Proa al Centro N° 194

 

Proa al Centro N° 194 – 07/07/2018

 

FELIZ DÍA DEL AMIGO – 20 DE JULIO

 

  1. A manera de prólogo
  2. Efemérides
  3. Noticias del Liceo
  4. Noticias del Centro
  5. Actualidad
  6. Variedades
  7. Consejos Útiles
  8. Colaboraciones
  9. Proa al Centro en el Recuerdo
  10. Galería de Imágenes
  11. Calendario de Actividades
  12. Contactos Liceanos
  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios
  14. Nuestra base de datos
  15. Links

 

* PAC194.pdf: este documento completo en versión pdf.

* PAC194.zip: archivo conteniendo sus correspondientes adjuntos.


 

  1. A manera de prólogo

 

Bienvenidos a esta edición N° 194 de Proa al Centro, que sale “fuori della copa”, sin los nervios ni las tensiones de estar disputando el mundial, que ahora podemos seguir relajados y disfrutando lo mejor que puede ofrecer hoy el futbol de selecciones.

 

Hemos tenido un mes movido –entre otras– con las novedades de la hasta ahora fallida búsqueda del A.R.A. “San Juan”. Este número incluía originalmente varios artículos periodísticos sobre el tema, ya que el fundador y titular de la empresa española inicialmente preseleccionada es liceano, pero la anulación de la licitación y la incertidumbre de cómo va a evolucionar el tema obligaron a la exclusión de los mismos por haber perdido por completo su vigencia.

 

A disfrutar del material –que no es poco–, del frío y de los buenos amigos, que no se compran.

 

 

«Sólo entre hombres de bien puede existir la amistad, ya que los perversos sólo tienen cómplices, los voluptuosos compañeros de vicio; los interesados, socios; los políticos, partidarios; los príncipes, cortesanos; únicamente los hombres honrados tienen amigos»

François-Marie Arouet, “Voltaire” (Paris, Francia, 1694 – 1778), escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

 

 

  1. Efemérides y hechos destacados de julio

 

16/1251: Día de Nuestra Señora del Carmen, Patrona del Ejército Argentino y de los navegantes.

15/1783: Claude-François-Dorothée de Jouffroy, Marqués de Abban, presenta el primer barco a vapor exitoso -el Piroscafo- sobre el río Saone, en Lyon, Francia.

05/1805: Nace -en Suffolk, Inglaterra- Robert Fitz Roy, vicealmirante de la Marina Real Británica que comandó el HMS Beagle durante el viaje de Charles Darwin alrededor del mundo.

05/1807: En la Plaza de Toros, en el Retiro, es herido mortalmente el teniente de navío Cándido de Lasala luchando contra el invasor inglés.

07/1807: Las tropas inglesas firman la capitulación, tras fracasar en su segunda invasión al Río de la Plata.

09/1816: Declaración de la Independencia Argentina.

03/1826: Las damas de Buenos Aires le entregan al Almirante Brown la Bandera de Los Pozos.

30/1826: Combate naval de Quilmes.

07/1859: Sublevación en el vapor "General Pinto" con el saldo de la muerte del capitán de marina Alejandro Murature.

16/1876: Nace en Tucumán el Vicealmirante Segundo Rosa Storni.

09/1892: Naufragio de la cazatorpedera Rosales frente al cabo Polonio, pereciendo ahogada una gran parte de su dotación.

02/1898: Se hinca el primer pilote en Puerto Militar, futura Base Naval Puerto Belgrano.

28/1938: Día de la Gendarmería Nacional.

10/1945: Entra a la Base Naval Mar del Plata para entregarse a la Armada Argentina el submarino alemán U-530.

07/1957: Se afirma el pabellón en la fragata A.R.A. "Azopardo", construida en el Astillero Río Santiago.

14/1959: Se bota el USS Long Beach, el primer buque de guerra nuclear.

20/1969: Llegada del hombre a la luna. Se crea el Día del Amigo en homenaje a este hecho.

02/1971: Se afirma el pabellón en el submarino A.R.A. "Santa Fe" (ex USN "Catfish").

06/1971: Se afirma el pabellón en el submarino A.R.A. "Santiago del Estero" (ex USN "Chivo").

01/1972: Se afirma el pabellón en los destructores A.R.A. "Bouchard" (ex USN "Borie") y A.R.A. "Seguí" (ex USN "Hank").

24/1975: Se afirma el pabellón en el aviso A.R.A. "Francisco de Gurruchaga", adquirido en los EE.UU. de América.

13/1977: Copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar General San Martin por Montoneros.

05/1985: Se afirma el pabellón en la corbeta A.R.A. "Espora", construida en el Astillero Río Santiago.

13/1992: Día Nacional de las Telecomunicaciones

09/1998: Se afirma el pabellón en el balizador A.R.A. "Punta Alta".

12/1999: Se afirma el pabellón en el buque logístico A.R.A. "Patagonia".

16/2004: Día de los Intereses Argentinos en el Mar en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.

 

 

  1. Noticias del Liceo

 

Nil.

 

 

  1. Noticias del Centro

 

QDA

 

Los pasados viernes 8 y sábado 9 de junio se realizaron las XVII Jornadas “Acercando la Ciencia al Docente” organizadas por la asociación Quince Docentes Argentinos (http://grupoqda.org.ar/), en las cuales –como ya es habitual– las asociaciones de graduados y ex cadetes de los liceos militares patrocinaron la participación de docentes de todos los liceos del país. El día viernes 8 se realizó una cena de camaradería en el Centro de Graduados, con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino, y los Directores del Liceo Militar General San Martín y del Liceo Naval Militar Almirante Brown.

 

- - - - -

 

CINE DEBATE

 

En el Centro de Graduados se ha iniciado en el mes de mayo un ciclo de cine-debate con la proyección de la película italiana Non ti muovere, del director Sergio Castellito, donde actuó como protagonista, conjuntamente con Penélope Cruz.

En el mes de junio, la película seleccionada fue la francesa El Adversario, con un final estremecedor.

Después de cada presentación, con el público asistente, se lleva a cabo un debate sobre las características de la película, interpretaciones y caracteres sicológicos de los personajes.

Resultan interesantes conclusiones y todos hacen sus aportes, dirigidos por la coordinadora Marcela Gamberini, una especialista en cine, que da pautas sobre el film, el director, y conduce la charla,

Finalmente, se realiza una cena con empanadas y vino, para departir amablemente entre los socios y los invitados. ¡Un clásico tercer tiempo de cine!

La próxima reunión será el viernes 20 de julio, a las 21:00 en la Casita de Tenis en el Centro de Graduados. El evento está dirigido a socios, que obviamente pueden concurrir con esposas, familiares y también invitados son bienvenidos. La entrada para socios, cónyuges y grupo familiar es de solo $ 100 y para invitados $ 150.

La película por el momento es una sorpresa, pero sin duda, ¡dará para la polémica!

Para más informaciones comunicarse por mail con Charly Berger a bigcharlyberger@gmail.com o por teléfono al 1567829820.

 

- - - - -

 

CORO DEL CENTRO

 

El Coro del Centro ya comenzó su actividad de la temporada 2018, bajo la dirección del Maestro Daniel González. Los ensayos son en la confitería los días jueves a las 20 hs. Esperamos a todos aquellos que estén interesados en compartir gratos momentos interpretando buena música.

 

- - - - -

 

AGUA CALIENTE EN LOS BAÑOS

 

Debido a tareas de reparación y mantenimiento que Metrogas ha requerido al Centro de Graduados  y así como también propias que debe realizar en sus propias cañerías de conexión, por algunos días estaremos sin  provisión de agua caliente.  Agradeceremos su comprensión al respecto, lamentando los inconvenientes ocasionados.  Los mantendremos informados acerca de los avances de los trabajos y restablecimiento del servicio de agua caliente.

 

- - - - -

 

GASTRONOMIA

 

Informamos a los Sres. Socios que el Restaurant Principal provee el servicio de Parrilla. Los invitamos a aprovechar esta alternativa. Recordamos asimismo que se encuentra habilitado el Quincho Principal, que opera bajo la modalidad de un Patio de Comidas.

 

- - - - -

 

FALLECIMIENTO

 

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro Socio Daniel Mario Garibaldi de la VI Promoción, ocurrido el 4 de junio pasado. Acompañamos a su familia en este difícil momento y rogamos a Dios por el eterno descanso de su alma.

 

 

  1. Actualidad

 

DOCENTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN QDA

 

Profesores de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico concurrieron el 8 y 9 de Junio pasado a las XVII Jornadas “Acercar la Ciencia al Docente” que organiza todos los años la Asociación Quince Docentes Argentinos (QDA). Los integrantes de esa Asociación fueron seleccionados en 2001 y años subsiguientes para participar en el Programa de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería (SEPT) en el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Boston, EE UU, que es promovido en nuestro país por el MIT Club de Argentina.  El objetivo de este Programa es el  de presentar a través de los investigadores y científicos de esa prestigiosa Universidad los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la tecnología y su aplicación en el mundo real, agregando una serie de Talleres que facilitan el traslado a las aulas de dichos conceptos científicos.

Esta experiencia tan enriquecedora impulsó a QDA a organizar todos los años las Jornadas “Acercar la Ciencia al Docente”, cuyo propósito es que los docentes argentinos de Nivel Medio y Superior compartan una experiencia similar a la del SEPT pero con investigadores y científicos de nuestro país, con la convicción de que los motivará  a elaborar procesos de enseñanza que favorecerán la dinámica del aula.

Las Jornadas del QDA tienen dos días de duración; el primero dedicado a disertaciones de temas específicos dadas por científicos argentinos en el auditorio de OSDE y el segundo dedicado a los Talleres en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Gracias a la colaboración de la Fundación OSDE, quien implementó como en años anteriores la retransmisión por videoconferencia las disertaciones científicas del primer día a los auditorios de sus filiales ubicadas en diferentes ciudades del interior del país, muchos docentes pudieron interactuar con los disertantes. El segundo día los Talleres se llevan a cabo en aulas y laboratorios que la UADE facilita para tal fin y la retransmisión de uno de ellos vía streaming.

A estas Jornadas de alta capacitación docente que se realizan en Buenos Aires asisten todos los años profesores de todos los Liceos Militares del país, patrocinados por los Centros de Graduados, Círculos de Excadetes y la Fundación Liceísta de Cuyo, que en los últimos 12 años han patrocinado la concurrencia de más de 160 profesores a las Jornadas QDA .

Esto ha llevado a que el Sr. Ministro de Defensa Dr. O. Aguad haya firmado la Resolución N° RS-2018-2711349 que reconoce el valor de dicha capacitación, declarándola de Interés para el Ministerio de Defensa.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo que realiza la Asociación QDA por conseguir una capacitación de excelencia para nuestros cuerpos docentes.

 

- - - - -

 

ALUMNOS DEL LICEO NAVAL LIMPIAN LA COSTANERA DE POSADAS EN EL MARCO DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

 

http://misionesonline.net/2018/06/12/alumnos-del-liceo-naval-limpian-la-costanera-posadas-marco-del-dia-del-medio-ambiente/

 

- - - - -

 

TRIPULACIÓN DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN” ¡PRESENTE!

 

Nota del Presidente del Centro Naval, Almirante VGM (R) Daniel Alberto Enrique Martin (XXII).

 

 

- - - - -

 

DISTINCIÓN

 

El Dr. Antonio Rezoagli (XXVI), recibió el pasado mes de mayo en Irlanda un reconocimiento internacional a la excelencia de su Centro Integral de Medicina y Cirugía del Dolor (CEMECID). Se adjunta una entrevista y algunas imágenes y videos de Antonio junto a la estatua del Alte. Brown y recibiendo el premio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- - - - -

 

LA FRAGATA LIBERTAD CUMPLE 55 AÑOS ATRAVESANDO MARES Y FORMANDO OFICIALES Y CABALLEROS

 

Junio 19, Año de Gracia de 1963, puerto de Buenos Aires. La legendaria Fragata Sarmiento, nacida en 1938, ya descansa. El capitán Horacio Ferrari ordena soltar amarras. La Gran Dama de los Mares se llama Libertad: el más emblemático de los nombres en cualquier idioma…

Como bien se sabe, los barcos, como los humanos, tienen cuerpo y alma. El cuerpo de la fragata recién nacida –buque escuela, formador de marinos– mide 103,7 metros de largo, 6,6 de ancho, y es capaz de desplazar hasta 3.765 toneladas. Pero su alma está signada por anécdotas, política, azares…

El primer remache de la nave, hija de los astilleros Río Santiago, lo clavó Juan Domingo Perón… pero el casco fue botado al agua por Pedro Eugenio Aramburu. Dos generales, una revolución: el son del drama argentino desde 1930…

Otro presidente, Arturo Frondizi, nombró al capitán Atilio Porreti como primer comandante, pero las primeras pruebas tuvieron como testigo a otro presidente, provisional y fugaz: José María Guido. Y por si poco fuera, cuando la Gran Dama retornó de su primera travesía…, la recibió don Arturo Illia, que no tardaría en ser derrocado por otro militar.

La Libertad partió… ¡sin mascarón de proa! Esa figura, tradición de los buques militares, faltó a la cita por un error del escultor original, Luis Perotti: diseñó a la mujer, que debía mirar hacia adelante, hacia el infinito horizonte (claro símbolo)… ¡cabeza abajo!

Borrón y cuenta nueva. El mascarón quedó en manos del escultor gallego Carlos María González, que para tallarlo se inspiró en su esposa: una historia de amor digna del más puro romanticismo, pero que recién vio la luz pasado un año.

Sin embargo, esa ausencia no determinó mal agüero, como reza la leyenda. Cumplió sin novedad adversa alguna el derrotero: Recife, San Juan de Puerto Rico, Boston, Hamilton, Lisboa, El Havre, Hamburgo, Londres, Cádiz, Dakar, Río de Janeiro, Montevideo: 18 mil millas náuticas (una milla náutica tiene 1852 metros). Resultado: más de 33 mil kilómetros de mar…

Y un dato poco conocido: hasta más allá de los años 70 ostentó el récord de velocidad, logrado en el Atlántico Norte por una racha de vientos más que favorables… y pericia marinera.

Entre los cadetes de ese primer viaje, promoción 90 de la Escuela Naval Militar, estuvo Carlos Zavalla, a quien le esperaba un destino agridulce: primer comandante del submarino ARA San Juan –tragedia de llanto infinito–, comandante de la misma fragata en la que aprendió todos los secretos de la aventura de navegar, y ya retirado y por muchos años, director de la fragata–museo Sarmiento, amarrada en Puerto Madero.

Para los que no saben: el colosal viaje de medio año –a veces más, otras menos– no es de egreso ni de premio: los guardiamarinas completan la última etapa de estudio: faenas, aula, astronomía, cálculo náutico…, y son además jóvenes diplomáticos. La Libertad, por decreto 727 de 2001, fue declarada Embajadora de los Mares.

Le sobra poesía –nada más bello que navegar en ella con todas las velas desplegadas y viento a favor–, pero también sabe de tragos amargos. El segundo día de octubre de 2012, en una escala en Thema, puerto de Ghana, quedó presa por orden de un fondo de inversión norteamericano, ¡por falta de pago!

Imperdonable…

Por fin, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de Derecho del Mar la liberaron, y Ghana debió pagar el alto precio de ese largo tiempo atada al muelle.

Recovecos de la historia: Perón quiso bautizarla Eva Perón en homenaje a su mujer, muerta el 26 de julio de 1952. Derrocado por la llamada Revolución Libertadora, se creyó que el nombre Libertad aludía a ese golpe militar. Falso: por reglamento, los buques–escuela deben llevar un nombre que simbolice valores del país. ¿Qué mayor valor que la libertad?

En su medio siglo y un lustro, y hoy navegando en su 46avo. viaje de instrucción, se formaron más de 5 mil oficiales bajo el lema de la fragata: Scientia et Pax.

¿Es necesario traducirlo? Que así sea: Ciencia y Paz.

Y tal vez no olvidar esta oración marinera: "Señor del Cielo y del Abismo a quien obedecen los vientos y las olas, nosotros, hombres de mar y guerra, te pedimos eterna protección".

 

- - - - -

 

EVALÚA EL GOBIERNO LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUBMARINO NUCLEAR

 

Tras la tragedia del ARA San Juan y casi un año después de que la Armada se quedara sin submarinos, el Gobierno analiza la posibilidad de diseñar y construir un submarino nuclear. El objetivo es ponerlo en el agua en el año 2025. El proyecto prevé el desarrollo de un reactor nuclear compacto para la propulsión de un submarino y se aprovecharía la estructura del ARA Santa Fe, el sumergible tipo TR-1700, similar al ARA San Juan y cuya construcción fue abandonada hace 25 años, cuando se había completado en un 70 por ciento.

 

- - - - -

 

ENSENADA, UN SITIO HISTÓRICO PARA DESCUBRIR SIN APURO

 

El Fuerte Barragán es el último testimonio que queda en pie del desembarco de las Invasiones Inglesas en 1806. Otros mojones del pasado revelan el tiempo de esplendor de esta localidad y puerto entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX y sugieren un circuito muy entretenido.

 

- - - - -

 

DÍA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

 

Recordamos en este día a los hombres y mujeres de la Gendarmería Nacional Argentina y les hacemos llegar nuestro reconocimiento.

Fue creada el 28 de julio de 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar; caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

También participaron de misiones e integraron Dotaciones Anuales Antárticas en Bases del Sector Antártico Argentino.

 

- - - - -

 

FALLECIÓ EL COMANDANTE DEL SUBMARINO NAZI QUE HUNDIÓ DOS BARCOS EN LA COSTA DE NUEVA YORK

 

Reinhard Hardegen, el comandante alemán que hundió con su submarino U-123 dos barcos de carga cerca de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 105 años el pasado 9 de junio en la ciudad germana de Bremen, la misma en la que nació y en la que tuvo una dilatada carrera política después de la contienda, según informó The New York Times. «Con la muerte de Reinhard Hardegen, esta casa pierde una parte importante de nuestro pasado», expresó Christian Weber, presidente del parlamento de Bremen. Weber afirmó además que el exsoldado siempre había sido «muy abierto» sobre sus acciones en Estados Unidos durante la guerra.

El comandante alcanzó la fama en enero de 1942 cuando mandó a pique dos cargueros que se encontraban en la costa de Long Island, a pocas millas de la ciudad de Nueva York. Su reconocimiento fue tal que llegó a ser considerado uno de los mejores oficiales de marina del ejército alemán, como señala Gordon Williamson en su libro «Kriegsmarine U-boats 1939–45».

Para cumplir su cometido en las cercanías de Nueva York, Hardegen se sirvió de las luces procedentes de la metrópoli, que dejaban a la vista las naves próximas. El primer navío, el Norness, fue abatido por el U-123 en la madrugada del 14 de enero. Al día siguiente el carguero británico Combria corrió la misma suerte. Fue así como Hardegen logró llevar la guerra a las puertas de Estados Unidos. Sus acciones le valieron la Cruz de Caballero, con la que fue reconocido el 23 de enero.

Estos ataques contra buques civiles estaban inscritos dentro de la Operación Drumbeat. Al poco de que los japoneses atacasen Pearl Harbour y entrasen en guerra con Estados Unidos, el almirante Karl Dönitz envió varios submarinos a aguas norteamericanas para atacar naves de carga que pudiesen abastecer al enemigo. «Fue muy fácil para mí», explicó en 1992 Hardegen refiriéndose a su ataque en la costa de Nueva York en unas declaraciones recogidas por The New York Times. El comandante reconoció que ver el océano atlántico iluminado por las luces de la metrópoli le emocionó. «No puedo describir el sentimiento con palabras, pero fue increíblemente hermoso y grandioso», escribió en su diario publicado en Alemania en 1943.

Una vez terminado el trabajo en Long Island, el U-123 tomó rumbo sur. Primero se dirigió hacia Cabo Hatteras (Carolina del Norte), donde hundió tres barcos antes de regresar a su base ubicada en la localidad francesa de Lorient. Para entonces ya había inutilizado nueve naves. «Nuestras operaciones han sido realmente satisfactorias», explicó Hardegen sobre esta primera fase de ataques en un despacho que fue recogido por Nathan Miller en «War at Sea: A Naval History of World War II»

A su vuelta a Norteamérica mandó al petrolero estadounidense Gulfamerica al fondo del mar cerca de Jacksonville, en el estado de Florida; el mismo en el que el submarino alemán estuvo muy cerca de irse a pique a causa de las cargas de profundidad lanzadas por un destructor estadounidense que lo avistó. Según afirma Edwin P. Hoyt en «The U-Boat Wars», la situación en la que se encontraban los cargueros que pasaban por la costa este del país se estaba volviendo desesperada. Los supervivientes de los ataques afirmaban que el U-123 se aprovechaba de las luces de las ciudades para poder ver los navíos en la noche. Igual que ocurrió en Long Island.

El periplo llegó a su fin en mayo de 1942. Para entonces el U-123 había inutilizado 19 barcos mercantes y volvía a Europa. Durante los siguientes años, Hardegen estuvo dando tumbos por distintos puestos dentro del ejército alemán. Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en 1945, el comandante pasó varios meses bajo arresto británico. Había sido confundido con un miembro de las SS (la guardia pretoriana de Hitler que, además de entrar en combate durante la contienda, estuvo al cargo de los campos de exterminio).

El U-123 cayó en manos aliadas en su base de Lorient en junio de 1944. Pasó a formar parte de las fuerzas armadas francesas y rebautizado como «Blaison». Gordon explica en su obra que en 1959 se decidió ponerlo fuera de servicio.

Para el recuerdo queda el encuentro del comandante del U-123 con Adolf Hitler en Alemania después de dar por finalizada su participación en la Operación Drumbeat. El dirigente nazi le felicitó por su actuación en Estados Unidos. Hardegen respondió recriminando al jerarca que no hubiese desarrollado la aviación naval.

«Yo no era nazi. Cumplí mis obligaciones con Alemania, no con Hitler», explicó el oficial en una entrevista en 1999 que ha sido recogida por The New York Times. Tras finalizar la guerra, Hardegen probó suerte con una compañía petrolera; más tarde se metió en política. Disfrutó de una vida apacible en la ciudad de Bremen junto a su mujer y a sus hijos.

 

- - - - -

 

LA OMI COMIENZA A ABORDAR LOS BUQUES AUTÓNOMOS

 

La Organización Marítima Internacional (OMI), el órgano regulador del transporte marítimo internacional, ha comenzado la labor para determinar el modo de abordar en sus instrumentos la navegación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) en condiciones de seguridad, protección y ambientalmente racionales. 

 

- - - - -

 

CMA CGM SE ASOCIA PARA INSTALAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BARCOS

 

El grupo naviero francés CMA CGM se asoció con una startup de San Francisco para explorar el uso de inteligencia artificial a bordo de sus barcos.

 

- - - - -

 

EL DONGFENG GANA LA VOLVO MÁS IGUALADA DE LA HISTORIA

 

En un dramático final, el equipo patroneado por Charles Caudrelier se lleva el título por delante del MAPFRE, subcampeón, tras ganar la última etapa en La Haya.

 

- - - - -

 

DYNAMIQ GTT 115

 

El primer super yate con el ADN de Porsche, el GTT 115 de 35 metros combina la comodidad de crucero a altas velocidades con las posibilidades de una autonomía transatlántica. Sólo siete barcos serán construidos, convirtiéndose en una edición de coleccionista verdaderamente exclusiva.

 

- - - - -

 

¿TE GUSTARÍA VISITAR EL TITANIC? UN VIAJE DE LUJO POR 90.000 EUROS

 

Dos empresas estadounidenses anuncian viajes para llevar científicos y turistas a ver los restos del célebre trasatlántico.

 

- - - - -

 

TOMAS DE COLEGIOS: APOYAR O NO APOYAR, LA GRAN CONTRADICCIÓN DE LOS PADRES

 

Edgardo Zablotsky

 

CLARÍN – A horas que la Cámara de Diputados lleve a cabo la sesión especial en la que se discutirá la legalización del aborto, comenzaron las tomas de numerosos colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, aseguró que la misma “impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”.

 

La historia se repite una y otra vez. Las tomas de colegios son tan habituales como los paros docentes a principios del año lectivo. En los hechos, el resultado es el mismo: los chicos pierden días de clase que, si bien formalmente, puede que se recuperen, en la práctica sabemos que no sucederá.

 

Sin capital humano, en la actual sociedad del conocimiento, ¿qué posibilidades tiene un joven para desarrollarse y progresar? Probablemente muy pocas. Millones de “ni-ni” son crudo testimonio de ello. Me atrevo a afirmar que los padres de los chicos que hoy se encuentran tomando los colegios no son conscientes de ello.

 

Hace pocos días, el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, autor de ese gran libro que fue La tragedia educativa expresó, en una entrevista realizada por este mismo medio, que “la sociedad no está preocupada por la educación.

 

Más allá de lo que se dice, no hay una preocupación concreta por el logro académico. Y después está la paradoja del desinterés de los padres: la mayoría piensa que la educación está mal en el país, pero cada uno considera que la educación de sus hijos es espléndida, y eso hace que nada cambie, que no haya presión social. No hay manifestaciones por las calles de padres que digan “enséñenle más al nene o a la nena”. Piden otras cosas.

 

Los políticos analizan las encuestas y ven que no hay un reclamo social por la calidad en la educación. La descripción no puede ser más acertada. Si no cómo entender que muchas veces los padres hasta apoyen a sus hijos en las tomas de colegios.

 

En abril pasado visitó nuestro país Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, inesperadamente el más popular de los ministros del gabinete de Emmanuel Macron. Es interesante resaltar una de sus expresiones que hace a la realidad que hoy nos toca vivir: “La escuela debe transmitir saberes pero también valores”.

 

Curiosamente, diez años atrás, Nicolás Sarkozy, por entonces candidato a la presidencia de Francia expresó una idea similar: “La escuela no es deliberativa, no es un coloquio permanente. La escuela es la transmisión del saber, de las normas y de los valores y, en primer lugar, del respeto”.

 

Valores, he aquí la cuestión. Los chicos se comportan como tales y tienen todo el derecho a hacerlo; al fin y al cabo son adolescentes: es nuestra responsabilidad como adultos el educarlos. ¿Apoyar o aun permitir las tomas de colegios, por razones legítimas o ilegítimas, es la forma adecuada de hacerlo? Es claro que no. Por el contrario, es otra nítida foto de la vergüenza educativa que vive hoy la Argentina.

 

 

 

  1. Variedades

 

MENTIRAS HISTÓRICAS

 

Tócala otra vez, Sam

 

En Casablanca, Bogart nunca pronuncia la frase: “Tócala otra vez, Sam”. En realidad, la frase exacta es: “Tócala Sam, Toca as time goes by”, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) sólo cantaba, ya que no sabía tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.

 

- - - - -

 

EL LUGAR MÁS SOLEADO DEL MUNDO

 

En el estado de Arizona, se encuentra la ciudad de Yuma, que presenta un promedio de 90% de cielos despejados  y soleados cada año, con algo de 11 horas de luz solar por día.

 

- - - - -

 

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS UVAS TINTAS

 

Nebbiolo

 

Uva tinta estelar del Piamonte, en Italia. Obtiene su calificativo de la palabra nebbia, que significa "niebla", la cual se posa sobre las colinas donde se encuentran las vides, durante el periodo de cosecha.

Fuente: Diego Di Giacomo - diego@devinosyvides.com.ar

 

- - - - -

 

LOS ESTADOUNIDENSES EN UNA ÉPOCA BEBIERON MÁS ALCOHOL QUE AGUA

 

Los primeros estadounidenses se sorprenderían por el nivel actual de consumo de alcohol en el país, porque es mucho menos de lo que solían beber. En los años 1600 y 1700, muchos estadounidenses vieron el alcohol no solo como una distracción placentera, sino como una medicina milagrosa que podía curar enfermedades, fortalecer a los débiles y animar a las personas mayores. Como resultado, a menudo comenzaban el día con una bebida alcohólica y luego consumían más alcohol constantemente a lo largo del día, a veces terminando con varias rondas en una taberna en la noche. En 1790, según datos del gobierno federal, el estadounidense promedio mayor de 15 años consumió lo siguiente durante un año:

  • 129 litros de cerveza y sidra.
  • 19 litros de whisky u otros aguardientes destilados.
  • 4 litros de vino.

En 2010, sin embargo, el típico estadounidense bebió en el transcurso del año:

  • 80 litros de cerveza.
  • 6 litros de bebidas espirituosas.
  • 8 litros de vino.

Parte del motivo del fuerte consumo en aquel entonces era que el agua a menudo era insegura para beber. A pesar de que esto era más un problema en Europa, los primeros colonos siguieron el ejemplo de sus antepasados ​​europeos que estaban acostumbrados a sustituir la cerveza o el vino por agua. Uno de los pocos críticos del licor en la época colonial fue el médico Benjamin Rush, quien desarrolló la teoría de que el alcoholismo era una enfermedad, pero casi nadie lo escuchó

 

- - - - -

 

LOS BENEFICIOS SALUDABLES DEL WHISKY

 

Estimula la memoria

 

Los antioxidantes contenidos en esta bebida, como el etanol, contribuyen a la salud del cerebro y a mejorar la memoria. Además, el alcohol tiene la propiedad de estimular la circulación sanguínea, contribuyendo a la estimulación de la memoria.

 

- - - - -

 

LOS MÁS REZAN CON LOS MISMOS LABIOS QUE USAN PARA MENTIR

 

Supongo que la mentira es el más piadoso de todos los pecados, incluso hay mentiras piadosas, pero de ahí a mentirle el Papa en su propia cara… sólo podría hacerlo un imprudente o alguien con mucha determinación.

Armand-Jean du Plessis era hijo del Gran Preboste de Francia al servicio de la Corona, pero cuando sólo tenía cinco años su padre murió luchando. Como compensación, Enrique III, Rey de Francia, cedió a la familia el obispado de Luçon, puesto que ocupó su tío. La familia decidió que Armand-Jean, aunque sin ninguna vocación por las armas, ingresase en la Academia Militar. Por aquella época, y supongo que por compartir la ropa con algún compañero que no por acostarse con una señorita, tuvo que ser tratado de gonorrea. Tras la muerte del último obispo, un tío abuelo, se propuso a Alphonse, hermano mayor de Armand-Jean, pero se negó a ocupar aquel cargo por considerarlo opulento y ocioso… se retiró a un convento de cartujos. No podían permitirse perder aquel puesto, y mucho menos las rentas que generaba, así que se propuso a Armand-Jean. El problema es que no contaba con la edad mínima para ocupar el puesto. Aun así, en 1606, Enrique IV lo nombró obispo de Luçon y le ordenó viajar a Roma para que el Papa Paulo V le concediese una dispensa.

Viajó a Roma y se presentó al Papa. Éste le preguntó:

¿Tienes la edad requerida para ser obispo?

Armand-Jean le contestó que sí. Ya consagrado le pidió al Papa que le otorgara la absolución por mentirle.

¿Qué mentira? -le preguntó el Sumo Pontífice.

Físicamente no tengo la edad suficiente, pero espiritualmente tengo edad para ser obispo y más.

El Papa se sintió engañado, pero ya lo había consagrado y decidió absolverlo. Cuando el joven se marchó, comentó a los cardenales que allí estaban:

Este joven será un gran mafioso (más o menos).

Y qué razón tenía… Armand-Jean du Plessis no fue otro que Richelieu, Cardenal y Primer Ministro de Francia.

Javier Sanz – De lo humano y lo divino

 

 

  1. Consejos Útiles

 

EL MEJOR REMEDIO NATURAL PARA COMBATIR LAS MOSCAS

 

Si tienes este problema en casa te aconsejamos un remedio natural para ponerle fin a estos insectos.

Necesitas: Bolsas de plástico, agua y unas cuantas monedas (con las monedas no comprarás un repelente para los mosquitos, pero podrás construir uno).

1. Llena la bolsa con agua.

2. Pon 5 o 6 monedas en cada bolsa

3. Ata la bolsa y cuélgala en el área infestada.

¿Demasiado bueno para ser real? En realidad hay una fascinante explicación científica detrás de este método.

Las millones de moléculas en el agua crean un efecto que rompe la luz de una manera muy especial. Cuando se agregan las monedas, el efecto se ve reforzado.

Las moscas tienen una forma muy especial de ver. Sus ojos están hechos de miles de lentes idénticas, lo que significa que ven miles de reflejos de la misma imagen.

Para una mosca, una simple bolsa de agua se parece a un montón de bolas de discoteca que reflejan la luz y el movimiento de una manera que hará que estos insectos se mareen. En estas condiciones, las moscas son vulnerables para otros depredadores.

Las moscas sirven como alimento para otros animales, de manera que no se quedarán en el mismo lugar por mucho tiempo porque puede ser peligroso para ellas.

Este método no solo funciona sino que también es de bajo coste y sencillo, a diferencia de otros productos químicos que pueden envenenar nuestra comida, el aire y el agua. Es irónico como a veces las mejores soluciones son las más simples.

 

- - - - -

 

FUEGO

 

Los bomberos recomiendan tener una coca cola en el refrigerador. Este truco puede salvar vidas. De hecho, en caso de incendio en el hogar, no es fácil tener un extintor a mano. Para remediar esto, puede reaccionar casi de inmediato para evitar que el fuego se propague rápidamente en la casa. En lugar de perder el tiempo buscando agua es posible usar una botella de Coca-Cola. El truco es simple: simplemente quita la tapa y agita la botella de refresco al tapar la abertura con el pulgar. Luego dirija su botella a las llamas, y en unos segundos el fuego será controlado rápidamente. En el video de abajo, un bombero hace una pequeña demostración

 

 

  1. Colaboraciones

 

DEBUTA LA 4ª DIVISIÓN DEL CENTRO 1960 – remitido por Donato Calandrelli (XI)

 

El rugby del Centro necesitaba “semillero”. Solo contaba con dos divisiones: Reserva y 3ª de Ascenso. Hacía falta una 4ª en el Liceo. Pero en el Liceo el Rugby no existía. Y tampoco había demasiados interesados para la aventura. La Xª Promoción en 5º año no llegaba a sumar 30 en total. Descontados los intelectuales, los flacos, los “pícnicos”, etc... no aportaba más de 8-10 voluntarios para armar un equipo.

 

Había que formarla con elementos de 3 promociones (X, XI y XII)... que hasta en la cancha se tratarían de “usted”. Además había que tener algunos suplentes para cubrir las ausencias forzosas por “turno sin salida”.

 

Y el programa no era atractivo porque el fin de semana era cortito. En ese entonces se salía del Liceo el sábado a las 12, al ferry y al tren especial. Constitución y después... Según donde vivías todavía faltaba subte, y más tren o colectivos.

 

A lo sumo 26 horas netas para ducharse, comer, salir a rockanrollear en algún asalto en casa de familia, dormir, y poco más. Un testimonio: “Llegaba a casa de mis padres pasadas las 5 de la tarde. Y el domingo a las 7 pm empezaba el proceso inverso del regreso”. Sumarle a tan magro fin de semana un partido de rugby que comenzaba el domingo a las 9.30 de la mañana no era el divertimento más tentador que se podía proponer.

 

Para hacerla más difícil, el Centro jugaba como local en cancha prestada de Pucará. (¿Te acordás de Falucho sin número?). A estación Burzaco en tren, y patitas unas ¿20 cuadras? (O bien se sentían como no menos de 20). Salvo para uno o dos que vivían por el sur, significaba que después del partido llegábamos de vuelta a casa para picar algo, ponerse el uniforme y partir para Constitución-Río Santiago.

 

Regreso a Río Santiago sin gloria. A pocos importaba algo si se había jugado, ganado o perdido. El principal anti-rugby era el médico (gordo tranquilo) que pensaba que era tonto cagarse a golpes, sumando esguinces y raspones. Para los lastimados en enfermería solo había un aparatito de “onda corta”, cinta-gasa-merthiolate, y aspirinaval. Agua y Ajo.

 

Durante la semana hacíamos mucha gimnasia y deportes, pero nada de Rugby. Cada división tenía sus horarios de actividad con profesor. Era imposible reunir para un entrenamiento a 15-20 cadetorios dispersos en ocho divisiones de tres promociones. El entrenamiento era el partido.

 

Se anotaron suficientes voluntarios, pero en más de una oportunidad no juntamos los quince. En ese entonces no se hacían cambios, y por lo tanto no se convocaban suplentes (quien se iba a comer el garrón de hacer la travesía por si faltaba alguno). Si algún lesionado abandonaba la cancha quedábamos 14, o 13, o... 10!!!! Y esto ocurrió el 3 de Julio de 1960, horrible día de tormenta, cuando perdimos con Pucará por 8 a 3.

 

Volviendo al comienzo y a los voluntarios, pocos habían tenido experiencia en rugby.

Y no existía entrenador. Hubo que empezar por fijar el “pase para atrás” y “patear para adelante”. La falta de técnica y ensamble la reemplazábamos con buen estado físico, que en muchos casos nos permitió nivelar y ganar.

 

A debutar con Amistosos:

Solo tiempo para dos, y luego a probar suerte en el campeonato UAR 1960.

Debut: Sin duda para el primer amistoso nos eligieron un equipo flojo -Los Tábanos-, y para nuestra sorpresa ganamos 19 a 0.

 

4ª DIVISIÓN 1960 vs. Los Tábanos

 

 

Parados: Carlos San Martín, Sebastián Marín, Alejandro Berti, Eduardo Coviello, Jorge Ostiglia, Erico Welke, Rubén Piñeyro, Donato Calandrelli, Alfredo Lange,

Cuclillas: Eduardo Barassi,  Carlos Gobbi, Fernando Pampillo, Miguel Flament, Luis Salessi y Carlos Sanseau.

 

¿Quién fue el goleador? Sebastián Marín, destacado futbolero, con dos tries, convirtiéndolos y embocando un penal, hizo 13 puntos de los 19. (Para los jóvenes: el try valía 3, la conversión 2, el penal 3).

 

El segundo amistoso fue contra Lomas, perdido 6 a 3. (Se omiten los reportes de partidos perdidos).

 

El Campeonato:

En las dos ruedas se jugaron 15 partidos con los siguientes resultados:

GANADOS     8

PERDIDOS     6

EMPATADO  1

 

Jugadores 1960

 

Partidos Jugados

Total

Barassi, Eduardo

xxxxxxxxxxxxx

13

Berti, Alejandro

xxxxxxxxxxxxxx

14

Boffa,

xxx

3

Calandrelli, Donato

xxxxxxxxxxxxxx

14

Coviello, Eduardo

xxxxxxxxxxxxxx

14

Crawley, Eduardo

xx

2

Fernández, Carlos

xxxxxxxxx

9

Flament, Miguel

xxxxxxxxxxxxxx

14

Gobbi, Carlos

xxxxxxx

7

Hasenbalg, Carlos

xx

2

Ibañez, Juan F.

x

1

Lange, Alfredo

xxxxxxxxxxxxxxx

15

Maril, Rubén

xx

2

Marín, Sebastián

xxxxxxxxxxxxx

13

O’Farrell,

x

1

Ostiglia, Jorge

xxxxxxxxxxxxxx

14

Pampillo, Fernando

xxxxxxxxxxxxxxx

15

Piñeyro, Rubén

xxxxxxxxx

9

Rial, Pepe

x

1

Ricci, Alfredo

x

1

Salessi, Luis

xxxxxxxxxxxx

12

San Martín, Carlos

xxxxxxxxxxxxxx

14

Sanseau, Carlos

xxxxxxxxxxx

11

Sarapura, Guillermo

x

1

Saraví,

x

1

Schaefer, Gerardo

xxxxxxxx

8

Secco, Jorge

x

1

Welke, Erico

xxxxxxxx

8

 

Scorers del equipo (tantos a favor 165, en contra 72)

Marín Sebastian

84

Flament Miguel

18

Pampillo Fernando

18

Barassi Eduardo

9

Sanseau Carlos

6

Ostiglia Jorge

6

Calandrelli Donato

6

Coviello Eduardo

3

Salessi Luis

3

Piñeyro Ruben

3

Gobbi Carlos

3

Scrum try

3

 

La foto siguiente es de uno de esos partidos (no registrado cual)

 

 

Parados: Carlos San Martín, Sebastián Marín, Carlos Hasenbalg, Eduardo Coviello, Erico Welke, Rubén Piñeyro, Alejandro Berti, Alfredo Lange, Donato Calandrelli,

Sentados: Fernando Pampillo, Luis Salessi, Carlos Fernández, Eduardo Barassi, Carlos Sanseau

Son 14; faltaba uno, o el 15 es el fotógrafo.

(También debutaron ese año nuestras camisetas: véanlas todas iguales e impecables)

 

Nota al cierre del campeonato 1960 (transcripto del original en avanzado estado de deterioro)

 

“Transcurrió el año 1960. Las semanas se sucedieron rápidamente, y domingo a domingo el equipo de Rugby del Liceo Naval concurrió a temprana hora a los distintos y a veces distantes campos de juego donde debía realizar diversos encuentros designados por la Unión Argentina de Rugby.

Este sacrificio, para muchos inexplicable y que significaba únicamente el derroche de gran parte de la corta licencia semanal no era tal para nuestros jugadores. Para ellos este sacrificio significaba el llevar con altura el nombre del Instituto al que representaban y poner de manifiesto el espíritu que lo caracteriza mediante una puja deportiva, en este caso el deporte varonil y caballeresco por excelencia: EL RUGBY.

Muchas veces les sonrió el triunfo, otras tantas supieron del sabor amargo de la derrota, pero nunca menguó el deseo de entrar a un field a defender un nombre y un color en un deporte donde se da rienda suelta al exaltado espíritu juvenil.

Es la primera vez que un conjunto integrado por cadetes del Liceo participa en disputas de esta índole. Consideramos que los resultados obtenidos han sido satisfactorios: se ha conseguido despertar el interés hacia la práctica de un deporte que fortifica el cuerpo y el espíritu.

Está en manos de los que nos sucedan el continuar esta obra que recién se inicia, y perfeccionarla llevados por un ansia de superación inagotable, impasibles ante los reveses y orgullosos de llevar siempre el nombre de: LICEO NAVAL MILITAR.-”

 

Cada partido se anunciaba, y posteriormente se comentaba en la Cartelera del Detall de Educación Física. Sería aburrido reproducir partido por partido y tablas de resultados Sí es bueno rescatar algunos aportes de nuestros mejores dibujantes a quienes pedíamos algunos dibujos cómicos para llamar la atención en la cartelera. Los que siguen son de las firmas de Bubi Noë (el primero) y de Pancho Ibañez los restantes (firmaba IBO):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- - - - -

 

NAUFRAGIOS, DE LA TRAGEDIA AL APRENDIZAJE – por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Las crisis suelen servir de disparadores a nuevas oportunidades, para aquellos que se encuentran permeables a buscar la salida. De la misma manera, aquellas mentes abiertas al análisis de las causas de un incidente, tratan de determinar los factores que condujeron a esa situación, para que sirva de enseñanza y aprender de ella. Frecuentemente nos quedamos en el dolor, sin superar el duelo, pero hay numerosos ejemplos de la historia que nos sirven de modelo de aprendizaje y superación positiva. Para eso sirve el estudio del pasado. Antiguamente, se editaba un folleto periódico de análisis de sumarios y peritajes de averías y colisiones. Era sumamente ilustrativo y educativo. La reciente pérdida del Submarino A.R.A. “San Juan” es una tragedia que se ha magnificado con ribetes mediáticos y debates políticos. Sin embargo, no ha sido el primer hundimiento de una nave argentina, o ni el que cobró el mayor número de víctimas. Repasemos algunos casos propios y ajenos […].

 

- - - - -

 

LIBRO DE BITÁCORA DEL CENTENARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL – remitido por Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

Si hay algo que caracteriza a las Marinas del mundo es la diversidad de tareas que cumplen. Desde la enseñanza hasta la aplicación de la ciencia, desde la paz hasta la guerra, en el mar, la tierra y el cielo.

Dentro de este tan amplio campo, existen comunidades conformadas por hombres y mujeres que se distinguen por las tradiciones e historia que comparten, objetivos y cultura común, pero que desarrollan su actividad con el mar como denominador común.

La comunidad de la Aviación Naval Argentina nació a principios del siglo XX, allá por 1916, cuando unos pocos pioneros comenzaron a volar.

Desde ese entonces se cultivó la idea particular de considerar las operaciones aéreas en tres etapas básicas: pre vuelo, vuelo y post vuelo.

De estas tres etapas, la del post vuelo requiere una mirada crítica sobre las cosas que se hicieron bien, pero sobre todo, las que no se hicieron como se esperaba o que las circunstancias llevaron a fracasos o errores. Dentro de nuestra cultura está arraigado el aprendizaje de los errores, a fin de obtener experiencias superadoras y evitar que se repitan. Es por eso, que en el post vuelo, las tripulaciones se sinceran y difunden las cosas en que se equivocaron, lo que implica un alto grado de honestidad profesional que redunda en la seguridad de todos.

Saber reconocer errores es algo parecido a saber reírse de uno mismo y ese ejercicio, cuando se depende de una máquina que contradice la ley de gravedad, resulta cosa de todos los días en la Aviación Naval.

Este libro de bitácora (del latín, habitaculum, hábito) en donde los marinos registramos los datos de lo acontecido, pretende recopilar una parte de la cultura de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su centésimo aniversario. No se trata de un libro de historia que relata hechos y hazañas, sino que apelando generalmente al sentido del humor –ese que se cultiva sin pensarlo en los post vuelos con autocrítica y reflexión– se han recopilado anécdotas y situaciones vividas por muchos tripulantes a lo largo de los años. Querer interpretarlas fuera del contexto histórico o el momento de ocurrencia puede llevar a algún incauto a confundir actitudes poco profesionales, de los que la Aviación Naval Argentina no necesita demostrar y es por ello que estas páginas no representan el pensamiento de la Institución ya que se trata de una iniciativa personal.

Se ha evitado colocar los nombres reales de los protagonistas porque consideramos que esta historia colectiva va más allá de las individualidades. Por eso hemos utilizado apodos y nombres de guerra, algo tan común y arraigado en la Armada.

Ricardo Helman (XXV)

Capitán de Navío (RE)

Aviador Naval

 

- - - - -

 

EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UN OFICIAL BRITÁNICO LUCHÓ CON ARCO Y ESPADA

 

Los cuerpos de operaciones especiales siempre han contado con hombres peculiares. Y los comandos británicos no iban a ser menos. Entre sus filas sobresalía un hombre muy pintoresco: Jack Churchill. Este extravagante capitán británico se distinguió por su papel en la Segunda Guerra Mundial. En aquel conflicto en el que se empleaban carros de combate, aviones, artillería pesada, submarinos y ametralladoras de gran cadencia de tiro, Jack Churchill acudía a la batalla provisto de arco, flechas y una espada de doble filo conocida como “claymore”. Y es que Churchill se lanzaba al asalto de las posiciones alemanas blandiendo su preciada espada. Su modo de actuar, con armamento de la Edad Media en una guerra moderna, terminó por valerle el apodo de Jack Mad Churchill (Jack el loco Churchill). Es más, Jack Churchill fue el único combatiente que en un conflicto moderno logró matar a un enemigo valiéndose de un arco y flechas.

 

Nuestro protagonista nació en 1906 y se graduó en la Academia Militar de Sandhurst. Allí empezó a tocar la gaita y practicó el tiro con arco. También demostró una gran habilidad en el manejo de la espada. A su paso por la Academia Militar, Churchill mostró un gran interés por la historia de Inglaterra. Posteriormente, su dominio en el tiro con arco le valió formar parte de la selección inglesa en el Campeonato Mundial de Arco de 1939. Pero su maestría en el uso del arco no solo le permitió participar en competiciones deportivas de máximo nivel, pues Churchill tuvo leves apariciones en películas como Ivanhoe o El ladrón de Bagdad.

 

Con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, Churchill volvió a enrolarse en el Ejército y fue enviado a Francia como integrante de la Fuerza Expedicionaria Británica. Precisamente, en los combates que tuvieron lugar en l’Epinnete, Churchill, en pleno tiroteo y haciendo uso de su arco, logró atravesar a un alemán con una flecha. Después de sobrevivir a la retirada de Dunkerque, Jack Churchill encontró su sitio en un cuerpo especial: los comandos. En diciembre de 1941, como parte del comando nº 3, formó parte del ataque a la isla noruega de Vaagso. Espada en mano, Churchill, a voz en grito, lideró a sus tropas en el ataque contra las defensas alemanas. Su acción en la incursión de Vaagso le valió ser condecorado con su segunda Cruz Militar. Sus hazañas bélicas como comando le llevaron hasta Sicilia. En el otoño de 1943, en Piegoletti, Jack Churchill logró una de sus mayores gestas. Seguido por sus hombres y al abrigo de la oscuridad se infiltró entre las posiciones alemanas. Al grito de “comando”, los alemanes quedaron aterrorizados al verle empuñar su espada y los comandos de Churchill hicieron un total de 136 prisioneros. Por semejante hazaña le fue otorgada la Orden de Servicios Distinguidos.

 

La buena estrella de Jack Churchill se desvaneció en mayo de 1944. En una acción en Yugoslavia, Churchill y sus hombres quedaron rodeados por los alemanes. En una situación desesperada, Churchill, tratando de animar a sus soldados, hizo uso de la gaita y comenzó a tocar “No volverás”. En aquella incursión terminó siendo herido y capturado por los alemanes. Dado su apellido, los alemanes pensaron que se trataba de un pariente del Primer Ministro británico Winston Churchill, por lo que recibió un trato especial en su cautiverio. A pesar de caer en manos del enemigo, en abril de 1945 logró escaparse del campo de prisioneros en el que estaba recluido. La fuga del peculiar Churchill fue toda una proeza, pues recorrió 150 millas en 8 días para alcanzar las líneas aliadas en el norte de Italia. Pero Jack Churchill era un hombre tan inquieto, que pese a su reciente cautiverio, quería regresar a la acción. Así que, nuestro peculiar protagonista fue enviado a Birmania para combatir contra los japoneses, contra los que no llegó a luchar debido a que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la guerra.

 

Con la Segunda Guerra Mundial concluida, Churchill no podía permanecer inactivo. Un soldado de su clase necesitaba acción, por lo que en 1948, tras formarse como paracaidista, fue enviado a Palestina para comandar al 1º Batallón de Infantería Ligera Highland. Tras cumplir con su servicio en Palestina, llegó a ser instructor de guerra aerotransportada en Australia y posteriormente encontró una de sus grandes pasiones en el surf. Retirado del ejército en 1959, regresó a Surrey, donde falleció en 1996.

 

 

- - - - -

 

REVISANDO – NOS – por Juan José de la Fuente (XX)

 

En mi impenitente vocación de archivista; a lo largo de mi vida busqué atesorar (a veces sin orden ni concierto) todo aquel material que consideré importante de diarios y revistas. Buena parte del mismo sirvió (antaño) a mis hijos para sus tareas escolares, parte para mi formación cultural o de algunos conocidos; que recurrieran a mí en busca de textos no perecederos. El resto del material espera que “en alguna eternidad” pueda darle el lugar que se merece Y triste resulta, comprobar que hoy, es cada vez menor el material publicado que merece “vencer al tiempo”. Cada vez más, mucho de lo que se difunde, debería “auto - destruirse” antes de entrar en edición, o volcarse a las redes sociales. ¡Es inútil! No quieren que pensemos, que nos cultivemos... ¿Quiénes? Los profetas del pos-modernismo. A pesar de ello, señora, señor: ¡A no desanimarse! Todavía se encuentran (como joyas) algunas refrescantes excepciones. Y entreverados, entre artículos de consumo, noticias insulsas, o temas técnicos de revistas profesionales aparecen mensajes de humanidad, de fe; u otros alimentos para el alma o el cerebro. Y uno de ellos, aparecido (hace muchos años) en una revista del área energética motivó esta reflexión. En realidad se trata de una lámina para recortar, convertirla en un cuadro pero, sobre todo para hacerla carne, en nuestro afán de construir una convivencia feliz entre los seres humanos. Especialmente en los ámbitos de convivencia forzada como el laboral, el Club, los baños, etc. Vamos entonces a compartir estas “Reglas Básicas Para Una Convivencia Feliz”

¿Usted abrió? - ¡Cierre! / ¿Encendió? - ¡Apague! / ¿Ensució? - ¡Limpie!

¿Desarmó? - ¡Arme! / ¿Rompió? - ¡Arregle! / ¿Pidió prestado? - ¡Devuelva!

¿Está usando algo? - ¡Cuídelo! / ¿No sabe cómo funciona? - ¡No lo toque!

¿No vino para ayudar? - ¡No entorpezca! / ¿Opinó? - ¡Hágase cargo!

¿Prometió? - ¡Cumpla! / ¿Ofendió? - ¡Discúlpese! / ¿Habló? - ¡Siempre diga la verdad!

 

Y yo pregunto. ¿Por casa cómo andamos? ¡Sí! Porque me parece verla a usted Señora, mirando feo a quienes la rodean y se hacen los distraídos. Y vos petisa no te escapes, mejor andá para tu cuarto a barrer y hacer la cama, o a levantar la mochila del colegio que pasa el fin de semana tirada en el paso. Mejor no sigo, no me alcanzaría el tiempo del programa para espiar en todas las casas; y menos aún para espiar todos los corazones. Para que cada uno, comenzando por mí, mirásemos para adentro y, descarnadamente revisásemos si nuestros espacios del alma son compartidos, o están clausurados. O si nuestras conductas son limpias, desprendidas, veraces. Convengamos entonces en que seguramente hemos dejado heridas abiertas. O tal vez dudas encendidas. Seguramente hemos tenido alguna conducta impropia. O hemos desarmado egoístamente relaciones. O roto ilusiones o inocencias. Acaso... ¿Pedimos prestado y no devolvimos? Usted sabrá si está usando a los demás, o si prometió a sabiendas que no cumplirá. Sea cual fuese la ofensa o cualquiera de los daños morales antes expuestos, aproveche este fin de semana y comience a repararlos. Pues si no enmendamos el mal realizado, de nada sirve la culpa, ni golpearse el pecho diciendo: -Yo no quise- ¿No le parece?

 

Juan José de la Fuente.

Fuente: Mensaje radial “Las enmiendas”, de mi ciclo radial Para Vivir Mejor (19/03/2000)

 

- - - - -

 

BRASAS – por Juan José de la Fuente (XX)

 

- A mis amigos “del aire radial” y a tantos amigos reales en comunicación virtual, con quienes compartimos estas bellas conversaciones“alma con alma” -

 

El jueves pasado mientras el frío volvía a castigarnos, en un invierno especialmente duro para nuestra sociedad argentina: buscaba afanosamente, las palabras cálidas para saludar a esos prójimos tan especiales, a los que llamamos amigos. Y luego de volver sobre mis propias palabras de otrora sin orden ni concierto, comenzaron a aflorar las calideces insospechadas que llevamos en el alma, recordando a los amigos que la vida me "prestara" y que las circunstancias (o las causalidades) se llevaron; cuyas brasitas quedaron en el "hornillo" interior, como el último tabaco en la pipa mal apagada bastando, un leve toque para reavivarlas. Amigos perdidos en el tiempo y la distancia por distintos quehaceres, cambios de paisaje o desajustes cronológicos en la partida del tren de regreso. Alguna vez la vida (terrenal) volverá a juntarnos... Muy probablemente no; pero lo realmente importante, son las huellas afectivas que dejaron en nuestras respectivas historias. Esas que podemos saborear en el silencio íntimo del alma. Esas, que son el único capital válido que nos llevaremos de este pícaro mundo y, también el único por el cual habrán de recordarnos. Años atrás releía con orgullo unos recortes periodísticos: amarillos por el tiempo, referidos a mi abuelo Juan Julio quien partiera siendo yo niño. Y en todos se homenajeaba al amigo cabal, al superior cálido y respetuoso, al ser humano ¡con mayúsculas! Y confieso que desearía dejar un recuerdo semejante de mi paso por el mundo. Al menos, una pequeña pero cálida huella, no solamente en los corazones de los míos (los cercanos) sino en los de todas aquellas personas a quienes traté circunstancialmente. Que se pueda decir de mí, lo mismo que yo repito siempre de mi padre; definición "robada" (respetuosamente) al escritor español Rafael de Penagos. Quien escribiera (de su propio padre) que: <fue un hombre bueno, un hombre que llamaba a las cosas por su alma>. Pues, quien llama a las cosas "por su alma", es porque entró en el conocimiento del sentido ético de la vida; al tomar de esta: nada más que lo indispensable para el camino; multiplicando los dones, en lugar de malgastarlos. Buscando servir a los demás, antes que ser servido. Y amando, en lugar de hacerse amar.

Y, si ahora buceamos en el sentido de la palabra amistad veremos que resulta muy común que llamemos amigos a las personas que comparten con nosotros: tiempos, rutinas laborales, deportes, etc. Pero, al igual que en la letra escrita será el paso de los años, y los cambios por vivir, los que nos demostrarán cual es el sustrato que queda en nosotros, de aquella persona que irrumpe en nuestra vida convirtiéndose en compañía por afinidad y comunidad de gustos (cuando no intereses). Y, que hoy sentimos, (o creemos sentir) como amiga. Teniendo presente que será al enfrentarnos a situaciones extremas: en donde se pondrán a prueba, el grado real de conocimiento mutuo y la generosidad de espíritu frente a la adversidad. Cuando todo "está bien" cualquiera puede decirse amigo. Baste como ejemplo cuántos amigos le aparecen a "los famosos" en nuestra veleidosa sociedad y cuantos les quedan, cuando los ídolos (de pies de barro) se caen del pedestal. Solamente la comunidad profunda de afectos vencerá al tiempo. Al igual que el verdadero amor; la amistad sobrevivirá la separación física, la tragedia, y las callosidades ganadas en las batallas cotidianas por vivir. Los verdaderos amigos no se pierden nunca. Como aquellos "amigos del alma" a quienes Dios se los llevó, trayéndoles definitivamente cerca.

 

Juan José de la Fuente

 

 

  1. Proa al Centro en el Recuerdo

 

Esta sección recorre la historia de Proa al Centro. Los mensajes reproducidos NO corresponden al presente.

 

Extraído de Proa al Centro Nº 94 del 20/06/2009:

 

«9.       Leyendas y Anécdotas Liceanas

 

LA ISLA DEL TERESO

 

(Novela trucha en fascículos interruptus) Por el Dr.. G..

Y su recordado discípulo Alzheimer

A DS (in memoriam) Del que no fui amigo porque se tomó la lancha un año antes

 

LA ISLA DEL TERESO

CAPITULO UNO

 

“Juro decir la Verdad y nada más que la Verdad”.

 

Los hechos que voy a narrar jamás han sido revelados. Intuyo que unos pocos sentirán un profundo alivio al oír este relato. Otros afirmarán por lo bajo: “siempre lo supe”. La mayoría pensará, no sin razón: “un cuento chino”. Incluso habrá (siempre los hay) quiénes aprovecharán para matar al mensajero. Asumo, aún así, los riesgos.

Aquí va – entonces - el relato.

 

Los turbios hechos sucedieron (hay múltiples pruebas de ello) en una lejana Isla, promediando la Era de Plomo. Convivíamos entonces con depredadores (algunos de los cuáles hoy dominan las Tierras del Sur) y no existía más tiempo que el presente.

Para los que se marcharon antes, en esas lanchas que pasaban cada veinte minutos, el hecho es desconocido. Para los que subsistimos, tuvo, y aún tiene, el halo del misterio no resuelto.

Nadie fue. Nadie supo. Nadie sabe. Hasta hoy.

El Protagonista – el protagonista conocido – falleció un 1º de Enero, a la edad de 47 años. La versión oficial indica que él tampoco supo. Mi relato (y los hechos que se me fueron revelando) probarán lo contrario.

La destemplada tarde de ese viernes, durante el recreo Mayor, el brigadier Searlier encontraba en su cama de hierro verde un enorme sor... embadurnando las blancas, sufridas y extrañamente revueltas sábanas.

Las irrefutables pruebas científicas practicadas en el Gabinete del Dr. Merino constatarían, posteriormente, que eran de origen humano. La Ciencia siempre ha contribuido a la Verdad.

El descubrimiento sorprendió a Searlier cuando buscaba desesperadamente en lo alto de su taquilla el bote de gomina SADOS.

Indignado y sin meditarlo, dejó la taquilla abierta y corrió escaleras abajo en busca del Oficial de Guardia que, en ese momento, cruzaba con paso vivo el patio cubierto. El brigadier lo alcanzó justo antes de que traspasara las puertas del edificio de oficiales. Se cuadró delante, saludó y con palabras atropelladas dio parte.

“Le informo, seor Teniente, que me han…en…ensuciado la cama”, dijo en voz baja (que le salió más atiplada que nunca) mirando por arriba de las charreteras a los dos cadetes bisoños que pasaban riéndose rumbo al Casino Bajo.

“¿Cómo dice, brigadier?”, le respondió el Teniente Asurmendi, evidentemente molesto porque los asuntos urgentes que estaba por resolver (el flan de la Isla era sospechosamente eficaz) fueran interrumpidos por el abordaje por sorpresa del brigadier.

“Que me han… ensuciado la cama, Seor Teniente”, explicó Searlier en voz un poco más alta con cara de víctima y despegando ligeramente las manos en un conato de gesto que abortó por impropio de un cadete naval.

¿Cómo que “le ensuciaron” la cama? ¿Con qué? ¿Quiénes?, vociferó Asurmendi haciendo un evidente esfuerzo por mantener dentro de límites recomendables la compostura (y el porfiado flan al caramelo).

“Con mier…., con…excrementos, Seor, la cama… en el dormitorio”, le respondió Searlier turbado, mirando de reojo hacia los cadetes que transitaban por el patio cubierto.

¿Me está diciendo, brigadier, que le CAgaron la cama?, preguntó ahora con indubitable guasa el oficial, acentuando deliberadamente el fonema “CA”.

“Si, Seor Teniente: mi cama”, dijo Searlier, bajando la mirada, molesto por el tono de la pregunta, procurando evitar caer en el ridículo.

“¡¡¡La p... que lo parió!!!”, se sacudió la caspa Asurmendi quitándose la gorra. Y agregó para sí: “Estos fueron los guachos de 4º año”…

Inmediatamente, Asurmendi reaccionó volviéndose a calzar la gorra, se ajustó el nudo de la corbata y, acomodando “El Tony” que sobresalía indiscretamente del Libro de Guardia que llevaba bajo el brazo, le ordenó al damnificado:

Searlier: tiene orden estricta de no decir nada…¡a nadie!, ¿comprendió?”

“Comprendido Señor Teniente”, contestó el rubio brigadier, esta vez en voz bastante más alta pero no más grave.

“Y ahora mismo vaya y espéreme en el dormitorio frente a su cama. No toque el…la…nada, no toque nada. Ah! Y haga el favor de cubrir con las sábanas el sor…el cuerpo del delito. Nadie debe enterarse”.

“¡¡Comprendido Señor Teniente!!”, gritó esta vez saludando Searlier.

Asurmendi lo observó marcharse a paso ligero. Lo siguió con la mirada, frunciendo el seño, hasta que lo vio perderse de un salto por los escalones del dormitorio de cadetes.

No había que perder un segundo. No se podía esperar más sin poner manos a la obra. El cuerpo le exigía acción. La situación no admitía dilaciones.

El Teniente cruzó como una saeta las puertas de madera: los efectos del flan al caramelo habían comenzado.

La cacería también.

………………………………………………………………………………………….

La prensa escrita de ese día publicaba en grandes titulares: “El marxismo ha sido derrotado”.

Y la prensa – ese día – no mentía: Groucho Marx moría en Los Angeles de una neumonía.

Un sospechoso menos.

(To be continuous…)

Dr. G.»

 

 

  1. Galería de Imágenes

 

JURA DE LA BANDERA

 

1971 – Salta – Promoción XXII:

 

1995 – Rosario – Promoción XLV:

 

 

- - - - -

 

RECUERDOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesores 1978

 

 

El Gaius

 

- - - - -

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO POR MARIANA CAYÓN

 

 

- - - - -

 

CONCIERTO EN LA ANTÁRTIDA

 

Músicos de las tres Fuerzas Armadas dieron un show en la Base Marambio, donde interpretaron “Imagine” de John Lennon.

 

- - - - -

 

POR QUÉ NECESITAMOS PROTEGER EL ALTA MAR

 

 

- - - - -

 

EFECTO CORIOLIS – remitido por Gerardo Starke (XIII)

 

Muy elocuente demostración del efecto que tiene la posición respecto del ecuador sobre el sentido de rotación en un desague.

 

- - - - -

 

FAIR PLAY

 

En 2003, en un partido entre Irán y Dinamarca, un jugador iraní confundió el silbido de un pito que venía del público como siendo del árbitro que daba por terminado el primer tiempo; el jugador entonces agarró la pelota con las manos en el área. El árbitro marcó penal para Dinamarca. Después de consultar a su director técnico, Sr. Morten Olsen, el jugador Morten Wieghorst pateó el penal intencionalmente afuera. Dinamarca perdió ese partido 1 a 0. Wieghorst y el director técnico recibieron un premio "Fair Play" del Comité Olímpico. Eso sólo podría haber pasado con ciudadanos del país considerado "el menos corrupto del mundo".

 

- - - - -

 

CURIOSIDADES NAVALES

 

 

Freno hidrodinámico del Iowa

 

 

  1. Calendario de Actividades

 

07/07: Rugby vs. Pueyrredón (V).

09/07: Día de la Independencia.

14/07: Rugby vs. Deportiva Francesa (L).

20/07: Cine Debate en la Casita de Tenis.

28/07: Rugby vs. Los Tilos (V).

10/08: Fallecimiento Comandante de Marina Luis Piedrabuena.

10/08: Día de la Fuerza Aérea Argentina.

10/08: Aniversario del Liceo Aeronáutico Militar.

11/08: Regata Challenger.

20/08: Día del Libertador.

25/08: Aniversario del Liceo Militar General Paz.

26/08: Aniversario del Liceo Militar General Espejo.

26/08: Aniversario Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

30/08: Aniversario naufragio velero “Leonor”.

 

 

  1. Contactos Liceanos

 

Me encantó todo y muy especialmente el artículo del Whisky. Siempre que mis hijos o mis empleados me preguntan qué quiero de regalo de cumpleaños yo digo Whisky. Ayer por primera vez me tocó a mí regalarle una botella a mi hijo!!!

Kenneth Simmons (XXVII)

 

A los interesados en el análisis del caso SUSJ y en aprender de las enseñanzas que nos brinda la historia, nuestra propia abundante historia, le recomiendo la lectura del libro: La Tempestad, Naufragio de la cazatorpedera Rosales y proceso a los sobrevivientes, del CNRE Guillermo Andrés Oyarzábal (XXVI), Doctor en Historia. Publicado por el IPN (Instituto de Publicaciones Navales) en 2013.

Alberto Gianola Otamendi (XXX)

 

 

  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

 

Nil.

 

 

  1. Nuestra base de datos

 

Con este número llegamos a 1575 suscriptores. Desde la última PaC se han incorporado los siguientes destinatarios: Nil.

 

Los siguientes destinatarios son reportados como “devolviendo correos” por Google. Si alguien dispone de una dirección actualizada de los mismos agradeceremos nos la hagan llegar:

XXI: Alberto Piola.

 

 

  1. Links

 

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.arinfo.cglnm@gmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903

 

Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

http://www.liceobrown.edu.ar/

Francisco Narciso de Laprida 81, (1638) Vicente López. Pcia. Buenos Aires - 0-810-444-LICEO

 

Armada Argentina: www.ara.mil.ar

Instituto Nacional Browniano: http://www.inb.gov.ar/

Servicio de Hidrografía Naval: http://www.hidro.gov.ar/

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur: http://www.coamas.org/

Amigos de Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1689164061302157/

 

Hasta la próxima, a partir del 4 de agosto.

 

---

Alejandro de Montmollin - XXIII Promoción

proaalcentro@gmail.com

 

 

Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” ni de quienes editan Proa al Centro.

Clasificacion: