones y niños envueltos, que comimos iluminados por un cielo con fuegos artificiales, que estallaban por los cuatro cuadrantes...
Continuando con la sección “sociales”, les cuento, que por intermedio de Tito, conocimos a un grupo de rioplatenses que están por acá con sus barcos, y con quienes compartimos un almuerzo de campo un Domingo en Bracui, un puerto cercano a Frade... No es mucho lo que les puedo contar de ellos, pero valga un párrafo como presentación, y pido disculpas porque de todos ellos, aun ignoro sus apellidos... Peter y Brenda, en el “Bogavante”, Luis y Lea, que aun recordaban el frente frío que compartieron con Charly y Karina desde La Paloma hasta Rio Grande, ellos en el “Kiwi”, y Charly con Karina en el noble Tangaroa I... Roberto, de Mar del Plata con su “Tiburón” (otro doble proa “Campos/Parodi”), Héctor con su “Oblio”, amigo de Mike Panzarella, que después de tres meses de rastrearnos por diversos puertos, nos encontró, y recibió como amigos de toda la vida, (además descubrimos entre charla y charla, que habíamos vivido, de chicos, muy cerca uno del otro, y que frecuentábamos el mismo club de barrio...), también estaba Manolo con su “Samurai”, el es un Español /Uruguayo, que al jubilarse, aprendió a navegar y se vino para acá con un barco de madera de 10 metros con el que piensa seguir mas hacia el norte... por ultimo, Edgardo y Sra, actuales dueños del “Lady Laura” (ex Mileo), un barco de larga historia.
Nuestra vida en Angra, se estabilizo (afortunadamente) tanto como el tiempo, en el mes de Enero se dieron casi 20 días de sol, 3 o 4 días de lluvia, y los restantes con sol y buen tiempo por la mañana y lluvia por la tarde como es común que ocurra en esta época del año.
Nuestros días son bastante rutinarios, si no hay trabajo en los barcos, salimos de mañana rumbo a alguna playa (Piracuara, Cunhambebe, Retiro, etc.), donde pasamos el día nadando y buceando, por supuesto que quien tiene mas horas de vuelo en el tema es Maria del Mar, que se pasa el tiempo todo dentro del agua sin poder ni su madre ni yo seguirle el tren, comemos un asadito o lo que en el momento “pinte”, y luego salimos para frade (si tengo posibilidad de trabajo al dia siguiente), o pasamos allí la noche.
Como ven nada por lo que me merezca una mención en “Cruising World”, pero que seguro quedara como marca en los recuerdos de nuestra hija por el resto de su vida... (y eso ya para mi, es mucho...)
Vamos a quedarnos aquí, hasta después de carnaval que es el tiempo que va a durar mi trabajo, luego, tenemos reservado ya un turno en un varadero cercano, le daremos unas manitos de antifouling al fondo, una repasadita en algunos puntitos de oxido que aparecieron, y zarpamos para Rio, tenemos planeada una visita a los barcos de la vuelta al mundo que para esa época van a estar allí, y luego seguimos a Buzios, donde ya Gustavo nos espera hace un par de meses.
Desde ya les dejo a todos nuestros mejores deseos para este nuevo año, además un especial agradecimiento a todos los que nos llamaron por teléfono, ya a las dos horas de mandar el ultimo mail, sonó el te...
Ahora como corresponde, la anécdota del final...
Una noche en Frade, alrededor de los días 19, 20, y 21 de Enero vemos llegar un lujoso catamarán de mas de 40 pies, era de charter y se llamaba “Happy Nest”, tenia en su obenque de babor, una bandera Argentina, y se escuchaban risas y voces indiscutiblemente rioplatenses... al otro día por la mañana, me acerque con el gomón para darles la bienvenida y se desarrollo el siguiente dialogo:
Jorge -Buen dia, son Argentinos no? que bueno, bienvenidos, me llamo Jorge, y estoy con mi familia en ese barquito amarillo de allí...
Señor mayor de camisa rosa - Si y????
Jorge -No, nada, solo quería saludarlos, hace ya un tiempo que estamos acá, y nos alegro escuchar Argentinos en un barco por lo que venia a conocerlos, se van a quedar muchos días?
Señor mayor de camisa rosa y gesto adusto:-no, solo unos pocos...
Jorge (entre perplejo y desanimado)- bueno solo eso... solo saludar...
Señor mayor de camisa rosa gesto ya de fastidio- Algo mas??? ....
Jorge -No, disculpe, y me aleje rápidamente...
Si alguno de ustedes conoce a la tripulación del Catamarán “Happy Nest”, que en esos días estuvo por Angra, les pido que por favor, les explique que las manchas blancas de mi cara eran de protector solar y no de alguna forma clínica de lepra , que pese a que no tengo pinta de millonario, tampoco iba en plan de pedir limosna, por ultimo que me disculpe, que olvide que tal vez el señor viniendo de Baires, tenia ganas de cualquier cosa menos de tratar con Argentinos, en fin que me disculpe nuevamente si lo moleste y.......VA FANGULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ( esto también es Angra....) CHAU HASTA LA PROXIMA ...
Maria del Mar Correa, Maria del Carmen Baltar, Jorge Correa, Pipa y Nene, El Tangaroa Dos
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EL ESTUDIO EN FINLANDIA
LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya - 02/10/2005
Finlandia es el país de la OCDE que ha obtenido mejores resultados en el estudio PISA 2003 y el primer lugar, en competencia lectora de sus estudiantes, en todas las pruebas comparativas internacionales realizadas en los últimos catorce años. Por otra parte, en estos mismos estudios, España obtiene siempre resultados mediocres. ¿Qué puede explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses?
Los objetivos de la educación en Finlandia persiguen principalmente lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. Los finlandeses juzgan esencial la equidad de los ciudadanos en el acceso a la sociedad del bienestar y el derecho a su libertad individual en un clima de responsabilidad. El sistema educativo debe ser eficiente, y no sólo eficaz, reflejando estos valores. El dominio de la lengua es uno de los elementos esenciales de la cohesión social y, al mismo tiempo, garantiza su supervivencia como cultura. Desde esta perspectiva, el esfuerzo en educación es una prioridad nacional.
La adquisición de una alta competencia lectora tiene que contemplar el trabajo coordinado y sostenido en el tiempo de tres grandes estructuras que se complementan en el proceso. Estas estructuras son: la familia, la escuela y las estructuras socioculturales de apoyo educativo. En el caso finlandés, las tres estructuras se coordinan y se potencian realizando en cadena una parte del trabajo educativo.
LA FAMILIA ES EL PRIMERO de estos ámbitos. Domina en Finlandia el valor luterano de la responsabilidad y disciplina sobre la propia vida. La familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación de sus hijos. En los hogares finlandeses, los niños observan como padres y madres son ávidos lectores de periódicos y libros, y acuden con ellos a las bibliotecas con frecuencia. Por otra parte existen mecanismos del Estado que garantizan la compatibilidad laboral y la vida familiar, especialmente para las mujeres. Las ayudas a la infancia y a la familia permiten que sólo el 4% de los niños finlandeses vivan en situación de pobreza (12% en España).
El segundo ámbito es el de las instituciones sociales o culturales no escolares. En Finlandia destaca la gran red de bibliotecas y sus dotaciones. Son muy accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran conectadas entre sí y con profesionales preparadísimos. Además, por su tradición luterana, Finlandia refuerza el valor de la propia responsabilidad sobre los creyentes y promueve la necesidad de la lectura personal de la Biblia. Por otra parte, la televisión y el cine ofrecen siempre toda su programación en la lengua original. Los niños deben aprender a leer rápidamente los subtítulos para entender los programas (películas incluso dibujos animados).
Finalmente, el tercer ámbito educativo es la escuela. Los niños finlandeses entran en sistema escolar a los siete años y no aprenden a leer hasta entonces. La escuela finlandesa de educación primaria y secundaria es generalmente una escuela pública muy descentralizada. Se imparten proporcionalmente menos horas de lengua que en España. La disciplina es alta. La atención a la diversidad se efectúa atendiendo a los diversos intereses con el trabajo de dos profesores por aula. En todos los centros hay una comida gratuita al día para todos los alumnos. Todos estos ámbitos son muy parecidos en todos los países nórdicos, pero muy diferentes a los de España.
PERO LO QUE REALMENTE diferencia a Finlandia del resto de los países de la OCDE, especialmente de los nórdicos, es su extraordinario proceso de selección y formación de los docentes. Para acceder a la licenciatura de profesor de primaria, los aspirantes deben sufrir dos procesos previos de selección. El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática. Menos de un 9% de los aspirantes puede acceder a la formación como profesor de Educación Primaria en las facultades de Educación. Tras 6.400 horas de formación-estudio (en España son 2.000 actualmente y 1.500 hasta hace pocos años), los estudiantes deben redactar una tesina obligatoria como proyecto final de investigación. El profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialización (matemáticas, literatura, etcétera). Una vez finalizada esta especialización debe también superar diversas pruebas de acceso para entrar en la facultad de Educación (capacidad de empatizar, de explicar, etcétera). Una vez superada esta prueba, el futuro profesor de secundaria debe seguir estudios pedagógicos de más de 1.400 horas-estudio (en España son entre 100 y 130 horas). Una vez ya formados, los docentes son seleccionados en las escuelas por los directores de éstas. Dichos directores son a su vez seleccionados por el Consejo Municipal. Los directores de las escuelas de primaria sitúan en los primeros cursos aquellos profesores más competentes de todo el claustro. Si un municipio cierra su escuela, los profesores deben volver a buscar trabajo por sí mismos en otra localidad.
Finlandia es el único país de la OCDE con este sistema tan exigente para la función docente. Las razones por las que se tomaron dichas medidas en la década de 1970 son históricas y políticas.
Finlandia es un país que aspira al liderazgo mundial en innovación. Diversos gobiernos han considerado que su supervivencia social, cultural y económica en un mundo globalizado depende de planificar una sociedad del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna y plataforma para cumplir este objetivo.
JAVIER MELGAREJO DRAPER, director del colegio Claret de Barcelona y doctor
en Pedagogía (Universitat Ramon Llull) con la primera tesis doctoral sobre el modelo educativo finlandés.
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GRADUACIÓN DE LA L PROMOCIÓN EL 10/12/2005
Segunda entrega de 4:
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RIO SANTIAGO HOY – por Néstor Tantardini (XVI)
Séptima y última entrega.
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EXPOSICIÓN DE CUADROS DEL CONCURSO "PINTE LA ANTARTIDA"
Se expondrá todas las obras intervinientes en el Concurso de Pintura "Pinte la Antártida", que han sido donadas a la Fundación Marambio por sus autores, en la Delegación Municipal Florida Central (Vicente López-Buenos Aires) - En la calle Vergara 2382, entre Juan B. Justo y Ayacucho - FLORIDA, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas y Sábados de 9 a 13 horas, entrada libre y gratuita.
-Se expondrán hasta el día lunes 27-FEB-2006 inclusive, las obras premiadas y con menciones.
-Los números de participación de las Obras, fotografías de las mismas y nombre de sus autores, puede verlos en www.marambio.aq.
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Sobre la PAC N° 53
Disculpame la famosa frase si tienes que decir algo dilo pero que tus palabras sean mas bellas que el silencio es de Demóstenes.
Jose Maria Gregorio de la prom 17.
Alejandro,
Muchas gracias por re incorporarme, yo recibia / recibo en mi oficina la PAC pero gracias a nuestro "firewall" muchas veces no pasa. Aprovecho para mandarte un abrazo y felicitarte por todo el trabajo que nos acerca a los liceanos donde quiera que estemos. Ya te voy a escribir con mas tiempo y mas detalles, por ahora te mando un gran saludo desde Kansas City donde resido hace ya 15 anos.
Adrian F. Eszter - XXIX Prom.
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LA ARMADA BUSCA INCORPORAR ARQUITECTOS Y ABOGADOS.
La ARMADA ARGENTINA desea incorporar arquitectos y abogados.
Dichos profesionales integrarán el cuerpo de oficiales de la Marina.
El régimen bajo el que prestarán servicios es el de "incorporación de personal militar en actividad por períodos determinados".
El régimen preve la permanencia en servicio activo de los interesados hasta un máximo de trece años.
Al término del contrato, los fondos previsionales que hubieran sido retenidos a lo largo de sus años de servicio serán transferidos por la ARMADA a la AFJP de elección del interesado.
Los candidatos deberán tener menos de treinta años de edad al momento de su ingreso a la ARMADA.
Quienes se incorporen, inician su vida en la ARMADA con el grado de guardiamarina, pudiendo acceder hasta el de teniente de navío.
Tendrán estabilidad de residencia, estado militar, cobrarán los mismos haberes que el personal del cuadro permanente, gozarán de la cobertura de la obra social naval, en ciertas localidades pueden postularse para la asignación de vivienda fiscal, etc.
Los graduados que estén interesados pueden inscribirse en la Secretaría del LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN", Instituto que hará de enlace entre el graduado y la ARMADA a fin de facilitarles los trámites, orientarlos y darles el asesoramiento personalizado que requieran.
Para ello, dirigirse a: secretario@liceonaval.org.ar
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Más ofertas laborales y de servicios profesionales en www.cglnm.com.ar.
* Busquedas054.doc (34 pág.).
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Con este número llegamos a 1420 suscriptores -de una base de 1684-, 52 de los cuales reciben en forma automática los adjuntos. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 53:
XLIV: Guillermo Trimarco
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Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com
Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903
Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”
Av. Comodoro Rivadavia 1273 - 0-810-444-LICEO
Armada Argentina: www.ara.mil.ar
Atención a graduados de liceos navales: liceanos@ara.mil.ar
Historia y Arqueología Marítima: http://www.histarmar.com.ar/
Instituto Universitario Naval: www.inun.edu.ar
Gaceta Marinera (digital): www.gacetamarinera.com.ar
Boletín del Centro Naval (digital): http://www.boletincn.com.ar/
Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”: www.irizar.org
Rugby del Centro de Graduados: www.lnrugby.com.ar
Fútbol del Centro de Graduados: www.lnfutbol.com.ar
Torneo Interpromociones de Futbol: www.torneointerprom.netfirms.com
Promociones
VIII: http://www.lnm8va.com.ar/
XIV: http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html
XV: http://www.xvpromocion.com.ar
XVII: http://groups.msn.com/LNM17
XXV: http://www.xxvliceonaval.8k.com/
XXVI: http://figueirido.net:8000/xxvi
XXVII: http://www.27promocion.com
XXXI: http://groups.yahoo.com/group/LICEONAVAL_31/
XXXII: http://groups.yahoo.com/group/32PROM/
XLII: http://www.promocion42.100megas.com
XLIII: http://ar.geocities.com/xliiivirtual/ - www.xliii.com.ar
XLVI: http://groups.msn.com/XLVI
XLVIII: http://www.lnmab.com.ar
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Movimiento de Unidad Nacional
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Economía para Todos – Revista Virtual Interactiva
Fundación Atlas
Recuerdo que quienes quieran suscribirse para recibir en forma automática por email los adjuntos además del cuerpo principal de Proa al Centro no tienen más que solicitarlo por este mismo medio.
Hasta la próxima, a partir del 18 de Marzo,
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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción
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