Proa al Centro N° 152

Proa al Centro N° 152 – 11/10/2014

 

FELICIDADES PARA LAS MADRES EN SU DÍA

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC152.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC152.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Bienvenidos a esta edición Nº 152 de Proa al Centro Nº 151, previa a nuestro próximo encuentro en la Cena de Promociones.

 

Nos vamos acercando inexorablemente al fin de este 2014, y con ello también al momento de la reflexión respecto de lo pasado y la planificación del nuevo año por venir. Si bien esto ya se ha tornado reiterativo, la gestión del Centro de Graduados es de una intensidad tal que no permite respiros más allá de lo estrictamente indispensable.

 

En el pasado número mencionamos la integración de equipos de trabajo para evaluar acciones en tres ámbitos claramente determinados: el espacio dentro de la conducción del Centro para no graduados, alternativas para superar las limitaciones presentes de espacio, y formas de colaborar en la cantidad y calidad de aspirantes a ingresar al Liceo. A la fecha todos los equipos cuentan ya con integrantes y están en el proceso de inicio de sus actividades. Estos equipos -en el mismo orden antes mencionado- han sido identificados con los colores azul, verde y oro, y sus respectivos coordinadores son Hugo Triaca (XVI), Beto San Miguel (XVIII) y Donato Calandrelli (XI). La expectativa es tener conclusiones -al menos preliminares- para antes de fin de año. Reiteramos que quienes estén interesados en colaborar son bienvenidos para hacerlo.

 

Recordamos por último la Cena de las Promociones que está prevista para el jueves 6 de noviembre. No esperen a último momento para reservar, así pueden asegurarse un lugar en la mesa de su promoción.

 

 

«Algunas personas hacen que las cosas ocurra, algunas observan mientras las cosas ocurren y algunas se preguntan ¿qué pasó?».

Autor anónimo.

 

 

 

30/1451: Nace en Génova -Italia- Cristóbal Colón, descubridor de América.

12/1492: Cristóbal Colón y sus hombres descubren América.

15/1582: Primer día del Calendario Gregoriano en Italia, Francia, España, Portugal y Polonia, para quienes los 10 días previos (5 al 14 de octubre) no existen en la historia; para el resto del mundo este día fue el 5 de octubre.

12/1629: Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).

04/1716: Nace -en Edimburgo- James Lind, médico escocés fundador de la higiene naval en Inglaterra, descubridor de la cura para el Escorbuto en mayo de 1747.

06/1799: Se instala la Escuela de Náutica en el edificio del Real Consulado de Buenos Aires.

26/1800: Nace en Newport, provincia de Connaught, condado de Mayo -Irlanda- el Sargento Mayor de Marina Juan King.

21/1805: La armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Horace Nelson en la Batalla de Trafalgar.

02/1842: Nace en Buenos Aires José C. Paz, político, militar y diplomático, fundador del diario "La Prensa".

12/1860: Nace -en Cincinnatus, New York- Elmer Ambrose Sperry, ingeniero estadounidense coinventor del girocompás en 1910.

02/1869: Nace en Gujarat -India occidental- Mohandas K. Gandhi, el Mahatma (Alma grande).

05/1872: El presidente Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval Militar.

20/1884: La International Meridian Conference aprueba la universalización de Greenwich como meridiano 0.

29/1896: Se promulga la Ley Nº 3.445 considerada como la creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina.

12/1898: Asume sus funciones el primer Ministro de Marina, Comodoro Martín Rivadavia.

11/1911: Nace en Buenos Aires Juan Carlos Zabala, ganador del maratón olímpico de Los Angeles 1932.

17/1919: Creación orgánica de la Aviación Naval.

05/1926: Se crea la Base Naval Mar del Plata.

08/1927: Nace en Bahía Blanca César Milstein, premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

31/1929: Se crea la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

09/1933: Nace -en Londres- Peter Mansfield, físico británico galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina del 2003 por la invención y el desarrollo de la resonancia magnética nuclear.

14/1934: Nace en Villa Diamante, Lanús, Horacio Accavallo, boxeador, Campeón Mundial de Peso Mosca.

16/1941: Se crea la Flota Mercante del Estado bajo el ámbito del Ministerio de Marina.

30/1942: Marinos británicos abordan el submarino alemán U-559 mientras se estaba hundiendo y retiran del mismo material criptográfico que resultó crucial para descifrar el código de la Enigma.

26/1944: Finaliza la batalla del Golfo de Leyte -también conocida como segunda batalla del Mar de Filipinas- considerada la mayor batalla naval de la historia en tiempos contemporáneos, con un claro triunfo aliado sobre los japoneses; en esta batalla se usaron por primera vez los ataques de aviones suicidas japoneses, los llamados "kamikaze" (Viento Divino) de un modo sistematizado.

11/1945: En los Altos Hornos Zapla se realiza la primera colada de arrabio argentino.

24/1945: Se establecen las Naciones Unidas.

25/1954: Se afirma el pabellón en el rompehielos General San Martín.

21/1962: El Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown dona el pabellón de guerra al destructor ARA "Espora" en una ceremonia llevada a cabo en Puerto Belgrano.

10/1971: Día Nacional de la Danza en homenaje a los nueve bailarines del Teatro Colón fallecidos en el accidente producido cuando, después de despegar de Aeroparque, el avión que los trasladaba a Trelew se precipitó sobre aguas del Río de la Plata por fallas en uno de sus motores.

18/1984: Argentina y Chile firman en El Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa histórica sobre el canal de Beagle.

18/1984: Se afirma el pabellón en el submarino Santa Cruz.

14/1999: Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Rosario.

13/2010: 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad a 45 km. al norte de Copiapó -Chile- son rescatados luego de 69 días bajo tierra.

14/2012: El austríaco Félix Baumgartner establece los nuevos récords de 1.342,8 km/h y 39.045 metros de altura para un lanzamiento en caída libre sobre Roswell, Nuevo México, EEUU.

 

 

 

INTERLICEOS 2014

 

¡Felicitaciones a nuestros hermanos misioneros!

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/Interliceos_2014.jpg

 

- - - - -

 

PALPITANDO EMOCIONES LICEANAS – remitido por Mónica Barrionuevo (II – LNMFG)

 

Queremos compartir con ustedes la profunda emoción que sentimos cadetes y padres del LNMAGB por la magia que se ha generado con el reciente viaje de Cadetes de 5to. Año a Ushuaia. El grupo inició su viaje el viernes 5 de Septiembre acompañados por el Jefe de Cuerpo Cap. Lukaszewickz, y habiendo pasado 48 hs. de su inicio, algunas mamás del grupo comenzaron a hacer  sonar los  celulares para alertarnos que el grupo estaba incompleto. Efectivamente, nos confirmaron que uno de los ausentes era el Brig. Mayor Matías Ezequiel Farías, que no pudo unirse al grupo … todos bien sabemos que un viaje requiere de toda clase de previsiones extras.  Pero algunas mamás, llamaban insistentemente: “No puede ser !!! La promoción completa debe viajar, no podemos resignarnos a que uno o dos cadetes no participen!!!” . Mucho menos tratándose del Brig. Mayor, querido y admirado por sus pares y superiores.   Fue entonces cuando esa frase nos sacudió, desatando una ola espontánea y contagiosa de energía y solidaridad entre los padres y el resto de las promociones. Una catarata de respuestas de los padres respondieron con ayuda... éstas cosas pasan en el Liceo...

 

Logramos hacerle una reserva aérea, hablar con la familia, quienes tuvieron la grandeza de aceptar nuestra propuesta, y en menos de tres horas desde el primer llamado, el Brig. Mayor ya estaba alistando sus valijas!!.

 

Agradecemos a las autoridades, por habernos dado luz verde para que el Brig. Mayor se uniera a sus compañeros, aún cuando la promoción ya había arribado a Ushuaia. 

 

Al día siguiente, vino el madrugón para despedirlo en Aeroparque, el vuelo partía a las 5:50 hs. con una intensa tormenta mediante. Cadetes y padres estuvimos allí para abrazar a esa familia, para expresarle nuestro respeto y cariño a quienes, como dijo una de las mamás mentoras de esta movida, nos permitieron con su pequeño gesto aprender en grande ! 

 

Conmovidos, emocionados, nerviosos y hasta con lágrimas en los ojos estuvimos en la madrugada del 9 de Septiembre, donde el Brig. Mayor Farías luego de saludarnos y agradecernos habló con el grupo de cadetes presentes. Nos transmitió que lo que más le dolía de no haber viajado, era no compartir ese último viaje con sus compañeros.   Así que, ansiosos, y poniendo en valor lo que significa “pertenecer al Liceo”, nuestro cadete embarcó. Mientras, en la mirada de nuestros hijos se podía adivinar el deseo y la sana aventura de imitar la exitosa carrera de su Brigadier Mayor...

 

Volvimos a nuestras actividades con una sonrisa dibujada... Todos y cada uno de nosotros, desde casa y el trabajo, palpitamos la inmensa felicidad de ir recuperando la esencia Liceana, el espíritu de cuerpo y el sabor de la premisa que “cuando se quiere, se puede”. 

 

¡¡Von Voyage, Brigadier Mayor Farías!! ¡¡Hermosa estadía en Ushuaia con sus compañeros!!.  Gracias a las mamás que estuvieron atentas y supieron advertirnos a tiempo, gracias a las familias que comprendieron la urgencia de actuar en el momento preciso, gracias por sumarse, gracias a los cadetes que nos acompañaron en todo momento, y que han hecho de esta vivencia un eslabón de oro en el espíritu de los futuros Guardiamarinas!.  Si el tiempo nos permitiera retroceder un instante, con gran orgullo volveríamos a elegir para nuestros hijos el LNMAGB.  Los vientos podrán soplar intensamente, aún así, pondremos proa al frente.-

 

Firmado: Padres de Cadetes del LNMAB.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/farias1.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/farias2.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/farias3.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/farias4.jpg

 

 

 

TORNEO DE TENIS INTERPROMOCIONES 2014

 

Se realizará los días 18, 19, 25 y 26 de octubre. Cierre de inscripción el 10 de octubre. Para mayor información contactarse con los señores Arnaldo Milani y/o Rafael Trebino (arnaldomilani68@hotmail.com y rafatrebino@gmail.com).

 

- - - - -

 

CENA DE PROMOCIONES 2014

 

Se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre en el Centro de Graduados. Los referentes de cada promoción ya han sido puestos en conocimiento para que vayan organizando y reservando sus mesas. Estamos buscando un formato que permita llegar a un costo accesible de forma tal que éste no resulte un factor limitante para la convocatoria.

 

- - - - -

 

REGATA CHALLENGER PRIMAVERA

 

Fue suspendida hasta nuevo aviso, por pronóstico de fuertes vientos. Todavía no tenemos definida la nueva fecha.

 

 

 

EL LICEO ALMIRANTE STORNI SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LOS INTERLICEOS 2014

 

Desde el 28 de septiembre a hasta el 3 de octubre, cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” participaron y se consagraron campeones de la edición anual de los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos que organiza el Ejército Argentino.

 

Este año las competencias se desarrollaron en las instalaciones del Liceo Militar General San Martín, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este torneo fue avalado por la federación deportiva militar argentina (FDMA - EMCO), organismo rector del deporte militar en nuestro país. Participaron del mismo, Liceos Militares y Aeronáuticos, y el Instituto Social Militar Damaso Centeno.

 

La delegación del Storni, que ganó los juegos de este año por suma total de puntos, estuvo compuesta por oficiales, docentes y 51 cadetes, quienes participaron en Futbol - Basquet - Hockey - Cinchada - Atletismo - Evento Cultural - Diario Mural - Volley Femenino. Rugby, entre otros.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=1065337201720412

 

- - - - -

 

PATRULLERO MURATURE

 

En referencia a la carta del señor Daniel Arizala publicada en la edición del 18 de septiembre, comparto la idea de salvar al patrullero Murature y evitar su desguace. El patrullero fue botado en 1944 y entró en servicio en 1945. Es uno de los buques más antiguos en actividad de la Armada Argentina y constituye un ejemplo de la capacidad de nuestra industria naval (se construyó en el astillero de la Base Naval Río Santiago). Además de su trayectoria histórica, el querido "patacho" (como es conocido en la jerga naval) es un buque con una dilatada actuación en la cuenca del Plata, navegó en el océano Atlántico y hasta en la Antártida (participó en la Campaña Antártica 1946/1947). El Murature está estrechamente ligado a los institutos de formación de la Armada Argentina, pues fue utilizado durante décadas para embarcos de sus cadetes y aspirantes.

 

Es por ello que considero justificada la conservación del patrullero Murature como buque histórico y destinarlo, por ejemplo, como museo flotante, al igual que la fragata Presidente Sarmiento y la corbeta Uruguay. Ese acto podría contribuir a generar conciencia marítima en nuestra sociedad.

 

Luis Furlan

DNI 25.096.578

http://www.lanacion.com.ar/1729474-cartas-de-los-lectores

 

- - - - -

 

VISITA ASTILLERO RIO SANTIAGO

 

Estimados Histarmarinos

 

En el día de ayer tuve la oportunidad de visitar uno de los lugares que como estudiante de ingeniería naval, era uno de mis anhelos mas esperados, el querido Astillero Río Santiago, con compañeros de la facultad en la cual orgullosamente estudio, la UTN regional Buenos Aires.

Cuando hoy lo recorría, tenía muchas ganas de volcar esta experiencia en un par de líneas, y compartirlo con ustedes, miembros de esta comunidad que uno desde el silencio, lee y disfruta de la experiencia, vivencias y anécdotas de cada uno de los integrantes del foro, conocedores de la historia y arqueología marítima de nuestro país.

En particular con este tema, el ARS, recuerdo las veces que leí con mucho interés, el profundo cariño que el Ingeniero Marta recuerda sus construcciones en el astillero.

Quiero aclarar, antes de empezar a relatar la crónica (que incluye varias fotos) que esta es una reflexión personal, y que con esto no pretendo generar debate ni polémica, pero si me gustaría dejar mi opinión al foro, y que por supuesto, serán bienvenidos los comentarios posteriores.

 

VISITA

 

Ingresamos a eso de las 9.30 de la mañana, y presenciamos desde un costado del micro una misa que estaba siendo ofrecida en una de las plazoletas del astillero, suceso que llamo poderosamente mi atención (un martes a las 9.30 a.m.), y una vez descendidos del transporte, ingresamos al astillero para ver un video institucional en uno de los salones del astillero, como en el 2do o 3er piso, y luego comenzamos con la recorrida.

En el ingreso, nos cruzamos con 2 maquetas de los barcos más grandes que el astillero construyo, el Ing. Huergo y el Ing. Silveyra, de mas esta decir, las 2 maquetas de un gran nivel.

Al comenzar con la recorrida, luego de lo poco que se podía ver desde el micro al ingreso, el paisaje se modifico drásticamente.

Lamentablemente y quizá producto de mi aun poca edad (tengo 28 años), no tuve la posibilidad de recorrer otros astilleros de estas características, salvo Tandanor, pero la idea con la que iba a la visita, de repente dio un vuelco enorme.

Lo que veían mis ojos, distaban enormemente con la idea que llevaba que iba a encontrarme, o mejor dicho, con las ruinas de lo que en aquellos tiempos de esplendor hicieron a ARS uno de los astilleros mas importantes de América.

Sinceramente, lo que siento y sentí en ese momento fue una gran tristeza e impotencia.

Desde los miles de kilos de chatarra que uno se cruza cuando va caminando, hasta los inmensos talleres de fundición (que hoy se usa de deposito), los talleres de prueba de motores, con todos sus equipos fuera de servicio, sus tornos paralelos y verticales, donde se supieron tornear ejes con capacidad hasta 40 metros, todo o casi, se encuentra fuera de funcionamiento, producto de tantos años de descuido.

El horno de granallado apagado, los grandes bancos de prueba oxidados, los matafuegos todos vencidos en 2005, en fin, caminaba por sus calles laterales sintiendo que entraba a una fabrica abandonada, porque ese es su aspecto (las paredes y veredas rotas, el pasto muy alto), a pesar de que hoy haya gente trabajando.

En fin, una enorme tristeza.

Contándonos un poco la historia de cómo se sucedieron los hechos, que muchos de ustedes conocen a la perfección, yo no puedo entender como supieron destruir este país y su industria naval.

Desde los acontecimiento en los 90 y la famosa zona franca, y los pocos operarios que aun hoy se mantienen activos (nos dijeron que unos 1050) que según nos contaron, pudieron salvar acampando literalmente, el astillero de su cierre.

Hoy vi muy poca gente, muchísimos menos de los 1050 que “oficialmente” nos dijeron que trabajan activamente, y sinceramente, la única gente de taller que vi haciendo algo eran todos soldadores.

Creo que tendrían que ir para poder entender lo que trato de resumir en estas pocas líneas, pero realmente el panorama es terrible.

Barcos políticos, como nos supieron definir autoridades del astillero, como el Juana Azurduy y el Eva Perón, llevan más de 6 años en construcción.

En la parte de motores, motores Wartsila, para la propulsión de los mismos. Cabe aclarar, que para la persona que nos hablo de ese tema, es imposible que volvamos a fabricar motores y a competir con el exterior.

La verdad que luego de la visita de hoy, me quede muy mal, y sinceramente no se cual es la salida a este tipo de temas, si desde arriba no se toma una decisión firme y a largo plazo.

Nos dijeron que había contratos por 23 barcos mas, “producto de la gestión del nuevo directorio”, o sea, trabajo asegurado para 12 años mas. Si rápidamente hacen la cuenta, 2 barcos por año, ¿es posible eso con la mano de obra y las instalaciones tal como se encuentran hoy en día?

Lo único positivo que rescate, fue el comedor recientemente inaugurado a fines de 2012 y la recuperación de la escuela técnica Río Santiago, que no es poca cosa.

Entiendo que los 90 y 2000 fueron 2 décadas terribles para el astillero, pero que se hizo de 2003 a la fecha? Realmente poco y nada.

Perdón por esta catarsis, pero sinceramente necesitaba contarles. Es muy triste ver a este gigante, con sus grúas amarillas tan identificatorias, verlo así, tan lejos de sus días de gloria y de un futuro poco prometedor.

Les dejo unas fotos, y les agradezco por leer estas líneas.

https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/forohistarmar/attachments/1210224346;_ylc=X3oDMTJucGM0ZDQxBF9TAzk3NDkwNDI5BGdycElkAzE3NDc1NTg5BGdycHNwSWQDMTY3MDM5NzI5NQRzZWMDYXR0YWNobWVudARzbGsDcGhvdG8Ec3RpbWUDMTQxMTU2ODA1NQ--?itemid=668874386

 

Matias Cruz

 

- - - - -

 

BAUTIZARÁN COMO PLAZA DE LA PAZ A LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS DEL EX LICEO

 

En la mañana de este lunes 22-09 se rebautizará la 'Plaza de Armas' del ex Liceo Naval Militar como 'Plaza de la Paz'. En el predio ahora funcionan instituciones educativas civiles.

http://www.diario4v.com/necochea/2014/9/22/bautizaran-como-plaza-antigua-plaza-armas-liceo-5508.html

 

- - - - -

 

RECORDANDO EL HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR ARA GUARANÍ (R7)

 

Hace 56 años, el día 15 de octubre de 1958 el remolcador ARA "Guaraní" (R7) desapareció en el mar mientras cumplía una misión de apoyo a operaciones aeronavales, a un avión DC-4 de la Armada Argentina efectuaba un lanzamiento de antibióticos, suero y otros elementos para asistir a un integrante de la Dotación de la Estación Naval Melchior, a quién lo tuvieron que operar de urgencia al haber sufrido un ataque de apendicitis.

 

Más información: http://www.marambio.aq/guarani.html

 

 

 

PEPE

Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía 'Pater Putatibus' (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, 'P.P.' Así, nació la costumbre de llamar 'Pepe' a quienes llevan por
nombre "José".

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS

 

A la fecha, el desarrollo de Wikipedia ha llevado un estimado de 100 millones de horas hombre. Paralelamente, se estima que en un mes promedio en EEUU se consumen 1.500 millones de horas hombre viendo propaganda por televisión.

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

 

- - - - -

 

LAS LEYES ESTADOUNIDENSES MÁS RIDÍCULAS

 

En New Jersey se puede ser arrestado por sorber ruidosamente la sopa en público.

 

 

 

ART PARA PERSONAL DOMESTICO – por César Fabiano

 

Ponemos en vuestro conocimiento la nueva resolución correspondiente a la obligatoriedad de contratar una Art por parte de los empleadores para los empleados domésticos. A continuación brindamos una descripción del mismo y requerimientos:

 

El 11 de Septiembre se publicó en el BO la Resolución 2224/14 de la SRT, la cual entrará en vigencia el 3 de Noviembre del corriente año, estableciendo que los empleadores deberán asegurar en una ART a los empleados domésticos por los riesgos de accidentes de trabajo.

 

El empleador tendrá un plazo de 3 meses para afiliarse y el pago de la misma deberá efectuarse al momento de la afiliación. La cuota dependerá del rango de horas semanales de trabajo del empleado, tal como rige para el Sistema de Seguridad Social, según el formulario 102/B de la AFIP. De esta manera habrá tres categorías: menos de 12 horas semanales, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

 

Las alícuotas podrán ser ajustadas anualmente por la SRT y la SSN y serán de $130 mensuales para la primera categoría, $165 para la segunda y $230 para la tercera. Independientemente de la opción todas incluyen el FFFP.

 

Además de la cobertura por los accidentes del trabajo o enfermedades laborales en el ámbito doméstico, el trabajador tendrá la cobertura por los llamados accidentes "in itinere". Si el trabajador tiene otros empleos, el mismo estará a cargo de la ART del empleador al que se dirige el mismo.

 

El seguro que contratarán los empleadores será igual en todos los casos independientemente de la ART seleccionada. No habrá planes diferenciales.

 

En la primera afiliación el empleador podrá cambiar de ART a partir del sexto mes. Luego los traspasos podrán hacerse una vez por año.

 

Si el empleador no paga la cuota, la ART puede rescindir el contrato con la acumulación de 2 cuotas impagas.

 

Al momento de cargar de la cotización, en el campo Observaciones se deberá aclarar el número de personas a cargo y la categoría de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas, completando como código de CIIU 950000. Toda esta gestión deberá ser realizada hasta tanto se desarrolle el sistema y se automatice la carga.

 

Los datos necesarios para la contratación son los siguientes:

 

1) Apellido y Nombre – Numero de Documento – CUIL  y Fecha de Nacimiento del personal a asegurar. Domicilio donde desarrollará las tareas.

2) Datos del empleador – Apellido y nombre – CUIT – Domicilio.

3) Cantidad de horas semanales que dicho personal trabaja:

     A) menos de 12 horas semanales.

     B) entre 12 y 16 horas.

     C) más de 16 horas semanales.

 

 

 

ESCUDO DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

 

Reproducimos dos documentos que describen la heráldica del escudo de nuestro Liceo. El segundo de ellos es el estudio realizado al respecto por el Profesor Luis Argüero en el año 1962.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/Escudo-1.pdf

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/Escudo-2.pdf

 

- - - - -

 

COLABORACIÓN PROA AL CENTRO

 

NEGRO KÖNIG XXIX PROMOCIÓN

 

Se acerca fin de año y se van definiendo los campeonatos de los equipos de Liceo Naval. Mientras el equipo de rugby no tiene en su horizonte finales dramáticas, el equipo principal de hockey se juega todas finales en las últimas fechas, con el objetivo de alcanzar el repechaje para lograr la vuelta a primera. Entre CUBA, SAN MARTÍN Y LICEO NAVAL, dos equipos seguramente alcanzarán dicha posibilidad.

 

Y el torneo de fútbol Interpromociones aparece como lo más emocionante. El formato este año indica que se disputarán cuatro copas. Oro, Plata, Bronce y Lata. De los 14 equipos, los cuatro primeros lucharán por la de Oro. Los siguientes por la de Plata. La de Bronce los subsiguientes. Y los últimos dos por la de Lata.

 

A 3 fechas del final, las promociones 40 y 43 parecen tener abrochada la clasificación a la de Oro. La 47 mantiene el tercer puesto con una luz de ventaja sobre un pelotón que lucha por la cuarta plaza: 34, 31, 33, 50 y 32. Todos ellos separados por un punto.

 

Tal circunstancia, permite observar duros encuentros, como el que enfrentó el último fin de semana a la 32 y la 27 (reforzada por la 28, 26 y 29). La 32, que calza la casaca suplente millonaria de River este año, llegó al partido con toda la ilusión de trepar en la tabla con un triunfo que la acerque a la de Oro. Pero los veteranos también luchan por ingresar a la de Bronce. Día soleado como pocos en el Centro de Egresados, la promoción 32, clara favorita vistos los encuentros previos, arrancó como para comerse a los viejos crudos…

 

Desde la tribuna, otras promociones hacían cuentas y observaban  el match; los hijos de la 27, la 31 alentaba sin parar a sus padres, ya que hundir a la 32 les favorecía en sus cuentas para clasificar a la de Oro. El mundial brazuca, poco tiene que envidiar semejante expectativa en el campo y en las tribunas.

 

Arrancó el match y enseguida se observó como los vejetes tenían reservada su mejor versión, con Charlie Escobar comandando el ataque, y el Huevo Antunez dando clase de líbero en defensa. Y la goleada suprema llegó. Fue un 4 a 1 para la promoción 27 reforzada con goles antológicos, donde la 32 la vio pasar y nunca la pudo agarrar. Toque, juego aguerrido. Fútbol total. Faltó que se pusieran una camiseta naranja, para demostrar con una prueba mas cabal aún su parecido con la naranja mecánica. Los héroes: Negro König al arco. Rafa Trebiño y Chopper Montmollin, los carrileros. Tano Franco Moccia, Pardo Otero y Ochi Pisani en el medio y Ciro Gutierrez mas Charlie Escobar arriba. Todos asegurados por el líbero impasable huevo Antunez. Fue un triunfo de antología. Donde el viejo Maracaná, de la recordada isla Santiago, estará orgulloso de haber sido la cuna de estos próceres del balompié.

 

- - - - -

 

APLAZOS – por Constantino Siafas (XIX)

 

En los últimos días se ha instalado en la agenda pública, la decisión de eliminar los aplazos en determinados niveles de la enseñanza, como contribución al mejoramiento en la perfomance de los alumnos.

 

Alguien que conocemos supo aprender de los aplazos y convertirse en referente absoluto en materia de nutrición y alimentos saludables en el país y allende los mares, no tuvo problema en fotografiarse con su "analítico" de 4to. año del Liceo, mostrando "tan ignominioso antecedente".

 

Hay que reconocer que para alguien que tenía dificultades en posicionar y orientar el buque a los 16, no le impidió posicionarse y orientarse en la profesión con tanto éxito.

 

Lo último, un llamado a la solidaridad para que alguno de nuestros avezados navegantes le de una mano al camarada Cormillot para que levante el fatídico 1,75 en Náutica.

 

Gato

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/Cormillot.jpg

 

- - - - -

 

UN ANTECEDENTE DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA ARMADA ARGENTINA: EL LICEO NAVAL MILITAR “DOCTOR D. FRANCISCO DE GURRUCHAGA” – por Luis Furlan XLII

 

Les envío un artículo que se incluyó en el libro Seminarios VII, publicado por la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. Lo envié en 2013 con motivo del Seminario "La mujer y el mar", realizado en Montevideo por aquella Institución en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Afectuosos saludos,

Luis Furlan

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/LNM_FEMENINO.pdf

 

- - - - -

 

LA ESCRITURA – remitido por Daniel Solari (XXV)

 

Por Guillermo Jaim Etcheverry

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.
Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano.
Por poco tiempo...

El autor es educador y ensayista.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 52 del 17/12/2005:

 

«3.       Noticias del Liceo

 

GRADUACIÓN DE LA QUINCUAGÉSIMA PROMOCIÓN.

 

En una ceremonia enmarcada por una mañana especialmente agradable, la Lª Promoción recibió sus certificados de finalización de estudios secundarios y de su incorporación a la Reserva Naval con el grado de Guardiamarina.

La Fragata ARA "PRESIDENTE SARMIENTO" prestó su gallardía y tradición para que familiares y amigos de los graduados llenaran sus cubiertas y  muelle.

Una numerosa delegación de cadetes y la banda de música enmarcaron sobriamente al acontecimiento.

Presidió la graduación el Director de Educación Naval, Contraalmirante Don CÉSAR MOUJAN.

Estuvo acompañado por varias decenas de personalidades, entre las que hubo ex jefes de la Armada, almirantes egresados del Liceo, el Presidente del Instituto Browniano, el Subdirector del Liceo Militar, oficiales superiores y jefes de la Armada en actividad, profesores del Liceo y miembros de la Fundación Liceo Naval y del Centro de Graduados del Liceo Naval.

Luego de la entrega de premios, hablaron el Guardiamarina BASILE ÚBEDA en nombre de los graduados, el profesor SALVIA representando al Cuerpo de Profesores y el Director del Liceo.

Como en todas las graduaciones, la despedida se tradujo en saludos y abrazos apretados por la emoción entre los flamantes guardiamarinas, sus padres, los profesores, los oficiales del Liceo  y los familiares.

La comunidad vivió un momento triunfal, pues es la mas clara manifestación de que el Liceo Naval -por la contribución de todos- continúa navegando con rumbo y velocidad inalterables.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL LICEO, CAPITÁN DE NAVÍO IM(RS) HUGO SANTILLAN

 

El 19 de febrero de 2001 amaneció caluroso y extremadamente húmedo.

Temprano en la mañana, frente al portón de ingreso de Avenida del LIBERTADOR, un grupo de padres se despedía de sus hijas e hijos.

Minutos después, 86 jóvenes de la flamante Quincuagésima Promoción marchaban en columna de hileras hacia sus dormitorios.

Así. sencillamente, comenzó la historia liceana de este magnífico grupo que hoy nos deleitamos de observar.

A poco de comenzar su primer año de estudios se sumergieron en el mundo de las virtudes. Descubrieron que el hombre virtuoso se hace mediante el ejercicio de la virtud.

Templanza, justicia, prudencia y fortaleza son rasgos del alma que los ayudarán en todo momento a elegir lo que se debe en lugar de lo que se quiere.

Quienes tuvimos la dicha de seguirlos en sus estudios pudimos percibir una superación académica que nos enorgullece.

Nada más dulce para un educador que ver a sus alumnos listos a enfrentar estudios superiores, porque esa posibilidad -debe decirse- conlleva el exquisito sabor de una tarea docente muy bien hecha.

Tan agradable como fue verlos afianzarse en lo académico fue verlos crecer saludablemente.

En el mismo sentido, padres y educadores pudimos advertir los cambios en el comportamiento, dejando atrás el tumulto infantil para presentar hoy el perfil de mujer hecha y de varón bien plantado de lo que ahora nos solazamos.

Tenemos el derecho -padres y nosotros- de estar genuinamente satisfechos por la educación que recibió la Quincuagésima Promoción.

Tenemos también el derecho de estar orgullosos de haber compartido cinco años de nuestras vidas con un conjunto de jóvenes que recordaremos siempre con un cálido y bien ganado cariño.

Los integrantes de la Quincuagésima Promoción conocen el mar, su furia y sus secretos.

Aman el arte, lo abrevaron y lo incorporaron al espíritu.

Disfrutan de la lengua española, la que ampliaron en la lectura de obras selectas.

Dominan la ciencia, admirados por la amplitud de la obra de Dios.

Con una fugaz mirada a la bóveda celeste, son capaces de determinar la posición del buque en alta mar. uniendo en un punto y en un solo ejercicio de maravilla intelectual a la geometría esférica, la geografía, la astronomía, la física y la matemática.

Pueden reconocer los deberes del ciudadano, las bendiciones de la familia y la necesidad del respeto a la ley.

Saben manejar armas, habilidad que sujetan exclusivamente a la defensa de la Patria.

De la historia recogieron las raíces que nos traen a este presente.

Saben que la disciplina, la ley y el orden son los medios para practicar conductas positivas, honrar las obligaciones, conocer los derechos y vivir armónicamente en sociedad.

Para su formación naval, la Armada los incluyó en sus tradiciones, comparte el amor emocionado por la Patria, los recibió a bordo y los considera sus hijos dilectos.

Está todo hecho y se dijo lo debido.

La calidad de los procesos se miden por los resultados.

Aquí está el resultado del compromiso que la Armada, la Fundación y el Liceo adquirieron hace cinco años con los padres de estos jóvenes.

Disfrutemos del bien ganado derecho de compartir este momento del triunfo de todos.

Debo detenerme un instante para agradecerle a Nuestra Señora STELLA MARIS por la protección con que abrigó a cada uno de nuestros hijos a lo largo de los cinco años.

Queridos integrantes de la Quincuagésima Promoción: allí está la vida. Atrévanse, porque están preparados para lograr lo que se propongan.

Finalmente para despedirme, me permitiré dejarles un consejo y formularles un deseo.

El consejo: en momentos de zozobra recurran a las enseñanzas que les impartió el Liceo, que se resumen en un comportamiento virtuoso en lo personal, un compromiso altruista como ciudadano, una determinación legítima en lo profesional y una fe sin especulaciones en lo espiritual.

El deseo está mejor expresado en una bendición irlandesa dedicada al que va a iniciar un viaje, que dice:

"Que el camino ascienda hacia ti.

Que el viento esté siempre a tus espaldas.

Que el sol brille cálido sobre tu rostro.

Que las lluvias caigan suavemente sobre tus campos.

Y hasta que nos volvamos a encontrar,

Que Dios te sostenga en el hueco de Su mano."

Quincuagésima Promoción: autorizados a zarpar. Hasta siempre.»

 

 

 

ENCUENTRO XIX PROMOCIÓN – 20/09/2014 – remitido por Carlos Gonzalez (XIX)

 

Les quería hacer llegar a cada uno esta pequeña contribución, que reflota en algo lo vivido hace 50 años!!!!!!.....

Del ejemplar que La Razón entregó a todos los lectores en forma gratuita con las ediciones del 7 de julio de 1966, y que sé que algunos guardan como yo: la carátula, la presentación y la página del año 1964.

Del Manual de Ingreso en Primer Año, del Profesor Pedro Berruti, la carátula de ese Manual y el exámen de matemáticas, para que preparen bien a sus nietos de 12 años!!!!!.....(Uds. obviamente sé que saben hacer cada ejercicio!!!!).

Con respecto a este último punto, una aclaración......los que éramos del interior, y más de una ciudad chiquita como Río Cuarto, este y los exámenes tipo que entregaban a los aspirantes el Liceo, eran todo lo que tenía el Profesor que mi viejo contrató para prepararme. Cuento esto, porque con los años aprendí, que las Academias Márquez y Suárez de los porteños, contaban con muchos exámenes ya tomados en años anteriores, y con los cuales se lograba un excelente nivel de preparación......otra ventaja y comprobación de que Dios siempre atiende en Buenos Aires!!!!!......jajajajja.....hoy cambió?.....

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/LaRazon-1966.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/HistoriaViva-1816-1966.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/1964.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/Manual_de_Ingreso.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/Examen_de_Ingreso_1964.jpg

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/IMG_0381a.JPG

 

- - - - -

 

REGATA PINO DAPARENTI 2014 - OLIVOS QUILMES

 

Foto de nuestro Conte 24 tripulado por los Cadetes de 4 to. Año César Sánchez, de 3 er. Año Joaquín Guerra y Cristian Nahuel Valeriano, el Profesor Joseph y el Tte de Fragata Galarza (Promoción XLIX)

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/1-IMG_4776.JPG

 

- - - - - -

 

EL PRIMER PORTAAVIONES DE AMÉRICA – remitido por Luis Furlán (XLII)

 

http://cglnm.com.ar/public/PAC/152/PRIMER_PORTAAVIONES.pps

 

 

 

11/10: Rugby vs. San Martín (V).

17/10: Fiesta del Cadete del LNMAB.

18/10: Rugby vs. Deportiva Francesa (L).

18/10: Hockey (Línea A) vs. Ciudad B (L).

18/10: Hockey (Línea B) vs. Banfield B (V).

19/10: Hockey (Proyección) vs. Hindú (V).

25/10: Hockey (Línea A) vs. Quilmes (V).

25/10: Hockey (Línea B) vs. Regatas Avellaneda (L).

26/10: Hockey (Proyección) vs. Pucará (L).

27/10 al 31/10: Seven Nocturno.

01/11 al 02/11: Seven URBA.

02/11: Aniversario de la creación del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid.

06/11: Cena de Promociones en el CGLNM.

10/11: Aniversario de la creación del Liceo Militar General Belgrano.

15/11: Fiesta fin de año Náutica.

 

- - - - -

 

CICLO DE CONFERENCIAS 2014 - 15 DE OCTUBRE 

 

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), en el marco del Proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, para la difusión de la cultura marítima y sus actores, tiene el agrado de invitar a sus amigos, colaboradores y al público en general, a la conferencia que dictará el CL (RE) VGM Daniel F. Hindryckx sobre el tema “De marinos y buques, tres historias" Cap. Porretti, ARA Guaraní, BP Montreal.

Un 28 de noviembre de 1951, las playas cercanas al Faro Río Negro reunieron a tres protagonistas de una historia de marinos y buques, el  A.R.A "GUARANÍ", el Teniente de Navío  Atilio PORRETTI y el ex barreminas canadiense, convertido en pesquero de arrastre, "MONTREAL".

La historia  comienza en Flandes (Bélgica) al principio de la segunda guerra mundial, continúa con la llegada al país de los que pueden ser considerados los fundadores de la pesca de altura moderna en Argentina y el rescate de su buque, el "MONTREAL", varado en seco y dado por perdido en la costa rionegrina por parte del A.R.A "GUARANÍ", y finaliza con el  trágico naufragio de este último en octubre de 1958, al Sur de la Península Mitre (TIERRA DEL FUEGO). Dos buques, sus hombres, sus historias y sus valores, reunidos en un relato donde sobresalen profesionalismo y cualidades de un marino de ley, el entonces Teniente de Navío Atilio Porretti, junto con las peripecias de pescadores belgas recién llegados al país, intentando establecer una industria.

La misma tendrá lugar el día miércoles 15 de octubre, a las 18.00 hs., en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, Avenida Antártida Argentina 1201, Dársena Norte, CABA.

RSVP al mail de la Fundación carolina.bock@escuelagoleta.org.ar cc:  info@escuelagoleta.org.ar TE 4 328-2834.

 

- - - - -

 

JORNADAS EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

"LA ARGENTINA Y LA GRAN GUERRA 1914-1918"

 

Análisis de la influencia y consecuencias políticas, sociales, económicas y militares que se plantearon en el país antes, durante y después del conflicto.

Las Jornadas se llevaran a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2014 en el horario de 15 a 18, en la sede de la Escuela Superior de Guerra, sita en Luís María Campos 480 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los participantes deberán inscribirse en el IHMA antes del 15 de septiembre informando el título de su exposición.

 

 

 

Estimado Alejandro : suelo contar a mis amigos hechos acontecidos en mi paso por el LNMAGB (XV prom.)..Y ya me tratan de " bolacero incorregible "..

Un diario local de Trenque Lauquen publicó una serie de artículos sobre mis vivencias liceanas..Es que no nos damos cuenta pero lo que vivimos es una experiencia increíble y a veces no nos damos cuenta..

Hace unos meses , hablando con un ex liceano muy amigo (Gerardo Palacios Córdoba) que es Juez de Garantías de Trenque Lauquen y con unos cuantos años menos , me dijo : " Guillermo , Uds. vivieron en la época de oro del Liceo "..

Y tengo muchísimas anécdotas realmente dignas de un mitómano, pero blanqueadas por mis queridos compañeros de prom. (Negro Pinto incluido)..

Leyendo el último mail de Proa al Centro , sacaron artículos que he vivido..

Anécdotas que me catalogan de " bolacero" :

1 ) Desalojo del Liceo por eventual bombardeo (quilombo entre  azules y colorados) (1962)

2) 2 acontecimientos en el Beagle con la Marina chilena (1966).

3) Destrucción parcial del nuevo muelle de Ushuaia..(1966)

4) Navegación a la Antártida (Base Decepción)..(1966)

5) " Tiro de papa"en  la Isla Decepción.(1966)..

6 ) Escapadas al cine de la Base...

7) Reencuentro luego de varias décadas con un polémico Jefe de Año, ahora parapentista (TN Sciumbre)..

8 ) Ushuaia y los rebusques (minicontrabandos)...

Si te interesa , te los puedo relatar de a poco..Son  muy interesantes..

Un abrazo..

Guillermo J. MALTER TERRADA  XV PROM.

 

Recién acabo de firmar esta petición "Presidencia de la Nacion Argentina: ARA Murature (P-20) Museo Naval para la Provincia de Misiones" en Change.org.

Es importante. ¿La firmarías también? Acá podés ver el link:

http://www.change.org/p/presidencia-de-la-nacion-argentina-ara-murature-p-20-museo-naval-para-la-provincia-de-misiones?recruiter=66818720&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

Gracias!

Julio Verstraeten (XL)

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1583 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 151:

NIL.

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Ricardo Alberio (XIII), Héctor Chayer (XXXI), Gustavo Lioi Pombo (XXXIII), Martín Sesini (XXXVI) y Manuel Gil (XLV). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 8 de noviembre.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: