Proa al Centro N° 195

 

Proa al Centro N° 195 – 04/08/2018

 

RECORDAMOS EL NAUFRAGIO DEL “LEONOR” – 30/08/1991

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC195.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC195.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Bienvenidos a esta Proa al Centro N° 195 que, nuevamente por escasez de tiempo, ve la luz demorada respecto de la planificación original.

 

Este número ha quedado un poco “flaco”, simplemente porque la disponibilidad de material así lo ha dispuesto. No obstante, hay temas para reflexionar mientras esperamos que pase el invierno y nuestro equipo superior de rugby logre consolidar la levantada que viene insinuando.

 

Hasta la próxima,

 

 

«La cosa más peligrosa en la zona de combate es un oficial con un mapa»

Tercera ley militar de Murphy.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de agosto

 

24/1535: Zarpa de Sanlucar de Barrameda la expedición de Pedro de Mendoza.

12/1806: Día de la Reconquista de Buenos Aires.

24/1833: Nace en Carmen de Patagones el teniente coronel Luis Piedrabuena.

16/1881: Se crea el Observatorio Naval bajo la dirección del Director de la Escuela Naval Militar.

31/1897: Botadura de la fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento".

11/1909: El buque estadounidense Arapahoe es el primero en la historia en utilizar la señal de auxilio SOS.

07/1932: Juan Carlos Zabala gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, primera medalla de oro del deporte argentino.

21/1935: Se crea el Astillero Río Santiago.

18/1937: Se proclama a Nuestra Señora Stella Maris Patrona de la Armada.

20/1940: El radar es utilizado por primera vez, por los británicos.

25/1944: Se funda el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba.

17/1945: Se entrega en la Base Naval Mar del Plata el submarino alemán U977.

26/1947: Se crea el Liceo Militar General Espejo en la ciudad de Mendoza.

08/1948: Delfo Cabrera gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres.

17/1950: Se afirma el pabellón en el transporte A.R.A. "Bahía Thetis", construido en Canadá.

10/1954: Día de la Fuerza Aérea Argentina.

27/1957: Se afirma el pabellón en el buque oceanográfico A.R.A. "Capitán Cánepa".

27/1957: El buque argentino "Ciudad de Buenos Aires" choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense "Mormack Surf", con un saldo de más de 100 muertos.

03/1958: El USS Nautilus completa el cruce submarino del Polo Norte por primera vez.

07/1961: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Rosales" (ex USN "Stembel").

14/1961: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Espora" (ex USN "Dortch") y en el destructor A.R.A. "Brown" (ex USN "Heerman").

08/1969: Se afirma el pabellón en el portaaviones A.R.A. "25 de Mayo", adquirido a la Marina de guerra de Holanda.

17/1971: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Almirante Storni" (ex USN "Cowel").

18/1971: Se afirma el pabellón en el destructor A.R.A. "Almirante Domecq García" (ex USN "Braine").

02/1974: Se afirma el pabellón en la lancha rápida A.R.A. "Intrépida", construida en Alemania.

23/1974: Se incorporan a la Armada los submarinos A.R.A. "Salta" y A.R.A. "San Luis", construidos en Alemania y terminados de armar en los Talleres Navales de Dársena Norte (TANDANOR).

27/1975: Atentado terrorista con explosivos submarinos al destructor misilístico ARA "Santísima Trinidad", en construcción en el astillero de Río Santiago.

02/1979: Se afirma el pabellón en la lancha patrullera A.R.A. "Baradero", adquirida en Israel.

10/1979: Se crea el Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe.

30/1991: Naufraga cerca de Colonia -Uruguay- el velero "Leonor" perteneciente a la flota del Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown", falleciendo el TC Gustavo Oyarvide y los cadetes de 5º año Javier Belmonte, Fernando Cambres, Gustavo Carriego y Gerardo Gigena.

12/2000: El submarino ruso Kursk naufraga en el Mar de Barents, falleciendo sus 118 tripulantes; las causas del desastre no han podido ser aún establecidas.

28/2000: Se firma el convenio por el cual la Armada encomienda la gestión económico-financiera y educativa del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown al Centro de Graduados, a través de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown a ser creada por éste último.

28/2000: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Robinson", construida en el Astillero de Río Santiago.

02/2002: Primera emisión oficial de Proa al Centro.

18/2002: Auxilio al "Magdalena Oldendorff" en la Antártida por el rompehielos "Almirante Irizar".

28/2004: Las selecciones Argentinas de básquet y fútbol obtienen la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas 2004.

19/2008: La dupla argentina de ciclistas formada por Juan Curuchet y Walter Pérez consigue la medalla de oro en la prueba de Madison de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Beijing.

23/2008: La selección argentina de fútbol obtiene la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

10/2012: Sebastián Crismanich gana la medalla de oro de Taekwondo en la categoría de menos de 80Kg. en los Juegos Olímpicos de Londres.

06/2016: Paula Pareto gana la medalla de oro de Judo en la categoría de menos de 48Kg. Femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

16/2016: La dupla argentina formada por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli consigue la medalla de oro en la categoría Nacra 17 mixto de vela en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

18/2016: La selección argentina de hockey masculino obtiene la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

Nil.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

CUOTA SOCIAL

 

Se informa a los señores Socios, Invitados Jugadores y Usuarios de Amarras que a partir del 1° de agosto del corriente año se aplica un aumento sobre los valores actuales de las Cuotas Sociales. El citado incremento obedece a la necesidad de ajustar los ingresos del Centro de Graduados a los incrementos de costos producidos en los últimos meses.  Las sumas adeudadas hasta el 31/07/2018 podrán ser abonadas aplicando los aranceles vigentes hasta esa fecha, hasta el día martes 14/08/2018.

 

- - - - -

 

TENIS

 

Los carnets de tenis adquiridos durante el mes de agosto del año pasado vencieron el 31/07/2018. Sin perjuicio de ello, a los fines de facilitar la adquisición de los nuevos carnets, se podrán utilizar los mismos hasta el domingo 12 de agosto inclusive.

 

- - - - -

 

 

 

- - - - -

 

AGUA CALIENTE EN LOS BAÑOS

 

Debido a tareas de reparación y mantenimiento que Metrogas ha requerido al Centro de Graduados y así como también propias que debe realizar en sus propias cañerías de conexión, por algunos días estaremos sin provisión de agua caliente. Agradeceremos su comprensión al respecto, lamentando los inconvenientes ocasionados. Los mantendremos informados acerca de los avances de los trabajos y restablecimiento del servicio de agua caliente.

 

 

  1. Actualidad

 

UN 9 DE JULIO DESCONOCIDO: EL "NUEVO" CANCIONERO INDEPENDENTISTA

 

Pedro Luis Barcia recupera un tesoro de la expresión rioplatense: Colección de poesías patrióticas y Poesías desconocidas de la independencia argentina; la poesía les gana a los documentos.

 

- - - - -

 

PROMOCIÓN XXX

 

 

 

- - - - -

 

ESTE ES EL COMUNICADO OFICIAL DEL LICEO STORNI SOBRE EL SUPUESTO CASO DE CONDUCTA INDEBIDA DE UN DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN PARA CON LAS CADETES

 

Ante un caso denunciado en la justicia por actitud indebida por parte de un educador hacia las cadetes de la institución, autoridades del Liceo Naval Militar Almirante Storni emitieron un comunicado de prensa donde detallan cómo accionaron ante el hecho.

 

- - - - -

 

RECUPERAN LA RÉPLICA DEL SABLE CORVO DEL ALMIRANTE BROWN: LA TENÍA UNA BANDA QUE HACÍA "ENTRADERAS"

 

 

- - - - -

 

COMPRARÍAN NUEVOS SUBMARINOS PARA REEMPLAZAR AL ARA SAN JUAN

 

El Gobierno Nacional anunciará una profunda reforma y modernización de las Fuerzas Armadas en los próximos días. En los planes del Presidente Macri estaría la adquisición de submarinos ya que con la desaparición del ARA San Juan –junto a sus 44 tripulantes- el país se quedó sin uno de los estratégicos buques de guerra para la defensa.

 

- - - - -

 

ZONA MILITAR - NUMERO 15

 

Incluye artículos sobre:

  • Las jurisdicciones nacionales argentinas y los desafíos que la defensa no quiere afrontar.
  • Los intereses marítimos y la necesidad de una marina de guerra.
  • El dilema de la defensa y la seguridad en la Argentina.

 

- - - - -

 

PRIMERO NO FLOTABA; AHORA, ES MUY GRANDE: EL CASO DEL SÚPER SUBMARINO ESPAÑOL

 

Los problemas que rodean la rocambolesca historia del nuevo submarino de la Armada española aún no se han resuelto del todo. Primero fue el excesivo peso de la nave, que impedía que flotase y obligó a aumentar en 10 metros su eslora y en 800 toneladas su desplazamiento. Ahora el problema es que, con sus nuevas dimensiones, el S-80 Plus no cabe en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia), lo que obligará al ministerio de Defensa a dragar y ampliar los muelles. El costo de las obras de infraestructura necesarias para adaptar la base al nuevo sumergible, incluida la ampliación de las fosas, asciende a 16 millones de euros.

 

- - - - -

 

 

Amigos de nuestro proyecto:

Reiniciamos el envío de nuestro boletín mensual que interrumpimos desde el mes de abril donde llevamos a cabo nuestra primera Cena Solidaria de recaudación de fondos.

En este BM encontrarán la rendición económica de su resultado que ha excedido largamente lo que nos propusimos.

Ha servido además por sobre toda otra consideración para instalarnos como ONG solidaria con fines y propósitos generosos que hacen a la inclusión sin límites y la reafirmación de principios y valores en nuestra juventud argentina.

Debemos decirles que nos han honrado con sus generosos aportes varios miembros fundadores, liderados por nuestra dama fundadora que le impuso a esta iniciativa toda su energía positiva y entusiasmo, bloqueando cualquier pensamiento negativo.

Ello hace que en especial a nuestra querida amiga Luisa Miguens le reconozcamos enfáticamente toda su generosa participación y pro-actividad tan valiosa.

¡¡¡muchas gracias por tu ayuda Luisa!!!

A ello debemos sumar la adhesión de varios nuevos integrantes del programa amigos a los que les damos nuestra más amistosa y cordial bienvenida.

Sepan a ciencia cierta que cooperan en un proyecto noble y valioso para nuestros jóvenes que, sin duda alguna, el día de mañana han de valorar el esfuerzo que hoy estamos llevando a cabo para finalizarlo.

Continuamos con nuestras NEIs con el apoyo inclaudicable de nuestros amigos Jorge y Natalia que siempre dicen presente con su velero Don Sala y permiten llevar a cabo estas cortas navegaciones tan útiles y valiosas para la difusión de esta iniciativa por parte de sus actores principales, nuestros grumetes.

Ellos siempre nos alientan a seguir manteniendo vivo este proyecto, a través de esas críticas post navegación que son realmente tan gratificantes y renuevan nuestras energías.

En lo que a construcción se refiere estamos laminando la timonera abierta y muy lentamente seguimos avanzando en el proceso constructivo.

No hemos detenido el mismo si bien está lejos de ser el ideal, aunque como siempre decimos, lo mejor es enemigo de lo bueno.

Pues bien podemos afirmar que poco a poco, como un enorme rompecabezas, vamos armando las piezas de nuestra Santa Maria de los Buenos Ayres.

Tan solo necesitamos de todos ustedes, de la iniciativa que encuentren válida y logre que de una manera u otra podamos hallar los recursos económicos que nos faltan y así llevar al agua a nuestro bergantín goleta.

¡¡vamos que se puede!! ¡¡y de ustedes mucho de ello depende!!

Muchas gracias y hasta la próxima.

Calte. (RE) Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

www.EscuelaGoleta.org.ar

www.facebook.com/EscuelaGoletaSantaMaria

www.twitter.com/escuelagoleta

www.vimeo.com/escuelagoleta

 

- - - - -

 

EL CLUB NÁUTICO ZÁRATE ORGANIZÓ UN ENCUENTRO DE OPTIMIST Y LASER

 

A lo largo del fin de semana pasado las costas del Río Paraná de las Palmas frente al Club Náutico Zárate estuvieron invadidas por una gran cantidad de pequeños nautas que disfrutaron de un encuentro de Optimist Escuela y Laser que organizó la institución de la ribera. Así fue como alrededor de 60 embarcaciones de diferentes clubes pudieron disfrutar de un encuentro entretenido donde brindó la camaradería y la buena predisposición de chicos y entrenadores.

Hubo embarcaciones provenientes del Club Náutico Sudeste, Liceo Naval, Club de Veleros San Isidro y los propios nautas del “ancla”.

Respecto a este primer encuentro el presidente de la institución manifestó en las redes sociales el agradecimiento a “entrenadores, padres colaboradores de la sub de vela y socios que prestaron su desinteresada ayuda para que esto fuera posible”.

 

- - - - -

 

CORCHO FERNÁNDEZ LOBBE: "EN EL RUGBY, NUNCA NADIE VA A ESTAR POR ENCIMA DEL EQUIPO"

 

En su último instante como profesional, Juan Fernández Lobbe no titubeó. Tomó carrera y pateó la ovalada que se metió cómoda entre los palos. A continuación, el capitán fue levantado en andas por sus compañeros de Barbarians, que habían terminado de consumar una humillación a Inglaterra en Twickenham con la conversión de un tercera línea[…]

 

- - - - -

 

TIENE TATUADO LOS VALORES DEL TRABAJO EN EQUIPO

 

A la distancia, Juan Fernández Lobbe se refirió a la inminente designación de Mario Ledesma como nuevo entrenador de Los Pumas. “Me parece espectacular que Mario haya vivido la experiencia del Norte y del Sur. Eso lo hizo estar muy preparado para este salto”, aseguró Corcho.

 

 

  1. Variedades

 

MENTIRAS HISTÓRICAS

 

Los cementerios de elefantes

 

No existen los cementerios de elefantes. El misterio lo aclaró el biólogo Rupert Sheldrake, quien explicó que lo que realmente ocurría es que los ejemplares ancianos o enfermos de una misma manada se quedaban a vivir cerca de los manantiales de agua y morían allí.

 

- - - - -

 

LA CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO

 

La ciudad de Singapur, destronó a la de Tokio en el año 2014, ganando el título de "la ciudad más cara del mundo".

 

- - - - -

 

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS UVAS

 

Chardonnay

Chardonnay es un pueblo de Francia, en Saône-et-Loire, Borgoña. Lo que explica al menos que tanto el toponímico como la uva característica de la región, se llamen igual. Sin embargo, los etimólogos sostienen que la palabra deriva del vocablo Cardonnacum, un sitio donde crecen o se acumulan los cardos. De hecho, en francés cardo se dice “chardon”. ¿Hay alguna característica del Chardonnay similar a los cardos? Hasta donde sabemos no, pero quizás se cruzaron sus caminos en la historia y los vinos que venían de las uvas rodeadas de un cardal, ganaron fama. Es pura conjetura. Pero tentadora, ¿no?

Fuente: www.vinomanos.com

 

- - - - -

 

“LOS TINTOS SE TOMAN A TEMPERATURA AMBIENTE, LOS BLANCOS BIEN FRÍOS”

 

En esta afirmación todo es falso, tanto lo referido a los tintos, como lo referido a los blancos. Vamos a explicarlo: en los antiguos castillos franceses, los vinos se guardaban en las cavas, que estaban constantemente a una temperatura natural de entre 11 y 12 grados. Cuando las botellas eran llevadas a los grandes salones donde se ofrecían las comidas y los banquetes, los tintos debían consumirse a la temperatura ambiente… de ese lugar, que nunca excedía los 16 o 17 grados, ya que no existía la calefacción.

Desde aquel entonces viene la costumbre de consumir los tintos a temperatura ambiente… pero en nuestros tiempos, esa marca térmica no es la misma. Además… ¿a qué temperatura nos referimos?... ¿a la de Buenos Aires en verano?... ¿a la de Madrid en invierno?... ¿a la de Salta en otoño? Por supuesto, todas las “temperaturas ambientes” son diferentes. Contrariamente, en el caso de los blancos, como lo que se busca es resaltar su acidez y su carácter frutal y fresco, se recomienda consumirlos “bien fríos”, con lo cual mucha gente se abstiene de ellos fuera del verano. También esto es erróneo.

Pero entonces… ¿a qué temperatura se deberían consumir los vinos para disfrutarlos plenamente? Podríamos afirmar, resumidamente, que:

- Vino blanco: Lo ideal es una temperatura de 7 a 9 grados, y si tuvo paso por barricas de roble lo ideal son 10 a 12 grados. Esto es debido a que los ésteres de aromas florales y frutales propios de los vinos blancos son de alta volatilización a baja temperatura, pero se necesitan unos grados más para percibir aquellos aportados por la madera y la evolución en botella. En la boca mantienen esa refrescante acidez que los caracteriza, no se vuelven astringentes a raíz de poseer pocos o nada de taninos y mantienen su típico carácter frutal.

- Vino dulce: Beberlo a 6 o 7 grados, para que no empalague, puesto que a mayor temperatura resalta más el dulzor, y en ese caso se perdería la armonía del producto.

- Vino espumoso: La norma para los espumosos es una marca entre los 7 y 10 grados, acorde a su complejidad, ya que a menor temperatura se perdería su paleta de aromas y sabores, y a una mayor resaltarían los aromas a fermentación y el alcohol. Además aquí tenemos un componente extra: las burbujas. A la temperatura antes indicada el dióxido de carbono permanecerá por más tiempo que a una mayor, debido a que la solubilidad del gas es mayor a menor temperatura, y también cuanto más frío esté el líquido menor presión ejercerá dicho gas para querer escapar, estando presente por un periodo más prolongado en la copa. Siempre respetando, claro está, una mínima de 7 grados.

- Vino tinto: Aquí debemos obtener la temperatura adecuada para balancear el alcohol, la acidez, los taninos (astringencia), los aromas primarios, secundarios y terciarios (en ese orden de mayor a menor volatilización), como así también los diversos gustos que el vino entrega en la boca. Para simplificar un poco la cuestión, generalmente los tintos jóvenes deberían beberse entre 13 y 14 grados, los reserva entre 15 y 16 grados, y los de más complejidad (gran reserva) entre 17 y 18 grados. Un marcado desvío para arriba o para abajo en esas temperaturas nos transmitiría un desbalance en el producto, volviéndolo alcohólico, ácido o astringente y deformando sus aromas y sabores.

Como se puede apreciar, nuestro cuerpo funciona al doble o más que las temperaturas citadas para los tintos, por lo tanto los mismos deben sentirse frescos al ingresar en la boca. En el caso de los restaurantes que no cuidan las temperaturas de servicio, no hay que tener reparo en pedir una frapera con hielo y agua para bajar la marca térmica del vino. Caso contrario, puede ser que un gran vino se transforme en una gran desilusión.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

GUÍA SENCILLA SOBRE LOS TAMAÑOS DE LAS BOTELLAS DE VINO

 

Botellas pequeñas

 

Hay momentos en la vida en los que una botella estándar de 750 ml es simplemente demasiado. Cuando estás en un restaurante y necesitas conducir después, en casa solo un día entre semana, o atrapado en el estrecho asiento de un avión, a veces, descorchar una botella puede ser un desperdicio. A nadie le gusta ver como el vino se oxida en el fondo de la botella o como un camarero la tira por el fregadero.

Por este motivo, algunas botellas vienen en un formato más pequeño. Hay dos formatos disponibles, en fracciones del volumen de una botella estándar:

Un cuarto de botella estándar o 187.5 ml

Conocidas como Cuarto de botella o Piccolo (palabra italiana para pequeño), estas botellas pequeñas se utilizan principalmente para cantidades individuales de Champagne y otros vinos espumosos como el Prosecco. Son populares en lugares con mucha gente como aviones, estadios o discotecas. A veces se les conoce como Split, Pony, o Snipe.

La mitad de una botella standard o 375 ml

Conocida como Media botella o Demi (palabra francesa para mitad), estas botellas contienen aproximadamente dos vasos de vino. Una alternativa a los vinos por copa en un restaurante. En Francia es conocida también como Fillette que significa niña pequeña.

Muchas medias botellas utilizan corcho en vez de tapón de rosca, lo cual permite el placer de escuchar el sonido del descorche. Pero cuidado; el vino envejece más rápido en botellas pequeñas. Por lo tanto, estas botellas no están destinadas a envejecer en bodega durante mucho tiempo, aunque puedan contener vinos de cierta edad.

Fuente: www.vivino.com

 

- - - - -

 

EL VINO BLANCO SE PUEDE HACER CON UVAS TINTAS

 

Puedes hacer vino blanco con uvas tintas. El champagne, por ejemplo, está hecho de uvas pinot noir y pinot meunier (ambas tintas), así como chardonnay, y los tres tipos de uvas a menudo se mezclan.

Todo el jugo de uva, que proviene del interior de la uva, comienza como blanco. Es la piel la que contiene el pigmento rojo. Si el jugo se exprime de la uva y se separa rápidamente de las pieles, permanece blanco. Por el contrario, si los enólogos están produciendo un vino tinto, permiten que el jugo permanezca en contacto con las pieles rojas durante la fermentación. Esto hace que el vino se vuelva oscuro.

 

- - - - -

 

LOS BENEFICIOS SALUDABLES DEL WHISKY

 

Alivia el estrés

 

Si es bebido con moderación, el whisky puede disminuir el estrés y calmar los nervios. La combinación de la disminución de la actividad cerebral y el incremento circulatorio sanguíneo, que mejora la oxigenación de la sangre, son esenciales para lograr la calma.

 

- - - - -

 

LUCIANO FLORES Y MAGDALENA SHOLL

 

Thomas Edward Laws Moore fue el quinto gobernador británico de las Malvinas. Llegó a las islas en 1855, junto con su familia y algunos criados. A este último grupo pertenecía Magdalena Sholl, de 30 años y soltera, quien terminó enamorándose de un fantasma. Pero antes, tuvo ciertas actitudes reñidas con la moral victoriana.

Magdalena –a quien el entretenido historiador Arnoldo Canclini, sin sustento documental pero con indudable sentido común, describe como pelirroja– desapareció un domingo de la casa del gobernador y generó alguna preocupación en la aldea malvinense. Pasaron días sin noticias de la criada y, cuando ya se temía lo peor, reapareció como si nadad y contó que sólo había salido a pasear con el capitán de un buque recién arribado, el joven Douglas Rennie.

Había sido un paseo demasiado largo para los preceptos éticos del gobernador. Por lo tanto, míster Moore la expulsó de su casa. La pelirroja se convirtió en una especie de homeless en las Malvinas. Aunque Magdalena no era la única persona en esa situación: también, del otro lado de la isla Soledad, vivía como podía Luciano Flores, el indio.

Flores había llegado a las islas acompañando al gobernador Luis Vernet en 1829. Y el destino de las Malvinas cambió su curso en 1833 al ser invadida por los ingleses. La mano de obra criolla quedó a la deriva y uno de los peones, el gaucho Antonio Rivero, encabezó una rebelión junto con otros siete compañeros, entre los que se hallaba Luciano Flores.

La acción de los rebeldes aún sigue siendo discutida en ámbitos académicos. Están los que sostienen que los integrantes de aquella banda improvisada fueron héroes nacionales, mientras otros los tildan de asesinos. Lo cierto es que el 26 de agosto de 1833, los peones irrumpieron en varias casas y mataron a cinco hombres. Entre las víctimas no sólo había funcionarios que actuaron antes de la invasión inglesa, sino también simples colonos.

Luego de la matanza, Rivero, Flores y los restantes alzados huyeron del poblado y se internaron en la isla para buscar refugio. Hubo discusiones entre ellos y uno de los gauchos rebeldes fue ultimado por sus compañeros. Aguantaron todo lo que pudieron las penosas formas de vida clandestina, apenas unos meses, hasta que se entregaron. Sin embargo, el indio Luciano Flores no apareció junto con los arrepentidos y todos lo dieron por muerto.

La vida en la colonia inglesa siguió su ritmo y evolución. Habían transcurrido varios años desde el episodio de Rivero cuando surgió un fantasma que vagaba por las noches en un caballo negro y atacaba al ganado vacuno. La historia del aparecido preocupaba a grandes y chicos. La figura espectral ya formaba parte del paisaje. El fantasma no era otro que el indio Flores, quien de vez en cuando se arrimaba al poblado en procura de alimentos y regresaba a su guarida.

Cierta vez, Flores deambulaba por la costa deshabitada de la isla Soledad –en el otro extremo de la zona donde se situaba el caserío– cuando se topó con loberos furtivos norteamericanos que, aprovechando la impunidad de la región, cargaban sus barcos de presas y huían a comerciarlas. A cambio de comida, el indio los ayudó a reparar una de sus naves. A partir de aquella ocasión, cada vez que anclaba un barco clandestino, el indio colaboraba con ellos. Entre estos cazadores, Luciano pasó a ser conocido con el nombre de “míster Lucky”.

En esos menesteres náuticos se hallaba el indio Luciano “Lucky” Flores durante el año 1846, cuando un naufragio sacudió su destino. El capitán del barco hundido, Charlie Barrow, entendió que su nave jamás podría recuperarse y que debería aguardar la llegada de otro cazador o construirse un barco made in Malvinas. Sin embargo, Barrow decidió instalarse en la inhóspita región que, para él, tendría su encanto. Entre las primeras medidas que tomó, figuró la contratación de Flores (quien ya dominaba el idioma inglés) para que le sirviera de baqueano. Y el fugitivo fue rebautizado otra vez: a partir de allí sería el indio Lucky Flowers.

Ya en 1849, el capitán Barrow y el indio Flowers solían acudir a Puerto Stanley con el fin de comprar víveres. Fue así como se relacionaron con Henry Faulkner, un pastor anglicano con quien mantenían entretenidas charlas cada vez que visitaban el poblado. En una de esas reuniones le confesaron quién era en realidad Lucky Flowers. El pastor entendió que el indio ya no era una oveja descarriada y dedicó sus esfuerzos a convertirlo en parte de su rebaño.

El capitán Barrow terminó por abandonar la isla, tal vez cansado de la monotonía. Faulkner y Flowers mantuvieron su buena relación. Llegó el año 1855 y también llegó el gobernador Moore, amo y señor de la paseandera Magdalena Sholl que había causado alguna preocupación aquella vez que nadie sabía dónde estaba.

Al ser expulsada de la casa del gobernante, la inglesa acudió al pasto Faulkner en procura de un techo. El hombre socorrió a la desdichada señorita, aun frente a la resistencia de los vecinos. Porque, para todos, Magdalena debía llevar una viuda marginal. Hasta que a Faulkner se le encendió la lamparita (o el candelabro): organizó un almuerzo con dos invitados, Magdalena y Lucky Flowers. No se sabe si el indio la flechó o la pelirroja lo impactó. Lo cierto es que el evangelista, sin mucho preámbulo, los instó a casarse. Y de repente, estos dos proscriptos de la sociedad malvinense comenzaron a pasearse, chochos, tomados de la mano por la aldea, ante el asombro de los vecinos.

Una semana después de la propuesta matrimonial, tuvo lugar la ceremonia. A la boda de Magdalena Sholl –30 años– y el indio Lucku Flowers –47 años– no faltó nadie; ni siquiera el estricto gobernador Moore y su mujer. La ceremonia fue presidida por el celestino Faulkner. Los novios recibieron varios regalos y hasta se les entregó un par de caballos para que viajaran a la otra punta de la isla, donde habían decidido instalarse. Para sorpresa de todos, Lucky montó su pingo y, olvidando el protocolo, cargó a su china pelirroja en las ancas. Partió al galope rumbo a la luna de miel, ante la ovación de los isleños. ¡Ahijuna Flowers!

Magda y Lucky vivieron felices por el resto de su vida. Cerca de una bahía, en la costa opuesta del Puerto Argentino, hay un desembarcadero que incluso los kelpers actuales denominan “Port Flores o Flowers”.

Daniel Balmaceda – Romances turbulentos de la historia argentina

 

 

  1. Consejos Útiles

 

RADIOGRAFÍAS Y MAMOGRAFÍAS

 

El miércoles un médico hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS.

En el delantal que los radiólogos ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides).

Normalmente los técnicos NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías.... que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente tranquilo, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió:

No sé, simplemente tienen que solicitarlo.

 Ahora me pregunto, ¿cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa? Estimadas: como decía al comienzo, creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!!

Si deseas compartirlo, este mensaje lo envió una Endocrinóloga del IESS.

 

 

  1. Colaboraciones

 

NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA

 

¿Han oído hablar de los sobrevivientes de los Andes?

 

De las 45 personas que iban en el avión, 12 murieron en el accidente (entre ellas la madre de Fernando Parrado); 5 murieron al otro día, y a los 8 días muere Susana Parrado (hermana de Fernando) debido a sus lesiones. A los 16 días, una avalancha se llevó la vida de ocho más, y dos jóvenes murieron a mediados de Noviembre por las infecciones de sus lesiones. Los demás, completaron 72 días en la montaña, hasta que fueron rescatados.

 

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema?

 

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

 

Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.

 

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó. 'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

 

Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental". Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.

 

Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.

 

Decidimos aguantar.' Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. '¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'

 

Se hace un silencio estremecedor de la primera a la última fila.

 

'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

 

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.

 

Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. 'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'

 

'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'

 

Entonces sobrevino el momento más inesperado.

 

Pero.... "Esta no es la historia que vine a contar", avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

 

'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó. Hay que pasar por una cosa así para darse cuenta de la diferencia entre lo importante y lo que no lo es. En general, me siento distinto en la percepción de los problemas del día a día: la gente se complica, yo me volví bastante simple.

 

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: 'Mira para adelante para adelante, anda tras esa chica que te gusta, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

 

Y cerró, determinado: 'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. Mi vida cambió, pero lo más valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.

 

Una interminable ovación lo despidió de pie...

 

"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"

 

Si tú tienes un cálido hogar, piensa que al igual que yo: ¡Eres una persona afortunada! Te tocó de la fila 9 hacia adelante, y créeme... la mayoría viaja de la 9 para atrás.

 

- - - - -

 

CEREMONIA POR EL A.R.A. SAN JUAN EN EL CENTRO NAVAL – remitido por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Amigos: este relato resume como los hombres de armas procedemos ante la tragedia que siempre nos amenaza en nuestra profesión. Lamentablemente, cuando los políticos asumen el control, el resultado es el que nos toca vivir. Argentina aún no ha realizado un homenaje oficial por las víctimas del submarino A.R.A. “SAN JUAN”, ceremonias que se han llevado a cabo en muchos países del mundo. Aquí el gobierno trata de evitarla pues imagina el repudio que va a merecer. ¿Uds. recuerdan en similares tragedias las mismas reacciones? …………

“El viernes por la tarde concurrí al Centro Naval, donde se efectuó un acto sobre el A.R.A. SAN JUAN, consistente en el descubrimiento de una placa de homenaje a sus tripulantes.

La ceremonia fué austera, emotiva, profunda. Perfecta del principio al fin.

El comienzo: Himno Nacional ni tarareado ni susurrado, sino cantado y casi gritado en cada una de sus estrofas.

Familiares de los caídos en primera fila y una concurrencia que desbordaba el salón escucharon las palabras del primer Comandante de la nave, Capitán de Navío Zavalla quien, caminando por el estrecho sendero entre el orgullo y la emoción, recordó el espíritu de la gente que dio vida al submarino, desde su botadura hasta su sepultura en el océano.

El Presidente del Centro Naval como prólogo a sus palabras, leyó una carta de la prometida de un oficial, en la que, con delicada dulzura, resumía el amor que había dejado en ella.

Cerró el acto el padre de un tripulante, que agradeció profundamente lo recibido por parte de la Armada, por la dedicación, empeño y sacrificio con que todos sus hombres emprendieron la incansable y vana búsqueda del SAN JUAN.

El respeto, la consideración y la reverencia hacia los tripulantes y sus familiares, dejaron de lado los reproches, críticas, apariciones mediáticas con opiniones sin fundamentos profesionales, reclamos rabiosos impulsados por el dolor y otros por intereses ajenos a esta tragedia, construyendo, en cambio, un clima de paz y serenidad que se extendió por todo el salón.

El final: Los familiares saludados por los camaradas de sus esposos, hijos, padres y hermanos, con los ojos aún húmedos pero con una sonrisa en sus rostros, al recibir el afecto que abarcaba a todos los que estábamos allí.

Me fui caminando por la calle Florida, sintiendo que al fin habíamos elaborado el duelo por nuestros hermanos del mar”

 

Las palabras expresadas por el CN (RE) Carlos Zavalla

 

Quiero agradecer al Centro Naval este homenaje a la tripulación del Submarino SAN JUAN y especialmente a su presidente, Almirante VGM don Daniel MARTIN, por su deferencia al invitarme a hacer uso de la palabra en este acto en mi carácter de primer comandante de nuestro querido buque.

Cada vez que he tenido que expresarme en público sobre la tragedia del San Juan,

he pensado en los familiares antes de pronunciar cada palabra.

Los primeros días, ante la falta de información, quise llevar un mensaje de esperanza, ya que, por los distintos medios se efectuaban toda suerte de especulaciones tremendistas sobre lo que podría haber pasado.

Esas especulaciones hechas por personas sin conocimiento del tema, nunca tuvieron en cuenta la angustia y sufrimiento de los familiares.

Fueron días de incertidumbre, angustia y sufrimiento.

Cada tanto nos aferrábamos a hechos o pequeñas señales que nos daban alguna esperanza y pronto se desvanecían.

La ayuda internacional para buscar a nuestra gente no tiene parangón en la historia.

El continuado esfuerzo de la Armada resultó muy por encima de lo que podía imaginarse.

Pese a todo ese esfuerzo, no fue posible encontrar al San Juan y la terrible noticia de la explosión o implosión nos quitó toda esperanza de vida de sus tripulantes.

Un día, con esa noticia, terminó la incertidumbre y quiero resaltar mi íntima convicción - los tripulantes no sufrieron-. Fue un final rápido, sin agonía.

Nos decía el Capitán Bergallo respondiendo nuestro saludo solidario al conocerse la explosión:

Es un momento duro, tal vez fue peor la incertidumbre hasta ayer. El poder imaginar diferentes escenarios dentro del buque, durante todo este tiempo, me llevó a la extraña postura de agradecer que terminara todo con una explosión de tal magnitud que fue detectada a miles de kilómetros. A muchos les he pedido que eviten politizar el tema. Mi hijo murió en un acto del servicio. Ellos estaban operando como lo hicimos siempre nosotros, nunca en las mejores condiciones, pero tampoco en las peores. Estaban haciendo lo que les gustaba, les daba orgullo. Y ahora confío en que puedan descansar en paz, abordo de su buque y en el Mar Argentino.

Cuando hablamos del San Juan nos vienen a la memoria los hechos terribles.

Durante estos meses, esas personas que proliferaron por los medios nos bombardearon diariamente con denuncias, críticas, especulaciones y falsas informaciones.

También advertimos como se manipula a la opinión pública y a los familiares.

Ante este tipo de información, comprendemos la reacción de algunos familiares, tan alejada de la madura reflexión que mencioné recién.

Creo que ese tipo de actitudes no ayudará a los familiares a superar la dolorosa situación por la que están pasando.

Ante la pregunta que he escuchado reiteradamente de una madre

Qué les digo a mis hijos,

Creo que la sana respuesta es la verdad, LA VERDAD, que su padre era militar, que cumplía con su deber en el Submarino SAN JUAN, que estaba orgulloso de ser submarinista, que los submarinistas corren riesgos y hubo un accidente. Que pese a los esfuerzos de búsqueda, al buque no se lo pudo encontrar en el fondo del mar,

que como su padre creía en Dios, seguramente lo está viendo y espera estar orgulloso de él por su comportamiento y sus estudios.

Nos quedan los recuerdos, los buenos recuerdos y momentos de felicidad que todos hemos tenido alguna vez.

Esos buenos recuerdos nos ayudarán en los momentos de angustia. Cada uno, en la intimidad de su familia, podrá recordar esos momentos de felicidad con el ser querido,

porque ese es el vínculo que los une y no solo el de estos últimos días de la tragedia.

Yo voy a recordar con ustedes mi vínculo con el San Juan, que lleva el nombre de mi provincia natal, que fue botado el 20 de junio de 1983, día del cumpleaños de mi madre, que con mi hermano Jorge diseñamos su escudo heráldico, que debíamos recibirlo un 15 de noviembre, día del cumpleaños de mi padre, pero por un problema administrativo menor lo recibimos del astillero el 18 de noviembre de 1985, cuando izamos por primera vez el pabellón, cantando el himno y dando tres voces de viva la patria con la gorra en alto como era tradicional.

Voy a recordar en la intimidad, todas las circunstancias que pasé durante cinco años con el buque y su dotación, durante su construcción y pruebas en Alemania y las operaciones una vez incorporado a la Fuerza de Submarinos.

Voy a recordar, cada día de la travesía desde Alemania, cuando por fin fuimos a inmersión tras cinco días navegando en superficie con fuerte temporal en el Canal de la Mancha, para pasar Nochebuena y Año Nuevo en la tranquilidad de los 70 metros de profundidad.

Voy a recordar, el destacado desempeño del San Juan en operaciones con la flota de la USN.

Voy a recordar, la alegría de su dotación cuando terminaron las largas reparaciones en Tandanor.

Orgullo por el trabajo realizado y satisfacción porque por fin volvían a navegar,

Voy a recordar, el orgullo con que el Capitán Bergallo me comentaba la carrera su hijo, su comando del buque que trajo de Rusia y su designación como 2do Comandante del San Juan, que él mismo había comandado.

Y finalmente, voy a recordar cuando conmemoramos en Mar del Plata los 30 años de la afirmación del pabellón y me reencontré con la primera dotación.

Recuerdo la emoción que me causó ver que los traviesos muchachos de entonces se habían convertido en hombres hechos y derechos, hombres de bien, buenos ciudadanos, vestidos con toda formalidad, que habían triunfado en su carrera y ahora, ya retirados, desarrollaban exitosamente otras actividades.

Y voy a recordar siempre, la angustia y dolor que me produjo ver publicadas las fotos y trayectoria de cada uno de los 44 tripulantes cuyas vidas fueron truncadas por la tragedia.

Para finalizar quiero pedirles que escuchen el poema que escribió, como despedida, Gabriela Cepeda, la mujer de Daniel Cepeda, sonarista de la primera dotación.

 

Oración escrita por la Sra esposa de un ex-tripulante

 

ADIOS GIGANTE DE ACERO

Yo te despido San Juan, como se despide a los grandes, con humildad y en silencio.

Yo te despido San Juan, con ese gesto triste que dejabas en los que llevabas a bordo

y en los que dejabas en la dársena.

Yo te despido San Juan, con la sonrisa de las anécdotas de todos los que surcaron el mar en tu regazo, los que te conocieron desde antes de tocar el mar, tuvieron la fortuna de recorrerte por lugares recónditos de tu estructura que para otros ni siquiera fueron pensados.

Casi como en secreto, detrás de ciertos equipos, algunos, con pintura indeleble,  escribieron sus nombres y fechas cuando te estaban armando, allá, en Alemania, por los 80's.

Para que aparecieran algún día, cuando pasaras a desguace.

¡Vaya treta que te jugó el destino!

Yo te despido San Juan, con la rivalidad que siempre tuviste con tu gemelo idéntico, el Santa Cruz.

Pero te digo algo… Para mí fuiste único.

Yo te despido San Juan, con mis hijos sentados en la silla del sonar que su padre tanto quiso y mirando    con la fascinación que sólo puede tener la mirada de un niño a través del periscopio.

Yo te despido San Juan, con las risas de los festejos de cumpleaños, navidades,  años nuevos,  despedidas de solteros,  nacimientos.

Yo te despido San Juan, con la ropa con “olor a submarino” que Dany traía casi a diario   y que era imposible de tapar.

Te despido porque sé que diste lo mejor que pudiste, y todos los que pasaron por vos pusieron el alma, y éstos 44 pusieron su vida.

Siempre serás recordado como el glorioso San Juan, el que forma parte de cientos de anécdotas de esos submarinistas, que no dejan ni dejarán de hablar de vos.

Yo te despido San Juan, con un Gracias, por todo lo que nos diste, Gracias,  por ser parte de mi historia.

Adiós gigante de acero.

¡Viva la Patria!

 

- - - - -

 

LA CARTA ATÓMICA QUE ATORMENTÓ A EINSTEIN

 

Albert Einstein escribe una carta al presidente Roosevelt en la que le advierte que la Alemania nazi podría estar desarrollando un arma nuclear y sugiere que EE.UU. debe adelantarse.

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 95 del 18/07/2009:

 

«9.       Leyendas y Anécdotas Liceanas

 

COMIDAS LICEANAS - por Iván Pittaluga (XXVIII)

 

Entre la gran cantidad de datos que debíamos enviar al ingresar al Liceo NO estaba qué comidas nos gustaban más o menos. Y es que al dejar la vida civil se dejaban con ella los gustos y caprichos propios de la infancia. Además de fortalecer nuestro carácter comiendo “lo que nos pusieran delante” y de mejorar nuestros modales con el exquisito “Manual de Urbanidad” y los servilleteros bajo las axilas durante las comidas, el Liceo nos reservaba otros “platos fuertes” en su menú.

“El cadete siempre tiene hambre”, es una de las máximas que aprendimos con mayor entusiasmo. Y también que la Cocina Naval tiene unos platos que sólo allí se pueden encontrar. El tema daría para toda una serie de artículos y tal vez alguno se anime.

Consultando con mis camaradas hicimos una selección de platos navales inolvidables. El desayuno solía consistir en un pan que iba variando de consistencia con el paso de los días: crocante el lunes, gomoso el miércoles y pétreo a partir del jueves…lo solía acompañar una amarga mermelada de naranja.

Algún benefactor de la humanidad (que debería tener un busto conmemorativo en algún rincón del edificio definitivo del Liceo) estableció el recreo de sándwich. De la variedad de fiambres que daban a ese manjar de los dioses un especial sabor no podemos olvidar el queso de chancho. Puesto a macerar al sol una hora antes de que los hambrientos cadetes llegaran al patio, en el momento de comerlo alcanzaba un sabor imposible de describir.

En la comida solía haber una entrada. Recordamos los “Huevos a la Duquesa”, medio huevo duro (suponemos que de gallina) rodeado de una guarnición de sustancia alimenticia no identificada.

No está claro qué animal se sacrificaba para obtener de él esos trozos correosos y sólidos que daban origen a un estofado de infinitas calorías y que alguien bautizó, en la noche de los tiempos, como Soco Naval. Algunos dicen que se trataría de un Búfalo que se conservaría en los pantanos de la Base, otros se animan a señalar al Mamut e incluso al Brontosaurio como donantes del trozo de carne de difícil masticación que era servida, humeante, tanto en los fríos inviernos como en los bochornosos veranos de Río Santiago.

Acompañaba este y otros platos célebres (las lentejas, los ravioles, fideos y demás pastas) el Agua Naval. “Las aguas bajan turbias” sentenció algún poeta… y nos las tomábamos nosotros. Ni inodora, incolora ni insípida. Suponemos que tampoco su fórmula sería H2O. Pero allí estaba, para refrescar la garganta de quien había ejecutado movimientos vivos antes de la cena y luego pasaría el recreo mayor (y la mayoría de los siguientes) cumpliendo arresto en 2do 3era.

El Helado de Pistacchio era ingerido ingenuamente por el bípedo que lo devoraba conmovido de la generosidad de los brigadieres que ese día, en lugar de abalanzarse sobre la fuente y quedarse con el 66 % de ella, pedían una fruta y nos pasaban la fuente toda para nosotros, mientras se sonreían enigmáticamente. El efecto laxante del helado verde era tan fulminante que si los profes de Educación Física hubiesen estado en la puerta de los jardines con los cronómetros en mano se habrían homologado nuevos records en 100 y 200 metros llanos. La sensación angustiosa de forcejear una tras otra todas las puertas de los WC para encontrarlas cerradas y ocupadas daba ella sola para una película de infartante suspenso.

Finalmente, cuando con alguna, varias, muchísimas horas de antelación al desfile en la 9 de Julio, en Tinogasta o en Ensenada los cadetes estaban allí, cuadrados e inmóviles, todos saboreaban de antemano un merecido premio: el rancho volante, una sutileza de nuestros gameleros que consistía en una manzana con gusto a huevo duro, un chocolate con gusto a salame, un salame con gusto a manzana y un huevo duro con gusto a chocolate. Los cuatro productos compactados daban origen a unas de las delicatesses de nuestra vida Naval.

Estas (y otras comidas) han quedado en el recuerdo. No creo que ninguna promoción haya tenido la iniciativa de reunirse a festejar un aniversario con una entrada de Huevos a la duquesa, un plato fuerte de Soco y un postre helado de Pistacho. Tal vez con la excusa del colesterol, la posible pérdida de la dentadura y la también posible pérdida del Apellido hagan de esta propuesta una utopía. Quien sabe.»

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

CONFERENCIA A CARGO DEL CAPITAN DE NAVIO DR. JORGE BERGALLO - SUBMARINO ARA SAN JUAN

 

 

- - - - -

 

A.R.A. “SAN LUIS”

 

 

- - - - -

 

LA FRAGATA LIBERTAD CRUZANDO EL CANAL DE PANAMÁ Y EN CARTAGENA DE INDIAS – remitido por Juan Carlos Gadano (XIII)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES NAVALES

 

 

Barcaza torpedera

 

- - - - -

 

ALIETO GUADAGNI SOBRE "LA EDUCACIÓN" EN "ODISEA ARGENTINA", DE CARLOS PAGNI - 04/06/18

 

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

10/08: Fallecimiento Comandante de Marina Luis Piedrabuena.

10/08: Día de la Fuerza Aérea Argentina.

10/08: Aniversario del Liceo Aeronáutico Militar.

11/08: Regata Challenger.

20/08: Día del Libertador.

25/08: Aniversario del Liceo Militar General Paz.

26/08: Aniversario del Liceo Militar General Espejo.

26/08: Aniversario Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

30/08: Aniversario naufragio velero “Leonor”.

20/09: Aniversario del Liceo Militar General Roca.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Estimado Alejandro: Hace mucho tiempo colaboro con la PAC y también con el espíritu del CGLNM, convocando a egresados en los destinos donde estuve (Salta, Mar del Plata, Ushuaia y Buenos Aires). He organizado eventos y propuesto muchos otros al Centro. Incluso organicé a las egresadas del LNMFG para que fundaran su propio CGLN femenino. Ahora, te pido que publiques la presente solicitud, como “carta de lectores”, o “correo de socios” en la PAC. Muchas Gracias.

 

Buenos Aires, junio de 2018.-

 

Estimados miembros de la HCD, queridos liceanos:

 

Han transcurrido ya 36 años desde que nuestro país se empeñara en armas por la recuperación de las islas del Atlántico Sur. Lejos de toda valoración de la decisión política, la sociedad ha ido madurando en el reconocimiento de los excombatientes.

 

Muchas plazas de pueblos y ciudades, pasillos de colegios y frontispicios de asociaciones, honran a los soldados que identifican como propios.

 

Nos une la tradición, por haber compartido años de formación y vivencias en el Liceo Naval Militar “Almirante Dn. Guillermo Brown”. Esos mismos claustros y aulas, han brindado numerosos hombres a la gesta, en las filas de la Armada y el Ejército Argentino. Algunos recibieron altas condecoraciones.

 

Me resulta llamativo que el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar no tenga un sitio que recuerde a nuestros colegas veteranos. Estoy enterado que ha habido una propuesta y se ha desechado por razones políticas.

 

Es curioso, ¿alguien ha pedido el legajo de los excombatientes a la hora de reconocerlos? Ni siquiera se analiza su comportamiento en batalla.

¿Acaso alguien piensa que sólo merecen homenaje aquellos que han tenido una vida personal y civil intachable?

Reconocer la entrega de un servidor público o un soldado, por un hecho concreto no es llevarlo al altar de los semidioses, ¿confundimos entrega cívica con santidad?

 

Es bueno recordar que el mismísimo almirante Brown, cuyo legado nos guía, fue procesado, separado de cargos y multado por el Gobierno Nacional, por desobediencia al zarpar en su célebre campaña de corso. Sólo le fueron retirados los cargos por necesitar sus servicios nuevamente. El general San Martín, padre de la patria, también incumplió la orden de desembarcar a su regreso del Perú, y continuó a Francia. En su momento fue muy cuestionado por ello. Deserción e insubordinación eran delitos militares graves, que podían conllevar hasta pena de muerte.

 

Más cercanos en el tiempo, los terroristas condenados por la Justicia Federal, se vieron favorecidos por indultos y amnistías, que sólo alcanzaron a su bando en la guerra de los setentas. Sus prontuarios no obstaron para candidaturas y designaciones para ser jueces, embajadores, diputados y senadores. Hoy son tratados de señores y señorías.

 

Los militares, en cambio, sufren prisión con fallos plagados de vulneraciones a las más elementales normas del derecho, e incluso están detenidos sin cumplir las mínimas condiciones de proceso. Un par de esos hombres, liceanos como nosotros, retiene la decisión de la HCD. ¿Qué tiene eso que ver con su participación y comportamiento en la Guerra de Malvinas? ¿qué tiene que ver con el comportamiento del resto?

 

El pasado no desaparece por el hecho de no reconocerlo. La historia puede ser omitida, pero siempre estará allí. Aunque miremos al costado distraídamente.

 

Hoy nos negamos a reconocer entre los propios, a quienes un sistema sesgado ya ha condenado en forma dudosa. Ya fueron sancionados por otros supuestos actos. ¿Bajaremos también las listas de las promociones que los contienen? ¿tacharemos sus apellidos con fibrón negro?¿vamos a hacer lo propio con todos los que hayan sufrido una denuncia o un proceso civil, comercial, penal? ¿Esconderemos bajo la alfombra a los que figuren en el Veraz? En tal caso, establezcamos un Consejo de Disciplina o Moral, o un tribunal inquisidor.

 

Somos nosotros los que decidimos qué valorar. Nosotros, los que ufanos nos hemos llamado siempre: “herederos del genio de Brown”…

¡¡De BROWN!! El valiente, el osado, el atrevido, el desobediente…

 

No soy VGM. Conozco a muchos de los exalumnos del Liceo Naval que pelearon en el sur. No quiero decir que los aprecie personalmente a todos. Admiro a más de uno y he aprendido mucho de un par. Pero lo que yo sienta no es relevante. Lo que creo que importa, es que fueron a las islas y pusieron todo de sí en una guerra. Se comportaron dignamente (en esa dura ocasión) como marinos y soldados. Considero que eso debe ser valorado, sobre todo entre aquellos que sentimos orgullo de ser integrantes de la Armada Argentina, activos, retirados o reservistas navales.

 

Por eso, otra vez, me permito solicitar a la HCD considere colocar en nuestro club, una placa que reconozca a los liceanos que combatieron por las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

 

Si acaso la HCD considera que una determinación de ese tipo excede sus atribuciones, o los pusiera en duda sobre sus implicancias, ruego a la misma, someter la cuestión a votación en Asamblea, y delegar en los socios la responsabilidad de decidirlo y asumir el compromiso correspondiente.

 

Alberto E. Gianola Otamendi (XXX Prom)

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1574 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios: Nil.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar: Nil.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

https://www.cglnmnautica.com.ar/Home.html

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 1 de septiembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: