Proa al Centro N° 143

Proa al Centro N° 143 – 21/12/13

 

RECORDAMOS LA CREACIÓN DEL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE GUILLERMO BROWN - 28/12/1946

FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO 2014

 

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC143.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC143.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

 

Llegamos finalmente al epílogo de este 2013 con esta edición número 143 de Proa al Centro.

 

En la sección “Noticias del Centro” podrán encontrar el texto de una solicitada recientemente publicada con el objeto de dar a conocer a la comunidad lo que han sido y son los liceos militares, así como el amplio espectro de personalidades que pasaron en algún momento por sus aulas. El objetivo de esta acción es la neutralización de eventuales futuras reformas que pudieran desnaturalizar el sistema educativo tradicional de los liceos y los valores con él asociados. Consideramos de interés que nuestra comunidad esté al tanto de este mensaje y que trate de replicarlo por todos los medios a su alcance.

 

El sábado 30 de noviembre se llevó a cabo la fiesta de fin de año de Rugby, con un importante esfuerzo de producción que puso en evidencia una vez más la capacidad organizativa de los integrantes del plantel superior. Dado el éxito obtenido, trataremos a futuro de aprovecharla en beneficio de todo el Centro y que no quede circunscripta solo a Rugby.

 

El sábado 14 de diciembre se realizaron en simultáneo las fiestas de Hockey, Náutica y Tenis, por lo que fue una noche a full para el Centro. Nos queda como aspecto a mejorar el tratar de evitar las superposiciones para que quienes quieran puedan participar de más de una de ellas. Haremos nuestro mejor esfuerzo para evitar que esto se repita a futuro.

 

Solo me resta agradecer la colaboración recibida durante el año de quienes envían material para compartir, y hacerles llegar por este medio los mejores deseos para estas fiestas y el 2014 que está a punto de comenzar. Si no surgen imprevistos estaremos nuevamente en el aire a mediados de febrero.

 

 

«Si se roba de un autor, es plagio; si se roba de varios, es investigación».

Wilson Mizner (Benicia, California, 1876 – Los Angeles, California, 1933) escritor, dramaturgo, narrador y empresario estadounidense.

 

 

 

Diciembre

 

25/1642: Nace -en Lincolnshire- Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.

25/1741: El astrónomo Anders Celsius presenta la escala de temperatura centígrada que divide en 100 partes iguales las temperaturas de congelamiento y ebullición del agua.

16/1770: Nace en Bonn el compositor alemán Ludwig Von Beethoven.

16/1773: The Boston Tea Party: los colonos arrojan al mar un cargamento de te ante la imposición de una gabela por parte del gobierno inglés.

23/1822: Nace -en Dillingen- Sebastian Wilhelm Valentin Bauer, inventor alemán pionero en la construcción de submarinos.

01/1878: La expedición del Comodoro Luis Py iza el pabellón nacional en Misioneros (Santa Cruz); la fecha se adoptó como día de la creación de la Flota de Mar.

17/1878: A bordo de la corbeta Uruguay se recibe la primera promoción de la Escuela Naval Militar.

02/1903: La corbeta "Uruguay" arriba a Buenos Aires trayendo a su bordo a la expedición sueca y a los náufragos del buque "Antarctic".

08/1914: Los cruceros alemanes Scharnhorst, Gneisenau, Nurnberg, y Leipzig son hundidos por una fuerza británica en la Batalla de Malvinas.

06/1917: El buque francés Mont Blanc -cargado con explosivos destinados a Europa- explota luego de colisionar con el carguero noruego Imo, en el puerto de Halifax, provocando más de 1.800 víctimas fatales.

17/1936: Nace en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, ungido el Papa número 266 de la Iglesia Católica como Francisco I el 13 de marzo de 2013.

17/1939: La flotilla inglesa del Atlantico Sud destruye frente a Punta del Este al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee en la Batalla del Río de la Plata.

07/1941: Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor.

26/1943: El crucero alemán Scharnhorst es hundido por el buque británico Duke of York en la Batalla del Cabo Norte; solo hubo 36 sobrevivientes de una tripulación de más de 2.000.

28/1946: Se crea el Liceo Naval Militar Almirante Brown.

13/1950: Creación de la Base Naval Ushuaia.

16/1958: Se afirma el pabellón en la fragata Piedra Buena construida en el Astillero Río Santiago.

01/1959: Se firma en Washington -EE.UU.- el Tratado Antártico.

28/1972: Es asesinado por la organización terrorista ERP el Contraalmirante (RE) D. Emilio Rodolfo Berisso.

16/1974: En la ciudad de Posadas, Misiones, se crea el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

21/1976: Se crea en la ciudad de Salta el Liceo Naval Militar Dr. Francisco de Gurruchaga.

15/1978: Se afirma el pabellón en el rompehielos Almirante Irízar.

22/1980: Se afirma el pabellón en el transporte Isla de los Estados.

14/1988: Entra en servicio el primer cable submarino transatlántico de fibra óptica.

26/2004: Un terremoto de 9.0 grados bajo el Océano Índico provoca una serie de tsunamis en las costas de Sri Lanka, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh dejando más de 280.000 víctimas fatales.

 

Enero

 

27/1756: Nace -en Salzburgo- Wolfgang Amadeus Mozart, músico austríaco.

15/1780: En la localidad de Bromees, cerca de Saint Tropez (Francia) nace el Capitán de Navío Hipólito Bouchard, uno de nuestros máximos héroes navales.

07/1827: Nace -en Kirkaldy, Fife- Sandford Fleming, ingeniero canadiense de origen escocés y prolífico inventor, conocido especialmente por la creación del concepto del Tiempo Universal y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich.

07/1844: Nace en Lourdes -Francia- Santa Bernadette Soubirous; falleció el 16 de abril de 1879. Su cuerpo incorrupto todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal.

01/1863: Nace en París -Francia- Pierre de Vidy, Baron de Coubertin, creador del Comité Olímpico Internacional en 1894.

03/1881: La Societé du Pantelephon du Lock instala el primer teléfono en Buenos Aires, en la casa de Bernardo de Irigoyen, Florida 531.

18/1886: Se forma la Hockey Association en Inglaterra, considerada como el nacimiento del hockey sobre césped moderno.

05/1904: Se funda la Liga Naval Argentina.

18/1911: Eugene Ely realiza el primer aterrizaje de un avión sobre la cubierta de un buque -el USS Pennsylvania- en la bahía de San Francisco.

08/1938: Se crea el Liceo Militar General San Martín -como "Colegio Nacional Militar"- en la localidad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires.

15/1944: La ciudad de San Juan es casi completamente destruida por un violento terremoto que ocasiona más de 10.000 víctimas.

30/1945: Un submarino soviético hunde con 3 torpedos al transatlántico alemán Wilhelm Gustloff, provocando  la muerte de 9.343 hombres, mujeres y niños, en lo que es considerada la mayor de las tragedias navales de todos los tiempos.

21/1954: Se bota en Groton, Connecticut -EEUU- el "Nautilus", primer submarino de propulsión atómica.

18/1955: Se inaugura la base antártica del Ejército "General Belgrano".

29/1957: Temperatura récord de 43º3 en Buenos Aires, con una sensación térmica de 55º.

20/1958: Entra en funcionamiento el primer reactor nuclear argentino.

06/1962: Dos bimotores Douglas C-47 de la Aviación Naval piloteados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada y el Teniente de Navío Jorge A. Pitaluga, son los primeros aviones argentinos en aterrizar en el Polo Sur.

15/1973: Afirmación del pabellón en el destructor Py (ex USN Perkins).

28/1986: El transbordador espacial "Challenger" explota luego de su lanzamiento en Cabo Cañaveral, provocando la muerte de sus siete tripulantes.

26/1988: Se afirma el pabellón en el aviso "Teniente Olivieri" (ex Marsea 10), construido en los EE.UU. de América.

06/1989: Se establecen en Argentina los cortes de luz escalonados por la crisis energética.

01/1992: El peso reemplaza al austral como moneda argentina.

01/1999: Entra en vigor el euro.

06/2002: Se deroga la ley de convertibilidad en Argentina.

12/2010: Un terremoto de 7.0 grados devasta Haiti, dejando más de 200.000 muertos y casi 900.000 personas sin hogar.

 

 

 

El jueves 19 de diciembre se llevó a cabo en la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” la ceremonia de egreso de los guardiamarinas de la promoción LVIII, presidida por el Director General de Educación Naval -Contralmirante Ricardo Christiani- y la Directora General de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Adela Aichino. Durante la misma recibieron sus despachos 15 nuevos guardiamarinas. El Centro de Graduados hizo entrega del premio al mejor compañero -que en esta oportunidad correspondió a Mateo Miguel Ferrero Morini- mientras que el premio Fundación Liceo Naval a la superación académica le fue otorgado a Josefina Vaucourbeil.

Los guardiamarinas de la promoción LVIII.

 

El Presidente de la Fundación hace entrega del premio a la superación académica a la Guardiamarina Vaucourbeil.

 

 

 

60.000 ARGENTINOS RECLAMAN

 

Bajo este título, los días lunes 9 y sábado 21 de diciembre se publicó en “La Nación” la solicitada a media página cuyo texto sigue a continuación, y que fuera además entregado en mano durante la semana del 9 al 13 de diciembre a los siguientes destinatarios:

  • Presidente de la Nación
  • Ministro de Defensa
  • Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa
  • Jefe del Estado Mayor de la Armada
  • Jefe del Estado Mayor del Ejército
  • Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina
  • Jefe del Estado Mayor Conjunto
  • Comandante de Educación y Doctrina del Ejército
  • Director de Educación de la Armada
  • Director de Enseñanza Básica del Ejército
  • Director del Liceo Militar General San Martín
  • Director del Liceo Naval Almirante Brown
  • Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación
  • Presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la Nación
  • Jefe de Gobierno de la Cdad.de Bs.As.
  • Gobernador de la Pcia. de Bs.As.
  • Intendente de San Martín
  • Intendente de Vicente López
  • Ministro de Educación de la Nación
  • Presidente de la Academia Nacional de Educación
  • Presidente de la Unión Cívica Radical
  • Directores de los medios de Prensa Clarín, Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, Crónica, El Cronista, La Nación, La Prensa, La Razón, Página 12 y Perfil

Hemos solicitado además a nuestras asociaciones “hermanas” del interior que hagan llegar la misma a sus autoridades políticas y a los Directores de sus Liceos, así como a los medios de comunicación regionales a su alcance.

 

«Los liceos militares son institutos de educación secundaria mixta dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación a través de sus respectivas Fuerzas Armadas. Actualmente existen 9 Liceos Militares: 6 de Ejército: Gral. San Martín (Bs. As.), Gral. Paz (Córdoba), Gral. Belgrano (Santa Fe), Gral. Espejo (Mendoza), Gral. Aráoz de Lamadrid (Tucumán) y Gral. Roca (Comodoro Rivadavia); 2 de la Armada: Alte. Brown (Bs. As.) y Alte. Storni (Posadas) y 1 de la Fuerza Aérea (Rosario). Su existencia se remonta a 1938, año en que el presidente Agustín P. Justo decreta la creación del Colegio Nacional Militar, cuya denominación fue cambiada en 1939 por “Liceo Militar”. Algunos de los Liceos cuentan en la actualidad con una oferta educativa completa, comenzando con el nivel preescolar. A la fecha, hay una comunidad superior a los 60.000 ex cadetes de los liceos militares.

 

Los liceos militares fueron creados tomando como modelo institutos similares que existían -y existen- en los Estados Unidos, Canadá y países de Europa. Hay en la actualidad liceos militares en países tan diversos como Azerbaiján (1), Bangladesh (15), Bolivia (1), Brasil (12), Canadá (1), Chile (2), Colombia (1), Ecuador (6), EEUU (49), Francia (6), Honduras (1), India (10), Inglaterra (2), Italia (1), Macedonia (1), Marruecos (1), Nigeria (3), Pakistán (28), Paraguay (1), Perú (7), Portugal (3), Turquía (1), Uruguay (1) y Venezuela (9).

 

En la actualidad, los liceos militares constituyen la única fuente de formación de Oficiales de Reserva de las tres Fuerzas Armadas. Eso permite a los cuerpos profesionales previstos para la defensa nacional contar -en caso de ser necesario- con profesionales y técnicos preparados en un amplio abanico de especialidades. Merced a la instrucción militar recibida en su paso por los liceos, esos cuadros de la reserva están capacitados para desarrollar tareas de servicio mientras los elencos profesionales de las FF AA son destacados a tareas específicas previstas por la Constitución Nacional.

 

El sistema educativo instrumentado en su origen en los liceos militares incorpora elementos del sistema tradicional inglés (con internado optativo), el sistema espartano del período griego clásico (no se permite ningún elemento diferenciador entre los cadetes, salvo los distintivos obtenidos dentro mismo del liceo) y el sistema público argentino, que en sus mejores épocas hizo del guardapolvo blanco un elemento igualador.

 

Tan particular amalgama ha probado ser un eficaz medio para inculcar y desarrollar hábitos positivos de conducta en los cadetes, lo que ha llevado a los liceos a recibir en diversas oportunidades reconocimientos y adhesiones de parte de organismos nacionales e internacionales. Cabe citar, en tal sentido, el caso del Liceo Naval Militar Almirante Brown, reconocido en la década de 1960 como uno de los mejores colegios de Sudamérica, y cuya reapertura en el año 2000 fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

Nuestros liceos son una clara muestra de los resultados obtenidos al complementar una educación de calidad con valores como la disciplina, la camaradería, el respeto a las normas y al prójimo, la honradez, la verdad, el sentido de responsabilidad, el cumplimiento del deber y del trabajo, la predisposición al sacrificio, la solidaridad y el amor a la Patria, que son fundamentales para el desarrollo de una sociedad plural. Esto se encuentra plenamente respaldado por el alto índice de éxito en la culminación de estudios y emprendimientos de sus egresados.

 

En ámbitos de la vida política, científica, diplomática, empresaria, artística y deportiva de nuestro país encontramos una nutrida presencia de destacadas personalidades que tienen en común haber sido alumnos de los liceos militares. Esos ejemplos son la prueba más contundente del carácter democrático, de pensamiento crítico y con pluralidad de ideas de la educación impartida en estos institutos.

 

Los graduados y ex cadetes de los liceos militares han formado asociaciones civiles -cuya existencia se remonta a inicios de la década de 1950- para seguir cultivando los valores recibidos durante su período formativo. Tienen como uno de sus objetivos primarios el apoyo a sus respectivos liceos de origen. Este apoyo se traduce en la forma de becas, servicios educativos y deportivos, orientación vocacional y capacitación docente, así como en la elaboración de propuestas para la mejora del sistema educativo de los liceos militares presentadas a las autoridades del Ministerio de Defensa y de las respectivas FFAA.

 

El sistema educativo tradicional de los liceos militares, amenazado y hasta desvirtuado por algunas resoluciones emanadas del Ministerio de Defensa durante los últimos años, ha contribuido a la formación de personalidades de la vida argentina que pasaron, entre muchas otras, por estos institutos:

 

Científicos, investigadores, académicos, juristas y docentes universitarios:

Sergio Birnbaun, Mariano Cavagna Martinez, Enrique Champeau, Jorge Chein, Daniel Ciocca, Roberto Corcuera, Alberto Cormillot, Enrique Díaz Araujo, Carlos Alberto Floria, Enrique Gadow, Juan Manuel Ghirlanda, Héctor Harach, Julio César Lapalma, Guillermo Loda, Juan Martín Maldacena, Mario Mariscotti, Manuel Mondino, Carlos Moyano, Hugo Dionisio Nano, Marcelo Noel, Enrique Pereira Duarte, Ángel Pierini, Avelino José Porto, Raúl Rolando Raya, Francisco Roncoroni, Carlos Saltor, Julio César Sanchez Avalos, Jorge Sandro, Luis Sarmiento García, Mario Secchi, Rodolfo Vigo, Juan Yelós.

Políticos:

Augusto Alassino, Germán Alfaro, Raúl Ricardo Alfonsín, Marcelo Alvarez, Raúl Baglini, Ezequiel Balbarrey, Carlos Balter, Nicolás Becerra, Antonio Bonfatti, Rolando Britos, Alfredo Castañon, Julio Cleto Cobos, Fernando de la Rua, Omar De Marchi, Daniel Depetris, Ricardo Echegaray, Jorge Escobar, Salvador Farruggia, Víctor Fayad, Ricardo Gil Lavedra, Gustavo Gutiérrez, Roberto Raúl Iglesias, Luis Juez, Ricardo Kaufman, Javier Meneghini, Jorge Mikkelsen Loth, Guillermo Montenegro, Francisco Perez, Pedro Pou, Esteban Righi, Luis Rosales, Carlos Alberto Ruckauf, Juan Schiaretti, Pablo Walter, Carlos Weder.

Empresarios:

Armando Albanese, Alberto Arizu, Jorge Blanco Villegas, Norberto Bonomi, Sergio Borrelli, Domingo Catena, Jorge Colombatti, José Fernandez, Alfredo Fernandez Sívori, Alfredo Flotron, Jorge Forteza, Gregorio Goyti, Juan Carlos Gurmendi, Henri Mielnicowicz, Franco Moccia, Carlos Pulenta, Francisco Reatti, Jorge Rendo, Alberto Roemmers, Aldo Benito Roggio, Manuel Sacerdote, Oreste Testa, Adolfo Trípodi.

Escritores, cineastas, músicos y artistas:

Adrián Dargelos, Ulises Dumont, Carlos Lapouble, Francisco Solano Lopez Fontaine, Enrique Olivera, Miguel Peyronel, Luis Puenzo, Boris David Viñas.

Deportistas y educadores:

Pablo César Deluca, Juan Carlos Dyrzka, Ignacio Fernandez Löbbe, Esteban Martinez Pasteur, Carlos Alberto Moratorio, Carlos Adolfo Villegas.

Comunicadores Sociales:

José Claudio Escribano, Carlos -Charly- Fernandez, Juan Francisco -Pancho- Ibañez, Carlos Kikuchi, Emilio Magnaghi, Eduardo Terranova, Orlando Terranova.

Militares:

Ricardo Brinzoni, Jorge Chevalier, Daniel Martin, Juan Carlos Mugnolo, Carlos Alberto Paz, Joaquín Stella.

Eclesiásticos:

Juan Manuel Allurralde, Samuel Jofré Giraudo, Ricardo Poblete.

 

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a los poderes públicos del país y a las organizaciones intermedias de la sociedad que puedan gravitar con sus decisiones y voz en los temas siempre acuciantes de la educación pública en la Argentina para que hagan todos los esfuerzos necesarios a fin de preservar a institutos de excelencia en cuya fundación y desenvolvimiento se han aunado, desde hace más de setenta años, corrientes de pensamiento gubernamental y político de los más variados signos.

 

  • Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. San Martín
  • Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Paz
  • Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Belgrano
  • Fundación Liceísta de Cuyo
  • Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Aráoz de Lamadrid
  • Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Brown
  • Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Alte. Storni
  • Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar»

 

Es importante que este mensaje -para la elaboración y publicación del cual nuestro Centro ha tenido una participación significativa- tenga el mayor grado de difusión posible, razón por la cual solicitamos a todos los integrantes de nuestra comunidad que se transformen en  agentes activos de transmisión para lograr una distribución “viral” del mismo dentro de la sociedad. Es el principal medio -sino el único- que tenemos a nuestro alcance para proteger la subsistencia del sistema educativo bajo el cual fuimos formados.

En el link que sigue se puede ver la solicitada tal como salió publicada el sábado 21 de diciembre en la página 27 de “La Nación”.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/143/60mil.pdf

 

- - - - -

 

CORO

 

El Coro del Centro participó de un Encuentro Coral con motivo del cierre del ciclo 2013 en el restaurant el domingo 8 de diciembre a las 19 horas, acompañado del coro Iurapurú y el cuarteto Vox Latina.

 

El Coro del Centro durante su actuación.

 

- - - - -

 

PILETA

 

El sábado 30 de noviembre se inició la temporada 2013/2014. El servicio se cubre de martes a domingo. Para consultar horarios, aranceles y modalidad dirigirse a Secretaría.

 

- - - - -

 

COLONIA DE VACACIONES KID!VERTIDO

 

Inicio lunes 16 de diciembre. Funcionará a cargo del profesor Diego Rebesberger. De lunes a viernes de 13:45 a 18:00 hs. para niños de 2 a 12 años. Interesados contactarse al 15-4531-7631.

 

 - - - - -

 

BOLSA DE TRIPULANTES

 

Se encuentra disponible en Secretaría la lista para inscribirse.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

El pasado domingo 8 de diciembre en horas de la madrugada falleció en un trágico accidente automovilístico Tomás Adorisio, jugador de nuestra M-20 e hijo de Marcelo

Adorisio, coordinador de infantiles. Nuestras condolencias a sus deudos.

 

En virtud de este lamentable hecho se decidió la suspensión del Seven Interno y de las Olimpíadas 2013, previstas para ese mismo día.

 

 

 

LICEO NAVAL NO PARA DE FESTEJAR EN ESTA TEMPORADA

 

El tricolor se quedó con su propio Seven, el cuál tuvo como particularidad ser a beneficio de UNICEF, y extendió así una seguidilla de festejos que convirtieron esta temporada en inolvidable.

http://www.rugbytime.com/noticia.php?id=40141

 

- - - - -

 

RUGBY: LA NOCHE SE PUSO AZUL

 

Se llevó a cabo el tradicional Seven nocturno de Old Christians, donde los azules festejaron el título ante Liceo Naval de Argentina.

http://www.tenfield.com.uy/2013/12/rugby-la-noche-se-puso-azul/#.UrXuJ9JDs4g

http://www.elobservador.com.uy/noticia/266988/christians-campeonazo/

 

- - - - -

 

ES MISIONERO EL ESTUDIANTE CON MEJOR PROMEDIO DE LA ARMADA ARGENTINA

 

Norberto Schmit Wdoviak tiene 17 años, es de Oberá y egresó del Liceo Naval Storni de Posadas. En junio podrá recorrer Latinoamérica a bordo de la Fragata Libertad.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=4906359915292949

 

- - - - -

 

SCOTS POSTIE WHO HELPED SINK THE BELGRANO SAYS: “IN HINDSIGHT IT WAS NOT THE THING TO DO”

 

A SCOTS postie has revealed his part in the controversial sinking of an Argentinian cruiser during the Falklands War - and said it was wrong to attack...

http://www.deadlinenews.co.uk/2013/11/01/scots-postie-who-helped-sink-the-belrano-says-in-hindsight-it-was-not-the-thing-to-do/#!

 

 

 

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS  ÍES

 

Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.

 

- - - - -

 

DATOS CURIOSOS

 

El uómbat común o de pelo áspero (Vombatus ursinus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Vombatidae, que habita en Australia, Tasmania y las islas del estrecho de Bass. Es la única especie de su género y no se reconocen subespecies. Sus deposiciones tienen la característica de tener forma cúbica.

 

- - - - -

 

LAS PARTES MÁS FAMOSAS DEL CUERPO – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:

El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la palma de Mallorca, el pie de Atleta, lamano de bleque, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, lanuez de Adán y el culo del mundo.  El abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio.  De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.  Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona.  Todavía no se sabe seguro cuándo ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los trasplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de tripas corazón.  Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un órgano que cuando suena, para toda la orquesta.

Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida.  Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.  No es fácil saber mucho sobre medicina, más aún considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no nos podríamos comprender.  Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejia es grave, según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.  Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo:

¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?...

¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?...

En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas:

Las varices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.

Además, un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva, la vida es dura... y no dura.  Viene a ser una sucesión de agujeros. El último, con tapa.

Vivamos todos los días como si fuera el último, alguna vez lo será..."

César Bruto.-

(era un notable, en Argentina deleitó durante generaciones)

 

- - - - -

 

EL EMAIL DEL MES – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

Un grupo de mujeres se reunieron en un seminario en el barrio de las Cañitas sobre cómo mejorar su relación de amor con su marido.

Se les preguntó a las mujeres: ¿Cuántas de ustedes aman a sus maridos?

Todas las mujeres levantaron la mano.

Luego se les preguntó: ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a tu marido que lo amabas?

Algunas mujeres respondieron hoy, algunas ayer, algunas no recuerdan...

Entonces se le pidió que tomaran sus móviles y que mandaran el siguiente mensaje a sus maridos: “Te quiero mi amor”.

Después se le pidió que intercambiaran sus móviles y leyeran las respuestas de sus maridos:

Estas fueron algunas de las respuestas:

 

1.¿estás bien? Otra vez borracha?

2. ¿Y ahora qué? ¿chocaste el coche otra vez?

3. No entiendo qué me querés decir!

4. ¿Qué hiciste ahora? No te voy a perdonar esta vez!

5. queeee??

6. No andes por las ramas, decime cuánto necesitas?

7. ¿Estoy soñando?????????

8. Si no me decís para quien es este mensaje, te mato...!

Y la mejor de todas:

9. ¿Quién sos?

 

 

 

SÚPER HIERBAS Y ESPECIAS MÁS POTENTES PARA COMER

 

Clavos de Olor - tienen un sabor único, dulce y picante, pero también contienen una potente medicina natural. Los clavos de olor tienen fuertes ingredientes antisépticos y germicidas que ayudan a combatir las infecciones, aliviar problemas digestivos y el dolor de la artritis. Uno de los mejores usos conocidos es su capacidad para aliviar el dolor de las encías y dientes. Los clavos de olor tienen el más alto nivel de antioxidantes (valor ORAC) de todas las especias y hierbas.

El aceite de clavo de olor mata las bacterias y es muy eficaz cuando se aplica a rasguños, cortes, infecciones por hongos, erupciones pruriginosas, mordeduras, quemaduras o magulladuras. Los clavos de olor también ayudan en los problemas digestivos como gases, indigestión, náuseas y vómitos, y eliminan parásitos dañinos, bacterias y hongos en el sistema digestivo. Y el olor del clavo también ayuda a estimular la creatividad mental.

El clavo de olor puede ser una gran adición saludable a los tés calientes.

 

- - - - -

 

FUEGO EN EL ACEITE – remitido por Hernán Grisotto (VI)

 

Soy bombero entrenado, fundador de la brigada en mi cuartel, en el que trabaje  por 5 años. Ya pasé por muchos incendios para apagar fuego en aceite caliente y confieso que es uno de los fuegos más difíciles  de apagar.

Mas el principal consejo es: en el caso de no saber exactamente que hacer, evacue el área de incendio y llame a los Bomberos para encargarse de ese  tema. No se meta a hacer lo que Ud. no sabe, con verdadero riesgo de muerte.

En el caso de que se olvide al fuego una cacerola o sartén con aceite, y se prenda fuego, no entre en pánico, siga las instrucciones de abajo:

1. APAGUE EL GAS.

2. MOJE un paño, tuérzalo, retirando el exceso de agua, para que NO GOTEE.

3. Coloque el paño sobre la cacerola/sartén y espere hasta que se enfrìe y  que no salga más vapor.

4. NUNCA INTENTE MOVER LA CACEROLA o SARTEN

5. NUNCA TIRE AGUA -  NUNCA TIRE AGUA -  NUNCA TIRE AGUA - NUNCA TIRE AGUA , pues lo que salte y salpique llevarán fuego consigo y los efectos serán devastadores.

Luiz Cesar Homem

 

- - - - -

 

UNA COLONOSCOPÍA CADA 10 AÑOS EVITARÍA 40% DE CÁNCERES COLORRECTALES – remitido por Jorge Castro Kubat (IV)

 

Una colonoscopía cada diez años a partir de los 50 años de edad permitiría evitar el 40% de los cánceres colorrectales, según un estudio realizado en Estados Unidos, que confirma la eficacia de esta prueba para prevenir esa enfermedad.

La frecuencia de esta revisión debe ser mayor si hay antecedentes familiares de cáncer, responsable de 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo, indicaron los autores de la investigación publicada en el New England Journal of Medicine del 19 de septiembre.

Los resultados confirman las recomendaciones actuales, que aconsejan la realización de una colonoscopía cada diez años para los pacientes con riesgo moderado. Este examen es eficaz para prevenir el cáncer de la parte superior del colon o proximal.

"La colonoscopía es el examen de diagnóstico más realizado en Estados Unidos, pero hasta ahora no había suficiente evidencia para determinar cuánto se reduce el riesgo de cáncer de colon proximal y la frecuencia en que este procedimiento debe hacerse", explicó Shuji Ogino, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, principal patrocinador de la investigación.

"Nuestro estudio proporciona fuertes evidencias de que la colonoscopía es una técnica eficaz para prevenir el cáncer del colon distal -cercano al recto- y proximal, mientras que la proctosigmoidoscopía es insuficiente para prevenir el cáncer de colon proximal".

La proctosigmoidoscopía es un examen que se limita a la parte inferior del colon, mientras que la colonoscopía examina la totalidad, con ayuda de un tubo flexible munido con una cámara e instrumentos que permiten remover quistes y tumores benignos.

Los autores analizaron datos de 88.902 participantes en dos estudios a largo plazo, basados en las respuestas a un cuestionario enviado cada dos años entre 1988 y 2008. Los investigadores también obtuvieron información sobre las colonoscopías y proctosigmoidoscopías realizadas. Analizaron 1.815 casos de cáncer colorrectal y las 474 muertes que resultaron.

Hallaron que las colonoscopías, como las proctosigmoidoscopías, podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer y de morir. Sin embargo, sólo las colonoscopías permiten reducir el riesgo de cáncer en la parte proximal del colon, pero sin el mismo grado de protección que para los cánceres de colon distal, precisaron los investigadores.

Si todos los participantes se hubieran realizado una colonoscopía, habrían reducido su riesgo de cáncer colorrectal en un 40%, señalaron. De ese 40%, el 61% corresponde a cánceres del colon distal y sólo el 22% a cánceres de colon proximal.

http://www.docsalud.com/articulo/5071/una-colonoscop%C3%ADa-cada-10-a%C3%B1os-evitar%C3%ADa-40-de-c%C3%A1nceres-colorrectales

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1308253

 

 

 

REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA LA MARINA DE GUERRA – remitido por Marcos Perera (VIII)

 

En un viejo Reglamento de uniformes para la Marina de Guerra, encontré el Decreto presidencial con las disposiciones para los uniformes originales del Liceo. Tan originales que específicamente habla para primero y segundo año ya que se desconocía qué aceptación tendría.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/143/Uniforme_1947.pdf

 

- - - - -

 

MANUAL ORGÁNICO LNM – remitido por José Luis Bartoletti (XVII)

 

Esta pieza histórica merecería exhibirse en la vitrina frente a la Secretaría. La trajo a la cena mensual de la promoción nuestro compañero Enrique Reidy

http://cglnm.com.ar/public/PAC/143/Extracto_Manual_Organico_LNM.pdf

 

- - - - -

 

ANÉCDOTAS LICEANAS – por Héctor Gomez (XVII)

 

Te envío esta pequeña anécdota, por si resulta interesante publicarla en "Proa al Centro". Un gran abrazo y es muy importante la tarea que te tomas con esta publicación, nos viene muy bien a todos los nostálgicos; quizás te parezca una frivolidad, pero surgen recuerdos y a mi particularmente me resulta agradable rememorarlos como todas las anécdotas que se publican.

Un gran abrazo - Héctor Gomez. Promoción XVII

 

«Durante el embarco de invierno que realizamos en cuarto año, nuestra Promoción la XVII, allá por 1966, fue dividida para tal cometido y alojada en dos unidades de la Armada; unos a bordo de la entonces Fragata " F 33 A.R.A. SARANDI", y a otros nos asignaron al "A.R.A. MADRYN, un pequeño buque, muy usado por la Escuela Naval, ya que solía ser unidad de instrucción y utilizado todos los fines de semana, permaneciendo en la Rada de La Plata, fondeado en cercanías del "Pontón Recalada".

La semana que permanecimos a bordo, nos resultó un tanto tediosa, ya que en un buque chico, acostumbrados a los tradicionales embarcos en el "A.R.A. La ARGENTINA", las actividades que nos hacían hacer eran bastante pocas por las dimensiones del buque; por tanto el ocio era mayor y la nostalgia también. Estábamos fondeados, quietos, a la vista del puerto de Buenos Aires, La Plata y Colonia y nosotros inmóviles en medio del Río de la Plata, rogando que no llegara una sudestada, ya que el " pesto" sería terrible en ese barco chiquito.

En el sitio designado como "Camareta de cadetes", para entretenimiento, recuerdo que había una hermosa radio, enorme, importada, de última generación para esa época, y nuestra ansiedad era poder escuchar algo de música y por sobre todo alguna emisora de Buenos Aires en las horas de descanso, pero lamentablemente al encenderla comprobamos que la misma "no funcionaba".

Inmediatamente el cadete que no se quedaba quieto nunca, y todos los futuros Ingenieros, técnicos y aventureros comenzamos los "trabajos" para poner en funcionamiento a la misma; allí yo que no entendía nada de electrónica, aprendí al ver a otros osados, la teoría de como funcionan estos aparatos, las válvulas, lámparas, cómo se calibraba esta radio, las conexiones a tierra, las antenas etc. y hasta mi ignorante grano de arena aporté. La consigna era hacerla funcionar si o si.

Lamentablemente toda la semana de "trabajos" no dio resultado alguno, la radio fue prácticamente desarmada y armada, pero jamás funcionó.

Casi un día antes de levar anclas y reintegrarnos al Liceo, se acercó a nuestra camareta en horas de descanso, un Teniente de Navío de la tripulación del "A.R.A. MADRYN", muy amable, que departió con nosotros nuestras inquietudes de ese embarco, resultando una conversación muy interesante y didáctica, como todas las que teníamos con los Oficiales cuando nos embarcábamos. Casi al finalizar la reunión y cuando ya se retiraba, al ver la radio, nos comentó la calidad de dicho aparato, el orgullo que sentían los tripulantes por tener dicho aparato a bordo, agregando que resultaría sin dudas muy interesante en el futuro, para el esparcimiento de los cadetes embarcados en esa unidad de la Armada.

Y así, -éste Oficial- nos dijo algo que hasta el día de hoy recuerdo perfectamente y nos lleno de vergüenza: Nos pidió que si bien estaba esta radio ya estaba "instalada", aun no había sido conectada para funcionar, que al arribo a puerto, el personal técnico especializado procedería a calibrarla y ponerla en funcionamiento, ya que su mecanismo era muy complejo; y pidió que por favor no la tocáramos mientras tanto, ya que era una "joya electrónica" muy sensible.

De inmediato se hizo un silencio sepulcral, un complejo de culpas nos invadió a todos, a los que activa y pasivamente habíamos influido y toqueteado ese aparato, para que funcione.

Por suerte nada más ocurrió, no trascendió lo que habíamos hecho, llegamos a Río Santiago y desembarcamos sin novedad.

De todos modos, luego de unos cuantos años, vaya nuestra sincera, tardía, pero sentida disculpa a la gente del "ARA MADRYN", de esa época, nuestra inconsciencia de adolescentes una vez más nos llevó a cometer otra tontería.»

 

- - - - -

 

EDUARDO LUIS ABELLA NAZAR (1934-1957) - por Luis Furlan (XLII)

 

Eduardo Luis Abella Nazar perteneció a la 2ª Promoción del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, del cual egresó como Guardiamarina de la Reserva Naval en marzo de 1953. En sus años de cadete del Liceo dirigió la revista Popa al Charco, en la cual publicó sus primeros escritos.

 

Pertenecía a una familia de distinguida trayectoria en el periodismo y las letras: su padre era periodista y accionista de La Nación, fue sobrino de la escritora Margarita Abella Caprile, y era, además, descendiente del general Bartolomé Mitre. En los momentos previos a la revolución de septiembre de 1955 se incorporó como Comando Civil y realizó actividades en la zona de Zárate y Campana.

 

Fue periodista de La Nación especializado en informar sobre las actividades de las Fuerzas Armadas. Paralelamente, estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Una de sus notas más destacadas para La Nación fue la cobertura de los trabajos de inspección de señales realizados en el litoral patagónico por el balizador Ushuaia, de la Marina de Guerra, en el cual se halló embarcado.

 

Falleció el 6 de septiembre de 1957 en un accidente aéreo a bordo de un avión Calquín que se estrelló en la pista del Destacamento Aeronáutico Militar Mar del Plata, mientras cubría un ejercicio de tiro y bombardeo de la Fuerza Aérea en la zona de la laguna de Mar Chiquita (Ejercicio Vulcano I). Abella Nazar se desempeñaba en esa ocasión como periodista acreditado ante la Fuerza Aérea y circunstancial copiloto. En ese acontecimiento falleció también el piloto de la aeronave (el primer teniente Helvo Federico Zocchi).

 

Fue considerado el primer periodista aeronáutico caído en cumplimiento de su actividad profesional. La Sala de Periodistas del Edificio Cóndor (sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina) lleva su nombre.

 

 

El autor es Licenciado y Profesor en Historia, y agradece la colaboración de Gustavo Schickendantz (II), Eduardo Juan Amores Oliver, Silvina Sotera y Constanza Pagone.

 

- - - - -

 

DE UNA EGRESADA DEL STORNI – remitido por Daniel Solari (XXV)

 

Te agrego una sencilla pero sentida carta que Mayra Enriquez (Yayi), egresada de la promoción XXXI del LNMAS, escribió para sus compañeros en Facebook, ella me autorizó a acercarla a "Proa al Centro" para su publicación y según sus palabras, "sería un honor" que la publiquen.

Como aclaración, cuando dice que el Liceo no tiene "estudiantina" se refiere a una tradición en Misiones donde los alumnos de "todos" los colegios organizan desfiles de comparsa tipo "escola de samba" que insume muchas horas de organización y preparación y varios días de desfiles, con premiación de la mejor escuela y elección de la Reina del Estudiante, siendo el Liceo Naval el único colegio de la Ciudad de Posadas que no participa.

 

«Mi colegio es un Liceo. Mi Liceo es mi 2do hogar. Mi 2do hogar tiene a mis hermanos. Mi hermanos son mis amigos.

Mi colegio, Liceo y Hogar no tiene estudiantina ni feriados.

En mi colegio los feriados no existen, porque cuando vamos a clases los días que otras persona no, NOSOTROS hacemos PATRIA! y los fines de semana que todos duermen hasta tarde o salen a la noche yo tengo que tener prioridad por los días que tengo COMISIONES al interior o acá en Posadas.

En mi colegio no se baila, se desfila.

En mi colegio no se discute, se obedece.

En mi colegio el más inteligente no es la burla, es la admiración.

En mi colegio, las formaciones son sagradas.

En mi colegio el himno no se canta con murmullos, se canta gritando con mucho orgullo.

En ese Colegio, pasamos miles de cosas que hoy no me arrepiento.

Exactamente hoy comienzo a contar, con los dedos de las manos y de los pies, los días que me faltan para terminar mi secundaria y son exactamente 2O DIAS.

Estos pasan volando y eso es lo que HOY nos lamentamos.

Fueron 6 años dentro de 4 muros con las mismas personas.

Es un colegio en donde no forman a militares exactamente, el Liceo se encarga de formar civiles que respeten la PATRIA, o que al menos tengan un concepto claro de lo que significa.

Forman jóvenes con valores, lo que hoy esta casi perdido.

Doy gracias HOY a mi familia que siempre me apoyó para que terminara cada año transcurrido, porque no es nada fácil ser distintos o al menos tener distinta estructura de formación.

Pasamos por mucho y cada vez falta menos.

Casi está llegando a su fin. Esperemos que sea lo mejor que podamos recordar en nuestro futuro y que sea una linda historia para contar a nuestros hijos.

"El sufrimiento es por un rato, el aprendizaje para siempre"

LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE STORNI!

PROMOCIÓN XXXI - 2008-2013

Mayra Enriquez (Yayi)»

 

- - - - -

 

LA VIRGEN Y EL SOLDADO – remitido por Miguel Angel Sciurano (V)

 

Quiero compartir con ustedes un episodio desconocido por la mayoría que forma parte también de la historia que emprendería en aquel entonces el Tte. 1º Horacio Losito en su partida hacia la Guerra de Malvinas y mucho tiempo después...

Por Valeria Losito

En el año 1982, mi madre, mi hermano Mariano de dos meses, mi hermana Virginia con dos años y yo de tres nos encontrábamos viviendo en Tupungato (Mendoza), donde mi Padre había sido destinado. Fue en ese lugar donde nos enteramos un 2 de Abril que se habían recuperado nuestras Islas. El clima de entusiasmo y festejo era un sentir a nivel nacional, pero con el correr de los días mi Padre junto a un amigo comenzaron a padecer un estado de impaciencia y ansiedad al darse cuenta que la guerra transcurría a 3000 km al sur y aún no había vistas de ser convocados debido a que el “Regimiento de Infantería de Montaña 11” se dirigía a ocupar sus posiciones en la frontera con Chile.

Impotencia, angustia; todo eso quedaría atrás cuando de forma inesperada y urgente llegaría la orden cifrada que decía:- En 48 hrs. el Tte. 1 Horacio Losito, junto a un Sargento (Comando) debían presentarse en Campo de Mayo para integrar la “Compañía de Comandos 602”-.

La noticia se difundió en todo el barrio militar, dos Comandos del Cuartel irían a Malvinas!!!;

Mucha gente concurrió a nuestro hogar para saludar y gentilmente donar las imágenes religiosas que más apreciaban; cruces, rosarios, estatuillas etc.; entre aquellos elementos tan importantes resalto una sola cosa, por la cual mi Padre sintió una especial atracción.

Esta es su historia:

Entre algunos vecinos que llegaban a mi casa para despedirse hubo un Oficial que de manera muy generosa se desprendía de una gastada Estampita que lo había acompañado en momentos muy difíciles de su vida, y según sus dichos había obrado milagros en la solución de distintas situaciones; ésta entonces fue la elegida, por su humilde figura y por la cual mi Padre sintió una especial atracción por lo que decidió que era aquella la que debía acompañarlo; se trataba de la “Virgen de la Merced” Generala del Ejercito Argentino y Patrona de los cautivos. Su rosario, y ésa estampita metida dentro de una libreta (colocada en su bolsillo izquierdo de la chaqueta) sería lo único que llevaría a las Islas.

El 29 de mayo se emprende una peligrosa misión de exploración y combate con la sección que integraba mi Padre junto a 10 comandos más hacia Monte Simmons, a 40 km al oeste de Puerto Argentino. Cuenta mi Padre, que desde el momento que dejó nuestro continente rezar el rosario con esa frágil imagen de la Santísima Virgen a la vista lo llenaba de paz espiritual y fortaleza.

El 31 de mayo a la madrugada se inicia el feroz combate entre Comandos que en la historia quedaría individualizada como… “EL COMBATE DE TOP MALO HOUSE”.
Con seis heridos y las fatales perdidas del Tte. ESPINOSA como la del Sarg.1º SBERT, estos Héroes le hicieron frente al enemigo rudamente sorprendiendo a los mismos ingleses por el valor y coraje puesto en ese enfrentamiento.

Durante el Combate mi Padre recibe una herida de granada en la cabeza, y posteriormente un tiro de fusil que le atraviesa el muslo derecho. Ambas heridas pudieron ser mortales de haber entrado los proyectiles medio centímetro más abajo o arriba; o más a la derecha o izquierda de donde fueron los impactos en su cuerpo.

Habiendo agotado la munición, y con más del 60% de bajas entre muertos y heridos, la sección argentina cae prisionera.

El Suboficial británico que captura a mi Padre, es quien emprende los primeros auxilios realizando un torniquete en la pierna, e inyectando morfina en su muslo izquierdo, secuestrando además todo su armamento junto a su libreta….que contenía a esa querida estampita.

Antes de su primera operación en el campo de prisioneros mi Padre la reclama, pero no obtuvo respuestas a su pedido...

21 de Junio: el buque Camberra desembarca en Puerto Madryn a los soldados argentinos que luego serian trasladados al Hospital Militar de Campo de Mayo.

Principios de Julio internado aún mi Padre, recibe la visita de un compañero que también había estado en Malvinas, silenciados por la mutua invasión de la emoción al encontrarse después de haber sobrevivido a semejante conflicto extremo, como lo es la Guerra; este camarada extendiendo su mano le entrega un objeto; diciéndole al mismo tiempo que se lo enviaba un soldado inglés que le había dicho que si en alguna circunstancia lo volvía a ver a mi Padre que se lo devolviera.

Con asombro, y enorme alegría, mi Padre no creía lo que sostenía entre sus manos, después de haber navegado miles de km. lo que pensaba perdido volvía a su circunstancial dueño…SU LIBRETA, QUE AÚN MANTENÍA A LA ESTAMPITA DE LA “VIRGEN DE LA MERCED”.

Septiembre: regresamos junto a mi Padre a Tupungato (Mendoza), e inmediatamente retoma el contacto con el dueño de esa sagrada estampita relatándole todo lo acontecido entorno a ella, desde su perdida hasta su vuelta de manera tan increíble!; cuenta mi Padre que a medida que detallaba su historia, el rostro de este señor era solo de alegría, pero que en ningún momento observó gestos de estar sorprendido, ya que consideraba a esa estampita de altísima protección y milagrosa.

1998: 16 años más tarde, mi Padre es destinado a la frontera entre Ecuador y Perú en plena selva como Observador Militar. En ese lugar relevaba a un compañero que regresaba a la Argentina. Antes de subir al helicóptero despidiéndose le dice a mi Padre "tengo algo para vos que te va a proteger, llevala SIEMPRE ENCIMA", y le muestra una pequeña lamina fina, transparente, gastada producto del paso del tiempo, cuya ilustración añejada se hacía presente ante los ojos de mi Padre una vez más!, se trataba de ESA MISMA ESTAMPITA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA MERCED! que lo había acompañado en uno de los momentos más críticos de su vida, pero esta vez llegaba con una particularidad, en su reverso debajo de la Oración llevaba grabada la siguiente inscripción:

“ACOMPAÑÓ A SOLDADOS DEL EJÉRCITO ARGENTINO

EN LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSIÓN,

Y EN LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR. -

SALVÓ LA VIDA DEL Tte. 1 HORACIO LOSITO-”.

http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/2013/1722.htm

 

- - - - -

 

CAPITÁN DE FRAGATA ERNESTO PRONI LESTON - HÉROE DE MALVINAS – remitido por Jorge Perrotto (V)

 

El capitán de fragata Ernesto Proni Leston fue un héroe de la Guerra de las Malvinas. Gracias a él y a su tripulación, a bordo del avión de exploración 2-P-112 lLockheed Neptune, se logró localizar la flota británica y, tras seguirla por varias horas, proporcionó los datos para que los aviones Super Etendard la atacaran con sus misiles Exocet, el 4 de mayo de 1982. En la guerra aeronaval a nivel mundial, se trató del primer ataque de tales características, cuyo resultado fue el hundimiento del modernísimo destructor Sheffield, lo que constituyó un duro golpe para las fuerzas británicas. El 16 de septiembre de 2007 Proni Leston falleció. La noticia pasó inadvertida e, irónicamente, se  dio mucha difusión al fallecimiento del general inglés Jeremy Moore. Otro dato más que habla del poco reconocimiento dado a nuestros héroes es que, tras su retiro de la Armada Argentina, Proni Leston se vio obligado a trabajar como remisero, ya que su jubilación no le alcanzaba para mantener su hogar.

Un "detalle" no menor. Durante su trabajo como remisero fue asaltado y recibió un disparo que lo dejó con una secuela al caminar.

Lo que no pudieron los ingleses lo logramos los argentinos con nuestra conducta ingrata y esquizofrénica...

 

El Capitán de Fragata (VGM) Proni Leston, ( segundo comenzando de la izquierda y con la gorra al costado de la pierna), posa frente al avión que comandó junto a su tripulación.

 

 

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 43 del 19/03/2005:

 

«8.       Colaboraciones

 

HISTORIA DE UN BAUPRÉS – por Juan Carlos Tollán (XIV)

 

Esta es la historia de un bauprés, que recorre aproximadamente 150 años hasta su ubicación actual.

Los restos que vemos, en el paseo de las marinas junto a la camareta, corresponden al Penol del Bauprés del Barco Hundido frente al Puerto de Núñez.

Sus orígenes son inciertos, pero hay suficientes datos como para reconstruir su historia, que es en parte, también la historia del Puerto de Núñez y de nuestro Club.

En la publicación 227 editada en 1970 por el Servicio de Hidrografía Naval, se lo reconoce como T2, que juntamente con el T1, se encontraban hundidos con arrumbamiento N-NW en las proximidades del Km 12 del viejo Canal Costanero. Según esa misma publicación el T1 era un Caza-Torpedero construido en 1890, pero............ ¿ que era el T2?

Se trataría de un buque con propulsión mixta que originalmente perteneció a la Société General de Transports Maritime a Vapeurs, su construcción data aproximadamente de 1860.

Se desconocen sus primeras singladuras, pero sin duda su esbelta proa de clíper nos asegura que fueron a ultramar.

Luego con el nombre de “El Chivo” habría hecho la carrera a Concepción del Uruguay llevando carbón y trayendo otros insumos.

Fue radiado a principios del siglo XX y pasó a ser utilizado como pontón-faro hasta que, el 3 de diciembre de 1929 fue hundido junto al T1, para según la teoría más confiable, formar parte de la escollera que se construiría juntamente con la Costanera Norte y que daría lugar al Puerto de Hidroaviones, proyectado en Núñez dentro del plan regulador de la Ciudad de Buenos Aires para esa época.

En el año 1949 la misma Municipalidad pidió que se los reflote, pero estando en firme la construcción de la Dársena, la idea no prosperó.

Esto nos permite asegurar, que el destino de estas aguas, siempre fueron las de ser un Puerto.

Esa lanzada proa de clíper de la que hablamos, era su característica más destacable, ya que poseía un botalón de madera en el bauprés y juntos alcanzaban los 9,50 metros.

Quienes nacimos en el Barrio, aquellos navegantes que conocen la Bahía de Núñez desde sus orígenes y sin duda los socios más antiguos del Centro, recordamos su esbelta proa que emergía de las aguas marrones como un centinela incansable del Puerto.

Había quedado ubicada unos 30 metros al SW de la boya Km 12 y lució luz verde de peligro aislado hasta el año 1980, en que fue retirada, ya que los rellenos realizados para darle forma concreta al puerto hicieron innecesaria su permanencia.

Un posterior relleno, la cubrió totalmente, hasta que en junio del año 2003 el río que siempre nos devuelve todo lo que en él depositamos, la dejo al descubierto.

Así fue hallada en una inspección de seguridad por los Señores Rafael Piñeyro y Juan Carlos Tollán, quién la reconoció de inmediato y con la ayuda de la marinería del Centro el penol del bauprés fue cortado a soplete y trasladado al Club.

En el año en que se cumplían los 50 años de la fundación del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar EL BAUPRES fue colocado en su ubicación actual,

Que este Centinela que velaba las aguas de Núñez sea honrado, y junto con nuestros recuerdos adolescentes, encuentre un lugar de descanso permanente.

 

Diciembre de 2004

Juan Carlos Tollán - Comodoro»

 

 

 

FOTOS 1956/1957 – por Marcos Perera (VIII)

 

Acá van tres fotos con cadetes del Liceo vistiendo el viejo uniforme de desfile con polainas y tirapiés incluidos (no sé si se usan todavía):

 

Un desfile en la Plaza de Armas del viejo Liceo año 1956.

 

Un desfile por la avenida 18 de Julio de Montevideo el 25 de agosto de 1956, única oportunidad en nuestra época en que rendimos honores haciendo "Vista Izquierda".

 

Desfile de los que acababan de jurar la bandera, rindiéndole honores pasaban de a tres, VIIIª promoción, año 1957.

 

- - - - -

 

LA BELLEZA DEL DISEÑO – remitido por Jorge Perrotto (V)

 

http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Diseno_Construccion/Diseno-Construccion/Diseno-Construccion.asp

 

 

 

21/12: Aniversario creación del Liceo Naval Militar Dr. Francisco de Gurruchaga.

28/12: Aniversario creación del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown.

08/01: Aniversario creación del Liceo Militar General San Martín.

 

- - - - -

 

CONVOCATORIA CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA 2014

 

SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION | INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO 
Av. Almirante Brown 401 | C1155AEB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina

Tel.: (5411) 4362-1225 | Fax:(5411) 4307-9925

Correo electrónico: info@inb.gov.ar | Web: www.inb.gob.ar | Facebook: institutonacional.browniano

EL Instituto Nacional Browniano invita a participar del Congreso Internacional “Bicentenario de la Campaña Browniana en el Rio de la Plata” a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de octubre de 2014.

 

 

 

NIL.

 

 

 

NIL.

 

 

 

Con este número llegamos a 1629 suscriptores, de una base de 2126. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 142:

XXXVIII: Guillermo Ricaldoni.

LVIII: Franco Arona, Juan Brennan, Sebastián Calatayud, Daiana Celiz, Mariana Coudannes, Gastón Digilio, Mateo Ferrero, Joaquin Gonzalez Fernandez, Lucas Maldacena, Martina Monte y Josefina Vaucourbeil.

 

Los siguientes suscriptores han pasado a la categoría de “missing electrónico”, luego de tres intentos fallidos de envío del boletín: Rodrigo Lafuente (XLIII). Agradeceremos a quienes puedan aportar datos para reincorporarlos a la lista de distribución.

 

 

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Laprida 201, (1638) Vicente Lopez - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

 

Hasta la próxima, a partir del 15 de febrero.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

amontmollin@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: