Proa al Centro N° 187

 

Proa al Centro N° 187 – 02/12/2017

 

 

«... y el alma se transforma en la gaviota, que vuela sobre el mar y va hacia el sol...»

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC187.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC187.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Con esta edición de Proa al Centro, la N° 187 del historial, despedimos ‒con mucha tristeza‒ este movido 2017. El número de fin de año suele ser un poco más distendido, atento a los festejos habituales, pero la desaparición del A.R.A. “San Juan” se llevó todo por delante, y no quedan ganas de festejo alguno. Al momento de escribir estas líneas se está evaluando la información que indica que el submarino podría haber sido encontrado. Esperemos que así sea, y que se puedan determinar las causas del naufragio, para que en el futuro no tengamos que vivir nuevamente circunstancias como las actuales.

 

Yendo a lo menos importante, muy felices fiestas para todos y buenas vacaciones a aquellos a quienes les toque.

 

 

«El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión».

Paulo Coelho Souza (Rio de Janeiro, 1947) novelista, dramaturgo y letrista brasileño.

 

 

 

01/1818: Nace en Buenos Aires el Vicealmirante Mariano Cordero, Comandante General de Marina desde 1876 hasta 1889.

23/1822: Nace -en Dillingen- Sebastian Wilhelm Valentin Bauer, inventor alemán pionero en la construcción de submarinos.

01/1878: La expedición del Comodoro Luis Py iza el pabellón nacional en Misioneros (Santa Cruz); la fecha se adoptó como día de la creación de la Flota de Mar.

17/1878: A bordo de la corbeta Uruguay se recibe en Santa Cruz la primera promoción de la Escuela Naval Militar.

12/1901: Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

02/1903: La corbeta "Uruguay" arriba a Buenos Aires trayendo a su bordo a la expedición sueca y a los náufragos del buque "Antarctic".

29/1905: Nace -en Sceaux, Hauts-de-Seine- Henri-Gaston Busignies, ingeniero electrónico francés que realizó significativas contribuciones al radar, las radio comunicaciones y la radio navegación.

09/1906: Nace -en New York City- Grace Brewster Murray Hopper, matemática estadounidense, una de las primeras mujeres en trabajar en computación, y Contralmirante de la Armada estadounidense.

08/1914: Los cruceros alemanes Scharnhorst, Gneisenau, Nurnberg, y Leipzig son hundidos por una fuerza británica en la Batalla de Malvinas.

23/1919: Es puesto en funcionamiento el USS Relief, primer buque diseñado como ambulancia para el transporte de pacientes.

17/1939: La flotilla inglesa del Atlantico Sud destruye frente a Punta del Este al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee en la Batalla del Río de la Plata.

07/1941: Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor.

07/1942: La Armada estadounidense bota el USS New Jersey, el mayor buque de guerra de la historia.

28/1946: Se crea el Liceo Naval Militar Almirante Brown, por decreto N° 22.892.

13/1950: Creación de la Base Naval Ushuaia.

16/1958: Se afirma el pabellón en la fragata A.R.A. "Piedrabuena" construida en el Astillero Río Santiago.

30/1958: Se incorpora a la Armada Argentina el portaaviones A.R.A. "Independencia".

01/1959: Se firma en Washington -EE.UU.- el Tratado Antártico.

12/1968: Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors.

28/1972: Es asesinado por la organización terrorista ERP el Contraalmirante (RE) D. Emilio Rodolfo Berisso.

16/1974: En la ciudad de Posadas, Misiones, se crea el Liceo Naval Militar Almirante Storni, por Ley Nacional N° 21213.

21/1976: Se crea en la ciudad de Salta el Liceo Naval Militar Dr. Francisco de Gurruchaga.

15/1978: Se afirma el pabellón en el rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar".

20/1987: El ferry filipino "Doña Paz" naufraga tras colisionar con el petrolero "Vector" cerca de Manila en el Mar de Sibuyan, con un resultado de 4341 víctimas mortales en el peor desastre sufrido por una embarcación en tiempos de paz.

 

 

 

RECONOCIMIENTOS AL CENTRO DE GRADUADOS

 

 

 

 

 

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VIAJE DE INSTRUCCIÓN

 

El Mambo salió del Centro de Graduados el sábado 28/10 a las 11am rumbo a la Escuela Naval con 6 cadetes de 4° llegando a las 23hs.

El día domingo escoltando al Fortuna II que llevaba 8 cadetes de 5°, salimos de la Escuela Naval rumbo a Punta del Este llegando el lunes a las 23hs. Seguimos en puerto hasta el miércoles a la mañana que salimos a Montevideo llegando el miércoles a las 19hs. Luego el viernes a las 14hs salimos a Colonia llegando el sábado a las 11 AM, donde nos juntamos con la flota del Centro de Graduados. Cenamos en el Consulado Argentino de Colonia y contamos con la presencia del Cónsul, el Director del Liceo, el Jefe de Estudios y dos jefes de año. Además estuvo el Agregado Naval en Uruguay y el Prefecto de Colonia. En total asistieron 39 cadetes (7 más que el año pasado), socios, egresados, tripulación del Fortuna II y cadetes de la Escuela Naval. El día domingo salimos hacia el club donde terminó la navegación.

El Mambo embarcó 6 cadetes durante 9 días, navegamos 400 millas y tocamos 4 puertos. Los cadetes hicieron guardias, navegaron de noche y sin vista de costa, enfrentaron tormentas no esperadas, realizaron todas las maniobras necesarias para que el barco navegue, cocinaron y  limpiaron. Salieron 6 adolescentes y volvieron 6 marinos.

 

A continuación, el testimonio de un cadete embarcado en el Mambo, y un video producido por los mismos cadetes.

 

Viaje de instrucción a bordo del Mambo

 

El pasado sábado 28 de octubre, seis cadetes de 4to año del Liceo Naval Alte. Brown, Alvarez, Micaela; Dufau, Leticia; Fauceglia, Guido; Morinigo, Franco; Lancellotti, Abril y Teran, Shaiel; nos embarcamos en una aventura a bordo del velero Mambo, la cual nos iba a presentar situaciones nunca antes pensadas por nosotros. En primer lugar queremos agradecerle al Centro de Graduados del Liceo Naval por hacer posible este viaje, en especial a Ricardo Franzosi y al Comodoro del club, Sergio Arduini, quienes fueron los que durante esta travesía por el Rio de La Plata complementaron los conocimientos e hicieron que apliquemos los aprendidos durante estos cuatro años en las clases de náutica.

Cada uno cumplía un rol específico a la hora de realizar las maniobras relacionadas con el izado y arriado de velas, y las entradas y salidas de puerto. Cada cadete estaba designado en un grupo de guardia de vigía correctamente organizado desde que zarpábamos de puerto hasta que arribábamos a otro.

La travesía comenzó el 28 de octubre por la mañana cuando nos encontrábamos en la Prefectura para realizar los trámites necesarios para salir del país. Luego nos dirigimos hacia el Centro de Graduados para poder ultimar detalles y terminar de arranchar el velero para zarpar. Ese día partimos rumbo a la Escuela Naval Militar, a la cual llegamos a la noche del mismo.

El domingo 29 de octubre, por la tarde, salimos de puerto hacia Punta del Este escoltados por el velero Fortuna II con 8 cadetes de 5to año junto al capitán del mismo, nuestro Jefe de Cuerpo y dos oficiales más del Liceo.  Después de 29 horas navegando, soportando una noche complicada en la que soplaron 53 nudos y unas cuantas millas recorridas logramos amarrar el 30 de octubre.

Al día siguiente, el 31 de octubre, pudimos conocer un poco la ciudad y su historia gracias al city tour que hicimos por la misma, visitando puntos destacados como Playa Brava, Casa Pueblo, Punta Ballena donde pudimos apreciar el comienzo del atardecer.

El 1 de noviembre, zarpamos con rumbo a la ciudad de Montevideo a la cual amarramos ese mismo día por la tarde-noche. Los días en esta ciudad no fueron los mejores en cuanto a meteorología. El 2 de noviembre paseamos un poco por la ciudad, pero las posibilidades de disfrutar el paseo eran reducidas ya que el clima no era el deseado. Sin embargo el 3 de noviembre pudimos realizar un city tour en el que pudimos conocer los puntos destacables de esta ciudad. Visitamos el Museo Naval, donde nos comentaron un poco de la Historia Naval de Uruguay, la evolución de su Armada Nacional y su Flota de Mar. 

El 3 de noviembre partimos del Yacht Club Uruguayo hacia el puerto deportivo de Colonia del Sacramento. Allí nos reuniríamos con la flota proveniente del Centro de Graduados para realizar el cruce en conmemoración del velero hundido hace 26 años con el mismo rumbo, pero que con diferencia a nosotros, ellos nunca llegaron a puerto.

El día 4 de noviembre, arribamos al puerto anteriormente nombrado, en un horario aproximado al mediodía. Luego de unas cuantas horas de navegación que se hacían eternas debido a las horas de sueño perdidas que gastábamos en las guardias, diurnas y nocturnas. Dentro del velero debíamos convivir con mucha tolerancia hacia el otro, ya que en algunos momentos todos nos tornábamos susceptibles o bien nos irritábamos por el cansancio propio que conlleva una vida dentro del mismo.

A pesar de todo, se respiraba tranquilidad y buena vibra la mayoría del tiempo, Ricardo y Sergio tenían como objetivo devolverles a nuestros padres unos marineros bien instruidos. Y para eso debíamos poner lo mejor de nosotros en cada actividad que realizábamos a bordo, desde izar una vela hasta mantener el velero con la correcta limpieza que el mismo requería, por ejemplo lavando los platos. Una acción que en tierra puede parecer muy fácil pero cuando estas a bordo, las cosas se complican un poco.

Ya amarrados en la marina pudimos disfrutar del hermoso día que nos tocó allí, de la playa y de la belleza del casco histórico de Colonia. A la noche tuvimos el agrado de asistir, toda la flota, a un asado en el Consulado de la República Argentina donde nos recibieron con los brazos abiertos y dispuestos a compartir un rato con nosotros.

Por último, el día 5 de noviembre de 2017 fue el regreso hacia el puerto de Núñez, hacia nuestro querido Centro de Graduados, hacia los cálidos abrazos de nuestros familiares que necesitamos más de una vez durante la travesía. Fue una larga navegación que duró aproximadamente 9 horas debido al poco viento que soplaba, aunque gracias a eso pudimos darnos un chapuzón en el agua y disfrutar de los grandes momentos que nos dio ésta increíble aventura.

Sólo nos queda volver a repetir lo agradecidos que estamos por la oportunidad que nos dieron de estar 9 días a bordo y disfrutar de una navegación de 400 millas, algo impensado para todos nosotros. Es un gran incentivo que el Centro de Graduados organice en conjunto con el Liceo este tipo de actividades y para lograr que el cruce a Colonia o los viajes de instrucción continúen, debe existir una gran colaboración por partes de los graduados y los actuales cadetes, y comprender que lo que nos va a seguir uniendo es el amor que le tenemos a nuestro querido Liceo Naval.

“Un mar calmo no hizo experto a un marinero.”

Teran, Shaiel.

 

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FIESTA DEL CADETE

 

La Fiesta del Cadete –programada originalmente para el jueves 30/11– se realizará el miércoles 20/12 en el Circulo de Oficiales de Mar (Sarmiento 1867).

 

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NAVEGACIÓN DE INSTRUCCIÓN YF2

 

Finalizo el embarco de los cadetes de V año del LNAB a bordo del Yate Fortuna II dependiente de la Escuela Naval Militar.

Entre los días 29 de octubre y el 5 de noviembre pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y sumaron la experiencia de navegar en un velero Oceánico.

En toda la navegación visitaron los puertos de Punta del Este, Montevideo y Colonia de Sacramento. Junto a ellos se sumó el velero Victory 40 “Mambo” del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. G. Brown que acompaño al YAF2 con 6 cadetes de IV año.

 

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NAVEGACIÓN A COLONIA DE SACRAMENTO

 

Algunos cadetes del LNAB participaron de una navegación Organizada por el Centro de Graduados del LNAB, fueron 9 embarcaciones que partieron desde Nuñez con 22 cadetes al puerto deportivo de la ciudad de Colonia de Sacramento  perteneciente a la República Oriental de Uruguay.

La actividad contemplo un recorrido turístico del casco antiguo y una cena en el Consulado Argentino en la Ciudad de Colonia.

 

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INGRESO 2018

 

Cierre de inscripciones: jueves 30 de noviembre.

Apto médico: martes 05 de diciembre, 08:10hs.

Exámenes académicos: jueves 07 de diciembre, 07:40hs.

Los aspirantes deberán presentarse con D.N.I.

 

 

 

CENA DE PROMOCIONES

 

A raíz de los hechos acaecidos y de último conocimiento con relación al Submarino A.R.A. “San Juan”, la CD decidió suspender la Cena de Promociones prevista para el jueves 23 de noviembre. Oportunamente se comunicará la nueva fecha o –en su defecto‒ el reintegro del cubierto a quienes ya lo hubieran abonado y no hayan concurrido a cenar ese día.

 

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CRÓNICA CRUCERO CONMEMORACIÓN 26° ANIVERSARIO DEL VELERO LEONOR

 

 

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CORO DEL CENTRO - CIERRE 2017

 

El próximo domingo 17 a las 19.30 horas en el restaurant, realizaremos nuestro habitual encuentro para presentar las obras trabajadas durante el año. Nos acompañarán esta vez los coros Caminos del Mandala y Amicanto.

Recuerden que a todos los concurrentes les ofrecemos al finalizar un lunch. Los esperamos.

 

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NAÚTICA

 

El 16 de diciembre a las 21.30 hs. se realizará en la Camareta la Fiesta de fin de año. Para adquirir las entradas comunicarse con Juan Carlos Labonia 15-4474-3333 o por mail a: jclabonia@hotmail.com.

 

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FALLECIMIENTO

 

Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestro socio activo vitalicio Jorge Filacánavo (XXIV), el pasado miércoles 29 de noviembre. Jorge fue durante todos estos últimos años el escribano del Centro de Graduados, y en tal carácter prestó innumerables servicios a la institución.

Lamentamos asimismo comunicar el fallecimiento, ocurrido el pasado sábado 25 de noviembre, de nuestro socio adherente vitalicio Guillermo Johaneton, nauta desde los comienzos del Centro e incansable colaborador hasta ultimo momento.

Acompañamos a los familiares de ambos en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de sus almas.

 

 

 

ARA SAN JUAN: EXPECTATIVA POR EL HALLAZGO DEL ANGELESCU

 

El mismo día en que se dio por terminada la búsqueda de los tripulantes del submarino, el nuevo barco de investigación del INIDEP Víctor Angelescu dio con un objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad, a la altura del paralelo 46º S y 60º O. Minisubmarinos lo corroborarán.

 

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LOS MARINOS DE TIERRA ADENTRO

 

A pesar de estar tierra adentro, Salta es de las provincias argentinas que más aportó a la Armada. Hay cinco salteños en el submarino ARA San Juan.

 

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EN POSADAS REALIZARON UNA INVOCACIÓN RELIGIOSA POR EL RESCATE DE LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

 

El centro de graduados del Liceo Naval "Almirante Storni" y familiares participaron en la parroquia Stella Maris, emplazada en el cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas, de un oficio religioso "para pedir fuerza y esperanza" para las familias y tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, desaparecido desde el miércoles 15. "Fue una convocatoria espontánea de quienes somos creyentes y tenemos lazos en común con la Armada. Hicimos extensiva la invitación a la comunidad para rezar unos minutos para que los puedan encontrar rápido a los integrantes" de nave sumergible, comentó el presidente de la organización, Fabio Mesta Nuñez. Además, participó en su carácter de ex cadete el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

 

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EL LICEO STORNI RECIBIÓ A SU NUEVA BANDERA DE CEREMONIA

 

El Liceo Naval Storni recibió una nueva bandera de ceremonias donada por el gobierno provincial.

 

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ALUMNOS DEL LICEO STORNI CONFECCIONARON NOVEDOSO RELOJ ELECTRÓNICO PARA ABRIR CERRADURAS

 

Estudiantes de quinto año del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” hablaron del proyecto que pronto será patentado. Uno de los impulsores de la idea, Nicolás Favereau, explicó que el invento consiste en “reemplazar las llaves que a veces son molestas y se pueden perder por una cerradura electrónica que va incluida dentro de un reloj común, el cual pasa desapercibido”.

A su vez, resaltó que en el mercado nacional e internacional no existe nada similar. “Todo esto es una experiencia única e interesante que promueve el desarrollo del ingenio. Teníamos muchas opciones pero nos terminamos decidiendo por el reloj”, comentó.

En ese sentido, otra de las estudiantes involucrada en el proyecto, Ana Koteski, señaló que “fue muy grato cuando nos dijeron que era una gran idea y nos recomendaron que la patentemos”. Su compañero Franco Hornos, destacó el valor de la experiencia y remarcó que “pudimos hacer amistad con los chicos de otros grupos y eso nos ayudó a conocer realidades diferentes”.

 

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UN POSADEÑO PARTICIPA EN LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

 

Otro misionero se encuentra en  el Mar ayudando en la búsqueda del submarino ARA San Juan, se trata de del posadeño Jorge Siekan, capitán de navío y jefe de la división de corbeta de la Armada Argentina,  además egresado del Liceo Naval Almirante Storni.

 

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LA ARMADA ARGENTINA REALIZÓ LA OPERACIÓN NEVADA 2017

 

Efectivos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros realizaron la Operación Nevada 2017, un adiestramiento en el que se realizaron ejercicios sobre nieve y pruebas de equipamiento de última generación, con miras a la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2017/18) que se llevará a cabo en la Antártida Argentina.

La escuadrilla se desplegó sobre la ciudad rionegrina de Bariloche, donde realizó diversas operaciones tendientes a completar el adiestramiento específico en zona fría y montaña de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos.

Los helicópteros Sea King decolaron durante varios días para efectuar vuelos en los que las diferentes tripulaciones se internaron en la Cordillera de los Andes, con temperaturas inferiores a los -8 º C bajo cero, recreando así las condiciones y características de los vuelos que serán realizados en el continente antártico.

 

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DEFENSA NACIONAL

 

En el contexto de las reformas laboral, fiscal y previsional del gobierno nacional y de las recientes noticias en el ámbito castrense, la defensa y las Fuerzas Armadas merecen considerarse en la lista de sectores del Estado sujetos a cambios. Una cuestión central sería lograr un acuerdo sólido y una definición clara sobre defensa y seguridad. Dicho debate ha estado históricamente condicionado por argumentos ideológicos y bastantes prejuicios, en lugar de ser visto a la luz de la realidad. La defensa debería abordarse desde el estudio, el análisis y la evaluación, con un fuerte énfasis en la experiencia académica, en la flexibilidad intelectual y en lo que nos muestran los escenarios del presente. La normativa vigente sobre defensa nacional, Fuerzas Armadas y seguridad interior ¿se ajusta, verdaderamente, a las realidades, a las dinámicas y a los desafíos mundiales y nacionales del siglo XXI? La respuesta podría iniciar una importante reforma que se agregue a las que hoy ocupan el debate público.

Luis Fernando Furlan - DNI 25.096.578

Publicada en La Nación, 22 de noviembre de 2017.

 

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A 52 AÑOS DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN TERRESTRE AL POLO SUR

 

El día 10 de diciembre de 2017 se conmemorará el 52 aniversario de la llegada al Polo Sur Geográfico en el año 1965, de la Primera Expedición Terrestre del Ejército Argentino, comandada por el entonces Coronel Jorge Edgar Leal, en cumplimiento a la "Operación 90", la que demandó 66 días de trabajo y penurias, recorriendo casi 2.980 kilómetros por sobre nuestro Desierto Blanco.

 

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FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO

 

Amigos de nuestro Proyecto

Llegamos al mes de noviembre y podemos decir que pese a la restricción de apoyo económico que hemos tenido durante todo el año, nuestra iniciativa no ha parado Máquinas, si bien marcha Despacio Adelante.

Las diferentes campañas que tenemos en desarrollo han seguido sumando adherentes que de manera muy generosa y comprometida se han incorporado a la nutrida lista del Programa Amigos.

En idéntica forma la Campaña 1000 x 100 sigue cosechando aportes y poco a poco nos acercamos al monto que necesitamos para iniciar la compra del material necesario para construir los palos.

Asimismo, seguimos con nuestras actividades de NEI y hemos llevado a cabo la N* 41 con un grupo de grumetes que nos llenaron de halagos en sus múltiples manifestaciones sobre el significativo valor agregado de estas navegaciones educativas.

Por otro lado, en el orden constructivo avanzamos en las tareas destinadas a la superestructura, colwents, etc., a un ritmo lento pero continuo.

Tuvimos el privilegio de recibir a un nutrido grupo de miembros de la Unión de Clubes de la Costa que nos hicieron entrega de una donación con destino a la Campaña 1000 x 100 que nos llenó de alegría y orgullo.

Debemos decir que la Comunidad Náutica de Rosario ha liderado el apoyo de las Instituciones Náuticas desde un principio y mantiene una sólida ayuda solidaria que ha sido consistente en el tiempo y gratificante para este Proyecto.

Estamos llevando a cabo una serie de Audiencias con distintas organizaciones vinculadas a la Educación y apoyo a la Comunidad de la Ciudad de Buenos Aires y los jóvenes con discapacidad, que esperamos confiados nos acerquen su apoyo.

De igual manera con diversas autoridades del Área Educativa a quienes les hemos hecho conocer nuestra Misión y contribución a la sana educación vivencial en valores y principios que fortalezcan la formación integral de nuestros jóvenes

Esperamos confiados en lograr la adecuada receptividad de esta noble iniciativa y el apoyo imprescindible que necesitamos para finalizar la construcción de nuestra Escuela Goleta.

Hasta la próxima.

Calte. (RE) Diego Enrique Leivas

Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

 

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LA INESPERADA CAUSA DE LA COLISIÓN DEL USS JOHN S. MCCAIN CON UN BUQUE CERCA DE SINGAPUR

 

Según el informe publicado por el Departamento de Defensa de EEUU, el timonel apretó un botón incorrecto en la pantalla táctil utilizada para manejar el destructor, causando que la nave se saliera de control.

Aparte de la insuficiente preparación de los tripulantes, en el informe se destaca que una interfaz mal diseñada jugó un papel clave en el accidente.

El destructor USS John S. McCain navegaba cerca de Singapur el 21 de agosto, cuando a las 5:19 (hora local) un oficial superior de la nave se percató que el primer timonel no era capaz de mantener el rumbo de la nave por la fuerte corriente lateral y vigilar a la vez la velocidad.

De esta manera, el oficial ordenó que el primer timonel entregara al segundo en la línea de mando el control sobre la velocidad del buque. No obstante, el primer timonel se equivocó a la hora de hacerlo. Eligió en la pantalla táctil la función 'entregar por completo el control', en lugar de darle al botón 'entregar el control sobre la velocidad'.

Según el informe, estas dos opciones se ubicaban cerca una de la otra en la pantalla del menú y era difícil de distinguir.

Por su parte, el segundo timonel no sabía que había tomado el control sobre el rumbo de la nave.

De acuerdo con el portal ruso Life, este accidente puede ser un ejemplo para otros países que también llevan a cabo proyectos de modernización de sus buques e instalan pantallas táctiles.

 

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HALLADO EL ‘TITANIC CHILENO’ QUE NAUFRAGÓ HACE CASI UN SIGLO CON 400 PASAJEROS

 

Un grupo de exploradores encontró el buque a vapor ‘Itata’ frente a las costas de la región norteña de Coquimbo.

 

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EL MONOCASCO AC75, BARCO PARA LA COPA AMÉRICA 2021

 

Los sindicatos del Emirates Team New Zealand, defensor del título y el Luna Rossa italiano, 'Challenge of Record' (primer desafiante) han presentado el monocasco AC75 (de 22,90 metros de eslora) con 'foils' (alerones), la embarcación con la que se competirá en la 36ª Copa del América, que se disputará en Auckland Nueva Zelanda de enero a marzo de 2021. Este monocasco representa volver a la competición en estado puro de la Copa, algo que no sucedía desde Valencia 2007, ya que en las últimas ediciones se compitió con multicascos.

 

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LA CÁMARA DE SENADORES APROBÓ EL PROYECTO DE LEY SOBRE EL DÍA DEL PADRE (24 DE AGOSTO)

 

Desde hace aproximadamente quince años la Fundación Marambio está bregando para que se establezca el día 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General D. José de San Martín, propiciando distintos proyectos de Ley que nunca fueron aprobados.

Estas propuestas fueron siempre apoyadas con toda la información que tenemos al respecto por nuestra página de Internet www.diadelpadre.org y publicaciones en nuestros Boletines de Noticias mensuales, en este año en los meses de junio y agosto, como lo venimos haciendo todos los años.

Esta vez sin nuestra intervención o quizás influidos por tantos años bregando para conseguir esa Ley, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a este proyecto de ley que lo establece, pasando con media sanción a la Cámara de Diputados de la Nación; esperamos que esta vez sea aprobado.

En sus artículos, establece el 24 de agosto de cada año como Día del Padre "en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal" y que "se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario".

La fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU Lyndon Johnson lo instauró en su país y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.

 

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TODOS LOS ASCENSOS Y DESCENSOS DE LA URBA

 

Ahora sí se cerró el año de la URBA. Con Hindú festejando su nuevo título en la Catedral. Pero no sólo Hindú y Alumni buscaban cerrar el año de la mejor manera.

En todas las divisiones de más abajo se jugaban los repechajes para definir los ascensos que faltaban.

Estos son los resultados y los ascensos de todas las categorías de la URBA. En primer lugar siempre el que viene de la división de arriba.

Top 12: Regatas 57-8 San Albano.

Primera A: Pueyrredón 23-21 San Cirano y SITAS 20-35 Olivos (ascendió).

Primera B: Delta 27-10 CASA de Padua y C.U. Quilmes 47-8 Centro Naval.

Primera C: Atl. Chascomús 22-17 Areco RC y Luján RC 52-18 Varela Jr.

Segunda: San Marcos 19-22 San Miguel RHC (ascendió) y Mercedes 22-47 Vicente Lopez (ascendió).

En resumen, estos son los ascensos de cada categoría.

Top 12. Ascensos: Lomas y San Martín. Descensos: Atlético del Rosario y La Plata.

Primera A. Ascensos: Liceo Naval, Deportiva Francesa y Olivos. Descensos: Champagnat, GEBA y SITAS.

Primera B. Ascensos: Liceo Militar y Don Bosco. Descensos: Monte Grande y Lanús.

Primera C: Ascensos: San Andrés y Los Cedros. Descensos: Banco Hipotecario y La Salle.

Segunda: Ascensos: Old Georgian, Arsenal Zárate, San Miguel y Vicente López. Descensos: Ciudad de Campana, San José, San Marcos y Mercedes.

 

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RANKING DE PAÍSES POR VELOCIDAD Y COSTO DE BANDA ANCHA

 

Posición

País

Velocidad promedio Mbps

1

Singapur

55.13

2

Suecia

40.16

3

Taiwan

34.40

4

Dinamarca

33.54

5

Holanda

33.52

6

Latvia

30.36

7

Noruega

29.13

8

Bélgica

27.37

9

Hong Kong

27.16

10

Suiza

26.93

159

Argentina

1.15

189

Yemen

0.34

 

Posición

País

Costo promedio mensual en USD

1

Irán

$5.37

2

Ucrania

$5.45

3

Rusia

$10.06

4

Moldavia

$10.77

5

Siria

$12.15

6

Egipto

$12.40

7

Bielorusia

$12.77

8

Rumania

$13.71

9

Kazakhstan

$13.73

10

Georgia

$16.80

38

Argentina

$32.02

196

Burkina Faso

$977.15

 

Posición

País

Ratio Velocidad / Costo

1

Rumania

1.56

2

Latvia

1.53

3

Ucrania

1.50

4

Singapur

1.41

5

Holanda

1.25

6

Taiwan

1.25

7

Rusia

1.15

8

Moldavia

1.00

9

Hungría

0.93

10

Dinamarca

0.92

112

Argentina

0.04

174

Burkina Faso

0.00

 

 

 

 

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

 

Estudien gramática,  señoras y señores

Sustituir los funcionarios por “los funcionarios  y las funcionarias”, es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje.  Es grotesco.

Gregorio Salvador - de la Real Academia Española

 

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COLOMBIA

 

Colombia tiene la montaña costera más alta del mundo. Con 5.770 metros sobre el nivel del mar, la Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña situada al lado del mar más alta del planeta.

 

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OJOS

 

Desde que nacemos nuestros ojos siempre son del mismo tamaño.

 

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BRILLAR POR SU AUSENCIA

 

En los funerales romanos se solía exhibir las efigies de los antepasados como señal del linaje. Durante la honra fúnebre a Junia, la cual era familiar de dos de los conspiradores que asesinaron a César: Casio y Bruto, las efigies de estos dos asesinos no estaban presentes haciendo gala por su ausencia, fue algo que los concurrentes notarían rápidamente y sería el tema reinante entre murmuraciones y comentarios del funeral. Utilizando esto como referencia en uno de sus trabajos, el poeta André de Chenier pondría esta frase de moda más de mil años y unos cuantos siglos después.

 

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MENTIRAS HISTÓRICAS

 

Custer y los indios

 

El general Custer nunca dijo aquello de: "El único indio bueno es el indio muerto". El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.

 

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LA CIUDAD MÁS POBRE DEL MUNDO

 

La República Democrática del Congo el estado más pobre del mundo, y su capital,  Kinshasa, es la ciudad más pobre del mundo con un PBI de $ 55 mil millones, y la mayoría de sus residentes viven con menos de un dólar por día.

 

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LA EDUCACIÓN EN JAPÓN – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

Además de las clases comunes, a los niños se les enseña el arte de la caligrafía y poesía japonesa

 

El principio de la caligrafía japonesa, o shodo, es muy sencillo: una broncha de bambú se humedece en tinta y con trazos suaves se dibujan jeroglíficos sobre el papel de arroz. En Japón shodo se valora no menos que el arte de la pintura. Y haiku es una forma de poesía nacional que, en forma lacónica, refleja la naturaleza y al ser humano como uno solo. Ambas materias representan uno de los principios de la estética oriental: la combinación de lo sencillo y lo sofisticado. Las clases les enseñan a los niños a valorar y respetar su cultura con tradiciones centenarias.

 

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EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS UVAS TINTAS

 

Tempranillo

 

Debe su nombre a que en España, donde es ampliamente cultivada, es una de las primeras castas en madurar. Su maduración es "temprana".

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

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DATOS CURIOSOS SOBRE LOS VINOS ESPUMOSOS

 

¿Por qué decimos "chin-chin" cuando brindamos? Cuenta la historia que esa frase proviene de una deformación de la expresión alemana "ich bring dir's", que en español significa algo así como "yo te lo traigo". Se dice que fue utilizada por primera vez en 1527, cuando los mercenarios alemanes de Carlos V saquearon la ciudad de Roma. Para celebrar la victoria, estos guerreros alzaron las copas en honor al rey y aclamaron esa frase refiriéndose al botín que le llevaban.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

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RAZONES PARA BEBER CERVEZA

 

Mantener el estrés a raya

 

Una vez más, ésta no es una excusa para beber en exceso. Son 30 ml diarios recomendados si eres mujer, o  casi un litro si eres hombre. Esto te ayudará a mantener los niveles de estrés bajo control y reducir la ansiedad. ¡Disfruta responsablemente!

 

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LOS BENEFICIOS DEL WHISKY PARA TU SALUD

 

El whisky es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, gracias a sus distintos sabores y al hecho de que es la bebida que suele provocar menos resaca. A esto se le añade el hecho de que el whisky también posee varias propiedades medicinales. Descubre en este video todos los beneficios que esta bebida puede ofrecerte siempre que la consumas con moderación.

 

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COSAS QUE NADIE TE CONTÓ SOBRE EL ALCOHOL

 

El vino fue inventado antes que la rueda.

 

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¿POR QUÉ EL EJÉRCITO NAZI NO TENÍA PORTAAVIONES?

 

Resulta sumamente llamativo y curioso el hecho de que en ningún combate naval de la Segunda Guerra Mundial encontraremos involucrado un portaaviones alemán. Las marinas de guerra de los principales países combatientes los utilizaron ampliamente, a excepción de la Alemania nazi, que disponía de una gigantesca maquinaria bélica y de importantes flotas de submarinos, acorazados, cruceros destructores… pero no de portaaviones. Sin embargo, el Tercer Reich tenía planeado construir cuatro de estos buques, y casi llegó a terminar uno de ellos.

Su nombre era el KMS Graf Zeppelin, y aunque fue botado en diciembre de 1938, no llegó a ser completado y, por supuesto, nunca entró en combate. Los continuos retrasos en la construcción, debidos fundamentalmente a las amargas y arrogantes disputas entre Hermann Goering y la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine), condenaron finalmente la nave al fracaso.

Hitler había prometido antes de la guerra a la Kriegsmarine la construcción de cuatro portaaviones de 20.000 toneladas a través del ambicioso programa de construcciones navales denominado Plan Z, pero se encontró con la oposición directa del mariscal Hermann Goering, comandante en jefe de la Luftwaffe, a quien se le encargó el desarrollo de los aviones que operarían desde los portaaviones. Goering estaba resentido porque pensaba que este encargo le suponía una disminución de su autoridad como jefe de la fuerza aérea de su país, por lo que trató de retrasar, e incluso evitar, la construcción de los portaaviones, que además le parecían una prioridad absolutamente secundaria.

La respuesta de Goering a su encargo fue ofrecer versiones rediseñadas y obsoletas del Junkers JU-87 (conocido como Stuka), así como versiones muy anteriores del Messerschmitt 109, que eran sustancialmente inferiores a los aviones usados por los aliados en sus portaaviones. Para asegurar aún más retraso en la terminación de la nave, Goering informó a Hitler que estos aviones no estarían listos hasta finales de 1944. Las tácticas de Goering finalmente consiguieron que la construcción del Graf Zeppelin fuera parada en 1943, y todos los recursos se dedicaron a la construcción de nuevos submarinos. El Graf Zeppelin quedó anclado en Stettin (actual Polonia) y, poco antes de que el Ejército Rojo tomara la ciudad, fue hundido por los alemanes para evitar su captura.

Sin embargo, finalizada la guerra, el barco fue puesto a flote por los rusos y utilizado para el transporte a la Unión Soviética de equipos saqueados de las fábricas de Polonia y Alemania. Pero este nuevo trabajo resultó poco práctico, por lo que el 16 de agosto de 1947, y con el objetivo de proporcionar a los soviéticos experiencia en el hundimiento de portaaviones, fue utilizado por aviones y naves rusas como blanco en prácticas de tiro. Tras ser alcanzado por 24 bombas y proyectiles, el Graf Zeppelin aún se mantenía a flote. Finalmente tuvo que ser rematado con dos torpedos.

Los portaaviones sin duda habrían proporcionado un apoyo y una cobertura aérea muy eficaz al resto de buques de la Marina de Guerra alemana, aumentando su potencial de destrucción de una manera considerable. Nunca llegaremos a saber si el resultado de batallas navales como el hundimiento de los acorazados Bismarck y Tirpitz hubiera sido distinto de haber estado apoyados por el protagonista de esta historia: el Graf Zeppelin, el único portaaviones nazi.

Fuente: Javier Sanz y Guillermo Clemares – ¡Fuego a discreción!

 

 

 

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

Semillas de Chia

 

Estas pequeñas semillas contienen un mix de alto impacto cuando se trata de nutrientes y fibra. Para lo pequeñas que son, tienen beneficios increíbles para la salud y se han ganado la reputación de súper comida en los últimos años. Lo maravilloso de ellas es su increíble diversidad, por lo que es fácil añadirlas a su comida de todos los días, ya sea en líquidos, budines o directamente en forma de semilla a panes, panecillos, batidos o frituras para lograr algo más de fibra.

Beneficios

Las semillas de Chia están llenas de antioxidantes, que son esenciales para ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo. Esto ayuda en la protección del cuerpo en el nivel celular. La fibra en las pequeñas semillas promueve un sistema digestivo saludable, que contribuye a la salud y el bienestar general. Puede ser difícil obtener suficiente fibra en su sistema durante todo el día, por lo que las semillas de chía son una buena opción porque es muy fácil añadirlas en casi cualquier comida o merienda. También contienen sorprendentemente una buena dosis de proteínas, lo que las hace extremadamente beneficiosas para los vegetarianos que no obtienen sus proteínas de productos de origen animal, o para personas que tratan de disminuir su consumo de carne. Además de todo eso, las semillas de chía también proporcionan ácido linoleico alfa, que es una base de plantas omega-3 que aumenta la salud cardiovascular.

Desglose nutricional por copa

Fibra dietética – 38g – para un sistema digestivo saludable.

Proteína – 16g – muy bueno para los vegetarianos.

Calcio – 63% – para huesos Fuertes.

 

 

 

A.R.A. “SAN JUAN”

 

Mensaje –privado‒ del CN (RE) Jorge Bergallo, padre del 2° Comandante del submarino, quien a su vez fuera Comandante del A.R.A. “San Juan” y de la Fragata A.R.A. “Libertad”

 

“Es un momento duro, tal vez fue peor la incertidumbre hasta ayer. El poder imaginar diferentes escenarios dentro del buque durante todo este tiempo me llevó a la extraña postura de agradecer que terminara todo con una explosión de tal magnitud que fue detectada a miles de kilómetros.

A muchos les he pedido que eviten politizar el tema. Mi hijo y los otros 43 marinos no murieron culpa de Kirchner, Alfonsín, la cúpula naval o no sé cuántas cosas se dijeron y dicen.

Mi hijo murió en un acto del servicio.

Ellos estaban operando como lo hicimos siempre nosotros, nunca en las mejores condiciones pero tampoco en las peores.

Estaban haciendo lo que les gustaba, les daba orgullo y por lo que nunca pidieron que los aplaudan o los lleven a los stands de televisión.

Y ahora confío en que puedan descansar en paz, abordo de su buque y en el Mar Argentino.

Nuevamente, muchas gracias por los saludos en nombre de toda la familia.

Estoy muy orgulloso de ser un hombre de la Armada y miembro de tan distinguida y tradicional Cámara.

Cordial y respetuoso saludo

Jorge Bergallo

CN (RE)”

 

Fuerza y coraje Teniente de Fragata Alejandro Tagliapietra, Promoción 66 Liceo Militar General San Martin, oficial a bordo del submarino ARA San Juan que los esperamos en Buen Puerto a los 44 marinos de nuestra Patria !!!!!

Tus camaradas del CEC LMGSM

 

 

JUAN DEL MAR

 

Si pudiera elegir mi tumba

Sería el fondo del mar.

Adonde mora la calma

y pocos saben llegar.

 

Si pudiera nacer de nuevo

Volvería a ser lo que fui

Servidor de mi patria

sin priorizar nada más.

 

Si pudiera regresar

Seguro me volvería a ir.

Si la misión a cumplir.

No he podido acabar.

 

Cúbranme de plegarias

Entre cuentas de rosarios

Allí donde yace mi osario

En lo profundo del mar.

 

Que me acunen las algas

con un canto de sirenas,

Y me lleve un hipocampo

Viajando a la eternidad.

 

Que me acaricien las aguas

Y que la esperanza emerja

Para aquel que con su llanto

No entiende mi libertad.

 

Que soy un hombre de mar

Por vocación al servicio.

Que no fue vicio el naufragar.

Sino parte de mi historia.

 

La que yo quise escribir

Entre la tierra y la roca

La que invoca mi horma

cuando salgo a navegar.

 

Si la escotilla se cierra

o el periscopio no emerge

Si las costillas aprietan

o se sulfatan las fuerzas.

 

Nada de eso ha de cambiar.

Mi vocación de servicio.

Mi defensa en la frontera

Mi orgullo por ser del mar,

 

Si volviera a nacer de nuevo

Volvería a ser lo que fui.

Instrumento presto de paz

Con corazón de delfín.

 

No me lloren frente al agua,

No me busquen- No me perdí-.

Pues yo me he encontrado.

En la azul profundidad.

Dad a su vida una causa

Sin pausas para seguir,

Id con cabeza alzada

Si a mi nombre pronunciáis.

 

No existe honra más grande

que a la vida renunciar.

Cuando se elige a conciencia

Ser un hombre de ultramar,

 

Dad a su vida una causa

Sean personas de paz.

Y cuando el alma les queme

Pongan manto de frialdad,

No justifiquen sus actos

Con rencores insolentes.

Que yo fui lanza valiente.

Que se arrojó por amar.

Que mi nombre se despegue

de toda venganza vana

Y recuerden mis valores

si es que me van a honrar.

 

Si eligiera yo mi tumba

Sería el fondo más azul

Donde ninguna cruz pesa.

Y todo se amansa al pasar,

 

Donde mi corazón retumba.

Y me hago luz emergente.

Y lejos de toda muerte,

Vuelvo a ser hombre de sal.

 

No me sufran frente al agua

Yo nunca estuve perdido.

Ni he vivido a la deriva.

Buscando una identidad,

 

Si pudiera nacer de nuevo

Volvería a ser lo que fui

Un servidor de mi Patria

sin priorizar nada más.

 

 

 

ESTÁN DURMIENDO

 

 Y allí se durmieron en el profundo azul,

se les detuvo el tiempo abrigando quimeras,

respirando bajito, reteniendo la vida para que no se fuera.

 

Y allí se durmieron en el azul profundo,

sin saber que su sueño consternaba a este mundo,

y nos dejaron sin luto con la mirada perdida,

escrutando un mar, buscando vida en la vida.

 

Cuarenta y cuatro héroes de pisadas calladas,

que han sido invisibles a nuestras miradas,

cuarenta y cuatro vidas que duermen ahogadas,

en esta esperanza que quedó en la nada.

 

Y no hay para ustedes bandera a media asta,

ni duelo de patria, no hay nada de nada.

Este llanto impotente me gastó la voz,

me rajó la Fe y me dejó sin Dios.

 

Y ahora que hago con esta bandera?

A donde la cuelgo para que no muera?

 

Ni siquiera puedo agregarle un crespón,

porque están durmiendo en el azul profundo,

lejos de este llanto amargo iracundo,

cuidando la patria aunque estén dormidos,

honrosos marinos de un sueño perdido.

 

 

Construcción del Monumento a los "Héroes del ARA SAN JUAN", en el Parque S. Martin de MDQ

 

Nuestros 44 héroes merecen el honor de un Monumento, ubicado frente al Mar Argentino, donde continuarán siempre en Patrulla Eterna en defensa de  nuestra Patria.

Esta petición se enviará a:

Intendente Gral Pueyrredón, Gobernadora Pcia Bs. As, Presidente de la Nación

Firmá esta petición

 

 

 

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EL DÍA QUE EL A.R.A. “SAN JUAN” SORPRENDIÓ A LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS

 

Este artículo de La Nación relata la actuación del A.R.A. “San Juan” en 1994, cuando su comandante era el capitán Gustavo Trama, (XIX). No se pierdan de leer y conocer la actuación destacada de Gustavo y su tripulación, que dejó boquiabierta a la marina de USA.

 

El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió hace una semana. La búsqueda del navío y sus 44 tripulantes mantiene en vilo al país y la Armada Argentina recibe ayuda de numerosos países para detectar su paradero. Pero esta no es la primera vez que su nombre está en boca de todos. Hace 24 años el ARA San Juan sorprendió gratamente a la Marina estadounidense.

 

En 1993, la Armada Argentina preparaba un submarino para participar en ejercicios básicos, intermedios y de alta performance con marinas amigas. Se trataba del ARA San Juan, que un año después viajó desde la Base Naval Mar del Plata hacia aguas del Atlántico Norte, próximas a la Base Naval de Norfolk, y realizar el ejercicio uno de los cinco ejercicios que tenía programado junto a buques de la Armada de Estados Unidos.

 

Según cita la revista DEYSEG en 2013 por el 80° aniversario de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, el ejercicio se desarrolló al Este del Cabo Hatteras y se diseñó un área operacional que incluía una simulación costera en tierra ficticia que se introducía en el mar a fin de parecer un sector del Golfo Pérsico.

 

El ejercicio dividía a los navíos participantes en dos grupos. "Los submarinos San Juan y dos nucleares de la US Navy se los asignó al bando Rojo (enemigo) que tendrían como misión atacar y hostigar a la Flota Combinada Azul (también participó en ella en destructor ARA La Argentina), la que operaba para realizar una rápida incursión con los Marines. El Azul debía batir y/o neutralizar los tres submarinos Rojos a fin de liberar las amenazas para ejecutar libremente el desembarco", explicaba la revista.

 

Durante el prolongado ejercicio, el submarino ARA San Juan tenía asignada un área de patrulla. Su posición le permitió detectar sonidos acústicos de la flota Azul y maniobró silenciosamente hasta confirmar que el rumbo del Azul se dirigía hacia él. El Comandante a cargo, Gustavo Trama, dispuso un rumbo oblicuo al avance del enemigo y penetró la cortina de destructores de escolta sin ser descubierto.

 

"A unas cuatro millas náuticas del núcleo Azul, el «San Juan» asomó el periscopio de ataque y efectuó un lanzamiento simulado que batió al buque de comando y control de Azul. La acción quedó atestiguada por varias fotos de periscopio", detalló la revista en su número especial de Junio 2013.

 

El equipo Azul pese a "hundir" uno de los submarinos de Rojo, nunca pudo ubicar al San Juan ni al restante compañero de bando. La maniobra del navío argentino permitió efectuar un desembarco relámpago, tomando la costa en tan solo 15 minutos. Este movimiento no se podía realizar si los submarinos rojos no hubieran sido neutralizados o "hundidos" dentro del ejercicio.

 

La tarea del submarino ARA San Juan fue destacada por la Armada estadounidense que no solo felicitó a los tripulantes del navío argentino sino que posteriormente envió un mensaje remarcando el "excelso profesionalismo, dedicación a la tarea y al duro trabajo mientras desarrollaban operaciones".

 

 

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EL PROYECTO AZORIAN – remitido por Juan Pinto (XV)

 

Reproducido de Proa al Centro N° 135 del 20/04/2013

 

En abril de 1968, la flota soviética del Pacífico y sus unidades de aire fueron detectados realizando un gran despliegue y operaciones inusuales en la zona norte del Pacífico, lo que la Inteligencia Naval de Estados Unidos evaluó podía ser una reacción frente al extravío de un submarino soviético. Las búsquedas de las naves de superficie soviéticas se concentraban en una zona asociada con los submarinos diesel estratégicos soviéticos que llevan misiles balísticos: los GOLF II Clase SSB soviéticos, que llevaban tres misiles nucleares en su torreta modificada, que eran rutinariamente ubicados a una distancia que permitía que sus misiles alcanzaran la costa oeste de Estados Unidos. A la red de hidrófonos norteamericana SOSUS (Arañas de Mar) en el norte del Pacífico se le encomendó la tarea de revisar sus registros con la esperanza de detectar una implosión (o explosión) que pudiera estar relacionada con dicha pérdida. NavFac Point Sur, al sur de Monterrey California, tuvo éxito en aislar un registro sónico en sus archivos LOFAR de un evento de implosión que había ocurrido el 8 de marzo de 1968 (por cuyo logro recibieron una Meritorious Unit Commendation en 1969). Utilizando la fecha y hora del evento detectado por NavFac Pt. Sur, NavFac Adak y las NavFacs de la costa oeste de Estados Unidos pudieron aislar el evento acústico. Utilizando cinco firmas SOSUS, la Inteligencia Naval tuvo éxito en ubicar el sitio del naufragio del K-129 en proximidades de los 40º de latitud Norte y 180º de longitud (International Date Line).

 

Luego de varias semanas de búsqueda los soviéticos no tuvieron éxito en ubicar el submarino hundido, y las operaciones de la flota soviética del Pacífico gradualmente regresaron a su nivel normal. En julio de 1968, la Marina de Estados Unidos comenzó la "Operación Sand Dollar" con el desplazamiento del submarino USS Halibut desde Pearl Harbor al sitio del naufragio. El objetivo de Sand Dollar era encontrar y fotografiar al K-129. En 1965, el Halibut había sido configurado para permitir el uso de equipos de búsqueda en aguas profundas, que en ese momento era el único submarino norteamericano con dichas capacidades. Aunque el SOSUS- proveyó una zona de búsqueda de más de 3100 km², y un naufragio ubicado a más de 4500 metros de profundidad, en forma inesperada el Halibut logró ubicar el naufragio al cabo de solo tres semanas de búsqueda visual utilizando cámaras remotas controladas a distancia. (Lo cual es notable si se compara con los 5 meses de búsqueda abierta e irrestricta que demandó ubicar el naufragio del submarino nuclear norteamericano USS Scorpion en el Atlántico, también en 1968). Las siguientes semanas el Halibut tomó más de 20,000 fotografías de todos los detalles del naufragio del K-129, tarea por la cual el Halibut recibió en 1968 una Presidential Unit Citation especial secreta firmada por Lyndon Johnson.

 

En 1970, basándose en estas fotografías, el Secretario de Defensa Melvin Laird y Henry Kissinger, entonces Asesor Nacional de Seguridad, propuso un plan clandestino para recuperar el naufragio de forma tal que los Estados Unidos pudieran estudiar la tecnología de misiles nucleares soviéticas, como tal vez poder obtener materiales criptográficos. La propuesta fue aceptada por el Presidente Nixon y se le encomendó a la CIA intentar realizar la recuperación.

 

"El proyecto AZORIAN" (erróneamente llamado JENNIFER por la prensa a causa de su nombre de clasificación de seguridad Top Secret)[1] fue el nombre en clave de un proyecto de la Central Intelligence Agency (CIA) norteamericana para recuperar durante el verano del año 1974 del lecho del Océano Pacífico el submarino soviético K-129, utilizando el barco Hughes Glomar Explorer que había sido construido especialmente con este fin.[2] El hundimiento del K-129 sucedió en 1968 a unos 1 560 millas náuticas (2 889,12 km) al noroeste de Hawai.[3]

 

El proyecto Azorian fue una de las operaciones de inteligencia más complejas, caras y secretas de la Guerra Fría, la misma costó unos 800 millones de dólares (3 500 millones dólares, 2011 ). Además de diseñar el barco de rescate de alta tecnología y su dispositivo de izaje único en su tipo, Estados Unidos debió diseñar un equipamiento de estabilización de precisión para mantener al barco prácticamente fijo sobre su blanco mientras se realizaba el descenso de casi 4,5 Km de tubería, los científicos también desarrollaron métodos para conservar papel que había permanecido sumergido por muchos años con la esperanza de poder recuperar y leer los libros de claves secretas del submarino. Dado que la Unión Soviética no sabía donde se encontraba su submarino, la operación de rescate pudo ser realizada en forma desapercibida (en aguas internacionales) con un fin supuestamente comercial: realizar minería del fondo marino para recuperar nódulos de Manganeso.

 

El Hughes Glomar Explorer "HGE" utilizó una gran pinza mecánica, a la cual Lockheed oficialmente denominó el "vehículo de captura" (VC) y que en forma informal era llamada Clementine, la misma había sido diseñada para descender hasta el fondo del océano, cerrarse alrededor de la sección de submarino objetivo, y luego levantar esa sección a través de 4950 m de agua. Un beneficio de esta tecnología era la capacidad para mantener una base flotante en forma estable y en posición sobre un punto ubicado a casi 5000 m de profundidad en el fondo del océano. La misma era operada encastrando secciones de tubería de 18 m de largo en forma similar a lo que se hace con los pozos de perforación para extracción de petróleo, y hacer descender a la pinza desde su alojamiento en el centro del barco tramo a tramo. esta coonfiguración ingeniosa fue diseñada por Western Gear Corp. de Everett, Washington. Luego que la pinza hubiera realizado su captura correctamente, el guinche era operado en reversa — los trozos de 18 m eran izados y desenganchados uno a uno. El "Objeto Objetivo" recuperado era entonces introducido en un gran compartimiento en el centro del barco, al que la tripulación llamaba la Moon Pool, y las compuertas exteriores de la Moon Pool se cerraban para formar un piso por debajo de la sección recuperada. De esta forma todo el proceso de salvataje se realizaba bajo el agua, lejos de miradas curiosas de otros barcos, aviones o satélites espías.

 

Luego de navegar 5600 km desde Long Beach, California, el Hughes Glomar Explorer llegó al sitio del salvataje el 4 de julio y realizó las operaciones de salvataje durante más de un mes. Durante este período, por lo menos dos naves de la Marina soviética visitaron el sitio de tareas del Glomar Explorer, el remolcador oceánico "SB-10", y el buque soviético de instrumentación de misiles (SMRIS) "Chazma".[3] el US Major General Roland Lajoie expresó que - de acuerdo a un relato que recibió de la CIA - durante las operaciones de rescate, "Clementine" experimentó una falla catastrófica, a consecuencia d ela misma 2/3 de la sección que ya había sido izada del K-129 se desprendió y cayó nuevamente hasta el fondo del océano. Es por ello que algunas personas consideran que el proyecto Azorian fue un fracaso de inteligencia. Sin embargo, la sección recuperada contenía dos torpedos nucleares, y por lo tanto el proyecto Azorian no es considerado un fracaso total. También se recuperaron los cuerpos de seis tripulantes, a los cuales posteriormente se les rindieron honores militares y fueron sepultados en el mar. Otros miembros de la tripulación han mencionado que también libros de claves y otros materiales de interés de los empleados de la CIA que estaban a bordo fueron recuperados, y oficiales de rango han expresado que el proyecto fue una de las grandes operaciones de la Guerra Fría. La respuesta verdadera solo podrá conocerse cuando la CIA permita consultar los archivos que actualmente todavía son secretos.

 

El proyecto Azorian permanece como un hito tecnológico y como la operación de salvataje que se haya realizado jamás a gran profundidad. Toda la operación de salvataje fue filmada por un grupo de documentales de la CIA, pero esta película permanece clasificada: un pequeño trozo de la película, mostrando el salvataje y el posterior entierro marino de los seis cuerpos recobrados en la sección frontal del K-129, le entregó a los rusos en 1992 el Director de la CIA Robert Gates.

 

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LA BOLSA MARINERA

 

Extraído de Revista del Mar N° 169 – noviembre de 2014

 

Para el hombre de mar “su bolsa” es toda su fortuna, su casa, su hogar; en ella lo tiene todo, su ropita de gala bien doblada y su ropa interior, que no es mucha; pero, sobre todo, conserva en ella una cantidad de menudos objetos y recuerdos que le deleitan cuando los ve, los tocan con ternura y se entretienen con ellos.

 

Un espejito y una cajita, flores marchitas y cartas que recuerdan aventuras de amor, amores esfumados en todas las latitudes, retratos de seres queridos, de personas que lo esperan siempre con los brazos abiertos para estrecharlo. El retrato de una madre se halla junto al de una novia y al lado de una imagen bendita de la Virgen… Lo mismo acontece con las cartas mil veces besadas… La bolsa del marinero es un pozo sin fondo donde todo se hermana y es, al mismo tiempo, la expresión real de su dueño; un psicólogo podría describir y pintar al dueño con sólo revisar ese mundo encerrado entre las paredes de lona par velas número uno.

 

Cuántas veces, semiescondido o haciéndome el indiferente, me he deleitado observando a los marineros sentados en cubierta con la bolsa que abre su boca hacia el cielo y de donde van sacando todas las cosas que encierra; las extracciones se hacen pausadamente, con mucha calma, como si cada objeto les trajera un recuerdo, a veces triste, a veces alegre,…tan despacio se arreglan las cosas porque se acarician al mismo tiempo que se guardan… desde mi escondite cuántas veces he podido sorprender a marineros burdos y curtidos a todas las inclemencias del tiempo, besar con pasión, de escondida, un retrato, una carta, una flor seca…¡Cuántos recuerdos, cuántas emociones encierra la bolsa!

 

José O. Maveroff: Por los mares antárticos. Bs. As., Peuser, 1952, págs. 225 y 226.

 

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RECLAMO

 

La Base Aérea de Luke se ubica al oeste de Phoenix, en Arizona, y está siendo rápidamente cercada por residencias y predios comerciales, cuyos ocupantes reclaman por el ruido generado por las aeronaves que allí operan, olvidando que la Base estaba ahí mucho antes que ellos.

Un individuo que vive en las cercanías de la Base escribió al periódico local, reclamando por una escuadrilla de F-16 que perturbó su día en el shopping.

Un oficial de la Base Aérea de Luke se dignó a responder, y su respuesta merece aplausos. Cuando el ciudadano leyó la respuesta, debe haberse arrepentido de su carta.

 

El reclamo:

 

-- “Pregunta del día para la Base Aérea de Luke: -- ¿A quién debemos agradecer por el show aéreo matutino?

El último miércoles, precisamente a las 09h11 de la mañana, una formación cerrada de  F-16 hizo un pasaje bajo sobre el Shopping Arrowhead, continuando al oeste sobre la Bell Road a aproximadamente 500 pies de altura. Imaginen nuestra suerte! ¿Los dobles de Tom Cruise creyeron que deberían servirnos de despertador o estaban intentando impresionar a las cajeras de Mervyn’s con sus maniobras?

Agradecería si recibiese una respuesta.”

 

La respuesta:

 

"En consideración al artículo ‘Despertadores de la Base Aérea de Luke’, gustaría de aclarar que el 15 de junio, precisamente a las 09h12 de la mañana, una formación de cuatro aeronaves F-16 del 63º Escuadrón de Caza, de la Base Aérea de Luke, sobrevoló, de forma perfectamente sincronizada, la sepultura del Cap. Jeremy Fresques. El Cap. Fresques era un Oficial de la Fuerza Aérea que servía en la Base Aérea de Luke, y fue muerto en combate en Iraq, el día 30 de Mayo (Día de la Memoria en EEUU).

A las 09h00 de la mañana del día 15 de junio, su familia y amigos se reunieron en el Sunland Memorial Park, en Sun City, para reverenciar el entierro de un marido, hijo y amigo querido.

Basado  en el relato del autor de la carta sobre el pasaje bajo y debido al ruido de las aeronaves, tengo certeza que él no escuchó la salva de 21 tiros, la ejecución del himno o mis palabras para la viuda y  para los padres del Cap. Fresques, mientras entregaba en sus manos la bandera nacional, en nombre del Presidente de los Estados Unidos y de todos los veteranos y demás militares que comprenden el sacrificio que ellos enfrentaron.

Un pasaje bajo de cuatro aeronaves es una demostración de respeto que la Fuerza Aérea presta a aquellos que dan su vida en la defensa de la libertad. Somos aviadores profesionales y llevamos nuestro trabajo seriamente y, el 15 de junio, lo que el autor de la carta testimonió fueron cuatro Oficiales perfilándose para prestar su último homenaje a un compañero abatido.

El autor de la carta pregunta ‘¿a quién debemos agradecer por el show aéreo matutino?’. El 56º Grupo de Caza hará esto por Usted, y enviará  sus agradecimientos a la viuda y a los padres del Cap. Fresques, pues fue en su homenaje que mis pilotos volaron la formación de mayor honra de sus vidas.

Solamente dos fuerzas supremas ya se ofrecieron para morir por Usted: una fue Él Señor Jesus Cristo, y otra el Soldado Americano. Uno murió por su alma, y el otro muere por su libertad.

Ten Cnel Grant L. Rosensteel, Jr. – USAF

 

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LA ESPÍA QUE RECIBIÓ UNA PENSIÓN GRACIAS AL LIBRO QUE CONTABA SUS AVENTURAS EN LA GUERRA DE SECESIÓN

 

A pesar de que a las mujeres no se les permitió legalmente participar en la Guerra de Secesión de los EEUU, se estima que alrededor de 400 de ellas se hicieron pasar por hombres y lucharon. En esta época el papel de la mujer se limitaba a la esfera doméstica y, atendiendo a este rol, tenían prohibido el reclutamiento. Aún así, estas 400 mujeres decidieron dar un paso adelante, hacerse pasar por hombres -la única forma de conseguirlo- y pelear junto a los hombres. Asumir aquel papel suponía utilizar ropa de hombre, preferentemente ropa suelta, disimular sus pechos y cortarse el pelo. Lógicamente, contaban con la complicidad de la escasa rigurosidad de las oficinas de reclutamiento en época de guerra. Y no sólo en la relativo a un examen físico, que habría revelado rápidamente su condición de mujeres, sino también en la referente a la edad, ya que viendo las caras o escuchando las voces de algunos reclutas estaba claro que eran niños y habían mentido para alistarse. Esta es la historia de una de esas mujeres, Sarah Edmonds.

 

Sarah Edmonds nació en Canadá en 1841, su infancia fue difícil junto a un padre que hubiera preferido a un hijo varón para que le ayudase en el trabajo. El único recuerdo agradable de aquella época era el libro “Fanny Campbell, the female pirate captain“, que narraba las aventuras de Fanny Campbell, una pirata que iba vestida de hombre y que llegó a capitanear un barco. Siendo adolescente huyó de casa y los avatares de la vida la llevaron a Michigan (EEUU). Al poco tiempo estalló la Guerra de Secesión y Sarah, quizás influenciada por aquel libro que tantas veces leyó, se alistó en el ejército de la Unión… bueno, se alistó Franklin Thompson. Como las mujeres sólo podían desempeñar labores de enfermera durante la guerra y ella quería luchar, se cortó el pelo y se vistió de hombre; fue adscrito al 2º de Infantería de Michigan junto a los que luchó en diversas batallas al mando del general George McClellan.

 

En diciembre de 1862, se presentó como voluntario/a para cruzar las líneas enemigas y ejercer de espía para la Unión. Su superior al mando lo comunicó al general y éste decidió darle una oportunidad. Se le facilitó lo necesario y partió hacia Yorktown, donde estuvo trabajando con los Confederados en la construcción de fortificaciones. A los tres días regresó con la información de dichas fortificaciones y los planes del enemigo. Debido a su éxito, fue enviado a varias misiones más incluso llegando a hacerse pasar por mujer –papel que, por cierto, bordaba-. Al año siguiente, su regimiento fue enviado a unirse a las tropas al mando del general Ulysses S. Grant, pero Sarah/Franklin contrajo la malaria y ante el temor de ser descubierta si era tratada en el hospital de campaña, desertó y huyó a Washington. Allí estuvo ingresada en un hospital civil y cuando se recuperó intentó volver al ejército pero ya no pudo… Franklin Thompson estaba en busca y captura por desertor. Ante aquel nuevo panorama, decidió quedarse en Washington ejerciendo de enfermera hasta el final de la contienda.

 

Terminada la guerra, se casó con su amigo de la infancia Linnus Seelye, con el que tuvo tres hijos, y publicó el libro “Nurse and spy in the Union army”  (La enfermera y la espía en el ejército de la Unión) en el que relataba experiencias personales, convirtiéndose en un éxito y logrando vender más de 175.000 copias. Las aventuras de Sarah comenzaron a despertar interés entre la opinión pública y algunos incluso se atrevieron a solicitar algún tipo de reconocimiento para aquella mujer. En 1886, ¡veinte años más tarde!, llegaría ese reconocimiento: el gobierno de los EEUU anuló el cargo de deserción y le concedió una pensión de 12 dólares/mes por los servicios prestados. En 1897, un año antes de morir, se convirtió en la única mujer admitida en Grand Army of the Republic, la organización de veteranos de guerra del ejército de la Unión.

 

 

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LOS JÓVENES NECESITAN EXÁMENES

 

La reciente ocupación estudiantil de varios colegios secundarios estatales de la ciudad de Buenos Aires puso sobre el tapete la situación de la escuela secundaria. En esta nota presentamos una visión sobre este nivel escolar, que no figura en la agenda de la política educativa pero que puede ilustrar sobre la profunda ruptura existente entre la conclusión de los estudios secundarios y la graduación universitaria.

 

La Argentina viene realizando desde hace varios años esfuerzos destinados a expandir la cobertura de la enseñanza universitaria. Se trata sin lugar a dudas de una decisión inteligente, ya que no habrá desarrollo económico y social en este siglo XXI sin una presencia relevante de la Universidad. Se crearon nuevas universidades y se amplió la matricula estudiantil. Es notable comparar las cifras de la población estudiantil en Americana latina, donde la Argentina supera al resto de las naciones; pero cuando únicamente se presta atención a la matrícula y no a la graduación final. En Colombia hay 273 estudiantes cada 10 mil habitantes, en México 285, en Chile 361 y en Brasil 380; la población estudiantil universitaria (en proporción a la población) registra su máximo valor en la Argentina, con 435 estudiantes cada 10 mil habitantes.

 

Claro que la situación es distinta cuando se presta atención a la eficacia en el proceso de graduación universitaria. Aquí la situación es diferente, ya que todos los países citados tienen una graduación superior a la vigente en nuestro país: Colombia registra 59 graduados anualmente cada 10 mil habitantes, Brasil 50, México y Chile 48, mientras que en la Argentina esta cifra se reduce a apenas 28. Para entender esta diferencia hay que tener presente que en Chile y en Colombia se gradúan 61 universitarios cada 100 ingresantes, en Brasil se gradúan 44, mientras en la Argentina apenas se gradúan 30.

 

A título de ejemplo, comparemos la graduación universitaria argentina con la existente en España, hacia el año 2014. Mientras en el país europeo hay 83 universidades, esta cifra asciende a 110 en la Argentina. El esfuerzo que hace el país es notable, ya que mientras en España hay una universidad cada 570 mil habitantes, esta cifra se reduce a 390 mil en aquí. Cuando se presta atención a la matricula total queda en evidencia la expansión que tuvo el sistema universitario argentino, que registra 1,9 millones de estudiantes, mientras en España esta cifra se reduce a 1,5 millones. Como se ve, la Argentina tiene más estudiantes universitarios que España, a pesar de que la población española es 8% mayor; la diferencia es aún mayor cuando se considera el PBI por habitante, que en España es un 90% mayor al de la Argentina.

Es evidente la gran cobertura de la universidad argentina comparada con la española, pero la situación es distinta cuando se presta atención a la graduación. A pesar de que aquí hay más estudiantes que en España, allí hay un 78% más de graduados. La graduación anual argentina fue de 120 mil estudiantes en 2014, mientras que en España ascendió a 214 mil, es decir, 46 cada 10 mil habitantes, mientras esta proporción se reduce en la Argentina a apenas 28.

 

Para entender la relevancia de estas cifras hay que tener presente que después de estar un año en la Universidad, tres de cada diez de alumnos de universidades privadas y la mitad de los estudiantes de las universidades estatales no aprobaron más de una asignatura.

 

En junio de este año se realizaron en España los exámenes determinados por la prueba EVAU (Evaluación de Bachillerato para el ingreso a la Universidad); examen que se desarrolla durante 3 o 4 días según las comunidades regionales. Los inscriptos fueron alrededor de 300 mil aspirantes. Esta evaluación apunta a valorar de manera objetiva el nivel académico del estudiante, prestando atención a los conocimientos y capacidades desarrolladas durante la escuela secundaria, contribuyendo así a incrementar las posibilidades de una exitosa graduación en la Universidad. La prueba EVAU no es ninguna novedad en el mundo moderno, ya que también lo hacen otras naciones europeas como Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Hungría, Holanda, Suecia y el Reino Unido. También existen estas pruebas en Israel, Japón, Australia y Corea. Los países con gobiernos comunistas (Cuba, China y Vietnam) también aplican estos exámenes al finalizar el secundario. En América latina son numerosos los países que también tienen evaluaciones de los estudiantes al finalizar el secundario, como requisito previo al ingreso a la Universidad. La lista incluye los cuatro países mencionados al inicio de esta nota (Brasil, Chile, Colombia y México), a la cual hay que agregar Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela. El caso más notable es Ecuador, donde la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Rafael Correa incluyó este tipo de examen en su artículo 355.

 

Mientras nuestros estudiantes ocupaban durante el mes de septiembre las escuelas secundarias estatales, en Brasil casi 8 millones de estudiantes se preparaban para los exámenes de los domingos 5 y 12 de noviembre, y en Chile lo hacían 200 mil jóvenes para enfrentar la Prueba de Selección Universitaria los días 27 y 28 de noviembre.

 

La Argentina es un caso notable, ya que no solamente carece de cualquier sistema de evaluación general del nivel de los conocimientos de los estudiantes secundarios antes de ingresar a la Universidad, sino que además lo prohíbe expresamente en la Ley Nacional de Educación vigente. En la última sesión del Senado de la Nación del año 2015 se aprobó la ley 27204, que establece en su artículo 4 que “Todos los alumnos que aprueban la enseñanza secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.

 

Es difícil de entender la razonabilidad de esta ley en un país que registra un bajo nivel de conocimientos de sus estudiantes secundarios, no sólo como lo indican las pruebas PISA, sino también las evaluaciones realizadas por UNESCO en América latina. En la última prueba Pisa con participación de la Argentina (año 2012), se constató que la cuarta parte de los alumnos de 15 años que fueron mundialmente examinados tenía niveles bajos de conocimientos en Matemática, mientras que esta cifra crecía a nada menos que seis de cada diez en el caso de los adolescentes argentinos.

 

Reflexión final

 

Cabe preguntarse quién se preocupa más por el futuro de los jóvenes: ¿son aquellos países que incitan a la disciplina del estudio y promueven el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes del nivel secundario para poder ingresar bien preparados al nivel universitario, o las naciones como la Argentina, donde la principal preocupación del último año secundario es el viaje de egresados a Cancún o Bariloche? ¿Quiénes se preocupan más por el futuro laboral de los jóvenes de hoy en el difícil mundo globalizado? Seguramente no son los países con pocos graduados universitarios; el principal beneficiado en el largo plazo por los exámenes de graduación secundaria es el propio alumno, ya que esta exigencia lo estimula a estudiar mientras aún está en la escuela secundaria.

 

Es justamente el estudio metódico, con dedicación continua y disciplina en el esfuerzo, el que permite adquirir los conocimientos para afrontar el desafío laboral en el exigente mundo globalizado de este siglo XXI. Las exigencias están íntimamente relacionadas con el desarrollo económico y social y los grandes avances científicos y tecnológicos. Por eso se puede afirmar que si el siglo XIX fue el de la escuela primaria, el XX fue el de la secundaria, este siglo es el de la Universidad.

 

Más allá del atraso asociado con la ocupación de las escuelas, es evidente que las deficiencias educativas en la Argentina son grandes, por eso no debemos caer en el simplismo de creer que la mera adopción de un régimen de exámenes al finalizar el secundario, como el vigente en España y tantos otros países, resolverá todos los problemas asociados con el escaso nivel de graduación universitaria. Pero si los dirigentes políticos continúan con esta actitud pasiva de ignorar la gravedad del atraso y no encaran el problema, continuarán como hasta ahora comprometiendo el futuro de los adolescentes.

 

Artículo publicado en la Revista Criterio, autoría de Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación

 

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CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

 

  • El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.
  • Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.
  • La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.
  • El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.
  • El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media.
  • El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812.
  • Los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses a principios del siglo XX.
  • Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.
  • El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone".
  • En Finlandia, las familias decoran sus casas para Navidad, con velas que realiza cada familia.
  • En la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, Argentina, el primer pesebre lo levantó el misionero Gaspar de Monroy, en 1594, en el Vallecito del Cerro.
  • Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos. Los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.
  • ¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.
  • La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales".
  • El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.
  • En mitad del Océano Pacífico, existe una isla llamada Navidad que pertenece a Kiribati. La venta de sellos de correos es su principal actividad económica.
  • El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Por Navidad, los cristianos africanos se reúnen y leen pasajes de la Biblia. Posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre. En Etiopía realizan una ceremonia bañándose en los ríos.
  • Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el Siglo XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
  • El turrón fue incorporado a la mesa en el siglo XVI.
  • Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.
  • Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 Kg., y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.
  • Según cuenta la historia, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela "Santa María". Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación. Se utilizaron las maderas del barco para levantar dicho fuerte, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se llamó al fuerte "Fuerte de Navidad" (Natividad). Allí celebraron con gran emoción la Navidad de 1492.
  • La costumbre de la celebración de la Misa de Gallo proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.
  • La estrella de Navidad es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas. Entre nosotros suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.
  • Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 185 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizá el villancico más conocido del mundo.
  • “Noche de Paz” fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austríaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad. En la misa del gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr, cura con voz de tenor y que tocaba la guitarra, y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz”. El hecho era totalmente inhabitual en la época, cuando los textos religiosos se redactaban todavía en latín. Pero Mohr consideraba que una letra simple y comprensiva era lo más adecuado para sus feligreses. En 1831, un coro que se dedicaba a cantar aires populares tiroleses incorporó el villancico del padre Mohr a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839 pero donde sus autores y su origen permanecieron desconocidos. Treinta y seis años más tarde, la corte real de Prusia, que buscaba el original de la partitura, consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, quien, para sorpresa general, respondió que Mohr y Gruber, muertos en el anonimato respectivamente en 1848 y 1863, eran los autores del villancico que se había atribuido al compositor austríaco Michael Haydn.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 87 del 15/11/2008:

 

«8.       Colaboraciones

 

MENSAJE A LOS INTEGRANTES DE LA Lª PROMOCIÓN – por Hugo Santillán (XV)

 

Queridos integrantes de la Lª Promoción:

 

En primer lugar, les agradezco la oportunidad de volver a verlos el viernes pasado.

Acabo de terminar de leer vuestra revista.

Me emocioné, reí, recordé mil cosas y recuperé de mi memoria a cada uno de ustedes.

Mi señora se ocupó de que mi Mamá, mis hijos y demás allegados vieran las dedicatorias, la foto que me tomó la señora de Basile, la carta que me pidieron que les escribiera para la revista y -en realidad- toda la revista.

Recibí de toda mi familia muestras de cariño por haber recibido de ustedes tamañas muestras de cariño.

Jamás en ningún destino de mi carrera naval tuve la gratificación y los reconocimientos que ustedes, mis cadetes, me proporcionaron en forma tan natural.

No puedo dejar de decirles que -como en mis palabras a vuestros padres en el día de la entrega de despachos en la Fragata Sarmiento- hice lo que me comprometí a hacer, con la ayuda de Dios y de todas las personas a mis órdenes.

Lo que ahora les confieso es que hacerlo fue una de las tareas más gratas, más inspiradoras y más difíciles de toda mi vida.

Recibo vuestro cariño sin falsa modestia.

Lo recibo como un padre que se deja agasajar por sus hijos.

Tomen estas dos últimas frases como una licencia que me permito sin la menor soberbia.

Vuestra revista es sorprendente, al margen de ser lo mejor que he visto en su tipo.

Al margen de algunas correcciones en birome roja que seguramente la señora Profesora Stivale estaría tentada de propinar, vaya mi BRAVO ZULÚ.

No importa si en el trabajo de edición y dibujo participaron pocos o todos.

Siempre hay alguien que toma el liderazgo, un grupo que lo secunda y un número mayor que deja hacer y recibe los beneficios de los esforzados.

Es una ley natural.

Lo que no es natural es ser desagradecidos para con los líderes y sus colaboradores.

La Lª tiene sus líderes, su equipo de ayudantes y su universo agradecido.

Entonces, todo está como debe ser.

Por último, creo saber que hubo madres y padres como matalotes de proa o guías a proa durante los meses previos a  la botadura de la revista; eso también está bien y merece vuestro reconocimiento.

Yo sé que Stella Maris los protegió poniendo su  mano sobre el hombro de cada uno de vosotros en esos cinco años.

No olviden que lo sigue haciendo.

Mil gracias por este magnífico regalo.

Los saludo,

HUGO JORGE SANTILLÁN

Capitán de Navío de IM VGM (RE)

Vuestro Director.»

 

 

 

VIDEOS SOBRE EL A.R.A. “SAN JUAN”

 

El audio de este video que se viralizó luego de la desaparición del submarino corresponde a Alberto Gianola (XXX).

 

Regimiento de Caballería, en Entre Ríos. Va ser así todas las mañanas hasta que aparezca el submarino.

 

Oración a Stella Maris

 

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COMISIÓN DE TEATRO 1973

 

 

 

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RIO SANTIAGO DESDE EL AIRE HOY

 

 

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FLOTA DE MAR EN USHUAIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CURIOSIDADES NAVALES

 

 

Catapulta lateral

 

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HISTORIA Y FOTOGRAFIAS DEL GRAF SPEE

 

 

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THE SHTANDART PROJECT

 

Fragata rusa del siglo XVIII en la que se puede navegar.

 

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NAVIDAD NUESTRA "EL NACIMIENTO"

 

 

 

 

02/12: Entrega de premios y fiesta de Tenis en la Casita de Tenis.

08/12: Entrega de premios y fiesta de Hockey en el Quincho de Hockey.

08/12: Entrega de premios y fiesta de Rugby en el Quincho de Rugby.

16/12: Entrega de premios y fiesta de Náutica en la Camareta.

20/12: Fiesta del Cadete en el Círculo de Oficiales de Mar.

28/12: Aniversario Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

08/01: Aniversario Liceo Militar General San Martín.

 

 

 

NIL.

 

 

 

NIL.

 

 

 

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Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

II: SCHICKENDANTZ, Gustavo.

XI: LOHRMANN, Hernán.

XVII: MALOBERTI, Alejandro.

XIX: EATON, Ricardo; MALUENDEZ, Gustavo.

XXI: DI YORIO, Jorge.

XXIII: DI PAOLO, Rubén.

XXVII: BRUNIALTI, Ángel; BUASSO, Gabriel; FERNÁNDEZ, Edgardo.

XXVIII: DE SAN MARTÍN, José.

XXX: MUGETTI, Leonardo.

XXXI: MOLL, Marcelo.

XXXVII: LOREA, Telémaco.

L: DE MEDIO, Santiago.

LI: MARCHISELLI, Ezequiel.

LV: FYNR RUA, Nicolás.

LVIII: DIGILIO, Gastón.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 6 de enero.

 

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Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

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